La Redó! — Manchando la Pelota


De primeros títulos

Por 202

Con el título del Torneo Apertura 2009 obtenido anteayer por el Club Atlético Banfield son 16 los equipos que han conseguido consagrarse campeones del fútbol argentino en la era profesional. Banfield rompió el maleficio ante Boca, pero antes otros 15 cuadros lo habían hecho en las más variadas circunstancias.

Boca Juniors 1931. Foto: soybostero.com.ar

Hace años Jorge Guinzburg terminaba las entrevistas que realizaba en “Peor es Nada” con una pregunta/latiguillo transgresora para la época, aunque de una extremada candidez para los tiempos que corren. Luego de unos cuantos minutos de charla el petiso invariablemente arrojaba un “¿Cómo fue tu (su) primera vez?

Este post trata justamente sobre en qué situación, ante que rival, en qué cancha, y con qué resultado se consagró por primera vez cada uno de los 16 equipos que han conseguido títulos de Primera División en el fútbol argentino durante el profesionalismo, es decir, desde 1931.

El primer campeón profesional, en 1931, fue Boca Juniors, que venía de ser campeón amateur en 1930. No obstante, no deja de ser cierto que se desvirgó a nivel profesional el 2 de enero de 1932, cuando como local venció por 4 a 2 a Talleres de Remedios de Escalada.

River Plate 1932. Foto: La Página Millonaria

En 1932 llegó el turno del primer título profesional para River Plate. Luego de un reñido campeonato el CARP e Independiente finalizaron igualados en la primera colocación con 50 puntos cada uno. Por tal motivo debieron jugar un partido de desempate que se llevó a cabo el 20 de noviembre en cancha de San Lorenzo. Un contundente 3 a 0 dio el primer título para los Millonarios.

San Lorenzo 1933. Foto: Somos Cuervos

Al año siguiente, 1933, otro equipo pudo gritar campeón por primera vez en el nuevo (por ese entonces) fútbol rentado. San Lorenzo derrotó en la última jornada del torneo a Chacarita Juniors como visitante por 1 a 0 y se transformó en el tercer debutante en tres campeonatos profesionales. La fecha que quedó en la historia azulgrana fue el 19 de noviembre de 1933.

Independiente 1938. Foto: José Carluccio

Cinco años pasaron hasta que otro equipo pudo gritar campeón por primera vez. Boca y River se repartieron los campeonatos en partes iguales, hasta que en 1938 Independiente pudo dejar de amagar y se consagró campeón, sumándose al fab-four criollo el día 18 de diciembre cuando como local derrotó ajustadamente (?) a Lanús por 8 goles a 2.

Racing 1949

River, Boca, Independiente y San Lorenzo fueron repitiendo titulos hasta que en 1949 se sumó el 5to grande al lista. Racing Club había sido pluricampeón en el amateurismo, pero llevaba 25 años sin consagarse. La racha se cortó, pero tratándose de la Academia no podía darse de modo tranquilo el desvirgue, que comenzó un 30 de octubre y finalizó el 23 de noviembre. En la primera de esas jornadas Lacadé derrotaba a Boca 2 a 1 como visitante, pero el partido se suspendió a los 79 minutos. Recién 24 días después se jugaron los 11 minutos restantes (más recuperados), y, sin modificaciones en el score, RC pudo dar la vuelta en La Bombonera.

Estudiantes de La Plata 1967. Foto: Radiofmq

Otros dieciocho años de total dominio de los 5 grandes tuvieron que transcurrir hasta que un sexto equipo pudo gritar campeón por primera vez. Al igual que con CARP, CABJ, CAI y RC, el nuevo campeón lo había sido también en la era amateur por lo que técnicamente ya la había puesto (?). No obstante, para el imaginario popular (?), Estudiantes de La Plata se consagró campeón por primera vez el 6 de agosto de ese año 67 cuando en cancha de San Lorenzo le ganó la final del Metropolitano a Racing por un amplio 3 a 0.

Vélez Sársfield 1968. Foto: Centenario Fortinero

Al año siguiente llegó el primer desvirgue propiamente dicho contabilizando ambas etapas del fútbol nacional (amateurismo y profesionalismo). Vélez Sársfield llevaba 58 años a paja limpia (?) desde su fundación, hasta que el 29 de diciembre de 1968 goleó 4 a 2 a Racing en la última fecha del triangular desempate del Nacional de ese año y dio el alirón (?). Nuevamente el Gasómetro de San Lorenzo fue la sede neutral de un partido que arrojó un nuevo campeón al listado, el 7º en la era profesional.

Chacarita Juniors 1969

Y en 1969 otro club gritó por primera vez campeón por primera vez en su historia. Nuevamente en cancha neutral y en una final, pero esta vez en el estadio de Racing, que fue el sitio en donde Chacarita vapuleó a River por 4 goles a 1, un 6 de julio.

Rosario Central 1971

En 1971 hubo debut por partida doble. Con la consagración de Rosario Central en el Nacional 71 no sólo la Academia fue campeón argentino por primera vez, sino que se transformó en el primer equipo del interior en conseguirlo. El Canalla gritó “campeon” por primera vez luego de vencer en la final del torneo a San Lorenzo por 2 a 1 nada menos que en la cancha de Newell´s, el 22 de diciembre, tres dias después de la muerte del Viejo Casale…

Huracán 1973

En 1973 un club que había ganado 4 títulos durante el amateurismo pudo festejar por primera vez en el profesionalismo. Huracán ´73 es casi una marca registrada entre los equipos que han quedado en la historia por el nivel alcanzado en el juego. Sin embargo, la consagración llegó en forma de derrota, fue 1-2 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, en el Ducó un 16 de septiembre.

Newell´s Old Boys 1974. Foto: Wikipedia

1974 fue el año en que Newell´s Old Boys pudo festejar por primera vez un titulo nacional, al consagrarse en el Metro de esa temporada. Ese campeonato se jugó con un cuadrangular final, y los Leprosos campeonaron luego de empatar 2 a 2 nada menos que contra Central y en la cancha de los auriazules. ¿La fecha?, 2 de junio.

Quilmes1978. Foto: Quilmes1978

En 1978 llegó el turno de otro que había saboreado las mieles del éxito en el amateurismo, Quilmes. El Cervecero se llevó el larguísimo Metropolitano de ese año, 42 fechas, luego de vencer como visitante a Rosario Central por 3 a 2. Desde el 29.10.78 y por casi 30 años, Quilmes fue el único campeón del Sur del Gran Buenos Aires, sin contar a los grandes Independiente y Racing.

Ferro Carril Oeste 1982. Foto: Fútbol Ochentoso

Otro año mundialista, 1982, trajo a un nuevo campeón al listado, y en este caso a uno que jamás había sido capanga en el amateurismo, Ferro Carril Oeste. Los festejos tuvieron epicentro en Caballito cuando el equipo dirigido por Carlos Griguol derrotó en la final de vuelta del Nacional a Quilmes por 2 a 0. 27 de junio fue la fecha del primer máximo triunfo de Ferro.

Argentinos Juniors 1984. Foto: ¿Te acordás bicho?

Dos años después, en 1984, otro histórico de la primera división, Argentinos Juniors, consiguió su primer título en la general, es decir computando amateurismo y profesionalismo. El 1 a 0 a Temperley como local fue suficiente. Cabe destacar que el triunfo ante el gasolero el 23 de diciembre en cancha de Ferro tiene un plus y es que AAAJ jugó todo el campeonato fuera de su cancha, justamente en el Arq. Ricardo Etcheverry.

Lanús 2007. Foto: LanusMDP

Veintitrés largos años pasaron para que otro equipo se sume al grupo de campeones profesionales. En el medio amagaron Colón y Gimnasia LP, quienes se alzaron con algunos subcampeonatos (5 veces en el caso del Lobo). El 2 de diciembre de 2007 Lanús visitó la cancha de Boca y el 1 a 1 contra el local fue suficiente para que el Granate obtuviera su primer título nacional, con la paradoja de haber festejado previamente a nivel internacional ganando la Copa Conmebol en la década del 90.

Banfield 2009. Foto: Télam

Finalmente llegó el 13 de diciembre de 2009 para que aparezca el 16º club en consagrarse campeón en la era profesional. Banfield, al igual que Lanús, lo consiguió como visitante de Boca Juniors, pero a difrencia de su archirrival consiguió el título siendo derrotado, por 2 a 0. Igualmente, en vistas del campeonato ganado, el resultado del último partido no deja de ser anecdótico.

Curiosidades, misceláneas, apostillas:

* 6 equipos consiguieron su primer título profesional en cancha neutral, 5 como visitantes y 5 como local.

* 7 equipos se desvirgaron en una final, computando entre ellos a dos (Vélez en 1968, y Newell´s en 1974) que lo hicieron en triangulares y cuadrangulares, respectivamente.

* De las otras 5 finales, 4 fueron disputadas en cancha neutral, y sólo una en partidos de ida y vuelta, la que tuvo a Ferro vencedor de Quilmes en 1982. De las 5 finales en cuestión, 4 estaban previstas en el formato del torneo, y una de ellas, la primera, fue un desempate, el del campeonato de 1932, en que River derrotó a Independiente.

* 3 equipos se consagaron por primera vez campeones profesionales dando la vuelta con la cancha de San Lorenzo como terreno neutral.

* 4 equipos le vieron por primera vez la cara a Dios (?) en la cancha de Boca, los propios xeneizes, Racing, Lanús y Banfield. 3 lo hicieron en San Lorenzo, River, Estudiantes y Vélez (aunque los 3 en partidos en cancha neutral). 2 debutaron en Central (Newell´s y Quilmes), otros 2 en Ferro (el propio FCO y Argentinos Juniors), 1 en Chacarita (San Lorenzo), 1 en Independiente (el mismo CAI), 1 en Huracán (el propio Globo), 1 en Newell´s (Central) y 1 en Racing (Chacarita)

* Las meretrices de turno con las que amanecieron a la vida (?) los muchachos en cuestión fueron en total 12 equipos, Boca (3 veces), Racing Club y Rosario Central (2 veces cada uno), y Chacarita, Gimnasia LP, Independiente, Lanús, Quilmes, River, San Lorenzo, Temperley y Talleres (RE), 1 vez cada uno.

* En 12 oportunidades los equipos que ganaron su primer título profesional lo hicieron con una victoria en el partido decisivo. Sólo 2 veces la consagración llegó tras un empate (NOB en 1974 y Lanús en 2007), y otras 2 con una derrota (Huracán 1973, y Banfield 2009)

* 11 veces el primer título llegó en un campeonato de Primera División o Metropolitano, 3 en un Nacional, y sólo 2 en un Apertura. Nadie se desvirgó profesional o globalmente en un Clausura.

* De los 16 equipos que han sido campeones en el profesionalismo, la mitad, exactamente 8, habían obtenido al menos un título durante el amateurismo; Quilmes (1912), Racing Club (1913), Estudiantes de La Plata (1913), Boca Juniors (1919), River Plate (1920), Huracán (1921), Independiente (1922), y San Lorenzo (1923); entre paréntesis se indica el año del primer título de cada club. Otros dos ganaron sus primeros títulos argentinos durante el profesionalismo pero habían cosechado éxitos en la máxima categoría en la que militaban antes de 1939, la primera división de la Asociación Rosarina de Fútbol, por supuesto se habla de Rosario Central y Newell´s Old Boys. Los 6 equipos restantes (Vélez, Chacarita, Ferro, Argentinos Jrs., Lanús y Banfield) son los que técnicamente han roto el himen (?) después de 1931.



202 Comentarios


  1. Ernesto

    15 de diciembre de 2009 10:33

    Re lindas las fotis (?), gran post
    Pero tiene un error, dice Ban100 campeón. Eso no pudo haber pasado eh

    1

  2. Todos pachanos

    15 de diciembre de 2009 10:36

    Podio? que grande

    2

  3. Ernesto

    15 de diciembre de 2009 10:37

    Mirá como te saco el AAAJ de un saque

    Parados: Olguin, Domenech, Pavoni, Vidallé, Carmelo Villalba, Checho de la paternal
    Agachados: Pepe Castro, Panza Videla, Pedro Pablo Pasculli, Emilio Nicolas Commisso, Ereros

    Uno de los mejores equipos de la historia

    3

  4. Adán

    15 de diciembre de 2009 10:42

    pri? no???
    TTFF (todos falcionistas)

    4

  5. daspo

    15 de diciembre de 2009 10:46

    Viendo a vuelo de pájaro(?) el listado de campeones del post “De Lomas a Banfield”, me parece que al único campeón amateur que le falta revalidar el título en el profesionalismo es, quipen si no, GELP.

    Todos los demás o ya salieron campeones, o desaparecieron. Qué pasará primero con nuestros amigos?

    5

  6. Doran

    15 de diciembre de 2009 10:48

    por lo que comentan las crónicas, el palurdo que le pegó Chacarita a Riber en el 4-1 del 69 fue de proporciones bíblicas

    6

  7. dwight

    15 de diciembre de 2009 10:49

    excelente post y ya que abundan numeros y desvirgues(?) es bueno mencionar que carmelo villalba es uno de los pocos jugadores (considerando los años que jugó) que se retiró virgen de red!

    7

  8. kuzemka

    15 de diciembre de 2009 10:50

    Ayer estaba reflexionando(?)algo que calza justo en este post.

    Hay que ser desgraciados(?) en la vida.

    En la decada que hicimos las cosas mas o menos bien y nos quisimos desvirgar nos tocó pelear con los siguientes “nenes”.

    95…contra el San Lorenzo que tenía un mediocampo que hoy jugaría con los ojos cerrados.Silas,el Conde Galetto,Monserrat.Sumados a tipos como Ruggeri,Passet.Quizas el rival de “menos” entidad con el cual luchamos un titulo.

    96…con el Velez de Bianchi

    98…con el Velez de Bielsa

    99…con el Boca de Bianchi

    2002…con el River de Cavenaghi,Chori Dominguez,Cambiasso,el Lobo Ledesma,un equipazo.

    2005…con el Boca que ganó todo de Basile.

    Si bien es cierto que patinamos muchas veces tb es cierto que los que peleaban eran autenticos equipazos que no nos perdonaron ni una.Será consuelo de virgo(?)pero ojala que la próxima ocasión que nos toque pelear un campeonato sea contra algo parecido a el Tigre de Diego Cagna y Blengio,el Ñuls de Sensini y Achucarro o la Cai de Medero y Loncon(?).

    8

  9. Cacho Ciudadela

    15 de diciembre de 2009 10:56

    El hecho de reconocer a simple vista a tipos como Carrascosa, Berta o el colorado Killer me hacen sentir un viejo de mierda,….

    Cosas: es notoriamente obvio que todo equipo campeon contaba en sus filas con jugadores con alto poder de intimidacion, como el Quasimodo de Ferro (no no, ese es Marcico, hablo del de la iquierda), o el del Bicho que esta abajo a la derecha, que seguramente hoy debe ser cocinero de empanadas humanas en Sierra Chica,…

    9

  10. capelu de coloccini

    15 de diciembre de 2009 10:56

    No sabía que Mike Amigorena atajaba para Velez?

    10

  11. La Vieja de Velez

    15 de diciembre de 2009 10:58

    como argentino me da verguenza lo que es el equipo campeon de Ban100

    y los de Lanushhhhh (modo ole off) la hicieron bien: metieron a todo el plantel. faltan los dirigentes y listo…

    11

  12. 12

  13. La Vieja de Velez

    15 de diciembre de 2009 10:59

    che,los felicito…ahora LR! anda igual en Firefox y en IE

    todo sin (?)

    13

  14. Genzo Wakabayashi

    15 de diciembre de 2009 10:59

    Muy muy buen post, cortito y al pie

    Mataron las fotos, sobre todo las del 70 cuando jugaban con bigote

    Vaticino q el proximo a desvirgarse va a ser el Arsenal de sárandi

    14

  15. daspo

    15 de diciembre de 2009 11:00

    qué pseudodiario argentino tituló el 19/12/1938 “Lanushhh”?

    15

  16. dwight

    15 de diciembre de 2009 11:01

    en la foto de central está el famoso aldo pedro poy “el papá de niuls old boy” ¿no?

    16

  17. capelu de coloccini

    15 de diciembre de 2009 11:02

    # 9 Cacho, y yo que me acuerdo como viví con intensidad (solo por ser amante del futbol), el partido Quilmes-Central?…y eso que tenía 8 años

    17

  18. chapita

    15 de diciembre de 2009 11:06

    Muy bueno…grosas casacas de bbbj y de Berro(?)

    Kuzemka es cierto, tan cierto como que en muchos de esos torneos uds tambien tenian flor de equipo. Y solo por romperte las bolas(?) el Boca de Bianchi lo gano de punta a punta, no lo peleo con nadie porque nadie se le plantó(?)

    18

  19. capelu de coloccini

    15 de diciembre de 2009 11:09

    Por favor, que NOB vuelva a usar esa camsieta!!!

    19

  20. Cacho Ciudadela

    15 de diciembre de 2009 11:10

    Notese tambien como la primer fila de jugadores, a traves de los anios, fue abandondando la tradicional posicion de sentarse en el cesped a estar casi parados, en una pose que nos hace pensar que estan ofreciendo su trasero al mejor postor.

    //El de celeste del rojo viene de bajarse una buseca con tinto, no me jodan,…

    20

  21. supernine

    15 de diciembre de 2009 11:10

    Uhhh, notable post

    Directo a favoritos (?)

    Ahora leo

    21

  22. canaya7

    15 de diciembre de 2009 11:10

    Gran Post, de verdad.
    si 16, esta Don Aldo,
    tercero abajo
    el hombre que más palomitas debe haber hecho en la historia..
    hablando de eso, hoy es 15 no?
    se viene el festejo se viene
    (?)

    22

  23. Martín Burgos

    15 de diciembre de 2009 11:11

    Exelente post Esteban.
    Lo que dice Qzmk huele a lagrima (lo es) pero no por eso deja de ser verdad. Un equipo como el GELP del 96 (el de Marcico, Albornoz, los Mellizos, Yllana, un joven Sosa) seria campeon por aclamacion popular (?), como Huracan (??).
    Pasa que ese año en Velez estaban Chila, Posse, Camps, en ELP Palermo, Paris, Bossio, en Lanus el Chupa Lopez, Enria, creo que Huguito Morales, mismo River que en ese momento ganaba la Libertadores o Boca con el Diego, el Cani, Veron.

    Probablemente si el torneo que viene peleamos algo a River vuelvan Saviola, Dalesanlo, Cavenaghi y Aimar, o a Boca Tevez, Palacio y Banega

    23

  24. Rulo

    15 de diciembre de 2009 11:11

    En tu cara y en tu cancha Chacarita (?)

    24

  25. chapita

    15 de diciembre de 2009 11:11

    El de abajo del arquero de NOB es Charles Bronson?

    25

  26. Art Vandelay

    15 de diciembre de 2009 11:12

    Por supuesto, Dwight, es el bigoton que esta en el medio, abajo…

    26

  27. Solari&Papusa

    15 de diciembre de 2009 11:13

    Hola, ya perdimos con el Pohang Steelers ?

    27

  28. guido

    15 de diciembre de 2009 11:14

    Esa foto del equipo del 73 no hay quemero que no la tenga. Que equipo por dios, lástima que no lo ví (?).

    28

  29. chapita

    15 de diciembre de 2009 11:14

    Que los pinchines despues no jetoneen, viven cagados en las patas. Cagones.

    29

  30. kuzemka

    15 de diciembre de 2009 11:15

    Si Chapita,no estoy diciendo lo contario.Buenos equipos,con mayoría de jugadores del club,comprando muy poco.Pero nos tocó una epoca donde nos tocó pelear siempre con equipos que hicieron historia.

    Y respecto al campeonato de Boca,recordá como se festejó el gol de Palermo contra Talleres bajo la lluvia.Esa misma tarde le ganabamos 3-2 a San Lorenzo en el Bosque y con el empate parcial en la bombonera quedabamos cerca.No estaban como se dice con la fusta bajo el brazo..pero en fin,temas pasados,ahora nos estamos yendo a la b…

    30

  31. chapita

    15 de diciembre de 2009 11:15

    El que se desvrigó y no la puso más, fué por una experiencia traumatica? Quizá con un cinturonga?
    Para pensar…

    31

  32. Cacho Ciudadela

    15 de diciembre de 2009 11:16

    Quien es el ponja de la derecha de la foto de Boquita?,….

    32

  33. canaya7

    15 de diciembre de 2009 11:16

    s&p encima de puto (?) llorón. ganan caminando hombre, por favor!

    33

  34. Martín Burgos

    15 de diciembre de 2009 11:16

    Definitivamente el arquero de Ñuls es Nanni con bigote, y el del otro extremo de los parados es un joven ex marido de Adriana Aguirre

    34

  35. Artigol

    15 de diciembre de 2009 11:17

    Impecable y esclarecedor.
    Son esos post para después darte corte (?) en el bar y dar cátedra como si uno hubiera estado en la cancha ese día.

    Un detalle. Las mangas de las camisetas indican claramente si la foto del campeón se tomó en verano o en invierno. (modo tirando detalles obvios off)

    Muy lindo el programa.

    35

  36. Ariel Osvaldo

    15 de diciembre de 2009 11:18

    Muy buen post Pep.

    Sólo que Newell´s fue campeón en arroyito el 2 de junio del 74, y era cancha de central, era terreno neutral ese día.

    36

  37. MAK

    15 de diciembre de 2009 11:19

    recien acabo de caer(?) que salio campeon Marcelo Nildo(!) Quinteros

    37

  38. kuzemka

    15 de diciembre de 2009 11:19

    che,que raro que nadie se haya percatado(?)de la presencia o no de Roberto Mario Carlos Gomez en la foto del Ferro Campeón…está o quería ahorrarse(?)los festejos?

    38

  39. Art Vandelay

    15 de diciembre de 2009 11:19

    Ya saco los dos arqueros (?) del arco el Chacarita del 69?

    39

  40. chapita

    15 de diciembre de 2009 11:20

    Kuzemka, te entiendo, te entendi. Peeeero en el `98 sacamos 45 puntos uds 36 y fueron los segundos, no hubo tal pelea. El partido que decis con Talleres fué en la fecha 15, o sea, fijate cuando se estaba definiendo.

    40

  41. Mago Blanco 2010

    15 de diciembre de 2009 11:21

    Cacho, el ponja ese era un masajista que le metia mano a la rodilla de Varallo cuando se lesiono. Se llamaba Kanichi Hanai y llego a dirigir interinamente al equipo en alguna ocasion.

    41

  42. Poludo

    15 de diciembre de 2009 11:22

    pensaba que a esta altura ya estarían todos contando su primera vez…salvo T*t* que todavía no la vivió y Pep que ya no se acuerda.

    Igual VOT SI a anécdota de Cacho Ciudadela sobre su primera vez

    42

  43. chapita

    15 de diciembre de 2009 11:22

    Si se fijan en la foto de las gallis, hay uno con bufanda. A confesión de parte….

    43

  44. Karateca Vallejos

    15 de diciembre de 2009 11:23

    En central siempre tiene que haber un color*do en el plantel??

    44

  45. Art Vandelay

    15 de diciembre de 2009 11:23

    A primera vista, el River campeon del 32 tenia un promedio de edad de unos 75 años…

    45

  46. chapita

    15 de diciembre de 2009 11:23

    En que barrio estaria en esa epoca casla?(?)

    46

  47. daspo

    15 de diciembre de 2009 11:23

    Los tres de CASLA que están parados al medio eran los trillizos siameses Plometti.

    Que se hicieron famosos por nacer en una mesa de metegol, por tirar la pavota y que fueron suspendidos de por vida por hacer molinete.

    Terminaron trabajando en el circo de Gaby, Fofo y Miliki

    47

  48. Centrojá

    15 de diciembre de 2009 11:24

    En este post hay laburo. Capo pep.

    48

  49. Mago Blanco 2010

    15 de diciembre de 2009 11:24

    Kuzem, no es el que esta al lado de Arregui, segundo de arriba?

    49

  50. Profesor Avantario

    15 de diciembre de 2009 11:24

    Excelente post

    Un pequeño error:

    “Desde el 29.10.78 y por casi 20 años, Quilmes fue el único campeón del Sur del Gran Buenos Aires, sin contar a los grandes Independiente y Racing.”

    Me parece que en realidad deberia decir casi 30 años

    50

  51. MAK

    15 de diciembre de 2009 11:25

    trivia

    hay un futbolista que se repite en 2 desvirgadas
    quien es?

    51

  52. supernine

    15 de diciembre de 2009 11:25

    8-2 para el desvirgue del nuestro.

    Aprendé, Ban100. Así se debuta a lo grande

    52

  53. Sabalito

    15 de diciembre de 2009 11:26

    y nuestra foto?…

    53

  54. Profesor Avantario

    15 de diciembre de 2009 11:26

    Ah otro error

    Se olvidaron de Gimnasia

    Ah no (?)

    54

  55. Fiodor

    15 de diciembre de 2009 11:26

    Gran post. Para mi, para mi, el próximo que se desvirga es Atlanta (?)

    55

  56. Art Vandelay

    15 de diciembre de 2009 11:27

    Yo creo que la se, MAK, un marcador de punta puede ser?

    56

  57. dwight

    15 de diciembre de 2009 11:27

    #51 el arquero de velez 68 y chaca 69
    ¿gane?

    57

  58. Charles Timothy Grigoal

    15 de diciembre de 2009 11:28

    1973: Año del Atlanta campeón moral. No olvidar (?)

    58

  59. 59

  60. kipzy

    15 de diciembre de 2009 11:28

    error, la fecha del campeonato de Newell’s es 2 de junio

    grossez total la camiseta de AAAJ, de la de ferro ya hemos hablado

    60

  61. Art Vandelay

    15 de diciembre de 2009 11:29

    No, pense que era Carrascosa, pero me parece que no…

    61

  62. 62

  63. dwight

    15 de diciembre de 2009 11:31

    en river jugó julian Weich? remitansé al segundo de derecha a izquierda de la fila de abajo (?)

    63

  64. daspo

    15 de diciembre de 2009 11:31

    el Clausura 2010 lo terminan empatado en la punta Colon y GELP y el partido desempate se posterga hasta después del mundial, pero como la Maradoneta se trae la copa nadie (ni siquiera Sabalito) se acuerda y arranca el Torneo Apertura CableSat TV 2010 con campeón vacante

    64

  65. Garcia Aspe

    15 de diciembre de 2009 11:31

    Muy buen post. Un lindo(?) detalle es que Huracan ’73 fue el 1er. club chico en ganar un campeonato largo, a 2 ruedas. Los anteriores fueron todos cortos.

    65

  66. Cacho Ciudadela

    15 de diciembre de 2009 11:31

    Pavoni en Newel’s y en el Bicho,…tambien salio campeon con River,….

    66

  67. kipzy

    15 de diciembre de 2009 11:32

    sin dudas la rojinegra de la foto me hace saltar la baba… y yo penando por una mísera topper que no hay en toda la ciudad… TOPPER Y LRCCDTMHDUVLDP

    67

  68. kuzemka

    15 de diciembre de 2009 11:33

    fijense los jugadores hincados(?)de elp que curiosa forma de coincidir en el gesto.

    68

  69. Pablo

    15 de diciembre de 2009 11:34

    Gran post… y excelentes fotos.

    Coincido con el Mago, para mí RCMG está entre Arregui y OG3 (?)

    69

  70. S[i]C

    15 de diciembre de 2009 11:34

    QUe crueles, me muestran una foto de FCO en primera y campeon… (?)

    70

  71. Rulo

    15 de diciembre de 2009 11:34

    Que alegria verte vivo kipzy, temi lo peor

    71

  72. dwight

    15 de diciembre de 2009 11:35

    no menos raro es que en la foto de boca haya uno con la camisea de velez

    72

  73. Art Vandelay

    15 de diciembre de 2009 11:35

    Eh, pará, pará,…ahi googleo y dice que Carrascosa jugo en el nuestro entre 1970 y 1972, y en Huracan en el 73…quiero mi premio ! quiero mi premio!

    73

  74. MAK

    15 de diciembre de 2009 11:35

    al Chivo Pavoni lo conozco personalmente, tenia unas canchas de futbol 5 aca en mi barrio y es un muy buen tipo, lo volviamos loco con el penal que pifio contra la Juventus y se cagaba de risa

    74

  75. S[i]C

    15 de diciembre de 2009 11:35

    Kipzy, pasa que para hacer la camisetas de NOB, Topper tiene que faenar unos pinguinos de la patagonia y estan con algunos quilombitos con Greenpeace (?)

    75

  76. dwight

    15 de diciembre de 2009 11:37

    si, es mario gomez,

    76

  77. Zeronickname

    15 de diciembre de 2009 11:37

    Gran post, pero el tema de separar el amateurismo del profesionalismo hace quedar a Boca, River y San Lorenzo como los tres primeros campeones, siendo que a) ya habían sido campeones antes; b) ganaron el título de la Liga no oficial.

    77

  78. Pablo

    15 de diciembre de 2009 11:37

    51 MAK, encontré a otro que se desvirgó en dos equipos chicos…

    78

  79. MAK

    15 de diciembre de 2009 11:38

    ah bueno, la camiseta de Ñuls agotada? a lo que hemos llegado…

    79

  80. Sabalito

    15 de diciembre de 2009 11:40

    Daspo, el perdedor de esa final tiene que desafiliarse…

    80

  81. juicio y castigo

    15 de diciembre de 2009 11:40

    “¿Por qué el trofeo del campeonato estaba en la cancha de Boca? ?Quiere decir que Newell’s ya tenía perdido el título?”.
    La pregunta de un televidente desconcertó a los periodistas de un canal de televisión, que no supieron qué contestar ante la sospecha elevada al absurdo, sólo comprensible en parte por los turbulentos manejos que hay con los árbitros en el fútbol argentino.

    SILENZIO STAMPA!!

    81

  82. Artigol

    15 de diciembre de 2009 11:40

    En la foto de Velez hay tres chaboncitos que asoman la cabeza casi de prepo. No sé si no los ahorcaron ahí mismo.
    Los de Boca tenían más panza que yo.
    En la foto del Casla, los tres mencionados por Daspo entrelazan sus brazos cuales bailarinas del Moulin Rouge.
    (Modocontandolafotoalpedooff)

    82

  83. chapita

    15 de diciembre de 2009 11:40

    Kipsy no muere, lo congelan hasta encontrar el remedio necesario para salvarlo(?)

    83

  84. MAK

    15 de diciembre de 2009 11:40

    Pablo, ya gano Cacho, no quiero reclamos (?)

    84

  85. kuzemka

    15 de diciembre de 2009 11:40

    en la foto de Velez se ven las cabecitas de pendejos que se cuelan para la ocasión(?),incluso el que sale al lado del arco queda medio acogotado en el intento..

    85

  86. ferg

    15 de diciembre de 2009 11:41

    A mi solo me pasó de ir bajando en el post de los campeones medio distraido, ver la camiseta esa de Ñuls… pensar “COLON!!!”
    Esto me produjo un error en el sistema y me caí de la silla(?)

    86

  87. bad mad

    15 de diciembre de 2009 11:41

    solo dos cosas

    Sensini joven en el nob 74 a la derecha abajo

    Fra-sol-da-tti – que apellido grosso

    87

  88. Charles Timothy Grigoal

    15 de diciembre de 2009 11:42

    #77: Hay que contar el amateurismo. Así le decimos a los primos que todavía les faltan 5 temporadas para estar más que nosotros en Primera (??)

    ¡Cománla refugiados de San Martín!

    88

  89. Garcia Aspe

    15 de diciembre de 2009 11:42

    #81 El trofeo ese debe ser tan berreta que no debe costar nada hacer 2 iguales y tener uno en cada partido por las dudas.

    89

  90. chapita

    15 de diciembre de 2009 11:43

    Che, que le avisen al de arriba a la derecha de central, que se le está prendiendo fuego el pelo…

    90

  91. Profesor Avantario

    15 de diciembre de 2009 11:44

    #72: Dwight

    Ese tipo con lentes culo de botella y cuello en “V” era el kinesiologo.

    Mi abuelo tenia un libro de Boca del año del pedo (ahora lo tengo yo el libro, es del año 40 y pico, son 2 tomos de casi mil hojas cada uno) donde aparecia en todas las fotos de la epoca y siempre me contaba que era un hijo de puta, por que una vez se atendio con el por un problema, casi le tienen que cortar la pierna.

    El libro en cuestion tiene muchisimas historias dignas de post.

    91

  92. daspo

    15 de diciembre de 2009 11:45

    Zero, el post se la pasa aclarando lo del amateurismo/profesionalismo. No creo que sea válida su queja.

    92

  93. chapita

    15 de diciembre de 2009 11:46

    El Checho Batista, está como la hija de Superman, supermanija(?)

    93

  94. MAK

    15 de diciembre de 2009 11:46

    a lado de Poy esta un joven Cruiyff

    94

  95. Garcia Aspe

    15 de diciembre de 2009 11:47

    En la foto de Quilmes ’78, el que está abajo a medio hincar(?) es el legendario Indio Gomez

    95

  96. Oppyo

    15 de diciembre de 2009 11:47

    Más parecidos: Ortega al lado del arquero de Newells

    96

  97. kuzemka

    15 de diciembre de 2009 11:50

    Mario Zanabria abraza a Sensini y Zarif…

    97

  98. Chaca de 1ra!

    15 de diciembre de 2009 11:50

    Ya sale el post para mufar a estudión?
    Ya dajo Lr! de ser mufa?

    98

  99. Profesor Avantario

    15 de diciembre de 2009 11:50

    En la foto de Chacarita aparece el arquero suplente tambien

    Racing salio campeon por ayuda de los arbitros. Hasta aparecen en la foto los 3

    99

  100. Martín Burgos

    15 de diciembre de 2009 11:50

    jyc, el trofeo de mierda ese (?) siempre esta en la cancha donde juega el puntero por una cuestion de que tiene mas probabilidades de salir campeon.

    100

  101. supernine

    15 de diciembre de 2009 11:50

    En cuanto a los virgos; da para un post sobre los que quedaron con la cabeza en puerta?

    Tengo en mente GELP en el ’95, en una de las más memorables pecheadas (de nada, CASLA. Lindo favor les dimos pa’ romper 21 años de malaria)

    Se podría llamar “los aguafiestas” y batir a los que escupieron el asado (?).

    101

  102. chapita

    15 de diciembre de 2009 11:51

    jajajajajajja increible hallazgo de Kuzemka

    102

  103. Pablo

    15 de diciembre de 2009 11:51

    La imagen de Tito Rebottaro y Cucurucho Santamaría en el NOB del ´74 destila grossitud por donde se la mire…

    103

  104. juicio y castigo

    15 de diciembre de 2009 11:51

    #99 los 3? uno es el arquero y los otros dt . anda a tu casa…

    104

  105. MAK

    15 de diciembre de 2009 11:52

    en la foto de Ñuls, el que esta al lado de Orteguita(?), es el Tinto Rebottaro?

    105

  106. Gunner

    15 de diciembre de 2009 11:52

    Zero debe estar revolcándose en su escritorio, se dio la paja de escribir tanta prosa y todos hablan de las fotitos.

    Muy buen post!!

    106

  107. Karateca Vallejos

    15 de diciembre de 2009 11:52

    Que lindas que eran las camisetas antes…

    107

  108. Yo Le Tengo Bronca a Ese Señor

    15 de diciembre de 2009 11:53

    DeNarvaez salio campeon con chacarita???

    108

  109. Gunner

    15 de diciembre de 2009 11:53

    Perdon, Zero no era, era don Pep.

    109

  110. juicio y castigo

    15 de diciembre de 2009 11:53

    ZNN en donde conseguiste las fotos? tenes mas fotos del mio tricampeon?

    110

  111. ferg

    15 de diciembre de 2009 11:54

    El de “My Name is Earl” jugó en Huracán? Mirá vos

    111

  112. Centrojá

    15 de diciembre de 2009 11:54

    El Popi Flores en la foto de Lanus y de musculosa en la foto del Campeon. Todo dicho.

    Y sí, el de al lado del arquero en Ñuls es Orteguí.

    112

  113. El_7

    15 de diciembre de 2009 11:56

    Nadie menciona a Mario Gomez con unos pirulos (?) menos?, y si, hablar de el es mucho “gasto”.

    113

  114. Pablo

    15 de diciembre de 2009 11:56

    105 Sí, MAK.

    Nadie sacó quien es el otro que se desvirgó dos veces ? Muertos (?)

    114

  115. Gunner

    15 de diciembre de 2009 11:57

    Creo que la grossitud de las camisetas es inversamente proporcional a los sponsors que tenga incrustados. No sé si será posible, pero seria bueno que las empresas den la posibilidad de comprar las remeras sin sponsors…

    115

  116. MAK

    15 de diciembre de 2009 11:57

    Pablo, Art dijo Carrascosa ¿era ese?

    116

  117. Centrojá

    15 de diciembre de 2009 11:58

    Qué salame Flores en la foto. No lo puedo creer.

    117

  118. Pablo

    15 de diciembre de 2009 11:58

    113 Ya se habló del gran RCMG.

    Pasa que llegaste más tarde que Baena a un cruce (?)

    118

  119. kuzemka

    15 de diciembre de 2009 11:59

    a el arquero de Huracan le chorrearon la barra(?)

    119

  120. Mondragon

    15 de diciembre de 2009 11:59

    Que equipaso el ferro del 82, pensar que hoy ni siquiera se en que categoría juegan.(?)

    La camiseta de Independiente campeón destila homosexualidad.

    120

  121. Pablo

    15 de diciembre de 2009 12:01

    116 Ah MAK, pará, viendo la foto del tuyo caí en la cuenta de que tengo otro.

    El que yo decía es Bernabé Palacios. Arquero suplente de Chaca ´69 y titular (capitán, además) del Quilmes ´78.

    Pero hay uno que fue campeón con Central en el 71 y se desvirgó con otro equipo… ha sido DT en primera, pero no se dedica siempre a eso (?)

    121

  122. dwight

    15 de diciembre de 2009 12:01

    AAAJ fue el primer desvirgado con publicidad en su camiseta

    122

  123. El_7

    15 de diciembre de 2009 12:02

    Pablo, quede pagando a lo Mandrini.

    123

  124. Art Vandelay

    15 de diciembre de 2009 12:03

    Landucci?

    124

  125. Cacho Ciudadela

    15 de diciembre de 2009 12:04

    El Huracan del 73 grosseaba tambien,…ademas de “Mentira” Carrascosa, en la foto podemos ver esa gran delantera formada Houseman, Brindis, Pocho La Pantera y Babington,…

    125

  126. 126

  127. 127

  128. Artigol

    15 de diciembre de 2009 12:05

    122 – ¿la publicidad de AAAJ era 7UP?
    Sí es así, respetaron el rojo de la camiseta.
    No como nosotros con LG.

    128

  129. Garcia Aspe

    15 de diciembre de 2009 12:05

    Fanesi aparece en Quilmes ’78, pero en Huracán ’73 no lo veo.

    129

  130. pelotín

    15 de diciembre de 2009 12:05

    Qué buena la casaca (?) de Chaca!

    Qué lástima Banfield: 113 años esperando ser campeón, y justo lo consigue con esa camiseta horrible, habiendo tenido otras mucho más lindas. Me recuerda el último título de La Acadé…

    130

  131. S[i]C

    15 de diciembre de 2009 12:05

    Mondragon, te mandaria a la concha de tu hermana, pero tenes razon…

    131

  132. 132

  133. Art Vandelay

    15 de diciembre de 2009 12:08

    Ah, parece que Fanesi jugo en el nuestro en el 71…

    133

  134. Garcia Aspe

    15 de diciembre de 2009 12:09

    #133 Es verdad, debe ser el 4to. de arriba con brazalete de capitán, al lado de JJ Gonzalez

    134

  135. Zeronickname

    15 de diciembre de 2009 12:10

    El post lo hizo Pep, no Zero (?)

    Daspo: sí que se aclara y no hay queja. Lo que digo es otra cosa. Boca festejó un bicampeonato en 1931 porque había ganado el campeonato del 30 (que terminó el 12 de abril de 1931). Un mes y medio después empezó el campeonato de 1931 y el 2 de enero de 1932 Boca dio otra vuelta y no había diferencia. Pasa que El Grafic* se encargó de negar el amateurismo (entre otras cosas contradiciendo sus ediciones desde 1919 a 1930, y 50 años después, seguimos repitiendo su burrada. Igual le conozoco (?) las segundas intenciones al autor, aunque sigo pensando que es hacerle el juego a los medios de los que tantos nos quejamos contar sólo el profesionalismo.

    135

  136. Pablo

    15 de diciembre de 2009 12:10

    Ganó El_7…

    El mismo tipo que supo ser puteado en pleno partido por Papu Gómez (!) está en las fotos de Central (justo arriba de Poy) y es el Nº 6 de Quilmes.

    Aunque ahora que me acuerdo, Fanesi no estuvo en el Huracán ´73 por más que no esté en la foto ? Que grosso…

    136

  137. pelotín

    15 de diciembre de 2009 12:10

    “Banfield se quita de encima el peso de ser un club ascensor.” dice el preclaro (?) periodista del As. ¿Quién cazzo le dijo que se quita ese “peso” por ser campeón?

    Aunque salga campeón,
    aunque salga campeón
    siguen siendo ascensor
    LPMQLP

    137

  138. Centrojá

    15 de diciembre de 2009 12:13

    Parece que el Cholo limpió a Orode por el Loco Abreu…

    138

  139. MAK

    15 de diciembre de 2009 12:14

    Fanesi es el talisman, desvirgo a 3 clubes, una especie de Malingas

    139

  140. pelotín

    15 de diciembre de 2009 12:14

    Zero, tenés razón pero no (?). Quiero decir, me parece que hay una razón más fuerte que la de si los jugadores eran profesionales o no para considerar el fútbol hasta 1930, y es la organización. Si ésta hubiera sido como la que le siguió (que es un desastre, pero sistemática [?]), no importaría la profesionalización. Más aún, antes de 1931, había un profesionalismo encubierto, según tengo entendido, con lo cual lo que realmente cambió fue lo organizativo.

    140

  141. Garcia Aspe

    15 de diciembre de 2009 12:16

    Alguien me puede explicar quien acuñó el término “El Equipo del Emperador” para referirse al Banfield de Falcioni? Lo vi ayer en el pasquín y a la noche lo escuché en la transmisión de Fobal Para Todos.

    Si Falcioni es Emperador, que queda entonces para Bianchi o Ramón Diaz???

    141

  142. El_7

    15 de diciembre de 2009 12:17

    Fanesi es el tio que, cuando tenes 15 años, te lleva a conocerle la cara a Dios.

    142

  143. Centrojá

    15 de diciembre de 2009 12:18

    Lo unico que tiene de “emperador” y por ello lo citan así a Falcioni es porque se llama Julio César.

    143

  144. Daniel Ash

    15 de diciembre de 2009 12:18

    que buen laburo pep, grosso

    144

  145. Garcia Aspe

    15 de diciembre de 2009 12:19

    #143 Ahhh bien ahí. Tenía que ser una gilada digna de Olé

    145

  146. Ariel Osvaldo

    15 de diciembre de 2009 12:20

    Qué pinta de chinchudo tiene el petiso bigotudo de la punta en Huracán

    146

  147. supernine

    15 de diciembre de 2009 12:21

    #141 Aspe,

    peor; si ese es el emperador, cómo serán los miembros del senado!!

    147

  148. toto

    15 de diciembre de 2009 12:21

    Los torneos amateurs no tienen que contarse.

    No puede contarse un historial, donde competian “marrones” contra amateurs.

    Durante mucho tiempo hubo dos organizaciones y dos campeones distintos.

    Se le dió el titulo honorifico a un equipo por una gira a Europa(?)

    No es serio, no digo que lo borren de la historia, pero se cuenta del 30 para acá cuando se ponen reglas claras.

    148

  149. pelotín

    15 de diciembre de 2009 12:23

    lo único que tiene en común Falcioni con el término Emperador es que éste no existía como tal para llamar a los “emperadores” romanos, y el de él, tampoco. Uno lo inventaron los historiadores, y el otro, los del Pasquinoide. Ahí sí hay una diferencia.

    149

  150. Centrojá

    15 de diciembre de 2009 12:23

    Digan que vieron en la foto de Velez las cabezas de gente que sale de los jugadores parados.

    O el nefasto colado en la foto del Rojo Campeón.

    150

  151. Profesor Avantario

    15 de diciembre de 2009 12:23

    7UP colocó la luz artificial en la cancha de AAAJ a cambio de publicidad en la camiseta

    151

  152. juicio y castigo

    15 de diciembre de 2009 12:25

    pep en tu epoca, cuando se decia que habia que traer un central de jerarquia se hablaba de fanesi?

    152

  153. toto

    15 de diciembre de 2009 12:25

    Los equipos que se desvirgan con publicidad en la camiseta es como si hubiesen debutado garpando???

    153

  154. Profesor Avantario

    15 de diciembre de 2009 12:26

    En la foto de lanus aparece el “Palermo Countdown”

    154

  155. pelotín

    15 de diciembre de 2009 12:26

    Ariel Osvaldo, ese que tiene pinta de conchudo, según vos, fue el único tipo que renunció a la selección porque no estaba de acuerdo con jugar un Mundial bajo una dictadura asesina. Era un grandísimo lateral izquierdo y un gran tipo, gran profeisonal. Uno de los pocos goles que Menotti gritó como dT en su carrera fue uno que hizo él en un amistoso de Argentina poco antes del Mundial. Su lugar lo ocupó Tarantini. Había salido campeón también por primera vez en el Central del 71, si no me equivoco, de donde fue a Huracán.

    155

  156. Poludo

    15 de diciembre de 2009 12:27

    toto hablando de debutar es como Luciana Salazar hablando de la virginidad

    156

  157. Profesor Avantario

    15 de diciembre de 2009 12:28

    pelotin: dijo chinchudo, no conchudo

    157

  158. dwight

    15 de diciembre de 2009 12:28

    #151 si, y lo mas loco es que angelito labruna cuando empieza a darle forma a ese equipo, aconseja jugar en una cancha mas ancha y por eso se elige Ferro, luego con angelito en el cielo el tiempo le dio la razón se obtuvieron los 2 campeonatos y la libertadores y se suigió jugando en Ferro y en la cancha actual se pudrieron los tablones, y 20 años despues se hizo toda a nuevo…

    moraleja y la luz?

    158

  159. Piojo

    15 de diciembre de 2009 12:29

    VOT NO a la negación del amateurismo!!

    Rojo puto, tenemos la misma cantidad de titulos a nivel nacional!!!!

    (modo termo jurásico off)

    159

  160. Zeronickname

    15 de diciembre de 2009 12:29

    Tampoco Pelotín: hubo torneos que fueron un despelote porque los equipos más poderosos querían jugar en su propia liga por temas económicos. Los primeros en abrirse fueron los chetos (?) de GEBA en 1912 ¿tema? reparto de recaudaciones. ¿quién lo siguió? Independiente. Si seguimos tu teoría, en 20 años va a ser más fácil decir que el fútbol apareción con los Apertura/Clausura. Otra; los nacionales eran copas, no campeonatos regulares. Pero sí se incluyen y no así las copas tradicionales irregulares o que ya no se disputan. Pero como los nacionales tenían un cupo para la libertadores y en los primeros había que clasificarse desde el metropolitano, se toman en cuenta como campeonatos regulares cuando, repito, no lo eran

    160

  161. Poludo

    15 de diciembre de 2009 12:31

    de la wikipedia en inglés:

    apodos de Banfield:
    El Taladro (The Drill)
    El ascensor (The Elevator)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Banfield

    161

  162. chapita

    15 de diciembre de 2009 12:32

    Emperador = se llama Juli Cesar
    No era muy jodido, vamos(?)

    162

  163. Zeronickname

    15 de diciembre de 2009 12:33

    Si Toto, tenés razón. Tu equipo tiene 105 años de historia pero le contás los campeonatos de los últimos 78 años. Ese es el razonamiento de la ignorancia y la negación por desconocimiento. Salvo que quieras minimizar la cantidad de títulos de tu clásico rival, pero eso te hace más miserable aún.

    163

  164. Ariel Osvaldo

    15 de diciembre de 2009 12:34

    Pelotín, dije chinchudo, no conchudo, porque me causó gracia la pose medio de perfil, ceño fruncido, cruzado tensamente de brazos.

    Me parece una decisión por demás de humana, noble y valiente la de Carrascosa, a quien no vi jugar, pero te creo.

    164

  165. Harry

    15 de diciembre de 2009 12:37

    por el solo hecho de tener esas camisetas horripilantes, Ban100 y Lanus no merecen ser campeones.

    grosean la de Ñuls, la de Ferro, la de AAAJ y la de Quilmes. la del Independiente de 1938 es re flogger (?)

    165

  166. dwight

    15 de diciembre de 2009 12:37

    bueno pero una cosa es la historia de una institución y otra la historia de una competencia mas organizada,

    en el amateurismos no se respetaban ninguna regla, sinceremos esto tambien, con lo cual, para mi es lógico contar a partir de que se profesionalizó y se intentó hacer algo mas prolijo. y esto no tiene nada que ver con la historia de una institución sino con la historia del organizador del futbol argentino que es la AFA.

    166

  167. toto

    15 de diciembre de 2009 12:37

    Tabla Historica de Equipos Virgenes

    GELP 2602
    Platense 1839
    Colón 1373
    Atlanta 1292
    Unión 1124
    Talleres 1075
    Tigre 621
    Español 552
    Belgrano 540
    Instituto 533
    GyE (J) 520
    Racing (Cordoba) 402
    Arsenal 361
    San Martin Tuc. 306
    Temperley 277
    All Boys 268
    Mandiyú 267
    Olimpo 242
    Chicago 241
    Los Andes 178

    167

  168. Cacho Ciudadela

    15 de diciembre de 2009 12:38

    Aca como mierda me entero si hay post nuevo?,…..viva la vieja LR!,…

    168

  169. El Marto

    15 de diciembre de 2009 12:39

    Del link que paso Ferg: “Pero en mayo debutó con gol y ahora se lo rifan los grandes de Argentina” jajaja San Lorenzo, sos pequeño, insignificante, alfeñique(?)

    169

  170. ferg

    15 de diciembre de 2009 12:39

    Nadie niega el amateurismo…
    Pero ponerlo al nivel del fútbol profesional es errado ya que habia distintas ligas, no es muy dificil de entender.

    170

  171. Zeronickname

    15 de diciembre de 2009 12:39

    Pelotín, tanto Carrascosa como Cruyff no jugaron en el 78 por diferentes motivos: Carrascosa, en parte sí por la dictadura, pero fue el capitán de la selección hasta unos meses antes. Había otros problemas en el medio como el dóping, al que no quería someterse.
    Cruyff, porque habían secuestrado a la mujer en Barcelona y se la devolvían a cambio de un rescate de medio millón de dólares. Pasa que los mitos se agigantan con el paso del tiempo, como cuando se dice que los promedios se inventaron para salvar a River.

    171

  172. dwight

    15 de diciembre de 2009 12:40

    GELP es de los virgos el mas grande!
    tomen putos! (?)

    172

  173. Zeronickname

    15 de diciembre de 2009 12:42

    Dwight: decime qué regla no se respetaba por favor. La AFA nación en noviembre de 1934 pero para vos es válido contar desde 1931. Aunque sea leamos un cachito antes de opinar. La única diferencia que hubo entre el amateurismo y el profesionalimso fue que le blanquearon los contratos a los jugadores muchachos. Las historias e historiales del resto de los países incluye el amateurismo.

    173

  174. dwight

    15 de diciembre de 2009 12:43

    #173 a huracan no le robaron un torneo?

    174

  175. 175

  176. ferg

    15 de diciembre de 2009 12:44

    Zero, una pregunta, en esos torneos que gana Boca que nombras, jugaba River?

    176

  177. Christian Libonatti

    15 de diciembre de 2009 12:46

    Con estos razonamientos voy a salir a festejar con Sportivo Porteño sus titulos del amateurismo (?). Siempre dicen que ganaron algo, pero nadie puede determinar que fue exactamente. Había tantas ligas como clubes o barrios…

    Ah, y llegué medio tarde, pero fui uno de los hinchas del Bolso que gozó con los tres goles y la bandera dada vuelta de los manyas…

    177

  178. Christian Libonatti

    15 de diciembre de 2009 12:47

    Estudiantil porteño quise decir, se me mezcló todo. Es un club de Ramos Mejía.

    178

  179. Zeronickname

    15 de diciembre de 2009 12:48

    Ferg: Si la AFA cuando se crea en 1934 reconoce a todos los campeones desde 1893 y los oficializa (todos), y publicó tabla de campeones ¿lo vas a refutar diciendo que no había historia y lo pusieron de relleno?

    Dwight: Huracán fue 5 veces campeón del fútbol argentino y siempre lo hizo en la liga que en su entonces, era la oficial. ¿Cuál sería el que le robaron? ¿El de 2009? (?)

    179

  180. Piojo

    15 de diciembre de 2009 12:48

    si Boca y River hubiesen ganado 15 torneos cada uno durante el amateurismo, todo sería diferente…

    pero no el capo era Racing, la tienen re adentro

    (no puedo apagar el termo jurásico, perdón)

    180

  181. Fumón (ZzzaBino microestadio o muerte)

    15 de diciembre de 2009 12:49

    169 Dinosaurio(?), el que escribió eso tiene menos fútbol que utilisima satelital.

    Además quedate tranquilo que no lo dicen por Indeprimente, allá se creen que los únicos dos grandes del fútbol argentino son Boca y River… ahí tenés la explicación de porque la Liga de España es una mierda y la selección de ese país tiene la misma cantidad de Mundiales que GELP de campeonatos locales(?)

    181

  182. cachai

    15 de diciembre de 2009 12:50

    Es increible como se fueron poniendo cada vez mas putos los jugadores de futbol… Basta con ver como cambian las poses de los “agachados” a medida que transcurre el tiempo.

    182

  183. dwight

    15 de diciembre de 2009 12:50

    hubo un torneo de huracan el 6to de su etapa amateur que no me acuerdo porque cuestión lo terminó ganando boca en terminos poco claros y vos lo debes saber ya que te interesa el amateurismo.

    183

  184. Zeronickname

    15 de diciembre de 2009 12:50

    En el de 1930 sí Ferg. El tema es que Boca estaba en la Liga oficial y River no. Obviamente que no cuento la payasada esa de campeón de honor por haberse ido de gira y que alguna vez (y hasta seguro ahora) le dibujaron una estrellita.

    184

  185. ferg

    15 de diciembre de 2009 12:50

    No me contestaste la pregunta…
    Tal vez porque se evidencia el hecho de poner un título de una liga particionada donde River no participaba al nivel de uno unificado es ridículo.
    Te repito, nunca dije que el amateurismo no existio, no pongas palabras en mis textos(?)

    185

  186. toto

    15 de diciembre de 2009 12:51

    El historial de Boca en el futbol amateur (que incluye titulos honorificos(?) y campeonatos en la asociación mas debil) es igual a cuando en los 90 no ganaban nada y tenian que inventar la Copa Master, la Copa Leoz y los torneos de verano.

    186

  187. Fumón (ZzzaBino microestadio o muerte)

    15 de diciembre de 2009 12:51

    Además nosotros no vendemos nuestras estrellas al fútbol local(?)(?)(?)

    187

  188. 188

  189. Pep

    15 de diciembre de 2009 12:54

    Eh, pero yo no niego los títulos amateurs, de hecho lo aclaro muchas veces en el post, y al final hasta aclaro cuando se desvirgaron del todo (?), y quienes son los que técnicamente lo hicieron después de 1931. Incluso señalo que si bien CARC y NOB se consagraron por primera vez campeones argentinos en los 70s ya había sido campeones en varias oportunidades de la ARF, siendo que no participaban durante el amateurismo de los mismos torneos que los equipos de Buenos Aires.

    Si hubiese sido sólo un tema de segundas intenciones ni lo nombraría al amateurismo, me extraña…

    189

  190. Zeronickname

    15 de diciembre de 2009 12:55

    Sí Ferg, te contesté y no puse palabras en tus textos. Ahora bien, no contarlos porque había dos ligas, en todo caso no habría que contar las ligas disidentes.
    Vamos a un ejemplo: hoy se habla de una nueva escisión donde los poderosos harían su propia liga ¿Qué hacemos con los títulos anteriores si se llegara a dar esa escisión?

    190

  191. el oligarca de william morris

    15 de diciembre de 2009 12:57

    “Un minuto de silencio. Lanús se ha muerto”.
    Los gaitas son malisimos con los canticos, hasta para copiarlos (?)

    191

  192. La Vieja de Velez

    15 de diciembre de 2009 12:57

    nuevinho postinho

    modo impedimento off

    192

  193. La Gaviota Miglionico

    15 de diciembre de 2009 12:58

    A este post se les caen las wanda nara (?)

    193

  194. Mago Blanco 2010

    15 de diciembre de 2009 12:59

    toto, la asociacion mas debil era la oficial.

    194

  195. S[i]C

    15 de diciembre de 2009 12:59

    si no contamos el amateurismo, no contemos el subcameponato mundial del 30…

    195

  196. Caruso (el bueno)

    15 de diciembre de 2009 13:03

    Che, lo mataron a San Lorenzo en la nota del Marca

    196

  197. pelotín

    15 de diciembre de 2009 13:21

    Ariel Osvaldo: ops, perdón, juro que leí “chinchudo” (?)…

    Zero:

    1. “hubo torneos que fueron un despelote porque los equipos más poderosos querían jugar en su propia liga por temas económicos. Los primeros en abrirse fueron los chetos (?) de GEBA en 1912 ¿tema? reparto de recaudaciones. ¿quién lo siguió? Independiente.”

    Por lo que sea, en efecto, entonces hubo torneos que fueron un despelote. Por más que haya cambiado mucho el formato luego, creo que tal cosa no pasó desde 1931 en adelante. No recuerdo que haya habido equipos que hayan formado otra liga.

    2. “Si seguimos tu teoría, en 20 años va a ser más fácil decir que el fútbol apareción con los Apertura/Clausura.”

    No veo de dónde sale esta afirmación. Sí creo que no se puede comparar un campeonato de 38 fechas con uno de 19.

    3. Entiendo que los viejos Nacionales no eran “campeonatos regulares” y sí “copas”, pero se jugaron durante casi veinte años, si mi memoria no me falla (fines 60-mediados 80). Lo lógico, en todo caso, sería no sumarlos todos juntos, sino discriminar, como se hace en España: el MAdrid es el más campeón de los torneos nacionales, y el Barça es el “rey de copas”.

    197

  198. Guille

    15 de diciembre de 2009 14:14

    Boca le ganó a Talleres 4 a 2 el 1º de enero de 1932. Al día siguiente Estudiantes perdió su partido y de esa manera se consagró campeón, por primera vez en el profesionalismo. El 6 de enero jugó el último partido del certamen, goleando 3-0 a River en la cancha que estos tenían en Palermo.

    De todos modos es ridículo hablar de esa como la primera vez de Boca. Pero peor aún es hacerlo con Racing 1949. Racing es la Academia por los títulos que ganó en los años ’10. Lo que hizo en 1949 es cortar una larga racha sin títulos, pero no debutar.

    198

  199. Zeronickname

    15 de diciembre de 2009 14:50

    Un campeonato de 3 ruedas con dos equipos obligados a fusionarse y dos que se desfusionaron (?) a mitad de un torneo no te parece despelote. Un torneo con partidos de ida y vuelta, que luego se dividió en 2 grupos donde los primeros iban a la semifinal y no jugaban todos contra todos tampoco te parece despelote. Ese mismo torneo donde un segundo, si no sumaba cierta cantidad de puntos no iba a la semifinal no te parece un despelote. Si el despelote es que hubo dos ligas en parte del amateurismo, lo solucionó AFA en 1934 eso.

    199

  200. Pep

    15 de diciembre de 2009 16:38

    Igual, reitero, yo no no sólo no niego el amateurismo, sino que incluso lo aclaro no menos de 20 veces en el post, incluyendo la bajada que dice expresamente “en el profesionalismo”, y el cierre donde se pone el año del primer título de cada uno en el amateurismo

    200

  201. Zeronickname

    15 de diciembre de 2009 16:49

    Los de Newell’s y Central sí serían desvirgues porque es la AFA la afiliada a la FIFA y no el país como tal. Por ende, el título válido que consagra al más (?) campeón de Argentina, es el de AFA (y antecesoras). Por más que Gimnasia y Esgrima de Santa Fe haya sido el primer campeón profesional de Argentina.

    201

  202. 202

Deja tu comentario