Blog
Tags | Adilson Monteiro Alves, corinthians, Corinthians Paulista, democracia corinthiana, Democracia Corintiana, Diretas Já, Fenómenos del Fútbol, fútbol brasileño, Mario Travaglini, Socrates, Vicente Matheus, Waldemar Pires, Walter Casagrande, Wladimir, Zenon
Democracia Corintiana. Todo el poder a los jugadores
TweetEn más de una ocasión desde LR!, al hablar de Sócrates o al hacer la etimología del Corinthians, por ejemplo, se ha tocado el tema de la Democracia Corintiana pero nunca se había hecho un post específicamente dedicado a esa utopía hecha realidad. Es tiempo entonces de levantar el pagaré con esta entrada.

Hay equipos de fútbol que quedan en la historia por los resultados conseguidos, por los títulos alcanzados. Hay otros que lo hacen por el “vuelo” de su juego. Unos pocos conjugan ambas circunstancias y son los que rompen el molde y ven su nombre tallado en mármol (?). Muchos menos son los casos de equipos que pasan a la leyenda, al menos de modo positivo, sin haber obtenido grandes logros desde lo deportivo.
La Democracia Corintiana (así, sin “h”) es quizá el símbolo máximo de este último grupo de equipos. Jugaba como los dioses, sí, ganó algunos torneos, también, pero no fue eso lo que convirtió al Timao de principios de los 80s en mito. El fenómeno nacido en el popular club paulista tuvo sus líderes, claro, pero nadie puede ser considerado EL padre de la criatura. La coincidencia de 5 o 6 personas, con distintas funciones, en un mismo club, al mismo tiempo, y con el marco de un país agobiado por una larga dictadura militar, fue la clave de una verdadera revolución que excedió lo meramente futbolístico.
Para entender el milagro en toda su extensión es necesario dar un contexto. La Democracia Corintiana no nació de una ocurrencia genial, ni de un capricho individual, ni se dio en una nación y un tiempo dado por casualidad. Un breve recorrido por la historia anterior de Brasil debería bastar para comprender un poco más las causas que posibilitaron la DC.
Marco histórico brasileño
1964. El 2 de abril tropas sublevadas del ejército brasileño derrocaron al presidente electo Joao Goulart, culminando así la asonada iniciada a fines de marzo. Goulart, apodado Jango, era miembro del Partido Trabalhista Brasileiro (PTB), al igual que Getulio Vargas. En elecciones en las que se votaba por separado al presidente y su vice, Jango consiguió acceder al puesto de subpresidente (?) en 1955, sacando más votos que el mandatario electo, Juscelino Kubitschek. En 1960 otra vez fue designado vicepresidente, pero tras la renuncia del primer mandatario, Janio Quadros, en agosto de 1961 asumió la primera magistratura. Goulart rápidamente se fue ganando enemigos al son de las políticas reformistas (tachadas de revolucionarias por las mentes conservadoras) que intentó imponer. Básicamente reforma agraria, reforma educativa, reforma fiscal, reforma urbana y reforma electoral. En este último ítem, por ejemplo, propugnó por el voto para analfabetos y militares de bajo rango, que no tenían ese derecho.
Corrido por izquierda y por derecha, siempre por militares, cabos, sargentos y soldados, por un lado, generales y coroneles, por el otro, Goulart se fue quedando solo. El 2 de abril fue depuesto y reemplazado por el presidente de la Cámara de Diputados, Pascoal Ranieri Mazzilli, en lo que claramente se trató de una burda copia de la titiritesca (?) asunción de José María Guido en Argentina luego del golpe de estado contra Arturo Frondizi un par de años antes. Ranieri Mazzilli no duró más que un cachorro-quente (?) y fue rápidamente reemplazado por el primero de los cinco presidentes que tendría la dictadura militar que durante 19 años gobernaría Brasil, el mariscal Humberto de Alencar Castelo Branco.

La dictadura tuvo un comienzo sanguinario, pero a medida que el tiempo iba transcurriendo y que los militares iban sintiéndose más seguros en el poder la represión fue amainando algo. Un poco por esa calma sepulcral, y otro tanto por cierto renacimiento de la economía financiera, los brasileños fueron acostumbrándose, y en muchos casos compartiendo, las directivas de los jerarcas con jinetas. No obstante, hacia fines de la década del 70 se evidenciaban ciertas fisuras entre los uniformados, y distintos grupos comenzaron a luchar de a poco, y dentro de un acotado marco, por la vuelta a la democracia.
A diferencia de otras dictaduras latinoamericanas, los generales brasileños disfrazaron al sistema con trajes de pseudo-democracia. Se estableció con el tiempo un sistema bipartidista, y cada tanto había elecciones. Sin embargo, los mandatarios no eran elegidos por los votantes de modo directo, sino que tales designaciones caían en manos de un Colegio Electoral, que en realidad era el Congreso Nacional, al que era muy difícil acceder con un discurso contrario al regimen. De hecho, en alguna oportunidad el Congreso fue directamente clausurado por el presidente de turno, y reabierto solamente para que sirviese como Colegio Electoral.
En 1979 asumió la presidencia de la Nación el que sería el último presidente militar del Brasil. João Baptista de Oliveira Figueiredo. Si bien Figueiredo comenzó a hablar de elecciones en las que pudiese decidir –y candidatearse- la población civil, y algunas de las más duras medidas de los años anteriores fueron dejadas de lado, lo cierto es que no había más que un estrecho margen para el disenso. No eran los años más complicados del regimen, pero tampoco eran los más sencillos para activar políticamente.
Corinthians en esos años. Los protagonistas de la Democracia Corintiana
Popular desde siempre, el Timao pasaba a fines de la década del 70 una etapa compleja, vecina de lo vergonzoso (?). Si bien había sido campeón paulista en 1977 y 1979 esos dos logros habían sido, junto con el Torneo Rio-Sao Paulo de 1966, los únicos que había obtenido el Time do Povo en largos 25 años. En 1980 no figuró en ninguno de los torneos, ni en el estadual ni en el nacional, y en 1981 tocó fondo. A la Taça de Ouro, lo que sería actualmente la Serie A del Brasileirao clasificaban los 6 mejores equipos paulistas. Corinthians no consiguió siquiera ser uno de esos, por lo que en 1982 debió disputar la Taça de Prata, antecesora de la actual Serie B.
Desde 1948 hasta ese 1981 4 presidentes había tenido Corinthians. Salvo Miguel Martínez, que había estado entre 1971 y 1972, el resto había gobernado al club durante al menos 10 años. El último de esa dinastía era Vicente Matheus. En 1981 el mandato de Matheus terminaba, y además la mala actuación del equipo no ayudaba para una eventual reforma estatutaria que le permitiera ser reelecto una vez más. Su plan para seguir en el gobierno era nombrar un presidente marioneta y gobernar desde el cargo de vice. El elegido para hacer de Chirolita (?) fue Waldemar Pires, aunque la jugada le salió mal al gallego (?) Matheus –nacido en Zamora, España-. En las primeras reuniones de comisión directiva tras la elección de Pires, el nuevo vice no tuvo mejor idea que boludearlo un poco al Tío Waldemar. Pavadas, cosas menores, como decirle “Vos andá y serví café que yo resuelvo esto”, ningunearlo ante la prensa, o sentarse él en el lugar del presidente. Fruslerías (?).
Obviamente a Waldi (?) muy bien no le cayó y harto comenzó a ejercer el poder por sí mismo dándole cada vez menos espacio a Matheus, que terminó renunciando y armándole la oposición. Y además dejó de servirle café, claro. Desde ese momento Pires no sólo dejó en claro que quien mandaba era él, y se había acabado la época de Matheus, sino que además se caracterizó por un manejo alejado de la autocracia. Con su antecesor todo debía pasar por sus manos, hasta un vale para comprar un sándwich. Si bien era él quien tenía la decisión final, todo era consultado con un grupo de dirigentes, a cargo de distintos departamentos del club, que podían expresar libremente sus pareceres. En Waldemar Pires estuvo entonces una de las patas –o de las cabezas, como se prefiera- de la Democracia Corintiana.
La otra parte relevante desde los estamentos dirigenciales fue representada por alguien nombrado por el propio Pires; Adilson Monteiro Alves, vicepresidente de deportes. Sociólogo, hincha del Timao pero sin ninguna ligazón previa con el fútbol, Monteiro Alves fue quien más cabida le dio a los futbolistas en todos los temas. El mismo manifestaba que sabía poco de fútbol, y los propios jugadores años después reconocieron que con una persona con más experiencia –y más mañas también- en el balompié hubiese sido complicado que surgiese la DC.
Como buen sociólogo acostumbrado a hablar al pedo (?) Monteiro Alves declaró que la base de su trabajo sería el diálogo, y, haciéndose cargo además de su falta de experiencia en el fútbol profesional, los jugadores serían sus interlocutores directos. Obviamente los futbolistas recibieron con agrado el llamado a la concordancia y el consenso. En Adilson Monteiro Alves estuvo otro de los responsables de la existencia de la DC.
El resto de la Democracia Corintiana fue pura exclusividad de los futbolistas, especialmente cuatro, Sócrates, Wladimir, Zenon y Casagrande, que retornó al club en ese 1982, en que nació el fenómeno corinthiano. No debe dejar de mencionarse a alguien que fue parte importante de la DC, aunque no fue uno de sus propulsores, Mario Travaglini, el entrenador nombrado por el presidente Pires a fines de 1981. Travaglini, que ya tenía una vasta experiencia como técnico, nomás asumir captó el ambiente y, avalado por los dirigentes, manifestó al plantel que él creía en el concepto de “libertad con responsabilidad”. Que no hacia falta ser autoritario para conducir un plantel, sino que era mucho más eficaz convencer a los jugadores mediante el diálogo que obligarlos a hacer (o no hacer) algo.
El menos conocido para el público no brasileño de los jugadores que integraban el ala más dura de la DC fue Zenon (Zenon de Sousa Farias), un mediocampista que llegó a Corinthians tras jugar menos de un año en el fútbol saudí y que había sido una de las grandes figuras del Guaraní de Campinas que había dado el batacazo al consagrarse campeón del Brasileirao en 1978.

Walter Casagrande fue un jugador de mucho más renombre, e incluso llegó a ser mundialista en México 86. Tras hacer las inferiores en Corinthians, y luego de haber debutado en primera, con menos de 18 años se peleó con Matheus y con el entrenador de ese entonces, Oswaldo Brandao, y por cuestiones disciplinarias fue cedido a préstamo al Caldense, de Minas Gerais. A principio de 1982 volvió al Timao, y según sus propias palabras, no quería saber nada con quedarse. Fue el propio Adilson Monteiro Alves quien susurrándole dulzuras al oído lo convenció, diciéndole que las cosas habían cambiado, que el trato para con los jugadores era mucho más democrático y que firmara un contrato por sólo 3 meses, que si al cabo de ese plazo no estaba contento, él mismo le firmaba el pase libre.
Wladimir (Wladimir Rodrigues dos Santos) es uno de los máximos símbolos corinthianos de todos los tiempos. Lateral izquierdo, y practicante del candomblé, era uno de los jugadores más politizados del plantel. Sindicalista, de hecho llegó a ocupar un cargo de esa índole, había tenido muchos problemas con Vicente Matheus, que despectivamente lo trataba de negrito con ínfulas. No obstante, no era fácil limpiar a uno de los ídolos de la torcida corinthiana, que con los años llegó a ser el jugador que más veces vistió la camiseta blanca en competencias oficiales (con un total de 806 partidos) y que entre 1981 y 1983 jugó 161 partidos sin faltar siquiera a uno. Fue seguramente el mayor aliado de Sócrates dentro de la DC. Hace unos años fue elegido como el mejor lateral izquierdo de la historia del club.
De Sócrates tal vez no sea necesario agregar demasiado. Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira ha sido uno de los mejores futbolistas brasileños de todos los tiempos, y eso por sí sólo habla de su jerarquía dentro del campo de juego. O Doutor –ya que además de crack es médico- . Distinguido por FIFA como uno de los mejores 125 futbolistas de todos los tiempos, O Magrão integra también de modo indiscutible todos los “equipos de la historia” del Corinthians. Había llegado al Timao en 1978, procedente del humilde Botafogo de Ribeirao Preto, aceptando cobrar lo mismo que en su club anterior, apostando a la mayor trascendencia que le otorgaría a su carrera un club de la envergadura del Corinthians. Al igual que Casagrande y Wladimir se había peleado con Matheus. Tras pedir una renovación anticipada del contrato, habida cuenta su rendimiento, el presidente no sólo se la negó, sino que además dejó de pagarle los premios. Sócrates entonces decidió rechazar los pagos salariales que le hacían. El club depositaba en juicio y él devolvía todo en el expediente. Más de un año duró la renegociación del contrato, y durante dos meses Sócrates entrenaba todos los días, pero no jugaba. Finalmente se arregló y el futbolista explicó que no eran muchos los derechos que tenía, pero que pensaba ejercerlos. Reducir a tipos como Sócrates sólo a los títulos que no ganó es perderse parte de lo más mágico que tiene el fútbol.
La Democracia Corintiana en sí. La utopía hecha realidad
Esa conjunción de dirigentes y jugadores dispuestos a intentar algo distinto en un mundo tan conservador como el del fútbol, más el apoyo de un entrenador que veía con buenos ojos la movida, fue la que motivó que ese Corinthians 82/83 pasara a la historia.
Los futbolistas, liderados por Sócrates, Zenon, Wladimir y Casagrande comenzaron a interesarse cada vez más en la vida del club. Los directivos, sin abandonar sus obligaciones empezaron a prestar atención no sólo a los reclamos de los deportistas, sino también a sus propuestas. Al principio hubo cierta resistencia en algunos integrantes del plantel, que no veían como la democratización del club y el cambio de los paradigmas eternos en el fútbol podrían redundar en un bien tangible para ellos.
Sin embargo con la fuerza de un aluvión el movimiento fue creciendo. Los jugadores, directivos y cuerpo técnico explicaron claramente las ventajas del sistema que se quería instaurar, y que nadie sería obligado a nada. Todo pasó a ser discutido, todo pasó a ser votado. Cada miembro del plantel tenía un voto, desde el capitán hasta el último de los suplentes. Pero no sólo los futbolistas podían votar, también podían hacer los integrantes del cuerpo técnico, los utileros y los choferes. Además, cualquiera podía proponer, no sólo era cuestión de decir sí o no a lo que pensara una elite iluminada. Los cuatro jugadores más representativos del plantel participaban de las reuniones de comisión directiva.
Todo pasó a ser materia de elección. Que se comía; si el micro que llevaba a la delegación paraba para descansar, ir al baño o comer algo; que día viajar para cada partido como visitante; si se concentraba o no, y en su caso dónde y desde cuándo, todo se votaba; en qué lugar se iban a hospedar. Qué futbolistas llegarían y quienes se irían. Los jugadores también discutían con el técnico sobre la táctica para cada partido, pero sólo lo hacían sobre el esquema y el juego en sí, nunca sobre quien debía jugar o no, potestad que seguía siendo privativa del entrenador.

Con el tiempo si bien siguieron debatiéndose esas cuestiones fue abriéndose la cuestión a temas más trascendentales. La concentración antes de los partidos fue una de ellas. La idea original era suprimirlas directamente, Sócrates incluso habló públicamente en contra de las mismas. Preguntado años después sobre la necesidad de las mismas O Doutor fue bastante (?) claro en su opinión, la misma que tenía en sus años de jugador:
“Sólo sirve para masturbarse… En verdad sólo sirve para tener custodiado a un tipo. Yo siempre pensé lo contrario: ¿dónde comés mejor, en tu casa o en un hotel?. Y cuando estás preso, ¿con qué soñás?. Con la libertad. Si vos estás preso para jugar, sólo soñás con el fin del partido, no con el partido. Cuando no estás preso, el tesón está en el partido. Vos estás preso allí por 24, a veces 48 horas, y estás podrido, no querés saber nada con el partido, querés que termine para poder tomártelas. Gran parte del comportamiento en el fútbol tiene que ver con eso. Quedate preso todo el tiempo, y cuando salís hace todas las bestialidades en media hora… Querés tener a todas las mujeres, querés tomar todo aquello a lo que tenés derecho, y todo en media hora. Entonces, la concentración no sirve para nada, solamente para que los jugadores permanezcan, aniñados, empequeñecidos, continúen sin pensar”
De todos modos, la concentración no fue abolida. Los jugadores decidieron que sería optativa. Algunos futbolistas preferían concentrar, porque podían estar más tranquilos, otros preferían hacerlo antes de determinados partidos.
Tal vez el punto máximo del autogobierno de los jugadores del Corinthians fue la designación de Zé María, ex compañero de ellos, como entrenador luego de la ida de Travaglini al Sao Paulo. Dicho así parece medio una gansada (?) pero es un hecho increíble, tanto para esa época, como para estos tiempos. ¡Los jugadores elegían al técnico!. El ciclo de Zé María no fue demasiado exitoso, y los futbolistas eligieron también a su reemplazante.
Pero quizá el objetivo (futbolístico) al que los jugadores aspiraban no haya sido ese –de hecho Sócrates minimizó la cuestión de la elección del DT, diciendo que tenía una importancia más simbólica que real-. El máximo norte que se pusieron los futbolistas fue la abolición del concepto de pase.
Wladimir lo explicó años después con estas palabras
“Yo siempre estuve a favor de la extinción del pase. En aquella época discutíamos mucho eso. Sócrates se preocupaba mucho con los menos favorecidos, los jugadores que no tenían nombre, los que no tenían una trayectoria importante que los sustentara. Nada es más soberano que la libertad de ir y venir. Nosotros (los futbolistas) éramos los únicos trabajadores que no teníamos la libertad de ir y venir. Yo estaba insatisfecho en el club, los chicos me apoyaban. Un club me quería, otro club me quería, pero nada. Existía un pase, un vínculo, un grillete que sólo se quebraba con la buena voluntad de un dirigente. En nuestra época para quedar libre tenías que tener 10 años en el club y 32 años de edad”
La iniciativa no prosperó en el momento, pero años más tarde se modificó la reglamentación atinente a los pases de los jugadores.
Muchos de los futbolistas comenzaron a participar también en la vida política del club. Algunos, fueron incluso candidatos al Concejo Deliberativo del Corinthians. Wladimir aceptó postularse cuando se enteró que Vicente Matheus iría por la oposición. Declaró, el jugador, que había que acabar con los preconceptos, que los jugadores no debían pensar sólo en lo que pasaba dentro de la cancha. No sólo algunos jugadores se metieron en la política interna de la institución, también lo hizo una de las “torcidas organizadas” más grande de Brasil, Gavioes da Fiel, un grupo que además de ser uno de los sectores de la hinchada corinthiana es una scola do samba con varios títulos en su haber.
El día de las elecciones había un partido en Río de Janeiro. Los jugadores más politizados querían estar en el club, hacer boca de urna, torcer algún voto, y viajar para llegar justo antes del comienzo del partido. Ganaron los otros, los amargos (?), que votaron por viajar el día anterior. 1 voto fue la diferencia, pero la mayoría había decidido, por más que del otro lado estuviesen Sócrates y compañía.
Hasta este momento el relato justifica por sí mismo el nacimiento y la vigencia de la leyenda, pero la Democracia Corinthiana fue más que una experiencia futbolística.
La DC y la política brasileña
Como ya se ha señalado, desde 1964 Brasil vivía bajo un régimen militar. A inicios de los años 80 comenzaba a hablarse de una salida a la democracia, pero aún estaba todo muy verde.
En 1983, el senador Teotônio Vilela, lanzó públicamente por el canal Bandeirantes la propuesta de “Diretas já”. Rápidamente por todo el país comenzaron a llevarse a cabo manifestaciones multitudinarias a favor de la moción. El plantel del Corinthians se sumó a la movida también en seguida, al igual que intelectuales, artistas, sindicalistas y políticos. Tras el lema se buscaba la vuelta de las elecciones directas, sin Colegio Electoral, es decir que se respetara sin restricciones la voluntad del pueblo.

La expresión “Democracia Corintiana” ya era corriente. La había acuñado uno de los mayores publicistas brasileños, Washington Olivetto, después de escuchársela mencionada al pasar al periodista Juca Kfouri. Olivetto se sumó al movimiento, como una especie de Durán Barba bueno (?) y aprovechando que desde principio de la década se permitían en las camisetas de los equipos brasileños las inscripciones, propuso –y se le aceptaron- dos leyendas para las del Corinthians, todo antes del lanzamiento del Diretas Já. Una rezaba “Democracia Corintiana”, la otra “Día 15 Vote”, en alusión a las elecciones para gobernador de San Pablo. Rápidamente los militares obligaron a quitar los mensajes, diciendo que la autorización era para sólo para publicidades, y en ningún caso para fines políticos.
Los jugadores de todos modos se las ingeniaron para apoyar la campaña de Diretas Já aún dentro del campo de juego. Comenzaron a salir con banderas con esa inscripción y Sócrates a usar una vincha que tenía esa leyenda. Años después, en el Mundial de México 86 FIFA sancionó al Doutor por usar vinchas que decían “PAZ” o “Reagan Asesino”.
El Timao había ganado el Paulista 1982 y también se llevaría el de 1983. En la final de ese torneo, ante Sao Paulo, los jugadores salieron al campo con un trapo que haría historia “Ganar o Perder, pero siempre con Democracia”. Ganaron.
Los futbolistas comenzaron a hacer campaña abiertamente por las Diretas Já. Sócrates comenzó a manifestar que si perdía la propuesta Dante de Oliveira –que propugnaba la reforma constitucional para permitir las elecciones directas- se iría del país. Los jugadores aparecían en actos, se juntaban con sindicalistas y artistas. Rita Lee salía al escenario con la camiseta del Corinthians. Un joven Lula aparecía en las fotos con los astros del futebol. También Adilson Monteiro Alves aparecía en los escenarios en los actos.
La campaña por las Directas fue el punto máximo del compromiso político de la Democracia Corintiana. Así lo entendió el propio Casagrande:
“El ápice de la Democracia Corintiana fue estar en los estrados en las Diretas, discutiendo con un millón de personas en la Praça de Sé (NdLR!: uno de los puntos más importantes de San Pablo, km cero de las rutas provinciales) sobre la democracia del país. Luchando para una elección directa para el Presidente de la República. Eramos cuatro jugadores de fútbol en el estrado, del mismo equipo y del mismo proceso, la Democracia Corintiana… Fue el punto máximo, y el inicio del fin“
Asimismo Sócrates años después recordaba como se comprometieron no sólo con la campaña de las Diretas Já, sino también con las cuestiones estaduales, como por ejemplo el apoyo a la primera candidatura a gobernador de Lula. De todos modos la Democracia Corintiana ya no era vista como un fenómeno simpático por todos los medios. Algunos comenzaron a criticar abiertamente a los jugadores, diciendo que se ocupaban de cosas que no eran de su incumbencia. Los trataban de poco profesionales y poco menos que de vendedores de espejitos de colores.
El 16 de abril de 1984 más de un millón de personas marcharon por las calles paulistas en apoyo a las Diretas. Sócrates fue uno de ellos, y volvió a advertir “Si el Congreso Nacional no aprueba la enmienda de las elecciones directas, me voy del país“. El 25 de abril la propuesta Dante de Oliveira perdió en el Congreso. En realidad ganó por amplio margen, pero no llegó a la mayoría necesaria para enmendar la Constitución. Las elecciones presidenciales de la vuelta a la democracia brasileña serían indirectas. Sócrates cumplió su promesa y al poco tiempo, y después de 297 partidos con 172 goles con la camiseta blanca, se fue a jugar a Italia, a la Fiorentina. También se fue, en medio de cierto escándalo, Casagrande, a préstamo a Sao Paulo. Zenon y Wladimir siguieron un tiempo más, pero en 1985 ambos dejaron al Timao.

También dejó el club en 1985 el presidente de los años de la DC, Waldemar Pires, que no quiso presentarse a una reelección ni forzar los estatutos para perpetuarse en el poder. El candidato oficialista era Adilson Monteiro Alves, pero algo ya se había roto. El sociólogo revolucionario se había aburguesado, ya no consultaba a los jugadores, y hacía y deshacía a su antojo. El oficialismo estaba quebrado y Vicente Matheus, zorro viejo, aprovecharía la volada. Sabedor de que no sería bien recibida su candidatura apoyó a un candidato que no le haría sombra ni le discutiría, Roberto Pasqua, que apañado por ciertos artilugios del estatuto ganó las elecciones vetando la participación de varios consejeros que adherían a Monteiro Alves. Dos años más tarde Vicente Matheus volvería a ser presidente del Sport Club Corinthians Paulista. En 1991 lo reemplazaría en el cargo su esposa, Marlene.
El fin
Es imposible establecer una única causa como la que per sé habría terminado con la Democracia Corintiana. Varias cosas influyeron. La derrota de las Diretas Já. La oposición de ciertos medios de prensa y de gran parte del mundo del fútbol. La marcha de Sócrates al Calcio italiano. La ida de Casagrande a Sao Paulo tras pelearse con el entrenador (Jorge Vieira) por declarar que él entendía que no era el adecuado para entrenar al Timao y ser suspendido por 40 días. Las ambiciones personales de Adilson Monteiro Alves que de a poco fue sacando los pies del plato. El cansancio y el legalismo extremo de Waldemar Pires que al rehusar ser reelecto (los mandatos eran de dos años) dejó descabezado el proyecto. Y la adquisición de jugadores que desde adentro del vestuario, con o sin segundas intenciones boicotearon el proceso.
Tal vez el más trascendente de ellos haya sido Leão (Emerson Leão), histórico arquero del Scratch, que ya tenía casi 700 partidos en el fútbol brasileño, y gran amigo de la gente de Lanús (?). Leao siempre fue (y sigue siendo) un tipo extremadamente individualista. También era un muy buen arquero. Nunca quedó claro si los jugadores aprobaron o no su incorporación, pero lo que parece ser cierto es que no hubo gran oposición a su arribo. Desde el primer minuto en que estuvo en el club del Parque San Jorge Leao se opuso absolutamente a todo, incluso a votar. No decía que no, se abstenía, ya que consideraba que como futbolista no tenía por qué preocuparse por votar. Que a él le pagaban por atajar. Al mismo tiempo comenzó a llenarle la cabeza a otros jugadores, diciéndoles que eran poco menos que carne de cañón de los antojos de 4 o 5 jugadores. Fue ganando adeptos en el vestuario. No estuvo mucho tiempo el Timao, pero su obra fue contundente.
La Democracia Corintiana duró poco más de dos años en total, aunque mucho de sus integrantes más importantes insisten en que fueron menos en realidad, que se terminó con la llegada de Leao, tanto por sus actitudes, como por lo que representaba su arribo.

A nivel futbolístico Corinthians ganó 2 torneos paulistas, en épocas en que los estaduales eran considerados de la misma importancia (e incluso más para algunos) que el Brasileirao. La experiencia dejó además un superavit económico inédito en un club acostumbrado a vivir endeudado para ser salvado por el bolsillo de presidentes que después cobraban carísimos esos favores. Varios de sus jugadores vivieron sus mejores momentos en esos años. Sócrates fue elegido mejor jugador sudamericano en 1983.
No fue sin embargo el fútbol el mayor legado de ese plantel, sino la experiencia novedosa de un equipo de fútbol gestionándose por sí mismo, involucrándose en la vida institucional de su club, y participando en las cuestiones políticas fundamentales del país. El fenómeno dejó lugar al mito, y este se retroalimenta románticamente cada vez que aparece un jeque o un multimillonario con muchos billetes pero poco fútbol a comprar un club como si de un auto se tratase. Y todo eso en medio de una dictadura militar, que a base de represión y censura no dejaba lugar para la imaginación.
Sócrates se fue a Fiorentina, no le fue bien, volvió a Brasil y jugó en Flamengo y Santos antes de volver al equipo de sus inicios, el Botafogo paulista, el de Ribeirao Preto. En 2004, a los 50 años jugó un par de partidos para el Garforth Town, un equipo de un barrio de mineros que milita en la 8ª categoría del fútbol inglés. Estuvo en México 86 donde se destacó pero sin brillar tanto como en aquel Mundial de España 82 que disputó en plena Democracia Corintiana. Casagrande volvió a Corinthians luego de un año a préstamo en Sao Paulo, se fue al Porto de Portugal, pasó por Italia (Ascoli y Torino), volvió a su país para jugar en Flamengo, retornó a Corinthians, y se retiró a los 33 años tras jugar sus últimas temporadas en los humildes Lousano Paulista y Sao Francisco.
Wladimir batió varios records antes de irse del Corinthians en 1985. Pasó por el Santo André y por el Ponte Preta. La primera vez que visitó Pacaembú con otra camiseta fue ovacionado durante varios minutos por la torcida corinthiana. En 1998 fue elegido por la Federación Paulista para el mejor equipo estadual de todos los tiempos. Zenon se fue al Atlético Mineiro en el que fue campeón estadual, pasó por Portuguesa y Guaraní, y se retiró en el ascenso bordenando los 40 años tras vestir las camisetas de Gremio Maringá y Sao Bento.
Adilson Monteiro Alves tras ser derrotado en las presidenciales del Corinthians se alejó del fútbol, se dedicó a la política y es considerado por sus antiguos camaradas de la DC como un traidor, o al menos como alguien que perdió el rumbo, para los menos duros. Waldemar Pires se dedicó a sus negocios personales, pero nunca se separó demasiado del Corinthians, al que siguió ligado como consultor honorario, cargo que sigue desempeñando con casi 90 años de edad. En los últimos tiempos fue criticado duramente por su oposición rayana al actual mandamás del Timao, Andrés Sánchez, entendiendo algunos que más que convicción era conveniencia. No fueron los únicos actores, obviamente, hubo otros jugadores, y otros dirigentes que tuvieron papeles importantes pero de menor relevancia.
¿Podría haberse dado un fenómeno como la Democracia Corintiana en otro club? La mayoría de los involucrados opina que sí, que lo imporante fue la coincidencia de varios personas en un mismo lugar, en un mismo tiempo y con un marco específico a nivel nacional. No coinciden Wladimir y Sócrates con esa postura. Sostienen que sólo en un club de la popularidad de Corinthians era posible que la experiencia adquiriese la trascendencia y la mística que adquirió.
Quizá la mejor definición -aunque incompleta- de la Democracia Corintiana la haya dado el propio Sócrates, recordando los inicios del movimiento:
“Había un sentimiento coincidente en algunos de nosotros. En mi caso, por ejemplo, siempre fui un commbatiente del statu quo del deporte, que creo es algo muy opresor y poco inteligente. Vos trabajas con arte allí (NdLR!: en el fútbol). No da para pretender limitar a las personas si vos estás buscando resultados positivos en relación a una actividad artística. Vos tenés que jugar con libertad, yo vivo buscando eso, algo que particularmente es fundamental para mi vida. Intentaron cercenar mi libertad. Todo en mi vida está dirigido a conseguir eso (la libertad), y allí (NdLR!: en Corinthians) encontré personas que pensaban de modo similar. No exactamente igual porque las formaciones eran distintas, como así también las expectativas de vida de cada uno. Existía un sentimiento compartido, y en ese sentido Wladimir era fundamental. Teníamos ya tres años de convivencia allí, el cincuenta por ciento de nosotros ya se conocía muy bien. Ya había una cierta conciencia colectiva, quizá no materializado para la mayoría, pero ese sentimiento ya existía. Teníamos eso“

Sócrates y los Gavioes. Dos símbolos corinthianos, dos mensajes claros.
¿Tenés twitter? ¡No seas puto y seguinos!







La vieja de Velez
1 de diciembre de 2011 12:38
alguien tiene un resumen??
o bancame que lo bajo y lo leo en 4 meses
modo joven de hoy en dia off
1
Ernesto
1 de diciembre de 2011 12:38
Inolvidable. Gloria eterna a Socrates y al Timao.
2
Cachengue
1 de diciembre de 2011 12:45
Ojalá eso fuera lo que pase en Boca y no esta farsa eleccionaria.
3
Rafaelgaita
1 de diciembre de 2011 12:53
Terrible post. De lo mejor que he leído en esta web. Es una pena que estos artículos se pierdan en la inmensidad de internet (?), no hay manera ni proyecto de recopilar algunas de estas joyas en un librito?
4
TERMO DE RACING
1 de diciembre de 2011 12:55
No tenía idea de nada de esto… ahora debo bancar aún más al Timao.
Qué increíble.
5
Nicolas
1 de diciembre de 2011 12:55
Una cosita que quedo del post anterior, yo tenia datos de hara 2 semanas como mucho, desde el lado de Angelici, de que estaban 6 puntos abajo. Y por lo que se eso no mejoro mucho. Esperemos que sea asi.
6
mrbrett
1 de diciembre de 2011 12:57
#3 Cache, en B*ca no puede pasar…. Gana Macri(?)
7
pasiónxcole
1 de diciembre de 2011 12:57
Buena Pep, alto post, un grande de verdad Sócrates
8
Meteoro2028
1 de diciembre de 2011 12:58
Ojala tuviera poco laburo asi puedo leer todo esto. Prometo hacerlo mas tarde.
9
Ted Williams
1 de diciembre de 2011 12:59
Socrates rules (?)
10
hank skorpio
1 de diciembre de 2011 13:00
mas largo no podia ser, no?
11
pasiónxcole
1 de diciembre de 2011 13:01
Tengo casaca del Corinthians comprada en el Chuy(?), q tiene publicidad de “Tinturas Sauvinil” or something
12
Bamba Loko (PUGLIESE, PUGLIESE, PUGLIESE)
1 de diciembre de 2011 13:06
Post para guardar en PDF(?)
Socrates: el numero 5 mas grande que vi en mi vida. Y le tenía una bronca…
13
capelu
1 de diciembre de 2011 13:08
Hago mio el comentario # 2 in fine de Ernesto. En honor a la brevedad, claro está.
14
mrbrett
1 de diciembre de 2011 13:10
Todos aquellos que digan que no tienen tiempo de leer este maravilloso post, hagánse un ratito en algún momento y leanlo. Sino hagánse coger por Mandingo.
Muchos acá se equivocan y le piden a Pep un libro…. pidánselo a Xcos O’Mercader(?).
log ed zoabra
log ed zoabra es abrazo de gol(?)
15
Funky Torino
1 de diciembre de 2011 13:10
Grossez todo, TODO. Desde la historia hasta los personajes, pasando por las camisetas.
Aguante Chaca (?)
16
Ignatius
1 de diciembre de 2011 13:12
Enorme post, enorme la historia que refleja.
TTCC
17
Funky Torino
1 de diciembre de 2011 13:17
Y no hay chances de que el escabio Socrates le caiga mal a nadie
18
Lodeiro -el blockquote, un sentimiento(?)-
1 de diciembre de 2011 13:18
La revolución ciudadana avanza(?).
Pep, que postazo, excelente!!! Lanus tenía razón Leão es un HP
19
Mr. COCO - El comentario intrascendente
1 de diciembre de 2011 13:19
Para mi:
SÓCRATES > P*LÉ
pasa que el mono nació antes.
EXCELENTE post Pep!! As usual!
20
Ringo+3
1 de diciembre de 2011 13:19
Como están con los posts grossos eh. Ayer Sindelar y hoy éste, espero que mantengan el nivel (?).
21
Martín - PUGLIESE PUGLIESE PUGLIESE
1 de diciembre de 2011 13:20
Excelente post, Pep.
No tenía ni la más puta idea de esto, ahora investigaré un poco más.
Y cuando vaya a Braziul, si se da en enero, me vuelvo con a casaca do Timao.
22
Lodeiro -el blockquote, un sentimiento(?)-
1 de diciembre de 2011 13:25
Ahora la pregunta que se cae de madura(?), había ese tiempo algún equipo gorila?
23
Ringo+3
1 de diciembre de 2011 13:26
23# Volvió del exilio (?).
24
Lodeiro -el blockquote, un sentimiento(?)-
1 de diciembre de 2011 13:28
#24 Estaba tratando de imponer mi democracia, fallé (?)
25
Edd_6
1 de diciembre de 2011 13:28
Ameal…vendé a Blandi por unos palos a cualquier lado…las mentiras tienen temporadas cortas
26
Edd_6
1 de diciembre de 2011 13:29
no, no voy a comentar el post porque me aburrió antes de leerlo y me tengo que ir
27
Funky Torino
1 de diciembre de 2011 13:29
Por la buena reputacion (?) de la pagina que el Corinthians no pierda el campeonato el domingo…
28
elRicharD
1 de diciembre de 2011 13:29
Me encantó el post. Sobre todo porque no tiene BAJADA DE LINEA
29
toto
1 de diciembre de 2011 13:30
Del post anterior:
“Tengo un hijo en La Cámpora. Quiere que me reelijan, pero el Gobierno no tiene nada que ver. Yo soy el candidato de la gente“
A ver payaso explicame como hacés para anunciarte en el Futbol para todos que no acepta publicidad privada. Si me contentas eso, te creo(?).
=========
Socrates era un fenomeno. Pero yo soy hincha del Flu.
30
Cachengue
1 de diciembre de 2011 13:33
Entonces hicimos bien en romperle la boca a Leao en la cancha de Lanús.
31
Cachengue
1 de diciembre de 2011 13:36
7 Lo se, Mathaus es un paellido de mierda al final. Nada bueno sale con la letra M salvo Manteca Martinez.
32
toto
1 de diciembre de 2011 13:38
Estudiantes LP vuelva a Adidas…listo se va a la B. ESA MARCA PARA EL PINCHA ES PEOR QUE PAULO FERRARI PARA EL MILLO.
33
Dopin
1 de diciembre de 2011 13:39
Todos hippies (?)
34
Rver\P/latense
1 de diciembre de 2011 13:43
Tapa del Gráfico para Cavenaghi.
Tengo miedo nene (?)
35
pasiónxcole
1 de diciembre de 2011 13:47
#35 chan!! cagamo
36
santo tucumano
1 de diciembre de 2011 13:49
muy groso esto
37
Bamba Loko (PUGLIESE, PUGLIESE, PUGLIESE)
1 de diciembre de 2011 13:50
Socrates era la versión superlativa de los numeros 5 tipo Marangoni, Bolatti, Galetto,
Mostaza Merlo… Es más, era la evolución de Toninho Cerezo. Como es el Palio al Fiat Uno(?)38
Bamba Loko (PUGLIESE, PUGLIESE, PUGLIESE)
1 de diciembre de 2011 13:52
OT: ¿Alguien cree, posta, que la democracia es la mejor forma de gobierno?
39
Jorge Rafael Videla
1 de diciembre de 2011 13:55
#41 No…
40
Cachengue
1 de diciembre de 2011 13:58
42 El sentido común hace que uno impida votar a Angelici. Ojo eso no significa votar a Ameal.
Si siempre se le pegó a Macri desde 1995 ¿Por qué votaría a su delfin?
41
Lionel (Las oficinas de Xavi e Iniesta)
1 de diciembre de 2011 13:58
Muy buen post, de esos q guardas la pagina en favoritos para de vez en cuando releerlo y maravillarte. Muchas gracias Pep, los jovenes necesitamos este tipo de posts para aprender…
La DC era una especie de Indignados del futbol
42
Santz
1 de diciembre de 2011 13:59
Impresionante post por el lugar que se mire, hasta lo pinta de cuerpo entero al comepibes blanco (?) de Leao….Socrates debería ser el capitán del EDB puertas adentro, en el field Obdulio (?) #laRedóAntañoOFF
43
Cachengue
1 de diciembre de 2011 13:59
La mejor democracia es la democracia directa. Todos con voto para todo, no sólo para elecciones. por eso bancamos al Democracia Corintina.
44
Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Pochettinista
1 de diciembre de 2011 14:00
41 alguien dijo una vez que es la menos mala, y tiene razón.
45
Mr. COCO - El comentario intrascendente
1 de diciembre de 2011 14:01
#35 Te olvidaste de cerrar el modo Lodeiro
46
Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Pochettinista
1 de diciembre de 2011 14:03
48 claro, pero no me hagan más de un plebiscito por mes porque me joden la programación del fútbol (?)
47
toto
1 de diciembre de 2011 14:05
Hablan de democracia y en Boca no hay democracia…River es una runfla pero por lo menos habia 80 candidatos a presidente y los socios le dieron la espalda a las campañas mediaticas y los apoyos corporativos. En Boca en cambio se elige entre analfabetos millonarios que para colmo no saben lo que es una pelota, ex menemistas, macristas, kirchneristas, que además son la punta de lanza de la entrada de la politica para hacer negocios en el club. Devastador. Sin(?)
48
pasiónxcole
1 de diciembre de 2011 14:05
#39 #42 hacés cada pregunta…..
49
pasiónxcole
1 de diciembre de 2011 14:06
#48 dónde hay democracia directa? En q consiste? sin (?)
50
Cachengue
1 de diciembre de 2011 14:06
Fox Sport hace lo mismo con Angelici, Radio Mitre. Digame cuál es la diferencia.
51
Mr. COCO - El comentario intrascendente
1 de diciembre de 2011 14:07
#53 Tenés algo de razón… y al mismo tiempo fijate como está Boca y como está River
52
Goro, riverplatense de La Boca. \R/ - El viudo de la selección yugoslava.
1 de diciembre de 2011 14:07
#41 Depende de lo que quiera decir “democracia”.
Si la cosa es que se cumplen las formalidades del sistema electoral y hay una alternancia de partidos pero no se mejora la vida material de la gente y no hay diferencias verdaderas entre las opciones electorales es una farsa.
Si por el contrario, es una democracia con un verdadero contenido socioeconómico que resulta en una mejora del nivel de vida y una perspectiva de progreso, sí, es el mejor sistema.
Por lo menos así lo veo yo, y dejo al margen cuestiones como el la etapa histórica en la que viven los países del mundo, ya que no es lo mismo hablar de democracia en EE.UU., Europa o el Tercer Mundo.
53
Cachengue
1 de diciembre de 2011 14:07
O usar los recursos de la Ciudad para que barrabravas vengan a buscarte a tu casa para que vayas a votar. Porque eso me pasó a mi un lunes.
54
Cachengue
1 de diciembre de 2011 14:08
Boca no tiene democracia toto. Eso no te discuto. A mi me gustaría tener una verdadera opción a votar.
55
toto
1 de diciembre de 2011 14:10
En River te afanan pero por lo menos los que te afanan saben de futbol.
En Boca entre Ameal, Angelici, Macri, Beraldi tienen media decena de partidos de papy en toda su vida…
56
Cachengue
1 de diciembre de 2011 14:11
Democracia directa es que todas las decisiones importantes de gestión sean decididas por el voto de la gente, mediante constante renovación de decisiones y no dependa de un ministro que no fue elegido.
57
Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Pochettinista
1 de diciembre de 2011 14:14
Una cosa de la que me di cuenta es que en la vida soy progresista, keynesiano y hasta a veces de izquierda, pero en el fútbol soy de derecha: quiero ajuste, superávit, rebaja de sueldos a los jugadores, y todo eso…
58
toto
1 de diciembre de 2011 14:14
“Fox Sport hace lo mismo con Angelici, Radio Mitre. Digame cuál es la diferencia”.
que por lo menos es guita que sale de los candidatos, en medios privados…con Ameal en cambio Cristina se encarga de financiarle la campaña. Me parece medio un bochorno.
59
De Avila
1 de diciembre de 2011 14:15
Perdón por el oftopiqueo tempranero, pero hallé uno de esos videos para los cuales no alcanza la mastercard…
http://www.youtube.com/watch?v=P-KPu0IaDOM&sns=fb
TTAANN
Todos A.Nales
60
Cachengue
1 de diciembre de 2011 14:15
No chicaneo. Lo que esta mal de un lado esta mal del otro. Esta mal que un medio de comunicación apoye con guita y microfonos a un candidato del club también.
No creo en ninguno de los dos pero mi desprecio por el macrismo que arruinó mi club es mayor.
Toto, venis bien. No desbordés.
61
Meteoro2028
1 de diciembre de 2011 14:17
Si Toto, la política de River es un ejemplo de gente entendida en fútbol. JMA era un gran filósofo del fútbol, ademas de tener muy buen ojo para las compras (?).
62
Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Pochettinista
1 de diciembre de 2011 14:17
66 toto, te doy la razón porque lo de Ameal da vergüenza, pero no hay manera de saber si la guita para la campaña Angelici no sale del GCBA.
63
Mr. COCO - El comentario intrascendente
1 de diciembre de 2011 14:17
Toto creo que ya se habló + temprano de eso… mientras los ignorantes del fútbol como Macri guste o no, llevaron a Boca a ser campeón de todo, un tipo que sabe mucho de fútbol como Passarella los llevó a ustedes al maravilloso mundo de la B. No es por defender al hdp de Macri, pero los hechos están a la vista.
Yo prefiero que lo primero a que me cague el tipo que + sepa de fútbol en el mundo.
64
cbp83
1 de diciembre de 2011 14:18
No solo me pongo de pie por la gran calidad del post, por el posteador, por el idolo futbolistico del posteador sino porque hace referencia al mas grande de Brasil
Democracia Corintiana + 10 o Muerte (?)
65
Cachengue
1 de diciembre de 2011 14:18
aver. ¿Y la publicidad que reciben esos medios? ¿En serio creen que es toda plata de privados? No seas iluso, por favor. Toto, no seas balbinista.
66
Eterno Guardavallas - LA B NACIONAL ES MAS GRANDE QUE LA LIBERTADORES (?)
1 de diciembre de 2011 14:20
Toto, los que saben de fútbol como Passarella o Babington hicieron un estropicio en sus respectivos clubes.
Dejame, prefiero que nuestro próximo presi no sepa ni mierda de fútbol, pero que sepa cómo se conduce una institución.
Perdón. TREMENDO POST, PEP. Lo leí todo, y ahora queda absolutamente claro el porqué de tu gravatar.
67
Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Pochettinista
1 de diciembre de 2011 14:21
71 está clarísimo. Yo prefiero a un presidente ignorante pero bien asesorado antes que a un presidente que sabe pero no acepta consejos.
68
Eterno Guardavallas - LA B NACIONAL ES MAS GRANDE QUE LA LIBERTADORES (?)
1 de diciembre de 2011 14:22
Odragosa, ni sé si el GCBA puso plata o no para la campaña de Angelici, pero es un hecho sabido que le cedió gratuitamente espacios para publicidad.
De ahí a bancarle la campaña, hay un pasito no muy largo.
69
Mr. COCO - El comentario intrascendente
1 de diciembre de 2011 14:23
#68 Visionario!
70
Eterno Guardavallas - LA B NACIONAL ES MAS GRANDE QUE LA LIBERTADORES (?)
1 de diciembre de 2011 14:23
¿Qué mierda pasó con la numeración de los comentarios? ¿A quién banearon?
CENSURA EN LA REDÓ! (?)
71
Mr. COCO - El comentario intrascendente
1 de diciembre de 2011 14:25
Ah! Mirá vos! Se desfasó
está hablando de faaaaaassssotodo!#53, 28, 44 y 127 putos! ja!
72
xxxxx
1 de diciembre de 2011 14:27
?
73
Daniel Ash
1 de diciembre de 2011 14:27
muy bueno el post….
74
xxxxx
1 de diciembre de 2011 14:27
Cachengue si tenés pruebas presentalas en la justicia, de lo contrario solo es humo.
Lo del estado bancando a Ameal se puede ver por FPT.
No chicanees por favor ni vendas humo.
Gracias.xs
75
Rver\P/latense
1 de diciembre de 2011 14:29
Gran post de pep. Desde ya.
River no es una democracia, no es una pedocracia, no es nada.
Si Aguilar fue nuestro Menem, DAP está siendo nuestro de la Rúa. Lo triste es que en vez de Néstor tenemos al Colo Santilli, a Mera Figueroa y a Ávila en las gateras (?)
76
Federico
1 de diciembre de 2011 14:31
Me quito el sombrero ante esta versión del Timao pre jeque poniendo guita. O Doutor parece haber sido todavía más groso fuera de la cancha que dentro. Gran (pero gran) post
77
cbp83
1 de diciembre de 2011 14:31
Salvo raras excepciones, como la de Santiago Bernabeu (fue jugador de la epoca amateur del Madrid) o la de los exjugadores de Bayern Munich, ese cuentico de que es mejor tener un presidente ex-futbolista es puro humo.
78
pasiónxcole
1 de diciembre de 2011 14:32
AA Altos Alcahuetes.
#76 graciadió q no hay néstor en CARP
79
xxxxx
1 de diciembre de 2011 14:32
Yo propongo traer la democracia la-redó y que vuelva toto como comentarista.
80
Meteoro2028
1 de diciembre de 2011 14:32
Para los que le interesa (?), la campaña de Angelici costó 6 (!) millones de dolares.
81
xxxxx
1 de diciembre de 2011 14:33
Increíble, me banean por decir que Cachengue critica a Cristina!
la-redó no permite comentarios en contra de Cristina?
FAchos!
82
pasiónxcole
1 de diciembre de 2011 14:34
Apaguen la parrilla muchachos, hay tanto humo q no se ve nada
83
cardel
1 de diciembre de 2011 14:35
Qué cara de hijo de puta tiene Castelo Branco, qué cara de virgen tiene Goulart.
Enorme artículo.
84
Dopin
1 de diciembre de 2011 14:36
El caso de Boca no es más que la progresión del conflicto de intereses trasladado a otro escenario.
Primero habría que revisar si el fútbol debería ser cuestión de Estado o debería quedar en manos de un ente privado con intenciones de lucro… y acá no va a haber consenso.
85
pasiónxcole
1 de diciembre de 2011 14:36
#82, así es, no permiten comentarios en contra del poder, TTFF
86
Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Pochettinista
1 de diciembre de 2011 14:36
76 RP, y a Caselli… a esta altura debe ser lo menos malo que veo.
87
xxxxx
1 de diciembre de 2011 14:37
Que culpa tengo yo de que tengan flojas las ideas en este blog?
88
Cachengue
1 de diciembre de 2011 14:38
Los que me conocen saben que no banco para nada al kirchnerismo. Mi odio al Macrismo supera las circunstancias actuales.
Yo miro que hay publicidad en Fox Sport y sobada de poja por parte de Niembro y Leto. Mis pruebas son igual de visuales.
No banco nada que provenga de Macri. Sencillo. Eso no me hace votador de Amor Ameal.
89
xxxxx
1 de diciembre de 2011 14:38
O sea que si es el estado el que le da guita a boca … puedo pedir votar en las elecciones a presidente de boca porque mis impuestos mantienen a boca?
90
Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Pochettinista
1 de diciembre de 2011 14:39
85 Dopin, lo ideal es que no sea ninguno de los dos. ONGs, como hasta ahora.
91
Daniel Ash
1 de diciembre de 2011 14:39
“En River te afanan pero por lo menos los que te afanan saben de futbol”
es increible toto….se supera dia a dia
92
Eterno Guardavallas - LA B NACIONAL ES MAS GRANDE QUE LA LIBERTADORES (?)
1 de diciembre de 2011 14:39
#76 R\P/, en un contexto como el actual de River, un NCK te hace desaparecer el club en un pijosegundo. SBEN.
Con lo demás estoy 110% de acuerdo.
93
Clemente Posadeño
1 de diciembre de 2011 14:40
Leao, ni olvido ni perdón
94
Kurt Lutman
1 de diciembre de 2011 14:40
Espectacular post Pep, esta es LR de siempre, la que quiere la gente
Socrates es un fenómeno, ademas tiene el vicio del escabio, más fenomeno todavía
95
Daniel Ash
1 de diciembre de 2011 14:40
ameal ahora en EF
96
ondarru
1 de diciembre de 2011 14:40
SOCRATES
97
Bamba Loko (PUGLIESE, PUGLIESE, PUGLIESE)
1 de diciembre de 2011 14:41
La democracia en manos de cualquier extremo del espectro político es el caldo de cultivo ideal para el desarrollo del fanatismo anti y contra.
Y nada cambia.
98
xxxxx
1 de diciembre de 2011 14:41
ajajaja, no me acordaba adonde había leído eso de votar en asociaciones que mantenía el estado y me acordé de Moreno.
Podría pedir el gobierno participación en los clubes?
99
Cachengue
1 de diciembre de 2011 14:41
90 No existe club que no tenga aportes estatales. De hecho todos los estadios de fútbol tuvieron banca estatal. Es muy infantil el concepto de mis impuestos. Ni califica para lector de clarin. casi llega al nivel de televidente yanqui de Fox news.
100
MAK
1 de diciembre de 2011 14:42
si saber de futbol significa mandarte a la B y no saber sacarte campeon, entonces tiene razon toto(?)
101
Funky Torino
1 de diciembre de 2011 14:43
¿Alguna vez se condecoró al plantel de Lanus por haberlo fajado a Leao?
102
xxxxx
1 de diciembre de 2011 14:43
Cachengue, está bien que el estado apoye a un candidato de un club con dinero público?
103
Kurt Lutman
1 de diciembre de 2011 14:43
Nosotros tambien entrariamos en la historia pero por lo contrario
No se que club en argentina aguanto 14 años de dictadura
104
mrbrett
1 de diciembre de 2011 14:44
cuanto boludo suelto hablando de censura………
Pa$tor volvé, traelo a Fisu y pongan orden(?)
105
xxxxx
1 de diciembre de 2011 14:45
Me siento como un estudiante de filosofía en el proceso, perseguido por los fachos.
106
Funky Torino
1 de diciembre de 2011 14:45
En ese plantel fajador (?) estaba Ruggeri si no recuerdo mal. Grande Cabezon (?)
107
Eterno Guardavallas - LA B NACIONAL ES MAS GRANDE QUE LA LIBERTADORES (?)
1 de diciembre de 2011 14:46
Lo que sí estaría bueno hoy es que saquen un post que hable de FUTBOL.
Los dos de hoy, y el último de ayer, apestan a política. Lo cual de por sí no está mal, pero ya es como que hartan un poco.
En fútbol capaz nos ponemos de acuerdo en algún que otro punto. En política, está más que claro, las posturas son irreconciliables.
108
Kurt Lutman
1 de diciembre de 2011 14:46
Inolvidable el hincha de lanus con la 5 pateando el tejido, merece un agasajo(?) tambien
109
Lodeiro -el blockquote, un sentimiento(?)-
1 de diciembre de 2011 14:46
Toto, ahí está el problema, para manejar un equipo hoy por hoy el conocimiento de fútbol es secundario, debes saber administrar una empresa primero. El conocimiento de fútbol lo tienes contratando asesores, digamos a un Beto Alonso. Pero como manejar una empresa sin mandarle a la quiebra no se aprende en la cancha
110
Bamba Loko (PUGLIESE, PUGLIESE, PUGLIESE)
1 de diciembre de 2011 14:49
Mario Gomez llevó a vivir con él a una tía alérgica, paralítica y esquizofrenica para poder llenar tranquilo(?) la nota para que no le saquen los subsidios.
111
Dopin
1 de diciembre de 2011 14:49
#91. Idealmente, claro.
Pero es tanta la torta en juego y es tan caliente la pantalla que monopoliza el fulbo que nunca más va a volver a ONGs. Es vehículo de propaganda. Quien tiene el fútbol se exhibe. Lo mismo para Boca: tenerlo de aliado político garantiza presencia.
112
mrbrett
1 de diciembre de 2011 14:49
Lodeiro, en tu frase están las palabras: Asesor, conocimiento de futbol, Beto Alonso, pero no veo ninguún (?)
113
Cachengue
1 de diciembre de 2011 14:49
106 Muy triste comparación. El Estado debe ser herramienta para mejorar la sociedad. En ese sentido correponde que tengamos mayor control sobre él. No, no me parece correcto que ninguna empresa (privada o pública) trate de influir en un proceso eleccionario. Se hizo en 1995 en su momento y no veo a nadie tirando la bronca.
De vuelta si no fuera por el Estadio todavía se jugaría en potreros. Averigue como se contruyeron el Monumental, el Malfitani, la Bombonera.
Usted piensa que el Estado es malo y los privados buenos. Yo pienso exactamente al reves. No deberían existir poderes ocultos no elegidos que tengan tanto control en la opinión de la gente. Partimos de bases difrentes. Por eso no me representa en ninguna manera alguna un sujeto como Mauricio Macri.
114
Cachengue
1 de diciembre de 2011 14:51
Todo es política. Hasta el fútbol. Quien no lo entienda vive una irrealidad. Por eso es hipócrita Angelici pidiendo que no se meta la política. Vos también usaste recursos estatales.
115
mrbrett
1 de diciembre de 2011 14:51
#111 si, pero le pide a la tía que llene el formulario para ahorrarse el llanto
116
Funky Torino
1 de diciembre de 2011 14:53
Anticonceptivo
117
Leo Carioca
1 de diciembre de 2011 14:54
Qué grosso, Sócrates.
Muy bien explicado el post, están todos los detallles.
Wladimir es el padre de Gabirel, el lateral derecho de Fluminense en la final de la Libertadores. Buen lateral, con poca marca, a lo brazuca. Hoy juega en Gremio.
Sócrates y Casagrande fueron un poco inocentes gustarle la vida bohemia (?), nada más. El primero, anda recuperándose del escabio con el hígado arruinado. El segundo estuvo internado por pichicatero (?)
Y Leão siempre fue un sorete que lo llevaron a Corinthians algunos dirigentes precisamente para meter cuña.
118
toto
1 de diciembre de 2011 14:55
Los hinchas de Boca con la excusa de los logros deportivos se dejaron privatizar el club. Si con Ameal va ser diferente???. En Boca nunca hubo elecciones…todos los candidatos actuales son desprendimientos de la lista Macrista. Algunos fueron acumulando poder dentro del club (Digón) pero eso no va en beneficio del socio sino con quedarse con ciertos kioscos. Algunos son marionetas como Ameal, que me recuerda a Pintado. Con 2 barras, con hinchas que no pueden ir a la cancha, ni hacerse socios, con la barra que se hace cargo del museo y con una dirigencia que soon mas punteros politicos que dirigentes, me parece que la situación no es la mejor. No lo comparo con River que también tiene sus problemas, distintos, pero los tiene.
119
rengograna
1 de diciembre de 2011 14:55
Grossitud en estado pleno es este post, una vez mas el profesor pep elevando la varilla (?). No conocía esta historia, es increible, un post que deberian leer todos los futbolistas, dirigentes e hinchas del futbol mundial
Bien puesto Leao, el pelado que lo fajó tiene un mercadito a dos cuadras de mi casa, mañana voy a ir a darle un abrazo
120
pasiónxcole
1 de diciembre de 2011 14:55
#108EG totalmente de acuerdo con ud. Lo deben haber hecho adrede(?).
By the way, a mas de uno acá le gustaría estar en La Habana haciendo la cola x 100 gr. de porotos(?)
121
ondarru
1 de diciembre de 2011 14:56
sobre la pregunta retórica si este fenómeno podría darse en algú club del fobal argento… argentina ha sido el país más moderno y progresista (en varios ámbitos) durante la 1° mitad del siglo pasado de toda la región… sin embargo, ese subsistema llamado fobal, siempre ha sido uno de los ámbitos más embrutecidos, tradicionales, atradados, bizantinos, machistas y despreciadores de las novedades y de la inteligencia… perfumo decía: le gente cree que el 10 juega bien xq es un burro, pero en realidad juga bien a pesar de eso… aaaah pep, los sociologos q hablan al dope son los q salen en al tele nada más…
122
Cachengue
1 de diciembre de 2011 14:58
121 Mientras a otros les gustaría tener esclavos mientras mira sus cuentas bancarias. Son de manual muchachos. Esa de Cuba es tan básica. Como si no hubiera otras opciones.
123
xxxxx
1 de diciembre de 2011 14:58
Cachengue te pregunté si te parece bien que cristina o macri se metan en un club a hacer política.
124
pasiónxcole
1 de diciembre de 2011 15:00
http://www.perfil.com/contenidos/2011/11/30/noticia_0035.html
No mas preguntas Su Señoría, la querella descansa
125
Cachengue
1 de diciembre de 2011 15:01
124 El club hace política desde su mera existencia. No existe nada por fuera de la política. Después se puede ejercer mal o bien la política. Ahi radica la diferencia entre lo que vos pensas y lo que yo pienso. El medio privado también hace política.
126
Corinthians Paulista - Timão es pueblo (?)
1 de diciembre de 2011 15:03
ENORME PEP!!!!!!!
domingo es el Día C… (que no sea un post-mufa) estoy ansioso hace 2 semanas, el Brasileirão es muy muy duro, solo quiero que termine (campeón)
127
Cachengue
1 de diciembre de 2011 15:03
Cuando vea que Perfil hace exactamente lo mismo con todas las facciones políticas le creeré. Tiene una fijación en un solo bando que da calambre. Sigue llorando porque no le dan pauta oficial.
128
xxxxx
1 de diciembre de 2011 15:04
Pero contestá cachengue, le estás escapando a la pregunta.
Te parece bien que Cristina apoye a Ameal?
129
pasiónxcole
1 de diciembre de 2011 15:04
#123 era solo una caricatura, no me subestimes, no soy básico. Me refiero a los progres q no pueden tomar un vino q no cueste menos de $ 50. Solo eso
130
toto
1 de diciembre de 2011 15:05
Gabriel estuvo en Grecia y volvió. Que es de la vida de Ilsinho Leo?? es verdad que se muere por jugar en River…jajajaja
131
rengograna
1 de diciembre de 2011 15:05
Estoy con chachengue en esta. El que no entiende que todos somos seres políticos, y que toda nuestra vida y nuestras acciones son políticas, es por lo menos un inocentón. Y en el fútbol mucho más.
132
garca candado
1 de diciembre de 2011 15:06
Qué tipo fácilmente odiable ese Leao.
133
Pep
1 de diciembre de 2011 15:09
ondarru, claro que los sociólogos que hablan al pedo son los que salen en la tele, los mediáticos, para no dejar ninguno afuera. es una chicana interdisciplinaria.
Leo, gracias mil por el material aportado
134
Eterno Guardavallas - LA B NACIONAL ES MAS GRANDE QUE LA LIBERTADORES (?)
1 de diciembre de 2011 15:09
Cachengue, la bronca se tiró en 1995, cuando todavía no existía LR!. Ese es justamente el problema de varios acá, que parecen pensar que la historia argentina comienza en 2001.
Antes de eso pasaron unas cuantas cosas. Incluso pasaba que, algunos que ahora somos tildados de gorilas, en aquel momento también fuimos tildados de gorilas, pero por diferentes razones.
En el 95 hice campaña furiosamente contra el menemismo, y ahora algunos me acusan de menemista. Paradojas de la vida.
135
Pep
1 de diciembre de 2011 15:12
Como un boludo me olvidé de poner un punto clave:
Todos los premios que recibían los jugadores se repartían en el plantel en partes iguales. Atacar eso fue uno de los caballitos de batalla de Leao
CP, #127, si no ganan el domingo es por pechos… Igual yo sólo quiero que baje Bruzeiro (?)
136
chalito [Nazi Stoned Pope]
1 de diciembre de 2011 15:13
No hago pri porque lo leí, pero acepto si me nombran boludo honorífico
137
Pete Bondurant - MONO (?)
1 de diciembre de 2011 15:13
pasiónxcole con qué sector del peronismo te identificás? no vale contestar con Perón y Evita plis (?)
ah, gran post
138
Leo Carioca
1 de diciembre de 2011 15:13
Toto
Ilsinho está en Inter de Porto Alegre
Anduvo de nuevo el año pasado en São Paulo, sin pena ni gloria, derspués de haberse congelado un par de temporadas en Ucrania.
Un jugador inflado por la prensa paulista. Como se fue a ucrania, no pasó nada y tampoco cuando volvió a São pauylo, se dejaron de romper la bolas.
139
toto
1 de diciembre de 2011 15:14
En el futbol la “politica” esta restringida a los negocios particulares, en el oficialismo de la Nación y la Ciudad TAMBIÉN
NO SEAN INGENUOS CON ESO DE QUE TODOS LOS SUJETOS SON POLITICOS ZARASA. POLITICA ES PAGARLE 80 LUCAS A RECALDE POR QUEBRAR UNA EMPRESA Y NO PAGARLE LAS SENTENCIAS A LOS JUBILADOS. ESO ES LA POLITICA(?).
140
mrbrett
1 de diciembre de 2011 15:14
Yo comparto con Cachengue, ultimamente bastante de acuerdo en su postura, y no, no me parece mal que desde un gobierno se apoye a tal o cual club, es más es una manera de acercar la poítca a la gente, y a este país le hace más falta gente que entienda de política que de futbol. De ahi en más a bancar con fondos del estado tal o cual club no me parece ético, sin embargo todos los clubes reciben hoy por hoy plata del estado, sin esa plata los clubes no existirían y nuestra liga sería mas aburrida y tan poco competitiva que no habría motivación alguna para ver futbol, por lo tanto tampoco habría motivación por empaparse de política, por lo tanto los partidos no apoyarían a tal o cual club…..por ende el futbol (que es un negocio fabuloso) dejarí de existir.
141
Capitan Buscapina
1 de diciembre de 2011 15:14
Rver\p/latense, antes de un Nestor necesitas un Duhalde que le enderece el barco un poquitin.
142
ondarru
1 de diciembre de 2011 15:18
134 si la mía también… repescto al ruido que les hace a algunos sobre las opinones políticas de los extrapolíticos; pensar que alguien ajeno a la político no puede opinar o tener actitudes polítcas es representar en cuerpo y forma un resabio de la dictadura… ésto, creo, es lago que se le debe reconocer a este gobierno, xq ha movilizado estas actitudes, te guste o no, seas gorila o cazador (?)
143
rengograna
1 de diciembre de 2011 15:21
nadie es ajeno a la política, la indiferencia también es una postura política
144
Eterno Guardavallas - LA B NACIONAL ES MAS GRANDE QUE LA LIBERTADORES (?)
1 de diciembre de 2011 15:22
#141 Brett, ¿eí mal o ahí dijiste “no me parece mal que desde un gobierno se apoye a tal o cual club”?
Supongo que lo que intentaste decir es que ves bien que desde el gobierno se apoye a los clubes en general, no a uno en particular. Si no es así, no me cierra por ningún lado tu afirmación.
145
pasiónxcole
1 de diciembre de 2011 15:22
#138, no estoy ni milito en ningún sector, solo q no me va el kirchnerismo. Me tengo q ir ya, mañana te amplío si querés, sin (?)
146
Pep
1 de diciembre de 2011 15:22
Alguien ajeno a la política obviamente puede opinar, y es bueno que lo haga. Eso no implica que por ser ajeno a la política su opinión sea buena, razonada, fundamentada o seria. Tampoco lo hace que sea alguien vinculado a la política
147
ondarru
1 de diciembre de 2011 15:24
de boludeces que leí, solo enocntré dos técnicos que eran calificados como “anti-argentinos”…uno el amigo leao (todavía buscando el pelukín del roscazo en cancha del granate) y el javo irureta (campeón con depor)… nunca supe si esto era tocuén o no…
148
Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Pochettinista
1 de diciembre de 2011 15:24
La Democracia Corintiana tal vez lo fue en su momento ideal, pero luego Corinthians fue un club manejado por su barrabrava, y luego por un empresario gerenciador.
149
Martincho
1 de diciembre de 2011 15:24
Lo resumo en 4 palabras:
IM PRE SIO NAN TE
Leo comentarios.
150
San
1 de diciembre de 2011 15:24
Listo, me decidí ponerle Sócrates a mi hijo.
Muy buen post!
151
Pep
1 de diciembre de 2011 15:25
Toda la verdad está encerrada en las 13 palabras del comentario 144 del Rengo.
Es lo mismo con la ideología. No tener ideología es una ideología
152
JSC - Haga Patria, mate un twittero.
1 de diciembre de 2011 15:25
Qué grande que sos, Pep…Simplemente gracias..Altísimo post…Deberían dejarlo todo el día. No actualicen un carajo.
153
ondarru
1 de diciembre de 2011 15:26
147 obviamente, pero ese pensamiento hegemónico dictatorial, todavía presnete, genera el juicio “vos haces otra cosa, qué tenés que estar hablando de eso…” ese juicio es lo nocivo
154
JP Sastre
1 de diciembre de 2011 15:27
Genial post. Pero genial, así da gusto.
155
toto
1 de diciembre de 2011 15:27
El radicalismo en su genesis predicaba por la abstención frente a un sistema politico corrupto y aristocratico.
Ahora no me vengan a decir que Ameal y el otro nabo binguero que se presenta es LA POLITICA porque les tiro con el teclado en la cabeza.
Uds. se creen realmente que el kirchnerismo y el macrismo democratizan algo??…
no sean ingenuos…son todas cajas..para hacer politica y lavar guita (Boca, Aerolineas, los organismos estatales nacionales y de la ciudad) ahora para pagarle a los jubilados no hay guita…
156
Leo Carioca
1 de diciembre de 2011 15:28
148
NO, no, es posta.
Leão lo ha afirmod públicamente y argeninos -que se extendía a uruguayos- que han jugado con irueta, también dicen lo mismo, pero quel tipo les iba de frente. Por argento o yorugua, emnpezaban con el pie izquierdo, epro se podía revertir.
157
Martincho
1 de diciembre de 2011 15:29
En teoría la democracia funciona, en teoría.
158
JSC - Haga Patria, mate un twittero.
1 de diciembre de 2011 15:29
Anotame entre mis enemigos (?) de la claraboya de la derecha el salame que tiene ese blog Stay Free…Qué cheto pelotudo con ganas de hacerse el marginal…Clásico nene de los papis, porteño y punky.
No entiendo cómo hay gente tan copada ayudándolo en su blog.
159
ondarru
1 de diciembre de 2011 15:30
es que la ideología (definicón de diccionario político) es “la consecuencia de la lucha por la hegemonía a través de la historia…” digo, alguna persona es ajena a eso? vamos muchachos (para algunos, eehh)…
160
ondarru
1 de diciembre de 2011 15:31
157, no entiendo… si emepzas con el pie izquierdo, algún recelo previo (prejuicio) hay…
161
Dopin
1 de diciembre de 2011 15:32
Entendiendo que estamos inmersos en una vida política (por más tácita que sea esta inmersión), la involucración en la misma y particularmente las formas dependen de nosotros.
Yo soy consciente de que mi Boquita es un trampolín y vidriera y puedo indignarme al respecto o me puede importar tres pitos y festejar los títulos resultantes.
La política está ahí: en cuál es tu posición al conocer el escenario.
162
ondarru
1 de diciembre de 2011 15:34
ahí leí bien, la “,” luego y antes del “no” , lo explica… loq ue nunca entendí el xq… cuestiones futbolísticas? racismo? ltadentrismo?
163
vonadeo
1 de diciembre de 2011 15:37
Excelentísimo post. De los mejores de la historia de LR!
Gaviões da Fiel contentísimos porque justo sacaron el post 3 días antes de que se decida el Brasileirao…
164
toto
1 de diciembre de 2011 15:37
yo hablo en contra de la fabula que construye el kirchnerismo donde la politica es la panacea…(para los militantes vip como recalde y cabandié)
165
Corinthians Paulista - Timão es pueblo (?)
1 de diciembre de 2011 15:37
Leão no cae bien con ningún tipo de extranjero, puteó hasta colombianos y ecuatorianos en Santos…
166
mrbrett
1 de diciembre de 2011 15:37
#145 EG, No se si me expresé bien ahora que lo leo; a ver, lo que quise decir fue que no veo mal que el estado apoye el futbol económicamente, tampoco veo mal que un club de futbol esté representado por determinada ideología o en su defecto partido político…gran cantidad de clubes en este pais fueron fundados a partir de una ideología polítca, antes que por mero deporte. Es obvio que el estado les da plata a los clubes, y no está mal que así sea, es la única manera de poder mantener el futbol, por lo menos mientras querramos que este no sea amateur y sea profesional. Lo que sí está mal, y lo dejé en claro antes es que desde el estado se apoye en general pero se haga campaña por tal o cual. Y también es cierto que acercar la política al futbol es una manera de que mucha gente se impregne en ella, por ejemplo en este blog(?) de futbol ahora estamos hablando de poilítica y no de JRR (por suerte). Los clubes no viven de cuotas sociales, viven de la televisión y de la publicidad, hoy por hoy esta depende del estado, y no me parece absolutamente para nada mal. Quizás algún otro prefiera que los clubes sean bancados por TyC, no es mi caso.
167
Pep
1 de diciembre de 2011 15:38
Es cierto que hoy suena imposible algo así en un club importante. Pero también lo parecía, incluso más, en ese tiempo. Ahí está gran parte del mérito. Porque fue un equipo, no uno o dos jugadores
168
Martincho
1 de diciembre de 2011 15:38
Que barbaro los comentarios.
Hay algunos que escriben igual que yo, pero en serio.
169
Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Pochettinista
1 de diciembre de 2011 15:40
Bancar al Corinthians demócrata es bancar a Verón presidiendo la AFA
(modo no entendí nada off)
170
alvadie
1 de diciembre de 2011 15:40
Así que este Wladimir fue elegido como el mejor lateral izquierdo de la historia del club…eso fue antes de que jugara Sergio Escudero, no?
171
Pep
1 de diciembre de 2011 15:43
Queda claro porque tengo donde tengo a Sócrates (a la izquierda mi nick (?) de entre todos los cracks que he visto, no?
172
mrbrett
1 de diciembre de 2011 15:44
#171 Chucho + 10. Si sos del bicho, y si no lo sos tambien, y no te emocionaste con el gol al Palmeiras, o con la corrida de 50 metros al volante del Fluminense, no tenés sangre o si, pero con SIDA(?)
173
Ina
1 de diciembre de 2011 15:44
Cache (?), hay algo que no me quedo claro: No crees que la señora de Alperovich haya cuadruplicado su fortuna porque lo dice Perfil o porque es mentira?
Por otro lado, apoyo la politica, la politización de la sociedad, el pensamiento libre, los derechos de las minorías, etc. A veces, en democracia, estas cosas no suceden. Y eso desprestigia a la democracia, que pese a todo, sigue siendo el mejor sistema posible.
174
rengograna
1 de diciembre de 2011 15:45
Ahora, en nuestros clubes, el primer paso es hacerse socios, después participar en las asambleas y exigir que se traten determinados temas en las asambleas y no en la mesa chica, por ejemplo compra y venta de jugadores, inversiones en inferiores o en obras, etc. Si no participás, después no hay tu tía.
Paradójico el caso de uoca, que hace 5 años no hacen nuevos socios mientras le siguen dando la 3er bandeja a los ponjas…y la gente perjudicada, que se está quedando afuera, no puede tener voz y voto acerca de este tema
175
Mr. COCO - El comentario intrascendente
1 de diciembre de 2011 15:46
“En River te afanan pero por lo menos los que te afanan saben de futbol”
IS T-SHIRT
Toto, no te gastes en hablar mal de la dirigencia de Boca, nosotros tampoco los queremos!
176
fede
1 de diciembre de 2011 15:48
Muy buen post! Esta bueno cuando los comentarios alimentan al post, como los de Leo Carioca, por ejemplo, o algunas otras personas más.
177
Pete Bondurant - MONO (?)
1 de diciembre de 2011 15:48
146 cagón (?)
178
Martincho
1 de diciembre de 2011 15:48
Pep:
Suena imposible (opinion personal, tratando de ser lo menos agresivo posible) porque no encontrás en un plantel 4 tipos con una formación que pueda dar sustento a algo así ni por equivocación.
171/173: hagan fila en la lista de bancadores incondicionales del Chucho Escudero.
179
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
1 de diciembre de 2011 15:50
Alto nivel este post. De biblioteca.
Un temita con la amenaza, materializada después, de rajarse del ispa que profirió Socrates; no sé… me hace ruidito.
Eso de “si no se hace lo que yo pienso me voy a la mierda” se oye a patriada de rioba de muy baja calaña.
Y queda peor en un tipo que sabe que porta alta influencia en su figura.
A este tipo de gente no le permito errores de esa índole.
En fin… tiene un 4 Socrates, aprobado cagando (?)
180
rengograna
1 de diciembre de 2011 15:50
banquen al chucho Escdudero todo lo que quieran…pero con ese apodo no lo dejen dirigir nunca (?)
181
petaka
1 de diciembre de 2011 15:50
E-NOR-ME post! felicitaciones pep. Para guardar y volver a leer.
182
Ariel
1 de diciembre de 2011 15:51
Hoy se cumplen 10 años de la última Gran Idea de Radicalismo!!!
183
ondarru
1 de diciembre de 2011 15:51
175 eso es verdad, ahí manda la guita
184
mrbrett
1 de diciembre de 2011 15:51
#179 Martincho se que mi lugar en esa fila viene por detrás del suyo, por suerte(?), debido a la participación del benemérito en el suyo……
185
Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Pochettinista
1 de diciembre de 2011 15:54
¿Ya pedimos Sergio Escudero Selección? Si me bancan con Campagnaro de 4 yo los apoyo en esa (?)
186
Viejo Willie
1 de diciembre de 2011 15:54
Enorme post digno de un momento unico. Gracias Pep.
187
Menottista
1 de diciembre de 2011 15:54
Siempre me dio algo de vergüenza que Escudero sea argentino…
Ah, holis (?).
188
Cachengue
1 de diciembre de 2011 15:54
Alperovich se enriqueció, sin dudas. lo que digo es que Macri tmb y no escribe eso allí. Lo que me hace ruido es que sólo se señala eso porque Perfil no recibe la pauta oficial, no porque le parezca mal.
189
Ina
1 de diciembre de 2011 15:55
183, Ari, sin ser radicalista, ni tener intencion de defenderlos. Cabe destacar que la idea fue de Cavallo, que poco debe tener de radical.
Odragosa fue la genuflexión de De la Rua…
190
Ina
1 de diciembre de 2011 15:59
Obvio, los medios tienen sus propios intereses, eso está claro.Cuando surgió 6 7 8 consideré que su virtud (?) era poner en evidencia eso, algo que parecia solapado, cuando todos vendían a las empresas periodisticas como paladines de la objetividad… pasa que el show de Gvirtz terminó cayendo en lo mismo que criticaba, incluso mas burdamente.
Lo bueno está en saber diferenciar, analizar, los hechos de las opiniones. Saber con que intención te dice cada uno cada cosa. Luego, no todo lo que dice Perfil es mentira ni verdad…
Al margen, un politico que se enriquece en la función publica, por izquierda o por derecha (estas son las menos veces) es intolerable por lo menos para mi.
191
Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Pochettinista
1 de diciembre de 2011 16:00
Bueno, que Cavallo haya sido parte de gobiernos milico, peronista y luego radical te da una pauta de lo poco que puede significar un partido ideológicamente cuando el poder lo tienen solo los conservadores.
192
Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Pochettinista
1 de diciembre de 2011 16:03
Qué jugadores argentinos podrían tomar decisiones así en un plantel? Se me ocurren Verón, Herbella y Desktop Tuzzio
193
cbp83
1 de diciembre de 2011 16:04
Ahi si me pemito discrepar cuando dicen que todo en la vida es politica. La politica es parte de la vida y no la vida en si mismo. Y como todo en la vida, cada cosa tiene su espacio y lugar, y es normal que varias cosas se yuxtapogan en determinadas circunstancias, pero creer que algunas de ellas son casi como el todo me parece que irse al extremo y perder la perspectiva de la cosas.
194
Eterno Guardavallas - LA B NACIONAL ES MAS GRANDE QUE LA LIBERTADORES (?)
1 de diciembre de 2011 16:07
De La Rúa fue un pelotudo que nunca se dio cuenta que había que salir en forma urgente de la convertibilidad. Y como no quería salir, llamó para sostenerla a quien la diseñó y era el único que la podía entender.
Conclusión, corralito.
Lo malo es que muchos que hoy se llenan la boca hablando del modelo, en aquel momento tampoco querían salir de la convertibilidad. Por nombrar sólo a uno, Aníbal F.
195
toto
1 de diciembre de 2011 16:09
A Cavallo lo trajó al gobierno Chacho Alvarez, que ya habia renunciado pero seguia “aportando” desde afuera.
196
Menottista
1 de diciembre de 2011 16:10
El Barceluena arrasó con los premios de la liga de España…
http://www.ole.com.ar/futbol-internacional/Messi-premio-Espana_0_60114 0182.html
197
xxxxx
1 de diciembre de 2011 16:12
A ver chicas, nadie dijo que la política tiene que quedarse afuera del club, sino que está mal que se ponga plata del estado en un candidato bostero.
198
Ariel
1 de diciembre de 2011 16:24
190 Ina – Fue solo para meter un poco de púa(?). Coincido con Ud. en su visión de De La Rua.
199
Litmanen
1 de diciembre de 2011 16:42
Gran post de un equipo de mierda (?). Espero que se honre el espír*tu de esta página y el Palmeiras les mee la puta [/Menotti off] la próxima fecha
Gran foto la de Sócrates con Ritalin (?)
200
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
1 de diciembre de 2011 16:58
Che, Pep, ponete de acuerdo, hombre.
en el post de Fútbol ochentoso referenciado en este decis
y acá
En qué quedamos?
201
Pep
1 de diciembre de 2011 20:12
Supernine, lo multaron finalmente, antes no lo sabía, ahora sí. Investigación (?)
202
Dario Conca
1 de diciembre de 2011 23:57
Se confirmo que Leao es un tremendo HDRP y merece eje del mal por toda la eternidad.
203
Eusebio
2 de diciembre de 2011 08:40
Impresionante el post, no sabía nada ¿Qué pasa con esos 5 del Arte de la Elegancia de Jean Cartier que cuando hablan no demuestran resabios de la actividad termal? (Redondo, maranga, sócrates, el conde Galetto..)
204
LA MAMA DE ROMAN
4 de diciembre de 2011 09:46
LR! Lo hizo again
205
gringo
5 de diciembre de 2011 10:22
muy buena la nota, loco. Es más: excelente la nota.
abrazo
206