La Redó! — Manchando la Pelota


El imbatible

Por 186

Share

Una vez más, España ratificó todo su poderío quedándose con su segunda Eurocopa consecutiva y el tercer título de los grandes al hilo. La discusión sobre el lugar que ya ocupa en la historia está abierto, pero mientras tanto sigue llenando vitrinas.

Reducir que la Selección de España ganó todo lo que ganó por la base de Barcelona sería una opinión propia de un necio. Esta Roja, que como ya es cliché pero vale repetirlo, dejó atrás a la “Furia” que no ganaba nada, es la consecuencia de un proceso a nivel estatal y sin intervencionismo neoliberal (?) que viene desde hace años. Más allá de presuponerse que el peso de la historia sería una mochila difícil de sacarse, aquellos jóvenes que nacieron y crecieron bajo el sol de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 que lo transformó en potencia en varios deportes como el básquet, que como Xavi y Casillas ganaron el Mundial Sub 20 de 1999, que fueron madurando durante la última década y que encontraron la primera porción de gloria en Austria y Suiza 2008, que tocaron el cielo con las manos en Sudáfrica 2010 y que no sufrieron nunca la obligación de mantenerse en lo más alto hace diez días, cuando se coronaron en Polonia y Ucrania. Esta nueva era del fútbol, empezada por Luis Aragonés y continuada de forma perfecta por Vicente Del Bosque, ya está entre las mejores de la historia. A lo largo de el resumen se buscará develar qué le falta, que tiene a diferencia de la historia pura como el Brasil del 70 o la Naranja Mecánica del 74, y cómo puede romper esa resistencia del “todo tiempo pasado fue mejor”.

Hacía mucho, pero mucho tiempo en serio que no se veía un equipo de la talla de los españoles, superiores en todas las líneas, sin puntos flojos, con once imprescindibles adentro y otros importantes afuera que quedan ahí justamente por esta riqueza. Y hasta piezas fundamentales como David Villa, lesionado a principios de año, faltaron y no fueron extrañados dentro de la cancha. O el caso de Adrián López, quien quedó afuera de los 23 después de una temporada casi perfecta en Atlético de Madrid, figura en la obtención de la UEFA Europa League; tampoco se lo hubiera necesitado y esta situación podría despertar en el juvenil el instinto de autosuperación para estar en Brasil 2014. Lo que adolecen la mayoría de las selecciones, a este equipo le sobra y es recambio. Si falta alguno, siempre hay otro que lo pueda reemplazar y estar a la misma altura, en cualquier parte de la cancha. Si será generoso que Fernando Torres, el Niño, el tocuén (?), terminó siendo el Botín de Oro en la Euro con tres goles en poco más de 180 minutos en cancha.

A simple vista, repasando algunos números en las competencias de verdad y no en eliminatorias que parecen intercountries (?), hasta ahora parecía carecer de contundencia. No sufría, pero tampoco goleaba. Tanto que en el Mundial había metido ocho goles en siete partidos, marcando más de uno sólo ante Honduras y Chile, llegando a dar la vuelta a puros 1 a 0 en las definiciones mano a mano. Dos años más tarde, todo cambió mi amor (?) y los goles fueron doce en seis partidos, lo que da un promedio de dos por encuentro haciendo rápido los números. Uno a Italia, cuatro a Irlanda, dos a Croacia, dos a Francia, nada a Portugal y de vuelta cuatro a los tanos.

Pero lo más asombroso y uno de los datos que se pasó demasiado por alto, es la concreción del axioma de “la mejor defensa es un buen ataque”. Doblegando a todos sus rivales en cuanto a posesión, logró bajar lo que había hecho en Sudáfrica. El de Antonio Di Natale en la primera fecha fue el único gol sufrido en todo el certamen por Iker Casillas, uno de los mejores arqueros del mundo sino el mejor, acompañado y ayudado por una zaga central impasable hasta en las fallas y un mediocampo que se encarga de obligar todo el tiempo al contragolpe y nunca permite jugadas demasiado elaboradas.

Ahora bien, ¿qué le faltaría a este equipo para ser considerado el mejor seleccionado de la historia? En principio, tiempo. Que la era llegue a su final y se transforme en parte del pasado. Suele ser más fácil de esta forma ver lo que fue sin pensar en lo que es todavía puede seguir siendo. A nivel títulos, lo hecho por la Roja no tiene precedentes, ganando los últimos tres títulos grandes disputados. Quizás ganar de nuevo el Mundial le permitiría alcanzar el récord que parecía inalcanzable de Brasil en 1958 y 1962, primero con Pelé y luego con Garrincha como banderas. Tal vez deban pasar los años y que “jugar como jugaba España” se transforme realmente en un modelo a seguir aunque, como ya se aclaró al principio, no se trata simplemente de copiar una estrategia dentro de la cancha sino un proyecto integral, algo así como en Argentina fueron las juveniles de José Pekerman, pero conectadas realmente con la Selección mayor. Porque no es casualidad que los equipos Sub 17, Sub 19 y Sub 21 hayan ganado la mayoría de las Eurocopas de la década anterior y que de a poco empiecen a meterse en el conjunto superior.

En eso anda España. En ganar todo aquello que lo tenga como competidor. En jugar como nadie en el mundo, en mucho tiempo. Aburrido para muchos, bello para otros, pero innegable desde los resultados. Con una dinastía que no encuentra una figura porque todos son igual de importantes pero al mismo tiempo son reemplazables. Porque en Xavi e Iniesta encuentra el cerebro y el corazón, pero con todos los órganos funcionando en sintonía. Será cuestión de esperar para encontrarle el lugar definitivo, pero sin duda alguna, dentro de algunos años se reconocerá muchísimo más todo lo que viene haciendo la mejor selección de los últimos 40 años.

Share

¿Tenés twitter? ¡No seas puto y seguinos!


186 Comentarios


  1. Maxi - Kudelka o muerte / Jodeme que pensamos renovarle a Jerónimo Burrales...

    13 de julio de 2012 13:16

    El gran Kudelka en vivo en Fox Sports

    1

  2. Henry Rollins

    13 de julio de 2012 13:20

    la alegria no es solo española
    seran muy buenos pero me caen muy mal por sus exegetas, por su prensa, por sergio ramos. me pasa con los strokes tambien (?)

    2

  3. ondarru

    13 de julio de 2012 13:22

    bueno, pensemos cuántos de este equipo, los que la mueven (no un arbeloa), se sienten españoles… la única roja que existe es la de navarra, no se engañen(?)

    3

  4. Mago Blanco Forever - Roman ES Boca

    13 de julio de 2012 13:23

    Falcioni pidió arrancar como visitante el torneo. Que tipo mediocre, por favor.

    Ah si, España, juega muy bonito, los felicito. Aguanten Iniesta y el chino Silva a quien banco desde tiempos inmemoriales cuando la rompia en el Valencia.

    4

  5. Cachengue

    13 de julio de 2012 13:27

    Tuvo que venir Barcelona a prestarle los títulos a España. deberían decir que Catalunya es el triple campeón.

    5

  6. Ariel Osvaldo

    13 de julio de 2012 13:28

    El pequeño Tata Martino en vivo en tyc sports

    6

  7. JSC - 4-2-3-1ista

    13 de julio de 2012 13:29

    Grandísimo equipo. Envidiable estructura y capacidad de recambio…Deja contentos a los líricos y a los resultadistas…Juega lindo y gana todo. Nada más que decir.

    Si es más que Brasil del 70, como bien dice el post, se verá con el tiempo…Es de viejo choto pensar que, per sé, lo de antes era mejor. No siempre es así.

    7

  8. Cachengue

    13 de julio de 2012 13:34

    Me gusta decir que es el mejor equipo por países que he visto jugar desde que veo fútbol.

    8

  9. Mago Blanco Forever - Roman ES Boca

    13 de julio de 2012 13:34

    Las comparaciones de si es mas que Brasil del 70, que Holanda de 74, bla bla, me parecen pelotudisimas. Primero que comparar equipos de distintas epocas, de distintos futboles (?) es una soberana idiotez sin asidero. Segundo que me importa tres carajos si es mas o menos, todos son equipazos, disfrutables y ya. Cada dia tengo los huevos mas llenos de las competencias de quien la tiene mas larga.

    9

  10. Homero Jimeno

    13 de julio de 2012 13:35

    Aguante Catalunya!!!! Hablando en serio, tremendo lo de los gaitas, ya fácilmente se lo puede poner entre las 4 o 5 selecciones de todos los tiempos

    10

  11. pollorekords

    13 de julio de 2012 13:38

    España= Strokes
    Gloria
    Y mal que nos pese es un equipo de la ostia madre. Es un poco excesivo me parece ya mencionar como el mejor de la historia, pero de los últimos 15 años seguro. mejor que el Brasil post 94 te diria.
    Y mal que nos pese Macri se sube al barco de Greenpeace y “la gente” sigue donando el 5% de su sueldo ahi creyendo que por salvar al ártico, lavas tus culpas de fajarla a tu jermu y que la vida es mala porque haces 3 horas para entrar a un resto donde se come bien
    Grinpis, Macri, Diego G(?) mal que nos pese.

    11

  12. Aureliano Buendía

    13 de julio de 2012 13:40

    el único sustento a favor del argumento del primer párrafo ni se menciona: el equipo que ganó la Euro 2008 no tenía este predominio de jugadores del barça. recién desde entonces se transformó en un equipo dominado por la base del barça.

    el resto no resiste mucha comparación. argentina ganó 4 sub-20 (de 6 torneos) si no me equivoco, y eso no condujo a títulos de mayores.

    12

  13. spa

    13 de julio de 2012 13:43

    Equipazo sin dudas, gran post.

    13

  14. pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more

    13 de julio de 2012 13:59

    Gran equipo España, el mejor de los últimos años, por juego, por estrategia, esa mezcla exacta de lirismo y resultadismo q se menciona en el post. En fin, nada más q agregar, solo q coincido con el mago en q es una alta pelotudez la discusión si Brasil 70, si Holanda 74, etc.

    14

  15. Draki - Il consigliere de Don Julio

    13 de julio de 2012 14:00

    Mucho respeto y admiración por este equipo. Lo que lo rodea es gilada y no lo empaña en absoluto.

    15

  16. Draki - Il consigliere de Don Julio

    13 de julio de 2012 14:01

    Adhiero al #9 totalmente.

    16

  17. 4 sin proyección

    13 de julio de 2012 14:01

    #4… relamente la culpa de que se haya ido Riquleme la tiene Falcioni? Tanto poder tiene? Para mi el cara de culo va terminar pagando los platos rotos por los dirigentes…

    Me parece que si los dirigentes hubieran querido conservarlo, lo rajaban a Falcioni… excusas no le faltaban, es el DT de Boca y no ganó nada este semestre (no la convalido, pero como excusa es buena)…

    17

  18. The Ytse Jam

    13 de julio de 2012 14:01

    Juega bien al futbol, utilizando recursos esteticamente mas lindos que otras selecciones. El mejor? Ni idea. Los resultados avalarian esa aseveracion. Hoy por hoy lo son. Iniesta, Xavi y Silva son de mas lindo de ver.

    18

  19. Doble Corner

    13 de julio de 2012 14:01

    No le podés decir nada a estos putos

    19

  20. bj

    13 de julio de 2012 14:02

    Ya se acabó el tocuén de España? LR! no es lo q era…

    pd: los q no les gusta ver quien la tiene más larga son pitochicos

    TTPP (todos pitochicos)(?)

    20

  21. cbp83

    13 de julio de 2012 14:10

    Que de algunos personajes del cono sur vengan criticas a esta gran seleccion o que no sean capaces de reconocer su superioridad por culpa del periodismo forofo de los europeos, es simplemente un reflejo de LTA.

    Marca, As, Sport, Mundo Deportivo, Punto Pelota = Ole, Clarin, T&C, Fox, Niembro, Pagani, etc

    Que guste o no guste, es totalmente respetable. Pero que este equipo ha marcado era, es imposible de negar.

    Y decir que son el Barca + Casillas es de un necio insuperable.

    21

  22. La palomita de Matheu

    13 de julio de 2012 14:11

    Parmooooooooooooooooooooooooooo!

    22

  23. JSC - 4-2-3-1ista

    13 de julio de 2012 14:11

    Desde ochendaiguadro que vengo diciendo lo mismo…Si tenés un sistema eficiente, te alcanza con 2, 3 tipos que sean realmente buenos. El resto, dentro de ese sistema, sea quien sea, acompañará bien. España es eso, un sistema, una estructura, por eso va más allá de los nombres satélites. Se sustenta en Xavi, Iniesta y Casillas. El resto hasta pueden ser mediopelos, como Sergio Ramos o Il Niño.

    Un buen sistema oculta defectos. Es el gran mérito de esta España. Holanda del ’74 era odragosa, muchachos.

    23

  24. Pep

    13 de julio de 2012 14:13

    Es el mejor de ahora, desde hace un tiempo ya, lo refrendó con títulos y a diferencia de muchos otros grandes equipos se pudo mantener en el tiempo. No sé si el mejor, el segundo o el quinto en la historia. Y medio dificil de establecer. Lo cierto es que hoy no hay con que darle, aunque el Checho les metió 4 (?)

    24

  25. JSC - 4-2-3-1ista

    13 de julio de 2012 14:15

    Pablito Pintos se fue al Kasimpasa (!), de Turquía…Rechazando ofertas de Peñarol e Independiente. Evidentemente quiere dar el salto de calidad este muchacho. Le preocupa un montón crecer como futbolista…Que te viole una tribu de chiítas sidosos con la poronga afilada, pelotudo.

    25

  26. Pep

    13 de julio de 2012 14:16

    Ah, desconcer la influencia del Barcelona en la selección española es de necio, pero reducir que los logros de la selección española son en realidad exclusivamente de Barcelona es una pelotudodez galopante

    26

  27. cbp83

    13 de julio de 2012 14:17

    JSC, la pregunta es, que es un sistema eficiente?

    En el fondo, sin animos de generalizar, los sistemas tacticos son buenos por definicion, tal como te los quiera vender el entrenador de turno. Lo que si es cierto es que para que un sistema funcione, hay que tener los jugadores idoneos. Y ahi viene el merito de Luis Aragones.

    Aragones descubre que lo mejor del futbol iberico era los jugadores que sabian manejar el balo, y con base en eso monto un sistema que potenciara esa cualidad, poque con la furia habian fracasado. Del Bosque le dio una version 2.0 (?) a esa maquinita, y ahi estan los resultados.

    27

  28. pollorekords

    13 de julio de 2012 14:18

    #24 PeP
    Ufff claro, Argentina le hizo 4 a España!!!. Para los españoles eso es tan choto como para un tipo de 33 años decir voté a Ibarra y seguía a todos lados el camión de Pergolini.

    28

  29. Pep

    13 de julio de 2012 14:20

    pollo, en serio tengo que explicar que lo del Checho era chiste? Y eso que agregué el (?) y todo….

    29

  30. Dani_QAC

    13 de julio de 2012 14:21

    A Croacia no le gano 1-0 y sobre la hora? porque ahi pusieron que le hizo 2.

    30

  31. Burgos

    13 de julio de 2012 14:23

    Sí, ponele que sea el Barcelona sin Messi y con Casillas. En realidad son Piqué, Xavi e Iniesta los titulares indiscutidos. Busquets se empezó a meter no hace tanto y el mediocampista es Xabi Alonso. Cesc juega cada tanto. Puyol ya no es titular. Pedro entra por ahí. No sé quién más me falta para decir “es el Barcelona con refuerzos”. Los refuerzos son Arbeloa, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Casillas del Real, Silva del City, Jordi Alba que era de Valencia, estaba Capdevilla antes de 3 que era de Villarreal, Villa en Barcelona jugó 6 meses, Llorente del Bilbao o Negredo de Sevilla, javi Martínez de Bilbao, antes convocaban a Mata de Valencia.

    Que juegue un estilo similar al de Barcelona por el toque y la posesión es una cosa. Que sea el Barcelona es una estupidez enorme. Y por eso se explica que el proceso viene de cuando el Barcelona era el equipo que compró a Maradona y después tuvo a Ronaldo, no el actual

    31

  32. Pep

    13 de julio de 2012 14:24

    Hay algo que no se menciona respecto a España pero que es clave. No sólo son buenos jugadores, no sólo el estilo, no sólo han tenido buenos entrenadores en estos tiempos, sino que también tienen un plantel completo. Uno mira la parte ofensiva y Argentina no tiene nada que envidiarle a España, incluso hasta tiene más. Pero lo que Argentina no tiene es equilibrio. España tiene buena defensa (arquero incluido) y Argentina no.
    Y también tiene que ver con un cambio en la mentalidad española a nivel fútbol. Si bien se siguen contratando estrellas extranjeras se le dio mucha más importancia y participación a los propios jugadores españoles

    32

  33. bad mad - TORANZO A RAFAELA

    13 de julio de 2012 14:24

    en todos los futboles hay tipos que juegan bien, el tema es que no siempre los tecnicos los eligen, o se deciden a esperar los frutos de ello.

    Quizás otro técnico en el 86 hubiera hecho algo más vistoso…

    igual, no creo que valga el argumento “era obvio que el crecimiento económico de esa liga, en algun momento iba a explotar”
    porque la liga inglesa es fuerte también pero su selección no despega…

    33

  34. Henry Rollins

    13 de julio de 2012 14:25

    que onda el guachoforro que voy a estar puteando a viva voz en un par de meses llamado miglionico que quiere traer racing?

    referecnias de alguien de jj urquiza? alguien del lecce? (?)
    es muy raro, pasa de urquiza a italia sin escalas, y llego a compartir zaga con campagnaro en la samp, lo que es el ascenso, no? (?)
    no se ni que pensar, solo que le voy a poder decir moglionico (?)

    34

  35. pollorekords

    13 de julio de 2012 14:26

    Pep
    comprendi, bien comprendido, pero es la siesta y en la ventana veo el microABDOcentro y si no hago una Diego G rules…
    Esta España hace que hasta un quaker como Sergio Ramos ande bien.

    35

  36. Burgos

    13 de julio de 2012 14:28

    Pep, podés leer el post completo? Creo que ese que mencionás es mi argumento número 2.

    Atte el redactor (?)

    36

  37. Pep

    13 de julio de 2012 14:29

    me quedo con lo que dice el amigo bad mad. Quizá otro técnico en el 86 hubiese hecho algo más vistoso, seguro, pero hay que reconocerle a Bilardo que también quizá otro técnico hubiese desperdiciado a Maradona. El tipo armó un equipo alrededor del Dié y eligió intérpretes adecuados para eso. Incluso ya durante el mundial cambió piezas y sacó jugadores que eran “suyos” para poner a otros que rindieron mejor

    37

  38. Pete Bondurant - Caruso 2015 (?)

    13 de julio de 2012 14:29

    además de tener varios grandísimos jugadores (no mas que argentina o brasil) lo que distingue a españa es su IDEA de como jugar al fútbol. Ellos sabes qué es lo que tienen que hacer para ganar y es algo que tienen inculcado desde hace mucho tiempo y cada jugador lo lleva bien adentro (?) y no lo deja de lado ni siquiera en las situaciones límite, lo que demuestra también que son tipos con temple (huevos) e inteligencia por sobre la media.
    En muchos aspectos la selección española de futbol me hace acordar a la argentina de básquet que ganó dos medallas olímpicas

    38

  39. pollorekords

    13 de julio de 2012 14:30

    El post lo marca bien y sin sonar a canc*a llen*, es notable lo que significo Barcelona 92 para España.
    De ser un pais donde tu figura mas destacada era Manolo Santana(!) hoy son campeones hasta en nado sincronizado. El futbol entra en esa, mas alla de los desastres financieros de la bbva y el aburrimiento en si de la liga
    Si Buenos Aires era elegida en 2004, hoy el Tom Arriola llevaría la bandera olímpica(?).

    39

  40. Pep

    13 de julio de 2012 14:31

    Burgos, botón, no sé a que te referís (?), pero estoy apoyando tu moción. La respuesta es a algunos comentarios que leí. Y sí, estoy de acuerdo con vos, pero lo amplié comparando con Argentina. Además, mi voz tiene peso, es como que salga Bianchi a darte la razón (?)

    40

  41. bad mad - TORANZO A RAFAELA

    13 de julio de 2012 14:31

    Pollo
    te olvidaste de Manuel Orantes

    41

  42. U Rola

    13 de julio de 2012 14:32

    Buenas. Lindo equipo.
    Aunque un punto que se le podría establecer como demérito es que no fue un equipo goleador en ninguno de sus títulos. Ahí pierde con Brasil 70 y Holanda 74.

    En todo caso, es un gran equipo que marca una clara hegemonía en un fútbol pedorcho donde nadie juega demasiado bien en conjunto -salvo, además de esta España, Alemania-.

    42

  43. yacare posadas

    13 de julio de 2012 14:33

    sesese, es la mejor selesion, juegan bien, son modositos, chiquititos, la tocan, no pegan, no insultan, no camarillean, ganan todo sin excusas,todo bien, te la tomo(?) pero ahora ni siquiera nos dejan decir que el brasil del 70 fue mejor??? Dejen vivir viejo!
    (?)

    43

  44. Burgos

    13 de julio de 2012 14:34

    Jaaaaaaaa. Sí. Messi y Agüero serían figuras en esta Selección. Nadie más. El tema es que nueve españoles serían titulares acá. El arquero, los cuatro defensores y cuatro volantes. Entonces así es más fácil.

    Y otro punto a favor es no saber quién es la figura. Entonces no recae el peso sobre nadie. Puede ser Iniesta, o Xavi, o Silva, o Xabi Alonso. No depende todo de un jugador y eso siempre libera presión

    44

  45. Bamba Loko (Salvado)

    13 de julio de 2012 14:34

    No se confundan, boys(?). Esta España es una tarde de sol en un crudo inverno. Pasajera, eventual, rara, como encendida(?).
    Por Dios! ¿Que va a quedar en la historia como Brasil del 70, Holanda 74 o Perú del 78(?) ? No soporto leer esto. Posta.

    45

  46. JSC - 4-2-3-1ista

    13 de julio de 2012 14:34

    #27 Un sistema eficiente es el que logra sus objetivos, pudiendo ocultar sus falencias, reponerse ante el error, reducir el mismo al mínimo, exacerbar sus virtudes.

    Suena difícil, y lo es. España pudo conseguirlo.

    46

  47. sofista

    13 de julio de 2012 14:35

    Este equipazo es el resultado de un proyecto. Los españoles cambiaron el chip de la Furia un par de generaciones atrás. Durante veinte años siguieron quedando eliminados en cuartos, quizá no les daba el piné, muchos de sus jugadores todavía eran suplentes en Barcelona o Real Madrid (o titulares en un club chico), en algunas ocasiones les faltó temple, en otras los robó el árbitro. Pero siguieron con su apuesta por el buen juego, a contramano de su historia y los resultados. Hasta que llegó un día en el que eran favoritos, sus jugadores lejos de ser pecho fríos están acostumbrados a ganar todo y varios etcéteras.

    47

  48. Ina

    13 de julio de 2012 14:36

    Esta selección española es gloriosa por donde se la mire… coincido en que muchas veces Marca, As, Mundo Deportivo y etceteras la convierten en odiable, pero no es culpa de estos muchachos…
    Se nota que tienen un proyecto que va desde juveniles, a nivel selecciones y clubes, encabezado por el Barca pero seguido bien de cerca por los demas equipos. Asombra la calidad, pero mas la cantidad. En esta Euro tenían para poner 2 equipos y que lleguen los dos a la final…
    Tambien ayuda la pobreza de las otra selecciones, pero no quiero desmerecerlos…

    48

  49. 49

  50. Pep

    13 de julio de 2012 14:37

    Claro, agregale a Higuaín si querés y pará de contar

    50

  51. Gonza Averna

    13 de julio de 2012 14:37

    Lo de España va más allá del plantel que tiene (que es excelente y equilibrado, con buenos jugadores en cada línea como bien dice Pep), sino también por un libreto que algunos jugadores aprenden de pendejos, el del toque y la rotación del Barcelona. Y los que no lo aprenden, se adaptan, caso sergio ramos, Torres, Arbeloa, etc.
    Sin contar que tienen muchos técnicos que son infinitamente más capaces que los nuestros, y saben cuándo armar y cuándo desarmar equipos.

    Pero me parece que más que nada hay una idea de juego, que los jugadores aprenden bien, que los convence y que se sustenta en resultados para que las generaciones posteriores la mantengan. En ese sentido nos veo a años luz de españa, porque entre incapacidad y vaciamiento, acá nadie juega a un carajo…

    51

  52. yacare posadas

    13 de julio de 2012 14:37

    ademas son agentes distractores del imperialismo mientras los bancos se ortean a su pueblo…(?)

    52

  53. cbp83

    13 de julio de 2012 14:37

    De acuerdo JSC. La siguiente pregunta es: que va primero, el sistema o los jugadores?

    Si a mi me lo preguntan (?), a nivel de selecciones nacionales, van primero los jugadores. Por eso los tecnicos de naciones son seleccionadores y no entrenadores, porque disponen de un universo amplio de jugadores para juntarlos en un tiempo limitado y hacerlos jugar en pos de un resultado. Y aqui vuelve el gran merito de Aragones, que no fue algo de un dia para otro. Antes del 2008, fracasaron el el 2006 (el dia que supuestamente iban a jubilar a Zidane) y pasaron aceite para llegar a la Euro.

    53

  54. Pep

    13 de julio de 2012 14:39

    Alonso, los tenistas (que no es solo Nadal), el fútbol, el handball, el basquet, los de las motos (Pedrosa y cía), el rally (aunque Sainz es anterior). No es casualidad. Igual siguen sin tener boxeadores como la gente, cagones (?)

    54

  55. sofista

    13 de julio de 2012 14:40

    Respecto de las comparaciones creo que no sólo cambió objetivamente el juego, sino también la capacidad de acceso a la información. Si no viéramos al Barcelona semanalmente, España nos hubiera parecido un equipazo impresionante, en cambio, a muchos nos pareció una versión algo apaciguada del equipo de Pep. En cambio, en el 70 nadie veía fútbol brasileño (de hecho ni siquiera existía el Brasilerao, aunque la Copa Gomes Pedrosa fue reconocida retrospectivamente), y hacia el ’74 los equipos de clubes holandeses venían arrasando en la Copa de Europa, pero nadie los conocía acá. En este contexto, en el cual las selecciones han quedado muy por detrás de los clubes, jugando sus partidos más relevantes con los jugadores fundidos por una temporada extenuante, lo de España me parece más destacable aún.

    55

  56. yacare posadas

    13 de julio de 2012 14:40

    que grande la fiera

    56

  57. sofista

    13 de julio de 2012 14:41

    Respecto del odio a la prensa, les recuerdo que salvo algún políglota perdido, no entendemos a la prensa deportiva sensacionalista de la mayoría de los países del orbe.

    57

  58. Gonza Averna

    13 de julio de 2012 14:41

    El deporte español hace 10 años que está pasando un verano zarpadísimo, posta.

    58

  59. ondarru

    13 de julio de 2012 14:41

    lo relativo agranda a este equipo, lo sobreestima; jugan bien? claro que sí, bárbaro juegan, pero de ahí a dictaminar que son lo mejor de la historia, es una exageración… es hoy el equipo que mejor juega, lejos, en un contexto bastante mediocre…

    59

  60. MAK

    13 de julio de 2012 14:42

    la vuelta de Maxi Rodriguez a los pechos, me hace acordar la del Kily al Nuestro, pero sin las festas,la falopa, las putas, el acohol y las cama a los DT(?)

    60

  61. Leo Carioca

    13 de julio de 2012 14:43

    Buenas…

    Perdón el off topic, pero me indigné al punto de manotear una cacerlo de teflón (?)

    La justicia inglesa absolvió a Terry por las acusaciones de racismo. Y guara que había testigo. Adujeron que uso los términos de forma sarcástica ante acusaciones de Ferdinand.

    Entonces, los 8 partidos por los mismos cargos contra Luisito fueron un acto xenofobia.

    Por qué no se van a la puta que los parió?

    61

  62. Gonza Averna

    13 de julio de 2012 14:45

    Para mí, lo que pasa es que el Barcelona tapa con extranjeros las falencias que puede llegar a tener la selección española (hasta antes de esta euro la falta de gol y un lateral izquierdo como la gente, y falta de cambio de ritmo cuando el partido se les cerraba y no había un Messi).

    Pero el que dice que España “es aburrido” cuando con el toque que tiene lo que hace es lo que llamamos Paseo cuando cualquier equipo va 3 a 0 arriba, es porque quiere desmerecer lo de los gaitas. Aburrido las pelotas, es una lección de fulbo lo que hacen los tipos.

    62

  63. Pep

    13 de julio de 2012 14:45

    Yendo a lo que dice Ondarru, me permito una analogía con el box. En los 70s coexistieron tres grandes pesos pesado: Alí, Frazier y Foreman. Atrás de ellos había varios muy buenos (Spinks, ponele). Pero esa generación desaparece entre el 77 y el 78. En el 86 aparece Tyson, y después Holyfield, más algunos regresos.
    En el medio reinó Larry Holmes, un muy buen boxeador, mejor que el resto, indiscutible número 1, pero mucho menos que sus antecesores y quienes lo siguieron. DEsde los números hasta quizá tuvo mejor carrera, pero era incomparable con los otros.
    No digo que España sea Larry Holmes, pero el contexto ayuda. El gran mérito de España es ser el mejor y mantenerlo, sin importar qué haga el resto.

    63

  64. sofista

    13 de julio de 2012 14:46

    Es muy relativo eso que decís, también se podría argumentar que ese contexto mediocre implica que es mucho más difícil jugar bien en el fútbol actual. Fijate que Holanda del ’74 se orteó principalmente a los sudamericanos, que no los conocían. Es descorazonador recordar a Cubilla intentando gambetear con busarda y todo.

    64

  65. sofista

    13 de julio de 2012 14:46

    #64 iba para el #59

    65

  66. JSC - 4-2-3-1ista

    13 de julio de 2012 14:46

    #53 Ambas… A ver..no estoy siendo claro, me cuesta hacerme entedner..es un defecto que tengo…Cuando hablo de “sistema”, me refiero a un conjunt ode cosas, no a un n´mero de teléfono o a una forma de parar al equipo en el campo.
    Los juveniles, el trabajo en las inferiores, el manejo de grupo a nivel mayor..Todo eso, que llevó años, hoy (bah, hace rato) rinde sus frutos. Suena a DiegoGísmo (?), pero es así.

    Basta considerar que no hay UN solo jugador español que esté indiscutiblemente afuera del equipo..Ni uno. Quizá quede uno que otro, pero porque hay uno igual o mejor que quedó adentro. Pocos equipos pudieron darse ese lujo.

    Tampoco hay que caer en el error de decir que todos los jugadores de España son cracks, porque está alejadísimo de la realidad. No podemos especular con que “serían titulares todos en cualquier lado”. Yo estoy segurísimo que tipos como Puyol, Sergio Ramos, Arbeloa u otros, si les pones la camiseta de Argentina, así como está hoy, con el antisistema que nos rige, con el quilombo que somos como equipo..y , van a terminar dando el mismo asco que Coloccini, que en Inglaterra la rompió.

    Sistemas, hay que estudiar eso (?).

    66

  67. Ina

    13 de julio de 2012 14:47

    #59… Ondi, es correcto, pero de todas formas no creo convenientes las comparaciones historicas porque se hacen sobre equipos que se desenvuelven en diferentes contextos…

    Hoy arranca la pretemporada del Athletic contra Lyon… como lo ves al equipo para este año???

    #61 Lei, muy de acuerdo con vos… piratas soretes (?)…

    67

  68. Burgos

    13 de julio de 2012 14:48

    Para una Selección, seis años de gloria indiscutida y tres títulos es una dinastía. Alguien piensa en serio que es pasajero? Nunca nadie ganó dos euros al hilo. Y encima con el Mundial en el medio.

    No es defender a España, es entender el momento (?)

    68

  69. 4 sin proyección

    13 de julio de 2012 14:51

    Si tenés una liga fuerte con buenos equipos, tenés una buena selección (ver Alemania tb).
    Fijate que selecciones como Italia se quedaron un poquito atrás al igual que su liga (comparada con Alemania y España).
    El crecimiento de Portugal no es por CR7 es por tener una liga que levantó mucho el nivel en los últimos años, al igual que Rusia…
    La excepción a la regla es Inglaterra…
    Acá tenemos un campeonato de mierda, con pendejos a medio cocinar prendidos fuego, con una tabla para el campeonato, otra para el descenso y otra para la copa, técnicos resultadistas y mezquinos y Arsenal campeón… podemos tener a Messi, a Agüero o al Benja(?), pero igual no vamos a ganar nada…

    69

  70. yacare posadas

    13 de julio de 2012 14:52

    60 vamoaver…igual lo de pecho dejen de usarlo, no se gasten solos

    70

  71. bad mad - TORANZO A RAFAELA

    13 de julio de 2012 14:53

    igual, como ya dijo sofista pep y BURGOS obviamente (?)

    la clave está en que culturalmente, la comunidad de futbol (los directivos, etc) entiendan qué mierda pretenden…

    los más viejos recordarán el impacto que fue para nosotros ver al brasil pot 86. FUE TERRIBLE DUELO el que tuvimos que hacer los socrateros, siqueros y junieros. Romario jugaba porque era SUPERGROSSSO, pero el emblema era Dunga.

    eso sí, consiguieron al ansiado tetra y a la mierda…

    71

  72. sofista

    13 de julio de 2012 14:53

    Antes ni la Euro se transmitía acá. Imaginensé que la última imagen de España que tenías era la selección de Pernía (?) que perdió contra Francia en 2006. Y aparecen jugando así en 2010, imaginensé que no vieron jugar nunca al Barcelona, solo leyeron un artículo de un enviado especial de El Gráfico que los vio en un entrenamiento (?). Hubiera sido una revolución. Pero claro viendo jugar al Barza todos las semanas durante cuatro años no parece para tanto, y hasta defrauda ciertas expectativas. Para mí este equipo tiene un lugar ENORME en la historia del fútbol. Sobre todo porque aparece en un momento en el que ya no había selecciones que dejen huellas en la historia del fútbol.

    72

  73. Bamba Loko (Salvado)

    13 de julio de 2012 14:53

    Muy bien la analogía de Pep. Apoyo.

    73

  74. Leo Carioca

    13 de julio de 2012 14:55

    “A mí gusta Del Bosque pq pone a los que mejor juegan juntos”, me dijo un amigo, allá por el 2001, cuando arrancó la segunda temporada en el Real, en la temporada que después terminó ganado la segunda champions. Y tenía y tiene razón.

    A mí me gusta no sólo por eso, sino pq en primer lugar, sabe como pocos, manejar egos en segundo y or sobre todo, pq cuando agarró la selección después de Aragonés, en vez de llegar con la boludez de que cada técnico tiene su estilo (como La Volpe en Boca, por ejemplo), sólo cambió un tipo acá, otro allá y mantuvo todo como estaba. Era lo lógico, hasta lo más fácil? Seguro, tanto como que la mayoría de los técnicos, “profesores” de egos enomres, agarran un equipo armado y con la excusa de darle su impronta para “mejorarlo” y hacerlo “evolucionar”, empiezan a mater mano y terminan haciendo cagadas increibles, destrozando todo lo bueno que hizo quien estuvo antes que ellos.

    74

  75. bad mad

    13 de julio de 2012 14:57

    la diferencia entre el Kily y Maxi es

    Maxi donó plata al hogar del huerfanos,
    El Kily simplemente donó huérfanos

    75

  76. Mago Blanco Forever - Roman ES Boca

    13 de julio de 2012 14:58

    #55 En el ’73 mi padre andaba por Europa y fue con unos amigos a ver una practica del Ajax. Se cayeron de orto, no podian creer a la velocidad que jugaban esos tipos. Escribieron una nota para un diario de Uruguay diciendo que se prepararan porque en el mundial se iban a llevar tremenda sorpresa. Mucha bola no les dieron y asi les fue (?). La orteada que se comio Uruguay en el mundial fue monumental.

    76

  77. sofista

    13 de julio de 2012 15:00

    76# Mago, se podrá conseguir esa nota?

    77

  78. Pep

    13 de julio de 2012 15:00

    Mago, Uruguay y Argentina. Es más, antes del Mundial ya Holanda le había metido 4 a Argentina en un amistoso y desde acá se lo minimizó, onda “los jugadores estaban en otra cosa, en el Mundial se ponen las pilas y los orteamos”. Según Perfumo nunca sintió que lo bailaran tanto ni la pasó tan mal adentro de una cancha como en el 0-4 en Gelsenkirchen en el Mundial

    78

  79. Mariscal Tito (FREE PEÑALBA)

    13 de julio de 2012 15:01

    Dado que comparto muchas de las cosas que enunciaron (de todo el espectro ideologicos (?)), y la considero una de las mejores selecciones que vi (no la que mas me gusto, desde ya) solo voy a mencionar que:

    Lo me aburre a Mi como neutral es la sobredimension del control.

    Me resulta una paradoja la recepcion que recibe en el publico futbolero, se supone que el control del partido es un valor para el hincha, que no quiere sufrir en demasia, que se regocija en la imbatibilidad. El neutral no chapea con vallas invictas ni posesion de pelota. El neutral se supone que disfruta del riesgo, de la emocion que eso provoca. Celebra la valentia de entregarse, de descuidar la quintita en pos de hacer goles

    A estos no los veo descuidar nada.

    79

  80. Mago Blanco Forever - Roman ES Boca

    13 de julio de 2012 15:01

    #61 Son una mierda los piratas, Leo. Es asi, mas falsos que dolar blue (?)

    80

  81. Bamba Loko (Salvado)

    13 de julio de 2012 15:01

    #68 el tiempo dirá. pero te aseguro que si este equipo queda en la historia es porque hay una cadena en facebook(?). No me parece serio para los mayores de 49(?), como yo. Que vimos selecciones tan geniales como pasajeras (sin el aval de los resultados, pero esa es otra discusión) y superiores a esta España que, sin sacarle meritos, es el tuerto rey en el pais de los ciegos.

    81

  82. Ina

    13 de julio de 2012 15:01

    Leo Carioca

    13 de julio de 2012 14:55

    “A mí gusta Del Bosque pq pone a los que mejor juegan juntos”, me dijo un amigo, allá por el 2001, cuando arrancó la segunda temporada en el Real, en la temporada que después terminó ganado la segunda champions. Y tenía y tiene razón.

    A mí me gusta no sólo por eso, sino pq en primer lugar, sabe como pocos, manejar egos en segundo y or sobre todo, pq cuando agarró la selección después de Aragonés, en vez de llegar con la boludez de que cada técnico tiene su estilo (como La Volpe en Boca, por ejemplo), sólo cambió un tipo acá, otro allá y mantuvo todo como estaba. Era lo lógico, hasta lo más fácil? Seguro, tanto como que la mayoría de los técnicos, “profesores” de egos enomres, agarran un equipo armado y con la excusa de darle su impronta para “mejorarlo” y hacerlo “evolucionar”, empiezan a mater mano y terminan haciendo cagadas increibles, destrozando todo lo bueno que hizo quien estuvo antes que ellos.

    Fijate que lo que decis, en Argentina pasa muy poco, o no pasa. No solo en el fulbo, sino hasta en la politica, con tipos que llegan y destruyen todo lo que hizo el anterior sin importar que… debe ser una forma de vida (?)…

    82

  83. pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more

    13 de julio de 2012 15:02

    A ver muchachos, estamos hablando de un proyecto en serio, q como se comentó más arriba, empezó hace ya bastantes años con Aragonés, y después siguió con similar lineamiento con Del Forest(?). Los tipos hicieron un laburo serio, con buena materia prima en términos generales y algunos otros jugadores de “relleno”, q los hay en todos los equipos. Lo q quiero destacar de todo esto es q España hizo las cosas como se deben hacer, con SERIEDAD, lo contrario a lo q se hace en estas pampas, q se vive improvisando y q cuando viene un DT nuevo tira todo a la mierda y pretende imponer su librito (si es q lo tiene, no Dieguín?)

    83

  84. Mago Blanco Forever - Roman ES Boca

    13 de julio de 2012 15:03

    Uh voy a ver si te la puedo conseguir, sofista. Alguna vez vi una especie de cuaderno de viaje tirado por ahi (?), voy a preguntar.

    84

  85. bad mad

    13 de julio de 2012 15:04

    insisto (aunque me icnoren)

    el cambio de mentalidad como el que hizo brasil de Dunga…

    es eso lo que españa hizo, pero para el lado bueno…

    85

  86. Leo Carioca

    13 de julio de 2012 15:05

    No comparto la analogía de Pep pq esta España no creo que que se destaque por la mediocridad del resto.

    Antes, tampoco había tantas selecciones que se destacaran, siempre fue la misma historia: entre 2 y 4, ponele y resto, algunas más o menos buenas, otras del montón. Para mí, es la historia de todo tiempo pasado fue mejor.

    Fíjense que Alemania, a su manera, también apuesta por el toque y tener la bocha. Hasta Italia, sin dudas la selección que más evolucionó en dos años si tenensmo en consideración lo que fue en la Copa del Mundo, a pesar de cómo se los enfiestaron en la final.

    Mientras tanto, en este lado del océnano, no seguimos mojando la bombachita (?) por los tipos que corren, meten, por los equipos “inteligentes”, que hacen de la bocha parada un culto. Y digamo de este lado del océano pq en Brasil también pasa. Veamos este Corinthians campeón de la LIbertadores: las figuras son Paulinho y Ralf, los jugadores “importantes”, la versí9n de habla portuguesa de la dupla Zapata-Astrada. Mientras nos encandilemos con ese tipo de fóaba, que paradógicamnete era del Europa, seguiremos como estamos y ellos, orteando una selección atrás de la otra.

    86

  87. sofista

    13 de julio de 2012 15:06

    79# A mi me divierte más el juego de Alemania. Creo que, aunque parezca ridículo, a los teutones les faltan jugadores comparados con otras épocas. Tienen varios buenos nombres, pero ninguno descomunal. De hecho, el que para mí es su mejor jugador, Thomas Müller, ni siquiera está jugando, es suplente en el Bayern y en la selección. No seguí mucho la Bundesliga, pero los técnicos de ambas formaciones me parecen tipos atinados, supongo que el Carucha rubio (?), estará teniendo un bajón en su nivel.

    87

  88. Pep

    13 de julio de 2012 15:07

    Leo, yo no dije eso, eh. Dije que el mero hecho de ganar no implica ser la gran cosa. Y expresamente dije que España era más que el tuerto en el pais de los ciegos.

    88

  89. Leo Carioca

    13 de julio de 2012 15:09

    Pep

    por la analogía del boxeo, entendí eso.

    89

  90. Pep

    13 de julio de 2012 15:09

    Coincido con el Marisco en que el neutral quiere ver riesgo. Y yo como hincha de mi equipo también quiero que arriesgue. Ahora, entre el que no toma riesgo teniendo la pelota y el que no toma riesgo metiendo el culo contra el arquero me quedo con el primero

    90

  91. Henry Rollins

    13 de julio de 2012 15:10

    es piola el argumento del mariscal

    lo que si, queres riesgo? cambia un jugador por linea
    pone un aveldaño, un somoza, un mouche. ni te digo si pones un fatura en el arco.
    riesgo total, emociones a troche y mouche, una seleccion que sera recordada por siempre

    91

  92. Leo Carioca

    13 de julio de 2012 15:11

    A mí tambiém me da apoliyo algunos partidos de España y hasta del algunos del Barça.

    Pero más sueño me dan Alfaro, y cualquiera de los equipos que llegaron a a la final de la Libertadores.

    Por qué somos tan exigentes con España y no con el resto?

    92

  93. Ina

    13 de julio de 2012 15:12

    A mi me parece que España es un equipo “inteligente” en el buen sentido, es decir, su funcionamiento tactico está al servicio del juego, de construir, y no como aca, que suponemos por equipos “trabajados tacticamente” a los que le pegan de punta para arriba, esperan atras, y van a cabecear un tiro libre (no digo corner porque ni llegan al area) como si fuera un penal… todo esto se lo debemos en gran parte a los Niembr*s y bambinos Pons que exhacerban esas cosas… “saque si quiere ganar”… payaso, mejor patea al arco y mete goles si queres ganar (?)

    93

  94. Mariscal Tito (FREE PEÑALBA)

    13 de julio de 2012 15:13

    Ahi va, Pep. De mas esta decir que toda la vida prefiero ganar asi a revoleandola..

    Pero aca yo no gano (?), entonces me doy el lujo de exigirle un entretenimiento que no me estan generando.

    Con esto no quiero menospreciarlos ni decir que son tocuen o una pavada asi. Si quiero sentar posicion de que para mi, para mi eh…son una excelente seleccion compacta que disfraza bostezos con un eventual taco

    94

  95. pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more

    13 de julio de 2012 15:13

    #76
    Mago Blanco: Sí, nos cagaron a pelotazos los holandeses en el 74, pero sólo (?) nos ganaron 2 a 0 porque estaba en el arco el gran Ladislao. Ese es el partido al q se refirió sofista más arriba, en el q el Negro Cubilla con alta busarda, le tiró un caño creo q a Cryff pero no le dio la nasta para seguir con la bola.

    95

  96. bad mad

    13 de julio de 2012 15:13

    igual, comparar de distintas épocas medio que no da

    por eso propongo medir las “actitudes” cambios de timón, de cultura, de organización…

    España es el mejor de esta época como lo fue Holmes…

    96

  97. Martincho

    13 de julio de 2012 15:13

    Buenas…
    Coincido con todos y de acuerdo con nadie.(?)
    Eso si, insisto en mi teoría de que son icomparables 2 equipos(o 2 jugadores) que juegan a lo mismo con 30 años de diferencia.

    Y España mejor de la historia se sumaría a Maradona/Messi, Federer, Schumacher, Chicago Bulls, Jordan, Tiger Woods, Usain Bolt, Brasil al voley y algun otro que me olvide a los que han caratulado como los mejores de la vida misma, simplemente por el hecho de que son contemporaneos a nosotros.

    97

  98. Pep

    13 de julio de 2012 15:13

    Leo, sí, puede dar lugar a malos entendidos, pero no dije que España puntualmente encuadrara en eso. Sí que hay que tener en cuenta el contexto. Ejemplo, dicen los que lo vieron que la Inglaterra del mundial 70 era mucho mejor que la del 66, que Alemania Federal de ese año era mejor que la del 66 que había sido segunda, que 2 años después ganó la Euro y en el 74 el mundial. Pero se cruzaron con Brasil, que era mucho mejor que ambas (ya sé que Alemania no se cruzó, y la dejó afuera Italia), pero la cosa va en que hay equipos que no trascienden porque hay alguien mejor que se los impide, y que esta España, ahí sí, no parece tener contendientes de su mismo nivel. Igual el mérito está incluso en no relajarse y creersela, subestimando partidos

    98

  99. supernine (ya se te va cayendo la careta, sorete hdrmp!!)

    13 de julio de 2012 15:14

    Imaginen a los españoles con una camiseta blanca, con detalles en rojo, amarillo y negro, y van a ver como inmediatament eempiezan a disfrutar lo que ven…

    99

  100. Gonza Averna

    13 de julio de 2012 15:14

    79 pero Marisco, una cosa es “el riesgo”, entendido como salir a lo pavote (?) a atacar sin reparo de que te puedan ortear de contra, y otra es el salir desde el minuto cero a ganar el partido y a controlar a tu rival, cosa que sí hace esta España. No recuerdo ningún partido que hayan ganado de culo, pero recuerdo varios que ganaron de principio a fin, sin atenuantes y siendo claros dominadores.

    Al neutral puede gustarle un equipo más atrevido (¿Alemania?) pero hay que reconocer que a España no le hace falta eso. Desde la tenencia de la pelota te avasalla, te hace un gol y listo. Tomar riesgos extra sería al pedo.

    100

  101. pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more

    13 de julio de 2012 15:14

    #79
    Ningún equipo juega pensando en los neutrales Mariscal

    101

  102. Mariscal Tito (FREE PEÑALBA)

    13 de julio de 2012 15:16

    Leao, la exigencia la sientan a la mesa cuando me plantean si es uno de los mejores de la historia.

    Queda como menosprecio pero nada que ver..el mensaje es: yo deberia defender esto de los estetas insoportables!

    102

  103. Pep

    13 de julio de 2012 15:17

    Bad, sin dudas, el tema es que el cambio de actitud no fue cosa de un tipo en España, evidentemente. Eso es lo llamativo. El cambio en Brasil fue muy brusco para el 90, y les fue como el orto, y lo fueron moderando después

    103

  104. supernine (ya se te va cayendo la careta, sorete hdrmp!!)

    13 de julio de 2012 15:17

    Es de una injusticia tremebunda despreciar la tenencia y rotación de pelota que hace españa.

    Cómo si fuese fácil y simple de hacer; como si fuese lo mismo que esperar en el fondo y sacar todo de frenchi y pa’rriba

    104

  105. Mariscal Tito (FREE PEÑALBA)

    13 de julio de 2012 15:20

    Mas vale que no, pasionxcorrer. Por eso no dije nada de su seleccion y estoy hablando de la recepcion que tiene en el publico

    No digo “deberian arriesgar mas para ser los mejores”, el manejo de la imbatibilidad roza la perfeccion. Pero a mi la imbatibilidad, como neutral, no me interesa…

    El Boca de Falcioni que gano el Apertura 2011 tambien la bordeaba. Y me parecia natural que a los neutrales no les entusiasme demasiado.

    (nota para la lectocomprension desnutrida: NO ESTOY COMPARANDO A LOS EQUIPOS, sino lo que generan en la gente)

    105

  106. supernine (ya se te va cayendo la careta, sorete hdrmp!!)

    13 de julio de 2012 15:24

    Mirá vos qué loco… salir tocando en la puerta sistematicamente del área no concita riesgo.

    Bueno, claro, comparado con invertir en bonos argentinos seguro que no (?)

    106

  107. Ina

    13 de julio de 2012 15:25

    #105, creo que hay que distinguir a “los mejores” de “los mas entretenidos de ver”… yo no puedo decir que aquel Boca de Falcioni no era el mejor, de hecho lo fue en ese torneo por lejos… pero ni en pedo fue el mas entretenido…
    A un neutral le puede interesar la disposición tactica, observar otras cosas, no solamente los goles… una vez JP Varsky contó que en un aeropuerto Bielsa le dijo que tenia que mirar los partidos sin exigirles nada, sin ese concepto de lo que debe ser un partido de futbo… asi se aprecian muchas otras cosas interesantes…

    Pero obvio, un 0 a 0 infumable estimula el cambio de canal (?)…

    107

  108. Mariscal Tito (FREE PEÑALBA)

    13 de julio de 2012 15:29

    Seguro, Ina. Yo cada tanto disfruto mucho de los equipos trabajados tacticamente, de la disposicion, de la fluidez de movimientos organizados etc…los que no lo disfrutan son los liristas (?), por eso no entiendo como se divierten viendo esto y menos aun, como lo apropian como bandera

    108

  109. Henry Rollins

    13 de julio de 2012 15:30

    creo que mi problema no es futbolistico sino estetico; la tibieza de los espadoles, su falta de mugre, su correcion politica (danger, cachengue zone), la falta de polemica de sus jugadores insignes, la carencia de epica (quizas sintoma de estos tiempos posmodernos)

    yo que se, pequeños detalles que estamos acostumbrados a atesorar y que, tarde o temprano, les seran dados con el tiempo -justa o injustamente, a veces solo para hacer funcionar el ‘relato-

    tiene todo lo que uno siempre reivindica, pero le sigue faltando algo
    esta bien, no hay que cansarse de pedir, mira a moyano

    109

  110. Cachengue

    13 de julio de 2012 15:32

    El partido contra Italia es la perfección hecha fútbol. Nunca vi un equipo destruir tanto al otro. Y la clave sin duda esta en la misma que en Barcelona: XAVI E INIESTA.

    110

  111. pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more

    13 de julio de 2012 15:32

    Ya Marisco, entiendo tu punto, el mío suele ser un dolor de ojos o una película de acción (?) según el día. A mi (y lo sostuve acá hace un tiempo) me aburría ver al Boca de Bianchi q te metía un gol y te cerraba el partido además del orto, pero no creo q el virrey dejara de dormir por el hecho de q esos partidos no fueran entretenidos.
    Por supuesto q yo veo un partido de fubol para entretenerme en el caso de ser neutral, sin ir mas lejos habrías logrado varios orgasmos (?) si hubieras visto el 6 a 4 de la Celeste contra Shile, sin embargo fue una sucesión de cagadas en defensa y logrados (?) bloopers, pero sí, para el neutral debe haber sido muy entretenido

    111

  112. ondarru

    13 de julio de 2012 15:33

    63 había pensado el ejemplo de holmes, posta; pero disento en un “muy buen” boxeador, era un púgil mediocre y equiparando, españa es mejor que holmes, por muy pelotudo que suene…
    64 claro que es relativo lo que digo, más empezando mi argumento con “lo relativo es…”
    (?)
    67 mal, lo de bielsa fue una cagada; solo llegó aduriz (jugadorazo pero teniamos gente ahí) y no en los puestos que pídió el loco; temo un efecto saturación-desaliento en el plantel… ojalá me equivoque
    ah, y que llorente se vaya al madridi o a la concha de su madre

    112

  113. Martincho

    13 de julio de 2012 15:33

    Y otra cosa que para mi es destacable, es porque miercoles en los partidos decisivos del Barsa en la temporada pasada (Real Madrid y Chelsea en Nou Camp), Pique y Cesc fueron suplentes y en España son titulares y figuras.

    113

  114. Pep

    13 de julio de 2012 15:34

    ondarru, ok, pensá en todos los número 1 del tenis entre sampras y federer

    114

  115. Cachengue

    13 de julio de 2012 15:35

    109 Holanda tampoco tenía mugre y todos hablan maravillas. El efecto tiempo hace maravillas.

    Ejemplo: Yo nunca mientras jugaba veía lo genial que era e equipo de Ramón Diaz de River. Ahora pasado el tiempo puedo hablar bien de ellos.

    España tiene un equipo a la Barsa con los dos mejores volantes que he visto jugar dps de Riquelme.

    115

  116. pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more

    13 de julio de 2012 15:35

    Te referís a la termez sudaca, Henry?

    116

  117. Mariscal Tito (FREE PEÑALBA)

    13 de julio de 2012 15:37

    Bueno, nos vamos acercando a lo que quiero llegar, pxc.

    Para mi, era mas interesante al ojo del neutral el Boca de Bianchi que esta España..porque su dominio se ejercia desde la mentalidad del jugador y la capacidad para ganar duelos en toda la cancha y no tanto en la efectividad de un sistema perverso (?) como el toqueteo hasta la desesperacion.

    A q

    117

  118. Ted Williams

    13 de julio de 2012 15:40

    El unico Imbatible es…el programa de Susana Gimenez (?)

    Lo de España es cuestion de ciclos (acompañados de buena gestión, claro esta) en cuanto a términos de duración refiere, sera tendencia si logran un margen existencial importante.

    Eventualmente su logar sera ocupado por otra potencia afín.

    118

  119. pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more

    13 de julio de 2012 15:40

    Marisco :A mi me resulta “mas entretenido” ver jugar a esta España q al Boca de Bianchi, pero bueno, eso es subjetivo, es cuestión de gustos.

    119

  120. John Terry

    13 de julio de 2012 15:40

    Y eso que no estoy yo ahi …

    120

  121. MAK

    13 de julio de 2012 15:41

    el equipo (o seleccion) que logre mas titulos en menor lapso de tiempo, teniendo el porcentaje mas alto de coincidencias en sus formaciones (y DT) deberia ser el mejor de la historia y se acaba la discusion

    creo que ninguno supera a Barcelona y España en ese aspecto

    121

  122. Henry Rollins

    13 de julio de 2012 15:43

    #116 no es solo eso pero si, suma

    digo, no es que les pones un ruso perez y ya esta
    es una patina que te queda en los ojos, una sensacion que te impregna, y esta españa no la tiene, sera el hd?

    122

  123. supernine (ya se te va cayendo la careta, sorete hdrmp!!)

    13 de julio de 2012 15:43

    Ondarru, estás seguro que Holmes era un mediocre?

    Mirá que se recuerda su nombre dentro de una época de animales del ring.

    Hoy Larry les pelea a los klitschko juntos con la derecha atada al cuerpo y los voltea en 2 rounds

    123

  124. Mariscal Tito (FREE PEÑALBA)

    13 de julio de 2012 15:44

    (aclaracion: no queria llegar al Boca de Bianchi en si (?))

    A que voy? Que la perfeccion de un sistema dificilmente sea atractiva para alguien que no es un obseso (donde me puedo reconocer de vez en cuando) sino el talento en bruto. Que no te hagan goles porque tu arquero saca 3 mano a mano, no porque el sistema los deglute. Que llegues tirando paredes o de un pelotazo, segun te lo permita la jugada y lo puedas resolver por lo versatil de tus jugadores. Un pase de Pirlo es una cosa y un pase de Busquets es otra..por mas que ambos puedan pasar entre dos jugadores

    Que no haya figuras predominantes es tanto positivo como negativo. Tanto se resalta lo positivo, que me veo en la delicada posicion de mostrar el lado oscuro

    124

  125. Mago Blanco Forever - Roman ES Boca

    13 de julio de 2012 15:46

    Holanda te cagaba a patadas, que no va a tener mugre!

    125

  126. pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more

    13 de julio de 2012 15:47

    Me quedé pensando(?) en lo q dijo Ina con respecto a los del equipo “entretenido”. Dicho equipo será el mejor si, además de ser “entretenido” es eficaz, y los ortea a todos, sino, caso contrario preguntá por un tal Cappa (?)

    126

  127. pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more

    13 de julio de 2012 15:48

    #124
    Clarísimo Marisco

    127

  128. ondarru

    13 de julio de 2012 15:49

    123 sí, lo sostengo; pero claro, ahora es otra cosa, hay pegadores y casi no hay púgiles… no olvides que holmes jubila tristemente a alí, y ahí se van varias generaciones de boxeadores que holmes no hubiese podido ni ponerle las vendas… se lo recuerda, claro, porque tuvo record de defensas peleando con cada paquete que ni te imaginas…

    128

  129. Henry Rollins

    13 de julio de 2012 15:50

    ah y españa mas que larry holmes es john holmes
    se garchara a todas, tendra una pija asi (?), pero en realidad es gay

    129

  130. Mariscal Tito (FREE PEÑALBA)

    13 de julio de 2012 15:54

    Adhiero y comparto infinitamente las consideraciones de henry en el 109, no me las permito incluir por un tema de coherencia discursiva y asi evitar el “eh, al final a vos no te gustan porque son unos caretas sin alma” mas vale que es por eso(?)

    130

  131. supernine (ya se te va cayendo la careta, sorete hdrmp!!)

    13 de julio de 2012 15:55

    Bueno, ondarru, si comparás a holmes con las bestias del olimpo, bueno, sí, mediocre.

    Pero en términos absolutos, era un buen boxeador. Un poco feo a la vista el estilo, como también era poco estético el ENORME Geroge Foreman.

    Pero bueno, eso es tema de gustos.

    Pero Larry era un boxeador completo

    131

  132. pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more

    13 de julio de 2012 15:56

    Mepa q tenés razón con Holmes Ondarru, volteaba paquetes, claro q tampoco había otra cosa. No creo q sea asimilable a este equipo español

    132

  133. Mariscal Tito (FREE PEÑALBA)

    13 de julio de 2012 15:59

    En la catarata tambien se me paso el setentipico de sofista, con el cual tambien coincido en todo..desde preferir a Alemania para mirar hasta la consideracion de cierta escacez de materia prima.

    De hecho, lo dije en el comienzo del mundial si mal no recuerdo…por lo cual me sorprendio el doble el desempeño que tuvieron en varios partidos y termino de convencer lo superiores que son, si fueron capaz de tener ese rendimiento con una generacion módica. heil (?)

    133

  134. Ina

    13 de julio de 2012 16:00

    Ya que veo por aca varios sabios del box, les pregunto dos cosas:

    1- Floyd Maywheather y Manny Pacquiao son leyenda o se les aplica lo mismo que a Larry Holmes??
    2- Sergio “Maravilla Martinez: es un gran boxeador como parece o hasta ahora enfrentó bolsas de arena (?) ??

    Gracias!

    134

  135. Mariscal Tito (FREE PEÑALBA)

    13 de julio de 2012 16:02

    Lucky Paqueado locura, Mayweather pirotecnia y humo

    135

  136. Cimarrón

    13 de julio de 2012 16:02

    Dijeron Ruso Perez por ahí?

    Ahí tenés el 5 Foulcioni y la chacon de tu drema…

    136

  137. ondarru

    13 de julio de 2012 16:03

    disentimos super9, larry era regularón en un contexto muy fértil (y no me voy tan atrás en la comparación, xq realmente era otro deporte)…

    137

  138. 138

  139. ondarru

    13 de julio de 2012 16:09

    ina
    1. son dos grandes boxeadores, a mí me gusta más el filipino, pelea y contagia y se la aguanta, es fiesta(?) me hace acordar mucho al gran (de pie) roberto durán… el negro es un gran estilista, pero es un prodcuto, pocas veces peleó con fieras, tiene su lobby atrás y eso se nota…
    2. maravilla es uno de los boxeadores mas heterodoxos que ví en mi vida, es muy dificil pelear cómo lo hace, y solo se epxlica x 4 cosas: tiene físico (es un tipo grande), gran habilidad pugilística, pegada (si no, no te reditúa hacer lo que hace) y pelotas, si no no podes pelear así…

    139

  140. The Speed King

    13 de julio de 2012 16:11

    la falta de fóbal me hace ver con cariño los clasificatorios de Curling y Lacrosse…

    140

  141. Martincho

    13 de julio de 2012 16:11

    Para mi, Paquiao es carne de cañon.
    Mayweather está sobrevaluado y Marveleuos Martinez es admirado porque sabe hablar, algo que no se había dado con ningun otro boxeador argentino.
    En lo importante, me parece igual que Mayweather, sobrevalorado.

    Los boxeadores(igual que los rugbiers) que tienen carita de actor de cine no me pareceran nunca queribles. No se fajan, yo quiero que se fajen.

    141

  142. Mariscal Tito (FREE PEÑALBA)

    13 de julio de 2012 16:13

    Ojo, Martincho..que es Maravisha estaba bien reputado antes de sacar todo este perfil mediatintelectual (?)

    142

  143. chagra cojudo

    13 de julio de 2012 16:16

    Se retira xavi y se acaba el tocuen este ACUERDENSEN

    143

  144. The Ytse Jam

    13 de julio de 2012 16:17

    Para mi el Milan de Sacchi era superior a Barcelona actual, contextualizadamente (?)hablando, claro está. Superaba a todos y cada uno de sus rivales en todas las facetas y aristas del juego. No solo desde la posesion y la presion. Que se yo, es un tema muy fertil para discutir.

    144

  145. MAK

    13 de julio de 2012 16:18

    el Holmes mas grande fue Jhon(?)

    145

  146. Martincho

    13 de julio de 2012 16:19

    Si, sabía y casualmente creo que lo estimaba mas cuando solo había escuchado de él por ser boxeador.
    Hace tiempo lo escuche con VHM y te metía un “tu sabes” (you know) por cada 5 palabras, era la primera vez que lo escuchaba en mi vida y pense que era una lástima romper un romance(?) en la primera de cambio.
    Todo lo que vino después no hizo mas que confirmar y ratificar lo que sentí esa primera vez.

    146

  147. Devolveré y seré Migliore - dame dos opciones de pase y te daré el mundo

    13 de julio de 2012 16:21

    Igual digamos que, si la Euro solía ser “el Mundial sin Argentina y Brasil”, hoy está claro que la Euro apenas es “medio Mundial”. De hecho diría que 6 o 7 de las selecciones de la pasada Copa América podrían haber llegado a cuartos, semis o incluso la final de esta Euro.

    147

  148. pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more

    13 de julio de 2012 16:25

    DYSM: 6, o 7 me parece un poco mucho

    148

  149. 149

  150. pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more

    13 de julio de 2012 16:28

    Ahi va (?)

    150

  151. Uno de por ahí

    13 de julio de 2012 16:38

    ¿Por qué carajo nadie se acuerda que España no ganó la Copa Confederaciones 2009?

    151

  152. ransommule - War... war never changes

    13 de julio de 2012 16:41

    Hablando de boxeadores imbatibles (?), estaba el Principe Naseem Hamed…

    Nota: Lease (?) como el emoticon del humo.

    152

  153. Savarito Berele

    13 de julio de 2012 16:41

    Será la inevitabilidad, el saber que el toqueteo incesante va a terminar con España ganando uno a cero, o cuatro, si el rival se desespera, en un punto abruma lo aplomado del juego.

    Holanda ’74 es otra cosa, un terremoto que se te viene encima. Encima con la maldición del pecheo. me quedo con la Naranja.

    153

  154. Pete Bondurant - Caruso 2015 (?)

    13 de julio de 2012 16:42

    151 porque es un torneo falopa?

    154

  155. The Ytse Jam

    13 de julio de 2012 16:47

    #154 en efecto.

    155

  156. Ina

    13 de julio de 2012 16:49

    Ondi, doblete de Aduriz contra Lyon…

    156

  157. Henry Rollins

    13 de julio de 2012 16:51

    151 pasa que en terminos de importancia,
    suruga = copa confederaciones

    y TAMPOCO nos acordamos quien perdio el año pasado a manos de un ignoto equipo japones (?)

    157

  158. The Ytse Jam

    13 de julio de 2012 16:51

    Politica en River: “Por favor, a todos los que van hoy al #banderazo #ChauDAP, recuerden no dañar el #Monumental. Gracias! #RiverPlate”

    Zarpado loco.

    158

  159. JSC - 4-2-3-1ista

    13 de julio de 2012 16:55

    #157 Fue el rival de otro aún más ignoto equipo que quedó afuera de la Libertadores porque, justamente, su rival, ganó una ignota (?) copa continental.

    159

  160. 160

  161. 161

  162. Henry Rollins

    13 de julio de 2012 16:57

    jaaa que termo querible que sos JSC, ojala se les de lo de villar (?)

    162

  163. ondarru

    13 de julio de 2012 16:59

    aduriz herriko jokalari… una lástima que lo haya borrado caparros, nos perdimos 2 años y como 10 toqueros a la vez…
    senegal 2 – españa 0, entretiempo

    163

  164. JSC - 4-2-3-1ista

    13 de julio de 2012 17:00

    Sí, ojalá..bah, igual, si va para el lado suyo, bien, los felicito…Vamos a poder decir que le hicimos pelo y barba (?)

    164

  165. Ina

    13 de julio de 2012 17:02

    Referencias de Juan Lescano, de Ctral Cordoba, que aparentemente llegaría a Riverplei…

    165

  166. pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more

    13 de julio de 2012 17:03

    la cantera millonaria (?)
    http://www.soloascenso.com.ar/noticias.php?id=48727

    166

  167. 167

  168. The Ytse Jam

    13 de julio de 2012 17:06

    De Lescano dio buenas referencias Funense. Deberian venir Kipzy y Capelu a explayarse mas.

    168

  169. Ina

    13 de julio de 2012 17:07

    Buen jugador, Forlin… le pido (?) a Sabella que le de una chance hace rato…

    169

  170. JSC - 4-2-3-1ista

    13 de julio de 2012 17:07

    Hablando de Forlín…Que alguien rescate a Faurlin…

    170

  171. Cacho Ciudadela

    13 de julio de 2012 17:11

    El Glasgow Rangers a la cuerta division escocesa por decreto,….aca en la mesa de billar donde el Rangers fue concebido, nacido y educado(?), estamos todos de luto,…

    http://www.abc.es/20120713/deportes-futbol/abci-rangers-cuarta-divisio n-201207131615.html

    171

  172. Mariscal Tito (FREE PEÑALBA)

    13 de julio de 2012 17:14

    Juan Simon Forlin, que poco te disfrutamos

    172

  173. La vieja de Velez

    13 de julio de 2012 17:15

    para colmo Boca tuvo defensas espantosas en los años 2008-2009-2010-ppios 2011…

    y regalamos a Forlin,Sauro,Silvestre…

    173

  174. Leo Carioca

    13 de julio de 2012 17:17

    Y Muños? Hace bocha que está (o estaba?) en el, Palermo y jugando bien.

    Forlín, Silvestre, Muños, el Avispa, Mussachio, más Garay, Fazio. Un dulpa de centrales mucho más que decentes tenemos que sacar de todos esos. Ahh, y Tontamendi.

    174

  175. 175

  176. The Ytse Jam

    13 de julio de 2012 17:26

    Ojala algun dia me escuche alguien y la dupla central sea Coloccini-Silvestre

    176

  177. Ina

    13 de julio de 2012 17:32

    Mi dupla: Garay-Silvestre, con Forlin, Mussacchio,Fazio de alternativas… ojo, Fede Fernandez no me desagrada, pero..

    177

  178. niño de cobre

    13 de julio de 2012 17:33

    odragosa, cierto es que desde hace unos años mas o menos barcelona y real madrid son dos de los equipos referencia del mundo, y eso no es casualidad tampoco con este momento de españa.

    antes no era tan asi, y habia una especie de distribucion mas pareja. ahora inequivocamente cruzartelos en la champions hace que no seas favorito por mucho, tanto mas que en otros tiempos, aun llamandote chelesea o bayern munich, o estudiantes (?)

    178

  179. Ina

    13 de julio de 2012 17:35

    Aviso, hoy a la noche, Fantino va a entrevistar a Cavenaghi y Dominguez…

    Chau, me voy al banderazo (?)…

    179

  180. Henry Rollins

    13 de julio de 2012 17:38

    forlin dicen? pense que habian quedado los dos muertos con silvera esa vuelta que se cabecearon mutuamente, del cuqui me consta (?), pero de forlin no tenia mucha idea. que buena noticia (?)

    180

  181. La pistola de teo (discutiendo con los amigos de jonh nash)

    13 de julio de 2012 17:39

    Buenas, una semana de mierda. Laburando al punto de no poder concentrarme en lo importante que es entrar acá a ver que onda. Para colmo solo hay fútbol de archivo.

    181

  182. JM

    14 de julio de 2012 03:44

    Yo veo clara una cosa, y es que los mejores estan en la liga española, y eso te tiene que hacer mejorar, hace 20 años el calcio era el mejor, pero de 15 años a esta parte España se llevo a los buenos, y entrenar todo el año a su lado tiene que hacer escuela. Yo creo que ese no es un punto menor y no creo que sea pura coincidencia

    182

  183. JM

    14 de julio de 2012 03:46

    Martincho, Pique estuvo de suplente porque estuvo medio lesionado casi todo el año, y Cesc juega en España porque no esta Messi, la posicion que ocupa es la de Leo..

    183

  184. DLC

    16 de julio de 2012 00:16

    Seamos honestos, si Tacuara hubiera metido ese penal, de esta selección de España no se hubiera acordado nadie, pero nadie eh.

    184

  185. Le Tissier

    19 de julio de 2012 08:12

    Argentinos, entiendo que España les caiga mal por su prensa, pero no os equivoquéis, somos mayoría los que nos avergonzamos de MARCA, SPORT y toda esa basura que pulula por ahí.
    Los que amamos el fútbol procuramos no leer esa basura. De todas formas, debéis de entender que esos periodicos amarillistas también existen en países como Inglaterra, Holanda o ALemanaia (y son más agresivos que los patéticos del MARCA). EL problema es que muchos no los seguiréis por la barrera idiomática. Yo viajo a Londres por trabajo y os digo que es verdaderamente patético el nivel de la prensa deportiva inglesa. Deberíais leer las barbaridades que se dijeron de los argentinos tras perder contra Alemania por 4 a cero, hablando de cosas como la política o la historia (que ya me diréis que cojones tiene eso que ver con perder un partido de fútbol).
    Comparto la opinión de que comparar la España de ahora con la Brasil del 70 es una tontería. Son cosas distintas. Pero coincideréis conmigo en que sería dificil discutir que España es el mejor equipo de la historia siempre y cuando gane en Brasil. De cualquier modo, junto al Barcelona de Guardiola y algunos partidos sueltos del Barcelona de Cruyff yo creo que es el mejor equipo que he visto jamás.
    Un saludo!

    185

  186. Le Tissier

    19 de julio de 2012 08:14

    DLC:
    Y si el árbitro que pitó el Inglaterra-Argentina hubiese visto la mano que el 90% de la gente vió en todo el planeta, tal vez no estaríamos hablando de Maradona como el mejor, ni de ARgentina como potencia futbolística a nivel de selecciones. Menudas tonterías hay que leer…

    186

Deja tu comentario