La Redó! — Manchando la Pelota


Escuela

Por 96

Share

Muchas veces vemos que los equipos de nuestro país trabajan sin una identidad definida. Es un trabajo sobre la urgencia siempre, aquello que pueda dar un resultado inmediato es el camino que se quiere recorrer.



De esta manera un club contrata a un entrenador cuya raigambre es quizás la opuesta al entrenador venidero, todo esto en el plazo de dos meses. En concreto, se puede ir de un Juan Ramón Carrasco a un Mostaza Merlo en minutos de acuerdo a la necesidad coyuntural que atraviese dicho club.

Obviamente todo esto responde a una dinámica que contempla una innumerable cantidad de factores que van desde la economía de los clubes, la mala organización de los campeonatos que tienen la bandera insigne del cortoplacismo, el desconcierto dirigencial ante estas situaciones y ante el manejo del propio club, el ejército de reserva de entrenadores y representantes al acecho esperando una chance – por lo general son siempre los mismos – y, por sobre todas las cosas, y a esto es lo que quería referirme, un plan integral de fútbol bajo una instrucción brindada por una noción ausente en el fútbol argentino, que es la de escuela.

Por lo general, cuando se habla de escuela, en realidad se habla de lineamientos técnico tácticos que tienen un paradigma que es la figura de determinada persona y que bajo él se encolumnan otros nombres propios. Y no mucho más que eso. Nunca se ahonda en ese tipo el concepto de escuela porque, vamos a decirlo, más que decir “el fútbol que le gusta a la gente” o el “ser inteligentes y lo que importa es ganar” son pocos los que tienen algo más para agregar. No se habla nunca de escuela desde la integralidad del término. No se habla nunca de escuela porque como tal, no existe en el fútbol argentino. Para ser más claros y sin rodeos, vayamos al Ajax. Desde mitad de los años 60 uno sabe como juega el Ajax. Para ser claros, no, no sabemos como juega porque no hay partido igual a otro, sí juega siempre bajo lo que ellos llaman TIPS: Technical-Intelligence-Personnality-Speed. Quizás puedan sonar como conceptos vacíos o simplicadores o hasta profecordobescos. Pero no, acá no hay verso, en Ajax desde hace años trabajan más de 40 voluntarios que son ojeadores y buscan talentos en un radio no mayor a 60 kilómetros de Amsterdam. Sin embargo, el scouting se ha ampliado y se extiende también en los satélites de Ajax de Ciudad del Cabo y el Ajax América. Algunos jugadores llegan a través de estas filiales al Ajax holandés.

La filosofía del Ajax es concreta. Hasta los 12 años, los chicos juegan un 3-4-3 donde van sentando como nociones básicas estratégicas, posicionamientos y en lo que sería una asimilación sistémica para ir luego desarrollando con naturalidad una mayor destreza técnico-táctica e incluso una mayor flexibilidad para la comprensión de otro sistema. De hecho, a medida que avanzan en los juveniles en algunas etapas juegan con un 4-3-3 o con un 4-4-2, siempre teniendo en cuenta esta docilidad mencionada.

Cuando uno expone cuestiones de este tipo las críticas llegan por el lado de lo impracticable o de la excesiva teorización alejadas de toda práctica. La burla al “verticalizá la oferta de pases” entra acá. Sin embargo, en Ajax, todos los entrenamientos son con pelota. Si se trabaja en presión, se trabaja con pelota, si se trabaja en relevos se trabaja con pelota. Nunca deja de ser la pelota el núcleo. Es la pelota, justamente, la que lleva a los chicos en una gran cantidad a presentarse en los “talent days”, para cumplir un sueño que está acompañado, antes que nada, en una forma de vida. Acá no va un padre interesado en el que hijo satisfaga las insatisfacciones económicas de éste, ni tampoco hay un cúmulo de agentes empresariales provistos de elementos para estar a la caza de cualquier infante que tenga el don de destacarse con la pelota. Van a un club a jugar al fútbol y a aprender una serie de conceptos que le pueden servir en un terreno y fuera del mismo. Edgar Davis fue un chico que probó suerte en un Talent Days.

Dice Wesley Sneijder, ex jugador del Ajax:

En la cantera todos debíamos entrenar la pierna mala durante los tres primeros años. De los ocho a los once. El entrenador nos daba tarea para llevarnos a casa. Debías pegarle a la pelota con la pierna mala durante una hora contra un muro. Pum, pum, pum. Al día siguiente el entrenador te controlaba para ver si habías mejorado. Había que demostrar que habías hecho el trabajo. Como en la escuela.

Pum, pum, pum (?). Si alguien tiene la chance de ver al jugador del Real Madrid, prestar atención a su juego y tratar de identificar si es zurdo o diestro es todo un desafío. Recientemente Georghe Hagi, el genial futbolista rumano, comentó que invirtió 11 millones de dólares en crear una escuela de fútbol tipo Ajax, en Constanza, en las costas del Mar Negro. Considera que solo de esta manera, el fútbol rumano podrá volver a tener una base de jugadores cíclicos que vuelvan a poner en lo más alto el fútbol de su país.

En esta idea de ciclicidad es interesante profundizar. Seguramente se podrá objetar que el Ajax desde hace tiempo no está en los primeros planos del fútbol mundial, por lo menos a nivel resultados. Estas “ausencias” en cuanto a un lugar hegemónico se repiten a lo largo del club holandés, desde los 60 a esta parte. Pero el club nunca deja de trabajar en el mismo sentido. Cuando se logra una conjunción entre las ideas y una buena camada de jugadores, por decantanción llegan los logros y el resultado de una política coherente y consecuente. Buscando una analogía más práctica: es como cuando un equipo busca como penetrar en la defensa rival, busca por un lado, no puede, lo intenta por el otro, no puede y vuelve a empezar. Con paciencia, el equipo busca los ciclos del partido, cuando conviene atacar y cuando no. Tarde o temprano, los goles ya van a venir. Los títulos también.

El Barcelona ha intentado algo similar desde hace poco tiempo. A fines de los años 80 se creó La Masía, donde los jugadores desde tempranda edad reciben una formación integral, regidas por materiales, derechos y deberes de acuerdo a un código de convivencia. A su vez, el club brinda apoyo médico, pscológico y docente para los chicos. El Barcelona además tiene convenios en todo el mundo en centros educativoss para adecuar una cultura deportiva con los estudios. El Ajax también cuenta con la Escuela Ajax Perú y la Escuela Ajax México que trabajan en este sentido. El modelo holandés fue asimilado por el club catalán y los resultados están a la vista. La Masia hoy por hoy es fábrica de jugadores. Un par de chiquillos (?) como Andrés Iniesta o el mismo de Lionel Messi podría ser un ejemplo de ello.

En Argentina nada de esto existe. Ni existió. No hablo de una infraestructura majestuosa que implique gastos exorbitantes para clubes empobrecidos. No está la voluntad de hacerlo. Y no es un tema cultural o utópico el que se plantea. Simplemente se trata de una consustanciación entre una manera de sentir el fútbol y una praxis inmediata de como emplearlo. Quizás Boca lo intentó en algún momento, pero de una manera vacua y acartonada, compulsivamente adquiriendo escuelitas de fútbol y entrenadores juveniles de renombre; y ha vuelto a intentarlo en los últimes meses con el rrocu proyecto de La Candela v2012. La política fracasó, aunque los títulos acompañaron. River, quizás el club más parecido a Ajax en nuestro país, en su esplendor juvenil de los 90 no tuvo la inteligencia de aprovechar esas buenas camadas para instalar un proyecto que permitiera sostener en el tiempo la inevitable fuga de talentos hacia Europa. Acá, en Argentina, donde la materia prima abunda, no se utiliza provechosamente ello, siempre ante la urgencia, la presión y demás cuestiones desorganizativas que atentan contra cualquier política futbolística seria a largo plazo.

La identidad se construye todos los días. No está bien hablar de identidad de la rémora solamente. Si la identidad del Ajax contagió a todo su seleccionado durante mucho tiempo, si eso pasara en un club argentino es probable que sucediera lo mismo. Voy a ser excesivamente esquemático: si un club cualquiera partiera de un cambio estructural en las divisiones inferiores donde desde la Novena División se tuviera una línea de juego definida y un estilo con un esquema de juego, con determinada estrategia (no una, pero sí una determinada vocación), que esa inteligencia recorra todo el camino de las distintas divisiones, apoyadas en una educación táctica, futbolística, social, educativa, alimentaria, digo, con todo eso, lo más probable es que se logre formar un equipo realmente con once tipos que cuando llegan a primera tienen idea lo que tienen que hacer y que solo culminan un proceso iniciado cuando pibes. Ante la fuga inmediata de algún talento, se puede “echar mano” a su sucesor que conoce el puesto, que está preparado, que conoce el club, que fue educado de chico sabiendo que ese momento podía llegar, sabiendo que también era su sueño.

Obviamente no es un sistema perfecto. De hecho el Ajax está en un momento de repliegue que implicó que hace dos años se nombrara una Comisión para estudiar el caso y ver cuales son los problemas estructurales que motivan que esto sea así. Y así llegó Johan Cruyff para aconsejar y reordenar al club que también fue víctima de malas decisiones y del rigor de las crisis económicas. Pero lo ideológico permanece siempre y cuando es así, las crisis quedan contempladas. Por ellos, a pesar de este momento particular del Ajax, cabe que se lo siga mirando como espejo. Es una apuesta entonces a seguir, animarse, tener la vocación para hacerlo, las agallas necesarias para que el fútbol argentino recorra un camino concreto identitario. Esa sería, para decirlo de una vez, “la nuestra”.

Post publicado anteriormente

Share

¿Tenés twitter? ¡No seas puto y seguinos!


96 Comentarios


  1. McLovin

    14 de julio de 2012 09:17

    PRI

    A comerlaaaa, yo primero (?)

    1

  2. JSC - 4-2-3-1ista

    14 de julio de 2012 09:47

    Hola, putos.

    Uff..esto se había posteado hace varios años. Igual es bueno rescatarlo, para ampliar la discusión de ayer, en la que nadie se daba pelota (?).

    2

  3. Charles Rexach

    14 de julio de 2012 10:01

    Muchachos todo muy lindo, pero como se puede hacer escuela en un club del interior si ni el el gobierno provincial tira plata a los clubes para que compren pelotas para los pibes SBEN.
    Ejemplo, acá en Chaco ningún club pudo acceder a los fondos del programa chaco solidario para la compra de insumos para las inferiores, pero el club sarmiento pudo terminar su cancha de Basquet con esa plata(es el club del gobernador.

    3

  4. Charles Rexach

    14 de julio de 2012 10:03

    Ahh me olbidaba Buenos días, estamos despiertos los que de enserio movemos el país? o los que estamos de pareja??

    4

  5. Charles Rexach

    14 de julio de 2012 10:08

    Olvidaba q mal escribo dormido

    5

  6. Sammy Hyypia

    14 de julio de 2012 10:16

    el TIPS deberia ser la regla universal para medir futbolistas

    6

  7. el huno desde el laburo

    14 de julio de 2012 10:20

    Sí, bueno, en el Chaco, maestro, de donde son los 20 equipos que juegan en primera, no? Y por supuesto que es triste y demás, pero hablemos un poco de clubes que sí tienen algún billete y que por lo general se lo quedan los dirigentes. Cualquier club de primera o segunda división argentina podría tener un plan, no es tanto cuestión de guita sino cuestión de querer hacerlo, como bien dice el post, con el cual coincido.

    7

  8. ALTO LATERAL DERECHO

    14 de julio de 2012 10:23

    Este blog es muy anti aaaaaaacccCAAAAAA! PERO LOS QUIERO IGUAL!! TTPP

    8

  9. Lalo

    14 de julio de 2012 10:26

    Mouche necesita 4 años en la Masía

    9

  10. Siberiano15

    14 de julio de 2012 10:29

    Mi viejo, DT el, siemppre tuvo el librito de Rinus Michael bajo el brazo… Y la verdad, q hizo jugar a cada tronco sacandole lo mejor de cada uno, a pura practica eh! Ahora, nobleza obliga, todo lindo con el ajax, pero si vas a hacer todo eso para despues terminar contratando a un Rosales o Cvitanich, nose.. Como q algo se pudrio en el medio…

    10

  11. garca candado

    14 de julio de 2012 10:37

    Argentinos Juniors es el club que quizás más se asemeja a Ajax, no River. Los jugadores que terminaron siendo grandes figuras a River llegaban con 13/14/15 años ya formados en algunos aspectos clave por equipos del interior, no con 8 como en el Ajax. En Boca lo mismo.

    El caso más emblemático es el de Ortega, que hace poco en Basta de Todo decía que cuando llegó a River a los 15 ya volaba en los entrenamientos porque ya había debutado en primera en Atlético Ledesma.

    11

  12. Martincho

    14 de julio de 2012 10:38

    Mauro Rosales cuando se fue de NOBs era terrible jugador, que su paso por River no nos borre la memoria.

    12

  13. Juani

    14 de julio de 2012 10:54

    B*ca nos cagó cuando se quedo con Parque.

    13

  14. kuzemka

    14 de julio de 2012 11:11

    en las inferiores argentas hace falta menos pasadas y gimanasio y un poco más de esto….

    http://www.youtube.com/watch?v=3RNfaIW5k1g&feature=relmfu

    14

  15. Sabalito

    14 de julio de 2012 11:13

    Lo groso de haber sido cantera es que por mas que en la actualidad no saques ni un cojo(?) te queda el mote…

    15

  16. Sabalito

    14 de julio de 2012 11:15

    Claro Kuzem, menos marketing y mas trabajo…

    16

  17. Becker

    14 de julio de 2012 11:20

    Coincido con Kuzemka, menos levantar pesas y darle más a la pelotita que es lo primordial.
    Yo me pregunto desde cuando se empezó con esto, de darle bola al físico por sobre todo, de europeizarnos…cuando?
    Hace poco leí una entrevista a Iñaki Saez (DT gaita en la euro 2004, laburó en inferiores en el Athletic), decir que en su época iban todos para Argentina para aprender, viendo a Griffa y cia…ahora parece que nosotros vamos a tener que mandar formadores afuera para que aprendan, mamma mia…

    17

  18. Sabalito

    14 de julio de 2012 11:22

    Becker, si veo lo que escribis y a la vez tu avatar saco la conclusión que sos un incoherente(?)

    18

  19. Becker

    14 de julio de 2012 11:27

    Jaaa, Bilarh es un loco lindo(?), pero estoy en las antípodas del B*lardismo.
    Wengerismo or death

    19

  20. Art Vandelay

    14 de julio de 2012 11:32

    Ya se suicido (?) el encargado de enseñarle en inferiores al piojo Lopez a patear con la derecha?

    20

  21. Leo Carioca

    14 de julio de 2012 11:47

    Las inferiores de los clubes que conozco, mejor dicho, de los países sobre lo que tengo informacion, fallan en formar a tipos en el caso de que no sean profesionales. No saben o no quieren darles herramientas.

    la gran mayoría o no va a ser ni siquiera profesional, o va a sero a un nivel de sueldos bajísimos o de laburntes como cualquier otro.Muy pocos or club, o por país diría, ser´na parte de la elite de jugadores que la levantan con pala.

    Te pasás con el día entrenando en la adolescencia, restándote un tiempo increible para estudiar, y cuando llegás a los 18 años, es muy probable que te digan gracias, lo tuyo no es el fóbal.

    Para mí, para mí, está es la principal falencias de las inferiores.

    21

  22. DAP will tear us apart (again) - Ex Bodega y Rapiño

    14 de julio de 2012 12:03

    Está bueno el punto de Ernesto en este artículo, no obstante también apunta muy bien Leo Carioca en el #21.

    Creo que el fútbol en su vorágine exitista y la realidad socioeconómica de un país afectan claramente a su desarrollo económico. Creo que el Barça, a día de hoy, tiene un vestuario tan fuerte y un juego tan definido por el gran trabajo de inferiores, porque se puede trabajar en inferiores y porque los chicos han sido formados tanto como futbolistas como académica y psicológicamente.

    Cuando analizo (desde mi subjetiva visión y desde mi juventud de 22 años) la diferencia entre la generación de jugadores de finales de los noventa y los de ahora encuentro que es muy difícil que no haya el mismo talento entonces que ahora. Creo que hay falta de preparación, muchos pibes quemados profesionalmente y otros muchos que se ven un día en la más absoluta pobreza y otro día con toda la papota del mundo y cero ideas en la cabeza. Es complicado manejar eso…

    En este sentido, es cierto lo que dice siempre el ídolo humístico de este sitio, muchas veces el entrenador acá es más psicólogo que otra cosa. Tienen que lidiar con otro tipo de problemática más personal, cuando en la Masia o en la Ajax Voetbalqpifnawpibfiawobfa (?) tienen otro tipo de staff, escuelas y el entrenador entrena.

    No sé, creo que todo junto me ha quedado un poco caótico, discutible e incompleto, pero ese es mi granito.

    22

  23. TG

    14 de julio de 2012 12:11

    Mouche necesita cuatro años en el Borda

    23

  24. bad mad

    14 de julio de 2012 12:44

    como es que nosotros tengamos que pagar para traer a un Bracamonte, pipi Garcia o a papa nuevamente…

    no se pudo hacer nada?

    no hay nada abajo?

    prefiero irme a la C y hacer una generacion de jugadores antes que este oprobio (por más goles que haga braca, ojo…)

    24

  25. Johann Tenorio (ex Eterno Guardavallas)

    14 de julio de 2012 13:11

    Está muy bueno el post, aunque sea viejo.
    Como bien dijo alguien allá arriba, no sé si River tuvo alguna vez una auténtica escuela. Lo que tuvo fue a Delem. En cuanto se fue, no quedó nada de su laburo. Y así nos fue.

    25

  26. bad mad

    14 de julio de 2012 13:24

    agregale
    figueroa a AAAJ
    Lescano a River

    tampoco podemos perder de vista que el futbol argentino es una cuna de maleantes ineptos y cagadores en los cuales los más perjudicados son (somos) los boludos que se hacen problema por esto.

    26

  27. McLovin

    14 de julio de 2012 13:35

    #17

    No se, pero por ejemplo el Gallego Gonzalez en los albores de los ’90 ya era un alto Robocop.

    Seguro que hay registro del comienzo del uso intensivo del gimnasio, pero esos datos precisos y antiguos hay que preguntarselos a Pep (?)

    27

  28. Johann Tenorio (ex Eterno Guardavallas)

    14 de julio de 2012 13:54

    Paren todo, ¿cómo es eso de Lescano? ¿Nos vamos a la B y traemos gente de Europa, pero subimos a la A y viene uno de Central Córdoba? ¿Are you f*cking kidding me?

    28

  29. Johann Tenorio (ex Eterno Guardavallas)

    14 de julio de 2012 14:01

    Conozcan a Juan Carlos “mi estilo es parecido al de Saviola” Lescano: http://bit.ly/Lhfc1R
    Oscarusazo del rosarigasino.

    29

  30. Ruso - Grohlista recibido (?)

    14 de julio de 2012 14:13

    #29 Jaaaa a este muchacho le falla. De Suiza a Talleres hay un gran abismo. Y en lo de Saviola desbarrancó.

    30

  31. Emanuel (10)

    14 de julio de 2012 14:19

    Che, digo yo…. la Comision de Actividades Infantiles (CAI) no es algo parecido a eso… salvo que terminó siendo un club, pero en un principio era una escuela de formacion futbolistica….. o me equivoco?

    31

  32. yacare posadas

    14 de julio de 2012 14:39

    que baneada me pegaron, estan en todo(?)

    32

  33. The Ytse Jam

    14 de julio de 2012 15:12

    No hay nadie no?

    33

  34. Cabezon

    14 de julio de 2012 15:55

    En Chile pega mal el faso, sino no se entiende como en el colo colo quieren al Pochi porque es del Paladar del tecnico, que lo quieran de China o alguno de esos paises que no entienden una mierda de futbol, bueno, vaya y pase, me sorprende de Chile. Agradecido estoy igual.

    Cada vez juego mas parecido a Roman, creo que me paso la magia. Tire un pase gol y me fui a festejarlo solo en vez de saludar al 9(?)

    34

  35. The Speed King

    14 de julio de 2012 16:02

    Eterno,
    Lo compraron por lo siguiente:

    Lescano mando al descenso a Italiano.
    Italiano = Boca

    Entendiste?…

    35

  36. Mago Blanco Forever - Roman ES Boca

    14 de julio de 2012 16:37

    Aca se entrena en el fisico y se fichan matungos porque los DT de inferiores chapean con titulos en lugar de con formar tipos que llegan a primera y tienen una carrera exitosa. Juegan un torneo de pibes de 11, 12 años a muerte, a ganar el titulo en lugar de intentar formar buenos jugadores que es lo que en realidad deberian hacer. Los titulos de inferiores no sirven para una mierda.

    36

  37. Mago Blanco Forever - Roman ES Boca

    14 de julio de 2012 16:39

    Ademas de que curran como locos, les piden guita a los pibes para ficharlos, pibes que tienen condiciones. Y les piden mucha guita. De ultima cobrale a un burro, no a uno que juega bien (?)

    37

  38. Ina

    14 de julio de 2012 18:18

    El futbol de inferiores en Argentina es una mierda… sin eufemismos… necesitaríamos que vuelva Pekerman y que haga un proyecto global, no solamente con las selecciones, sino en cada club… y ademas dirigentes honesto y capaces… si, ya se… me voy…

    DAP trajo a Lescano… si, si, hechó a Cavenaghi y trajo a Lescano… y no tengo nada contra este pibe que viene de Ctral Cba, pero todo contra el soret* presidente de River…

    38

  39. Funense - BracaLocura

    14 de julio de 2012 18:20

    Rianse de Lescano, los va a sorprender

    El problema esta en inferiores. Mucho gimnasio, poca pelotita, mucho padre frustrado, mucho representante queriendo hacer su negocio. De 100 llegan 1, y los otros 99? Los dejaste sin lo unico que saben hacer, y encima no terminaron la escuela, o sea, los cagaste para el resto de la cosecha.

    Otro tema es la fuga de talentos a Europa u otros equipo, y aca hablo del mio, sabes cuantos se fueron desde que nos fuimos a la B? Los Lazo, Lescano, Figueroa, Boggino, Abecasis. El cambio debe arrancar en dirigentes e inferiores, a Primera tarde o temprano llegara, pero hay que arrancarlo porque si no, el futbol se hace mierda cada dia mas

    39

  40. Extremoduro

    14 de julio de 2012 18:27

    “River, quizás el club más parecido a Ajax en nuestro país”. Dejé de leer ahí (?).

    40

  41. Johann Tenorio (ex Eterno Guardavallas)

    14 de julio de 2012 18:34

    Fune, el tema es que Lescano no tiene 17 años sino 21.
    Si a esa edad estaba juganco en la C, dudo mucho que pueda aspirar a más que un Patito Rodríguez, siendo muy generoso.
    Para eso me quedo con Ocampos o hasta con Funes Mori, mirá lo que te digo.

    41

  42. 42

  43. steve garribia

    14 de julio de 2012 18:38

    34- es posta esa de potxi a colocolo?

    por favor uuuna q salga, porq a PM7(?) no nos lo sacamos mas, al menos uuuno te pido, uuuno uuuno (?)

    43

  44. Espaiq

    14 de julio de 2012 18:39

    Cabezón, probá al arco. Ahí también sos como Román (?)

    44

  45. Meske - Golero Peligro

    14 de julio de 2012 18:49

    ASi como TELEFE abusa de la repetición de “Mi pobre Angelito” y “Milagro en calle 13″ LR! tiene todo el derecho de repetir post(?)

    45

  46. Funense - Juventud Sidieguista "La Don Diego" Pte.

    14 de julio de 2012 18:51

    41 Estaba en CC porque lo dejaron libre de Central, como Figueroa, es de lo que hablo en mi 39

    46

  47. el huno

    14 de julio de 2012 18:52

    si lo de que river es el club mas parecido al ajax será por los colores, porque en cuanto a estilo de juego estaríamos hablando de algunos años de los 90 y paremos de contar. Y en cuanto a algunos digo 2 años.
    el club q le robo todas las ideas al ajax y a la vieja holanda son el barcelona y españa, respectivamente, como bien sabemos todos. en arg nunca vi nada parecido y coincido con un mensaje que de haberlo habido (?) sería argentinos jrs. de hecho tuve el gusto (me pegaron alto baile) de jugar contra esas inferiores.

    47

  48. El Gran Barta (Perdonalos Die, no saben lo que hacen)

    14 de julio de 2012 18:56

    Mouche, cual sietemesino, le hace falta irse dos meses mas a la concha de su madre.

    48

  49. Funense - Juventud Sidieguista "La Don Diego" Pte.

    14 de julio de 2012 18:59

    A, eso si, lo ven de fisico a Lescano, y le faltan dos ollas de huevo…

    49

  50. JSC - 4-2-3-1ista

    14 de julio de 2012 19:12

    Johnatan Santana, nuevo player del Rojo.

    50

  51. Cabezon

    14 de julio de 2012 19:14

    #44 Como Adalberto(?)

    51

  52. chachi

    14 de julio de 2012 19:17

    che sneijder se fue del real hace como 2 anios papa

    52

  53. El Gran Barta (Perdonalos Die, no saben lo que hacen)

    14 de julio de 2012 19:20

    Leido en el pasquin, en la nota que linkearon arriba sobre la incorporacion de Lescano…

    chicos soy hincha de central cordoba y este pibe era el 4to delantero del club, y lo poco que jugaba es porque el padre es un importante empresario de la ciudad que presionaba económica y políticamente a la institución!! de puro corazón les digo gracias!! , gracias passarela por sacarnos un peso de encima!!

    53

  54. Cabezon

    14 de julio de 2012 19:22

    #52 La nota tiene 3 años. Al final del post esta este link:

    http://manchandolapelota.com.ar/?p=26132

    54

  55. 55

  56. Hernán (Aguante Cantero)

    14 de julio de 2012 19:33

    Este sábado ha tenido un promedio de 1 comentario cada 10 minutos.
    #datoalpedo

    56

  57. niño de cobre

    14 de julio de 2012 19:39

    lescano tiene 21 y esta viejo y sanchez miño tiene 22 y es joven? ponganse de acuerdo, viejo (?)

    57

  58. Turco Asís

    14 de julio de 2012 19:41

    #52 Es que dejar de copiar posts por dos años (?)

    58

  59. Turco Asís

    14 de julio de 2012 19:43

    #54 Entré al link… qué gloriosos los viejos banners de LR!

    59

  60. mrbrett (Another Lesson in Violence)

    14 de julio de 2012 19:50

    Del post linkeado… grandes premoniciones by Juani:

    1) Juan Ignacio- Rama Bielsista (Era Bichi) Maradona el DT de la gilada. el 27.07.2009 @ 4:55 pm

    Gunner: si, Peric, y el delantero estrella que traemos es Sebastian Balsas de River de Montevideo.

    2) Juan Ignacio- Rama Bielsista (Era Bichi) Maradona el DT de la gilada. el 27.07.2009 @ 5:03 pm

    Centro: que tal Balsas? es bueno o solo es delantero por que es alto?

    3) Casigol el 27.07.2009 @ 5:04 pm

    JI, Balsas es un jugadorazo.

    (?)

    60

  61. Johann Tenorio (ex Eterno Guardavallas)

    14 de julio de 2012 20:07

    #57 No sé, yo soy de River, no veo por qué tengo que ponerme de acuerdo con lo que dicen los bosteros. (?)

    61

  62. GWM

    14 de julio de 2012 20:14

    Buenas noches.
    Qué post de mierda! (debo ser sincero, leí solo 5 renglones).
    Sigue Ernest* por lo que veo…

    62

  63. Pete Bondurant - Caruso 2015 (?)

    14 de julio de 2012 20:31

    GWM in da house (?)

    63

  64. Dani_QAC

    14 de julio de 2012 20:38

    PARA LOS OSCARUSOS O NO? QUE OPINAN?

    El mensaje del Mugre Corvalán en Facebook

    “Primero que nada agradecerles a todos por los mensajes privados y las etiquetas leídas. En fin, me estoy despidiendo del club que me cambió la vida que me vio nacer y que me va a ver morir, orgulloso de haber pertenecido al QAC. Es mi segunda casa, lloré de tristeza, lloré de alegría, grité, salté, peleé, viví momentos inolvidables, los ascensos y el descenso. Hay cosas que no puedo describir como las ovaciones que recibía, cuando no sabía si llorar e ir a abrazarlos uno por uno o seguir jugando. Creo que parte de lo que soy es gracias a ustedes porque ese grito de aliento hacía que juegue, que trabe o que pegue aún con más ganas. Me siento muy emocionado, eternamente gracias a todos. Hasta luego me voy pero se que voy a volver porque aunque suene vende humo Amo a Quilmes y es parte de mi vida. Gracias, gracias y más gracias al que me bancó y al que me insultó también, esto es fútbol. Y gracias a Dios, Quilmes está otra vez en la elite del fútbol argentino. Gracias por todo lo que me dieron. Yo traté de devolvérselos haciéndolo a mi forma”.

    64

  65. Henry Rollins

    14 de julio de 2012 20:58

    #64 no se hermano, decime vos que debes estar mas metido en tu club. a mi no me parece, el tipo es un profesional al fin y al cabo. o no hay que creerle nada a nadie?

    en fin, recien le decia a mi novia que es la primera vez en bocha de tiempo que traen jugadores que me gustan posat, con contrato y al parecer sin demasiado chanchullo..
    “no te ilusiones” me dice. y es cierto. nunca lo hice y no creo que jamas lo haga. mira lo que me hiciste rasin

    65

  66. El camperón de Falcioni

    14 de julio de 2012 21:09

    Uff que tema complicado. Siempre pienso en esto, en que nos quejamos de que nuestro futbol es chato y el problema de raiz es que las inferiores de aca dan risa con respecto a las de un pais futbolisticamente serio. Siempre dije que la ultima generacion dorada del futbol argentino fueron los 90′s aunque muchos me miren raro (la primera fueron los 40 y la segunda y quizas mas emblematica los 70′s), pasa que en los 90′s tenias cracks saliendo hasta de Brown de Arrecifes pero no se supo aprovechar correctamente y recien se nota hoy en dia que cualquiera que hace dos pases bien es tapa de los diarios. El problema del futbol de escuela en la Argentina es que se encarnó en dos personajes como Menotti y Bilardo, que tuvieron la capacidad pero se los morfó su propio ego, el personaje que ambos dejaron que la prensa les ponga y el no tener alternativas dentro de su propio paradigma de juego (lo cual no es precisamente “cambiar”, sino ser versatil, siempre tener una carta de mas). Si dos o tres clubes de Argentina tuvieran la chequera del Manchester seria sencillo, comprás los mejores 10 jugadores de la temporada a nivel mundial y ganas todo y simulas que nuestro futbol esta vivo como PRECISAMENTE OCURRE EN INGLATERRA, LA ETERNA PROMESA QUE JAMAS SE CUMPLE, pero algo elaborado, pensado e ideado como propone esta nota seria mas acorde a la pobreza economica del futbol argentino y estaría bueno que proyectos como estos sean la bandera de los paises que no pueden pelear economicamente la contratacion de un Ibrahimovic o un Drogba, pero tienen su propio potencial desperdiciandose por la ineptitud de los que tienen el poder real de cambiar las cosas y se las rascan.

    66

  67. JSC - 4-2-3-1ista

    14 de julio de 2012 21:29

    Qué grande Corvalán..Está condenado al éxito. Aseguró su futuro el chabón…Hasta el Milan no para.

    67

  68. k3m

    14 de julio de 2012 22:01

    Yo le doy bastante razon a Leo Carioca, en la parte que dice que el maximo problema es que nadie puede vivir del futbol o mas bien no te podes tomar enserio una carrera en futbol hasta cuando ya estas bien establecido..antes de eso nadie te asegura nada a parte que desperdicies tiempo en vez de estudiar.

    68

  69. La palomita de Matheu

    14 de julio de 2012 22:09

    Santana es un meh, necesitamos laterales.

    69

  70. The Ytse Jam

    14 de julio de 2012 22:22

    Dia record de poca gente en LR!

    70

  71. Extremoduro

    14 de julio de 2012 22:30

    Yo estaba ilusionado con Santana, pero ahora me entero de que viene de quedar libre de Libertad (!). Bleh, con que ponga algo de garra guaraní (?) ya sería un suplente decente

    71

  72. Extremoduro

    14 de julio de 2012 22:32

    Ah, y el chorro consagrado de Battión estaría en los planes de Aquita. Gracias, Falcion*

    72

  73. Pete Bondurant - Caruso 2015 (?)

    14 de julio de 2012 22:37

    estoy viendo UFC en Fox, caí muy bajo (?)
    los brasucas le hacen la cola a los yanquis con el jiujitsu

    73

  74. kuzemka

    14 de julio de 2012 22:45

    Dentro de un rato boxeo nacional y popular(?)del bueno por Tyc Sports, el Pumita Olmedo vs Cesar El Distinto Cuenca. Promesa de peleón…

    Analí(?) del crack Carlitos Irusta

    http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1563501&s=box&type=colum n

    74

  75. The Ytse Jam

    14 de julio de 2012 23:00

    VHM en TVR grosseandola toda cuando describe cosas.

    75

  76. Juancho Talarga

    14 de julio de 2012 23:10

    ¿Nadie dice nada de la forrada de hacer una foto sólo con el equipo titular y dejando arafue a los pobres holandecitos suplentes?

    76

  77. 77

  78. Pete Bondurant - Caruso 2015 (?)

    14 de julio de 2012 23:24

    volvió Al*x en forma de fichas suicida (?)

    78

  79. Marcos J.

    14 de julio de 2012 23:30

    Equipo de CD en la última práctica:

    Navarro
    Vallés, Tuzzio, Galeano, Ferreyra
    Monserrat, Battión, Zapata
    Fredes
    Rosales, Farías

    1) Mamadera. Necesitamos los refuerzos.
    2) Considerando el nivel deplorable generalizado de los volantes centrales, lo único bueno es privilegiar a Battión por sobre Godoy.

    79

  80. Pete Bondurant - Caruso 2015 (?)

    15 de julio de 2012 00:01

    el pumita olmedo entra con “fuegos de octubre”, lo amé(?)

    80

  81. kuzemka

    15 de julio de 2012 00:04

    voy con el pumita, pero Cuenca es muy dificil…

    81

  82. JSC - 4-2-3-1ista

    15 de julio de 2012 00:05

    ¿Ya vine yo a decirle nazi a alguien? (?)

    82

  83. kuzemka

    15 de julio de 2012 00:14

    Paliza de Cuenca hasta el momento…

    83

  84. Pete Bondurant - Caruso 2015 (?)

    15 de julio de 2012 00:15

    cuenca crá(?)

    84

  85. Pete Bondurant - Caruso 2015 (?)

    15 de julio de 2012 00:17

    walter nelson relatando box >>>>>>>>>>>>>>>>>>>> relatando fobal

    85

  86. JSC - 4-2-3-1ista

    15 de julio de 2012 00:34

    Marcos..Sin duda. Emparchamos el medio, pero falta mucho…Mínimo un central, dos laterales y el 5. Vargas parece que ya es seguro, solo falta que venga a firmar…Ahora Santana, que la verdad debería venir a ser suplente.

    Si se da lo de Tagliafico y Orbán/Abecasis, estaríamos bien…No se, pasó otra semana y definimos poco en cuanto a refuerzos, pero está difícil para todos..fijate que nadie compró nada del otro mundo. Los pocos jugadores decentes (y digo decentes, no grandes jugadores) especulan con la mejor chanche.

    Yo, no se por qué, no doy por terminado lo de Bolatti. Hoy un dirigente dijo que el problema eran los tiempos, que Bolatti agradecía el interés, pero que tenía otras ofertas y las estudiaba…Quién sabe, en unos días hay noticias.

    86

  87. La Silla de Sivori A.K.A TIGRESA ME LA DEJAS TIESA

    15 de julio de 2012 00:36

    se cumplen 3 años de la Libertadores ganada por Estudiantes
    se cierne una tormenta de termos sobre mi querida ciudad

    87

  88. kuzemka

    15 de julio de 2012 00:52

    Extraordinario Cuenca. Clínica de boxeo…

    88

  89. Cuervo Ricotero

    15 de julio de 2012 02:42

    Un post en todo el día? LR! no es lo que supo ser (?).

    Fuera de joda, manden como refrito (?) esos post que mandaron allá por fines de 2007/08 (Modo “Sigo la página hace bocha” Off) sobre los grandes clásicos futboleros del mundo (Fla-Flu, Peñarol-Nacional, Boca-River, Galatasaray-Fenerbahce, etc), alta sección. O agregando algunos que no pusieron como San Lorenzo-Huracán, Central-NOB, etc. Humilde sugerencia de un boludo (?).

    89

  90. Walter

    15 de julio de 2012 04:12

    Lo increíble de este post es que hablan de ideología de un equipo.
    Ideología?
    En serio?
    Ideología?

    90

  91. Walter

    15 de julio de 2012 04:16

    Capo Leo Carioca #22

    91

  92. chachi

    15 de julio de 2012 09:04

    #54 opa no habia visto…

    92

  93. Simplemente LCB (?)

    15 de julio de 2012 10:43

    Que embolantes son los fines de semana sin fulbo…

    93

  94. Pete Bondurant - Caruso 2015 (?)

    15 de julio de 2012 11:09

    fuuuutbol, fuuuutbol, la vida no es la mismaaa, sin fuuuuutbooooool oooohhooh (?)

    94

  95. El falso truhán

    15 de julio de 2012 12:21

    pasense por deliverydepeliculas.com no seas ortibass

    AGUANTE EL PECHOFRIANTE ARSENAL, el barcelona impotente(?)

    95

  96. Esteban Cherañuk

    15 de julio de 2012 22:46

    #71

    Libertad dejó libres muchos jugadores de alto nivel en el equipo (Civelli, Menéndez, Santana, Topo Cáceres, etc) además de tener problemas con varios de los que siguen.

    Pasa que el que siempre puso la plata ahí, Horacio Cartes, está en campaña presidencial, y ahora parece que ya terminó de cortarle el grifo de la plata dulce al club (es cara la política che).

    96

Deja tu comentario