Fútbol dividido por la Cortina de Hierro
Por Horacio Storni 200
TweetEl 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín, simbolizando la caída del dominio soviético sobre Europa Oriental. Veinte años después, ofrecemos un repaso por su fútbol durante la Guerra Fría.

“Hace veinte años dimos un salto hacia el mundo de la política como si saltáramos en aguas desconocidas… Había muchísimo entusiasmo… Uno es así cuando es joven y tiene una oportunidad que le había sido negada desde siempre, la de estar en el lugar de los hechos mientras algo nuevo se está creando.”
Jiri Ruml, un comunista checo escribiendo en 1968, durante la Primavera de Praga.
La caída del Muro de Berlín es el símbolo de un acontecimiento gigantesco en la historia contemporánea. Es el ícono del colapso del control que una superpotencia en decadencia, la Unión Soviética, ejerció sobre un grupo de países situados en el este de Europa. Es el principio del fin del mundo bipolar que caracterizó a buena parte del siglo XX. Es el cierre del siglo XX. En menos de un año, y como un efecto dominó, una tras otra se produjeron revoluciones pacíficas en Europa Oriental (menos en Rumania) que terminaron con ese mando soviético –aceptado por Occidente- que marcó uno de los ejes de la Guerra Fría.
El deporte fue uno de los mecanismos mediante los cuales la Guerra Fría operó. En esa contienda, y bajo el liderazgo de la Unión Soviética los distintos países del bloque europeo oriental alcanzaron un nivel de éxito deportivo inaudito en su historia. El fútbol no fue excepción. Países como Hungría, Polonia, Rumania, Checoslovaquia, la “rebelde” Yugoslavia y –obviamente- la propia Unión Soviética alcanzaron numerosos logros futbolísticos en la segunda mitad del siglo XX.

Selección de fútbol de Alemania Oriental en 1959
Tras la caída del nazismo y la ocupación por parte de las potencias extranjeras, la realidad alemana se vio completamente cambiada. A nivel futbolístico, Alemania Oriental tardó en organizarse un poco más de lo que tardó en declararse oficialmente la República Democrática Alemana (la del Este). Esta fue fundada en 1949 tras cuatro años de ocupación y gobierno soviético, y fue una de las tres selecciones que emergieron tras la guerra (junto a la de Alemania Occidental y a la de Sarre, de breve existencia).
Alemania Oriental jugaba amistosos contra otras selecciones de países bajo control soviético y a partir de 1958 comenzó a participar en las eliminatorias para la Copa del Mundo. Nunca fue una potencia futbolística, pero obtuvo sus mejores resultados a mediados de la década del ’70. En 1974 clasificó por primera y única vez para la fase final de un Mundial, en el que logró ubicarse entre los mejores ocho. En ese campeonato se produjo el más recordado de los enfrentamientos entre la Alemania del Este y la del Oeste. Fue, notoriamente, un triunfo 1 a 0 para los orientales ante su selección hermana que a la postre, se consagraría campeón mundial. Pero su mayor éxito lo alcanzó a nivel olímpico: obtuvo la medalla de oro en Montreal ’76. También ganó la de plata en Moscú ’80 y el bronce en Tokio ’64 y Munich ’72.
A nivel clubes, la liga de la República Democrática Alemana se organizó bajo el nombre de DDR Oberliga. Nunca fue muy competitiva y fue dominada por los equipos de Berlín, primero ASK Vorwärts Berlin, luego el Berliner FC Dynamo. Entre los dos ganaron 16 ediciones de la Oberliga. El otro gran equipo de Alemania del Este fue el Dynamo Dresden, por encima del FC Carl Zeiss Jena y el FC Magdeburg.
La estructura de clubes en Alemania Oriental era muy similar a la del resto del bloque soviético, en la que no existía la libertad de asociación que permitiese fundar un club a aquél que lo desease. En general, había tres tipos de clubes:
Los Dynamo eran clubes del Ministerio del Interior, de lazos estrechos con la policía secreta. El más famoso fue el Dynamo Berlín que dominó la Oberliga en los últimos años de su existencia.
Los Vorwärts eran clubes del Ministerio de Defensa, dependían del Ejército.
Los Football Clubs fueron creados en los años ’60 para dar competitividad a las ligas. Sólo ocho fueron creados y se los consideró clubes más o menos independientes. El FC Hansa Rostock es uno de los que actualmente conserva cierto poderío.
Las BSG, Asociaciones Deportivas de la Comunidad, por su sigla en alemán. Eran clubes esponsoreados por empresas del Estado. Eran, por lejos, los más numerosos y conformaban la red deportiva nacional de base en Alemania Oriental.
“No tenemos armas de ningún tipo. La gente corre hacia los tanques tirándoles granadas y tapándoles las ventanas. Los húngaros no tienen miedo a la muerte. Pero es una lástima que no podamos aguantar esta situación. Ahora el fuego está comenzando otra vez. Los tanques están cada vez más cerca. No podemos dejar que las personas ataquen los tanques sólo con sus manos. ¿Qué están haciendo las Naciones Unidas?”
Mensaje de telex enviado por rebeldes húngaros combatiendo contra los soviéticos citado en George Mikes, The Hungarian Revolution, 1957.
Hungría conoció sus años de gloria futbolística durante la década del ’50. Es mundialmente conocido el equipo de la delantera formada por Puskás, Kocsis, Bozsik y Hidegkuti. A inicios de la década se consolidó como uno de los equipos más fuertes del planeta, propinando goleadas por doquier a sus rivales. Fue campeón olímpico en 1952 e, increíblemente, subcampeón mundial en 1954. Ese equipo posee números impresionantes: 42 victorias, 7 empates y una sola derrota (la más dolorosa y controvertida, la final de Suiza ‘54) entre 1950 y 1956.
En ese año, 1956, el equipo dorado, la máquina de ganar, se desvaneció. La Unión Soviética (que ocupaba el territorio húngaro) reprimió sangrientamente a aquellos ciudadanos que reclamaban un régimen menos opresivo en Hungría. El empeoramiento de la situación interna motivó a varias de sus máximas estrellas a exiliarse y abandonar a la selección nacional, entre ellos Puskás, Kocsis y Czibor, quienes continuaron la mayor parte de sus carreras en España. Nunca más volvieron a jugar para su país, y ese fue el fin de uno de las mejores selecciones de la historia del fútbol. Ese combinado no fue tan solo bueno. Está catalogado como uno de los mejores que se haya visto jamás, e influencia del “Fútbol Total” que luego desarrollaría Holanda en la década del ’70. Con la desintegración de los Magníficos Magiares Hungría dejó de ser la potencia de primerísimo nivel que supo ser, aunque siguió siendo una selección fuerte en las décadas siguientes. Ya en los años ’80 se convirtió en el combinado de segundo nivel que actualmente es.
“Ni un buey, ni un burro son capaces de detener el avance del socialismo”.
Erich Honecker responsable de la construcción del Muro y jefe del gobierno de Alemania Oriental, 7 de octubre de 1989, un mes antes de la caída del muro de Berlín.
Yugoslavia fue uno de esos engendros multinacionales creados por los Estados Unidos, Inglaterra y Francia tras la Primera Guerra Mundial. Tras el establecimiento del orden europeo post-nazi a los yugoslavos les cayó en suerte quedar del lado soviético. Sin embargo, nunca aceptó de buena gana el liderazgo de Moscú y para el Kremlin fue siempre dificultoso controlar ese país. La Federación de Fútbol de Yugoslavia, afiliada a la FIFA después de la Primera Guerra Mundial tuvo a lo largo de su existencia una selección que, sin ser una gran potencia, practicó en determinados períodos un fútbol de gran nivel. Durante los años en los que se encontró al este de la Cortina de Hierro, Yugoslavia alcanzó resultados excepcionales a nivel olímpico obteniendo la medalla de oro en 1960, de plata en 1948, 52 y 56, y de bronce en 1984. Además terminó entre los ocho mejores en las Copas del Mundo de 1954 y 58.
A nivel de clubes el Partizan había sido subcampeón de Europa en los años 60. Pero el éxito y el reconocimiento universal llegó a Yugoslavia poco tiempo antes de la Ley Bosman que modificó la estructura del fútbol mundial. Fue de la mano del Estrella Roja de Belgrado, que a fines de los 80 y principios de los 90 dejó una marca en Europa. Entre 1987 y 1992 dominó el fútbol local y participó ininterrumpidamente de la fase final de la Copa de Campeones (logro no menor tratándose de un equipo de segundo orden). Y en 1991 alcanzó la gloria tras consagrarse campeón de Europa e Intercontinental. Algunas de sus más célebres estrellas eran, Prosineki, Pancev, Mihajlovic, Savicevic y Jugovic.
Esa fantástica generación de futbolistas mayormente serbios se quedó con las ganas de pelear por el título en la Euro 1992. Yugoslavia, favorita a llegar a las instancias finales, fue suspendida de la competición bajo los términos del embargo que la ONU impuso a las naciones enfrentadas en la Guerra de los Balcanes (embargo hábilmente dribleado (?) por las autoridades argentinas de la época, siempre opuestas a la opresión imperialista (?), pero no viene al caso).
“Mejores salarios. Basta de censura. Los mismos beneficios sociales que los miembros de la policía y del partido. Elección libre de los líderes de las fábricas”.
Algunas de las 21 demandas del movimiento sindical polaco Solidaridad, 1980.
El desarrollo del fútbol polaco a partir de 1945 no fue muy diferente del de otros países bajo dominio soviético. Su selección participaba de competencias oficiales, pero a nivel amistoso se enfrentaba mayoritariamente con otras naciones del bloque. Tradicionalmente una selección de segundo orden, Polonia alcanzó sus años dorados en la década del ’70. Bajo la conducción de Kazimierz Górski Polonia se consagró campeón olímpico en 1972, subcampeón olímpico en 1976 y se ubicó tercero en la Copa del Mundo de 1974. Ya sin la dirección de Górski Polonia terminaría tercera en España 1982, por encima de Francia.
Grzegorz Lato brilló en Alemania ’74 donde logró ser máximo goleador con 7 tantos. Era un silencioso delantero derecho de poco afecto por las declaraciones llamativas, pero muy efectivo al entrar al área. Es el jugador con más presencias en la historia de su país y tiene tres goles menos que el máximo goleador de la selección polaca: Wlodzimierz Lubanski, el héroe de la medalla dorada en Munich ’72. En España ’82 aparecería la última gran estrella del fútbol polaco: Zbigniew Boniek. Había sido parte del plantel polaco que participó de Argentina ’78, pero explotó en España donde marcó cuatro goles en seis partidos. Luego se convirtió en el primer polaco de menos de 30 años en ser autorizado a jugar en una liga fuera del bloque y fue transferido a la Juventus de Italia donde formó una recordada dupla con Michel Platini.
La selección de Rumania alcanzó sus mejores resultados en los años ’90, cuando ya había caído la Cortina de Hierro. La clasificación a los Mundiales ’90, ’94 (donde fue cuartofinalista) y 98 son un momento único en la historia del fútbol de ese país. Pero la generación de futbolistas que brilló en los 90 comenzó a gestarse a mediados de los ’80, cuando el Steaua de Bucarest, el club del Ejército Rumano, logró armar un equipo que llegó a consagrarse campeón de Europa en 1986 y subcampeón en 1989. Allí operaba, supuestamente, el hijo del líder rumano, Nicolae Ceausescu. La obligación de que cada club dependiese de un sindicato u órgano gubernamental, sumada a la imposibilidad de que existiese nada parecido a un “mercado de pases” hacía que los futbolistas migrasen hacia los equipos más poderosos del país muchas veces contra la voluntad de los más débiles. Lacatus, Iovan, Balint, Petrescu, Gheorghe Popescu y fundamentalmente Gheorghe Hagi son algunas de las estrellas que jugaron en el Steaua que a fines de los 80 alcanzó fama internacional.
Se podría seguir hablando mucho más sobre el fútbol de Europa del Este. Es un fútbol riquísimo, no sólo en calidad y triunfos, sino también en anécdotas e historias dignas de contarse. El nivel de desarrollo futbolístico que alcanzó fue inédito durante la segunda mitad del siglo XX. En el fútbol olímpico, por ejemplo, arrasó literalmente con el medallero, ganando absolutamente todas las ediciones entre 1952 y 1980 y quedándose con 21 sobre 24 medallas disponibles en ese período. Hay selecciones y clubes que ni antes ni después de la Guerra Fría lograrían triunfar en el fútbol y que, aunque sea brevemente, alcanzaron la gloria. Aunque no es menor recordar que ello se produjo durante un período histórico en el cual una superpotencia se disputó el mundo, un botín de guerra, con otra más débil desatendiendo los intereses de buena parte de la humanidad.
“No es una solución muy agradable, pero un muro es muchísimo mejor que una guerra.”
John F. Kennedy, ex presidente de los Estados Unidos, 1961.






Martín Burgos
9 de noviembre de 2009 12:32
Clap clap clap para un fantastico post, de los mejores del año, sino el mejor.
Felicitaciones enormes para Horacio, que mostró que la historia puede ser entretenida.
1
Centrojá
9 de noviembre de 2009 12:33
El Estrella Roja, alto club.
2
Esteban Giler
9 de noviembre de 2009 12:33
EXCELENTE Horacio, gran pero gran artículo.
3
MAK
9 de noviembre de 2009 12:34
glorioso post, ahora lo leo (?)
4
cbp83
9 de noviembre de 2009 12:35
Excelente compendio de la historia del futbol comunista (?)
Muchos de esos equipos se caracteirzaban por un juego vistoso y de conjunto.
5
Art Vandelay
9 de noviembre de 2009 12:37
Buenisimo post!!
La Polonia de Lato y Deyna era un e-qui-pa-zo.
6
Rodo -- Líder (?) del Comando Nodieguista
9 de noviembre de 2009 12:41
Me encantó (?) el post, muy bueno. Hungria del 54 era una cosa de locos, creo que hay varios partidos para descargar en Rojadirecta todavia. Y los nombres grosseaban mal (?): Puskas, Kocsis, Czibor…
7
El_7
9 de noviembre de 2009 12:42
Enorme post.
Muy groso Horacio.
8
Funky Torino
9 de noviembre de 2009 12:43
Gran post. La camiseta Adidas de Polonia rockea
9
El_7
9 de noviembre de 2009 12:44
A nivel olimpico, los equipos comunistas de los deportes en conjunto eran casi imbatibles.
10
El Marto
9 de noviembre de 2009 12:45
Muy buen post Horacio, a la manera de Zero. Lo felicito!
11
kuzemka
9 de noviembre de 2009 12:48
hungaros ? y si, hungaros hay…
Tremendo trabajo,señor Grimi
12
Art Vandelay
9 de noviembre de 2009 12:48
No hay que soslayar tampoco que, a los efectos olimpicos, estos paises del este europeo tenian la ventajilla que el concepto de amateur era por lo menos relajado y permitia la inclusion de los mejores juveniles, a diferencia de lo que ocurria en los paises occidentales…
13
capelu de coloccini
9 de noviembre de 2009 12:49
Del post anterior: Dwigth, entiendo tu punta de vista, y lo comparto, pero no crees que si se sigue con esta línea, el sólo hecho de tener mas hinchas va a dejar de tener importancia?
Ahora lo leo
14
El Mencho
9 de noviembre de 2009 12:51
Excelente post pero me pongo en vieja chota de ánimos “crispados” que se queja del caos y digo que faltaría alguna referencia más a la madre Rossija y la URSS que tuvo buenos valores con olímpiadas y todo ganadas
15
capelu de coloccini
9 de noviembre de 2009 12:53
Ahora sí, muy buen post y mis felicitaciones por tanta historia
16
Grimi
9 de noviembre de 2009 12:59
Mencho, la URSS fue deliberadamente dejada afuera del post. La onda era conmemorar el colapso de su dominio sobre Europa Oriental, no la caida de la URSS (que ademas, historica y conceptualmente (?) hablando, no fue contemporanea sino posterior).
Y lo que dice Art sobre el concepto comunista de “amateurismo” es totalmente cierto, tal vez debio haber sido agregado al post.
Gracias (?)
17
pelotín
9 de noviembre de 2009 13:01
Felicitaciones. Un post LR! 100%.
Es gracioso, digamos, pensar que el estilo de juego de estos equipos, mayoritariamente, era más bien individualista, casi latino-sudaca, sin gran rigor táctico (pienso en Polonia, Yugoslavia, Rumania y también en Hungría).
Si en el Steaua operaba el hijo del siniestro Ceacescu, entonces Alzamendi es Hanna Arendt.
18
Rod mapocho
9 de noviembre de 2009 13:03
Excelente post. La-redó educa y entretiene.
Sólo agregar que en el mundial del 74, mi (?) Chile estuvo en el grupo con ambas Alemanias. Empate con la DDR y derrota ajustada con la federal. La clasificación chilena a tal cita fue polémica, dejando fuera a URSS en el repechaje. Los soviéticos se negaron a venir a jugar al Estadio Nacional, luego del 0-0 en la ida, dado el reciente golpe de estado y el uso del Estadio como centro de torturas. 2-0 para Chile y los boletos.
[modo guerrafríaysusconsecuenciasenelsubcontinente off]
19
Zeronickname
9 de noviembre de 2009 13:04
Excelente Horacio. Brillante
20
dwight
9 de noviembre de 2009 13:04
capelu perdera importancia sí, de hecho para mi no la tiene, pero no relevancia, fijate cualquier programa de futbol el 90% hablan de boca y river, y el relator del fubol para todos no te puede decir la formación completa de un equipo chico, es decir, el nuevo futbol consumista, marca mas las diferencias entre chicos y grandes, la misma TV marca diferencia a la hora de repartir guita, entonces, la competencia es desigual y los grandes van a seguir siendo grandes siempre
21
Ernesto
9 de noviembre de 2009 13:05
Brillante colega.
Que vuelva el muro.
Uy se me fue (?)
22
SEBAS
9 de noviembre de 2009 13:05
muy buen post!muy bueno.
23
pelotín
9 de noviembre de 2009 13:05
ah, y muy linda la foto. Así da gusto.
24
Gunner
9 de noviembre de 2009 13:06
Me encantó el post (aunque todavia no lo termino de leer (?)), solo comento que qué bien que aprendieron a poner fotos al ladito del texto.
Ah! y el de Utopia design que sinverguenza, horrible el theme y pone hasta su logo en el footer.
25
Healthcare programa is comunism (?)
9 de noviembre de 2009 13:07
Lo mas interesante de todo es que un dolo equipo del este pudo ser campeón en toda la historia de Europa. Raro porque el comunismo siempre decidió apostar mucho dinero y preparación al deporte. Raro también que la única victoria de la RDA con la RFA haya sido en el mundial de 1974 para evitar el grupo de Holanda.
Modo cuento de Alejandro Opa ON/ El 9 de noviembre fue el día que jugaron un partido imaginario el capitalismo y el comunismo. Ganó el capitalismo aplastantemente, con jogo bonito y todo (?). Modo OFF/
26
Rodo -- Líder (?) del Comando Nodieguista
9 de noviembre de 2009 13:09
Gunner, anda desocupado? (?) Necesito hacerle una consulta sobre el PES 6.
27
Granjerop
9 de noviembre de 2009 13:10
Me hubiera gustado estar en Berlin un día como hoy pero hace 20 años, porque del lado coccidental regalaban cerveza para todos (?)
28
SEBAS
9 de noviembre de 2009 13:11
tiene que haber alguna razon por la cual a nivel amateur(olimpiadas) ganaron todo y muy poco a nivel porfesional, como copas de europa, yampions lig, etc… Seria pecho frios?
29
pelotín
9 de noviembre de 2009 13:12
Savicevic me parece que es de esos jugadores muy pero muy buenos de entre los olvidados o, mejor, tapados por otros directamente excelentes. Me gustaba mucho la elegancia de Savicevic. Parecía un jugador viejo, de otra época, como de los 60.
A propósito, las fotos de las camisetas muestran cómo empiezan a ponerse buenísimas hacia los 60 y a decaer en los 80… hasta el derrumbe total actual, sobre todo las de clubes.
30
Gunner
9 de noviembre de 2009 13:13
Rodo, tira tu duda pero apura que me voy a almorzar en 18:32 minutos (?)
31
S[i]C
9 de noviembre de 2009 13:21
Ernesto, hoy mas temprano, cuando me referia a demasiada actualidad, me referia a que queria mas de esto…
Horacio, no se puede decir otra cosa que no sea una felicitacion, te pasaste macho!
32
Sosa 8 palos
9 de noviembre de 2009 13:22
Del post anterior, ahora voy con este que viene con buena prensa (?)
Buen día! Groso el post como siempre, devuelvan el que secuestraron la semana pasada (?)
Ya minimizó al minimo, valga la redundancia, la victoria de ELP sobre Velez, Souto?
Ya evitó decir que ELP está segundo?
Ya habló de los problemas de Velez en la copa y la decisión de Gareca de poner suplentes y no dijo nada de ELP?
Ya dijo que el foul a Verón no existió y ELP depende de la pelota parada pero se olvidó que hubo 17 toques en el último gol?
33
pelotín
9 de noviembre de 2009 13:24
De acuerdo con SIC #32, por eso decía que es un post LR! cento per centro old fashion.
34
Gunner
9 de noviembre de 2009 13:24
Rodo, me fui a comer, pero en la tarde consultame lo del PES6.
35
S[i]C
9 de noviembre de 2009 13:25
S8P, Estudiantes esta 3º
36
Rodo -- Líder (?) del Comando Nodieguista
9 de noviembre de 2009 13:25
El otro dia volvi a jugar al PES 6 y la verdad que me gusta bastante mas que los nuevos PES que salieron despues, queria saber que PES 6 me recomendás para la play, digo, que PES parcheado me recomendás y si hay que parchearlo(el option file creo) cómo hacerlo. Bah, recomendame un PES parcheado y listo si estás apurado.
37
Ernesto
9 de noviembre de 2009 13:26
Entendido Sic y Pelotin
38
S[i]C
9 de noviembre de 2009 13:28
los chilenos encima almuerzan?
cosa de locos (?)
39
Rodo -- Líder (?) del Comando Nodieguista
9 de noviembre de 2009 13:28
Listo, te lo copio y pego (?) para la tarde. No hay drama.
40
Gunner
9 de noviembre de 2009 13:29
Aah! la verdad soy un nulo en eso de la play.. todavia juegan en la play? en el PC está la ventaja de que se puede actualizar cualquier cosita, te sale una camiseta nueva y la pones tan facil como copiar el PNG en la carpeta del equipo correspondiente. Hasta el momento no juego otro que no sea el mío porque simplemente no me queda tiempo para probar, asi que te lo recomiendo por ahora. Lo puedes ver en: http://es.pes6009.wikia.com/wiki/Parche_PES_6009_Wiki , eso si, es para PC.
Otro bueno es el History of Football con equipos clásicos de todos los tiempos, para PC también.
41
Morten Gamst Pedersen
9 de noviembre de 2009 13:30
Que apodo grosisimo el de los magicos magiares(?) par auna banda de rock. Solo por eso deben haber sido grosos(?)
tremendo post, de los mejores del año pasa que la comuní(?)
Creo que falto de la ucraniana nomas, aunque no fue tan exitosa como estas.
42
Kurt Lutman
9 de noviembre de 2009 13:30
Tremendo el post. Me encantan estos post que tratan sobre historia
Ya dijeron que le dieron a Alemania el mundial de Italia 90 para aumentar el clima de triunfalismo en todo el país por la unificación? Modo Good Bye Lenin OFF
43
Coco
9 de noviembre de 2009 13:31
Horacio, terrible post viejo, muy muy bueno. La verdad que ésto habría que llevarlo a las escuelitas de periodismo y periodismo deportvi para que los pibes aprendan un poco más…
Estos post valen la pena leerlos y después imprimirlos para leerlos cuando pinte (?)
44
MARIANO.-
9 de noviembre de 2009 13:34
Un artículo bárbaro. ¿Ya dijeron que los hinchas de Vélez son fanáticos del S Arre?
45
Viejo Willie
9 de noviembre de 2009 13:37
Tremendo post, señor Storni,tengo entendido que el futbol de la europa del este se destaco por la buena preparacion fisica pero tambien por brillantes momentos de juego en conjunto, mi padre me hablaba muy bien de equipos yugoslavos que vinieron a colombia en la decada del setenta como el partizan, y de jugadores como sekuralak que tuvo un paso fugaz por la liga colombiana.
46
Roly
9 de noviembre de 2009 13:39
Gran post che. Raro que no lo haya escrito el señor Cántaro (?) De a poco vuelve la mística a La Redó. Faltan solamente las performances de la República Checa, Rumania, Bulgaria y de hecho la Unión Soviética. ¿Va a haber segunda parte?
47
Roly
9 de noviembre de 2009 13:40
Ouch. Rumania está. Que boludo soy.
48
Pablo
9 de noviembre de 2009 13:42
Muy grosso, Horacio.
Un post del carajo que es un justo homenaje a tipos y selecciones que hicieron historia…
49
Juicio y Castigo para Amalia Granata y Carmen Barbieri la verdadera lacra de la sociedad! (compro el petit hotel de Maria Julia)
9 de noviembre de 2009 13:42
Horacio muy buen post loco interesante.
50
Kurt Lutman
9 de noviembre de 2009 13:45
La camiseta del pelado Lato emana grossez como su pelada.
Ya tiraron abajo el muro de San Isidro?
51
Roly
9 de noviembre de 2009 13:46
Igual los húngaros se las arreglaron en los 80 para realizar la goleada más grande en la historia de los mundiales: 10-1 a El Salvador (España 82)
52
Roly
9 de noviembre de 2009 13:46
Y uno de sus jugadores tenía apellido…KISS (?)
53
Dorian
9 de noviembre de 2009 13:47
excelente post.
lo que hace una buena represion (?)
54
Roly
9 de noviembre de 2009 13:49
Y como olvidar que en la República Checa estaban en el arco el gigante Jan Steckjal y arriba el SEÑOR THOMAS SKUHRAVY.
55
Morten Gamst Pedersen
9 de noviembre de 2009 13:50
Ah este post se le caen los diego saltamuros y los barbetas del palermo(?)
me voy temprano
56
cojeli
9 de noviembre de 2009 13:51
Altìsimo nivel del post, pinta para el mejor el año.
Alguien que sepa de camisetas, ¿por què algunos diseños puma 80-90osos (?) tienen el logo al revès? el de el Estrella Roja de la foto lo tiene, lo recuerdo en el Austria del 82 y otros equipos…. ¿algun guiño anti-capitalista?
57
Roly
9 de noviembre de 2009 13:52
Además, cómo olvidar esto: histórico momento para el fútbol de la Europa Oriental:
http://www.youtube.com/watch?v=etiLs4M8NCg
58
bad mad
9 de noviembre de 2009 14:11
Yo tengo que confesar, que al haberme criado en una familia de militantes de izquierda (no PC) siempre sentí una infantil (y luego adolescente) simpatía por estos equipos del este.
Pese a que mi viejo no era prosoviejo, a mí me caían bien por que eran representantes del socialismo…
Era niño, sabrán comprender.
Pero bueno, el fútbol siempre nos está proponiendo esas identificaciones y a mí estos equipos me simpatizaban a priori.
Después maduré y cuando vi que a la URSS siempre los cagaban en los mundiales dije “los banco igual” pero sabiendo que era una causa perdida con y sin (?)
59
el bose
9 de noviembre de 2009 14:13
excelente post, de los mejores
muy buen estudio
60
Kurt Lutman
9 de noviembre de 2009 14:14
Me juego el aguinaldo (?) que tu simpatía por la izquierda se debia a la Zurda de Huguito Galloni (?)
61
Chirola
9 de noviembre de 2009 14:15
Bad, cuando hablás de los equipos del Este, hablás de Punta, no gordi (?)??
62
Chirola
9 de noviembre de 2009 14:18
Pucha, no me salió el Avatar del nuevo modelo de la selección argentina junto con Heinze, Messi, Higuain… sin (?)
63
supernine
9 de noviembre de 2009 14:30
Mammita, cuánto conocimiento.
Excelente post, Horario. Directo a Favoritos (?)
64
daspo
9 de noviembre de 2009 14:34
y qué pasó con los equipos de la DDR después de la caida del muro?
65
sebastianudo
9 de noviembre de 2009 14:35
Lei en un mismo post Robert Prosineki (puf que jugador mamita) y Dejan Savicevic (il genio,uno de los jugadores mas exquisitos que vi en mi vida) y me moje
todatodo.saludos
66
Sr. Luna
9 de noviembre de 2009 14:36
Bad mad hinchaba para Drago en Rocky IV.
67
Hugo Cosme Fatigatti
9 de noviembre de 2009 14:38
Horacio, postazo. Coincido con lo que dijeron ahí arriba, para mí es de lo mejor del año. Ayuda el hecho de que versa sobre selecciones que derrochan ese comunismo que tanto nos gusta (?), pero está perfectamente escrito. Mis felicitaciones.
La pelada de Lato grossea, es cierto, y tiene un airecito (?) a la pelada del Bocha (?)
68
Uhh Dio'!!!
9 de noviembre de 2009 14:39
70 no me digas q vos hinchabas por el nabo de rocky…
69
Ariel Osvaldo
9 de noviembre de 2009 14:40
Storni empleado del mes.
He visto muy poco fútbol de antes de los 90 pero, por la camiseta de URSS en las figuritas de italia 90, ya me caía bien.
Igual que con los escoceses, pero por la cara (?).
Hungría y Polonia ¿tuvieron un suceso más o menos como qué selecciones de los últimos 10 o 15 años? ¿Cabe algún paralelo?
70
Kurt Lutman
9 de noviembre de 2009 14:41
Bad mad se puso mal cuando Rambo rescato al coronel en Afganistan en Rambo 3
71
Ernesto
9 de noviembre de 2009 14:44
yo tambien hinchaba por Drago, sr. luna boton
Pero no hinché por Tommy gun por ingrato (?)
72
Lucky Luciano
9 de noviembre de 2009 14:45
Una maravilla este post.
Agrego un dato no menor, Los Magicos Magiares le metieron 5 a Inglaterra en Wembley a principios de los 50. Respeto eterno a los hungaros.
73
The Speed King
9 de noviembre de 2009 14:46
Grimi, muy buen post.
74
ferg
9 de noviembre de 2009 14:46
Bad Mad odió a Deja Vú y Mousse de Chocolate en Top Secret
75
Bender B. Rodríguez
9 de noviembre de 2009 14:48
Esssselente post Grimi, directo a los estrellados del Google Reader. Grosso que los equipos del ejército se llamen Adelante (Vorwärts)…era lo que no podían hacer en el campo de batalla capaz. Alguien sabe si el FC Carl Zeiss Jena tiene que ver con la marca de las lentes de las cámaras de fotos?
76
supernine
9 de noviembre de 2009 14:48
Yo hinchaba por el ruso en la partida de ajedrez con el negro en Rocky IV (?)
77
bad mad
9 de noviembre de 2009 14:50
mi único alineamiento OCCIDENTAL FULL MODE de niño, era con Maxwell Smart, de quien he sido devoto.
en Futbol, simpatía total con el bloque del este y esos grosos escudos con herramientas…
78
Ernesto
9 de noviembre de 2009 14:52
yo era devoto de gral lamadrid (?)
79
Ariel Osvaldo
9 de noviembre de 2009 14:53
Top secret?
Letrin 10
80
Chirola
9 de noviembre de 2009 14:55
Dijeron Top Secret??
Nigel puto, te haces gomear por un ternerito, zoófilo!!
81
bad mad
9 de noviembre de 2009 14:56
Y por Karpov contra Korchnoi,!!!! obvio
82
saranga
9 de noviembre de 2009 14:56
Perotti convocado a la selección. Acabó MartinL
83
The Speed King
9 de noviembre de 2009 14:57
Granade!!!!
84
Ariel Osvaldo
9 de noviembre de 2009 14:57
Letrin 10, se entiende (?)
85
saranga
9 de noviembre de 2009 14:57
Lo banco a Perotti, estudia criminología (!)
86
Sosa 8 palos
9 de noviembre de 2009 14:58
Perotti a la seleccion!! y estudia criminología, ojalá lo haga detener a Heinze (?)
87
Ariel Osvaldo
9 de noviembre de 2009 14:58
Bue, si no quiere que ponga el , no pongo más el y listo.
88
Fasi
9 de noviembre de 2009 14:58
Este post es buenisimo.
Tiene mucha info, especialmente sobre el tipo de clubes.
89
El Marto
9 de noviembre de 2009 15:02
Estudia criminologia? Sabes si le toca el mismo cuato que Tevez?(?)
90
kuzemka
9 de noviembre de 2009 15:02
Perotti a la selección ?,que convoque tb a Damián Escudero y al Hijo y reedita el ataque del Boca campeón 81 en versión juniors…
91
Martincho
9 de noviembre de 2009 15:03
Gran gran grandisimo post Horacio.
Rankea N°2 en el año, atrás de uno de Pablo que contaba sobre el retiro de un jugador de la D.
Puskas era militar y (si no me equivoco) lucho contra la invasión sovietica. (es más, creo haberlo leido aca, hace un par de años)
Luego de esto se exilio en España, pero a su vuelta a Hungria le devolvieron el grado y los honores militares.
También dirigio a Colo Colo y Cerro Porteño.
92
SEBAS
9 de noviembre de 2009 15:05
Bombita rodriguez por quien hincharia?
Puskas milico? no zafa nadie.. ahora falta que digan que Distefano era facho (?)
93
S[i]C
9 de noviembre de 2009 15:06
Bender Rodriguez, el Club Cark Zeiss jena fue fundado por los trabajadores de la optica, que hoy en dia produce los lentes de las camaras de fotos…
94
Gunner
9 de noviembre de 2009 15:09
SiC, esa no me la sabía, aguanten los Carl-Zeiss, en las fotos me salen hasta los surcos de la piel.
95
Alenichev
9 de noviembre de 2009 15:12
No me quiero imaginar la cara de MartinL cuando se entero que su pollo (?) fue convocado a la seleccion. No, no me la quiero imaginar (?).
96
SEBAS
9 de noviembre de 2009 15:12
OT: che si alguien habla con
floydel que escribe los mini post de automovilismo, diganleN que esperamos que se despache sobre la obra maestra de pechito de nuevo.Gracias
97
vonadeo
9 de noviembre de 2009 15:16
Espectacular de post. En Tiempo de Siembra Pancho Ibáñez te hubiera dado la moneda correspondiente al grito de “la respuesta es… RRRREDONDA” (?)
98
Litmanen
9 de noviembre de 2009 15:20
Ya se puso MartinL en el nick “El tiempo me dio la razón”?
99
El_7
9 de noviembre de 2009 15:21
Daspo, el equipo mas groso de la RDA era el Dynamo Berlin, el equipo de la stasi (policia secreta de la Alemania oriental).
Con la caida del muro, y la posterior reunificacion germana, la Stasi desaparecio, y con ello el equipo perdio su principal apoyo. Tambien para evitar connotaciones obvias, creo que se cambio el nombre, pasandose a llamar FC Berlin. Pero desde hace un tiempo volvio a adoptar su antigua denominacion.
Hoy en dia intrascendea por el ascenso aleman, creo que en 4º o 5º categoria (no se si es categoria regional ya).
Hasta la temporada pasada estaba el Energie Cottbus en primera, siendo el unico equipo de la parte del este que estaba en la Bundesliga. Otro equipo de renombre de oriente es el Hansa Rostock, pero es otro al que le pasan los partidos en el programa del TyC teuton, Der Nazionalen (?).
100
Cabeza
9 de noviembre de 2009 15:23
Al Estrella Roja campeón europeo lo dirigía Ljubo Petrovic que después vino a dirigir a Peñarol y en un partido en la cancha de Progreso al ver el estado del campo de juego el tipo solo atinó a decir “Catástrofo”.
¿Ya dijo el abuelo de Rodo que Puskas era una mentira y que arrugó en la final contra los alemanes?
101
bad mad
9 de noviembre de 2009 15:24
pregunta
muchas hinchadas tenían una bandera con la K (o un pinguino) sobre la V corta, como el “logo” de Perón Vuelve…
hay hipótesis al respecto??
por favor, si la opinión empieza con “la puta de Cristina”, no me interesan.
Si tienen algo sensato que decir (aunque sea contra el gobierno) me interesa
102
Vennegoor of Heselink
9 de noviembre de 2009 15:25
Buenas tardes,se largo la lluvia aca en capital… como me gustaria estar acovachado en mi depto en LA PLATA jugando al FM10 (?)
MQIALMOOOOO
Saludos (?)
103
S[i]C
9 de noviembre de 2009 15:25
Gunner, yo tampoco, recien lo busque a ver que relacion habia…
104
vonadeo
9 de noviembre de 2009 15:29
# 107
Es una jugarreta política de los K. Según dice Olé, les van a pagar los pasajes para Sudáfrica a cambio de apoyo político. Yo escuché en otro lado que el apoyo era económico, no que les iban a regalar los pasajes al mundial.
De todos modos, y pese a estas cosas impresentables, banco a los K.
105
kuzemka
9 de noviembre de 2009 15:30
cuantas veces habrá visto jugar el Dié a Perotti jr ?
106
Sr. Luna
9 de noviembre de 2009 15:32
Hola, amigos socialistas (tonada Javito on).
Bad mad, lo de las banderas parece que tiene que ver con que los barras de varios equipos prometieron apoyo al gobierno en las calles y actos, mediante acciones nobles tales como intimdar, golpear, fajar, romper (lo que saben hacer, bah) a cambio de unos 300 pasajes con estadia para apoyar al combinado nacional en la lejana sudafrica.
Como veras, lo de la “puta de kretina” no es ni necesario ponerlo. Es como mas heavy. Trola era Claudia Bello. Definirla a esta mina requiere de un estudio importante de palabras como para llegar a una correcta definicion.
107
dwight
9 de noviembre de 2009 15:32
acerca de hinchadas argentinas unidas, dicen que es a cambio de guita y viajes al mundial, hay una nota al funcionario k que lo desmiente en crítica
108
Hugo Cosme Fatigatti
9 de noviembre de 2009 15:35
Probando el recordar datos… TTPP
109
MAK
9 de noviembre de 2009 15:36
#111
VOT ninguna
110
Ariel Osvaldo
9 de noviembre de 2009 15:36
Bad, http://www.ole.clarin.com/notas/2009/11/08/futbollocal/02036553.html
111
Walrus™, Shoja Cruaiffista (?)
9 de noviembre de 2009 15:37
Matthias “Martillo” Sammer (?) fué el primer futbolista de la RDA que jugó para Alemania unificada.
112
La Vieja de Velez
9 de noviembre de 2009 15:40
les asombra que los K le den plata a los barras??
se olvidan del superclasico del clausura 2009 donde aparecieron dos banderas (una en cada hinchada) haciendo referencia al “futbol para todos” y en contra de Clarin?
si alguien se acuerda,y tiene foto,que la pase
113
Sr. Luna
9 de noviembre de 2009 15:41
Ya fue el desmentir, estaria barbaro que se planten y digan algo tipo: “si, cerramos un acuerdo de apoyo al gobierno popular de los hinchas mas representativos a cambio de una linea de financiamiento para que puedan viajar a ver el mundial mediante un esquema de cooperativas y subsidios del onca. Estas entradas serian un estimulo al hincha que tan bien representa a los clubes por los cuales despega su pasion”.
si total da lo mismo…
114
dvdrgn
9 de noviembre de 2009 15:42
Che, si le creen a Ol* tienen unos problemas mentales serios. Pero serios, eh.
115
cholo
9 de noviembre de 2009 15:43
Encima que estoy laburando desde la mañana hoy para rajar pa la cancha, se larga a llover, la puta madre. Y la fecha que viene otra vez Lunes!! Y a las 7 pm en La Plata, no puedo cambiar el horario todas las semanas, por más ladri(?) que sea mi laburo. Me cago en el forro al que se le ocurrio lo de los partidos en Lunes. No me canso de decirlo(?) Futbol para todos, menos para los pelotudos que vamos a la cancha. El derecho(?) a verlo por tele desde el sillón es más importante. Me jodo por inadaptado(?)
Grossos los post históricos!!
116
Sr. Luna
9 de noviembre de 2009 15:44
#120, no si seguro que no tienen nada que ver y las banderas salen como fruto de consenso dentro de la hinchada luego de resolver apoyo a la intachable gestion gubernamental como medida de compromiso con la sociedad… Problemas mentales quien tiene…?
117
Lucky Luciano
9 de noviembre de 2009 15:45
El Dié ni de cara tiene a Perotti, hay que agradecer que no llamó al celular de Diego Peretti.
118
dvdrgn
9 de noviembre de 2009 15:47
Dejate de joder Sr. Luna, esas “noticias” disfrazadas de campaña anti-Gobierno ya las tuvimos repetidas veces en Cl*r*n. Una cosa son las denuncias serias y otra muy distinta lo que puede llegar a ofrecer Ol* o cualquiera de los medios asociados al Grupo. Son fuentes poco y nada creíbles, viejo, es así. Yo no digo que las denuncias no puedan ser ciertas: lo que digo es que si viene del Grupo, no les creo. No se les puede creer nada, y punto.
Ah, el Recordar datos no funca.
119
El_7
9 de noviembre de 2009 15:49
Muy buenas las politicas gubernamentales para erradicar a los violentos de los estadios para siempre.
Ah, si (?)
120
Vennegoor of Heselink
9 de noviembre de 2009 15:51
dvdrgn como sea estos tipos (los barras), son hinchas de los verdes (y no precisamente de ferro(?)) y poner una bandera de ese estilo no es gratis, un pibe de 10 años con o sin problemas mentales (?) se da cuenta de eso.
Habrá matices (o no ) con esa noticia, pero el hecho de negociar con esos delincuentes (cosa que tampoco es nueva en la historia argentina) es repudiable.
A proposito, en tu avatar tenes a la llama que llama?? grosso(?)
121
bad mad
9 de noviembre de 2009 15:52
Muchachos:
entenderán que no creo mucho lo que dice Clarin-Olé…
por eso pregunté por una opinión sensata…
122
Sr. Luna
9 de noviembre de 2009 15:53
dvd, no creo ni dejo de creer. Pero las banderas estuvieron, no fueron un fotomontaje como el garzo del chino benitez (?).
Despues de ahi no se necesita ni mucha imaginacion ni fuentes de informacion porque la verdad que son bastantes basicos tanto los barras como los k. No hay complejidad en sus motivaciones.
Y eso de que “si viene del grupo no les creo”, todo bien, es tu eleccion, pero you have been kirchnerized (?) aunque no lo quieras ver. O si.
123
cholo
9 de noviembre de 2009 15:53
120#. En la guerra K-Clarin no hay buenos y malos, hay malos y peores. Todos los partidos políticos (sobre todo el peronismo) tranzan con las barras y los usan de fuerza de choque y no necesito que me lo diga Clarin, TyC, Ole o TN. Tampoco seamos inocentes.
124
kuzemka
9 de noviembre de 2009 15:54
ya apareció Perotti en la práctica con un cartel identificatorio(?)para que el Dié lo reconozca ?
125
Jimmy Page (footballer)
9 de noviembre de 2009 15:58
ya se pueden recordar los datos, lpqlp
126
dvdrgn
9 de noviembre de 2009 15:59
#126 Vennegoor of Heselink: Yo creo que nadie duda de que eso no es gratis, como no fueron gratis ninguna de las banderas políticas que se vieron en las tribunas argentinas (de apoyo, y contando: Binner, Sobisch, M*n*m, el campo, Reutemann, De Narváez, Macri entre otros). No tengo dudas de que ahí hubo guita… Pero partir de ese hecho para denunciar una supuesta reunión (y un armado conspirativo sucedáneo) sin dar nombres, lugares ni precisión alguna sobre prácticamente nada es una irresponsabilidad periodística cuyo valor noticiable es nulo.
No le crean a los que les venden pescado podrido porque tienen intereses empresariales metidos ahí, che, sobrados ejemplos tenemos del accionar de los lacras que dirigen el Grupo y sus escribas como para darle entidad a esa veleteada pseudoperiodística del escriba de Cl*r*n Grabia, un impresentable más. ¿O ahora le creen algo a Ol* ustedes? ¿No aprendieron nada de un diario que postea sin chequear fuentes una bandera photoshopeada, por ejemplo?
127
Martín Burgos
9 de noviembre de 2009 16:00
Si vos sos funcionario, te llaman los capos de las barras y te dicen Pasajes a Sudafrica o bardo todos los partidos, que haces? El estado no se puede dar el lujo de que haya una minima piña entre dos equipos.
Bombau llorando en SU futbol para todos. Voy a poner el trapo de piso abajo de la tele
128
MAK
9 de noviembre de 2009 16:01
el Ole dejo de ser creible hasta para Doña Rosa
129
Gunner
9 de noviembre de 2009 16:01
En la práctica van a estar todos con poleritas así como los de los realities shows (?) con su apellido con letras bien grandes.
130
Coco
9 de noviembre de 2009 16:02
Yo me hago la siguiente pregunta… ¿De dónde saldrá la plata para que esos hijos de un camión lleno de putas infectadas con ébola vayan al mundial?
131
Martín Burgos
9 de noviembre de 2009 16:02
En Argentina todo es extorsion, alguien no termino de aprender eso?
El estado extorsiona, los piqueteros extorsionan, la oposicion extorsiona, todo grupo de poder que no puede lograr su objetivo por las buenas lo hace mediante la extorsion. Esta en cada uno ceder para lograr consenso o ir al choque y perder
132
kuzemka
9 de noviembre de 2009 16:03
alguna vez no viajaron ?
133
Uhh Dio'!!!
9 de noviembre de 2009 16:04
vengo solo a recordar datos (?) en un rato salgo anticipadamente del laburo para ir a ver al globo, espero q *rn*st* no me lo mufe como la ultima vez…
134
el loko bachichon
9 de noviembre de 2009 16:04
Lo del gobierno con las barras es una verguenza, de las grandes si las hay…….Porque np me pueden pagar a mi para ir a a sudafrica? Son 8 lucas verdes nomas
No voy a ir contra ‘la puta de Cristina’, solo voy a festejar aliviado cuando ella le de la cinta presidencial a su sucesor (el cual espero e imploro como millones de Argentinos no sea Nestor.
Lo digo como simple ciudadano, no como afiliado y/o simpatizante de algun partido politico ( lo cual no soy, ninguno me convence/convencio)
PD.: lo de ser de izquierda/progre. no hace a alguien mejor o que se procupe por los demas mejor que otros…..No se enganen, esta gente es peligrosa para la REPUBLICA (es decir todos nosotros)…Si me dan a elegir entre K y clarin me quedo con el diario….porque puedo elegir no leerlo
135
Litmanen
9 de noviembre de 2009 16:05
Che no entiendo por qué ponen en duda la credibilidad de Ol*. Cuando la hinchada de River sacó una bandera contra la dirigencia fue el único medio en poner la noticia en la tapa..Ah! Cierto que..eh(?)
Más allá de eso(?), el tongo barras-gobierno no me sorprende. El intercambio de favores y el amiguismo es la esencia del pernonismo. Habría que ponerse a pensar por qué es una de las fuerzas políticas más relevantes de un tiempo a esta parte…Igual estoy de acuerdo con Vonadeo, PESE a estas cosas impresentables, banco al gobierno (sobretodo por lo que es la oposición).
136
La Vieja de Velez
9 de noviembre de 2009 16:07
de donde sale la guita???
de tus impuestos
(y de algun otro negociado mas o menos importante)
ah, (modo diarioparapersonasconproblemasmentales (?) off) el “recordar datos” no anda eh
137
dvdrgn
9 de noviembre de 2009 16:07
#128 Sr. Luna, qué básico el argumento de “you’ve been kirchnerized”. Muuuuy básico. Mi descreimiento no parte de banderas políticas sino de estar dentro de los medios de comunicación análisis crítico de por medio y observar de qué manera se deforma la realidad. Disculpame por no creerle a un multimedios oligopólico que habla de “ley de control de medios” y de libertad de expresión cuando no hizo más que suprimirla; amén de criar -como medio masivo que es- una generación de una incultura alarmante.
Yo no digo que las banderas no existan, lo que no puedo creer que exista es todo esto: “cuatro capos de barras muy representativas se juntaron con el secretario del Rengo, hombre del más profundo riñón kirchnerista desde tiempos inmemoriales y que siente que puede manejar asuntos mediáticos, y con un hombre del Chueco, que asesora en Casa Rosada y que sería la llave para abrir los planes sociales”. ¿No se dan cuenta que no hay un nombre propio ahí? ¿La precisión periodística dónde está? Dejémonos de joder, si van a hablar de ingenuidad también es estúpido creer algo así sin más datos que los que se leen ahí.
#129 cholo: todo eso ya lo sé, amén de tu cuestionable definición de “guerra” y, como verás, no es lo que cuestiono.
138
Litmanen
9 de noviembre de 2009 16:07
#136 Coco te referís a los barras o al plantel?(?)
139
vonadeo
9 de noviembre de 2009 16:09
# 133
Por supuesto q si t amenazan así tenés que transar. Pero vos podés pasarles la guita o darles los pasajes sin necesidad de poner esas banderas que parecen hechas a propósito para que salgan en todos los medios.
Repito, banco a los K en algunas cuestiones, no en estas.
Sin ir más lejos en cuanto a credibilidad o no del Grupo Garquín, el fin de semana se cansaron de decir que Moyano impidió la salida de camiones, que robaron diarios, y que se yo. Y ahora dicen que vendieron la misma cantidad de diarios que un sábado normal (recordar que encima los kioscos estaban cerrados por el día del caniggita (?)) La lógica se impone: o es mentira que Moyano bloqueó y afanó o es mentira que vendieron la misma cantidad de diarios. Yo hablé con mucha gente que siempre lo compraba y no lo hizo xq les dio paja.
Y otra cosa: hoy en ol* salió esa nota sobre los barras, sin firmar. Cuando las notas salen sin firmar, es que vienen de arriba…
140
Martín Burgos
9 de noviembre de 2009 16:11
Che, en el 86 tambien estaba lleno de barras y no creo que las hayan bancado Cafiero o Italo Luder (?).
141
Uhh Dio'!!!
9 de noviembre de 2009 16:11
142 si funciona, debe ser tu explorador
142
Litmanen
9 de noviembre de 2009 16:11
#140 elb
“Esta gente es peligrosa para la REPUBLICA”
1) Te cierro el Modo Lilita Carrió. De nada(?)
2) Muy coherente lo tuyo: el diario “con el que vos te quedás” siempre abogó por los intereses de una república justa, sobre todo durante la dictadura.
143
Gunner
9 de noviembre de 2009 16:11
Probando nuevo avatar y recordar datos de paso tambien..
144
Lucky Luciano
9 de noviembre de 2009 16:13
Que ganas de ser barrabrava que tengo, mi vieja estaba equivocada, sí que tenía futuro.
145
Martín Burgos
9 de noviembre de 2009 16:13
Vonadeo, la nota de los barras si es la misma que ayer salio firmada por Gustavo Grabbia, que es el que maneja ese tema.
146
Martín Burgos
9 de noviembre de 2009 16:14
Y ojo que las banderas no sean un propio instrumento de presion de las barras. Como si fuera un seguro, cuando nos garantizes el viaje las sacamos y dejas de quedar pegado
147
cholo
9 de noviembre de 2009 16:14
137# En parte tenés razón. Pero tampoco los politicos son victimas inocentes de extorsión. Toda la vida los usaron de fuerza de choque. Es la historia del huevo y la gallina.
Yo no le creo a nadie. Ni a los medios (del palo que sean), ni a los politicos (del palo que sean).
148
Litmanen
9 de noviembre de 2009 16:15
#145 vonadeo el fin de semana me dio un momento de esos que ni mastercard puede pagar(?): en TN mostraban el bloqueo a la salida de los diarios y en el zócalo pusieron “Los Kirchner no miran TN”..Supongo que el “(?)” era tan grande que no entraba en la pantalla(?)
149
Sr. Luna
9 de noviembre de 2009 16:18
dvd, yo lo de la reunion y todo eso realmente lo tomo con pinzas, desde ya. En eso estamos de acuerdo. Pero el hecho de que este una bandera o varias de esas caracteristicas no necesito mucho mas como para imaginar el resto. Los detalles no son esenciales. It´s all par of the plan…Son idiotas utiles para grandes ladrones que utilizan la violencia y la chequera. Como no reclutar los servicios de las barras?? no tiene que ver con extorsion como se dijo ingenuamente mas arriba.
Creo que el gran “triunfo” de K fue que muchos ahora empiecen a hablar del grupo “garquin” (mas arriba), yo no les creo nada.. y todo eso. Y justamente que loco, los medios mas amigos fueron los mas desestabilizadores historicamente. Que loco, Dani H es aliado… Por cada nota que salgan de que ROBAN siempre hay un gil (ya varios) que dice “a estos no les creo”, y bueno, esos giles seguiran sonriendo mientras le meten el dedo en el culo….seguiran diciendo inutil a la oposicion y loca a la que los denuncia. Es tambien una eleccion mental.
150
vonadeo
9 de noviembre de 2009 16:20
# 154
Puse que una u otra era mentira. Por supuesto que creo que es casi obvio que fue verdad lo de Moyano. Lo que digo es que no vendieron esa cantidad de diarios que dicen, pero ni en pedo. Al decir que vendieron tantos diarios como siempre quieren hacer creer a la gente que son todos patriotas (los lectores) unidos en la misma causa del Grupo, que es ni más ni menos que bajar a este gobierno.
151
Sr. Luna
9 de noviembre de 2009 16:20
Los k no miran tn, estaban en el sur recibiendo los diarios en un vuelo que partio exclusivamente de buenos aires al Calfate exclusivamente para llevarle los diarios. Cortesia de tus impuestos, de los mios, de los de mario gomez, de todos. Redistribucion se llama eso.
152
LukasC
9 de noviembre de 2009 16:22
Al pasquín no le creo nada, pero si la firma Grabbia, algo sabe del tema.
El resto es mirar las tribunas y sumar 2 mas 2
153
el loko bachichon
9 de noviembre de 2009 16:23
Siempre voy a decir, El diario ‘hoy’, no el de la dictadura………….habra nombres que son los mismos, otros no………
Algunos aqui dicen me gustaria ser antikirchnerista pero sus enemigos no me dejan, yo tengo un sentimiento parecido, me gustaria criticar a Clarin por cosas como haber ‘inventado a Chacho y F.meijide’ pero los K no me dejan
Y es una lastima, porque la vida politica se volvio de nuevo a un River y Boca, pasa que Bondfield(?)
154
el loko bachichon
9 de noviembre de 2009 16:27
Yo les pregunto a los simpatizantes de ideas de izquierda aqui….no les gustaria tener en el gobierno a ‘alquien’ presentable de ideas progres onda Tabare en vez de a estas dos ratas ladronas que dejan al Turco como un punguista estacion miserere(?)
Sino estamos en la misma,al turco le decian ‘roba pero hace’, a estos ‘roban pero son re antioligarcas che!’
155
cholo
9 de noviembre de 2009 16:27
143# Todo es cuestionable(?) Una inocentada(?) mía poner lo de “Guerra”, si los K antes eran “amigos” de Clarin, como tambien lo fueron de M*n*m y de Duhalde. Son las bondades del peronismo(?) Que linda es la politica(?) las lealtades van y vienen.
Aunque no parezca(?) banqué a los K en casi todas sus batallas (otra vez el lenguaje bélico, no aprendo) más que nada por oposición a sus enemigos; milicos, iglesia, Macri, campo, Carrió, Clarin. Pero me joden mucho sus vicios.
Tal vez puse algun (?) de más…
156
Bender B. Rodríguez
9 de noviembre de 2009 16:28
SiC, gracias por la data…ya me sonaba el nombre.
157
cbp83
9 de noviembre de 2009 16:29
A ver si sirve lo de recordar datos
158
vonadeo
9 de noviembre de 2009 16:30
#155 Luna, yo no necesito que nadie me diga lo que tengo que hacer o no, o pensar, y menos un gobierno. Yo compraba Clarín, y lo leía todos los días. En 2007, mucho antes de que empiece la pelea con los K, lo dejé de comprar porque me tenía las pelotas por el piso con las noticias negativas, y encima cada vez tenía más errores de redacción y ortografía. Yo soy periodista, y sé de qué estoy hablando. Conozco muy bien los movimientos que hay dentro de los distintos medios y por eso no consumo ninguno salvo Olé, pero porque es el único diario deportivo que hay. Y no, antes que lo digas, no compro Página 12. No leo ningún diario, no veo canal 7 (salvo el Fulbo pa´ todos), no veo noticieros, y en la radio solo escucho programas deportivos. Hay otras formas de informarse. Estoy en contra de todos los grupos periodísticos porque considero que la información no puede ni debe ser tomada como un negocio.
Perdón, me molestó el ataque directo.
P.D.: Por eso elijo esta página, porque la hace gente común que escribe lo que se le canta el culo y como se le canta el culo, sin que nadie les diga cómo hacerlo.
159
Martincho
9 de noviembre de 2009 16:34
Lo único que voy a decir es que leo algunas cosas de Clarín y Ole y no les creo.
Como tampoco les crei cuando eran Klarin, a no olvidarse de la tapas amigas, los indices ajustados, desocupación 0, la inseguridad resulta y Kretina reina de la belleza del mundo político.
Clarin (y TN, Ole, Canal 13 y Volver(?)) mienten, eso me queda claro.
También me queda claro que antes también mentian y que probablemente lo hagan siempre.
Lo mismo corre para con los peronistas.
160
Homero Jimeno
9 de noviembre de 2009 16:35
Maravilloso (?) post Horacio… buena manera de conjugar historia y fútbol…
161
Litmanen
9 de noviembre de 2009 16:37
#160 elb
Destaco: “‘alquien’ presentable de ideas progres onda Tabare”. Aprovechá que acá podés usar el “(?)”, sino perdés seriedad(?)
Ya dije que reconozco y repudio la corrupción del gobierno (De Vido, el Calafate, etc.) pero compararlos con Men*m, es ir más allá(?) porque el modelo de país es totalmente distinto.
Off-Topic: el “Recordar Datos” me funcionaba y ahora se ortivó(?)
162
el loko bachichon
9 de noviembre de 2009 16:38
Ahora JMA apoyaba a Passarella y a /caselli? ni sabia,:
Según información que maneja este medio, mañana quedará definida la unión de Rodolfo D’onofrio y Hugo Santilli, quienes buscarán vencer a la alianza de José María Aguilar, conformada por Daniel Passarella y Antonio Caselli.
Passarella y Caselli cuentan con el apoyo del sector oficialista y serían partícipes de la maniobra que intentaría realizar el actual presidente de River en las próximas elecciones para que cientos de socios del club no puedan votar por “problemas” que surgirán con las cuotas societarias.
Primicias ya….jajaja (si, lo leo…..y?)
163
daspo
9 de noviembre de 2009 16:38
cómo que Clarin miente?
qué me van a decir ahora, qué papada roba?
164
Uhh Dio'!!!
9 de noviembre de 2009 16:40
#169 yo lo unico q leo es minutouno, lejos lo mas serio que hay en internet (?)
165
vonadeo
9 de noviembre de 2009 16:43
# 171 Cómo t banco, yo también leo la página del gran Chiche
166
vonadeo
9 de noviembre de 2009 16:45
Bah, la ex de Chiche, ya se fue
167
bad mad
9 de noviembre de 2009 16:45
Yo me considero una persona de izquierda (no me gusta el gobierno K y no los voto)
pero como se dijo por acá, la oposición al gobierno es lo peor de la historia argentina. Pasa que los K también son de lo peor, pasa que están pasando por su “momento progresista”(?) haciendo algunas LEYES que son importantísimas (que tardan en reflejarse su impacto en la realidad concreta -medios, $ 180, suprema corte, ley de educación, AFJP, etc)
A los medios no les creo a ninguno, por eso pedí si alguien tenía data que fuera más allá de lo que yo suponía.
Lo que me dicen es más o menos lo que yo suponía.
Los K hoy son “progres” y mañana apoyarán a Menem de nuevo y no sentirán culpa por ello. Mientras tanto, que hagan buenas leyes, es algo bueno…
168
kuzemka
9 de noviembre de 2009 16:48
lo único que va a salvar al país es el perottinismo…
169
Uhh Dio'!!!
9 de noviembre de 2009 16:48
#172. despues q eliminaron la seccion bizarro de infobae, fue el unico refugio informativo q me qdo (?)
170
Martincho
9 de noviembre de 2009 16:49
169- TyC banca (a 2 puntas) a Caselli y a D´onofrio.
171
Sr. Luna
9 de noviembre de 2009 16:50
vonadeo, y siendo periodista, no te parece que caer en la generalizacion de que todos los que laburan para el grupo son digitados a escribir en contra o a favor de los intereses economicos de turno es un tanto irrespetuosa con tus colegas? es logico que tenga una linea editorial, pero hay mucha gente respetable que labura en un monton de medios, llamese clarin, la nacion, perfil, pagina, el cronista, etc. La informacion es informacion, no es negocio solamente. Y de eso, y la funcion del periodismo en la sociedad seguramente tambien. Yo como dije mas arriba, pienso que la solucion es la EDUCACION. Pero no es conveniente a los intereses de ningun gobierno peronista, si el pueblo se aviva, se termina el curro. Y bueno, ya se les terminara. Ah, che, yo no te ataque directamente, a los sumo fue un ataque lateral (?), como buen bielsista que soy.
172
el loko bachichon
9 de noviembre de 2009 16:50
VOT SI Minuto uno.com
173
dwight
9 de noviembre de 2009 16:51
#168 el modelo de pais es el mismo, NK privatizó a YPF abrazando a CSM y refiriendoló como el mejor presidente de la historia, hoy cambió el discurso, pero es el mismo modelo, roban parecido antes maria julia, ahora los secretarios K, CSM pista en anillaco, NK hoteles en el calafate, todo dentro del clientelismo, con niveles horrendos de probreza y desocupación… cual es el modelo diferente de pais? agarrá un índice económico y te vas a dar cuenta que el modelo es el mismo lo único que hizo fue agiornar el discurso, nada mas… NADIE CON UNA CARTERA LOUIS VUITTON cree en la redistribución, no seamos inocentes… o ghandi andaba en un roll royce, muchachos, seamos buenos(?)
174
Uhh Dio'!!!
9 de noviembre de 2009 16:51
La vedette y modelo Melina Nicolás asegura que el jugador la dejó porque ella “pedía sexo a toda hora” y él quería cuidarse en la cancha. “Me dejó colgada…”, dijo
175
el loko bachichon
9 de noviembre de 2009 16:51
“Los líderes han perdido la confianza del pueblo.
¿No sería más simple disolver el pueblo y elegir otro?”
Bertolt Brecht, 1953
[modoMomentoculturaloff]
176
Litmanen
9 de noviembre de 2009 16:51
Seamos sinceros, el único medio serio que queda es Infomarto..
177
kuzemka
9 de noviembre de 2009 16:52
Donofrio=Barreda
178
Uhh Dio'!!!
9 de noviembre de 2009 16:52
la separacion de roman segun minutouno
http://www.minutouno.com.ar/1/hoy/article/120089-Román-prefiere-jugar -antes-que…/
179
vonadeo
9 de noviembre de 2009 16:58
# 178 por supuesto que hay periodistas respetables dentro de medios no respetables. Eso no se discute. Pero son pocos los que realmente tienen la posibilidad, por peso propio, de bancarse decir las cosas como deben ser. Víctor Hugo actualmente está apoyando la Ley de Medios y muchos le dicen que es oficialista, pero yo lo escuché durante mucho tiempo y el tipo los mataba, y lo sigue haciendo, en varias otras cuestiones. Lo mismo Eduardo Aliverti en radio La Red, propiedad de América (De Narváez). Y como estos hay varios ejemplos más. Yo no dije que todos los periodistas se vendieron ni nada similar. Mi ataque fue directo a los grupos dueños de los medios, nada más y nada menos.
Y repito una vez más: no soy kirchnerista. Yo sí creo que hay lugares en el medio, no es todo Boca o River, K o Garquín, Julio Bocca o Maximiliano Guerra (?)
180
cholo
9 de noviembre de 2009 17:00
Me voy pa la cancha espero no mojarme mucho que tengo que volver a cerrar la oficina.
181
Litmanen
9 de noviembre de 2009 17:05
#180 Dwight antes que nada, ni el más kirchnerista te compara a CFK con Ghandi, seamos buenos(?)…En cuanto a lo de modelo de país: lo de los robos y el paralelo pista en anillaco = hoteles en el Calafate, Mary July = funcionarios K, amiguismos, etc. si leés más arriba(?) ya dije que repudio todo eso, pero esas son metodologías políticas que van a quedar atrás únicamente cuando Sabatella llegue al poder en 2023(?), no es lo que yo entiendo por modelo de país. En lo que difiere éste gobierno con el de CSM (sobre el modelo de país) es que, mientras el bueno de Charly privilegió un tipo de cambio ideal para la importación de bienes (remember convertibility(?)), hundiendo la industria nacional que carecía totalmente de ventajas competitivas para hacerle frente al resto del mundo, el gobierno actual lo mantiene de manera tal que favorezca la exportación. Lo triste es que a la clase media se le acabó Miami, el caviar, la pizza con champagne(?) y el vino con sandía(?)…
182
sebastianudo
9 de noviembre de 2009 17:07
muy bien Maradona convocanco al “mono” Perotti,al mejor estilo Almeyda el ex-goleador de Boca volvio y mostro que todavia…ah no es el que jugaba en Boca ? entonces quien es este Perotti ? identifiquese !!!
183
vonadeo
9 de noviembre de 2009 17:08
Volviendo al tema fútbol, y prontos al partido más importante de la fecha (?).. Creo que será el primera partido del Fulbo pa´ Todos que no voy a ver ni siquiera un minuto aunque tenga la posibilidad.
184
dwight
9 de noviembre de 2009 17:14
#188 Jari, pero a esto iba justamente, la economía en términos reales no dista mucho de la del 2001, es decir la economía se redolarizó, y ya dejamos de ser competitivos via tipo de cambio, lo unico que no alcanzó los niveles del 2001 es el salario, y esto se ajusta por el empleo, es decir si se hubiesen actualizado los salarios el equilibrio vendría por el desempleo y el modelo sería casi identico a aquel, hoy no lo percibimos porque nadie se puede ir a miami y por el discurso progre, pero si alguien mira indices economicos estamos muy parecidos… ni hablar en indices de probreza.
185
Sr. Luna
9 de noviembre de 2009 17:15
#188 el modelo de robo es distinto. Carlo cometeaba, este se dio cuenta que el negocio no es cometear, sino directamente HACERSE de las cosas. Carlo antes privatizaba y se quedaba con el diego, K se queda con la empresa. Ahi esta la diferencia.
A la clase media se le acabo el caviar. Por suerte ahora los pobres comen. Ah no comen? entonces busquen el caviar y el champan por el sur que seguro esta todo ahi…
186
Litmanen
9 de noviembre de 2009 17:24
#191 Dwight sinceramente no me puse a comparar indicadores económicos de los ’90 con los de hoy, pero a lo que voy es a que la diferencia radica en jugártela tratando de beneficiar la producción local e intentar profundizar la industrialización (es una de las formas de combatir la pobreza) o cagarte netamente en el tema y aplaudir el 1 a 1 de la burguesía(?), que no hacía más que fomentar la desigualdad.
Off-Topic(?): el que pase link del video porno de J-Lo gana el PF&A de Platino(?)
187
Basile Delegado JP
9 de noviembre de 2009 17:26
Sr. Luna…te falto decir “Peeroo, che..si Carlitos era un buen muchacho que se quedaba con algun vuelto”. Robo para la Corona. Nada mas.
188
Ro
9 de noviembre de 2009 17:29
Yo a pesar de mi repudio al socialismo debo admitir que siempre me parecieron que destilaban grossitud los equipos de Europa del Este. Hasta me compré la camiseta del Estrella Roja.
189
Litmanen
9 de noviembre de 2009 17:30
Todos sabemos que desde que Barri*nuevo lo pidió, los funcionarios argentinos dejaron de robar…Ah [modo ol* off] cierto que era por 2 años nomás..Qué cagada(?)
190
dwight
9 de noviembre de 2009 17:31
lo loco de este ispa(?), es que desde mediados del siglo pasado no gobierna el mismo partido con alguna q otra intermitencia pero la culpa de que nos vaya mal la tiene la oposición(?) es genial como se reinventan, cualquiera hubiera dicho que de CSM no tenían retorno, y nos terminó salvando(?) el vpte. de CSM, y luego el pinguino privatizador de los 90! son geniales, son como tinelli y los treinta puntos de raiting que hace, hace 15 años con lo mismo. será que consumidores de uno y seguidores de otros son los mismos…
191
Sosa 8 palos
9 de noviembre de 2009 17:39
Hola!
Estamos en modo La Polí!
Avisen…ahora les tiro mierda a los K (?)
192
sofista (lo que no te mata te hace más termo)
9 de noviembre de 2009 17:42
ya sé que están en otro post, pero no puedo creer que se le llame “intermitencia” a los golpes militares
193
dwight
9 de noviembre de 2009 17:46
#199 intermitencia, fueron los gobiernos de illia/frondizi/alfonsin/de la rua
como les gusta hablar de los milicos a los K, por dios, se salen de la vaina… donde estaban en el juicio a las juntas??? no vi ningun pinguinito exponer el pellejo alli…
194
sofista (lo que no te mata te hace más termo)
9 de noviembre de 2009 17:51
no, como dijiste que el peronismo gobernó los últimos cincuenta años
195
Alejandro
9 de noviembre de 2009 20:36
por fin pusieron los comments como se debe
196
kipzy
9 de noviembre de 2009 22:23
impresionante lo tuyo grimi
197
kipzy
9 de noviembre de 2009 22:23
impresionante lo tuyo grimi, gran post
198
NachoMDQ
10 de noviembre de 2009 10:39
Muy buen post Grimi
Pelado copado : Lato, Lex Luthor
Pelato No Copado: Ghandi (?), el que habla de economía en C5N
199
Tobal
10 de noviembre de 2009 20:01
Yugoslavia fue CAMPEÓN DEL MUNDO SUB20 en Chile 1987 con jugadores como Suker, Boban, Prosinecki, Mijatovic, Jarni, Stimac,
200