Blog
Tags | Ángel Tulio Zof, Atlanta, Atlético Celaya, Atlético Ledesma, campeón, Campeón Copa Conmebol, carrera como jugador, carrera como técnico, ciudadano ilustre, Don Ángel, Hacoaj de Nueva York, huracan, Independiente de Bigand, jugador, Los Andes, Morelio, Newell´s Old Boys, platense, Quilmes, Rosario Central, San Martín de Tucumán, técnico, técnico de Newell's, Toronto FC, Ucranianos de Filadelfia
Grandes técnicos argentinos: Ángel Tulio Zof
Por Martín Gorojovsky 164
TweetVolvemos a Rosario para pasar revista a la carrera de uno de los símbolos máximos de la historia canalla, dueño también de algunos récords curiosos. Este es Don Ángel Tulio “El Viejo” Zof.

Como podrá adivinarse, Ángel Zof nació en Rosario, a la que a esta altura podemos llamar la Ciudad de los Técnicos (?), en 1928. En 1945 fichó para las inferiores de Rosario Central, debutando en primera cinco años después. Le tocó dar el salto en un mal momento ya que al término del campeonato de 1950 Central se fue por segunda vez a la antigua B Metropolitana. El exilio (?) de todos modos fue breve, ya que el Canalla se reincorporó a la elite al final de 1951.
Zof permaneció en el Auriazul hasta 1956. Volante izquierdo, vistió su camiseta en 56 presentaciones sin convertir goles. De Central pasó a Huracán, donde permaneció poco tiempo debido a problemas económicos con la dirigencia. Su siguiente club fue Quilmes, donde jugó nuevamente en el ascenso. Corría 1957 y ya estaba pensando en retirarse cuando lo tentaron para probar suerte en el fútbol mexicano. Entre 1958 y 1960 jugó para el Atlético Celaya y en 1961 jugó para el Morelia.
En 1962 pasó al Toronto F.C. de Canadá, donde fue al mismo tiempo jugador y entrenador (logró un subcampeonato), y en 1963 pasó por el embrionario fútbol norteamericano, primero para el Ucranianos de Filadelfia y luego para Hacoaj de Nueva York, donde se retiró al final de la temporada. Curiosamente en sus trece años como jugador, nunca fue un profesional full-time, ya que trabajó para el ferrocarril de Rosario y para la General Motors en Nueva York.
Al volver a la Argentina, no empezó inmediatamente a dirigir, sino que volvió a emplearse como ferroviario, y también como chofer de taxi. Uno de los servicios que prestaba era el de llevar jugadores de Central a la localidad de Bigand, cercana a Rosario. Los dirigentes de un club de dicha localidad (Independiente de Bigand), lo contrataron en 1964. Allí ganó la Copa de Oro santafesina. Tras este primer éxito comenzaría su carrera profesional.
Paradójicamente, quien había jugado en Central y llegaría a ser símbolo indiscutido del banquillo Canalla debutó profesionalmente en Newell´s Old Boys. En la Lepra no tuvo logros muy rutilantes. En los campeonatos de 1965 y 1966 terminó en la undécima posición, y en el Metropolitano del ´67 no accedió ni a las semifinales ni a los puestos que otorgaban un lugar en el Nacional del mismo año. Por el contrario, tuvo que jugar el Torneo Reclasificatorio, una liguilla donde los seis peores de primera y los cuatro mejores de la vieja B peleaban por los ascensos y la permanencia. Si bien la Lepra no tuvo inconvenientes, ya que salió primero y conservó su lugar para la temporada 1968, Don Ángel se fue de Newell´s.
Tras su desvinculación del rojinegro recaló en Los Andes, que acababa de ascender por segunda vez al círculo máximo. Esta vez la campaña fue más exitosa. El milrayitas sorprendió clasificando en la sexta posición del Grupo B, obteniendo así el derecho de participar en el Nacional. Fueron decisivos para este logro los 13 tantos del Mono Alfredo Obberti (goleador del campeonato), quien años más tarde sería figura destacada de Newell´s Old Boys. En el Nacional logró un papel digno, ya que terminó a mitad de tabla.
Sus logros con el cuadro de Lomas de Zamora hicieron que la dirigencia leprosa volviera al pie (?), y en 1969 estaba de vuelta en el Parque de la Independencia, pero como si el Destino le marcara su verdadero lugar en el mundo, volvió a fracasar. Dirigió apenas 15 fechas en el Metro, ganando apenas dos partidos. Tras esta nueva frustración se volvió corriendo (?) a Los Andes justo a tiempo para salvarlo del descenso. En un nuevo Reclasificatorio, los del sur del conurbano esquivaron holgadamente la pérdida de categoría al salir primeros en aquel nonagonal. El Metro de 1970 (ahora en formato de liga) lo comenzó dirigiendo a Los Andes hasta la fecha 14, cuando los malos resultados lo alejaron del Milrayitas.
Semanas más tarde comenzaba la primera de sus múltiples etapas en Rosario Central, que ocuparon casi todo el resto de su carrera. Dirigió en las últimas fechas del Metro, donde el Canalla terminó el duodécimo puesto y clasificó al Nacional. Por primera vez don Ángel contaba con un plantel realmente destacado. En ese Central jugaban entre otros Aldo Pedro Poy, el Chango Gramajo y los hermanos Killer. Con ellos en sus filas Central se convirtió en un animador recurrente, tanto de los Metropolitanos como de los Nacionales.
Precisamente en el Nacional de 1970 el equipo de Zof llegaría a la que hasta ese entonces era la mejor ubicación en la historia de la Academia de Rosario desde 1939. Tras ganar el grupo B clasificó a las semifinales, donde eliminó a Gimnasia de La Plata por 3 a 0. Pero en la final no pudo superar al Boca de Ángel Clemente Rojas, que dio la vuelta tras ganar por 2 a 1. Además de la histórica campaña, este segundo puesto significó la primera clasificación de un equipo del Interior para la Copa Libertadores.
Así, el inicio de 1971 traía un desafío doble. En la Copa Libertadores se dio una situación curiosa. Compartió el grupo con Boca, y con los peruanos Universitario y Sporting Cristal. La campaña arrancó con derrota en la Bombonera por 2 a 1. Luego venció en Lima al Cristal, aunque en la misma ciudad cayó derrotado por la U. El empate contra este mismo equipo en Rosario parecía sepultar las chances, cuando ocurrió lo imprevisto.
Por la misma fecha Boca y Sporting Cristal empataban 2 a 2 en Buenos Aires, y faltando pocos minutos para el final, una histórica tángana determinó que al conjunto de la Ribera le fueran dados por perdidos los últimos dos partidos. Central tenía una inmejorable chance de clasificar, e hizo su parte al golear al débil Sporting por 4 a 0 en Rosario. Lamentablemente los de celeste no pudieron con Universitario, que pasó a las semifinales, dos puntos por encima de Central.
Después de este traspié, la campaña en el Metropolitano no pudo enderezarse, por lo que nuestro protagonista abandonó el cargo en la fecha 15. Habría tiempo sin embargo para una revancha en el club de sus amores.
¿Cuáles eran las características de este Central protagonista de principios de los ´70? Una combinación de marca fuerte (no necesariamente carnicera) en el fondo, con técnica del medio para adelante. El Canalla era por esos tiempos recordado por su contragolpe. No se colgaba del travesaño, sino que esperaba pacientemente hasta que llegaba el momento en que Gramajo, Poy, Landucci, el Negro González, o Colman se lanzaran como flechas a buscar el gol.
Tras el traspié del inicio del año, recaló en Atlanta, que sufría con el fantasma del descenso. Agarró el timón diez fechas antes del final del campeonato, lapso en el cual logró enderezar el buque. El formato de clasificación para el Nacional había vuelto a cambiar, y salvo los equipos que descendieran el resto de los participantes del Metro tendría el derecho automático de disputarlo. Tampoco anduvo mal en el segundo torneo del año. Terminó quinto en su zona, no tan lejos de lograr la clasificación a semifinales.
En 1972 volvió a Central, tras la eliminación de la Copa Libertadores de ese año. Nuevamente llegó para dirigir una campaña empezada por otro. Esta vez arribó en la mitad del Metro y sus dirigidos alcanzaron el sexto puesto. En el mismo lugar terminó la primera ronda del Nacional, de modo que esta vez Central no estaría en la definición. El crédito se terminó cuando en el Metropolitano del ´73 el Huracán de Menotti llegó haciéndole honor a su nombre y clavó cinco pepas en Arroyito. En esta segunda etapa a Zof le había tocado en suerte ser el hombre de la transición entre los títulos ganados por Labruna en 1971 y por Griguol en 1973.
Vendría entonces su primera etapa en el humilde Atlético Ledesma de Jujuy. Para llegar a los Nacionales los equipos del Interior tenían que sortear el Torneo Regional. De la mano de Zof, los jujeños llegarían tres veces seguidas a codearse con la crème de la crème (?). La más destacada sería en la edición de 1978 donde quedó a escasos cuatro puntos de conseguir el boleto a la fase final, ubicándose en el cuarto lugar de la Zona A.
Por tercera vez volvió a Central, sin embargo esta no fue la vencida (?), aunque anduvo cerca. Tanto en el Metropolitano como en el Nacional llegó a las semifinales (ambos torneos se jugaron con formato de grupos y play-offs). En el primer torneo ganó la Zona B, por encima nada menos que del Independiente de Bochini y Pastoriza. Pero en la semifinal Vélez dio el batacazo al vencer en Arroyito por 1 a 0 y aguantar la ventaja en Liniers.
En el Nacional integró el grupo D, y por diferencia de gol clasificó a cuartos de final en el segundo puesto, escoltando a Instituto de Córdoba. En la siguiente instancia despachó cómodamente a Racing, con un 3 a 1 en Avellaneda y una goleada por 3 a 0 en Rosario. Su verdugo esta vez sería River, que venía de ganar el Metro e iba por el bicampeonato. En el Monumental los dirigidos por Labruna golearon 4 a 0 y como para asegurar la clasificación (?), ganaron por 3 a 1 en Arroyito.
El Viejo volvió a dejar el banquillo, pero no faltaba mucho para que cosechara su siembra. Si bien no había dado ninguna vuelta, en 1979 hizo debutar a un jovencito de nombre Omar Arnaldo Palma. También aparecían de su mano Héctor Chazarreta, (a quien ya conocía desde los días de Atlético Ledesma), Daniel Carnevali, y se consolidaba otro muchacho que daría que hablar: Edgardo Bauza (a) El Patón.
Esta vez el intervalo fue más breve que las veces anteriores, ya que volvió al término de la primera rueda del Metropolitano, donde finalizó en el noveno lugar. Y finalmente, en el Nacional del ´80 alcanzó la cima.
Además de los muchachos que asomaban desde el año anterior, Zof agregó algunas figuras como Eduardo Bacas, el Pampa Orte y Daniel Teglia, que hicieron la diferencia. Plantó un 4-3-3, donde los principales referentes eran el Patón Bauza en la defensa (goleador del equipo) y el Negro Palma en el mediocampo.
La clasificación en la primera ronda no fue sencilla. En la primera ronda del grupo A, ganó dos partidos, empató otros dos, y perdió cuatro, entre ellos el clásico interzonal contra Newell´s en el debut. En la segunda vuelta el equipo se destapó, ganando cinco partidos, empatando uno y perdiendo los dos restantes.
En los duelos a eliminación directa tendría que definir siempre de visitante. Unión de Santa Fe fue el rival en cuartos. El partido de ida fue muy duro. A los 20 minutos del segundo tiempo el arquero de Central fue expulsado por agresión, justo cuando Zof ya había hecho los dos cambios, y Unión por su parte sufrió las expulsiones de Arroyo y de Regenhardt. Así fue que Bauza y Agonil definieron el duelo. En la revancha el Tatengue se impuso por 2 a 1, pero no le alcanzó para cambiar la historia.
Al igual que en 1971 Rosario Central y Newell´s Old Boys jugarían en el clásico no solo la gloria de vencer al archirrival, sino también un pasaje a la definición. La historia se repetiría, aunque esta vez no hubo una palomita que inspirara un cuento y un ritual eterno (?). Los canallas definieron rápidamente la serie, ya que en la ida golearon por 3 a 0, y en la revancha los leprosos solo pudieron descontar ganando por 1 a 0.
En la definición aguardaba la sorpresa del torneo. De la mano de Alfio Basile, Racing de Córdoba había llegado a la final superando nada menos que al Argentinos de Maradona y al Independiente del Bocha. Lamentablemente para los cordobeses el equipo de Zof estuvo inspiradísimo en su casa, donde goleó por 5 a 1 y liquidó la serie. La Academia de Nueva Italia salvó en parte su honor venciendo en la revancha por 2 a 0.
Después de 15 años don Ángel se había ganado definitivamente un lugar en la galería de los grandes del Auriazul. Lo había hecho con un equipo equilibrado, para el que había sabido elegir a los mejores valores del semillero, contando con la precoz sapiencia de Omar Palma, que contaba al ganar el título apenas 22 años.
En 1981, Central volvió a la Copa Libertadores, pero no pudo superar la primera ronda. Los rivales eran River, Deportivo Cali y Junior de Barranquilla. Los partidos contra el Millonario fueron desfavorables, mientras que contra los cafeteros hubo una derrota y tres victorias. Central quedó tercero y eliminado.
Al mismo tiempo en el Metropolitano la campaña finalizaba con un séptimo lugar entre 18 equipos. El Nacional debía ser la vía para intentar nuevamente alzarse con la gloria continental. Como era habitual, el Canalla pasó a las fases definitorias ganando su grupo, pero en las mismas no llegó lejos. El River de Di Stéfano lo paró en seco en cuartos con una victoria por 2 a 1 en Arroyito y un empate en Nuñez.
1982 en cambio fue un año más gris. Esta vez no pasó la ronda inicial del Nacional (que pasó a ser el primer torneo del año), y en el Metro terminó a mitad de tabla. Tras este certamen, Zof dejó de ser el técnico, pero esta vez se iba con la satisfacción de un título en las alforjas en lugar de ser una pieza de recambio.
En 1983 llegó a un destino desconocido para él: Platense sería su nueva casa. El primer compromiso fue el Nacional del ´83 que tuvo un formato llamativo. Hubo una doble primera ronda. En la primera parte los 32 participantes se dividían en ocho grupos de cuatro, donde el colista era descartado y los tres equipos restantes jugaban en un nuevo grupo donde los dos primeros pasaban a octavos de final. El humilde Calamar logró pasar la mitad de la ronda inicial escoltando a Boca, y en la segunda zona clasificó primero, postergando a Huracán y a Unión de Santa Fe. No era poco para un equipo tradicionalmente débil, que en octavos quedó eliminado por Temperley, que se impuso por 2 a 1 en Zona Sur y empató 0 a 0 en el Norte. En el Metropolitano volvió a su vieja costumbre (?) de no finalizar campeonatos. Dirigió toda la primera rueda pero a poco de comenzar las revanchas volvió a renunciar ya que los resultados no acompañaban.
Al año siguiente volvió a las conocidas latitudes jujeñas. Tuvo éxito al colocar después de cinco años de ausencia a Atlético Ledesma en el Nacional de 1984, aunque no pudo superar la primera fase. En 1985 se tomó franco (?), pero cuando Pedro Marchetta dejó a Central luego de ascenderlo a primera, llegó la hora de volver al ruedo en el lugar que mejor le sentaba.
Y el quinto retorno no pudo ser mejor. Central alcanzaría el histórico (y aún no igualado) récord de salir campeón en forma sucesiva de la B y de Primera División. Esta vez el sistema era el 4-4-2 que se había impuesto con los años: línea de cuatro, rombo y dos delanteros netos. Bauza y Palma volvieron a ser los estandartes del equipo, aunque también apareció en la defensa Hernán Díaz, mientras que en el medio Mario Cornaglia marcaba y Roberto Gasparini se asociaba con Palma en la creación. Como si no fuera suficiente de una nueva vuelta, la misma se logró en una dura lucha con Newell´s Old Boys, que quedó segundo por apenas un punto. También habían peleado hasta el final Independiente (tercero, a dos puntos) y Boca (cuarto, a tres).

De esta manera Ángel Tulio Zof llegó a disputar por tercera vez la Libertadores con su Central querido. Los rivales eran Independiente, y los venezolanos Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida. La disputa por el único puesto clasificatorio se redujo a los argentinos. En la última jornada a Central le bastaba un empate para pasar de ronda, pero el Rojo tiró la mística (?) a la cancha y lo dejó afuera tras vencerlo por 3 a 1.
Los años siguientes pasaron sin mayores éxitos, aunque a esta altura ya nadie le iba a cuestionar los laureles a quien había sido campeón dos veces y había promovido a varios jugadores talentosos. En el campeonato ´87-´88 el equipo terminó en la séptima ubicación, mientras el Newell´s de Yudica se tomaba la revancha del año anterior y daba la vuelta olímpica. Sin embargo la participación de Central no se agotó en el fixture regular.
Jugó la Liguilla Pre-Libertadores, pero quedó rápidamente eliminado. En la primera ronda (cuartos de final) fue vencido por River. En la temporada siguiente en cambio, terminó duodécimo y fue a parar a la Liguilla Clasificación (una ronda de perdedores), donde también duró lo mínimo indispensable (?), con el agravante de que el raje se lo dio su eterno rival, venciéndolo por 5 a 3 en cancha de Ferro.
En la temporada ´89-´90 en cambio, volvió a ser protagonista, alcanzando el cuarto puesto y clasificando a la Liguilla Pre-Libertadores de ese año, donde otra vez tuvo una participación testimonial ya que Independiente se ocupó de adelantar las vacaciones del plantel canalla (?).
El último torneo de Zof en esta etapa en Central fue el Apertura ´90. Dirigió hasta el final de ese híbrido entre primera rueda y campeonato corto, logrando un destacado quinto lugar. Pero el adiós fue muy breve, ya que en la novena fecha del Clausura ´91 estaba de regreso. La particularidad era que por primera vez llegaba como bombero. Apagó en parte el incendio dejado por el Cai Aimar, y se quedó durante el Apertura, pero tampoco le fue bien y renunció.
El primer semestre de 1992 lo pasó descansando, pero en el Apertura hizo su última experiencia fuera de Rosario Central. Su nuevo club fue San Martín de Tucumán, flamante ganador del Reducido por el segundo ascenso. La campaña fue bastante buena para tratarse de un recién ascendido, ya que el Ciruja se reveló como un hueso duro de roer. Promediando la mitad del torneo era uno de los animadores, aunque perdió el paso en la recta final. También vale destacar que amenazó con arruinar la fiesta de Boca cuando en la última fecha, Ricardo Solbes adelantaba en el marcador a los tucumanos. El partido como todos sabemos, terminó 1 a 1 y coronó al cuadro de la ribera, gracias al gol del one-hit wonder Claudio Beneti.
La buena campaña sin embargo, no evitó que un mal arranque en el Clausura determinara la renuncia del Viejo. Con 65 años a cuestos, Zof se tomó un descanso un poco más largo que los anteriores. Recién volvió a dirigir en el Apertura del ´95, y como no podía ser de otra manera, el banco ocupado fue el de Rosario Central.
Desde su partida el Auriazul había tenido suerte diversa, animando algunos torneos y dando asco (?) en otros. Al margen de los resultados, Central podía jactarse de un semillero que solía proporcionarle recambio. Así fue como en este séptimo retorno, Zof se encontró con una camada compuesta por Roberto Bonano, Federico Lusenhoff, Horacio Carbonari, Vitamina Sánchez, Cristian Colusso, el Chacho Coudet y Martín Cardetti. Todos habían debutado ente 1991 y 1995, y al margen de sus destinos posteriores fueron los hombres de la última gran hazaña hasta el momento de Rosario Central, guiados por la experiencia y veteranía del Negro Palma (retornado en 1992 tras cinco años de ausencia) y del Polilla Rubén Da Silva, arribado ese mismo año.
El escenario sería la Copa CONMEBOL, torneo al que clasificaban equipos de buenas campañas, pero que no se acercaban al top five. Mientras que el Apertura fue dejado de lado, se apuntó la artillería a triunfar allí donde ningún rosarino había hecho pata ancha jamás: una competición internacional.
La misma comenzaba directamente en octavos de final, y el camino de Central hasta el partido decisivo fue un paseo. Ganó seis partidos seguidos convirtiendo 15 goles y recibiendo solo 4. Las víctimas fueron sucesivamente Defensor Sporting (Uruguay), Cobreloa (Chile) y Atlético Colegiales (Paraguay). El rival en la final fue Atlético Mineiro.
El Canalla llegaba como el gran candidato, pero en partido de ida los brasileros se impusieron por 4 a 0. La diferencia parecía irremontable, pero dio la casualidad (para beneplácito de aquellos que gustan de las explicaciones “místicas”) que la revancha se jugaba en Arroyito un 19 de diciembre, fecha ideal para escribir una página memorable si el protagonista es Rosario Central.

Efectivamente el partido tuvo todos los condimentos de un buen drama futbolístico. Al término del primer tiempo, Central ganaba 3 a 0 y los equipos jugaban diez contra diez por las expulsiones de Lusenhoff y Paulo Roberto. En el segundo tiempo el Mineiro se defendió mejor y el reloj comenzó a acosar a los rosarinos. Para colmo Cardetti también se iba expulsado faltando diez minutos para el final, junto con el jugador Dede. Hasta que dos minutos antes del final un centro preciso (como no podía ser de otra manera) de Palma, permitió que Carbonari metiera el frentazo que llevó el partido a los penales, donde el Canalla se impuso por 4 a 3 y alcanzó no solo su primera copa internacional, sino la primera ganada por un equipo argentino del Interior.
1996 pasó con buenas campañas tanto en el Clausura como en el Apertura (sexto y quinto puesto respectivamente). También estuvo cerca de repetir el título continental, pero tras superar a Cobreloa y a River de Montevideo, el Lanús de Héctor Cúper lo frenó en la semifinal, para después coronarse campeón. Una pésima campaña en el Clausura ´97 volvió a sacarlo de su puesto. Por otra parte Zof, al filo de los setenta años, anunció que se jubilaba. De ese retiro lo sacó seis años después Pablo Scarabino, para ofrecerle la dirección general del fútbol y el manejo de las inferiores, a lo que el Viejo accedió gustoso.
Tuvo tiempo de hacer un último pase de magia, cuando por octava vez asumió la dirección técnica del equipo, de cara al Apertura 2004. Con el promedio poniendo mala cara, Zof obtuvo 61 puntos en la temporada 2004/2005, que no solo sirvieron como colchón, sino que además permitieron una clasificación a la Copa Libertadores. La misma se aseguró cuando en la última fecha del Clausura, él y Mostaza Merlo firmaron el 2 de julio el Tratado de La Plata, por el cual Estudiantes y Rosario Central renunciaron a atacarse a cambio de entrar juntos a la copa. (?)
Luego de este logro, Zof volvió a anunciar su retiro y delegó el timón en su lugarteniente, Ariel Cuffaro Russo, que sin embargo no pudo aprovechar el envión y cumplió una mala tarea en el Apertura 2005. La última experiencia de don Ángel en Central fue un breve interinato que se extendió entre fines de 2005 y principios de 2006. No sacó buenos resultados, y se retiró definitivamente de la actividad profesional. Poco después fue distinguido como ciudadano ilustre de Rosario.

Después de 40 años y 910 partidos dirigidos (entre todos sus clubes), esta gloria canalla vive a los 83 en su ciudad natal, esperando ahora, como un hincha más, que vuelvan los días de gloria para el cuadro al que tantas alegrías le supo dar, ya fuera ganado torneos o promoviendo figuras.
¿Tenés twitter? ¡No seas puto y seguinos!







Alex DeLarge - Cappista y Punto - Vinotintista For Ever
25 de noviembre de 2011 12:38
Enorme el viejo, legendario. No tengo una idea clara de su estilo aún, sería un mix entre lírico y rústico más o menos, ¿no? Digo, con la técnica y la escuela rosarina nunca se puede ser un definitivo antifulbo.
1
Campeón Del Hiperfútbol
25 de noviembre de 2011 12:38
Me acabo de enterar de que existe un tal Gorojovski. Me guardo el post para más tarde.
2
TERMO DE RACING
25 de noviembre de 2011 12:45
Zof >>>>>> Bielsa
(encendiendo la mecha)
3
Pablo
25 de noviembre de 2011 12:45
Mis respetos para el eterno viejo Zof.
Un tipo que me cayó siempre de 10. Y si no estoy loco, uno de los 2 tipos que en este país puede decir que ganó más de una vez un torneo local dirigiendo a un equipo “del interior”.
4
Uno de por ahí
25 de noviembre de 2011 12:47
PRI. No, ya s que no, pero quien me quita lo bailado.
5
Pablo
25 de noviembre de 2011 12:53
Ya vinieron a termearla toda MAK, Art, bad y hasta Alesi ? No ? Que mierda esperan ? (?)
Si será grosso el fobal de Rosario, que parió a DT´s de la prosapia (?) de Menotti, Pastoriza, Bielsa, Zof…
6
Uno de por ahí
25 de noviembre de 2011 12:53
Que olor a gato asado sale de este post
7
Bamba Loko Descenso Directo
25 de noviembre de 2011 12:56
Vengo corregir una barbardiad: ¿BALBIS ayudando en la creación? ¿De donde sacaron ese dato? Perdón, pero no puedo evitar reirme(?)
Gran Post. El viejo Zof!
8
Pete Bondurant - MONO (?)
25 de noviembre de 2011 12:57
Un grande el viejo, espero que este post en L*R*d*! no afecte su salud (?)
9
fc st pauli
25 de noviembre de 2011 13:00
un grande el viejo…
perdón, ya se habló de esto?
http://www.clarin.com/deportes/Baldassi-jugo-amputados-contemplaciones _0_597540439.html
10
JP Sastre
25 de noviembre de 2011 13:01
Tipo respetado si los hay, y con nombres de pila grabados en la mente de todo hombre futbolero. Los Don Ángel Tulio, los Carlos Timoteo… no como ahora que dirigen el cholo, el pelado, el muñeco, el tigre, todos apodos de puto (?)
11
Goro, riverplatense de La Boca. \R/ - El viudo de la selección yugoslava.
25 de noviembre de 2011 13:02
#1 Por lo que entendí al realizar este post, dependía de las circunstancias. El equipo del ´80 era más vistoso que el del ´86-´87.
Fe de ratas: donde dice Balbis debió decir Gasparini.
12
el oso rulo
25 de noviembre de 2011 13:05
para cuando la historia del gran timoteo???
13
Leo Carioca
25 de noviembre de 2011 13:06
Acá está uno de mis entrenadore preferidos:
un tipo con una visión simple del fútbol, poniendo am los mejores en sus puestos, sin humo, un grande.
Recuerdo en la previa en un partido allá por la década del 90 (creo, no sé si antes) que al ser consultado sobre cómo jugaría central, el viejo respondió: “y…. central sabe atacar, así que vamos a salir a busar el partido, no sabemos hacer mejor otra cosa”.
Zof, Telê, Yudica, el Pato, Rynus Michel, Labruna, el Coco, mis ténicos preferidos. En lista e espera: Guardola. Bielsa: amor con reservas (?)
14
pepi
25 de noviembre de 2011 13:07
Cabe la aclaración que en el primer torneo que dirige a NOB gana el clásico de local, viniendo la Lepra con una sequía de triunfos en esa condición.
Por otra parte será buen tipo, pero como buen parlante no lo respeto.
15
El viejo del termo
25 de noviembre de 2011 13:09
Me paro y no me vuelvo a sentar hasta que central vuelva a jugar como lo hizo con el viejo!
16
Leo Carioca
25 de noviembre de 2011 13:09
Agrego a mi lista otro rosariono:
el Indio Solari.
Ese te ordenaba todo lo relacionado al fóbal n el club, hacía que los juagdores fueran mejores, como dice martincho sobre Bilea (coincido). Y no era un tipo que a priori fuera del gusto del hincha de Independiente, en épocas que Independiente podía darse el el lujo de conformarse con poco.
17
Art Vandelay
25 de noviembre de 2011 13:12
Un grande en serio el viejo, no solo por los titulos que nos dio, sino por la cantidad de veces que lo fueron a buscar para apagar el incendio, y èl nunca supo decirle que no a Central.
Y no me hagan acordar de Palma, Cornaglia, Gasparini y Galloni en el medio, porque me voy a cortar la poja (?) con una foto de Ballini …
18
Cachengue
25 de noviembre de 2011 13:13
A ver:
- El avatar de kosme busca llamar la atención. Qué se yo. Yo no me pondría uno de Massera o Videla aunque tuviera la libertad de hacerlo. Buscar justificar una discriminación con otra no me parece. Y decir “eh, los otros discriminan que me caen a mi”. Honestamente si no quisieras que te dijeran algo o no llmar la atención no te pondrías un avatar de un genocida. Mi humilde opinión. Todos tenemos libertades como también tenemos la liberatd de decirte que es un gravatar desubicado, de mal gusto y que francamente degrada las opiniones al pedo y sin necesidad porque lo he visto escribir cosas interesantes aca. Bah piense si vale la pena inmolarse por algo así.
19
MAK
25 de noviembre de 2011 13:13
un grande el viejo, muy querido ,aunque derrapo cuando le hizo la banca a Scarabino en las elecciones
no llega a ser idolo, nosotros no idolatramos tecnicos (y eso que dirigio bastante mas que el que te dije)
20
hank skorpio
25 de noviembre de 2011 13:15
un saludo para cuffaro ruso (?)
21
Alex DeLarge - Cappista y Punto - Vinotintista For Ever
25 de noviembre de 2011 13:19
Releyendo el post de cabo a rabo (?), no me acordaba francamente que en la 04/05 él había estado en Central, eso sólo lo hace más grosso al viejo, con 74 años a cuestas (?) sacar 61 puntos y meter a tu equipo a la Libertadores no es para cualquiera. Crack.
Me sorprende en serio que los canallas no lo tengan como “ídolo” después de todo lo que le dió al club. Ojo, no lo objeto, cada hinchada es un mundo en sí, solo digo que me parece particular.
22
Leo Carioca
25 de noviembre de 2011 13:22
MAK
cómo no va a ser ídolo? Allá ustedes, no soy quién para meterme. Lo tendría en la lista de ídolos sin problemas
Al Pato lo tengo en la gloria, con el Bocha, Bertoni y Pekarnik (?)
23
Kurt Lutman
25 de noviembre de 2011 13:23
Siempre se corrió el rumor de que el viejo en realidad es hincha de NOB, pero viste como es Rosario con los rumores y la venta de humo
Lo respeto mucho a Don Angel, un señor del futbol
24
Kurt Lutman
25 de noviembre de 2011 13:24
#20 No seas mentiroso, que MAR en central es ídolo, SBEN
25
Leo Carioca
25 de noviembre de 2011 13:24
A ver rosariono
El Indio Solari vive allá? a qué se dedica? Sigue en Cesarini?
26
Kurt Lutman
25 de noviembre de 2011 13:27
#27 El Indio es el dueño de Renato, tiene su mansión al lado del predio del club
27
Art Vandelay
25 de noviembre de 2011 13:27
Yo diria que si es idolo ATZ en Central, pasa que los canallas somos medio (?) termos y no nos gusta tener un idolo al cual la gente de Ñuls medianamente respeta…
Pero si, creo que es idolo, incluso pese a su vaticinio de cancelar el pasivo del club con el producido de la venta de Vitti (!)…
28
8mentiroso
25 de noviembre de 2011 13:27
Como no va a ser idolo Zof? No entienden nada si es asi los canallas.
29
Pep
25 de noviembre de 2011 13:28
Gran post, para un verdadero grande del fútbol argentino. El técnico del Central de todos los tiempos. Como Labruna en River, Pastoriza en Independiente, Zubeldía en Estudiantes o el Chamaco Rodríguez en Platense (?)
30
Leo Carioca
25 de noviembre de 2011 13:28
Ese como dije antes, te ordenaba todo, hacía que los jugadores fueran mejores. Hasta a Mascherano hcieron jugar en Cesarini (?)
31
Leo Carioca
25 de noviembre de 2011 13:29
era para Kur el anterior
32
alego
25 de noviembre de 2011 13:30
FantasmadelaBmetroBis. No tendremos fecha de fundacion, no somos capital de nada, asi y todo siempre miran para aca… por algo sera.
Como sera de respetado Don Angel que el DON paso a ser el primer nombre vieron…
Yo te quiero lakd, yo a vos te sigo vos sos mi vida (8) (Modo termo rosarino off)
33
MAK
25 de noviembre de 2011 13:30
lo que tendria que haber dicho es que no es idolo a la altura de Bielsa en NOB
ademas le resta cariño haber sido el mentor de Cuffaro Russo(?)
34
Daniel Ash
25 de noviembre de 2011 13:31
muy bueno el post…pero asi como el bamba dijo lo de balbis, corregido con gasparini….el negro era enganche, un 10 de la puta madre, no entra en el 4-4-2, …bah me parece, de todas formas es una gran investigacion
35
hank skorpio
25 de noviembre de 2011 13:31
para cuando el post de chiche sosa?
36
Kurt Lutman
25 de noviembre de 2011 13:33
#32 De Renato tambien salieron otros virus patológicos como Sensini (?)
37
Pep
25 de noviembre de 2011 13:34
Lanari; Pedernera, Bauza, Balbis, ¿Di Leo?; Hernán Díaz, Cornaglia, Palma, Gasparini; Escudero, ¿Galloni?
Esa era la base del equipo 86/87 me parece. Buen equipo, mix de buen fútbol con mano dura (?) de Cornaglia y HD para atrás.
Pasó un poco desapercibido porque eran épocas del River del Bambino, de los últimos estertores (?) del Argentinos más glorioso, el Independiente del Pato y el Newell´s de Yudica, que jugaban más vistoso
38
Art Vandelay
25 de noviembre de 2011 13:34
Daniel, el negro cuando arranco era 8, despues paso a jugar de enganche, y al final de su carrera jugaba de 5 arrancando de mas atras. En los 3 puestos la rompio, crack total…
39
Cachengue
25 de noviembre de 2011 13:35
Creo que 4-4-2 con los volantes en rombo funciona.
40
ondarru
25 de noviembre de 2011 13:36
che balbis era el 2 (y capitán), aviso… uno de barba, creo que se fue a mexico despues del 87, o sea, en esa época desaparecer…
41
Art Vandelay
25 de noviembre de 2011 13:36
Pep:
Lanari, Di leo (despues Hernan Diaz), Balbis, Bauza y Pedernera, palma, Cornaglia, gasparini y Galloni, Escudero y Lanzidei
El revulsivo (?) desde el banco era Urruti, tambien estaban Toscanelli y un joven Cuffaro Russo.
Equipazo, campeon con la madera terciada de Lanzidei de 9…
42
hank skorpio
25 de noviembre de 2011 13:37
#AAAJ vs. Banfield (Tres cambios): Ojeda; Prosperi, Torren, Sabia, Barzola; Brum, Laba, Pablo Hernandez; Oberman, Salcedo, Bordagaray
hasta dubai no paramos
43
Cachengue
25 de noviembre de 2011 13:38
funciona como 4-3-1-2 quise poner.
44
ondarru
25 de noviembre de 2011 13:39
39 dileo era 3 y “palito” galloni era 11… ese año debutó hernan díaz de 8 y falta el 9, lanzidei…
45
Goro, riverplatense de La Boca. \R/ - El viudo de la selección yugoslava.
25 de noviembre de 2011 13:40
#36 4-4-2 estilo rombo, es decir:
La línea de fondo
5 de marca
Volante Carrilero Volante carrilero
10 enganche.
46
Leo Carioca
25 de noviembre de 2011 13:40
se central 86/87 me quedó grabado a pleno y lo recito de memoria, sin (?). Salvo Pedernera, que me lo como siempre, no sé por qué nunca lo puedo recordar.
Ahí Hernán Díaz paso a jugar de 4, antes era 8.
A ver canallas:
pasó de 4 por lesión de Di Leo o pq don Angel lo quería sí o sí de titular?
47
hank skorpio
25 de noviembre de 2011 13:40
hablando en serio, con (?) pero sin (?), no se si me explico (?), espero que el post de (me pongo de pie) “el piojo” yudica (me siento) este al caer
48
ondarru
25 de noviembre de 2011 13:40
43 una duda, cuffaro russo ese año (87) no estaba en temperley?… (último año en la a… el 10 dalla libera y el técnico no era motta?)
49
Pep
25 de noviembre de 2011 13:40
Gracias Art, le cambié la punta a los dos laterales. Hernán jugó mucho de 8 en esa época también. De hecho, a River llega como 8 -y después Merlo lo puso de 10!! pero ese es otro tema-. Lindo equipo. Que bien jugaba Galloni cuando tenía las dos piernas (?)
Balbis efectivamente era 2, ondarru, de barba, jugó en Colombia. Estuvo en River con Passarella de DT. Antes de Carlos Bustos, seguro, y no recuerdo si antes o después de Theiler. No rindió demasiado
50
kuzemka
25 de noviembre de 2011 13:41
Gracias ATZ por haber puesto de 5 en la última etapa de su carrera a OAP, y si no fue él el que lo puso, gracias igual(?)
51
Eredar
25 de noviembre de 2011 13:41
Para cuando post de Mario Gomez ? (?
52
Art Vandelay
25 de noviembre de 2011 13:43
El medio era Cornaglia de 5, Palma y Gasparini de 8 y de 10 (parados bien arriba, metieron como 30 goles entre los dos), Galloni abierto a la izquierda casi como wing, pero bajando a ayudar , arriba a la derecha bien abierto (de pie), el pichi escudero, y de 9 el tomuer de lanzidei.
Abajo linea de 4 standard, el titular era Di leo pero despues H Diaz le saco el puesto, los centrales Bauza y balbis y de 3 el taca Pdernera.
Al arco el MONSTRUO de Lanari.
Si faltaba marca en el medio uba ahi Hernan Diaz o entraba el rustico de Toscanelli.
53
hank skorpio
25 de noviembre de 2011 13:44
nunca esta de mas recordar la gloriasa decada de los 80 en el fubo, un equipazo atras de otro + boquita a punto de implotar, que mas se puede pedir?
54
Kurt Lutman
25 de noviembre de 2011 13:44
Lo mejor de ese campeonato 86/87 fue esto
http://3.bp.blogspot.com/_oRYBAme6CUU/RiUlyu9VPcI/AAAAAAAAAFU/xDzd4l06 6ho/s320/motta87.jpg
55
Goro, riverplatense de La Boca. \R/ - El viudo de la selección yugoslava.
25 de noviembre de 2011 13:44
#53 En sintonía con el personaje, me lo estoy ahorrando.
56
Cachengue
25 de noviembre de 2011 13:44
Gran post del Ángel rosarino, Goro.
57
Pep
25 de noviembre de 2011 13:45
En cambio el NOB que gana el campeonato al año siguiente era Scoponi; Fabián Basualdo, Theiler, Pautasso, Sensini; Martino, Llop, JJ Rossi, Alfaro; Dezzotti, Almirón.
58
Leo Carioca
25 de noviembre de 2011 13:45
Acá hace siglos, en este prestigioso espacio (?) gané una trivia por la foto de Motta en el carretilla en la última fecha del 86/87, cuando central sale campeón, Temperley se salvaba de descender: pero a Motta le dio un síncope (?) que deribó que lo trasladaran en la caerretilla al enterarse que Platense en cancha de River lavenató el 3 a 0 del primer tiempo en el Momumental que lo salvó del descenso.
Este premio lo incluí en mi currículum (?)
59
Bamba Loko Descenso Directo
25 de noviembre de 2011 13:45
EL clasico rombo(?) es cuando uno de los dos cincos(?) es un Palma, un Veron(?), un Riquelme(!!!!)
60
Gauchocrata
25 de noviembre de 2011 13:45
Para cuando el post del gran (me paro) Carlos Timoteo Griguol (me siento)
61
hank skorpio
25 de noviembre de 2011 13:46
nunca se olviden que DEZZOTTI JUGA UNA FINAL DEL MUNDO
62
Juan Mecha- Abrochar Cinturones Inicia Descenso.
25 de noviembre de 2011 13:46
El Balbis que se menciona es Jorge Raul ?
63
ondarru
25 de noviembre de 2011 13:46
de ese ekipo (época en realidad) me acuerdo el ida y vuelta con independiente en la copa, partidazos… no le dió la nasta y termino pasando el rojo (para que despues lo ortee peñarol)
64
Leo Carioca
25 de noviembre de 2011 13:47
Pep
En ese NOB campeón, las últimas fechas Balbo le saca el pusto a Dezzotti, ya vendido al Cremonese.
Cómo jugaba ese equipo, por dió.
65
Pep
25 de noviembre de 2011 13:49
Claro Leo, y Sensini le roba el puesto a Macat al inicio de la temporada para hacer un equipo 100% de inferiores. Ya en el 88 aparece también Batistuta, que jugó en la Copa Libertadores. Y también estaba en el plantel, y entraba seguido Víctor Rogelio Ramos, el Rogelio bueno
66
Art Vandelay
25 de noviembre de 2011 13:49
un 2 a 0 levanto Platense en el Monumental, Leo, con 3 goles de Gambier y un choripanero yendo para atras como cangrejo cagandose…ahi le dio el patatus (?) al bueno de Motta…
67
Pep
25 de noviembre de 2011 13:49
JM, exacto, Jorge Rául
68
ondarru
25 de noviembre de 2011 13:50
ese ekipo de ñuls inauguró las vendas arriba de las medias: martino, jj rossi (despues jugó en banfield), almirón…
69
Bamba Loko Descenso Directo
25 de noviembre de 2011 13:50
Lo genial de ese equipo (87) era que el marcador de punta que no subía, se quedaba pero en el medio campo, formando una linea de 4 medios y atras se quedaban tres solitos. Un innovador(?)
70
Kurt Lutman
25 de noviembre de 2011 13:50
#64 Si señor, el mismo que jugo con la camiseta de central abajo de la de America de Cali en la semifinal del 92 y erro un penal
71
ondarru
25 de noviembre de 2011 13:51
68 si mal no recuerdo, no se jugó desempate temperley-platense en cancha de boca? q fue 1-0 con gol de alfaro moreno? y motta fue expulsado x protestar?… o todo lo imaginé….?
72
Goro, riverplatense de La Boca. \R/ - El viudo de la selección yugoslava.
25 de noviembre de 2011 13:51
#68 Y la historia no terminó ahí, porque en realidad Platense y Temperley se jugaron mano a mano la permanencia en un repechaje.
73
Leo Carioca
25 de noviembre de 2011 13:51
Art
sí, fue 2 a 0 el que levantó (?) tense
ya en la década del noventa, Motta lo bardeó a pleno en vivo al tolo en el equipo de primera por ese partido. El tolo era el capitán de ese river.
74
kuzemka
25 de noviembre de 2011 13:53
Pep, la década del 80 tuvo gloriosos campeones, si los ordenamos de mayor a menor, que lindo debate se arma….primero Argentinos, y despues que se arreglen (?)
75
Juan Mecha- Abrochar Cinturones Inicia Descenso.
25 de noviembre de 2011 13:53
Gracias Pep, entonces los 2 único Rosarinos que jugaron el el América son Balbis y el GRAN ALFREDO BERTI.
76
BALD MAD
25 de noviembre de 2011 13:53
en el 87 cantábamos
Voy a abandonarlo todo
para seguir a central
daasdas lo jugadore
lo vamos a festejar
porque no fuimo a la be
porque volvimo a la a
♪♪pa despedir a don angel
con un campeonato más♪♪
Usté lo vio
usté lo vio
es el equipo de don angel tulio zof
que alegría que alegría
ole ole ole
vamo central todavia
questás para ganar
con ese futbol loco
ese que vos tenés
la hinchada está de fiesta
este año también
tocala de primera
que estás en ganador
de la mano de Angel
vamo a salí campeón
CANTEN PUTOSSSS!!!!
77
Pep
25 de noviembre de 2011 13:54
Jota Jota Rossi también jugó en River, año 90, no jugó mal, pero duró poco, menos que Patricio Hernández unos años antes. Que manera de descartar jugadores que hoy serían ídolos, referentes y bandera…
Las malas lenguas leprosas -Pergo (?)- dicen que ese Temperley-Central de la última fecha fue un empate convenido, que al final al Gasolero no le sirvió por cierto penal que cometió cierto capitán de cierto equipo grande que perdió cierta desventaja de 2 goles contra cierto equipo que peleaba el descenso y era de cierto barrio cercano. Ese cierto capitán después como entrenador ganó varios títulos pero quedó marcado en ese cierto equipo grande por cierta diarrea en cierto clásico en el que se mandó cierta chicana que le salió como un certero ojete (?)
78
BALD MAD
25 de noviembre de 2011 13:55
Art
te olvidaste de roque caballero, yaya urruti y el uruguayo fossatti, en la primera fase. Creo que se lesionó contra velez y Lanari atajó reserva y primera (en esa época era usual) y nunca más volvió el yorugua
79
BALD MAD
25 de noviembre de 2011 13:57
no es que te olvidaste, pero es que la emoción de ver a Don Angel ahi, nos confunde a todos.
80
Leo Carioca
25 de noviembre de 2011 13:57
Pep
te hacés el misterioso como las charlas de quincho de ámbito financiero
Lee mi comentario 75 que le aporta más misterio al tuyo.
(?)
81
Pep
25 de noviembre de 2011 13:57
Kuzemka, coincido con AAAJ primero, pero además tenés: El River del Bambino, el Independiente de Pastoriza, Central de Zof, Ferro de Griguol, el Estudiantes de Bilardo (y después Manera), el Newell´s de Yudica, el Independiente de Solari, el Boca de Lorenzo campeón del verano (?)
82
Pep
25 de noviembre de 2011 13:58
Sí, Leo, pero yo me resguardo de posibles cartas documento (?). Además, daba todo para pegarle un palo a Américo Rubén, por cagón
83
JP Sastre
25 de noviembre de 2011 13:58
A Motta no le agarran seguido esos ataques de me desmayo alla Mitch?
84
Pete Bondurant - MONO (?)
25 de noviembre de 2011 13:59
la década del 80 fue la mejor década del fútbol argentino todo o me fui a la mierda?
85
Ignatius
25 de noviembre de 2011 14:00
#79
Usted cuando dice “cierto capitán de cierto equipo grande”, ¿se refiere a cierto jugador con nombre de cierto geógrafo que dió nombre a cierto continente y cierto apellido que hace referencia a la manera en la que en cierto país del río de la plata se hace referencia a cierta comunidad ibérica?
86
ondarru
25 de noviembre de 2011 14:00
ranking? el ñuls del piojo sin dudas… aah y gracias x indirectamente confirmar mis recuerdos de la lucha x el descenso 86/87…
87
ondarru
25 de noviembre de 2011 14:01
era la época que ese cierto capitán jugaba con una panza como la de homero?
88
Pep
25 de noviembre de 2011 14:05
#87, ciertamente
PB, #86, para mí fue la mejor, pero quienes vieron la del 70 dicen que fue mejor aún. Ya nombrando los jugadores te das una idea. Babington, Houseman y Brindisi en Huracán. Alonso, JJ, Passarella, Ramón, Luque, Fillol, en River. DAM con menos de 20 añitos (?) en AAAJ. Bochini, Bertoni y la mar en coche en Independiente. El Boca de Lorenzo. Kempes en Central, Zanabria en Newell´s. Y siguen…
La del 90 no fue mala, para nada, tuvo muy buenos equipos. Igual en perspectiva parecen mejores con el tiempo, en parte porque se difuminan los recuerdos (?) y en parte porque lo actual es muy malo. Ya veo que en 2030 van a acordarse del River de Jota Jota o el San Lorenzo de Asad como grandes equipo con mala suerte (?)
89
Alex DeLarge - Cappista y Punto - Vinotintista For Ever
25 de noviembre de 2011 14:05
La década del ’80 para todo el deporte mundial fue fantástica. Recordemos los muchachitos (?) de la F1 (los Senna, los Piquet, los Prost, los Mansell), los Grupo B en Rally, el circuito de tenis, el atletismo, realmente fue una época genial que me hubiera encantado vivir.
Además de todos los campeones locales que fueron un lujazo, más si se compara la cosa como está ahora, privilegiados los que pudieron ver esos equipos en vivo.
90
Goro, riverplatense de La Boca. \R/ - El viudo de la selección yugoslava.
25 de noviembre de 2011 14:05
#86 Algo me dice que por el promedio de edad es la más recordada en este blog.
A grandísimos rasgos, se supone que los ´30, los ´40 y los ´50 fueron muy vistosos, que en los ´60 predominaron los amarretes, en los ´70 volvió a imponerse el juego vistoso, en los ´80 hubo un emparejamiento por la positiva, y los ´90 arrancaron como una continuidad de los ´80, pero después River, Vélez y Boca monopolizaron todo.
91
Art Vandelay
25 de noviembre de 2011 14:06
BM, a Urruti lo nombre, lo tengo presente como muy buen jugador, pasa que tuvo la extraña desgracia de estar a la sombra de un galloni sano…
Fossatti atajo al principio, creo que lo borraron despues que se comio un gol increible (una masita desde afuera del area) en un 2-3 con River en Arroyito, promediando la primera rueda. Menos mal, porque el camello no le podia abrochar los guantes al Doctor Lanari…
De Caballero tengo un brumoso recuerdo como un lateral con poca participacion en primera en alguna epoca indefinida (?)….
92
Pete Bondurant - MONO (?)
25 de noviembre de 2011 14:08
siempre me pregunto cómo se recordará la década del 2000 en el futuro. Todos sabemos cuando algo es ochentoso o noventoso, pero no me imagino algo dosmiloso (?)
93
Pep
25 de noviembre de 2011 14:09
Sobre el Central 86/87 recomiendo este excelente post que escribiera Ruizist -aka El Almirante- para Fútbol Ochentoso
94
Pete Bondurant - MONO (?)
25 de noviembre de 2011 14:10
para mi los mejores momentos de fútbol argentino se vivieron entre los años 68 y 74, y después damos un salto hacia los años 2001-2002
cuervo off (?)
95
Ignatius
25 de noviembre de 2011 14:10
#90
Si, pero me parece que la década de los ´80 fue más “variada”.
Arranca con el Boca de Marzolini (el mejor fútbol de Boca en la historia), por ahí el Ferro de Don Carlos Timoteo, sigue con un Independiente notable, el mejor Argentinos de su historia, los “dos” River inolvidables del Bamba (el que hacía 5 goles por partido en el campeonato local y el contragolpeador de la Copa), por ahí se cuelan un Central y un Ñuls notables…
Maradona, Márcico, Brindisi, Cañete, Burru, Bochini, Maranga, Borghi, EL ENZO, el Beto, Palmita…
96
Juan Mecha- Abrochar Cinturones Inicia Descenso.
25 de noviembre de 2011 14:11
Pete, creo que en casí todos los aspectos la decada del 80 fue mejor, por lo menos desde mi punto de vista, la gente era mas estudiada y estructurada aún sin toda la parefernalia tecnologica de ahora,la TV era menos opciones pero mas calidad y del Futbol ni hablemos ( agregale que todavia no existia esa mierda del Regueton).
97
Goro, riverplatense de La Boca. \R/ - El viudo de la selección yugoslava.
25 de noviembre de 2011 14:12
#95 De hecho fue una de mis fuentes, como lo serán otros posts a futuro.
98
Leo Carioca
25 de noviembre de 2011 14:12
A ver
en la década del 80, por la extinción de los wines y la aparación del cuarto volante, por lo sttopers y lo liberos, se decía que el fóbal era un asco, espantoso.
Ahora deimos que era bueno, pero se le criticaba más de lo que se elogiaba.
Encima Italia eliminó a ese Brasil fóbal total y los mdernos tácticos (?) pasaron a ocuár más espacio en drimento de los viejos líricios (?.
99
Art Vandelay
25 de noviembre de 2011 14:13
perdon, el camello era Di Leo, groso apodo, no se porque yo tambien la digo asi a Fossatti, debe ser la edad…
100
Pep
25 de noviembre de 2011 14:13
Art, Bad, en el post que linkeó en el #95, Ruizist, que vivía en Rosario en aquella época dice que a Fossatti lo limpian después de comerse un gol imposible con Estudiantes en un 3 a 2 a favor del CARC.
Goro, seguro, eso habla de la edad promedio al menos de los comentaristas del blog.
Para mí que los minishorts de los 80s inhibían a los picapiedras (?)
101
Pete Bondurant - MONO (?)
25 de noviembre de 2011 14:15
esos 12 años con 3 finales del mundo, el Diego en su esplendor, equipazos por doquier, varios campeones de América incluso, fueron tremendos
102
Pep
25 de noviembre de 2011 14:16
Leo, totalmente. La discusión era porque cada vez más equipos jugaban 4-4-2 y no 4-3-3. De todos modos los análisis eran más profundos (no necesariamente acertados)
También influía que salvo destinos como Colombia -y en mucha menor medida México- no había grandes chances de emigrar. Los jugadores argentinos sólo iban a Italia o España (Francia era el tercer destino), pero como sólo se aceptaban 2 jugadores extranjeros por equipo, sólo se iban los verdaderamente buenos -y Dezzotti (?)-
103
Pablo
25 de noviembre de 2011 14:20
Por lo que me han contado y algunos videos que vi, Fossati ya era un espanto (?) a comienzos de los 80´s en Independiente… menos mal que después le dieron el arco a un compatriota suyo, el inolvidable CARLOS MARIO GOYEN PRIETO.
104
BALD MAD
25 de noviembre de 2011 14:21
Pep
el 3 a 2 con ELP fue así:
Viernes? o sabado a la noche, clima perfectisimo para la practica del deporte
desde que toca su primer pelota PUTEAMOS Y CHIFLAMOS DECIDIDAMENTE A ENZO TROSERO
nos ponemos 3 a 0 facil como era costumbre en esa época
TROSSERO HIZO DOS GOLES!! Y POR POCO NOS LA HACE CABER ENTERA…
gracias a dios, zafamos…
si alguien quiere que lo busque en rssf
otro gol que se comió fossati fue contra river un gol de alzamendi ¿pueser? la unica vez que vi un tiro que iba a fuera y el pelotudo la ingesó.
ganó river e hizo un gol PICOLI
recuerdos ochentosos, a flor de piel
105
MAK
25 de noviembre de 2011 14:23
que emocion sentia uno de pendejo cuando veia a un jugador cara a cara, me acuerdo que en esa epoca me los cruce a Palma y Bauza comprando ropa en el negocio de Villalba (galeria norte), ambos lucian un conjunto deportivo de tela de avion (muy comun en esa epoca)
106
Pep
25 de noviembre de 2011 14:24
Bad, que tiempos aquellos, cuando uno a Brown de Puerto Madryn, Boca Unidos o Deportivo Merlo los conocía de nombre nomás
107
mrbrett
25 de noviembre de 2011 14:25
Seee bueno todo muy lindo, pero el post de Ricardo Rezza no llega más……
108
Art Vandelay
25 de noviembre de 2011 14:25
AHH, ahi BM me da la razon, no estoy tan gaga, yo recuerdo perfectamente como Fossati se comio un gol a la noche en una derrota contra River en esa primera rueda.
Uno de los recuerdos mas fuertes de ese torneo es salir a la calle solo, en el medio de Punta Mogotes, en Febrero, las once de la noche, a gritar un agonico 1 a 0 del paton Bauza a Italiano en el Gigante que me traia una radio AM sintonizada de pedo…
109
Kurt Lutman
25 de noviembre de 2011 14:26
#107 Algo así?
http://enunabaldosa.com/fotos/deliriumbauza2.jpg
(?)
110
Alex DeLarge - Cappista y Punto - Vinotintista For Ever
25 de noviembre de 2011 14:28
Supongo que será que cada generación de futboleros tiene su propia troupe de ComicBookGuys (?) que dicen “Este es el peor campeonato que se ha jugado” y viven rememorando el pasado. Imagino que cuando se abandonó el 2-3-5 como táctica estándar muchos puristas pusieron el grito en el cielo.
Ojo, yo también pienso alla Jeff Albertson (?) cuando veo el estado de la Primera actual, pero no tengo tanto marco de referencia, los que vieron los equipos legendarios de los ’70 y ’80, incluso más acá al River de Ramón o al Vélez de Bielsa, si comparan eso con el fóbal de hoy obvio que les da un patatús (?)
111
BALD MAD
25 de noviembre de 2011 14:30
Si Art.
no pude resistir la tentación Directamente de RSSF
7.12.1986
Rosario Central 2-3 River Plate
26th Round (ya estábamos peleando arriba)
30.1.1987
Rosario Central 3-2 Estudiantes (La Plata)
112
MAK
25 de noviembre de 2011 14:31
por suerte los de mas de 30 años pudimos vivir una epoca dentro de todo aceptable del futbol argentino, pobre los pibes de hoy que cuando hacen un gol en un picado tienen que decir “gooooool de Casssstillejos….”
113
Pep
25 de noviembre de 2011 14:32
Lo bueno de esos años es que cuando una cancha se llenaba, estaba hasta la poja (?) en serio. No había corralitos ni pulmones ni nada. LCDTM Macri (?)
114
toto
25 de noviembre de 2011 14:33
Los hinchas de Velez son los Flanders del fútbol..
115
Art Vandelay
25 de noviembre de 2011 14:35
Entonces creo que es como digo yo, para la fecha 26 me parece que ya atajaba Lanari, a Fossati lo deben haber limpiado despues del 2-3 en Diciembre
116
kuzemka
25 de noviembre de 2011 14:39
parece que en el tema del arco Central siempre anduvo flojo de papeles (?)…
117
BALD MAD
25 de noviembre de 2011 14:39
lo triste es como uno se acuerda esos partidos
y no tener certeza si el gol contra CAT lo hizo medina, rivero o carrizo (eso, los días que logro diferenciar a uno de otro)
118
La vieja de Velez
25 de noviembre de 2011 14:39
para los de river,la mejor decada fue en los 80
para los del rojo en los 70-80
para los de boca, en los 2000
y asi…
119
La vieja de Velez
25 de noviembre de 2011 14:40
para los de river,la mejor decada fue en los 80
para los del rojo en los 70-80
para los de boca, en los 2000
y asi…
es decir (?), cada uno ve la mejor epoca del futbol segun SUS logros deportivos…
120
JSC - Haga Patria, mate un twittero.
25 de noviembre de 2011 14:42
No vivas en el pasado, Marge…Vives en el pasado! (?)
121
kosmefulanito-nosvamosalaBmetroperoconestadiodecemento
25 de noviembre de 2011 14:44
Pep…de donde sacaste lo de poja? nos conocemos o conoces a un amigo mio…
122
Pablo
25 de noviembre de 2011 14:44
Ese torneo 86/87 pudo haberlo ganado BASLA (?), pero se mancó feo en el tramo final, perdiendo incluso con Italiano (!) si mal no recuerdo.
123
Roly (Militante de Milito)
25 de noviembre de 2011 14:44
¿Los 80?
- Leonard vs Hagler.
- Drazen Petrovic, Oscar Smith
- Boris Becker, Ivan Lendl.
Linda época.
124
Pep
25 de noviembre de 2011 14:45
No vieja. O mejor dicho, no necesariamente. Una cosa es la mejor década como hincha, o sea, la mejor década de su club, y otra la década en la que se veía mejor fútbol.
Obviamente un hincha de Racing -a pesar que del 86 en adelante tuvieron buenos equipos- no la recordará con buenos ojos. Pero eso le pasa también con los 70, los 90s, los 00s y ahora…
125
Pep
25 de noviembre de 2011 14:46
kosme, ayer el fantasmadelabmetrobis pidió que le chupen la poja en este espacio (?)
Pablo, a falta de 6 o 7 fechas CASLA era único puntero. Terminó 7º… Creo que los últimso partidos los dirigió el rengo Carotti
126
Roly (Militante de Milito)
25 de noviembre de 2011 14:47
Carlos Mario Goyén Prieto:
http://www.somosdiablos.com.ar/carlos_mario_goyen_prieto-fotos_de_inde pendiente-igfpo-2461673.htm
127
Kurt Lutman
25 de noviembre de 2011 14:47
Y sumo a
Ray Suggar Leonard
Mike Tyson
Latigo Coggi (?)
128
José Sabadú
25 de noviembre de 2011 14:47
Se dice siempre que en el 74 cambió el fútbol, por lo que hicieron los muchachos de Cruyff. Ahí empezaría el fútbol “moderno”, dividiendo en dos eras, pre y post naranja mecánica.
Si eso es así, entonces es claro que no solo en Argentina, sino en el mundo, la década de los ’80 fue de lo mejor de esta era hasta hoy. Personalmente, me quedo con todo lo que va desde el 78 al 98. A partir de ahí, flojedad y desbarranque.
Probablemente esta sea recordada en un futuro por el Barcelona de Pep. Veremos si esto marca el fin de una era y el inicio de otra, o no marca un carajo, como Zabaleta(?)
129
La vieja de Velez
25 de noviembre de 2011 14:47
el hincha de racing no es parametro,digamos que odia al futbol siendo de racing (?)
pero igual, hay cierta “imparcialidad” al opinar sobre la calidad futbolistica cuando el nuestro anda mal. fijate que el 86 fue el mejor mundial de la historia…poco importa si realmente fue asi,no da comparar con otros
130
Art Vandelay
25 de noviembre de 2011 14:48
Si, Pablo, Basla (?) iba puntero faltando 6 fechas, pero se cayo y ni entro la liguilla.
Hubo un partido clave con racing, que los cago el arquero (Chila?) que no fue a atajar (no me acuerdo si por una lesion o peleado con algun dirigente), y lo pusieron al flaco Cousillas que no dormia hacia 3 dias (sin ?, tenia al hermano internado)
131
kosmefulanito-nosvamosalaBmetroperoconestadiodecemento
25 de noviembre de 2011 14:48
entonces debe lo tengo que conocer a fantasmadelabmetrobis, o a mi amigo…
132
Wes Anderson - copaargentinista
25 de noviembre de 2011 14:49
Buen post. Gran sección.
Me cae bien el viejo este.
Clasificar a la libertadores a los 70 y pico de años es muy groso.
Mejor década del fulbo argentino? los ’70, taglarism (?)
133
hank skorpio
25 de noviembre de 2011 14:49
colombati, siviski, lanzidei, percudani, graciani, ereros, jarabina, kuyumchoglu… chupala motley crue (?)
134
Goro, riverplatense de La Boca. \R/ - El viudo de la selección yugoslava.
25 de noviembre de 2011 14:49
#121 Salvo por la maldición de los clásicos, creo que la década del ´90 fue mejor para el hincha de River que los ´80.
1981-1990: tres títulos locales, una Libertadores, una Intercontinental.
1991-2000: ocho títulos locales (tricampeonato incluído), una Libertadores, una Supercopa.
Igual en los ´80 yo era muy chico. Mi memoria se extiende hasta circa 1993/94.
135
Art Vandelay
25 de noviembre de 2011 14:50
Faltando 6 fechas tenia San Lorenzo 40 puntos, y Central, Ñuls, Boca e Independiente 39, , una cosa de locos la definicion de ese torneo…
136
Leandro
25 de noviembre de 2011 14:50
kosme, fue un error de tipeo.
Es como si Pep se sacara y pusiera “Chupate una poja del espacio”.
137
kosmefulanito-nosvamosalaBmetroperoconestadiodecemento
25 de noviembre de 2011 14:52
Por un momento me emocione pensando que algun enfermito amigo mio andaba por acá, pasa que andamos boludeando con eso de chupame la poja hace unas semanas, vamos mejorando
138
La vieja de Velez
25 de noviembre de 2011 14:53
goro, fui bueno y los puse en la epoca en que ganaron la intercontinental…
en los 90 tenian un karma contra Boca resumido en lo que es la cara de Hernan Diaz y Astrada
pero bueno,son decisiones (?)
139
BALD MAD
25 de noviembre de 2011 14:53
Dicen que cuando perdimos 4-1 contra boca de menotti
al final del partido ATZ les dijo
“somos campeones”
ATZ>>>>>>>>>>>>>>>>>AZT
140
Pep
25 de noviembre de 2011 14:54
Hay algo a tener en cuenta en lo que hace a fútbol argentino. Más allá de los Nacionales, los torneos metropolitanos, y luego los de Primera División, eran largos. En 38 fechas dificilmente el campeón fuera un equipo flojo que aprovechó una rachita. Además, los equipos duraban más tiempo con los mismos jugadores
141
ondarru
25 de noviembre de 2011 14:54
no podes comparar campeonatos de 2 ruedas con el formato actual…
142
Pablo
25 de noviembre de 2011 14:55
127 Gracias Pep, no recordaba con exactitud.
BRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRASLA (?)
143
Pablo
25 de noviembre de 2011 14:56
132 Grosso dato Art. Era chiquito (?) y no recordaba esa historia. Si que la derrota con el ACIA fue un golpe casi de KO para los camboyanos…
144
ondarru
25 de noviembre de 2011 14:59
137 sip, boca estaba 14° cunado se fue zanabria y llegó a estar puntero con menotti, pero lo cagó el 2-3 con el rojo (ese día giusti hizo un gol…SBEN) creo que faltando 3 fechas…
145
Pergo (Gracias LOCO por el Futbol)
25 de noviembre de 2011 14:59
Uno de los pocos tipos que respeto de la vereda de enfrente.
146
Pep
25 de noviembre de 2011 15:05
semi-ot (?), acabo de reparar en que NOB ganó 1 sólo partido este torneo. Mamita….
147
Goro, riverplatense de La Boca. \R/ - El viudo de la selección yugoslava.
25 de noviembre de 2011 15:05
#140 En los ´80 River pasó tiempos fuleros en la primera mitad de la década, aunque después se recuperó y en el ´86 ganó todo. Pero en los ´90 fue el que más campeonatos ganó. Pero bueno, yo no viví los ´80 en lo que a fútbol respecta.
También opino que se tiene que organizar un EBR.
148
Ted Williams
25 de noviembre de 2011 15:07
CHUPAME LA POJA (?)
(Modo amigos de kosme off)
149
toto
25 de noviembre de 2011 15:08
Yo preferia Van Basten a Maradona. El Milan al Napoli. Prost a Senna. Detroit Pistons a Chicago Bulls. Boston Celtics a los Lakers. Holanda a Alemania.
150
Wes Anderson - copaargentinista
25 de noviembre de 2011 15:10
#151 yo prefiero un buen polvo a un rapapolvo, un bombero a un bombardero. Un lunar de tu cara a la Pinacoteca Nacional
(?)
151
Art Vandelay
25 de noviembre de 2011 15:10
Chicago Bulls en los 90 >>>>> Dios, Allah, Yahve, el Monesvol, los marcianitos de la cientologia, Shiva, Vishnu y Zeus juntos
152
Alex DeLarge - Cappista y Punto - Vinotintista For Ever
25 de noviembre de 2011 15:12
Che, quisiera preguntar algo pero tengo miedo de las consecuencias que acarreará (?). Bueh, lo mando, no creo que sea para tanto igual:
En Rosario, y me refiero a lo más objetivamente posible que se pueda ser en este aspecto, ¿Entre Newell’s o Central hay uno “más grande” que el otro? ¿Puede hablarse de empate técnico? Porque la verdad a la distancia no parece que se saquen muchas diferencias, ni en hinchada ni en títulos (si bien Central tiene uno nacional menos tiene la Conmebol).
No sé, lo tiro al éter (?)
153
LMDA(Los Huevos de Abreu)
25 de noviembre de 2011 15:16
No hablen de los Bulls que ando sensible(?) y me van a hacer emocionar
154
Wes Anderson - copaargentinista
25 de noviembre de 2011 15:18
CLARAMENTE Central es más grande que Newell’s.
155
Meteoro2028
25 de noviembre de 2011 15:19
Tulio zof, tulio zof el papá de niuls ol bois.
Recuerdo que cantaban eso los canallas.
156
Wes Anderson - copaargentinista
25 de noviembre de 2011 15:20
ya terminó en una guerra civil interfelina el debate sobre quien es más grande en la ciudad? (?)
157
ondarru
25 de noviembre de 2011 15:20
154: (en términos de grande = gente) central sin dudas…opinión nuetral, eehh
158
Alex DeLarge - Cappista y Punto - Vinotintista For Ever
25 de noviembre de 2011 15:21
Uhmmmm, yo no sería tan terminal (?), Newell’s ha tenido equipos muy buenos también, pasa que Bielsa (?). Además ya por Menotti me tira más Central, pero es una opinión personal.
159
Meteoro2028
25 de noviembre de 2011 15:23
Bentral tiene mas hinchada y Nievels mas titulos.
Y termear con la Conmebol para mi no existe.
Las dos finales de Libertacup perdidas por NOB > La conmebol, incluso aunque sea de forma heroica y a un equipo brasilero.
Hasta el año 85 indudablemente Central sacaba mucha ventaja en grandeza.
Con la aparición de los equipos de Yudica y Bielsa, NOB ganó mucho en calidad futbolística y cantidad de hinchas.
160
Wes Anderson - copaargentinista
25 de noviembre de 2011 15:46
remontar un 0-4 >>>>>> perder dos finales.
ser cuna de Menotti >>>>>>>> ser cuna de Bielsa.
estar en la B >>>>> estar en la A (?)
ergo;
Central >>>>>> Newell’s
(no, cholo, no hago amistades!)
161
brancadependiente (pasante en el FPT)
25 de noviembre de 2011 15:46
#148 No me hagas acordar a quien se lo ganò…y como.
162
Shonte
25 de noviembre de 2011 19:39
Como van a decir qe no es ídolo?? DON ANGEL??? es mi ídolo y el de todo canalla de ley. Solo superado por por el semidiós (?)Aldo, al mismo nivel de Kempes y Palma.
Me chupa un huevo si los pinguis lo respetan. Mejor.
163