Blog
Tags | Bilardo jugador, Bilardo técnico, Boca, Carlos Salvador Bilardo, carrera como jugador, carrera como técnico, Deportivo Cali, Deportivo Español, Diego Maradona, directo técnico, Estudiantes, Italia 1990, manager, México 1986, Osvaldo Zubeldía, San Lorenzo, selección argentina, seleccion colombia, Selección Guatemala, Selección Libia, Sevilla, títulos
Grandes técnicos argentinos: Carlos Salvador Bilardo
Por Martín Gorojovsky 201
TweetEl derrotero nos lleva hoy a una de las puntas de la polémica que dividió por años a los argentinos. Amado por unos, odiado por otros, su palmarés no puede ser soslayado. Con ustedes la historia de Carlos Salvador Bilardo.

Nació en Buenos Aires en 1939. Su carrera como jugador sería relativamente corta. Debutó en la primera de San Lorenzo. En los dos años que jugó para los Santos, disputó 174 partidos, convirtió 12 goles y fue parte, aunque no figura destacada, del equipo campeón de 1959. También participó en la Copa Libertadores de 1960.
En 1961 pasó a Deportivo Español, por entonces habitué de la vieja Primera B. Allí permanecería cuatro años, alternando campañas de mitad de tabla, con ocasiones en las que el Gallego estuvo cerca de obtener el ascenso.
Pero como todos sabemos, su etapa más trascendente como jugador llegaría en la segunda mitad de la década psicodélica, al incorporarse al Estudiantes de Osvaldo Zubeldía, donde formó parte del plantel multicampeón junto a Juan Ramón Verón, Eduardo Luján Manera, Raúl Madero, Carlos Malbernat, y demás nombres del Olimpo Pincharrata. Entre 1965 y 1970 ganó el Metropolitano de 1967 (rompiendo de paso la hegemonía que ostentaban los cinco grandes), las Libertadores de 1968, 1969 y 1970, y la Intercontinental de 1968 contra el Manchester United. En 1970, a los 31 años, le puso punto final a su carrera como jugador. Al mismo tiempo se recibía de médico en la UBA, profesión que ejercería hasta 1976, cuando se inclinó definitivamente por el fútbol.
El estilo práctico y tacticista de Osvaldo Zubeldía sería una marca de fábrica para Estudiantes, y en particular para la fragua de entrenadores que fue ese conjunto platense de finales de los ´60. En el caso de Bilardo se llevaría al extremo la obsesividad por las indicaciones y el afán de conseguir toda ventaja posible, característica esta última agrandada con el paso del tiempo y la proliferación de leyendas negras, que por otra parte jamás fueron totalmente desmentidas.
El Narigón arrancó su carrera como técnico en 1971 en Estudiantes, a pedido de sus ex compañeros de equipo y sin tener aún el título correspondiente. Esta primera experiencia se trató de un interinato donde salvó al equipo del descenso. En el Metropolitano el equipo finalizó decimotercero entre diecinueve equipos, a pocos puntos de los puestos condenatorios.
En 1973 volvió al banco de Estudiantes, ahora como técnico recibido y como titular del cargo, donde permanecería hasta 1976. Los dos primeros años no fueron demasiado rutilantes. Más allá de la categoría histórica de ser un cuadro tradicional de Primera, lo cierto es que quedó lejos del título en los Metropolitanos del ´73 y del ´74, y no llegó a las rondas finales de los Nacionales respectivos. Pero en 1975 consiguió el quinto puesto en el Metro, y sería animador del Nacional. En este certamen, integró en primera instancia la zona A, junto a River y a Huracán, (respectivamente campeón y escolta del torneo anterior), y logró postergar al Globo para acompañar al Millonario a la ronda final. En este octogonal quedaría relegado por solo un punto, cuando el gol agónico de la Pepona Reinaldi le dio el bicampeonato a River. De otro modo se hubiera jugado un desempate.
Posteriormente decidió mudarse a Colombia. En 1976 llegó al Deportivo Cali, iniciando una experiencia colombiana que, salvo un breve paréntesis, se extendería por cinco años e indudablemente serviría de siembra para el crecimiento del fútbol cafetero. En el club caleño hizo una campaña digna del River sesentoso (?): tres subcampeonatos al hilo (´76, ´77 y ´78) y un subcampeonato en la Copa Libertadores de 1978. En el torneo continental, la campaña sería histórica de todas formas, ya que era la primera vez que un equipo colombiano llegaba a la instancia decisiva.

En la primera fase postergó al Junior de Barranquilla, campeón colombiano de 1977, y a los equipos uruguayos de aquella edición, Danubio y Peñarol. La campaña incluyó un histórico triunfo 2 a 0 contra el Carbonero en Montevideo. En las semifinales se cargó a Alianza Lima y a Cerro Porteño. Cabe destacar que en los partidos de visitante, consiguió sendas goleadas (4 a 1 a los peruanos y 4 a 0 frente a los paraguayos), resultados notables para un técnico frecuentemente tildado de defensivo. Pero en la final se toparía con el Boca del Toto Lorenzo, por entonces campeón defensor. Un 0 a 0 en Cali y un rotundo 4 a 0 en la Bombonera mantuvieron la copa en Argentina.
En 1979 nuestro héroe (?) retornaría al club donde había dado sus primeros pasos: San Lorenzo. El paso por el Ciclón duraría un año, donde ni en el Metropolitano ni el Nacional alcanzaría las etapas decisivas. Tras este paréntesis, retornaría a suelo caribeño, ahora para hacerse cargo de la Selección Colombia. En el año y medio al frente del seleccionado cafetero no hubo lugar para grandes logros. La única competencia relevante fue la eliminatoria para España ´82, y quedó último en el grupo que compartía con Perú (clasificado) y Uruguay. Luego de este revés, retornaría al club con el que más se lo identifica, y donde empezaría su época más gloriosa como entrenador.
Tras su partida en 1975, Estudiantes había alternado campañas mediocres con alguna actuación destacada como el tercer puesto en el Metro del ´76, la semifinal perdida del Nacional del ´77 (ante el eventual campeón, Independiente) y la casi clasificación a los play-off del Nacional del ´81. Inmediatamente el Doctor conseguiría llegar a las semifinales del Nacional del ´82, donde cayó contra Quilmes, a la postre subcampeón del torneo. De todas formas la experiencia sirvió para preparar la base del equipo con el que ganaría sucesivamente el Metro del ´82 y (ya de la mano de Eduardo Luján Manera) el Nacional del ´83. Sería un conjunto a la medida de Bilardo, donde el principal objetivo era el título por encima del juego ofrecido, lo cual no impidió que tuviera uno de los grandes mediocampos de los últimos 30 años del fútbol argentino, con jugadores de la talla de Alejandro Sabella, el Bocha Ponce, Marcelo Trobbiani y Miguel Ángel Russo. Acompañaban además Luis Islas en el arco (solo en el Nacional del ´83), el Tata Brown en la defensa y la dupla delantera de Trama y Gottardi.
El éxito en esta nueva etapa sirvió para catapultar a Bilardo a la selección nacional, tras el fracaso de España ´82. La harto conocida historia comenzó en la Copa América de 1983. Recordemos que en esa época la disputa era sin sede fija a partidos de ida y vuelta. Argentina compartió el grupo B con Brasil y Ecuador. El debut fue en Quito, y arrojó como saldo un empate en 2 goles. En la segunda fecha, un gol del Tigre Gareca frente a Brasil en el Monumental alimentaba la ilusión, pero un inesperado empate frente a Ecuador en Buenos Aires (2 a 2 nuevamente) y un 0 a 0 en el Maracaná, postergaron por diferencia de gol al seleccionado. Vale decir de todos modos, que en ese torneo Bilardo no contó con su “ancho de espadas”, que no era otro que Diego Armando Maradona, en ese momento atravesando una lesión producto de la criminal patada de Andoni Goicoetxea y una hepatitis que lo alejaron durante varios meses del verde césped.

Llegaría entonces la hora de disputar la eliminatoria rumbo a México ´86. Generalmente se cree que el empate en la fecha final contra Perú salvó a la selección de quedar afuera del Mundial, pero lo cierto es que simplemente le permitió obtener el pasaje directo. Hasta ese momento la campaña no había sufrido mayores tropiezos. Los triunfos de local y de visitante contra Venezuela y Colombia (los otros integrantes del grupo 1 en la eliminatoria sudamericana) encaminaban con tranquilidad al seleccionado nacional. La caída 1 a 0 en Lima sin embargo sembró las dudas, ya que además de la posibilidad de no entrar directamente a la Copa del Mundo, el nivel de juego del equipo de Bilardo era blanco de muchas críticas, como lo fue en los amistosos previos al Mundial.
Pero durante la competencia, el buen equipo armado y la explosión de Diego Maradona, redundaron en una justísima consagración argentina. En primera ronda ganó sin complicaciones su grupo, tras el triunfo frente a Corea del Sur (3 a 1), el empate 1 a 1 con Italia (por entonces campeón defensor) y la victoria por 2 a 0 contra Bulgaria. En octavos el gol de Pasculli permitió superar un duro clásico rioplatense, y en cuartos una avivada y una genialidad (la más grande de todas) de Maradona sellaron el 2 a 1 que dejó en el camino a Inglaterra. Diego volvería a descollar con dos golazos en un excelente partido del equipo para superar en la semifinal a Bélgica por 2 a 0. La final fue contra la siempre difícil Alemania Federal. Los goles de Valdano y Brown parecían liquidar el partido, pero dos distracciones permitieron el empate de los europeos. Sin embargo el Dié puso un pase preciso para que Burruchaga hiciera su propia corrida histórica y marcara el gol del campeonato. Supuestamente el Narigón le reprochó a sus jugadores, recién consagrados, las fallas defensivas que habían provocado los goles germanos.

Con crédito más que abierto Bilardo disputó las copas América de 1987 y 1989. Se volvía al formato de sede fija, y la localía en el primero de los dos torneos, sumada a la presencia del mejor Maradona en el plantel suponían un título seguro. Sin embargo, por propia decisión del entrenador, muchos campeones mundiales como Valdano, Pumpido o Burruchaga fueron postergados en beneficio de jugadores que se destacaban en la liga argentina, por ejemplo Sergio Goycochea, Claudio Caniggia, Jorge Theiler o Hernán Díaz.
Argentina compartió el grupo A con Perú y Ecuador. Un empate frente a los Incas por 1 a 1 y un triunfo frente a los súbditos de los Incas (?) por 3 a 0 llevaron a la albiceleste a las semifinales, donde esperaba Uruguay, campeón cuatro años antes. El tanto de Antonio Alzamendi sepultó las ilusiones argentinas, y no hubo lugar para el premio consuelo ya que Colombia, en el despertar de su generación dorada, se llevó el bronce al imponerse por 2 a 1 en el partido por el tercer puesto. De todas formas es obvio que el Doctor no preparó mucho este partido, ya que no le importaba ganarlo dado que a nadie lo iba a recordar (?).
A esta altura de los acontecimientos, ya estaban instalados los diferentes estilos de Bilardo y Menotti como los argumentos principales de una antinomia irreconciliable, con el uno como exponente del fútbol táctico, físico, resultadista y europeizante, y el otro como defensor del juego estético y técnico, enraizado en la tradición rioplatense. La perspectiva que dan los años nos puede marcar que si bien sus estilos son notablemente diferentes, lo cierto es que buena parte de la polémica fue fogoneada por la prensa, y que tal vez fueron elegidos ellos como exponentes, ya que fueron los primeros técnicos en realizar un trabajo de largo plazo en la selección, además de ser campeones.
1988 pasó sin ningún torneo importante para disputar, aunque quedó como una señal de alarma la estrepitosa caída ante Australia por 4 a 1 en el marco de la copa organizada para festejar el bicentenario del país de los canguros. En 1989 la Copa América de Brasil aparecía en el horizonte como la chance de refrescar los laureles. Esta vez el formato repartía a los 10 participantes en dos grupos de cinco equipos y los dos primeros de cada uno jugarían un cuadrangular final. Argentina ganó su zona escoltada por Uruguay y dejando afuera a Chile, Ecuador y Bolivia, mientras que en la zona A Paraguay daba la sorpresa al ganar el grupo que compartía con Brasil (el otro clasificado), Colombia, Perú y Venezuela. En la ronda final, sendas derrotas por 2 a 0 frente a Brasil y Uruguay y un empate en 0 contra los guaraníes, dejaron a la albiceleste en el tercer lugar, y al inminente Mundial de Italia como la última chance de Bilardo en la Selección.
Para 1990 la selección llegaba a tierras europeas envuelta en dudas, con Maradona lesionado, y un plantel en franco recambio. De la generación del ´86 (?) quedaban pocos jugadores además de Maradona, varios convocados rondaban los 30 años, y algunas ausencias eran sumamente discutidas, en particular la de Ramón Díaz, goleador en Italia. A favor de Bilardo jugaba el antecedente de la llegada dudosa a México con un título posterior.
El balance final del Mundial puede ser tomado como ejemplo de los argumentos a favor y en contra del Doctor. Desde los números y la ubicación final, el subcampeonato es hasta el momento la mejor actuación argentina en los últimos veinte años, pero la manera en que se jugó, si bien es rescatable por la cuota de épica y coraje del equipo, dejó una deuda muy grande en lo futbolístico.
Una inesperada derrota frente a Camerún en la fecha inicial por 1 a 0, un triunfo frente a la URSS por 2 a 0 (en un partido donde no fue cobrada una mano de Maradona en el área cuando Argentina ganaba por la mínima) y un empate 1 a 1 con Rumania, clasificaron a la selección en el tercer lugar de su grupo. En octavos esperaba el ganador del grupo C, Brasil, que fue superado por un gol agónico de Claudio Caniggia, mientras en el desarrollo previo del partido el scratch había desperdiciado varias oportunidades netas de gol. El partido quedó además envuelto en la polémica por el famoso convite de aguas frescas (?) que recibió Branco. En cuartos de final, una estupenda generación yugoslava no podía superar a la Argentina, que sufrió un gol mal anulado a Burruchaga. Tras el 0 a 0, la ronda de penales comenzó a construir la leyenda de Goycochea, que contuvo los tiros de Brnovic y Hadzibegic, para que la selección se impusiera por 3 a 2. En semifinales llegó el turno de medirse con el local, hasta ese momento invicto y sin goles en contra. El 1 a 1 obtenido luego de la mejor actuación del equipo en el torneo, determinó una nueva tanda de penales, donde Goycochea se volvió a vestir de Abbondanzieri (?) al atajar los remates de Roberto Doandoni y Aldo Pedro Poy Serena. En la final no hubo lugar para milagros. Una Argentina plagada de lesiones y suspensiones aguantó como pudo el embate de la Alemania de Lothar Matthäus, hasta que el polémico penal cobrado por Arturo Codesal y convertido por Andreas Brehme llevó el título a tierras teutonas.
Finalizada la experiencia en la selección, se puede decir que comenzó su curva descendente. Tras un año sabático en 1991, Bilardo se haría cargo del Sevilla, contando en sus filas con un Maradona recién salido del Nápoli y de la suspensión por doping. La campaña fue irregular, el conjunto andaluz terminó séptimo, perdió un repechaje clasificatorio para la Copa UEFA contra el Atlético de Madrid, y lo que más se recuerda de esta experiencia no es lo futbolístico sino las peleas con Maradona, y la famosa filmación en la que decía que al rival hay que pisarlo.

Tras algunos años donde privilegió su incipiente carrera como periodista (oficio en el que comenzó a desempeñarse tras el Mundial de Italia) llegaría el momento de dirigir nada menos que a Boca Juniors. De la mano de Mauricio Macri, llegó en 1996 al club de la Ribera en un momento gris del mismo. Si bien los años de la crisis económica habían quedado atrás, a nivel futbolístico el último título se había obtenido en el Apertura de 1992. Luego de eso las campañas de Habegger, Menotti y Marzolini habían arrojado un mix de malas campañas (sobre todo de parte de los dos primeros entrenadores) y algunos campeonatos perdidos por poco margen, más precisamente el subcampeonato en la Supercopa del ´94 (con Menotii como DT) y los dos campeonatos de 1995 con Marzolini, donde el equipo había peleado hasta las últimas fechas pero siempre había aflojado en la recta final.
Bilardo se encontraba con un plantel que reunía a Maradona, Caniggia, Verón (recién llegado de Estudiantes), el Kily Gonzalez, el Mono Navarro Montoya y algunas figuras más que alcanzaban según la prensa para hablar de Dream Team. Exagerada la afirmación o no, lo cierto es que en el Clausura Boca peleó el campeonato hasta la fecha 17 cuando Racing, por segunda vez en la temporada, cortó en seco sus aspiraciones. El equpo terminó quinto y en el camino se habían obtenido victorias recordadas como el 4 a 1 a River en la Bombonera, pero también derrotas sonoras como el 6 a 0 propinado por Gimnasia (LP) en la reinauguración del Camilo Cichero Alberto J. Armando, o el 5 a 1 contra Vélez en Liniers, la noche de los dos goles de Chilavert y el “Si no me contesta es un botón” de Maradona tras su expulsión por parte de Javier Castrilli.

Para afrontar el Apertura, Mauri nuevamente sacudió el mercado. Llegaron el Negro Fernando Cáceres, el Tweety Carrario, Sebastián Rambert y regresó Diego Latorre. A esos refuerzos se los volvió a llamar Dream Team. Sin (?). La campaña esta vez estuvo muy por debajo de las expectativas, ya que fuera de una nueva victoria en el Superclásico (la vez del nucazo de Guerra), el equipo terminó décimo, jugó mal y cosechó varias derrotas vergonzosas.
Luego de estas frustraciones, y siempre alternando con participaciones varias en el periodismo televisivo, llegó la etapa más exótica del derrotero bidonil (?). Entre 1998 y 2000 dirigió sucesivamente a las selecciones de Guatemala y Libia. Conduciendo a los muchachos del recientemente fallecido Khadaffi (QEPD) llegó a estar en la rueda final de las eliminatorias para el Mundial del 2002, pero no consiguió clasificar.
Su última experiencia como DT propiamente dicha fue en la temporada 2003-2004, cuando por cuarta vez dirigió a Estudiantes. Los resultados no fueron demasiado destacados, ya que en el Apertura terminó undécimo, en el Clausura decimocuarto, y el promedio empezaba a ponerse poco amistoso (?). Sin embargo, puede rescatarse que formó la base del ciclo exitoso de los últimos años, al promover a jugadores como Pavone o el Principito Sosa.

Más recientemente, se destacó por su inolvidable segmento junto al Bambino Veira durante el Mundial de Alemania, para luego retornar a la AFA, esta vez como mánager de la selección, o algo así, nadie sabe todavía qué es lo que hace Bilardo en la selección, aparte de traicionar a Maradona o amagar a cada rato con sentarse en el banco para repetir la epopeya del ´90. (?)
Defensivo y tramposo para sus detractores, efectivo para sus sostenedores, delirante para casi todos a medida que pasa el tiempo y su dicción se hace cada vez más difícil (?), no puede negarse la indiscutible marca que Carlos Salvador Bilardo ha dejado en el fútbol argentino. Difícilmente un negado podría haber obtenido todo lo que hemos reseñado. Si gusta o no la forma, es agua de otro bidón harina de otro costal.
Anteriormente en esta sección.
Juan Carlos Lorenzo | Ángel Amadeo Labruna
Escrito por Martín Gorojovsky
¿Tenés twitter? ¡No seas puto y seguinos!







Lionel (Las oficinas de Xavi e Iniesta)
21 de octubre de 2011 09:05
PRI?
1
Burgos
21 de octubre de 2011 09:07
Dos cosas. La mención de Khadafi, porque LR! siempre está con la actualidad (?).
Y una polémica, los equipos de Bilardo siempre jugaron más “lindo” de lo que sus talibanes pregonan
2
Chagra Cojudo
21 de octubre de 2011 09:19
Yo al doctor lo tengo más que nada en el segmento de foz sports con el Bambino donde le pegaban a un leon
3
El Ogro
21 de octubre de 2011 09:21
que grande el doctor, uno de los mejores contadores de anécdotas del futbol mundial, casualmente junto con el bambino
4
daspo
21 de octubre de 2011 09:22
jugó 174 partidos en dos años en CASLA?
5
caeplu de coloccini
21 de octubre de 2011 09:24
Un tipo de una mente un tanto alterada pero brillante, con cualidades notables pero de calidades en debacle, con un temperamento especial, que logró lo que sólo su eterno rival había logrado, y a lo que todos aspiran, así que ante este post, una reverencia para Carlos Salvador
6
caeplu de coloccini
21 de octubre de 2011 09:24
El festejo de ECDPP + 10
7
capelu de coloccini
21 de octubre de 2011 09:25
si, y no soy Caeplu, soy Capelu (?)
8
MAK
21 de octubre de 2011 09:27
el que no haya visto los partidos del mundial 86 de grande,vale la pena descargarlos y mirarlos enteros, jugaba muy bien esa seleccion
9
Marcos J.
21 de octubre de 2011 09:29
Buena reseña del Doc. Lo único de lo que no estoy seguro es si él promovió a Braña. Además de ser un jugador ya curtido en la B, creo que no alcanzó a jugar para Bilardo, porque en esa época estaban Cardoso y Gelabert.
Sí promovió o afianzó a Angeleri o a Krupoviesa, por ejemplo.
Burgos, puede ser, especialmente con el ELP ochentoso. Del ’90 para acá, digamos que sus equipos jugaron bastante feíto (?), en general
10
Meteoro2028
21 de octubre de 2011 09:30
Excelente post.
Ponce, Trobbiani y Sabella + 8, lirísmo puro.
Si se hubiese retirado en el 91 y nunca hubiese dirigido a Boca, me caería bien pese a que no suscribo al resultadismo extremo.
Hoy me parece un personaje grotesco. Totalmente Gagá y despreciable.
Pese a la magia del Dié, creo que aportó mucho en armado del equipo de los muchacho’ del ochendaisei
11
Pablo
21 de octubre de 2011 09:31
Andá ahora esta pagina de mierda ? (?)
Anoche quería termearla toda (?) contra Godoy Cruz (BRRRRRRRR, Mendoza, BRRRRRRR) y en un momento no me dejó entrar más…
Buen día, ahora leo y opino de CSB.
12
Martincho
21 de octubre de 2011 09:31
Hubiera sido hermoso que en vez del paisa, este post lo escribiera un bilardista autentico y antiguo como Pep.
13
Pablo
21 de octubre de 2011 09:32
Ya vino Wes Anderson a escupir en la tumba (?) de Bilardo ? (?)
Ya lo siguieron Alex y el resto de los talibanes liricos ? (?)
Perdón el poludeo (?)
14
Yo La Tengo (Trash your Tevez shirt)
21 de octubre de 2011 09:33
Doc adonde deposito la camiseta de Carlito ?
15
Pablo
21 de octubre de 2011 09:34
10 Marcos, Braña llega para el Ap. 2005 si no estoy loco, cuando arranca Burru en ELP.
16
Pablo
21 de octubre de 2011 09:35
16 Me corrijo, llegó para el Cl. 2005, época de Mostaza Merlo entonces.
17
Leo Carioca
21 de octubre de 2011 09:36
Ay Bilardo, que mal que le hiciste al fóbal argentino…
Todavía tenemos que aguantarte a vos, tus discípulos, tu ideología, ganar como sea,correr, meter, ser cagones.
BILARDO LRCDTPM (la renegrida concha de tu puta madre)
18
Fiodor
21 de octubre de 2011 09:36
Elijo extraer de su carrera las cosas que, creo, han significado un avance para el fútbol, como por ejemplo la cuestión táctica. Y lo digo a pesar que el horror actual del fútbol argentino tenga algo que ver con su prédica, en el sentido que muchos técnicos pelotudos, idiotas e incapaces han adherido a su forma de ver el juego, aunque lo han ejecutado de la peor manera posible.
También rescato esas ganas de hablar de fútbol, especialmente en la época pre-chaleco de fuerza. En medio de tanta mediocridad conceptual, se extraña ese discurso que rumbeaba para el lado de la disposición de los jugadores en la cancha, los fundamentos posicionales, y la lectura del rival en términos estratégicos
Una lástima que pocos hayan tomado lo mejor de él, para potenciarlo. Pienso en un Bielsa, un Trullet (?)
19
Marcos J.
21 de octubre de 2011 09:36
#16
Pablo, chequeé el dato. Como siempre, estás afiladísimo con las fechas. Es Clausura 2005 el primer torneo de Braña en ELP.
20
Meteoro2028
21 de octubre de 2011 09:37
Ya hicieron piquete en la Gral Paz los talibanes líricos pidiendo que salga un post sobre Menotti?
21
Gabote .
21 de octubre de 2011 09:40
Es gatorei srita.
Cierren todo.
22
Marcos J.
21 de octubre de 2011 09:40
Yo creo que más que la pelea con Menotti, lo que lo terminó de transformar en un personaje fue Italia ’90.
A partir de ahí, empezó su curva descendente, y comenzaron sus delirios de grandeza, como que sólo se sentaría a hablar con Beckenbauer porque eran los únicos campeones y subcampeones del mundo.
Desde entonces, el bidón de Branco, el “Pisalo, pisalo”, el intento de sacar cualquier ventaja de la manera que sea, el “de los segundos no se acuerda nadie”, el “sólo importa ganar”, superaron cualquier aporte que desde la táctica y la estrategia impulsaran sus equipos. Y ese tipo de prédica exacerbada del resultado me resulta muy detestable, especialmente cuando se la relaciona con maniobras arteras.
23
Pablo
21 de octubre de 2011 09:41
20 No papah (?), dificilmente alguien tenga más afilado que vos esos datos. Igual gracias por el elogio.
Pequeño OT ya que hablamos de Braña: Ap. 2005, cancha de GELP, un 1 a 1 nuestro contra el Pincha. Burru puso, además de Carrusca (que encima ese día jugó con el pecho caliente, raro en él) a Braña, Bastía y Cardozo… lo que metió -y pegó- ese día el mediocampo de ELP, a veces todavía tengo pesadillas (?)
24
Leo Carioca
21 de octubre de 2011 09:42
Pero de qué tactisismo me hablan de Bilardo? Será por el Estudiantes del 82, porque después, sólo dirigió cuando tuvo a Maradona, que hacía que todos se metieran los tactisismo en el orto.
Un mentiroso. Todavía me acuerdo de su frase que para que un jugador se dapatara a lo que pedía, que nadie le entendiía, tenía que tener 70 entrenamientos en la selección. Enrique fu al Mundial con a lo sumo 20 prácticas todos sabemos lo bienm que anduvo.
O Enrique era un genio o Bilrado un chamuyo.
25
Marcos J.
21 de octubre de 2011 09:42
Todo esto que digo, fogoneado por gran parte del periodismo, y por sus discípulos, que lo convirtieron aún más en un personaje cuasi payasesco.
26
Fiodor
21 de octubre de 2011 09:43
Marcos, por eso inicié con un “Elijo”. Hay muchas cuestiones que no me cierran, e incluso me generan un profundo rechazo, casi como si estuviéramos hablando de Toranzo, mirá lo que te digo. Pero rescato algunas cosas positivas. Y no puedo decir lo mismo de otros, como por ejemplo Calabrese (?)
27
Yo La Tengo (Trash your Tevez shirt)
21 de octubre de 2011 09:45
Bilardo = guilty
28
Burgos
21 de octubre de 2011 09:46
El detalle erróneo. Braña nunca jugó con Bilardo. Llegó a ELP a principios del 2005, con Mostaza Merlo, después de jugar muy bien en Quilmes cuando clasificó a las Copas.
Sí potenció a Sosita y Angeleri, que con otros pibes más los mandaba a cortar árboles a hachazos (!) para que tengan fuerza y los despertaba a las tres de la mañana para practicar centros.
Cuanta una anécdota que un periodista platense, hoy cubriendo a Gimnasia, una vez tuvo que comprobar que el Doc tenía hemorroides. Juro que esto es totalmente verdad
29
Pablo
21 de octubre de 2011 09:47
29 Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!! Burgos, me mató tu último párrafo !
¿Las iniciales del periodistas no serán F.A.?
30
Meteoro2028
21 de octubre de 2011 09:47
@DocBilarh
31
Leo Carioca
21 de octubre de 2011 09:47
A pesar de Bilardo, salimos campeones en el 86
Años tuve guardado la edición de La Razón del día anterior a a ganarle la final a Alemania.
Había un recuadro hermosos: después de los resultados lamentable en la gira previa al mundial, los jugadores se juntaro y con el dié a la cabeza, le pidieron que cambiaran la postura en campo, basta de inventos, hacer lo simple.
Y me viene con Bilardo
Me sale el Pagnaia que todos llevamos dentro (?)
32
Yo La Tengo (Trash your Tevez shirt)
21 de octubre de 2011 09:48
Hay un error de tipeo en el titulo.
Es “Grandes arruinadores del fútbol” donde dice “Grandes técnicos argentinos”
33
Burgos
21 de octubre de 2011 09:49
El mismo Pablito. El gordo Facundo. Gran comedor de alfajores y ediondo por naturaleza (?)
34
Leo Carioca
21 de octubre de 2011 09:49
Bilardo > évola
35
Marcos J.
21 de octubre de 2011 09:51
#27
Claro, Fiodor. Yo también. La verdad que no vi el ELP ’82 por cuestiones biológicas (?), y tampoco la Selección del ’86. Era muy chico.
Sí me acuerdo de cosas del ’90, y más allá de Héroes 2 y toda la bola, todavía tengo pesadillas de lo mal que jugaba ese equipo.
Me quedo con lo que decís vos, básicamente. Y en cuanto a la parafernalia rodeando el resultadismo, me repugna y la rechazo.
36
Marcos J.
21 de octubre de 2011 09:53
Y sí creo que “contribuyó” a la debacle del fútbol argentino con esas payasadas que hizo post 90. El circo, el ganar como sea, bla bla bla. Más allá de ser un negocio mayúsculo, el fútbol argentino pasó lentamente a ser tan resultadista que un DT no aguanta ni 3 fechas.
37
Pablo
21 de octubre de 2011 09:53
Diganme que sebastermudo no hablaba en serio…
sebastianudo
21 de octubre de 2011 00:53
hasta q no vuelva River a las competencias internacionales el futbol Argentino va a seguir sufriendo estos papelones.nos elimino un equipo donde juegan Vitti y Galvan q me parece tiene 57 años
(?)
38
Fiodor
21 de octubre de 2011 09:53
Algo tibio lo de Leo Carioca. Todavía no le saco la ficha (?)
39
Pablo
21 de octubre de 2011 09:54
34 je, no conozco mucho de periodismo platense, pero algo ubico… no tengo el gusto de conocerlo personalmente, veo que no me pierdo mucho (?)
40
Marcos J.
21 de octubre de 2011 09:54
Además, Bilardo hizo del Bambino Pons el enfermo antifútbol y bidonista que es. Ya por eso tenés mi odio ganado, Doc (?)
41
capelu de coloccini
21 de octubre de 2011 09:54
O sea que para vos Leo Carioca Bilardo estuvo pintado en el mundial del 86 y los jugadores se autodirigian dentro del campo de juego? esa es tu opinion no?
42
capelu de coloccini
21 de octubre de 2011 09:55
# 40 Pablo, hablaste con el esquimal de freezer?
43
Martincho
21 de octubre de 2011 09:55
Hablando un poco en serio, hay que reconocer que este señor le dio el logro mas importante al país como Técnico.
Tenía al mejor jugador del mundo, pero está a la vista que eso no siempre es garantía de hacer un buen papel en los Mundiales (ver 2006/2010).
Si bien detesto profundamente el resultadismo, el ganar a cualquier precio, el bidón y todas las cosas que sabemos que Bilardo hacía para ganar, debo reconocer que le dio a Maradona un entorno en el cual pudo lucir igual o mejor de los que lo hacía en Nápoli y eso no es poca cosa.
Conclusión: lo respeto por lo que hizo en el periodo 84/90, le doy méritos mas alla de DAM, pero nunca lo hubiera contratado para mi equipo.
44
Marcos J.
21 de octubre de 2011 09:56
Ojo, entiendo la postura de Leo, eh. En cierta forma la comparto.
Y que Bilardo jamás pise Avellaneda. Yo lo putearía desde el minuto uno.
45
Lionel (Las oficinas de Xavi e Iniesta)
21 de octubre de 2011 09:58
Para cuando el post de DAM?
46
Leo Carioca
21 de octubre de 2011 09:59
Fiodor
Lejos estoy de ser un defensor del Flaco.
pero veo en Bilardo la génesis de este fútbol tan cagón, histérico y perdedor que es hoy el argentino.
El ganar como dé lugar, el no perder, el agaunatr, te hace perder a la larga siempre.
Bilardo me parece cuando menos tan mentiroso como el Flaco.
47
Burgos
21 de octubre de 2011 09:59
A Bilardo se le subió la personalidad a la cabeza después del 90, como ya dijeron. Sobre todo cuando aparecieron los bilardistas. Como siempre, los fanáticos provocaron esto
48
daspo
21 de octubre de 2011 09:59
Fue un gran DT, ahora está senil hace varios años. El tiempo pasa, nos sucede a todos.
El equipo del ’86 jugaba muy bien más allá de la magia del dié. Si tienen la posibilidad de volver a ver un partido completo del mundial van a ver algo muy parecido a lo que hace Barcelona ahora. Mucha posesión de la pelota esperando el momento justo para lastimar con alguna magia del 10.
49
Marcos J.
21 de octubre de 2011 10:00
#47
Leo, por eso decía que comparto tu opinión, en cierto aspecto. Es básicamente lo que dije en forma escueta en el #37
50
Chiro - La gran Willi de Vila
21 de octubre de 2011 10:02
El Cabezon Rugg*ri era el que contaba una anecdota en la que Doc Bidon lo llevaba a una plaza durante su estadía en Madrid para afianzarle la táctica a utilizar en la selección…
Un enfermo, mal.
La táctica era darsela a D10s, Bidón…
La unica verdad es que hoy no estaríamos hablando de este tipo sino fuera DAM.
Yo, particularmente destaco su capacidad para hacerme reir.
Pompei, Pompei…por afueeeera, por afueeeeera
51
Leo Carioca
21 de octubre de 2011 10:02
Capelu
sabés todos los técnicos que estuvieron pintados y pensamos que son genios?
Como Zagallo en Brasil 70: el equipo lo dirigían Pelé, Brito y Gerson.
No, no creo que haya estado pintado, pero sí que lo apretaron para que se dejara de boludeces y sus tactisimos pelotutos. vean por favor los partidos de la gira previa y verán al bilardismno en estado puro.
52
Fiodor
21 de octubre de 2011 10:02
Capelu, debo reconocer que a menudo tengo con Trullet esa postura de quitarle méritos y atribuírselos íntegramente a los jugadores. Después ves la diferencia que hay en el equipo cuando no juega Juárez, y te enterás que sus indicaciones clave son “si te hacen el dos uno pedí ayuda a un compañero” ó “cuando vuelvas por el medio, marcá a alguien”, y no puedo hacer otra cosa más que confirmar mi posicionamiento inicial
Pero yo soy Fiodor (?), y él es Trullet. No es aplicable a todo el mundo
53
Daniel Ash
21 de octubre de 2011 10:03
el doc merece el bronce en la afa, a pesar de cagarla cuando abre la boca post mundial 90 y del mundial 90
54
Icono
21 de octubre de 2011 10:05
Si prescindimos de toda la parafernalia que lo rodea, y nos centramos en como juegan sus equipos; creo que nos daríamos cuenta en que es menos defensivo de lo que generalmente se piensa.
55
Pablo
21 de octubre de 2011 10:06
A ver…
Tomo el 19 de Fiodor y el 23 de Marcos J., y en resumidas cuentas eso es lo que pienso de CSB, para bien y para mal.
Ah, y el 41 de MJ se firma con sangre, eh (?)
56
Fiodor
21 de octubre de 2011 10:06
Leo, fue un chiste. Respeto tu opinión, y la comparto en un 63,4% (?)
Fijate que más arriba (?) puse algo parecido a lo que decís. El peor problema del bilardismo fueron sus discípulos. Incluso están los que, sin ser de su palo, actúan basados en su lógica. Y eso le hizo muchísimo mal a nuestro fútbol
57
Marcos J.
21 de octubre de 2011 10:07
Lo que también nos daríamos cuenta es que del 90 para acá, ningún equipo suyo jugó demasiado bien que digamos. Al contrario, diría.
Con todo lo que tiene Menotti, aunque sea metió uno o dos equipos de nivel durante ese período.
58
Meteoro2028
21 de octubre de 2011 10:08
Saque si quiere ganar (?)
59
Burgos
21 de octubre de 2011 10:08
Decile a un hincha de Estudiantes que te cuente de Ponce, Sabella, Trobbiani, Gottardi y Trama. Equipo de Bilardo eh. Quedaba igual menos lírico que esos años de Independiente, pero si hablamos de asco futbolístico, lo de Griguol era muchísimo más rácano
60
capelu de coloccini
21 de octubre de 2011 10:10
# 52 y 53 comprendo sus posturas, pero lo que me rompe las pelotas, y reconozco haber caído en esa alguna vez, es quitar meritos a los tecnicos cuando se gana y atribuirle toda la culpa en las derrotas, no soy un defensor de Bilardo, pero tampoco un negado de sus condiciones a la hora de conducir un equipo, y si, recuerdo los partidos previos de la seleccion, y eran un asco
61
Fiodor
21 de octubre de 2011 10:10
Aclaro que este es un comentario pelotudo. Pueden obviar su lectura
Bilardo es amado/odiado en proporciones similares, pero no le es indiferente a nadie. Y más allá del inevitable termismo, obliga a hablar de fútbol. Van 60 comentarios on-topic, y los seguirá habiendo. Eso es lo que rescato de Bilardo. Y también del Menotti pre-miccionario (?)
62
Lionel (Las oficinas de Xavi e Iniesta)
21 de octubre de 2011 10:12
Esta bien q CSB despues del 90 haya comenzado su debacle como dt y personaje. Pero achacarle la generacion del 86 es un error, seria llevarlo al nivel de los hijos de bielsa, que si pregonan sus ideas.
La generacion del 86 es un grupo heterogeneo de dt´s desde DAM hasta Martino.
No es Bilardista quien mete atras a todo el equipo una vez obtenida una pequeña ventaja. Eso vendria a ser Simeoneismo(?).
Hay q diferenciar a un tacticista de un cagon…
63
Icono
21 de octubre de 2011 10:12
Coincido con Marcos J., no tuvo equipos que jugasen bien del ´90 para acá…ahora tampoco eran equipos que se te metían atrás o que te jugaban con medio delantero.
En el Boca circa 96, he visto centrales de la linea de 3 atacar (y no en pelota parada), o usar a veces laterales volantes que eran efectivamente volantes y no laterales adelantados.
No defiendo a Bilardo, si no que me parece que hay una idealización erronea de él.
64
Daniel Ash
21 de octubre de 2011 10:13
la ultima gira previa fue floja(?)….pero en el 84 le pintamos la cara a alemania, en alemania y sin el dié…es mas, despues le ganamos en la final y el el 87 de nuevo en velez
65
Lionel (Las oficinas de Xavi e Iniesta)
21 de octubre de 2011 10:15
CSB no gano una copa del mundo solo por tener en su equipo a DAM, no olviden q Menotti tuvo al 10 en el 82.
66
daspo
21 de octubre de 2011 10:15
Así como su mayor acierto fue saber rodear a Maradona en el ’86 su desacierto fue llevar a los amigos del dié en el ’90, un plantel horrible que, sumado a la lesión del 10, no le quedó otra que jugar a aguantar los ’120 para llegar a los penales.
67
Marcos J.
21 de octubre de 2011 10:16
Es que me parece que Bilardo nunca fue catalogado como “defensivo”, al menos en términos extremos.
Sí como ventajero, bicho y con ganas de cagarte hasta en el más mínimo detalle. Pero no un cagón. Al menos en la generalidad del futbolero medio y que no se embandera en una doctrina Menottista a ultranza.
Claro que al lado de Menotti, algunos termos fanáticos dirán que uno es fútbol de ataque y el otro fútbol defensivo, pero en realidad no es tan así. Ni en un caso, ni en el otro.
68
Tano de Tinogasta
21 de octubre de 2011 10:16
EXCELENTE post!!!… hace rato que esperaba textos como éste (?)…
69
MAK
21 de octubre de 2011 10:17
cualquier tecnico de estos de la nueva camada, son mas bilardistas que el propio Bilardo
70
Chiro - La gran Willi de Vila
21 de octubre de 2011 10:18
Wes, hoy no era día para llegar tarde al trabajo (?)
donde estás cuando se te necesita?
71
Yo La Tengo (Trash your Tevez shirt)
21 de octubre de 2011 10:18
Igual en cuanto a fútbol en el verde cesped estrictamente(?) Bianchi y su hijo Falcioni dan mucho mas asco que Bilarh
72
kipzy
21 de octubre de 2011 10:19
Los laterales por la línea, un cancer de este futbol inventado por este señor… LPQTP
73
Fiodor
21 de octubre de 2011 10:19
Me hincha soberamente las pelotas cuando se confunde retroceso posicional con cagarse ó ser defensivo.
No me gusta ver cuando mi equipo deja de jugar como lo venía haciendo, pero respeto cuando eso se hace en función de un “plan”, y se nota un trabajo detrás de eso. O sea, si lo que se hace es generar espacios para salir rápido de contra y llegar por sorpresa y con mucha gente, no me voy a parar a romperme las manos, pero sabré apreciarlo
Ahora todo el mundo se tira atrás, sin orden y renunciando a atacar. Eso lo detesto profundamente
74
El Almirante
21 de octubre de 2011 10:20
Engendros humanos con el orto descomunal de ser contemporáneos a DAM mientras dirigían a la selección. Hoy: Carlos Salvador Bilardo.
75
Leo Carioca
21 de octubre de 2011 10:20
Marcos
Sí, Bilardo fue catalogado como defensivo muchísimos años, además de todo lo que escribiste.
Y pesar de lo que lo odio, nunca me pareció que fuera tan así. Simplemnet me parecían horribles sus equipos, salvo el Estudiantes 82 y el del 86, gracias al dié y que dejó de lado un poco su bilardismo.
76
Ted Williams
21 de octubre de 2011 10:21
Tactica o tecnica, o tactica y tecnica?
77
kuzemka
21 de octubre de 2011 10:21
“pero si hablamos de asco futbolístico, lo de Griguol era muchísimo más rácano”
Burgos, vos viste algunos partidos de aquel Ferro de Griguol ? es una cosa de locos….
78
Chiro - La gran Willi de Vila
21 de octubre de 2011 10:22
#72 Si si bla bla…
Los Bocas (?) de Bianchi jugaban horrible. Y bla bla y más bla
79
Yo La Tengo (Trash your Tevez shirt)
21 de octubre de 2011 10:25
No hay peor ciego (?) que el que no quiere ver
80
kuzemka
21 de octubre de 2011 10:26
La paliza que le pega el Ferro de Griguol a Quilmes en la final de aquel Nacional de principio de los 80 es antológica…
81
Chiro - La gran Willi de Vila
21 de octubre de 2011 10:26
coincido con Kuzem,
daba mucho más gusto ver al Ferro de Griguol que al Estudian de Bilardo.
82
Meteoro2028
21 de octubre de 2011 10:26
Los niños wines primero.
83
El Hacha Luduena
21 de octubre de 2011 10:27
Si bien es un traidor y esta totalmente gaga, mientras estuvo lucido metio dos finales del mundo. No entiendo como se puede discutir la capacidad de un tipo q llego a dos finales del mundo. Va, me acabo de acordar que lo tenia al Diego, del gol a los ingleses, del gol a belgica, del pase que le mete el Diego al burru, de la mano de dios contra rusia, del pase del Diego al cani y los penales contra Italia. No existis Bilardo, te salvo el diego la carrera. traidor
84
Sebas
21 de octubre de 2011 10:28
POLEMICO
85
Marcos J.
21 de octubre de 2011 10:28
Yo viví al Griguol noventoso (Ferro y GELP), y si bien sus equipos, en líneas generales, eran más efectivos que líricos, nunca me parecieron el horror antifútbol que algunos le atribuían.
Es más, varios equipos de Gimnasia jugaban realmente bien y eran un lujo.
86
Leo Carioca
21 de octubre de 2011 10:28
El estudiantes del bilardo tenía a sabela, ponce y trobbiani, tres tipos que jugan la hostia (?), pero que tenían que cumplir millones (?) de tactisimos y no brillaban como podían. Estaba para mucho más ese equipo posta.
Y sin Bilardo, con Luján manera, volvieron a ser campeones.
No me gustaba, pero era un gran equipo sin dudas.
87
Chagra Cojudo
21 de octubre de 2011 10:29
Ya llegaron Alex y Wes a vomitar?
88
capelu de coloccini
21 de octubre de 2011 10:30
# 80 no estás ciego si no ves donde no hay nada (?)
89
Chagra Cojudo
21 de octubre de 2011 10:31
Burgos; mas o menos a que hora sale el post de Alemania? a ver como me organizo (?)
90
Sebas
21 de octubre de 2011 10:32
Piozzi vuelve a Central
El DT, que ya dirigió al equipo cuervo en el 2005, tomará la posta de Lauría Calvo. Será presentado en el club hoy a las 16.30.
y se fue nomás
http://www.eltribuno.info/salta/87397-Piozzi-vuelve-a-Central.note.asp x
91
Marcos J.
21 de octubre de 2011 10:34
http://www.ole.com.ar/independiente/titulo_0_576542379.html
La foto se presta a miles de cargadas, pero igual te banco a morir, Fabián.
“Me quedé más que nada por lo que quiero al club. Nací acá y antes de irme a otro lugar que fuera igual, preferí quedarme a pelearla”
Un grande. Y ya demostró con hechos que eso que dice es cierto.
92
Rodo
21 de octubre de 2011 10:35
Dame a elegir entre el bilardismo(suponemos que es juego racano, sucio pero efectivo) y el menottismo(importan los medios mas que el fin). Yo elijo el bilardismo. No se, soy hincha de Boca, quizas es por eso(?)
93
Burgos
21 de octubre de 2011 10:36
Chagra, creo que al mediodía. No vi a qué hora estaba en la grilla (?). Griguol en Gimnasia es un tema aparte. El del 95 era muy feo, con lo que había. El del 96 hermoso, porque había mucho más (Márcico, Albornoz, Yllana, los Mellizos). Y el del 98 era fantástico con el Guly, Messera, Chirola, Sosa, Fernando Gatti (?)
94
Marcos J.
21 de octubre de 2011 10:40
El salto de calidad del 95 al 96 lo dieron Albornoz y sobre todo Márcico (que jugó un torneo impresionante).
Porque si te ponés a pensar, los nombres son parecidos. El arquero es el mismo. La línea de fondo es estructuralmente la misma (sacá a Dopazo por Pereyra y a Ortiz por el Coco; que ya eran suplentes antes, por otra parte). Seguían los Mellizos y el Yagui.
Lo que cambió fue meter a Yllana, Márcico y Albornoz por Bianco y los dos titulares más flojitos (Alonso y Lagorio, que una vez que se le acabó la rachita, murió).
95
Pablo
21 de octubre de 2011 10:45
91 Era hora (?)
92 Espalda con espalda para bancar a WFA.
96
Bodrio
21 de octubre de 2011 10:46
BIDONES Y ALFILERES
97
Wes Anderson
21 de octubre de 2011 10:47
Ya sacó LR una sección de “Grandes humanistas argentinos” y allí reseñan la vida de Massera? (?)
Exímame de comentar en este post
98
Chelo (El Enano de Belgrano + 10)
21 de octubre de 2011 10:47
SERVICIO A LA COMUNIDAD: Si algún
culiadoamigo les manda un video que se llama “2 girls 1 cup” no se les ocurra verlo, es una verdadera cagada (literalmente), me arruinaron la vida creo que no voy a comer en 2 semanas, sirva esto para advertir aboludosincautos como yo.99
El Ogro
21 de octubre de 2011 10:48
hoy no es viernes?
100
Martincho
21 de octubre de 2011 10:48
Me pego espalda con espalda con espalda para defender a Assmann.
Soy un poco extenso de espalda, así que pueden estar los 2 en la mia.(?)
101
Icono
21 de octubre de 2011 10:48
Miren el equipo que metió en cancha el Doc en el debut de El Mejor:
Navarro Montoya; Cáceres, Vivas, Fabbri; Toresani, Cagna, Riquelme; Latorre, Rambert y Guerra.
Está bien, no se jugaba por nada, pero igual. Atención a los laterales-volantes (?)
102
capelu de coloccini
21 de octubre de 2011 10:49
# 100 si, pero Sabalito no vino
103
Bodrio
21 de octubre de 2011 10:51
Lo banco a Assman
La foto horrible pero lo banco
104
Wes Anderson
21 de octubre de 2011 10:53
Dios..me pongo mal. Me cagaron el viernes. Encima no firman el artículo, onda que no sé a que pope putear con más énfasis (?).
Solo una cosa:
el DT del resultado y de “el triunfo es lo único”, solo fue campeón DOS veces. Con ELP (y encima con alto equipo, dicen. Mentiría si hablo por mi, porque no vi nada) y con la selección, con el mejor jugador de la historia en su mejor momento.
Nunca más! nunca más ganó nada. Y el hijo de re mil putas hizo carrera en nombre del éxito.
Cuando hablan de que el tipo era pillo y que se yo….no recuerdan que DEZOTTI o MONZÓN jugaron un mundial? Ni siquiera era buen seleccionador de jugadores.
Esta basura fue el que más daño le hizo al fútbol argentino, como juego y a la mentalidad de los hinchas argentinos.
Repito, me amargaron la mañana del viernes.
De que sirve respirar? (?)
105
Sebas
21 de octubre de 2011 10:53
Ya se dio vuelta marcos J y lo mexicaneo(?) a pablo?
106
Sebas
21 de octubre de 2011 10:53
Ya se dio vuelta marcos J y lo mexicaneo(?) a pablo?
107
capelu de coloccini
21 de octubre de 2011 10:54
# 105 jajajajajaja
108
Sebas
21 de octubre de 2011 10:55
No se que paso pero meti doblete…
109
Marcos J.
21 de octubre de 2011 10:59
#105
Wes, no voy a defender a Bilardo porque me cae bastante para el orto a pesar de sus méritos.
Pero ponete a pensar que todos los DTs tienen sus jugadores fetiche, y llevan al Mundial a cada uno que bueh:
* 1994 – Podríamos decir que Mancuso
* 1998 – Pablo Paz, Pineda, quizás Astrada
* 2002 – Husaín, Caniggia cuasi retirado
* 2006 – Cufré, Scaloni
* 2010 – Garcé. GAR-CÉ
Igual, creo que el plantel horrible que armó Bilardo en 1990 no tiene comparación posible.
110
Prainú
21 de octubre de 2011 11:00
Campaña para limpiar la ciudad de … remeras de Tévez.
http://apuestas.betfair.com/futbol/betfair-lanza-una-accion-para-recic lar-las-camisetas-de-te-211011.html
111
Pablo
21 de octubre de 2011 11:01
105 el post está firmado, salamin (?)
112
Hubiera sido lateral (ex-Acabarropa)
21 de octubre de 2011 11:01
Doc Bilarh >>> Doctor Bilardo
113
Marcos J.
21 de octubre de 2011 11:01
Hablando de Yllana, acá tienen un GOLAZO:
http://www.youtube.com/watch?v=OyiB2p1wva0
También pueden ver al Guiie Franco cuando todavía no era mexicano y no era nueve de área, metiendo enganches en el área del Lobo. En CASLA anduvo más que bien.
114
Pablo
21 de octubre de 2011 11:01
Bue, el comentario 98, mamaza.
115
daspo
21 de octubre de 2011 11:02
Todavía no apareció el Dr. Black Shabadd? Qué espera?
116
Meteoro2028
21 de octubre de 2011 11:02
Titulos ganados por Bilardo 2, Titulos Ganados por Menotti 2.
Cósmico (?)
117
Marcos J.
21 de octubre de 2011 11:04
Menotti ganó 4 títulos en clubes (uno con Huracán, 3 con el Barça), más 1 con la Selección. Y si querés, podemos sumar la juvenil del ’79
118
Bogdan el Rumano
21 de octubre de 2011 11:05
Bilardo es un señor. Nada más que decir.
119
Pablo
21 de octubre de 2011 11:08
101 ja !
120
Marcos J.
21 de octubre de 2011 11:09
Si seguimos así, para defender a Assmann vamos a formar una muralla…
121
Meteoro2028
21 de octubre de 2011 11:10
#118 cierto faltaron los titulos en el Barsa, y el mundial del 79 yo lo contaría.
Cuando decía 2, me refería a 1 local y 1 mundial.
122
Fiodor
21 de octubre de 2011 11:11
Creo que ya es hora de hablar del cimarrón Boca Unidos. Tremenda orteada a Despensa con goles de Núñez y -me paro- Visconti, tercer puesto, equipo más goleador -junto con River-. Muy buena campaña. Espero que la mantenga
123
capelu de coloccini
21 de octubre de 2011 11:14
TTAAFF Todos Assman Friendly
124
Pablo
21 de octubre de 2011 11:15
123 Fiodor, mantengamos (?) el perfil bajo de nuestro (?) cimarrón.
ah ! ayer perdió Alem un pendiente. Eso significa que nuestro (?) Lujan sigue estando 3 puntos por arriba de esos putos en la tabla del promedio… y Camba por su parte empató su postergado, los tenemos a tiro.
125
Pablo
21 de octubre de 2011 11:16
124 te manda saludos Carrisas
jojojo (?)
126
capelu de coloccini
21 de octubre de 2011 11:17
# 126 LRPMQTRCRMP!!!!
127
Pablo
21 de octubre de 2011 11:20
127 Bue, te iba a llamar pero ahora no sé si hacerlo (?)
128
Fiodor
21 de octubre de 2011 11:20
Pablo, cómo me gusta cuando se lo ortean a Leandro (?). Y Camba es amargo, no se va a aguantar nuestra inconmensurable presión (?)
Eso si, tratemos de no olvidarnos que hay que meter la pelotita en esa cosa llamada arco
129
Marcos J.
21 de octubre de 2011 11:24
Carrizo es suplente de Bizzarri en la Lazio ahora, quien metió una carrera no muy espectacular pero bastante digna en Europa.
Pensar que el día que debutó en Racing se comió 6 pepas gracias al pelotudo de Cubito Cáceres…
130
Burgos
21 de octubre de 2011 11:25
Marcos J, las diferencias entre GELP 95 y 96 son abismales. Se cambió el esquema para empezar.
En el 95 jugaba 4-4-2, donde los que atacaban eran GBS y Lagorio, con Bianco y el Yagui acompañando.
En el 96 pasó a un extraño 3-6-1, donde jugaba Sanguinetti de stopper, el doble cinco era Larrosa-Yllana y después jugaban Gustavo y el Yagui por afuera, Márcico de 10 y Albornoz con Guillermo jugando de falsos delanteros. Cambió cuando se lesionó el Beto y apareció el Pampa Sosa, para las últimas cuatro fechas
131
Gunner
21 de octubre de 2011 11:27
Pizzi NO estaba en Central?
132
Mariscal Tito, (FREE PEÑALBA)
21 de octubre de 2011 11:30
Bilardo capo capo. No se diga mas
133
Bogdan el Rumano
21 de octubre de 2011 11:30
Os presento a mi novia Madalina, 23 años y natural de Slatina, al sur de Rumania
http://img66.xooimage.com/files/f/7/c/294395_2932735240…953673_n-2df04 82.jpg
134
Marcos J.
21 de octubre de 2011 11:31
#131
Eso lo tengo claro, Burgos. Yo hablaba de los nombres. En cuanto a apellidos, no cambió tanto. Estructuralmente, Griguol dio vuelta el tablero.
El esquema antes era un 4-4-2 con Bianco de 5, Alonso de 5/8, el Yagui Fernández por izquierda, y Gustavo algo más suelto. Arriba el 9 (Lagorio) y el puntero (Guillermo)
En el otro, Griguol puso línea de 3 (algo que no dejaría de utilizar hasta irse de GELP), y como vos decís, no tenía un delantero definido salvo el Mellizo. Yo diría que Albornoz lo era más, y con el Beto jugando de clásico 10.
135
Marcos J.
21 de octubre de 2011 11:32
Gunner, es Piozzi, y están hablando de Central Norte de Salta.
No de Juan Antonio y Rosario Central.
136
Hubiera sido lateral (ex-Acabarropa)
21 de octubre de 2011 11:32
#134 Oscaruso
137
Mariscal Tito, (FREE PEÑALBA)
21 de octubre de 2011 11:34
Bilardo trajo a Riquelme a Boca. Basat
138
Wes Anderson
21 de octubre de 2011 11:36
ah, Pablo, no había visto la firma.
Martín Gorojovsky LCDTM! (?)
139
Sarlenga
21 de octubre de 2011 11:37
134#
Mi respuesta:
http://k19.kn3.net/taringa/6/6/2/5/7/8/9/imelan/812.gif
(?)
140
Bamba Loko (Se va todo a la mierda)
21 de octubre de 2011 11:37
Bilardo ganó dos Campeonatos Nacionales con Deportivo Cali.
141
Carloh Bilarh
21 de octubre de 2011 11:38
A ese seor lo gonosgo. Lo veo siembre. Gon ese sí disguto.
142
Pablo
21 de octubre de 2011 11:40
142 jaja
143
Wes Anderson
21 de octubre de 2011 11:41
#142 hola Doc. Siempre quise cruzarmelo y decirle que lo odio.
144
Marcos J.
21 de octubre de 2011 11:41
No, Bilardo no salió campeón con el Deportivo Cali. Fue subcampeón varias veces.
145
daspo
21 de octubre de 2011 11:42
#142, grande! No somos dignos!
146
Hubiera sido lateral (ex-Acabarropa)
21 de octubre de 2011 11:43
#142 ¡Máquina! (?) Salú.
147
Meteoro2028
21 de octubre de 2011 11:43
#142 el autentico Doc Bilarh?
148
Sebas
21 de octubre de 2011 11:44
142 IDOLO NO USO TUITER PERO TENGO CUENTA Y LO SIGO (?)
149
Pete Bondurant
21 de octubre de 2011 11:45
Bilardo 2 mundiales 2 finales, todos los técnicos posteriores le tendrían que chupar la pija (?) si no estuviera tan gagá y fuera un ser despreciable (?)
Wes TERMO te negás al análisis racional y te convertís en un cliché (?)
150
daspo
21 de octubre de 2011 11:45
#148, tiene que ser, no me digas que no leíste sus posts? Fue artista exclusivo de LR!
151
BALD MAD
21 de octubre de 2011 11:48
a ver
qué significa la expresión?
Just in time to be to late
el significado liso l,o se, quiero saber qué expresa
gracias
152
Bamba Loko (Se va todo a la mierda)
21 de octubre de 2011 11:48
Perdon, Marcos J. Tenes razón. Lo que pasa (sin guglear) es que me parece que los Sub CAmpeones de los torneos de aquella época jugaban un repechaje llamado Copa(?) NAcional para clasificar a la Libertadores. Pero no lo verifiqué(?)
153
rgoro
21 de octubre de 2011 11:49
Lo único que le faltó a esta excelente reseña, es esta bizarreada:
http://www.pagina12.com.ar/1999/99-12/99-12-10/na23fo01.jpg
154
BALD MAD
21 de octubre de 2011 11:50
just in time to be too late
así es…
155
Meteoro2028
21 de octubre de 2011 11:51
#151 Groso, hace relativamente poco que escribo acá asi que no sabía. Lo sigo en Twitter.
156
daspo
21 de octubre de 2011 11:52
#155, que si llegabas un ratito antes no iba a ser demasiado tarde
157
The Speed King
21 de octubre de 2011 11:52
Mi opinion de Bilardo se resume en dos palabras:
1. Garré
2. Israel
158
daspo
21 de octubre de 2011 11:56
#156, acá está http://manchandolapelota.com.ar/?cat=83 Doc Bilarh for dummies(?)
159
BALD MAD
21 de octubre de 2011 11:59
gracias Daspo
160
Meteoro2028
21 de octubre de 2011 11:59
#159 jajajaja, buenísimo. Gracias
161
Becker
21 de octubre de 2011 12:00
Hoy me acordé de Bilardo cuando leí que Bielsa pone cartelitos en el banco de suplentes, haciendo referencia a un convento de monjas de Bilbao…
Pobre MAB, esta chocheando (?)
162
Menottista
21 de octubre de 2011 12:05
El “es gatorade, señorita” en plena cancha de River está fatal.
163
capelu de coloccini
21 de octubre de 2011 12:06
# 163 conozco a la Fiscal
164
Cachengue
21 de octubre de 2011 12:13
El Doctor es como Charly garcia. Dio sus mejores momentos en los 80 y empezó a gagear con la fafafa en los 90 hasta la actualidad.
165
Bamba Loko (Se va todo a la mierda)
21 de octubre de 2011 12:16
LOs equipos de Bilardo jugaban mal o bien. Pero ¿defensivos? Mmmmm.
166
TG
21 de octubre de 2011 12:18
http://www.youtube.com/watch?v=KN4lh_cre2g
Gran canción del Doc malo
167
Santz
21 de octubre de 2011 12:24
Llego tarde como
Casigol Herrerasiempre, pero me sumo a las espaldas bancadoras del Hombre Trasero…..con mi gordura en la muralla (?) nos bancamos el hostigamiento de 40.000de visitantemongolesBilardo tiene una filosofía y ser de vida despreciables, claro está….igual ya a esta altura me lo tomo como al Dié’ cuando prende el ventilador y me río de todas las barrabasadas que tira, no se me va más de la cabeza como estaba el día del #LTA con la capucha (!) y llorando como un infante, el gagaísmo a flor de piel
168
Mariscal Tito, (FREE PEÑALBA)
21 de octubre de 2011 12:27
A todos aquellos que desprecian al Dr. no los quiero ver llorando cada vez que no llegamos a una final en el mundial. Esa “filosofia despreciable” es la que nos permitio llegar a lo mas alto, no solo tener a D10S en su mejor momento. Ese contagio, esa motivacion, ese no dejar nada librado al azar (en un buen sentido)
169
Pepew (me voy a pique glu glu)
21 de octubre de 2011 12:30
las declaraciones de Bilardo ayer sobre Kaddafi, impresionantes, sumadas a sus recuerdos de la selección de Libia
feliz cumple Pep para nosotros, te espero para cantarnos el felí felí (?)
170
Mariscal Tito, (FREE PEÑALBA)
21 de octubre de 2011 12:30
Ah, si quieren tener una chance en Brasil 2014…denle la seleccion a Caruso que es el unico que entiende mas o menos de que la va este deporte.
171
Wes Anderson
21 de octubre de 2011 12:31
#169 dos goles de pelota parada en una final. Si sos el rey del detalle no podés.
Jugadores ultra falopa siendo titulares. Bidones de agua envenenada. Penales atajados por el arquero suplente.
seamos buenos, por favor
172
Julian
21 de octubre de 2011 12:32
el famoso convite de aguas frescas (?)
memorable
173
Mariscal Tito, (FREE PEÑALBA)
21 de octubre de 2011 12:32
Si, Wes. Se llaman imponderables. Por eso esta bueno el futbol. Yo no te corro con Menotti cuando tuvimos el culo metido en el area por pasajes del partido contra Holanda. No me interesa, porque admiro tanto a Cesar Luis como al Dr.
174
El Ogro
21 de octubre de 2011 12:34
me sumo a lo de Mariscal en cuanto a contagio y motivación.. cuenta el dr. que cuando gano en Mexico 86 le preguntaron si quería una foto con la copa, y contestó “No, me la saco en Italia en 4 años”. Estuvo asi, pero asi (?) de cerca.
175
The Speed King
21 de octubre de 2011 12:36
Pepew, le envío mis saludos junto con una aplicación del ANSES…
176
Daniel Ash
21 de octubre de 2011 12:40
gol del sub 20
177
Cachengue
21 de octubre de 2011 12:40
Creo que lo que uno odia es al personaje y no a sus equipos.
178
capelu de coloccini
21 de octubre de 2011 12:42
# 177 me la mafu
mafu significa fuma
179
Mariscal Tito, (FREE PEÑALBA)
21 de octubre de 2011 12:43
Felicidades, pepew…no lo habia leido, je
Entiendase que contagio no es un “vamo, vao..con toh, motivah”. Es hacerle entender a los jugadores porque les deberia nacer el matarse por esa camiseta y, lo que le da los meritos como DT, es traducir eso en concentracion, en espiritu de superacion. No los ceba para que salgan corriendo en todas las direcciones y sentidos (?)
Un capo el Dt, la tenia mas clara que tantos. Alguno me dira que despertar a un jugador para preguntarle su marca a las 3 de la mañana es de loco. Para mi es un genio
180
Cachengue
21 de octubre de 2011 12:44
Eso sí en Boca ninguno de los dos mostró su mejor expresión. Tengo pesadillas por la defensa pidiendo achique en 1994. la segunda pesadilla es la pareja central Lorenzo-Dollberg del DR.
181
Meteoro2028
21 de octubre de 2011 12:46
El Boca del 87 de Menotti era bastante bueno, muchisimo mejor que lo del Flaco en el 94 (horror la defensa) y las Ferraris chocadas por el Doc.
182
el oso rulo
21 de octubre de 2011 12:47
el 6a0 no se olvida mas!!!!!!
el tipo mas nefasto en la historia del futbol argentino
183
Santz
21 de octubre de 2011 12:48
# 169, como me veo aludido debo responder
A ver, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa….no niego las virtudes técnicas (tanto a nivel motivacional hacia sus dirigidos como bien lo remarcás en el #180 como a nivel táctico) del Dottore, que el mismo la sabe lunga en esta tema está harto comprobado así como no creo que sea un DT defensivo (para pruebas, todas las numeradas a lo largo del post)
Ahora bien, no por ello voy a ponderar el ganar como sea al coste que sea, que lo único que vale es eso sino no valés nada (!) y meh como el hecho de envenenar un bidón y toda la peyorata mística (?) alrededor del mismo….ESA forma de ver la vida a mí no me va, qué le voy a hacer y es más, viendo el equipo del ’86 todo eso ni siquiera fue nesario.
184
Pepew (me voy a pique glu glu)
21 de octubre de 2011 12:49
Gracias TSK puto(?) yo también te quiero, zonzo
Marisco, un honor, muchas gracias, Ud sabe que lo considero una Biblia del fóbal
185
Cebolla Loscri
21 de octubre de 2011 12:53
Hay post de ECHDPP???!!! SE LO MERECE!!!!
186
Mariscal Tito, (FREE PEÑALBA)
21 de octubre de 2011 12:54
El error es darle mas entidad a esas exageraciones propias del personaje social que vivio expuesto que al hombre.
Cuantos años dirigio Bilardo? En que momento se exacerbo esa faceta? Ponele que con el bidon se fue al carajo…fantastico. Extravagancia. Si hubiese salido en una liga croata, se matarian todos a pajas pidiendo Eje del bien y cagandose de risa. Cuando es foraneo se festeja, cuando es propio es “un papelon”. Yo no se, no creo que lo hubiese hecho, pero moralina axco.
Es lo mismo que Cappa. Estan esperando que exagere para matarlo. Vos te crees que Cappa no sabe cuando se equipo dio asco? Vos te crees que Bilardo no reconoce la Naranja Mecanica?
Pero si toda tu vida los periodistas te van a pinchar con “Pero la naranja esto, Carlos.”, “Cruyff esto otro, doctor” y si..un dia va a salir con “y que gano la naranja mecanica? No me rompan las pelotas”. Es la famosa no hay poronga que les venga bien, esos mismos periodistas te dicen “muy lindo todo, la estetica, la forma de juego pero cuando festejamos un campeonato?”.
Fue uno de los primeros en mandar a la mierda a los “especialistas” y eso tambien se lo celebro
187
Mariscal Tito, (FREE PEÑALBA)
21 de octubre de 2011 13:00
Jaja dejese de pavadas, hombre. Celebre como se merece (el “no lo habia leido” era en broma por aquella vez que dijo que lo ninguneabamos)
188
Seba Granate
21 de octubre de 2011 13:01
Un tipo de gran aporte al fútbol en general, vino a dar una vuelta de tuerca y fue campeón del mundo, merece respeto mas allá de su actualidad que lo acerca mas a un personaje de Padre de Familia que a un Dt de fútbol.
189
Leandro
21 de octubre de 2011 13:04
Estoy con el Marisco en esta. Como dice el, despertar a un tipo a las 4 am para preguntarle a quien marca es de genio. Distinto es si lo hacés las 19 fechas de un torneo local, pero en ÉSE partido, es una genialidad.
Mas si el tacho de mierda (?) que estás despertando es Ruggeri, y está encargado de marcar al mejor rival, sin el cual Alemania perdía el armado del juego… Algo así como si Maradó le hubiese comentado a Otramenti quién era el rubiecito ese con pinta de boletero de subte que se lo podía llegar a culear en tres de los cuatro goles.
190
8mentiroso
21 de octubre de 2011 13:06
Soy un purrete que no supo ver a Bilardo en su mejor versión, pero por lo que comentan, es el típico caso en donde a una persona hay que dividir su carrera profesional en 2 etapas. Pre y post 90.
Gareca ultimamente se ve que charla bastante con el porque se avivó y ahora no perdemos más jugando como estamos jugando (?)
191
Cachengue
21 de octubre de 2011 13:06
Tercera posición es lo que piden los seguidores de MAB.
192
capelu de coloccini
21 de octubre de 2011 13:06
Feliz Cumple Pepew…cuantos salen?
193
Pepew (me voy a pique glu glu)
21 de octubre de 2011 13:10
#193 kacé Capelu, mil gracias por el saludo. Agarrate: 4-6, soy el abuelo de LR! por lejossss
la cola para gastarme es acá, pero quiero chistes inteligentes(?)
194
capelu de coloccini
21 de octubre de 2011 13:12
# 194 naaaa, dame un tiempito y te alcanzo, yo toy en 40
195
Leandro
21 de octubre de 2011 13:13
#194 Vale decir que llegar a los 46 en el conurbano te califica como superviviente?
Felígumple
196
Federoco
21 de octubre de 2011 16:55
¿Ganar dos títulos te convierte en ganador? Más allá de que uno sea un mundial, ¿no es mucho decir que su juego fue efectivo? O sea, a mi Bianchi no me gusta cómo juega, pero no voy a negar que el tipo es un ganador, los números hablan por sí solos. Ahora, los de Bilardo… Realmente, pensando sólo en ganar, ¿sería la primera opción que uds tendrían? Otra cosa rara es que su enemigo no resultadista (que a mí me resulta también muy desagradable) consiguió efectivamente más títulos que él.
Coincido con los que dicen que sus equipos no eran taaaan defensivos y que en realidad su lado más despreciable era el de ventajero (reptito, ventajeo con el que sólo consiguió dos títulos).
Para terminar, como personaje mediático, me resulta, por supuesto, mucho más divertido que su amargo (y por momentos también poco ético) rival. Pocos tipos me han hecho reir tanto como él.
197
Walrus
21 de octubre de 2011 17:49
Batista, Pasculli, Borghi, Giusti, Burruchaga, Bochini, Ruggeri, Enrique, Pumpido, campeones de la Libertadores 84, 85 y 86; Valdano, jugador del Real Madrid.
Si, si, el Diego jugaba sólo y Bilarh tuvo suerte. Sisi.
198
Carlos Gamarra
21 de octubre de 2011 23:44
Llego tarde a la discusion, pero tengo que decirlo: Bilardo fue el tecnico con resultados mas exitosos de la historia del futbol argentino.
Campeon y subcampeon de sendos mundiales. De los grandes del futbol mundial, se dio el lujo de eliminar a Inglaterra, Alemania, Brasil e Italia. Del 94 para aca solo eliminamos a Inglaterra. Se dio el gusto de voltear a un local que venia muy bien y muy bancado por el “establishment”. Muchos dicen que “tenia a Maradona”, pero bien sabemos que eso no es prueba de nada (Messi hoy) y ademas es muy probable que cualquier otro tecnico con el Maradona del 90 hubiera pasado sin pena ni gloria.
Payaso,fantoche, impresentable, mal tipo – etc, no entro en esa discusion. Aunque muy probablemente sea verdad, sigue siendo el tecnico mas exitoso de la historia argentina (si, por encima de Carlos Bianchi)
199
Luis Pedro Tony
22 de octubre de 2011 10:50
Che ni una mencion a la invencion del 3-5-2? No lo ninguneen (?)
200
mr x
22 de octubre de 2011 20:47
hola, falta decir que este impresentable se presentço, sin redundancia, al cargo de Presidente de la Nacion, con el apoyo de toda la gente de Torneos (Clarin, el Cei-Citycorp, etc).
Eso lo pinta de cuerpo entero
201