Fútbol Argentino
Tags | antifútbol, Atlanta, Atlético Nacional, Banfield, Boca, campeón de todo, carrera director técnico, carrera jugador, Colombia, director técnico, Estudiantes, huracan, Huracán Zubeldía, infarto, Osvaldo Zubeldía, Racing, San Lorenzo, selección argentina, técnico, tumba, velez, Zubeldía, Zubeldía Atlético Nacional, Zubeldía Boca, Zubeldía campeón, Zubeldía Estudiantes, Zubeldía Racing, Zubeldía San Lorenzo, Zubeldía Selección Argentina, Zubeldía Vélez
Grandes técnicos argentinos: Osvaldo Zubeldía
Por Martín Gorojovsky 202
TweetEl personaje de hoy es uno de los grandes fundadores de toda una corriente de pensamiento en el fútbol argentino. Al igual que sus discípulos es adorado y vilipendiado en proporciones simétricas. Vamos pues con la historia del “padre de la criatura”.

Osvaldo Zubeldía nació en Junín, el 24 de junio de 1927. Comenzó a jugar en los torneos barriales de su ciudad natal. Sus buenas performances llamaron la atención del mismísimo José Amalfitani, presidente de Vélez Sárfield, que lo contrató personalmente. En 1949 Zubeldía debutó en la primera del Fortín. Delantero por la izquierda, en el cuadro de Liniers jugó hasta 1955. Sus logros más recordados son una tripleta convertida ante el gran Amadeo Carrizo en 1949 y el subcampeonato obtenido en 1953. También puede destacarse que allí conoció a Víctor Spinetto, a quien siempre consideró su mentor. En 1956 pasó a Boca Juniors, donde jugó por dos años, sin pena ni gloria. 1958 lo encontró en Atlanta, donde jugó otros dos años, durante los cuales participó (aunque no hasta el final) en la Copa Suecia que ganaría el Bohemio. En 1960 recaló en Banfield, para ponerle fin a su carrera a los 33 años.
Rápidamente comenzó a dirigir. Lo hizo en un contexto muy particular del fútbol argentino. En 1958 la selección argentina había ido al Mundial de Suecia confiada en que bastaba con la riqueza técnica de sus jugadores, sin analizar a los rivales ni hacer ningún plan táctico en particular. El resultado fue la humillante eliminación en primera vuelta, coronada por el 6 a 1 ¡con Bolivia, vergüenza! sufrido contra Checoslovaquia. A partir de ese momento la prédica de técnicos como Argentino Geronazzo, Juan Carlos Lorenzo, Helenio Herrera o nuestro protagonista copó el centro de la escena. Dicha prédica se caracterizaba por el armado de equipos sólidos, con duros bloques defensivos, donde la búsqueda del juego “estético” era relegada en favor de perseguir el triunfo por cualquier medio necesario. Estos entrenadores además se autodefinían como estudiosos de la táctica cuyo método era el trabajo y la disciplina. Hasta hoy continúa (y por momentos agota) la polémica sobre si estos hombres destruyeron el fútbol o si dieron con la Clave del Éxito.
En lo que a Zubeldía respecta, su carrera como entrenador comenzó en Atlanta en 1961, club al que dirigió hasta 1963. En su primer torneo contó con el aporte goleador de Luis Artime, uno de los mayores artilleros del fútbol argentino de los ’60. También estaban en aquel equipo Carlos y Mario Griguol, y el arquero Néstor Errea, que por sucesivas lesiones empezó a alternar con un jovencito llamado Hugo Orlando Gatti. Con ellos Atlanta desplegó un fútbol físico, muy recio, que le sirvió para colarse entre los grandes y alcanzar el cuarto puesto del campeonato de 1961, por detrás de Racing, San Lorenzo y River, y por encima de Boca e Independiente.
En los campeonatos de 1962 y 1963, ya sin Artime alcanzó el séptimo y el quinto puesto respectivamente. Más allá de los resultados, estas fueron las mejores campañas del Bohemio hasta el tercer puesto de 1973. Durante 1964 no dirigió, pero escribió junto al antes mencionado Argentino Geronazzo, “Táctica y estrategia del fútbol” (click en la foto para descargar), donde expusieron su forma de ver el juego. Al año siguiente llegó a Estudiantes, donde haría época.
Para 1965 el Pincha venía haciendo campañas bastante flojas, y no era una locura pensar que el descenso de 1953 podía repetirse. Para evitarlo armó un mix entre jugadores de inferiores como Juan Ramón Verón, Carlos Pachamé y Oscar Malbernat, y jugadores que vinieron de otros clubes como Carlos Salvador Bilardo (goleador del ascenso con Deportivo Español), el arquero Alberto Poletti, o el duro marcador Ramón Aguirre Suárez. Con estos nombres volvió a poner a Estudiantes en puestos destacados. En el año de su debut salió quinto, mientras que en 1966 salió séptimo. También en 1965 dirigió por unos meses a la selección nacional, de cara al Mundial de Inglaterra, pero el ambiente caótico en el que laburaba la Albiceleste en los ’60 hicieron que renunciara poco antes de fin de año.
Como todos sabemos el año bisagra fue 1967. Valentín Suárez, capo de la AFA en ese entonces, emprendió la primera de las grandes reestructuraciones del fútbol profesional al dividir los torneos entre Metropolitanos (con equipos de Capital Federal, gran Buenos Aires, La Plata, Rosario y Santa Fe) y Nacionales (donde también participaban equipos del resto del país). Como hemos mencionado varias veces, los formatos de ambos torneos cambiarían al mismo ritmo que la ropa interior de los dirigentes. (?)
El Metro de 1967 dividió a los 22 equipos de Primera en dos grupos de 11 equipos. Los dos primeros de cada uno clasificarían a la semifinal. Estudiantes compartió la Zona A con Racing (el campeón vigente) y Boca entre otros. Salió segundo por diferencia de gol, y el pasaje se lo aseguró con un triunfo por 3 a 0 en el clásico interzonal contra Gimnasia. En la semifinal se encontró con otra de las sorpresas del campeonato: Platense, dirigido por Ángel Labruna. El encuentro fue emocionante, y parecía que el pasaje a la final era para el tirapiedra Calamar, cuando al comienzo del segundo tiempo se imponía por 3 a 1. Pero entre garra, juego fuerte, algo de suerte, y mística (?) Estudiantes consiguió ganar por 4 a 3.
En la final esperaba el Racing de José, aunque vale aclarar que Pizzuti alineó varios suplentes, ya que por esos días afrontaba también la Copa Libertadores que finalmente ganaría. Los Pincharratas tenían ante sí la oportunidad de quebrar la hegemonía de los grandes, que monopolizaban los títulos desde 1931, y así lo hicieron. La tarde del 6 de agosto de 1967 en el Viejo Gasómetro, Estudiantes venció a la Academia por 3 a 0 y se consagró campeón por primera vez en su historia.
El esquema táctico era bastante ecléctico, entre la progresiva desaparición de la vieja WM, el 4-2-4 que usaba Brasil y el despunte del 4-3-3. Madero y Aguirre Suárez eran la dupla que jugaba en la cueva, uno más dúctil, el otro más sólido. Una suerte de policía bueno y policía malo del fútbol. (?) Pachamé y Malbernat completaban la defensa, mientras que Bilardo, Conigliaro y Ribaudo (alternando con Manera) hacían las veces de volantes multifunción, con quite pero también con habilidad para crear juego. En el último cuarto de cancha, Flores, Echecopar y sobre todo la Bruja Juan Ramón Verón, eran los encargados del desequilibrio y la fantasía.
El campeonato le permitió también a Estudiantes jugar el Nacional, donde jugando todos contra todos, alcanzó el subcampeonato, apenas a dos puntos de Independiente. Aunque no era campeón, el lugar alcanzado en la tabla equivalía al boleto rumbo a la Copa Libertadores de 1968. Como si no fuese suficiente ser el primer “chico” campeón y clasificado a la copa, los siguientes años convirtieron a Estudiantes en uno de los equipos más importantes no solo de Argentina sino de América.
En la primera ronda, Independiente y Estudiantes enfrentaban a los equipos de Colombia, que fueron Deportivo Cali y Millonarios de Bogotá. Estudiantes pasó al trote el grupo, ya que ganó cinco partidos (incluido un 4 a 2 en Avellaneda) y solo empató uno. La edición de 1968 en vez de agrupar a los mejores de la primera vuelta en grupos de semifinalistas incluyó una segunda fase de tres zonas, mientras que el campeón vigente (Racing) recién jugaría en una semifinal mano a mano. En el nuevo grupo Estudiantes debía medirse nuevamente con Independiente, y con Universitario de Perú. Volvió a pasar sin problemas, ya que de los cuatro partidos, ganó 3 y solo perdió de visitante contra los peruanos.
Al igual que en la final metropolitana del año anterior, Estudiantes tenía que superar a Racing para seguir haciendo historia. Era un verdadero choque de estilos, ya que si bien el Racing de José también presentaba una línea de fondo áspera, era más técnico del medio para adelante. Siendo además los equipos que acaparaban los flashes hacía dos años, el partido se vivía como un verdadero clásico. Y como correspondía a semejante cita, la serie fue muy pareja. En La Plata ganó Racing 2 a 0, y en el Cilindro los platenses se impusieron por 3 a 0. Como la diferencia no contaba de manera inmediata, hubo que jugar un desempate, que paradójicamente (?) terminó 1 a 1. Solo entonces contó la diferencia de gol de los dos primeros encuentros.
En la final el rival fue Palmeiras, que en la semifinal había superado a Peñarol, una verdadera potencia regional en aquella época. Una vez más la historia fue a partido, revancha y bueno. En Argentina ganaron los locales por 2 a 1, y en Brasil los paulistas hicieron lo propio al ganar 3 a 1. El partido definitivo se jugó en Montevideo, donde Estudiantes se impuso por 2 a 0, se convirtió en el primer chico en ganar la Libertadores y al mismo tiempo en el primero que jugaría la final intercontinental.

La parada era bien brava, ya que en el horizonte aparecía el Manchester United de George Best y Bobby Charlton. La ida se jugó en la cancha de Boca. Estudiantes se impuso por 1 a 0 con un gol de Marcos Conigliaro convertido a los 28 minutos del primer tiempo. La revancha se jugó recién el 16 de octubre en Old Trafford. Estudiantes iba de punto, pero a los siete minutos de juego la Bruja Verón marcó el gol que prácticamente llevó el título a la capital bonaerense. El partido fue duro, y así como en la ida Nobby Stiles había visto la roja, sobre el final del partido Best y José Medina fueron expulsados. La táctica de ponerse en ventaja y luego aguantar dio resultado. De poco les sirvió a los británicos el tanto conseguido por Willie Morgan, el pirata del gol. (?) Estudiantes había cerrado así un año brillante a todo nivel, porque al mismo tiempo que obtenía sus primeros laureles internacionales, casi repite a nivel doméstico.
En el Metro fue subcampeón. Tras salir segundo en la Zona A (por encima de Racing y de Boca), superó a Vélez en la semifinal. Pero en la final se topó con el imbatible (literalmente ya que se consagró invicto) San Lorenzo de Los Matadores, justamente el equipo al que había escoltado en primera ronda. Aún así, era notable una campaña de semejante calibre paralela a la Libertadores. Como la clasificación a la competencia continental de 1969 estaba asegurada el Nacional fue un poco descuidado (?): terminó decimocuarto entre dieciséis equipos.
1969 transcurrió en una tónica similar. Los torneos locales fueron relegados a favor de las copas. En el Metro quedó afuera en la primera ronda, aunque logró clasificar al Nacional, donde salió a mitad de tabla. Mientras tanto defendió con éxito la corona sudamericana. El sistema de la competición fue el mismo del año anterior, de modo que al Pincha comenzó a jugar en una semifinal de eliminación directa. Sendos 3 a 1 frente a Universidad Católica de Chile, le permitieron al cuadro de Zubeldía llegar a la final. Esta vez no fue necesario un desempate, ya que el 1 a 0 conseguido en el Centenario, y el 2 a 0 en 1 y 57 significaron el bicampeonato de América, y el boleto para Milán, donde se iba a jugar la ida de la Copa Intercontinental contra el equipo homónimo de la ciudad lombarda. El rossonero fue contundente, y despachó el pleito goleando 3 a 0 de local. En la revancha, de poco sirvió el 2 a 1 obtenido por Estudiantes, ya que por primera vez la Intercontinental se definía por diferencia de gol. El partido además estuvo marcado por la violencia ya que Manera y Aguirre Suárez fueron expulsados. El segundo incluso, fue encarcelado durante 30 días por orden del dictador Juan Carlos Onganía, que sería un cipayo pero le gustaba el juego limpio. (?)

El fútbol a veces da revancha, y en 1970 los muchachos de Zubeldía pudieron comprobarlo. Mientras los campeonatos locales cambiaban de formato (el Metro se jugaría como los Nacionales anteriores y viceversa) Estudiantes seguía sin prestarles mayor atención. En el torneo unitario (?) salió decimosexto, y tuvo que jugar el Petit torneo, junto a Chacarita, Quilmes y Huracán. El Pincha ganó este cuadrangular/repechaje y se clasificó al Nacional junto a los funebreros. Posteriormente, el quinto puesto en la Zona B lo dejaron afuera de las instancias definitorias.
Como bicampeón vigente, volvió a arrancar su participación en la Libertadores en semifinales, que seguían siendo de eliminación directa. El rival ese año fue River, y ya sabemos cómo suele ser el Millonario en las competencias internacionales (?). Estudiantes se llevó el pasaje a la final al ganar por 1 a 0 en Núñez y por 3 a 1 en su cancha. La final volvió a repetir el libreto: ventaja mínima y aguante posterior ante un rival durísimo: Peñarol de Montevideo. Estudiantes caminó por la cuerda floja, dado que solo en el final del partido en La Plata logró anotar el gol que le diera la ventaja. En el Centenario aguantaron el 0 a 0, y así se convirtieron en los primeros tricampeones de la Copa Libertadores. Nueva vuelta olímpica y otra vez a jugar la Intercontinental, ahora contra el Feyenoord.

Una vez más se eligió la cancha de Boca para afrontar el compromiso de local. El partido arrancó con todo para el cuadro de Zubeldía que a los 10 minutos ganaba 2 a 0 con goles de Echecopar y Verón, pero el impulsó no duró, ya que los fumones holandeses consiguieron llevarse el empate de la Bombonera. En la revancha, jugada en Rotterdam, los dueños de casa se impusieron por 1 a 0. Después de cinco años de éxitos, Zubeldía decidió cambiar de aires. Además de sus cinco títulos obtenidos, se ganó para siempre la veneración del pueblo picharrata.
Claro que los métodos empleados generaron una polémica que como dijimos líneas arriba continúa hasta hoy. Algunos de los conceptos que vertía no lo hacían simpático. En 1970 declaró que prefería un triunfo de Italia sobre Brasil en la final del Mundo, ya que en caso contrario se impondrían los proyectos basados en la falta de disciplina. Aunque también es cierto que tras la exhibición del equipo de Pelé y compañía, reconoció que sin jugadores no hay trabajo que valga. Así mismo aceptaba que su juego no generaba gran adhesión entre fuera de los hinchas de Estudiantes, aunque puntualizaba que no era un criterio amarrete, sino que se tiraba el achique en bloque para no jugar con fuego dentro del área propia.
En 1971 pasó a Huracán, pero la experiencia fue corta. Un campeonato discreto determinó que el Globo finalizase en la novena posición. Poco después recaló en Vélez, donde tampoco logró nada muy destacable. Pero en 1974 arribó a San Lorenzo, donde aprovechó el impulso dejado por el Toto Lorenzo (bicampeón dos años atrás) para alzarse con el Nacional. En el 4-3-3 plantado en aquella ocasión sobresalieron símbolos indiscutidos del Ciclón. El Sapo Villar en la defensa, Victorio Cocco, el eterno Oveja Telch y Chazarreta en el mediocampo, y los goles del Toti Veglio y del Gringo Scotta adelante. Los Cuervos ganaron el grupo C, y en el octogonal final se impusieron por un punto al Central de Carlos Timoteo Griguol.
Sin embargo, la coronación no significó la clasificación a la Copa Libertadores. Aún se desconocen los motivos racionales si acaso los hubiera (?), pero en 1974 Newell’s y San Lorenzo (los campeones del año) no fueron automáticamente a la copa, sino que disputaron un triangular clasificatorio contra el subcampeón del Metro y del Nacional: Rosario Central. Ambos encuentros le fueron desfavorables a los Santos y así fue que un campeón argentino perdió su derecho a jugar una copa de campeones. Tras este trago amargo, siguió un semestre más en el cuadro de Boedo, pero en la campaña en el Metropolitano no fue muy fructífera, clasificando en la undécima posición.
Arribó después a Racing, al que dirigió durante un año, pero no logró devolver a la Academia a la senda del éxito de la que se había apartado hacía ya nueve años. Por el contrario, luego de no acceder a la rueda definitoria del Nacional del ’75, estuvo cerca de descender en el Metropolitano de 1976. Dividido en dos zonas de once equipos cada una, el campeonato definía un descenso entre los cinco peor ubicados de los dos grupos mediante un decagonal. Racing salió octavo y fue a la ronda de los condenados. (?) En la primera fase la campaña había sido irregular, pero en esta “superpromoción”, el rendimiento fue paupérrimo. Terminó penúltimo, apenas un punto arriba del descendido San Telmo, aunque vale aclarar que una fecha antes el Candombero había perdido su última chance de superar a los de Avellaneda.
Tras una década y media, donde había alternado entre la gloria, lo destacado, lo discreto y lo olvidable, Zubeldía comenzó su primera experiencia en el exterior. El destino fue Colombia, destino tradicional para jugadores y entrenadores destacados en la Argentina. Llegó con la temporada iniciada a Atlético Nacional de Medellín. El club paisa había terminado cuarto en el Apertura, pero con Zubeldía en el banco se adjudicó el Torneo Finalización, el cual sumado a la campaña del Apertura lo clasificó al hexagonal final. ¡Santos torneos enquilombados Batman! En el reducido se coronó campeón, por encima del Deportivo Cali que dirigía su discípulo Carlos S. Bilardo. Su programa de trabajo, según lo definió el mismo Zubeldía, fue “terminar con la siesta y los desayunos y almuerzos largos” de modo de aprovechar el tiempo para entrenar.
Clasificó así a la Libertadores del ’77, pero no pudo pasar el grupo inicial. Tenía que superar a Deportivo Cali, a Bolívar y a Oriente Petrolero, representantes los dos últimos de Bolivia. El Doctor se tomó la revancha del título perdido el año anterior y ganó el grupo, mientras que su maestro terminaba último en el grupo. Solo había ganado los dos partidos de local ante los altoperuanos. Mientras tanto, volvió a llegar al hexagonal decisivo de la liga colombiana donde terminó cuarto.
En 1978 hubo una innovación en la liga colombiana. La tabla general del Apertura y el Finalización clasificaría a los ocho mejores a dos cuadrangulares semifinales que a su vez determinarían quiénes serían los participantes del cuadrangular por el título. Ganó el Apertura, y terminó tercero en el Finalización. En las semifinales ganó su grupo, donde elimino a Junior de Barranquilla y a Once Caldas, mientras que Deportivo Cali (todavía con Bilardo) lo escoltaba. En el cuadrangular final no pudo sostener el ritmo, y terminó tercero, mientras Millonarios daba la vuelta olímpica. Aún así, el respaldo continuaba, cosa que destacaría en declaraciones hechas sobre el final de su ciclo.
En 1979 superó la serie regular con lo justo (fue el peor de los ocho clasificados), y no sorprendió que en semifinales terminara último en la zona que compartió con Junior, América de Cali (clasificados) y Deportivo Pereira. Tercero en la tabla general de 1980, escoltó a Junior en las semifinales, pero salió último en el reducido consagratorio. Los dirigentes le dieron una última oportunidad y él respondió con un título. No ganó ninguna de las dos partes del todos contra todos inicial. Tampoco ganó su grupo semifinalista, pero fiel a su dogma de ganar lo importante (?) se quedó con la temporada al ganarle el último grupo a Deportes Tolima, América de Cali y Junior. Algunos nombres destacados de ese lustro tan memorable para el Verdolaga de Colombia fueron los de Francisco Maturana (quién años después también señaló a Zubeldía como uno de sus maestros), César Cueto (goleador) y Pedro Juan Ibagüen, autor del tanto consagratorio en 1981.
Ante las posibilidades de terminar su ciclo, durante el año había dicho “Dejo a Nacional arriba y me voy”, desafortunada frase, porque poco después de ganar el séptimo campeonato de su carrera se fue para siempre, no de Colombia sino de la Tierra. Un infarto se lo llevó el 17 de enero de 1982.

Tenía 54 años, y en veinte de carrera como entrenador había puesto en el mapa a un equipo humilde y de barrio, había instalado a otro en la discusión sobre quién es el sexto grande de Argentina, y había dejado una escuela futbolística que perdura hasta hoy. No es poco, a pesar de los costados opinables que pueda haber tenido su visión del juego.
Juan Carlos Lorenzo | Ángel Amadeo Labruna | Carlos Salvador Bilardo | César Luis Menotti | José Omar Pastoriza | Marcelo Bielsa | Carlos Bianchi | Ángel Tulio Zof | José Yudica | Carlos Timoteo Griguol
¿Tenés twitter? ¡No seas puto y seguinos!







Pablo
16 de diciembre de 2011 12:36
Ya cayó una horda de líricos a dedicarle sus mejores puteadas a OZ ? Ya se inmoló Wes o algun otro termo lirico en la redacción de LR! ? (?) Ya vino Sosa8fascios (?) desde la claraboya (?) a defender a capa y espada al Mundo Pincha ? (?)
Ahora leo…
1
fc st pauli
16 de diciembre de 2011 12:37
este post si que va a hacer polémico…
2
Maynard
16 de diciembre de 2011 12:38
Huy, ahora sigo, empecé a leer y me empezó a doler la tibia.
3
Mr. COCO - El comentario intrascendente
16 de diciembre de 2011 12:38
PRI
4
Mr. COCO - El comentario intrascendente
16 de diciembre de 2011 12:38
ja!
5
ondarru
16 de diciembre de 2011 12:38
uuuuuuy mirá a quién le dedicaron un post… bien la actitud, la apertura… ahora leo
6
Angelito, el bahiense
16 de diciembre de 2011 12:40
Hola, de qué hablan.
7
ondarru
16 de diciembre de 2011 12:40
zubeldía no se murió, está haciendo tiempo…
8
Pablo
16 de diciembre de 2011 12:41
7 ja !
9
Alex DeLarge - Cappista y Punto - Vinotintista For Ever
16 de diciembre de 2011 12:47
Malo, feo, culo, caca (?).
Preferiría no polemizar, ya saben lo que pienso de este sujeto (?), no voy a negar que ganó sus cosas pero muchas veces el título solamente cuenta la mitad de la historia.
En fin, repito, no quiero hacer bardo, me retiro a una posición de observación paciente hasta el próximo post, o por si surge algo grosso, lo que venga primero (?)
10
chapita #BOCA CAMPEÓN INVICTO, con RIVER en la B!
16 de diciembre de 2011 12:49
Se caen los alfileres.
11
Mr. COCO - El comentario intrascendente
16 de diciembre de 2011 12:53
Ahora si, ya leí. Muy bueno el post!
Anuario para ondarru (#8)!
12
capelu
16 de diciembre de 2011 12:54
Buen post.
Una de las frases del año la del # 8
13
pollorekords
16 de diciembre de 2011 12:54
Quin carajo inventó o vinculó mística con estudiantes. no me digan dante panzeri que me meto un corchazo(?)
14
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 12:57
Holis(?)
Muy buen post, lo único q puedo apuntar es q para mí Pachamé era 5 y Manera defensor central, me parece.
15
Urano
16 de diciembre de 2011 12:58
La tapa del libro lo dice todo: fuerte a la rodilla y al muslo (?).
16
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 12:59
Alguien recuerda o sabe quién dirigía a estudión cuando jugó y perdió la final de la Libertacup con el (de pie) Club Nacional de Football?
17
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 13:00
SCHOCK HENDLER es discípulo de Zubeldía?
18
ondarru
16 de diciembre de 2011 13:00
varias cosas:
- soy un tipo honesto, eso lo escuché en el 1° cláscio platense que fuí, en 60 y 118
- qué hubiese pasado si zubeldía dirigía a la selección del 66
- cuanto benefició al pincha y al rojo (principalmente) eso de que el campeón entrara en semifinales
- los “líricos” son unos recalcitrantes si putean a un técnico así… hay para todos muhcachos…
19
Maxi - Kudelka o muerte
16 de diciembre de 2011 13:02
No se si ya lo mencionaron, pero Madelón borró a 3 pesos pesados del plantel de San Lorenzo: Pablo Migliore, Cristian Tula y Leandro Romagnoli
http://www.ole.com.ar/san-lorenzo/titulo_0_610139007.html
20
capelu
16 de diciembre de 2011 13:02
# 18 antes de doctorarse en “parricidio” leía “Táctica y estrategia del fútbol” todas las noches antes de dormirse
21
ondarru
16 de diciembre de 2011 13:04
manera no era defensor, era volante
22
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 13:04
#21 jaja
#20 al rayo(?) también
23
Pablo
16 de diciembre de 2011 13:05
17 Creo que era Miguel Ignomiriello, el mismo que años antes (1964-65) había dirigido a la reserva donde estaban varios de los campeones del 67, pxc.
24
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 13:05
#22 are you sure, hubiera jurado q era central
25
capelu
16 de diciembre de 2011 13:07
Pido disculpas por como redacte mi # 21
26
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 13:07
http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Luj%C3%A1n_Manera
Eduardo Luján Manera
27
ondarru
16 de diciembre de 2011 13:08
25 ies… cejota madero y el tucu asesino aguirre suarez, eran los centrales
28
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 13:08
#24 graciela
29
Angelito, el bahiense
16 de diciembre de 2011 13:09
Qué increíble ese partido del pincha contra platense, daría
la cola (?)un brazo por haber estado en la tribuna ese partido.30
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 13:09
ondarru fijate mi 27, era marcador de punta, 4, el 3 era Oscar Malbernat
31
Mariscal Tito (FREE PEÑALBA)
16 de diciembre de 2011 13:10
Anuario al 8
Buen post, mis respestos hacia el Zubeldia bueno..
32
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 13:12
http://2.bp.blogspot.com/_O3ZsORo4aPY/ShCZ697wmkI/AAAAAAAACmI/a09hbzGE eg4/s1600-h/Aguirre+Su%C3%A1rez+4.JPG
Me lo imagino en el monte tucumano, hoz en mano, dándole a la caña de azúcar(?)
33
Maynard
16 de diciembre de 2011 13:13
Estoy a mitad del post recién, pero ya puedo decir que es muy bueno. Ahora vuelvo a confirmarlo. Me pregunto lo mismo que uno más arriba, por qué no fuimos con ÉL (modo cristina) al 66?
34
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 13:13
http://www.lanacion.com.ar/114290-aguirre-suarez-ese-rudo-zaguero
35
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 13:15
http://www.google.com.ar/url?q=http://es-es.facebook.com/people/Adri%2 5C3%25A1n-Aguirre-Su%25C3%25A1rez/100000028312422&sa=U&ei=pW3rTtvZC8Ph 0QG1lJnNCQ&ved=0CDgQFjAM&sig2=ttnCC86wKLhOgnR6KjOVSA&usg=AFQjCNGbebGDk CCdmItcX3S5YK3onPDpjQ
esto lo debe haber subido algún resentido de help
36
ondarru
16 de diciembre de 2011 13:16
31 sí, ahí dice eso… yo lo tenía como volante, tipo 5-8… pero central, seguro que no…
37
ondarru
16 de diciembre de 2011 13:17
33 idolo en el granada, hasta tiene una placa el tucu…
38
Pablo
16 de diciembre de 2011 13:19
Ondarru, pxc
Según esta nota a Ignomiriello, en Reserva Manera quería jugar de delantero, pero lo terminaron convenciendo de ser el lateral derecho… leanla, esta buena en mi opinion.
http://mazypincha.blogspot.com/2011/07/homenaje-7-miguel-ignomiriello- la.html
39
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 13:20
Thanks Pablo, ahora la leo
40
ondarru
16 de diciembre de 2011 13:22
graciela 39
41
Rinaudo
16 de diciembre de 2011 13:24
Todas las fotos en blanco y negro menos la del cementerio.
Todo dicho (?)
42
Leo Carioca
16 de diciembre de 2011 13:24
Ni leí, pero
La concha de tu madre Zubeldía
gracias
43
Maynard
16 de diciembre de 2011 13:35
Che, el post está muy bueno, de verdad. No lo tengo al redactor, pero está bueno, largo pero llevadero y con la dosis justa de absurdo, información e ironía.
No es mi Dt preferido, ni mi estilo favorito, pero seamos sinceros y reconozcamos que cada vez que se habla de la grandeza de un club se hace por mérito de los logros obtenidos, y en ese sentido este tipo es grande.
44
Casher
16 de diciembre de 2011 13:41
¿Ya dijeron que en esa foto Zubeldia = Marlon Brando?
45
Casher
16 de diciembre de 2011 13:43
-Ya dijeron que en esa foto Zubeldia = Marlon Brando?
46
Casher
16 de diciembre de 2011 13:43
Lo puse dos veces, no se rian de mi, pueden tener un hijo igual (?)
47
Mariscal Tito (FREE PEÑALBA)
16 de diciembre de 2011 13:45
Banco mucho a Heinze post Sudafrica, ojala que no vaya al gallinero..lo van a silbar esos ingratos
48
Casher
16 de diciembre de 2011 13:46
Una cosa ¿El mentor de zubeldia no era VictorIO
IO IO IOIO IOIOIO, GIVE ME PLEASE THE CHALA LET ME GO AWAY(?)Spinetto?Otra cosa, en los 90 en capital no habia un shopping llamado paseo Spinetto o algo asi?
Hablando de Shoppings viejos, me acabo de acordar del Shopping Sur ed Avellaneda y se me pianto un lagrimón(?)
49
Mr. COCO - El comentario intrascendente
16 de diciembre de 2011 13:47
#49 Se dice Sopingo, so pin go.
50
El gol de Damiao que no fue
16 de diciembre de 2011 13:48
19 Lo de entrar en semifinales de la Copa siendo campeón era igual para todos, eh, no sólo para el Rojo y Estudiantes. Unos le sacaron provecho y otros no. Además, las semis eran tríos (?), y no te cruzabas con cualquiera
51
Sledge Hammer
16 de diciembre de 2011 13:48
A los ganadores no se los discute
52
Casher
16 de diciembre de 2011 13:49
#50: A-to-mico
53
el oso rulo
16 de diciembre de 2011 13:50
el hitler del futbol!!!!!
54
ondarru
16 de diciembre de 2011 13:50
49 sigue estando creo, hay un cotto, es x congreso, x pichincha y moreno, si mal no recuerdo…
55
Pablo
16 de diciembre de 2011 13:52
55 ondarru, vos eras un bostero que vive por City Bell ?
Estás a pocas cuadras de donde nacio la MISTICA (?)
56
Mariscal Tito (FREE PEÑALBA)
16 de diciembre de 2011 13:52
En frente del Zaguan Sur, mitico bowling y puñaladas
57
Braian Robert
16 de diciembre de 2011 13:52
Si le hubiesemos ganado esa seminifinal turbia a Estudiantes la historia seria muy distinta, bah quien sabe.
58
ondarru
16 de diciembre de 2011 13:53
51 claro que era para todos, pero aumentabas la probabilidad, en detrimento de los demás, del que entraba y jugaba sólo esos partidos, eso lo entiende cualquiera… además, podían campeonar equipos mediocres (recordá la copa américa del 87 x ej) con sólo 4 partidos, medio de chiripa; eso es mínimamente probable (o menos) si jugás todos los partidos
59
Casher
16 de diciembre de 2011 13:54
#51: Eso me hizo acordar a los que dijeron que el apertura y clausura empezaron a ser campeonatos independientes desde que boca perdio esa final con newell’s e hizo mención de eso curiosamente Pep, hincha de un club que saco una enorme diferencia en campeonatos precisamente con ese sistema.
es un arma de doble filo, como los consoladores que son una poronga en cada lado. Yo también puedo decir que de jugarse campeonatos largos River a lo mejor no habría ganado todos los demás. buscaría el cómputo de los puntos de cada año desde que se juegan apertura y clausura a ver si aún así en cada año salía primero pero esas son cosas que hace Toto y no voy a quitarle el laburo
60
ondarru
16 de diciembre de 2011 13:54
56 exacto, pero estoy del lado pobre… hay más vacas que cristianos…del lado rico, más caballos (?)
61
Menottista
16 de diciembre de 2011 13:54
Buenas…
Que alguien me explique cual es la función del secretario técnico en un equipo, que aun no la entiendo.
Batistuta cumplirá esa función en Colón a partir del 2012.
Pagani tiene razón en algo, si la función es armarle el equipo al técnico, su función está muerta. Y sino, para qué está?
62
Kurt Lutman
16 de diciembre de 2011 13:55
#42 Sutil
63
Braian Robert
16 de diciembre de 2011 13:58
http://3.bp.blogspot.com/-QsyA8ITYa8s/TVPcXGx8rPI/AAAAAAAAAxs/nEq0EuZ7 e7k/s1600/SemifinalMetropolitano1967.jpg
64
Bamba Loko (NOS SALVA LA AFA)
16 de diciembre de 2011 13:58
Debo decir algunas cosas:
* En el 74, San Lorenzo jugaba peor que con el Toto Lorenzo, pero era practicamente imbatible.
* Ese año (yo tenia 13) vi casi todos los partidos de local y en el octogonal final vi 5 de los siete partidos.
* Voy a chequear, pero Veglio en ese equipo no estaba. Para mi (sin guglear) el equipo formaba con Anhiello – Villar – Piris – Rezza – Olguin
Chazarreta – Telch – Cocco- Scotta – Beltran – Ortiz
65
Bamba Loko (NOS SALVA LA AFA)
16 de diciembre de 2011 14:00
EL shopping Spinetto era lo mas deprimente que había. Mas que el choping Sur, te lo juro(?)
66
Mariscal Tito (FREE PEÑALBA)
16 de diciembre de 2011 14:01
Si estaba, Bamba…a Boca llega en el 75. Ahora si jugo o no, es otra historia
Capo capo el Toti, ask zizou
67
Casher
16 de diciembre de 2011 14:04
#66: Mis flashes son de pendejo. Es como cuando volves a ver He-man o las Tortugas ninjas despues de 15 años y te parece una poronga a-tó-mica(?)
De hecho ¿No llegamos a tener una sucursal de Harrod’s?…Menemismo a full
68
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 14:06
Harrod’s estaba en los sixties, atrasás 30 años (?)
69
Mariscal Tito (FREE PEÑALBA)
16 de diciembre de 2011 14:08
Harrods estuvo aca desde principios de siglo, Casher. El tradicional local de la calle San Martin
70
Mariscal Tito (FREE PEÑALBA)
16 de diciembre de 2011 14:11
Harrods y, la no menos celebre, Gatichaves (Gath y Chaves)
71
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
16 de diciembre de 2011 14:12
No podes sentar en el banco de tu equipo como DT a este muchacho y después jactarte de lírico y amante del buen juego.
Huracán, sos un fraude (?) Te salva apenas hasta ahí que un par de años después llegó el flaco y puso las cosas en su lugar.
72
Ted Williams
16 de diciembre de 2011 14:13
Harrods esta justo frente a mi laburo, linda fachada sin usar (solo festivales de tango).
Ansio que restauren el lugar como centro comercial y en el apogeo aparezco con una bomba atada al traje y hago que vuelen todos a la mierda (?)
73
Casher
16 de diciembre de 2011 14:13
molt be(?), pero cuando cerró?Yo me acuerdo que me llevaban de chiquito y las luces de la capital me deslumbraban(?)
Estoy muy mal si ahora cuando escribo algo en el perfil de una persona en Feisbuk le pongo un ?(?)
74
Lodeiro
16 de diciembre de 2011 14:21
No se, me suena un despropósito decir que Zubeldía practicaba el ganar como sea, lo he leido mucho y me parece que su prédica es ganar con trabajo, con táctica, conociendo al rival. Admiro a Zubeldía y con el libro que acaban de subir (gracias por ese libro) lo admiraré más de seguro.
Ahora si vamos a la cháchara (?):
jaaaaaaa. Y el tag antifútbol e infarto, gracias muchachos
75
Marcos J.
16 de diciembre de 2011 14:22
http://www.ole.com.ar/racing/ayudan-bien_0_610139213.html
Ja, Teófilo me mata, qué vendehumo profesional.
“Es un gran técnico lo ha demostrado en los últimos partidos. Tengo un cariño especial con él como con el Profe Ortega”
Oh, casualidad que piensa eso cuando: “En los últimos tres partidos pude marcar tres goles”.
Egófilo 100 x 100.
76
Pete Bondurant - MONO (?)
16 de diciembre de 2011 14:23
les rompimos el orto en la final del 68, sekierenmatá(?)
77
elRicharD
16 de diciembre de 2011 14:24
Lo malinterpretaron. El tipo dijo “Dejo a Nacional y me voy arriba” (?)
78
Ina
16 de diciembre de 2011 14:25
Se va el gordo Schultz de Basta de Todo. Es como cuando Guillermo se fue a Columbus (?)…
79
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
16 de diciembre de 2011 14:27
Ondarru, no hables al pedo, hermano.
Las semifinales no eran un partido de ida y otro de vuelta, sino que en la mayoría de las Copas antes de 1987 las semifinales formaban un grupo de tres equipos. Eran cuatro partidos, más posibles desempates. Aunque es cierto que Estudiantes ganó dos de sus tres Copas jugando cuatro partidos (en los que nadie le pudo arrebatar el título), no es verdad en el caso de Independiente
Los rivales eran distintos. El grupo de semifinales, además de tener más de un rival, incluía a los ganadores de los grupos iniciales, que eran los únicos que se clasificaban a esa fase (no había octavos ni cuartos). En los grupos se jugaba la misma cantidad de partidos que ahora, pero con dos diferencias:
a) sólo pasaba el primero, lo cual daba poco margen de error y
b) no competían más de dos equipos del mismo país, y ambos iban al mismo grupo.
Entonces, en la semifinal, el campeón vigente se enfrentaba con dos rivales que habían ganado su grupo, el cual contenía al campeón y subcampeón de dos países. A su vez, sólo el ganador de ese grupo semifinal avanzaba a la final (como es lógico).
En la final enfrentaba a un equipo que también había vencido a dos ganadores de grupos que contenían dos campeones y subcampeones.
Ergo, había que ganarse el lugar, de modo no precisamente sencillo.
Las copas ahora tienen falopa a granel hasta los 4tos. Y en eso gran parte tiene que ver el negocio, principalmente de la TV, cosa que antes no existía.
Ya aburre explicar siempre lo mismo
80
Lodeiro
16 de diciembre de 2011 14:30
Me tienen podrido con sus rótulos, PO DRI DO , estoy cansado de eso, de hoy en adelante voy a empezar a contestar cuando vengan los rótulos porque me parece que es injusto e inmerecido
modo Markarian off
81
Casher
16 de diciembre de 2011 14:32
#79: ¿Es Cabito el que esta llorando?
82
cbp83
16 de diciembre de 2011 14:32
Gran post, Goro, excelente trabajo.
Las cosas en su justa proporcion (?) Los colombianos lo hemos sostenido en anteriores ocasiones, y es que Zubeldia, junto a Bilardo, Manera y el uruguayo Ricardo de Leon fueron determinantes en la evolucion de nuestro futbol en los 70 y 80, porque llenaron de herramientas tacticas a jugadores bastante tecnicos pero muy pobres en lo otro. Ellos fueron la base de los exitos posteriores. Por eso ,al maestro Zubeldia, con lo bueno y lo malo, merece reconocimiento.
Y dijeron Cesar Cueto? Daria lo que fuera para tener una maquina del tiempo (?) y tener la posibilidad de ver a ese crack en accion
Y aqui estoy, poniendo la cara despues de la gran pecheada de mi equipo el miercoles.
83
Ina
16 de diciembre de 2011 14:33
#79 – Si, está conmocionado por la muerte de su papá hace poco…
84
Verticalizar
16 de diciembre de 2011 14:35
por q se va el gordo de basta de todo al final? no me quedo claro
85
Mr. COCO - El comentario intrascendente
16 de diciembre de 2011 14:36
Alguna vez se habló de la edad de los comentadores de LR! y del por qué del nick de cada uno?
86
ondarru
16 de diciembre de 2011 14:38
80 tranca hermanastro, te estas totizando… pero insisto, es y fue una ventaja, es de necio negarlo… al decir esto, no estoy ninguneando la mística copaera del rojo, ni estoy diciendo que la ganaron injustamente…
87
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 14:40
#83 alta pecheada de su equipo, cachaco(?) y aclaro q simpatizo con su team
88
cholo
16 de diciembre de 2011 14:40
86#. De la edad miles de veces tanto como de Formatos de Copas, alfileres y Sopingos(?) del nick de C/U mucho no, lo del gordo Schultz es una novedad(?)
89
La vieja de Velez
16 de diciembre de 2011 14:42
alguien escucho la anecdota de Bilardo que conto ayer en pura quimica sobre una definicion con una monedita?
90
Ina
16 de diciembre de 2011 14:42
Verti (?), tiraron que hubo un desgaste logico con Matias dsps de tanto tiempo de laburo y que venia bien un cambio para preservar la amistad. Va a estar con Andy a la mañana…
91
La vieja de Velez
16 de diciembre de 2011 14:43
edades de LR!?
ya vino Pep a pedir que no se siga con SU chiste?
92
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
16 de diciembre de 2011 14:44
No, si está clarísimo que tener que superar al rival en los 90′, o pasar a un 3er partido en cancha neutral, es una ventaja con respecto a definir por penales; claro, está, excepto te toque el infortunio de que enfrente este Once Caldos (?)
93
Meteoro2028
16 de diciembre de 2011 14:45
Che Goro, graciela por el link del libro.
Ya tengo algo para leer de acá a que termine el día laboral.
94
JSC - Haga Patria, mate un twittero.
16 de diciembre de 2011 14:46
ASCO.
Ta luego, vuelvo en otro post.
95
ondarru
16 de diciembre de 2011 14:47
93 ok supertoto, veo que tu presente obnubila la posibilidad de debatir opiniones diferentes…ahh, perdón, para vos es hablar boludeces…
96
cbp83
16 de diciembre de 2011 14:47
pasionxcole,
Fue terrible, pero hay que mirar las cosas en perspectiva. hace una temporada y media, el club estaba al borde de la quiera y a punto de ser liquidado, la llegada de los nuevos socios y la apertura al publico de nuevos accionistas, junto a una politica sensata de manejo deportivo, no ha recuperado la ilusion. Antes, peleabamos por no descender o aranar el 8vo lugar para llegar a las finales. Ahora, peleamos titulos, ya nos llevamos uno menor (la Copa Colombia), jugaremos la Sudamericana en el 2012 y si el Once Caldas queda campeon, tambien estaremos en la Libertadores.
Pecheada monumental, pero estamos mas vivos que nunca y el futuro se ve promisorio.
97
Marcos J.
16 de diciembre de 2011 14:48
Les aviso que la Libertadores de 1978, Boquita también la ganó entrando en semis (también en grupos de 3), pero nadie lo dice.
Y en 1979, entraron en semis y no la ganaron.
Era el sistema de la época, y siempre competías contra grandes equipos, porque clasificaban muy pocos por país (2). El que lo aprovechó, buenísimo. Eso tiene un mérito. Y el que no, lo desaprovechó. Corta la bocha.
98
Verticalizar
16 de diciembre de 2011 14:48
91 apaa y si era logico, ya este año lo vi medio iracundo a matias con el gordo sobre todo cuando hablaban de futbol y politica
99
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
16 de diciembre de 2011 14:48
A vos tal vez te interese debatir opiniones, a mi solo argumentos…
100
fc st pauli
16 de diciembre de 2011 14:48
64# dicen las malas lenguas que ese partido lo arregló angelito labruna en el vestuario en el entretiempo…
101
Roly (Militante de Milito)
16 de diciembre de 2011 14:50
El Chopin Sur estaba en lo que era El Frigorifico La Negra.
102
ondarru
16 de diciembre de 2011 14:51
100 te faltó poner “argumentos” en negrita…
103
Ina
16 de diciembre de 2011 14:51
Ondarru y supernine: Coperos, no se peleen entre uds. Verlos para mi, es como rememorar la discusión por la 125 entre platudos (campo y gobierno nacional) (?).
104
Maynard
16 de diciembre de 2011 14:54
Che, el libro es tan digerible como las normas de Von Wright. Pensé que era más de prosa, tipo los de angelito…
105
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
16 de diciembre de 2011 14:56
A propósito de Angelito, la ruleó ayer en RT Plis
106
Abel Ernesto
16 de diciembre de 2011 14:56
#105 Los de Angelito no son prosa, son verso.
107
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 14:56
q pasa q no salen mis comentarios? Me banearon montoneros????
108
ondarru
16 de diciembre de 2011 14:57
mi viejo tenía en su casa “El fútbol en un mundo de cambios” del toto lorenzo y castelli… recuerdo que hablaban del “futlbol moderno” y había un capítulo dedicado al ajax…como organizar pretemporadas, como armar una barrera, patear los tiros libres…etc
109
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 14:58
#83, oiga hermano, intenté contestarle 2 veces pero me banearon la vaina(?), si sale este intento de nuevo
110
Maynard
16 de diciembre de 2011 15:01
107, ja, era un penal sin arquero.
111
Daniel Ash
16 de diciembre de 2011 15:01
¿Qué fue lo que más admiró de Zubeldía? Una frase suya lo sintetiza. Nosotros hacíamos la jugada de fuera de juego y él por Canal 7 explicó cómo se contrarrestaba. Cuando vino lo queríamos matar. “¿Y Osvaldo?, ¿ahora qué hacemos?”, le planteamos. Él respondió. “Mejor, así me hacen pensar”
112
Ina
16 de diciembre de 2011 15:01
#109 , cuando cumpli 13-14 años, mi viejo me regaló un libro escrito por un ayudante de campo de Beckenbauer, con prologo de este ultimo, con un analisis pormenorizado de la tecnica, la tactica y la condición fisica… era sorprendente para mi darme cuenta la bola que le daban los alemanes a la formación de la tecnica desde divisiones juveniles, cuando uno cree todo lo contrario.
En el libro venían ejericios para mejorar. Los practiqué todos, pero no tuvieron resultado (?)…
113
None
16 de diciembre de 2011 15:06
“Dicha prédica se caracterizaba por el armado de equipos sólidos, con duros bloques defensivos, donde la búsqueda del juego “estético” era relegada en favor de perseguir el triunfo por cualquier medio necesario”
Cuanta pavada por favor. De dónde sacan esa idea?? Con que liviandad analizan las cosas. Qué es lo que le quieren criticar realmente a Zubeldia???
Intentan desacreditar a un tipo que juntando 11 changos le gano DE LOCAL UNA COPA AL MANCHESTER UNITED DE BOBBY CHARLTON Y GEORGE BEST!!!!! Por favor tomen dimension de lo que estamos hablando
114
ondarru
16 de diciembre de 2011 15:07
113 totalmente… no recuerdo bien, pero hace mil años ví un documental bastante viejo sobre la “esxcuela del ajax” donde mostraban como ánalizaban los físicos de los pibes (altura, peso, nivel graso, etc), bien de laboratorio; en base a eso, más los entrenamientos, los dt´s le iban eligiendo puestos a los pibes, lo cuál resultaba (explicaban ellos) que un pibe trabajaba años en un mismo puesto, generando un jugador muy preparado para competir a corta edad…algo así recuerdo
115
Litmanen
16 de diciembre de 2011 15:07
El Spinetto, Harrods, Gath y Chaves..Lo que convoca este post (?)
116
Maynard
16 de diciembre de 2011 15:09
114 None, no me parece tan crítico el post. Algunas chicanas tienen que ver con el imaginario que hay (no sólo en LR!) sobre Zubeldía.
Te lo estás tomando muy a pecho.
117
Marcos J.
16 de diciembre de 2011 15:09
En cuanto al post, hay bastantes cosas del estilo de Zubeldía (que en parte son consecuencia de la radicalización de su idea que hicieron algunos de sus discípulos) que no me cierran.
Lo que no quita que tenga cosas a destacar, y que lo que logró con ELP sea admirable. Previo a Zubeldía, ELP no tenía siquiera un título local. Cuando se fue Zubeldía, habían ganado hasta la Intercontinental. Todo en un lapso de 3 a 4 años.
118
The Speed King
16 de diciembre de 2011 15:10
Technique
119
Goro, riverplatense de La Boca. \R/ - El viudo de la selección yugoslava.
16 de diciembre de 2011 15:10
#94 El link del libro es cortesía del editor del post, o sea Xcos.
120
ondarru
16 de diciembre de 2011 15:11
117 coincido, de hecho cuando ví a quién estaba dedicado el post pensé que iba a chorrear sangre x el monitor; pero el análisis fué más que justo…
121
Litmanen
16 de diciembre de 2011 15:12
#107 Buena esa.
122
Leo Carioca
16 de diciembre de 2011 15:13
Por favor, el que cuestione los campeones de la Libertadores de los 70 y 80, que agarre un libro, nada más
O que vean cómo formaban los equipos, los rivales que tenías que enfrentar.
gracias
123
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 15:14
A ver ahora 97, x última vez intento contestarle. Me había ilusionado con el resultado del partido de ida contra los costeños y no podía creer cuando me enteré lo del desquite. Sabía sí q en los últimos años el equipo estaba de malas(?). Habrá revancha!!
124
Casher
16 de diciembre de 2011 15:14
Ma que me vienen con “Gonna fly now”!, que me vienen con el “eye of the tiger”!. La cancion definitiva para motivarte es ESTA: “the touch” de Stan Bush. Ochentosidad a pleno, la canción de la pelicula de “Transformers” (la de dibujos, la buena, no el tocuen con Megan Fox)
http://www.youtube.com/watch?v=COYRxf13tIg
125
Litmanen
16 de diciembre de 2011 15:15
#119 Volvió para quedarse (?)
126
Casher
16 de diciembre de 2011 15:15
Dije Megan Fox? Y es viernessss? Ah bueeeeeeh!
http://4.bp.blogspot.com/_jAiEdobFSGs/Sj1pnZHDdKI/AAAAAAAACLI/O36dZLtn qaA/s400/megan+fox+desnuda+4.jpg
127
Meteoro2028
16 de diciembre de 2011 15:16
¿Ya hicieron una quema pública de todo registro que hable sobre el año 71 en huracán?
128
Goro, riverplatense de La Boca. \R/ - El viudo de la selección yugoslava.
16 de diciembre de 2011 15:17
#114 No lo decía como chicana, es un hecho, sin juicio de valor.
129
Litmanen
16 de diciembre de 2011 15:18
A mi tampoco me pareció tiramerdi el post
130
Abel Ernesto
16 de diciembre de 2011 15:19
#111 Y que si lo tiraba afuera me lo hacían patear de vuelta. Qué querés, je.
131
Pep
16 de diciembre de 2011 15:21
Muy buen post, de un tipo que más allá de las diferencias he aprendido a respetar
132
Leo Carioca
16 de diciembre de 2011 15:22
Yo no resto méritos a Zubeldía, al contrario, fue un gran técnico que hay que ubicarse en el tiempo para darse cuanta de lo importante que fue lograr lo logró con un equipo chico.
Lo que lamento es la escencia del ganar a como dé lugar, lo único que importa es el resultado y si no ganás, sos boludo. Eso impera hace décadas en el fóbal argentino y realmente lo lamento.
133
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 15:23
#132 coincido
134
Abel Ernesto
16 de diciembre de 2011 15:25
Es que me parece que habría que separar a Zubeldía de Bilardo en cuanto a las artimañas. Por lo que dicen muchos, Zubeldía no era un tipo desleal. Te podía mandar a un jugador a hacerle marca personal al rival hasta el baño, o mandar a todos a defender, pero eso no es desleal.
Cuando se dice “ganar a cualquier precio”, habría que aclarar si es dentro o fuera del reglamento. Si es dentro, no veo qué tiene de malo. De eso se trata el juego.
135
Casher
16 de diciembre de 2011 15:25
#132: A mi ahora de mas mayor me pasa con Chilavert, un autentico lider que tiraba del carro del equipo mas allá de su exacerbado alto perfil
136
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 15:27
#133 ok, pero no creo que el racanismo actual del futbol argentino sea una consecuencia de la “escuela” de Zubeldía, mas allá q no sea chancho de mi chiquero(?), sino de la mediocridad q, x distintos factores, ha crecido en proporciones geométricas. Muy pocos equipos de la actualidad del fulbo local hubieran pasado de la primera ronda en esa época.
137
Abel Ernesto
16 de diciembre de 2011 15:27
Y si es mañoso porque el cinco de su equipo usaba alfileres… bueh, hay que ver la responsabilidad del dt en eso. El Tolo Gallego usaba las uñas para los mismos fines en los equipos de Menotti. Por lo menos el Narigón incorporaba tecnología (?)
138
Marcos J.
16 de diciembre de 2011 15:28
El tema de las Libertadores me hizo recién hacer un rápido análisis sobre algo que tenía dudas. Cuántos campeones repitieron con el sistema de “entrar en semis”?
Hay diferencias de un año a otro. ELP, por ejemplo, jugó algunas semis a ida y vuelta. Racing pudo sortear dos etapas de grupos y no solamente una cuando ingresó como campeón defensor en 1968. Y Peñarol en 1988 ingresó directo a la “tercera fase” (partidos de ida y vuelta), para después ir a una semi a ida y vuelta.
Pero en líneas generales, son una etapa de grupos, clasifican los mejores de cada grupo, y después las semis son dos grupos de 3 equipos, donde ingresa el campeón defensor.
Independiente. 4 títulos de 7 ingresos en Semis
ELP. 2 títulos de 3
Boca. 1 título de 2
Santos. 1 título de 2
Peñarol. 0 de 4
Nacional. 0 de 2
Argentinos. 0 de 1
Cruzeiro. 0 de 1
Flamengo. 0 de 1
Gremio. 0 de 1
Olimpia. 0 de 1
Racing. 0 de 1
River. 0 de 1
O sea, 8 campeones de 27 intentos. Pero sacando los números del Rojo (que son espectaculares), son 4 en 20.
De los que no repitieron, la mayoría (13) se quedó afuera directamente en semis. Los 6 restantes perdieron en la final.
139
ondarru
16 de diciembre de 2011 15:29
135 ahí va, diferenciar bilardo de zubeldía… es como pensar que marta harnecker o el lokito de althusser son marx…
140
Goro, riverplatense de La Boca. \R/ - El viudo de la selección yugoslava.
16 de diciembre de 2011 15:29
Para el que preguntaba, el técnico de la Libertadores del ’71 fue Miguel Igniomiriello.
141
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
16 de diciembre de 2011 15:30
Naaaaa,
si no sos de velesh, no puede caberte el
negro, perdón,paraguayo, eh, quiero decir, gordo sorete de chilavert142
None
16 de diciembre de 2011 15:31
Maynard y Marcos J. Coincido en que el post no es necesariamente crítico hacia Zubeldia (que injusto si lo fuera). El tema es que queda la idea del antifutbol dando vueltas siempre por ahi, como en la frase que destaco. Entiendo que no es la idea del post, pero por las dudas esta ahí
143
Leo Carioca
16 de diciembre de 2011 15:31
#137
Cómo no?
Hablá alguna vez con cualquiera de los que hayan jugado en ese equipo y vas a ver lo que te dicen.
Claron que jugaban bien, pero apelaban a todo lo posible siempre, simulando agrasiones, agrediendo, lo que fuera en pos de un resultado. Y la soberbia de descalificar al pierde, lo único que vale es el resultado, en fin, la exaltación de la viveza criolla. Eso también era el Estudiantes de Zubeldía.
144
ransommule - ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
16 de diciembre de 2011 15:32
Independiente gano 4 libertadores jugando 6/7 partidos.
145
Madelón
16 de diciembre de 2011 15:32
De los equipos de zubeldía no vi más que el video papelonero (hablando de papelón, ayer enganché un ratito el showball, mamita, les cabe el ridículo eh) de la final con el Milan.
Estuve leyendo un poco el libro, hay una parte que se llama “el corte de juego” en el que analiza con bastante minuciosidad los límites que impone el reglamento, enfocándose en qué está permitido y qué no (y no en qué es peligroso para la integridad física del deportista y qué no)
Evidentemente Zubeldía fue un tremendo laburador del fútbol, en eso hay que sacarse el sombrero y además hoy en día se necesita gente así. Me parece lamentable todo lo relacionado a la idea de perjudicar física y psicológicamente al rival en forma desleal.
Pero hay que reconocer lo que hizo en ELP como algo muy groso, lo sacó campeón del mundo, no es joda y con los alfileres seguro no alcanzaba.
Por último, se llame Estudiantes, Gimnasia, Independiente, Boca o como sea, me parece que ganar una Copa Libertadores jugando cuatro partidos, es un tocuenazo total.
146
ransommule - ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
16 de diciembre de 2011 15:33
Digo 6/7 partidos porque jugaron desempate. Pero teoricamente con 4 partidos ganaba.
147
Leo Carioca
16 de diciembre de 2011 15:33
Pero donde mierda piensan que Bilardo aprendió todas esas boludeces? En San Lorenzo con Sanfilipo?
148
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
16 de diciembre de 2011 15:33
Mostrame un tipo no pincha que se siente a ver un partido del estudiantes campeón contra ManU y yo te muestro 100 que miran a brasil del ’82 perder con Italia y al del ’86 con Francia, uno después del otro.
149
Rusticos +1
16 de diciembre de 2011 15:34
O sea: Spinetto -> Zubeldía -> Bilardo. O sea que Estudiantes es lo que es gracias a Vélez (?) (termisto totofortinero off).
150
Goro, riverplatense de La Boca. \R/ - El viudo de la selección yugoslava.
16 de diciembre de 2011 15:34
Sí, Spinetto fue según Zubeldía su mentor. Lo mismo decía el Viejo Griguol (Spinetto lo llevó a Atlanta).
El shopping recuerdo que fue uno de los primeros en Capital Federal y en su momento era todo una novedad pero los que vinieron después lo eclipsaron. De todos modos nunca cerró, solo pasó a ser un lugar más de compras.
Tengo el recuerdo de que estaba ahí cuando el Argentina-Brasil del ’90. Iba en el changuito del supermercado y mi viejo se daba una vuelta cada tanto por la pescadería donde había un televisor.
151
Marcos J.
16 de diciembre de 2011 15:35
Hay anécdotas de Bilardo como jugador haciendo “malas artes”.
Una clásica es córner a favor de Estudiantes. Bilardo con una mano cerrada. El árbitro, Nai Foino, que le pregunta “Bilardo, qué tiene en la mano?”.
“Nada”, contesta el Doc. “Abra la mano, Bilardo”. Y tenía tierra para tirarle al arquero rival y que pierda de vista la pelota.
Si forman parte del folklore o son verídicas, no se. Pero está instalado.
152
Abel Ernesto
16 de diciembre de 2011 15:35
Sí, Leo, pero yo te podría preguntar de dónde aprendió Griguol su conducta, y él mismo se reivindica discípulo de Zubeldía. O te podría preguntar de dónde aprendió Gallego lo de dejarse larga la uña del meñique. Repito, no estoy nada seguro de que sean cosas de Zubeldía, los grupos de jugadores tienen sus propias cosas también.
153
Bamba Loko (NOS SALVA LA AFA)
16 de diciembre de 2011 15:36
Yo creo que los fracasados soberbios del 58 en Suecia no se bancaron el advenimiento de reglas un poco mas estrictas en cuanto a entrenar mas duro y darle mas bola a la parte táctica y por eso empezaron a ningunear y a tratar de antifutbol a eso(?) que practicaban Zubeldia y Lorenzo, entre otros. Recuerden, queridos adoradores hipocritas del Dios del tiki-tiki, que antes del 78, la Argentina como selección no había ganado nada. Y eso que para muchos imbeciles se jugaba “el verdadero futbol” “El futbol que le gusta a la gente” “La nuestra”.
Y yo quisiera un mano a mano, o varios, con líricos de mi edad que hayan visto el proceso del Flaco Menotti en la Seleccion. Él, lirico de la primera hora, fue el que motivo la europeización de la preparacion fisica de los jugadores, el que pidio que no vendieran jugadores al exterior, el que (lean con los ojos BIEN abiertos) mandó comprar un equipo de reproduccion de videos (cosa rarisma en el 78) para ver como jugaban sus rivales. O sea, un vendehumo como Mentirotti se aggiornó y gracias a eso (no entro en suspicacias) conseguimos el primer campeonato Mundial. Y ojo, repasen los partidos y jugamos para el orto en 5 de los 7 partidos…
154
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
16 de diciembre de 2011 15:36
Desasnado uno, aparece otro.
#147, decime qué Libertadores hubiese podido ganar independiente en 4 partidos de no ser por los desempates.
155
Leo Carioca
16 de diciembre de 2011 15:36
Marcos
La gran mayoría son verdaderas. De primera mano.
156
Lionel (We move in circles)
16 de diciembre de 2011 15:37
Muy buen post, no coincido con los q dicen q el “ganar custe lo q cueste” sea la ideologia imperante en el futbol nuestro actual. Un fiel reflejo de esto es nuetro acutal campeon Bokita no hubo un rival( salvo rasin en algunos oartidos) q aspirara al titulo.
La “moda” actual es la de NO-Perder, el miedo al exito o como quieran llamarle.
Querer resumir a OZ en solo el “ganar como sea” o “alfileres” es perderse la riqueza de su manera de dirigir, tacticista y estudiosa.
157
cholo
16 de diciembre de 2011 15:37
145#. BASAT viejo con la cjicana, las Copas era asi para todos, si ellos lo aprovecharon mejor bien con ellos, otros fueron campeones entraron en semis (tremendos triangulares) y no repitieron, corta la bocha.
158
ondarru
16 de diciembre de 2011 15:37
146/147 achiquen el rocanrol che que los colorados iracundos los van a ir a buscar (?)
159
Pep
16 de diciembre de 2011 15:37
Como dice Abel Ernesto, hay que diferenciar a Zubeldía de Bilardo, pero también hay que reconocer que Osvaldo fue el Dr. Victor Von Frankestein
160
cholo
16 de diciembre de 2011 15:38
cjicana=chicana
(?)
161
Franco
16 de diciembre de 2011 15:38
ya hablaron de esto??
http://muyriver.com.ar/12907/beto-alonso-contra-passarell
162
Franco
16 de diciembre de 2011 15:39
“Con Aguilar, River no descendia”
163
william wallace
16 de diciembre de 2011 15:39
listo che , no se que hacen los de river festejando los 25 años de la intercontinental, si es una copa de remierda , porque ? porque se juega un partido solo (razonamiento rasonmule off),el querido marcos j ya demostro que solo 4 de 20 pudieron salir campeones entrando en semifinales , lo que habla de una dificultad alta.
mas de lo mismo , es mas facil o mas dificil jugar un mundial ahora o en el 78, para un equipo europeo o sudamericano medio pelo? obvio que ahora es mucho mas facil
164
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
16 de diciembre de 2011 15:39
Lo bueno del #154 de bamba es que cons sus “fracasados”, “hipócritas” e “imbéciles” te deja con unas ganas locas de ponerte a debatir (?)
165
Meteoro2028
16 de diciembre de 2011 15:40
#154 coincido 100%.
Estoy leyendo el libro y me parece interesante.
con respecto al post me parece objetivo y está perfecto, acá alguien dice solidez y orden y parece que se está agrediendo.
Eso si, nada de bidones, alfileres o tierra en la cara(!).
166
Abel Ernesto
16 de diciembre de 2011 15:40
#154 La mitad final de lo que dice Bamba es la verdad posta del universo, ocultada por la corpo lirista (?). Hoy nadie recuerda que Menotti europeizó el fútbol, que usaba videos y que hinchaba con el entrenamiento y la táctica. Y que los Bonadeos de entonces lo acusaban de traicionar la nuestra. Memoria (?)
Después, expulsado del paraíso AFA, buscó alianza con los lanuestristas en contra de Bilardo y otros, pero eso es otra historia
167
Marcos J.
16 de diciembre de 2011 15:40
#147
Mentira. Todas las que ganó Independiente tuvo que disputar mínimo 6 partidos (cuatro en fase de grupos, más dos finales). Sin contar los desempates.
Y todo bien, pero otros equipos tuvieron la chance y no la aprovecharon. Y no eran moco de pavo. Eran Santos, eran Peñarol, eran Nacional, eran Gremio, eran Flamengo…
Si hubiera sido tan fácil, hubiera habido más ganadores. Y salvo Independiente y ELP, nadie se mantuvo en el tiempo. Sacá a esos dos equipos, y sólo 2 campeones de 17 repitieron con ese sistema. Evidentemente eran grandísimos equipos, no jodamos.
168
Leo Carioca
16 de diciembre de 2011 15:40
154
Bamba
Y si nadie reniega de la preparación, los videos, etc.
esos son méritos que siempre se autoatribuyeron los que se dicen laburantes del fóbal en detrimento de los que dicen que no laburan.
A mí no me gustó, gusta y gustará nunca la forma de ver y sentir el fóbal de los que piensan que lo único importantes ganar a como dé lugar, de los que dividen al mundo en ganadores y fracazados.
169
Madelón
16 de diciembre de 2011 15:40
Lo que hace el arquero de ELP en el video es de un nene de 5 años, si me decís que la ChinoZandonea poniéndosela de lleno bueno, pero le pega un cortito a un tipo que está en el piso… una gilada total
170
ransommule - ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
16 de diciembre de 2011 15:41
155
La del 65
http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Libertadores_1965
171
Marcos J.
16 de diciembre de 2011 15:42
Fase de grupos = semifinales. Taglarísm
172
ransommule - ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
16 de diciembre de 2011 15:42
Las demas las hubiera ganado con 6 partidos. Lo que hoy es una fase de grupos.
173
Pep
16 de diciembre de 2011 15:43
En serio están tirando abajo las copas en que el campeón entraba en semifinales?
1) el reglamento era así para todos
2) era un beneficio que recibía el campeón, no era a dedo ni por sorteo
3) para ser campeón la primera vez tenías que jugar como 20 partidos
4) Jugaban campeones y subcampeones de cada país, no un Arsenal o un Bolivia 3
AHora sólo falta que digan que si ganaste la Libertadores y no jugaste contra un brasileño no habría que contarla…
174
pasiónxcole-the return of the son of shut up and play your guitar once more
16 de diciembre de 2011 15:43
#144 Leo: Yo no reivindico a Zuibeldía, ni los alfileres, ni la tierrita en los ojos, yo lo único q dije es q no es dicho personaje el responsable de la mediocridad actual, nada más.
175
Leo Carioca
16 de diciembre de 2011 15:43
A verga
el Flaco siempre dijo que miraba videos. Es más, lo usaba como argumento cuando discutía con Bilardo, ya que este segundo sí decía que el ver videos era un signo que lo diferenciaba como mejor que Menotti.
176
Martincho
16 de diciembre de 2011 15:43
Le respeto solamente su tactisismo. Lo demás, impresentable.
Pregonó todo lo contrario a lo que yo pienso que debe ser un deportista.
177
Marcos J.
16 de diciembre de 2011 15:43
#171
Una sola. Que encima se jugaron 5 partidos porque hubo repechaje.
El sistema era igual para todos, la mayoría (como te marco más arriba) no lo aprovechó. Eso es mérito de Independiente. Así de fácil.
178
Leo Carioca
16 de diciembre de 2011 15:44
once
perfecto
Y yo lo identifico como la génesis de la mediocridad actual.
179
Bamba Loko (NOS SALVA LA AFA)
16 de diciembre de 2011 15:44
NO se, Supernine, no se. Me imagino que hay mucha gente que entre “los Bañeros mas locos del Mundo” y “LA DOlce Vita” de Fellini se queda con los Bañeros…
Estas haciendo una comparación un poco pelotuda(?)
180
Marcos J.
16 de diciembre de 2011 15:45
#173
Para tener ese “privilegio” tenías que haber ganado la copa el año anterior, jugando todos los partidos con fase grupos completita. Si no, no lo tenías.
Y nadie se quejó del sistema, todos competían así, y duró 3 décadas. No jodamos.
181
Pep
16 de diciembre de 2011 15:45
Ojo, reitero que Zubeldía no es santo de mi devoción, pero caerle con la culpa de lo que pasa hoy me parece mucho.
182
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
16 de diciembre de 2011 15:45
#171, sí, tenés razón. 1 de 4 que entramos en semis.
Eso sí, boqueta y peñarol…
183
william wallace
16 de diciembre de 2011 15:47
ransonmule 6 partidos , uno menos que los que necesitaron brasil 70 , argentina 86 y holanda 74 para quedar en la historia.
184
Madelón
16 de diciembre de 2011 15:48
Era igual para todos, perfecto, era un tocuén para todos.
No existe muchachos… 4 partidos, 2 rivales DOS RIVALES.
Nada, el que la ganó desde la fase de grupos, todo mi respeto, lo demás, tocuén.
Por algo se sacó además.
185
ransommule - ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
16 de diciembre de 2011 15:48
Era asi para todos.. ok, bien ganadas las tienen.
A lo que voy es que no se puede comparar el nivel de dificultad que tiene una copa del 60 que una de ahora.
Uruguay gano el mundial del 30 jugando 4 partidos.
Se cuenta, si.
Que es mas complicado, ganar un mundial de los del 30 o ganarlo ahora ?
186
Meteoro2028
16 de diciembre de 2011 15:48
Nuevo post.
187
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
16 de diciembre de 2011 15:48
bamba querido, mi comment fue a cuento de uno por ahí que dijo que mientras ganaras dentro del reglamento estaba todo bien y que lo demás es cháchara.
El que quiera comprar la prédica del bostezo más largo que te garantiza ganar al resto, su problema. Yo prefiero la risa aunque más breve
188
Martincho
16 de diciembre de 2011 15:48
Eso, falta que venga algún tonto a decir que si jugaste la final contra un colombiano no vale el título.
Dejense de joder, ya están en la B, basta de joderles la vida, loco.
No les enseñaron a no patear a una persona que está caida.
189
Leo Carioca
16 de diciembre de 2011 15:49
A ver los frazados del 58
Corbatta, Carrizo, labruna, Stabile, Pipo Rossi
Todos unos frazados bárbaros.
En especial Stabile, que hasta que jugó batistua, fue el máximo goleador argentinos en Copas.
190
Leo Carioca
16 de diciembre de 2011 15:49
perdón
fracazados
191
Marcos J.
16 de diciembre de 2011 15:49
Y por otra parte, hoy en una fase de grupos te toca cada equipo que la verdad, son de terror. En esa época no tenías siquiera un partido accesible.
La Copa verdadera, hoy por hoy, empieza en la etapa de eliminación directa.
Y no por eso ninguneo al campeón de alguna copa actual. Para nada. Pero tampoco ninguneo los de esa época. Son los sistemas que en cada momento te tocaron para ser campeón, fuiste mejor que el resto, y punto.
192
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
16 de diciembre de 2011 15:50
Sí, ganar una libercup ahora es jodidísimo, ni que hablar comparada a los 60 y 70…
193
ondarru
16 de diciembre de 2011 15:51
hablando de la mierda en el deporte (?) alguien sabe si es verdad esa anécdota de que cunado se murió la madre de cejas, empezó el partido (elp-rc) y bilardo se fué solito hasta el arco y le dijo “hdp mataste a tu vieja”…el buen agustín se puso a llorar, perfumo le preguntó que le pasaba, le contó y fué y mató de una patada en el pecho al dr…? eso lo escuché una vez, y nunca supe si es verdad o no…
194
ransommule - ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
16 de diciembre de 2011 15:51
Hoy para quedar en la historia de la libertadores necesitas 14 partidos, mas del doble
195
Leo Carioca
16 de diciembre de 2011 15:52
186
Claro, pq en los 60 ganar la Libertadores era más fácil
jugabas contra Pelé, Coutinho, Zito, Spencer, Pedro Rocha, Elias Figueroa, Cubilla
Todos en la plenitud de sus carreras en sus clubes pq no se iba a Europa.
Y co casualmente sos equipos que quedaron en la historia.
Y sin telke, de visitante era como ir a Vietnam
Igual que los campeones de este siglo.
por favor…
196
Marcos J.
16 de diciembre de 2011 15:52
#186
El campeón de la última Libertadores jugó en su fase de grupos con un Colo-Colo en medio de quilombos internos, rajando técnicos cada 6 meses, y con Deportivo Táchira.
Son más partidos, pero en alguno te podés permitirte un semi relajo. En aquella época, todo partido era vital y no había margen de error.
197
Marcos J.
16 de diciembre de 2011 15:55
Ah, y antes no había penales. Empatar una serie era ir a otro partido. No podías especular con aguantar el resultado y tu arquero te salve, con gol de visitante y esas cosas.
198
Ina
16 de diciembre de 2011 16:04
Si ganaste la Copa sin camiseta azul y amarilla, no debería contar (?)…
199
kosmefulanito-nosvamosalaBmetroperoconestadiodecemento
16 de diciembre de 2011 16:34
A este post se le caen los alfileres…
200
Crack..bursatil (?)
16 de diciembre de 2011 18:19
“la polémica sobre si estos hombres destruyeron el fútbol o si dieron con la Clave del Éxito”
Nunca se va a poder resolver esa polemica por una sencilla razon: no son conceptos contrapuestos, son complementarios. Se deben analizar por separado.
201
Dr Troy
19 de diciembre de 2011 00:09
para ganar la Libertadores 1973, Independiente necesitó 7 partidos (4 en Argentina y 1 en país neutral) y gastar 99 mil dólares en atenciones al trío arbitral del último partido…atenciones que fueron muy bien retribuidas, como puede comprobarse en algún video que ande dando vueltas en youtube…
202