La Redó! — Manchando la Pelota


Historia de los Mundiales. Hoy: Suiza 1954

Por 189

Suiza había sido designada sede de la V Copa Mundial de la FIFA en 1946. La gran guerra era un recuerdo, pero el mundo ya estaba dividido en dos. Alemania y Japón volvían a la FIFA luego de su expulsión y 45 selecciones se inscribían para la competencia.

Suiza 1954 ya tenía prácticamente un campeón. Casi no hacía falta que se jugara el torneo ya que una selección en Europa arrasaba con todo lo que se cruzara por su camino. Y ese conjunto se había creado 5 años antes, con el objetivo fijado en la Copa del Mundo.

Gusztáv Sebes era el técnico de Hungría a finales de la década del ’40 pero también era viceministro de Deportes. En su cabeza giraba el Wunderteam austríaco, que un par de décadas antes había maravillado a toda Europa. Al igual que la selección austríaca, Italia había basado sus seleccionados campeones en tan sólo dos equipos y Sebes quería eso para su combinado.

Por eso no es de extrañar que el Ministerio de Defensa tomara al club Kispesti, donde jugaban dos baluartes del fútbol húngaro: Ferenc Puskás y József Bozsik. Así el equipo pasó a llamarse Budapest Honvéd (Soldado de Budapest) y se convirtió en el club del ejército. Para agregarle un poco de poder reclutaron (y van sin (?)) a László Budai, Zoltán Czibor y Sándor Kocsis de Ferencvaros, al arquero Gyula Grosics de Teherfuvar y al volante defensivo de Vasas, Gyula Lipovics más conocido como Gyula Lóránt.

A partir de ese entonces nacieron los Magyares Mágicos, también llamados los Maravillosos Magyares, el Equipo Dorado o el aputosado (?) Líbelulas Blancas que se ligaron por parte de la prensa mundial en Helsinki. Claro que esto no surgió de un día para el otro, sino que desde que se armó el seleccionado en 1950, no sólo no perdieron partido alguno, sino que empataron apenas dos.

En los Juegos de Helsinki 1952 se quedaron con el oro caminando (sufrieron un poquito en la fase preliminar ante Rumania), y para agigantar el mito que venían construyendo, le ganaron a Inglaterra en el mítico Wembley Stadium, por 6 a 3. Y como si eso fuera poco, los húngaros les dieron la revancha a los ingleses en Budapest y le metieron 7 sin enmantecarla (?).

A todo esto Hungría se había clasificado a Suiza 1954 sin jugar un solo partido, ya que Polonia huyó valientemente (?) a enfrentar a ese equipo monstruoso que hacía de los arqueros rivales un colador de Pintiers, defendía con 4 hombres y atacaba con la misma cantidad. Sebes utilizaba un sistema proto 4-2-4 que sería modificado un tiempo más adelante por Brasil, además de ser puesto en práctica.

Inglaterra, campeona del torneo británico, también estaba clasificada y se sabía sin chances después de la humillación que había recibido por partida doble. Escocia, que había renunciado viajar a Brasil por creer que los ingleses eran imbatibles, decidió ir ocupando su plaza de subcampeona por el british.

Alemania Federal, Bélgica, Francia, Austria, Italia, Checoslovaquia y Yugoslavia fueron los seleccionados europeos que ganaron su grupo de eliminatoria para meterse en la Copa, a los que se sumaron México, Brasil (Argentina seguía excusándose con la ausencia), Corea del Sur y, por supuesto, Suiza como organizador y Uruguay como defensor del título.

Sólo restaba definir un lugar que se lo disputaban España y Turquía. Los españoles habían triunfado en Madrid por 4 a 1 y los turcos hicieron lo propio en Estambul por la mínima diferencia. Había que desempatar y el Olímpico de Roma fue el terreno neutral que terminó con la incógnita del último clasificado, aunque empataron 1 a 1.


Brrrrrrr (?)

Para ese entonces, en España, jugaba Ladislao Kubala, un verdadero crack nacido en una zona de Europa que había pertenecido en forma alternativa a Austria, Checoslovaquia y Hungría. El centrodelantero del Barcelona ya había jugado en las selecciones de Checoslovaquia y Hungría, por eso no sorprendió a nadie cuando antes del partido de desempate llegó un cable de la FIFA, que les impedía a los ibéricos la inclusión de Kubala, hombre clave en el ataque español.

Pero sí hubo sorpresa cuando tras la eliminación española, gracias a que Luigi Franco Gemma, el niño seleccionado para realizar el sorteo, sacó el nombre “Turquía”, la FIFA negó haber enviado el famoso telegrama, aunque sí fue cierto que Hungría pidió una inhabilitación por irregularidades en el fichaje del jugador.

Con los 16 equipos clasificados se procedió al sorteo de los grupos y el campeonato iba a presentar una novedad reglamentaria: se clasificarían a la segunda fase dos equipos por grupo para jugar llaves desde los cuartos de final, que se iban a sortear una vez que quedaran los ocho equipos.

Lo extraño fue que se eligieron dos cabezas de serie por cada grupo que no podían jugar entre sí, al igual que los dos equipos restantes. Y si alguna selección igualaba en puntos con otra, debía jugar un partido desempate.

En el Grupo 1 fueron Brasil y Francia y los cabezas de serie, acompañados por Yugoslavia y México. Sudamericanos y yugoslavos pasaron a la siguiente ronda con 3 unidades, ya que empataron el partido entre sí.


Brasil – Yugoslavia

Austria y Uruguay se quedaron con el grupo 3, donde estaban Escocia y Checoslovaquia. Los campeones del mundo seguían siendo un equipo de temer y golearon a los esoceses por 7 a 0, mientras que los austríacos también tuvieron su resultado abultado al meterles 5 a los checoslovacos.

Se estaban convirtiendo muchísimos goles en el torneo y el empate 4 a 4 entre Inglaterra y Bélgica lo refrendaba. Al mismo tiempo Suiza derrotaba a Italia y prácticamente lo sacaba de la competencia, aunque el triunfo italiano sobre Bélgica les dio otra chance en el desempate contra los locales, que volvieron a imponerse y esta vez con goleada 4 a 1.

El grupo 2 era el más especial. Allí se alojaba Hungría, junto a Turquía como cabezas de serie. A ellos se sumaban Alemania y Corea del Sur. Los alemanes federales eran dirigidos por el Mago Sepp Herbeger, que ya se había hecho cargo de la selección en Francia 1938. Herbeger conocía de memoria a los equipos europeos y sabía que Hungría iba a llegar a la final. Su objetivo era tratar de arribar al último partido sin cruzarse con los sudamericanos.

Zorro como pocos y tras ganarle a Turquía por 4 a 1, sacó la cuenta que si perdía con los húngaros tendría que desempatar ante los turcos, a quienes ya habían goleado. Corea del Sur no era rival ya que además de ser malos con ganas (?), venían de jugar la Copa Asiática y estaban realmente cansados.

Para jugar contra Hungría, Herbeger mandó un equipo colmado de suplentes a la cancha con precisas y sencillas instrucciones: romper el ballet húngaro como fuera. Hans Schäfer tenía una orden especial y era llevarse a Puskás, a quien lesionó y sacó prácticamente de la Copa. A pesar de eso Hungría se impuso por 8 a 3, pero Alemania le volvió a ganar a Turquía y pasó a los cuartos de final.


Suiza – Inglaterra

Si algo alegró al mago Herbeger fue saber que en su llave no estaban los peligrosos sudamericanos, que quedaron en el camino de los húngaros. Alemania tuvo que jugar ante la dura Yugoslavia (era triple subcampeona olímpica), logrando superarla 2 a 0 con cierta comodidad.

Suiza jugó ante el nuevo Wunderteam el partido más emotivo de la Copa, bajo un calor abrumador. Antes de los 25 minutos de la primera etapa los suizos ganaban 3 a 0, pero los austríacos convirtieron 5 tantos en 10 minutos y encima erraron un penal, logrando imponerse por 7 a 5 despidiendo así a los locales. El arquero austríaco, Schmeid, jugó desde los 20 minutos del primer tiempo insolado y una vez finalizado el encuentro fue internado en Centro Hospitalario de la Universidad de Lausana.

Con dos hombres jugando al 50% de sus posibilidades por lesiones (Abbadie y Andrade) y su legendario Capitán Obdulio Varela inmovilizado por un desgarro, Uruguay sacó del Mundial a los ingleses. Los uruguayos ya habían goleado a los otros británicos en la primera fase, Escocia, y ahora habían aleccionado a los creadores del fútbol eliminándolos en un encuentro sin brillo que terminó 4 a 2. Los charrúas estaban nuevamente entre los cuatro mejores.

Uruguay queda sin chances de pelear la copa al perder ante Hungría.

La peor batalla campal de los Mundiales se produjo en el encuentro entre Brasil y Hungría. La historia le puso un nombre, “La Batalla de Berna”, y todo comenzó en el segundo tiempo. Los brasileños querían tomar el Mundial de Suiza como la revancha del Maracanazo, y qué mejor que ganarle a los candidatos número uno a  llevarse la Copa del Mundo, ya que podian encontrarse con Uruguay en las semifinales.

Pero a los 7 minutos, los magiares, que se habían quedado sin Puskas, estaban ganando 2 a 0. Doce minutos después, una nueva figura del seleccionado brasileño, Djalma Santos, descontó con un gol de penal y con ese resultado, bajo una torrencial lluvia, terminaba el primer tiempo donde no faltaron las patadas con toda la mala leche.

Los brasileños acusaban a los húngaros de cometer fouls tácticos para entorpecer el juego, pero los sudamericanos no habían hecho una buena elección de tapones para sus botines y se resbalaban en el lodo provocado por la lluvia.

A los 15 minutos, el húngaro Lantos, estiró la ventaja transformando un penal en gol, y cinco minutos más tarde, Julinho volvió a descontar. Pero a los 26 minutos comenzó la primera parte de la gran batalla. Nilton Santos y Boszic se tomaron a golpes de puño en la mitad de la cancha, y el inglés Ellis, árbitro del encuentro, los expulsó.


Tángana

Los brasileños comenzaron a comprender que perdían con los dueños del mejor fútbol del momento y comenzaron a abusar del juego brusco. Pero el epicentro de los incidentes estuvo en un jugador húngaro, que estaba en el banco de suplentes por una lesión, viendo el partido con los técnicos magiares.

El jugador brasileño Zezé, se levantó del otro banco para defender a Moreira, su técnico, que había recibido un gastecito (?) de parte de Ferenc Puskas y ambos comenzaron a golpearse duramente. Cuando otro brasileño, Pinhero, se acercó para agredir a Puskas, el húngaro tomó una botella que había en el piso y se la partió en la cabeza. Allí se desató la hecatombe, que sólo se detuvo cuando la policía suiza intervino con sus bastones, pegándole a todos los que se cruzaran por el camino. El 4 a 2 final fue sólo anecdótico, pero sirvió para que los magiares accedieran a las semifinales.

Herbeger, que innovaba con un arma secreta (?), les dijo a sus jugadores que “si los suizos le hicieron 5 goles a Austria, nosotros no deberíamos hacer menos de media docena”. El contundente 6-1 depositó a los alemanes en la final, que se enfrentarían ante un cansado seleccionado húngaro, que derrotó por 4 a 2 a Uruguay en 120 minutos tras empatar 2 a 2 los 90 iniciales.

Los charrúas ya no podían más y habían dado lo mejor de sí. Diezmados por las lesiones y el cansancio cayeron ante Austria por 3 a 1 y se fueron con el cuarto lugar. El técnico argentino Guillermo Stábile había visto la Copa e informó que Argnetina podría competir sin problemas en los mundiales.

La mañana del 4 de julio de 1954 no pudo ser mejor para Sepp Herbeger. En el plantel estaba Adolf  “Addi” Dassler, quien había inventado los botines con tapones intercambiables. El terrible calor de aquel verano suizo provocó varias lluvias, y la mañana de la final tuvo uno de esos chaparrones que enlodaron la cancha.

Fritz Walter y Feren Puskás se saludan. El húngaro cree que va a ganar la Copa pero nop (?).

Los húngaros comenzaron a desplegar todo su ballet con Puskas incluído (jugó lesionado) y a los 8 minutos estaban ganando 2 a 0. Pero dos minutos más tarde, Morlok achicó la diferencia. El barro frenaba el trayecto del balón en cada jugada, y de a poco frenaba también al Ballet húngaro. Herbeger esperaba el momento en el que sus once atletas desplegaran todo su poderío, y al minuto 17, Rahn, convirtió el gol del empate. Dos córners, dos centros alemanes y el empate había quedado sellado en la primera parte. Igualmente Turek, el arquero teutón, estaba jugando el partido de su vida evitando que los ataques magyares terminaran en gol.

Los alemanes jugaban y marcaban, mientras los húngaros se resistían a abandonar su  “Ballet” y llegaban como podían, pero Turek seguía mostrándose sólido bajo los palos. Ambos estaban pensando en un torturador alargue, hasta que Rahn recibió otro centro de Fritz Walter, eludió a su marcador y envió la pelota al palo derecho del elegante arquero Grocsis.

Puskas hizo un gol a dos minutos del final pero el árbitro inglés, William Ling, lo anuló por offside
. Un error garrafal, ya que el delantero magyar estaba habilitado, cosa que poco le importaba a los alemanes que festejaban su primer título y así nació “El milagro de Berna”.

Estadísticas, Formaciones y Extras: Coleccionable Nº5

Entregas anteriores:

Uruguay 1930
Italia 1934
Francia 1938
Brasil 1950


¿Tenés twitter? ¡No seas puto y seguinos!


189 Comentarios


  1. Carrilero de Metegol

    23 de marzo de 2010 14:02

    Agora leio, Prip (?) mientras tanto

    1

  2. Carrilero de Metegol

    23 de marzo de 2010 14:03

    Mágica la foto de Sebes, el epígrafe destila LR! style

    2

  3. Seba Granate

    23 de marzo de 2010 14:03

    1º mundial de Macaya Marquez como periodista, sin (?)

    3

  4. Seba Granate

    23 de marzo de 2010 14:04

    1º mundial televisado, sigo con la data grossa (?)

    4

  5. Daniel Ash

    23 de marzo de 2010 14:06

    buena la imagen del elvis turco en el arco

    5

  6. El Marto

    23 de marzo de 2010 14:06

    Pri(?) Perdon, queria saber que era sentirse un pelotudo…(?)
    Zero, idolo, usted es mi posteador favorito, ya lo sabe. Gran post!

    6

  7. Germán "La Desvío Con La Mirada" Lux

    23 de marzo de 2010 14:07

    #3 Va a este mundial EMM?Siento que no va a ser lo mismo sin Macaya, tiene que despedirse con algo más de gloria que ir de invitado al programa de Pett*nato.

    7

  8. Funky Torino

    23 de marzo de 2010 14:09

    Antes de leerlo ya se que es un post de la puta madre.
    Solo quiero decir antes que le estan haciendo una nota a Cejas en EF y pinta que en cualquier momento se suicida, me encanta (?).

    8

  9. Pep

    23 de marzo de 2010 14:10

    Gran post. Grosso los alemanes como cagoneando el cruce con el cuco ganaron sus primeros dos mundiales (repitieron la estrategia en el 74, dicen)
    Que raro un referi inglés pirateando a alguien

    9

  10. Devolveré y seré Migliore

    23 de marzo de 2010 14:10

    a) Adi Dassler campeón del Mundo: Chupala Nike, Chupala Puma, Chupala Kubala (?)

    b) semejante proliferación de goles horrorizaría al perfeccionismo bilardista (?)

    c) si perdieron con Alemania y necesitaron alargue con Uruguay, no eran taaaaaaaaan grosos los magios esos (?)

    d) a la vista de lo que pasó en el 58, ¿Stábile tenía razón o vivía en la misma nube de pedos que todo el fútbol nacional?

    10

  11. Germán "La Desvío Con La Mirada" Lux

    23 de marzo de 2010 14:11

    #8 FT te habia comentado eso en el post anterior, por lo menos lo reconoce y dijo “Me siento el culpable de todo” y no es para menos.

    11

  12. La Vieja de Velez

    23 de marzo de 2010 14:11

    sacaron hoy el de Suiza 54 para estar a tono con los que saca Clarin?

    (?)

    12

  13. Carrilero de Metegol

    23 de marzo de 2010 14:14

    Se me hace que Cejas está abriendo el paraguas… Hay olor a pronto shot en el toor

    13

  14. Burgos

    23 de marzo de 2010 14:14

    Gracias por los coleccionables, gracias por tu magia, gracias a vos tengo mucha data para mi tesis Edu. Sos mi idolo

    14

  15. Benny Hill

    23 de marzo de 2010 14:15

    El post da pie para otro post intitulado (?) “Grandes injusticias y/o sorpresas mundialistas”: URU-ARG ’30, ALE-HUN ’54, FRA-ALE ’82, BRA-ARG ’90, ALE-ARG ’90…

    15

  16. daspo (cuando temes pechear, pecheas)

    23 de marzo de 2010 14:16

    Cómo se daban en esos tiempos!
    Y después algunos ningunean lo que jugaban glorias como Distéfano o Pelé creyendo que era más fácil.

    16

  17. Tomás Charles

    23 de marzo de 2010 14:16

    Yo tenía un vecino húngaro en mi infancia, Elmer Banki, recién lo googleé y era grosso (?)

    http://www.clarin.com/diario/2009/05/02/um/m-01909487.htm

    17

  18. daspo (cuando temes pechear, pecheas)

    23 de marzo de 2010 14:17

    #16, Benito(?), te sobra el del ’90 y te falta Corea en el ’02

    18

  19. Benny Hill

    23 de marzo de 2010 14:17

    Me olvide ALE-HOL ’74. Ahora que lo noto con detenimiento, los alemanes han cagado y dejado por el camino a varias selecciones vistosas con su juego mezquino y amarrete.

    19

  20. Art Vandelay

    23 de marzo de 2010 14:21

    A quien se le ocurrio poner a Turquia cabeza de serie?

    20

  21. Lucky Luciano

    23 de marzo de 2010 14:21

    Un espectáculo el post. Al final se quejan los alemanes del gol que no fue del 66 pero del orsai de Puskas no dicen nada.

    21

  22. Rulo

    23 de marzo de 2010 14:21

    Igual a defensa de los nazis (?) le ganaron a 2 de las mejores selecciones de todos los tiempos y en 2 finales de la copa del mundo

    22

  23. Lucky Luciano

    23 de marzo de 2010 14:23

    A Messi le falta ser figura en una tangana como la de HUN-BRA.

    23

  24. El Iconoclasta

    23 de marzo de 2010 14:24

    Grandes equipos del futbol mundial que no fueron campeones:

    Hungria del ’54
    Holanda del ’74

    Curiosamente (?) ambas veces los verdugos fueron los alemanes

    Conclusion: el futbol aleman vino al mundo a cagarnos la existencia (?)

    24

  25. henry14

    23 de marzo de 2010 14:24

    yo estoy drogado o escuche a cejas dcir q el mantiene el resultado???

    25

  26. Il Signore

    23 de marzo de 2010 14:25

    Tremendo post Edu

    26

  27. Devolveré y seré Migliore

    23 de marzo de 2010 14:25

    25 Iconoclasta, te faltaron Argentina del 90 y del 2006 (??????)

    27

  28. Burgos

    23 de marzo de 2010 14:25

    Que escatologico Cejas, aprendio en Siome1 High School? (?)

    28

  29. Carrilero de Metegol

    23 de marzo de 2010 14:26

    Qué groso ver al Ruso Manusovich, el Brehme de Villa Crespo (?), en FPT…

    29

  30. Art Vandelay

    23 de marzo de 2010 14:26

    Una version no recogida en el post indicaria que los alemanes jugaron esa final enfrulados cual uruguayo en Libertadores contra Ñuls…

    30

  31. El Iconoclasta

    23 de marzo de 2010 14:26

    Ahhh…

    Me falta Argentina del ’90 (?)
    Cuyo verdugo obviamente fueron los muchacho arios

    Ah, no cierto, que ese equipo argentino era una banda (?)

    31

  32. henry14

    23 de marzo de 2010 14:26

    “a todos cuando nacimos nos dieron una bolsa de mierda y una bolsa de flores, yo cargo mi bolsa de mierda y mi bolsa de flores, no quiero cargar la bolsa de mierda de nadie” Sebastian Cejas pensador contemporaneo

    32

  33. Litmanen

    23 de marzo de 2010 14:27

    Hans Schäfer tenía una orden especial y era llevarse a Puskás, a quien lesionó y sacó prácticamente de la Copa.

    Pre-bilardismo en el viejo continente, quién lo diría(?).

    33

  34. El Iconoclasta

    23 de marzo de 2010 14:28

    Luego de meditarlo arduamente llego a la conclusion de que mis post favoritos son los de ZNN
    (modogayoff)

    34

  35. Carrilero de Metegol

    23 de marzo de 2010 14:28

    Un par de zapatos por llorar? Qué fácil la tienen algunos…

    35

  36. Seba Granate

    23 de marzo de 2010 14:28

    Que busca uno que tenga un mundial?

    -Goles
    -Grandes equipos
    -Definiciones emotivas
    -Juego bajo lluvia
    -Quilombo
    -Un desenlace inesperado

    Pues bien, este es el mundial señores.

    36

  37. Funky Torino

    23 de marzo de 2010 14:28

    El botellazo de Puskas +10.

    37

  38. Litmanen

    23 de marzo de 2010 14:29

    #34 Le dieron las bolsas pero no le dieron manos para cargarlas, qué vivos(?)

    38

  39. Stojkovic

    23 de marzo de 2010 14:29

    No lo tenía a este Herbeger. Zubeldía no inventó nada (?)

    39

  40. william wallace

    23 de marzo de 2010 14:29

    grosso post,para completar digo que al pasar se puso que puskas estaba lesionado, dicha lesion se produjo en el partido contra alemania de primera ronda y segun mi asesor pirincho fue parte del masterplan de herberger, encima los nazis tuvieron la malalechez de mandarle un fisioteraputa propio para que trate de curarlo antes de la final. dicen los que saben que la actuacion de obdulio varela jugando desgarrado y de todos los uruguayos en esa semifinal levantando un 0-2 fue casi tan grossa como la del maracanazo , el gol del empate hizo un argentino (traidor) hoberger creo que se llamaba.

    40

  41. Litmanen

    23 de marzo de 2010 14:30

    #38 Mientras haya tángana, todo lo demás es prescindible Sebas(?)

    41

  42. Pep

    23 de marzo de 2010 14:30

    #18, un grosso Elmer Banki, DT de varios clubes. Había publicado un libro que estaba bueno y debo tener tirado por ahí (?)

    Art, #21, es que clasificar por sorteo le daba un plus a ese equipo (?)

    42

  43. GWM

    23 de marzo de 2010 14:30

    Qué premonitoria la camiseta de Turquía…
    Es la de Gimnasia el año que viene…
    Me desconcierta esa “C”.

    43

  44. Lucky Luciano

    23 de marzo de 2010 14:30

    Chechu Bonelli está más buena que jugar al GTA drogado

    44

  45. Dario Conca

    23 de marzo de 2010 14:31

    OT 8<:

    - Homero: ¿20 dolares? Yo queria mani!
    - Cerebro: 20 dolares compran mucho mani
    - Homero: Explica como!
    - Cerebro: El dinero se cambia por productos y servicios…
    - Homero: ¡Bravo!

    45

  46. Wally

    23 de marzo de 2010 14:31

    ¿De verdad dijo lo de las bolsas de mierda y flores?

    46

  47. Funky Torino

    23 de marzo de 2010 14:31

    Al final el bilardismo se invento en Alemania… ni eso nos queda (?).

    47

  48. william wallace

    23 de marzo de 2010 14:31

    puta ,no lei la parte de schafer ,al zerok lo que es del zerok

    48

  49. conscripto saldivar

    23 de marzo de 2010 14:32

    #38 Y nada mas ni nada menos que al Die sentado en el banco

    49

  50. daspo (cuando temes pechear, pecheas)

    23 de marzo de 2010 14:33

    por algo los mejores alfileres son alemanes(?)

    50

  51. william wallace

    23 de marzo de 2010 14:33

    mundial 54 semifinal ,primera derrota charrua en mundiales , grosso

    51

  52. henry14

    23 de marzo de 2010 14:36

    si wally y fabbri prefirio la anterior metafora.. “yo no quiero comerme todas las manzanas” u algo asi.
    ZNN tremndo post, perdon por el OT de earthquake

    52

  53. Pep

    23 de marzo de 2010 14:37

    Igual al DT húngaro se le escapó la tortuga poniendo a Puskas en un partido que no le hacía falta justo ante los alemanes que le toman la leche al gato. Herbeger sería bidonista pero no debutó con un pibe, tenía claro que después el desempate era contra los 4 de copas que eran los turcos. Dicen que después de la final se lo vio a Sepp gritando desaforado “vos también la tenés adentro Puskas”

    53

  54. Tomás Charles

    23 de marzo de 2010 14:37

    #44 Pep

    Escribió banda de libros Elmer, yo tengo varios, era medio rata el viejo, se los hacía comprar a mi viejo en vez de regalarselos.

    Igual me definió para siempre jugando al fútbol a los 8 años “Papafrrrrita” (con tonada húngara (?))

    54

  55. william wallace

    23 de marzo de 2010 14:37

    si alguien vio imagenes de esa final , es increible a esta altura ver los goles pelotudos que se hacian por el simple hecho que el arquero estaba pegado a la raya , tiro mordido hecho con el tobillo pero que salia al palo era gol seguro.

    55

  56. Alves Aspirante

    23 de marzo de 2010 14:37

    No sabia lo del gol mal anulado! Verguenza Alemania..

    56

  57. El Iconoclasta

    23 de marzo de 2010 14:38

    Dudas que me quedaron del post:
    Habia altura en Suiza?
    la pelota no doblaba?
    los equipos del llano no se quejaban?
    la copa se la dieron a Alemania ya que venia en el paquete con el plan Marshall?
    Puskas es el mejor jugador europeo de la historia por encima de Cruyff?

    Abro el debate (?)

    57

  58. Centrojá

    23 de marzo de 2010 14:39

    ¿Pero Suiza no jugó una final con Uruguay en el 24′ en Paris cuando las Olimpíadas eran consideradas Copas del Mundo?

    58

  59. Pep

    23 de marzo de 2010 14:39

    WW, #42, Juan Eduardo Hohberg, cordobés doblecasaca, jugó en Central antes de irse a Peñarol

    59

  60. Armand Callahan

    23 de marzo de 2010 14:41

    banco a los alemanes por su míssssssssssstica, pero que feo que esa historia de misticismo haya tenido que arrancar así…

    60

  61. Lucky Luciano

    23 de marzo de 2010 14:41

    La foto del gol en Hungría-Uruguay es confusa, el uruguayo sonríe y el hungaro festeja.

    61

  62. Seba Granate

    23 de marzo de 2010 14:42

    # 61 Las olimpíadas eran olimpíadas y no jodamos. Al pan, pan, y al vino, vino (?)

    62

  63. Pep

    23 de marzo de 2010 14:42

    TC #57, yo leí uno solo, no me acuerdo el nombre, pero me quedó marcado un capítulo al que me referiré más tarde para no desviar el foco de atención.

    Termojá (?), no frutees, después se los consideró “campeonatos del mundo amateurs” a los JJOO, en esa época no se decía nada al respecto, eran JJOO y listo

    63

  64. Stojkovic

    23 de marzo de 2010 14:43

    Ese equipo de Alemania debió haber sido el más odiado de la historia: mala leche a full, desmitificación de Hungría y campeón inmediatamente después de la guerra. O sea, en su primera aparición post guerra. Una mierda.
    No así el del 74′, que si bien nos cagó un campeón como aquella Holanda, ganó la final jugando muy bien.

    64

  65. Benny Hill

    23 de marzo de 2010 14:45

    #60: Según que discutamos como “mejor jugador”. Beckenbauer o Baresi eran grandes jugadores en sus puestos.

    Pero entiendo que tu idea apunta a jugador más vistoso, yo creo que el podio lo integrarían Cruyff, Platini y Charlton, para mi para mi eh.

    65

  66. dvdrgn

    23 de marzo de 2010 14:46

    Che, perdón por el OT pero ¡qué mala leche lo de Ol* con Racing, loco!

    66

  67. Sosa 8 palos

    23 de marzo de 2010 14:47

    Che el post muy groso posta, pero el colleccionable se va al carajo de lo bueno que está. Repito mis eternas gracias y felicitaciones a este blog (?)

    67

  68. Funky Torino

    23 de marzo de 2010 14:48

    Ahora entiendo como es que el profe Habegger llego a Boca, huevo huevo huevo (?).

    68

  69. Mago Blanco 2010

    23 de marzo de 2010 14:49

    Al final los uruguayos son carmelitas descalzas al lado de alemanes, hungaros y brazucas. Nos hacen mala fama, viejo (?)

    69

  70. El Iconoclasta

    23 de marzo de 2010 14:50

    Otra curiosidad es como a los equipos de gobiernos comunista siempre los tiraban al bombo…
    No es que quiera meter la politica en esto, pero algo ahi hay.

    70

  71. Centrojá

    23 de marzo de 2010 14:51

    66: El escudo de la Celeste y las estrellas. Beso.

    71

  72. Homero Jimeno

    23 de marzo de 2010 14:52

    Que grosso post ZNN !!! Miren que los alemanes tampoco eran cualquiera, le pasan 6 a Austria en una SEMI de un mundial.

    72

  73. daspo (cuando temes pechear, pecheas)

    23 de marzo de 2010 14:54

    Un detallecito del suplemento:

    GOLEADORES

    Sándor Kocsis (BRA) (HUN) 11

    73

  74. Sosa 8 palos

    23 de marzo de 2010 14:55

    # 73 Tratemos de evitar la política que no hay lugar para ignorantes, fachos, contra mió, putos (?) disidentes (?)

    74

  75. Pep

    23 de marzo de 2010 14:55

    Nueva Chicago tiene dos estrellitas en el escudo también….

    75

  76. 76

  77. daspo (cuando temes pechear, pecheas)

    23 de marzo de 2010 14:56

    USA tiene un monton de estrellitas en la bandera y nunca ganó un mundial(?)

    77

  78. Garcia Aspe

    23 de marzo de 2010 14:57

    Grandísimo post. La tángana Hungría-Brasil me gustaría verla, hay video? Pero detengámonos un poco en la soberbia argenta reinante en la época: no solo nuevamente renunciamos a jugar un Mundial, sino que mandamos al DT de la escuadra de nacional a verlo, y vuelve con la conclusión terminante “podemos competir”. Así le fue 4 años después.

    78

  79. Benny Hill

    23 de marzo de 2010 14:57

    GELP tiene dos estrellas, hasta el Atlético Tucumaní tiene dos estrellas.

    79

  80. Art Vandelay

    23 de marzo de 2010 14:58

    Me parece a mi o la prorroga de la semifinal fue la primera en los mundiales.
    Digo, antes habia partido desempate, y en Brasil 1950 ni habia partido eliminatorio

    80

  81. Cabeza

    23 de marzo de 2010 14:59

    Sobre Uruguay en ese mundial:
    -Obdulio se desgarra en cuartos de final luego de hacer el ¿tercer? gol desde 30 metros, fue clave para el resto de la competición.
    -En la semifinal no jugó Oscar Míguez puntero clave en esa delantera, fue desafectado a último momento, todavía no se sabe que fue lo que pasó pero se supone que fue por problemas en la interna, algo que ha caracterizado a la selección desde que tengo memoria.
    -En esa misma semifinal, después de que el cordobés Hohberg pone el 2 a 2 (se desamyó después del empate) y antes del final de los 90 reglamentarios Schiaffino cabecea, la pelota va rumbo al arco pero se detiene en el barro, salvando a los húngaros de la derrota.
    -Puskas antes de la final, dijo que nunca la selección húngara había enfrentado un rival tan duro como los uruguayos, sobrando un poco la final que se venía contra los hijos del III Reich. Hasta ahora se le están riendo los alemanes.

    Tenía una colección de los mundiales, la busco en Colonia, si no me la tiró mi vieja escaneo algunas fotos y se las paso al prócer Cantaro.

    81

  82. Seba Granate

    23 de marzo de 2010 15:00

    Hoy cualquier equipo mediopelo tiene estrellas en la camiseta, incluso el mío (?)

    82

  83. Art Vandelay

    23 de marzo de 2010 15:01

    Hable al pedo, ya en 1934 habia habido suplementarios…

    83

  84. william wallace

    23 de marzo de 2010 15:02

    teniendo en cuenta los ganadores de los mundiales, el futbol es el unico deporte que supero la dicotomia comunismo-capitalismo en pos del mercosurismo.

    84

  85. guido

    23 de marzo de 2010 15:02

    La verdad, excelente los fasciculos coleccionables de La Redó!

    85

  86. Homero Jimeno

    23 de marzo de 2010 15:03

    Hohberg!!! acá hasta fue técnico de la selección por los años 80′s.

    86

  87. Sosa 8 palos

    23 de marzo de 2010 15:03

    Si, Help tiene dos estrellas, debe ser por los mellizos Barros en el choto (?)

    87

  88. Germán "La Desvío Con La Mirada" Lux

    23 de marzo de 2010 15:06

    #90 1 de las estrellas no es la Copa esa que ganaron, que fue tema de un post de “Grandes copas olvidadas” la semana pasada? y deben tener alguna otra amateur o extinta en su haber(?), o será un adelanto del ascenso 2011/12 a Primera Division.

    88

  89. Alves Aspirante

    23 de marzo de 2010 15:06

    #87 Es la famosa Tercera Posicion..

    89

  90. Sosa 8 palos

    23 de marzo de 2010 15:10

    # 91 Una es por la Centenario y la otra es por una del 1929 creo (?)

    90

  91. william wallace

    23 de marzo de 2010 15:13

    semi offtopic , boludeando recien por wikipedia vi datos del mundial 62 en chile , una de las SEMIFINALES , tuvo la increible concurrencia de 5000 espectadores , que boom ese mundial .

    91

  92. Cabeza

    23 de marzo de 2010 15:14

    #94 WW, el resto estaba bajo los escombros(?)

    92

  93. Lucky Luciano

    23 de marzo de 2010 15:16

    El RMA tiene como 11 estrellas y no ganó ni la Copa Santiago Bernabeu

    93

  94. Payaso Mediatico (sidieguista ahora, y siempre)

    23 de marzo de 2010 15:19

    93 estrellas por el centenario? jodemee

    94

  95. Piojo

    23 de marzo de 2010 15:19

    un visionario Stabile

    95

  96. Piojo

    23 de marzo de 2010 15:20

    Copa Centenario, disputada en el 93 PM

    96

  97. Zeronickname

    23 de marzo de 2010 15:22

    Una de las cosas que me sorprendió fue el boludo grande con pantaloncitos cortos y camisa en la primera foto. Qué groso que hace 50 años no podías usar los largos hasta cumplir los 35 (?)

    97

  98. sebastianudo

    23 de marzo de 2010 15:22

    dejo un fragmento imperdible del Diego en “Maradona by Kusturica” que ayer vi y quise capturar para compartir

    http://www.youtube.com/watch?v=vCA6yxNw4hQ

    en un minuto tira 4 perlas

    98

  99. daspo (cuando temes pechear, pecheas)

    23 de marzo de 2010 15:22

    River ganó dos libertadores y no tiene ninguna estrella, son todos troncos

    99

  100. Piojo

    23 de marzo de 2010 15:23

    promedio de gol de 5,4… todo tiempo pasado fue mejor…

    100

  101. ToM

    23 de marzo de 2010 15:23

    Gracias Zero, increibles tus posts.

    101

  102. Sosa 8 palos

    23 de marzo de 2010 15:25

    # 97 Estrellas No, Estrella….porque fue una Copa que duró un año y pico y se disputó una sola vez en la historia (?)

    102

  103. SEBAS

    23 de marzo de 2010 15:25

    como que esta re permitido el copy paste no?

    Slds

    103

  104. daspo (cuando temes pechear, pecheas)

    23 de marzo de 2010 15:25

    habría que preguntarle a Pep a qué edad le dejaron usar pantalones largos

    104

  105. Cacho Ciudadela

    23 de marzo de 2010 15:26

    Un mundial de futbol en Suiza es lo mismo que se juegue el Superbowl en la cancha de Ferro con show de Leon Gieco en el medio,…

    105

  106. Uhh Dio'!!!

    23 de marzo de 2010 15:27

    #75 terrible post!!!!

    a hungria lo cagaron como a nosotros (?)

    106

  107. GWM

    23 de marzo de 2010 15:27

    Me conmovió hasta las lágrimas cuando lo vi el otro día donando los 100 mil dolares de un premio que le dio La Serenisima…
    “Según informó la revista francesa France Football, Messi recauda 33.000.000 de euros por año y superó al inglés David Beckham, cuyos ingresos asciende a 30.400.000″.

    107

  108. Germán "La Desvío Con La Mirada" Lux

    23 de marzo de 2010 15:27

    #105 Puede ser que la 2da estrella sea por la promocion vs Rafaela(?)

    108

  109. daspo (cuando temes pechear, pecheas)

    23 de marzo de 2010 15:30

    #110, qué haces con dos palos y medio por mes?
    cómo llegas a fin de mes?(?)

    109

  110. El Iconoclasta

    23 de marzo de 2010 15:30

    #101
    Diego se refiere a los tanos como las gallinas mas grandes de la historia por elminarlos en el ’90.
    “Nel tuo stadio e nel vostro paese”!!!!

    110

  111. Grimi (viatrista)

    23 de marzo de 2010 15:39

    selente como siempre 0 (?)

    111

  112. Cabeza

    23 de marzo de 2010 15:39

    ojo Daspo que el fisco te quita casi el 50%, asi que Messi no está tan cómodo.
    Igual banco su donación de 100mil y seguramente debe hacer mas que nunca nos enteraremos.

    112

  113. william wallace

    23 de marzo de 2010 15:43

    sandor kocsis, goleador del mundial con 11 goles ,mas de 370 goles en su carrera , un promedio de mas de un gol por partido en la seleccion (75 goles) , quien ante la invasion sovietica a hungria prefirio no volver al pais (estaba en suiza por un partido uefa)y junto a kubala y puskas entre otros se fueron a jugar a españa en el barcelona , tremendo jugador , paso a la historia por uno de los apodos mas ridiculos que se recuerde “cabecita de oro”

    113

  114. Payaso Mediatico (sidieguista ahora, y siempre)

    23 de marzo de 2010 15:43

    gracias piojo.

    ot: como lo descansaron a ariel rodriguez en ol* dsps de que el hiciera lo mismo con su par de dicho pasqin en la conferencia de bieler

    114

  115. ToM

    23 de marzo de 2010 15:45

    Y seguimos sin jugar mundiales, la gente que decía cada 4 años? Al final Grondona es un grosso, nos lleva siempre.

    115

  116. The Speed King

    23 de marzo de 2010 15:46

    gaaaal de CASLA, Zacarias de afuera del area
    Comizzo no tuvo nada que hacer…

    116

  117. kuzemka

    23 de marzo de 2010 15:49

    hay un antes y despues en los mundiales ?

    117

  118. Goro riverplatense de La Boca

    23 de marzo de 2010 15:50

    Amargura española en su máxima expresión…

    118

  119. Zeronickname

    23 de marzo de 2010 15:51

    ToM: la excusa del 54 fue la misma del 50: “nos robaron los jugadores”, lloraban desde aca. Fueron visionarios al no ir porque nos podríamos haber comido alta ojeteada en Suiza. Encima la selesió no jugaba demasiado (casi no estaba) y se armó un equipo nuevo a fin de año que, arengados (?) por Stábile se fueron a jugar un par de partidos a Europa. 3 a 1 Portugal (que se había comido 9 con Austria) y 0 a 2 contra Italia, que se comió 4 con Suiza.

    119

  120. dvdrgn

    23 de marzo de 2010 15:52

    Yo detesto a Rodríguez, pero en esa le doy la derecha. Eso de decir “un periodista habló con tu representante” sin dar nombres, de sostener una información que fue desmentida por todos los partícipes…

    120

  121. sebastianudo

    23 de marzo de 2010 15:52

    y Argentina por que no fue a este Mundial ? recien busque y vi que tampoco habia participado del Sudamericano en Paraguay un año antes.

    igual fuimos campeones morales (?)

    121

  122. william wallace

    23 de marzo de 2010 15:56

    zero , tambien estaba el miedo peronista a perder , la copa america del 53 no la jugamos tampoco y la gano paraguay
    volvimos a jugarla en el 55 saliendo campeones y metiendole 6 a uruguay en el anteultimo partido . la delantera era el glorioso quinteto de independiente de micceli , cecconato, boneli , grillo y cruz , la delantera que le gano a los inglese , aunque creo que labruna entraba por cruz.

    122

  123. El_7

    23 de marzo de 2010 15:57

    Como siempre, tremendo post Zero. Y los coleccionables son para ponerlos en un cuadro.

    Los que saben y vieron esta copa, hablaron siempre sobre el gran nivel mostrado y sobre todo por la eficacia goleadora (el promedio de 5.4 goles por partido quedara para siempre como un recuerdo inalcanzable).
    Y a Hungria se la termino de ortear el ejercito rojo en el 56, ahi se desmembro el equipo, y jamas volvieron a ser lo que fueron.
    Aunque el orgullo hungaro salio a la luz cuando en ese mismo año se enfrenteron a los cerdos comunistas (?) en las piletas de Melbourne, haciendo del Waterpolo un deporte apasionante.

    123

  124. Zeronickname

    23 de marzo de 2010 15:57

    Amadeo Carrizo -River Plate-, Roque Marrapodi -Ferro Carril Oeste-, Pedro Dellacha -Racing Club-, Federico Pizarro -Chacarita Juniors-, Francisco Lombardo -Boca Juniors-, Eliseo Mouriño -Boca Juniors-, Natalio Pescia -Boca Juniors-, Rodolfo Micheli -Independiente-, Carlos Cecconato -Independiente-, Ricardo Bonelli -Independiente-, José Borrello -Boca Juniors-, Ernesto Grillo -Independiente-, Osvaldo Cruz -Independiente-, Ernesto Gutiérrez -Racing Club-, Santiago Vernazza -River Plate-.

    Ese fue el plantel que salió de gira por Europa. El quemero resentido (?) de Stábile no llevó ni uno del Ciclón. Te va a re caber (?) en Suecia 58…

    124

  125. william wallace

    23 de marzo de 2010 16:04

    lo unico que nos falta para ganar en al 2010:”Cuatro refuerzos de primer nivel llegaron en estos días a La Candela. Se trata de Sebastián Cobelli, el Pollo Herrera, el Chavo Pinto y Walter García. Los dos primeros son delanteros, mientras que Pinto es el ex volante de Boca y García, el zaguero que en su momento pasó por San Lorenzo. Los cuatro se sumaron al primer equipo del CEFAR en busca de la mejor forma física y futbolística mientras analizan algunas propuestas del exterior y esperan que se reabra el libro de pases en nuestro país”
    ACA estan los que luchan por el nro 23 (remember Tarantini y Brown)

    125

  126. Zeronickname

    23 de marzo de 2010 16:07

    WW: claro, por eso el informe de Stábile, que fue como veedor, medio como que sacó el miedo escénico.

    Y basta (?) con ese partido a los ingleses. Primero, no era Inglaterra. Eran los suplentes de los suplentes y el partido estaba pautado como Buenos Aires vs. England League XI. Ya los titulares de Inglaterra eran malísimos, imaginá eso. Pasa que vendieron el día del futbolista desde ese gol de Grillo y siguen vendiéndolo como la gran hazaña, cuando fue un fulbito.

    El 7: Hungría siguió jugando sin perder después de esa final hasta lo del ejército rojo. La tángana en el WP fue, dicen, impresionante.

    126

  127. Centrojá

    23 de marzo de 2010 16:08

    Un salado el Zeta.
    Altas entregas.

    127

  128. Goro riverplatense de La Boca

    23 de marzo de 2010 16:13

    Daría para que lo aclaren los popes si me equivoco pero:

    Da la impresión de que Argentina hasta 1960, más o menos, siempre tuvo a su disposición jugadores como para destacarse en todos los mundiales, sumado al hecho de que la prédica tactisista/europeista/defensiva no pegó hasta después del mundial ´58.

    Ahora, con los jugadores no alcanzaba. Había que darle una importancia al mundial que evidentemente no le daban los dirigentes/gobernantes, de modo que o no se iba (casos ´38, ´50, ´54) o se organizaba así nomás (caso ´58).

    Quedaría para la discusión si realmente era tan bueno el fútbol nuestro hasta el ´60, y si hasta la época de Menotti, simplemente con buena organización hubiera bastado para meter un par de semifinales más…

    128

  129. Cabecita Negra

    23 de marzo de 2010 16:15

    perdón por el OT ZNN, pero para los que no escucharon el programa el sábado, se le hizo una entrevista a Hrabina por el ascenso y como referente del superclásico…al finalizar la misma, Ernest* le deseó suerte al bueno (?) de Quique…

    me acabo de enterar que San Juan despidió a su DT…todavía me dura la piel de gallina (?)…

    ZNN, en otro orden de cosas, su libro destila grandeza…enfermizo el nivel de detalle…

    129

  130. Rodo (Everbaneguista)

    23 de marzo de 2010 16:16

    muy bueno el post..

    espero con ansias (?) el post sobre Suecia ’58…

    y vos? (?)

    130

  131. kuzemka

    23 de marzo de 2010 16:17

    vuelvo a preguntar(?),existe un mundial bisagra ?

    131

  132. Goro riverplatense de La Boca

    23 de marzo de 2010 16:18

    #132 Sin ir más lejos el programa anunció como plato fuerte la previa del SC…y ya sabemos el resto.

    132

  133. Centrojá

    23 de marzo de 2010 16:19

    Entendidos (?) de mi país siempre dijeron que Uruguay tenía mejor cuadro acá que en el 50, y que la caída de la semi aquella fue la del Charrua’s Footballers Reich (?)

    133

  134. Goro riverplatense de La Boca

    23 de marzo de 2010 16:20

    #134 ¿Bisagra en qué sentido?, ¿para algún equipo en particular?, ¿para cómo se jugaban?…

    Yo creo que este o el ´58 fueron los que terminaron de darle forma definitiva a los mundiales. (Fase de grupos, no más boicots en la ronda final, aunque sí en las eliminatorias…).

    A nivel equipos andá a saber…parece que durante una época se decía que el de Suecia fue bisagra para Argentina…quizás este fue bisagra para Uruguay porque perdió el invicto y no volvió a ser lo que era, no volvió a ser lo que era…

    134

  135. william wallace

    23 de marzo de 2010 16:24

    creo que viendo la cantidad de copas americas ganadas, el nivel de los jugadores que se fueron a europa , di stefano y sivori como emblematicos ; y las copas internacionales ganadas por INDEPENDIENTE, racing y estudiantes en la decada del 60 , con mejor planificacion y organizacion se hubieran sacado resultados .
    en los 60 habia mucha camarilla , jugadores vetados por los clubes , por los compañeros, un dt como lorenzo que se la daba de europeista pero en realidad estaba desquiciado como bilardo en el centenario, y que solamente volvio a los exitos gracias a su amiga pichicata.

    135

  136. Garcia Aspe

    23 de marzo de 2010 16:24

    Para Argentina no creo que haya sido bisagra el 58. Recién 20 años después volvimos a jugar un Mundial como la gente

    136

  137. bad mad

    23 de marzo de 2010 16:25

    Goro…
    pegale una mirada a las libertadores de los 60 y tendrás un buen referente para medir a los equipos argentinos ¿no?
    y ojo que había grandísimos equipos (pienso en peñarol y en santos early 60)
    recién al final
    63 boca 2do
    64-65 rojo campeon
    66 river 2do
    67 a 75 salvo un año, todos campeones argentos

    evidentemente, había una cierta supremacía, pero sapo en los mundiales… (de hecho no fuimos al 70!!)

    137

  138. kuzemka

    23 de marzo de 2010 16:26

    á137,tomalo por el lado del fin de la inocencia táctica…de marcadores no tan ampulosos(?),para mi es a partir del 70,pero solo es una sensación….

    138

  139. Goro riverplatense de La Boca

    23 de marzo de 2010 16:27

    #139 Lo mencionaba Carrizo (el viejo), en el libro de Clar*n del ´98. Tal vez es en el sentido de que a partir de ahí se pretendió ir “organizadamente” al mundial, cosa que en realidad no pasó como bien decís hasta la preparación para el ´78.

    139

  140. El_7

    23 de marzo de 2010 16:27

    #137, el mundial bisagra para Argentina fue el del 74. Mal que le pese al antimenottismo, fue el ultimo mundial de la improvisacion, tal cual las palabras de Perfumo.

    140

  141. william wallace

    23 de marzo de 2010 16:28

    si uno lee el plantel que fue al mundial 62 , y leyendo un poco la historia del futbol argentino , llega a la conclusion que se armo la lista con la misma magia(?) que en el 90 pero con menos mistica.
    a los jugadores argentinos les importaba tanto la seleccion como la copa davis a federer

    141

  142. Rodo (Everbaneguista)

    23 de marzo de 2010 16:28

    el mundial de suecia para la seleccion argentina marco un antes y un despues, comparable solo con el 12 de noviembre de 1955 (?), tanto en la manera de ver el futbol como de practicarlo. Es mas, y lo digo ahora, Brasil a partir de ese año, siguio el camino que teniamos que seguir nosotros.. y ahora ellos tiene 5 mundiales y nosotros bue..

    142

  143. Zeronickname

    23 de marzo de 2010 16:30

    Kuzemka: bisagra para quién? Por ejemplo, Suecia 1958 fue bisagra para los europeos porque Brasil ganó la Copa ahí y en 1966 se dedicaron a sacar a los sudamericanos. Pero me parece que la respuesta es Suiza 54. Los mundiales pre guerra eran claramente un competencia diferente y a Brasil, no fue nadie.

    Dicen por ahí que los alemanes estaban recontra re pichicateados en 1954.

    143

  144. kuzemka

    23 de marzo de 2010 16:31

    muchachos(?),no hablo de bisagra respecto a la argentina,sino a un cambio de paradigma(?)en la forma de jugar…en fin,espero que me entiendan(?)

    144

  145. El_7

    23 de marzo de 2010 16:32

    Rodo, el mundial del 58 no marco nada. Solo sirvio para ver como estabamos parados ante el mundo, pero nada mas. Despues de eso vino otra copa mala, una donde la pija de Rattin termino en la cola de la reina (?), y otra donde ni siquiera clasificamos.

    145

  146. Goro riverplatense de La Boca

    23 de marzo de 2010 16:33

    #147 Por ahí en ese sentido el ´62 es bisagra por ser el primero que se lo recuerda principalmente porque los equipos estaban recontra defensivos y se cagaron casi todos a patadas.

    146

  147. Zeronickname

    23 de marzo de 2010 16:33

    Kuzemka: Ya en el 54 los europeos empezaron a poner 4 defensores. Las marcas más pegajosas empezaron con la década del 60 y Chile 62 fue uno de los mundiales más malos de la historia.

    147

  148. william wallace

    23 de marzo de 2010 16:34

    se cambio para mal despues del 58 , para modernizarse pusieron a la lacra de lorenzo en dos mundiales donde hizo sapo total en el primero , y con la ayuda de valentin suarez algo mas en el segundo. pero prefieriendo siempre jugadores alla” europea.

    148

  149. El_7

    23 de marzo de 2010 16:35

    Kuzem, tal vez el mundial de Chile marque un hito. Es el primer mundial en donde los sistemas defensivos empiezan a imperar y eso se ve en la caida constante en el promedio de gol que a partir de ahi se va a suceder. Ojo, es mi opinion eh (?)

    149

  150. Pep

    23 de marzo de 2010 16:35

    Con la explicación que dio Kuzemka acerca de qué carajo (?) estaba preguntando específicamente, diría que la bisagra fue México 86 o Italia 90, como se prefiera.

    Hasta el 86 inclusive la mayoría de las selecciones iba con más o menos chances, más o menos posibilidades, más o menos perros, pero la mayoría (siempre hubo excepciones) buscaba más ganar que no perder.

    En el 90 empieza a reinar el racanismo y el no perder como premisa fundamental

    150

  151. Goro riverplatense de La Boca

    23 de marzo de 2010 16:35

    Tal vez el ´54 fue bisagra para España porque a partir de ahí no pecheó más en un sorteo. (?)

    151

  152. Makanaky

    23 de marzo de 2010 16:35

    Me pareció ver alguna vez un gol olimpico de Ferenc con tres dedos o lo soñé

    Alemania antifutbol siempre

    152

  153. ToM

    23 de marzo de 2010 16:37

    #122 Zero, puede ser que nos hubiesemos comido una paliza, y que? En los resúmenes de Pep tendríamos más mundiales jugados(?).
    No fuera de joda, si era por miedo a perder es increible, muy de cagón, porque seguramente acá se diría: ahhh esos alemanes, son campeones porque no jugamos nosotros que somo lo mejore.

    153

  154. El_7

    23 de marzo de 2010 16:37

    #151, segun Perfumo, en la previa para el mundial del 74, y ya en tierras eurpeas, Lorenzo hacia entrenamientos contra equipos de albañiles armando los arcos con buzos como en el campito.

    154

  155. Pep

    23 de marzo de 2010 16:37

    El del 62 fue asaz (?) defensivo pero no marcó un cambio, lo siguieron otros mundiales diferentes. En todo caso fue un trailer de lo que llegaría 30 años más tarde

    155

  156. Homero Jimeno

    23 de marzo de 2010 16:37

    Zero, afirmas que Hungría ya ponía un esquema que Brasil patentó en el 58. A qué mismo jugaban los magiares exactamente ? y el resto de europeos ? y Brasil y Uruguay ?

    156

  157. Goro riverplatense de La Boca

    23 de marzo de 2010 16:38

    #153 Sin contar que además después del ´90 empiezan los mundiales en países verduleros (USN, Corea-Japón, Sudáfrica), se amplían los cupos para continentes que ven cuadrada la pelota, y desaparecen una o dos selecciones de cierta chapa, como ser la URSS, Checoslovaquia y Yugoslavia.
    En particular los últimos de haberse mantenido unidos hubieran tenido un equipazo a lo largo de los ´90.

    157

  158. Pep

    23 de marzo de 2010 16:40

    El cambio en la selección argentina arranca con Menotti, le guste a quien le guste y no le guste a quien no le guste. Es un hecho

    158

  159. Rodo (Everbaneguista)

    23 de marzo de 2010 16:41

    El_7, no coincido. A partir del ’58 los ilustrados (?) del futbol argentino empezaron a decir que “la nuestra” no servia y que habia que copiar a los europeos(cosa que Brasil no hizo)… algo marcó, digo, de pronto me parece (?)

    159

  160. Garcia Aspe

    23 de marzo de 2010 16:41

    La eliminación argentina del ’66 fue decorosa, pero tengo entendido, por videos que vi, cosas que me contaron y otras que leí, que el equipo practicaba un juego bastante feo y amarrete, intentando imitar al europeísmo reinante en esa época en nuestras canchas. En mi casa paterna había un ejemplar de El Gráfico al volver los jugadores de Inglaterra, con reportajes a los mas importantes, y el título en común para todas las notas era “Los que nos llevaron arriba”, sin (?). Con que poco nos conformábamos

    160

  161. william wallace

    23 de marzo de 2010 16:41

    el 7 debe ser para el 66 porque antes del 74 el dt era sivori y en el mundial fue el recordado(?) polaco Cap

    161

  162. Puntin Forever

    23 de marzo de 2010 16:42

    Coincido con Pep. Del 90 para acá fue la revolución del tacticismo (?) con mundiales hediondos y finales espantosas (Brasil – Italia 94).

    162

  163. Ernesto

    23 de marzo de 2010 16:42

    Para mí pensar en una bisagra es errado.

    Mentira, pero es para polémica (?)

    163

  164. El_7

    23 de marzo de 2010 16:42

    Perdon, le erre, en el 74 estaba el Polaco Cap.

    Pero si, Lorenzo hacia jugar al equipo contra oficinistas o albañiles en la previa del 66. Aunque lo mas bizarro dicen, fue cuando el equipo paso por Italia, y ahi el Tot* daba todas las indicaciones en italiano, actitud que humillaba a los jugadores.

    164

  165. Garcia Aspe

    23 de marzo de 2010 16:43

    #157 Eso habrá sido en la previa al 66. En el 74 no fue Lorenzo el DT

    165

  166. Pep

    23 de marzo de 2010 16:43

    #160, totalmente, igual más allá del desagrado de las sedes no futboleras, influye el gigantismo y el agregar países para dejar a todas las confederaciones contentas con varios equipos cada una (salvo Oceanía que manda 1 como mucho)

    166

  167. El_7

    23 de marzo de 2010 16:46

    Igual en el 74 seguian entrenandose contra equipos semi-aficionados y haciendo la cancha con lo primero que encontraban.

    Definitivamente Menotti cambio todo eso.

    167

  168. Centrojá

    23 de marzo de 2010 16:46

    “Llamarada de sexo, directo a Mataderos”.

    168

  169. Goro riverplatense de La Boca

    23 de marzo de 2010 16:46

    # 169 A lo que voy particularmente con las sedes, es que con cabezas de serie horribles, se suele desbalancear la primera rueda. En el 2002 en particular, creo que no teníamos un grupo tan jodido sin no fuera por los mamarrachos que organizaban. No es excusa, pero tal vez es atenuante.

    169

  170. Pep

    23 de marzo de 2010 16:48

    #172, claro, pero encima ese año no sólo había un horrible cabeza de serie por ser local, sino que eran dos los esperpentos (?)

    170

  171. Zeronickname

    23 de marzo de 2010 16:50

    HJ: predominaba un 3-3-4. Claramente jugaban todos a divertirse (?) y avanzaban Nestor en bloque.

    Argentina tenía un desastre organizativo y se lloró por el robo de jugadores de la famosa generación dorada. DIgo, se lloró por demás. Con todos los que se fueron a Colombia y México a fines de los 40′s se podría haber ganado caminando los mundiales del 50 y 54

    171

  172. bad mad

    23 de marzo de 2010 16:50

    ojo Ernesto, que la bisagra puede estar herrada tamién

    172

  173. Homero Jimeno

    23 de marzo de 2010 16:51

    Pep, usté que sabe tanto…. En sí qué táctica usaban los magiares en ese mundial ? y el resto de europeos ? y Brasil y Uruguay ? Lo pregunto porque siempre he leído que Brasil en el 58 “patenta” el 4-4-2, pero los húngaros no jugaban algo así ?

    173

  174. william wallace

    23 de marzo de 2010 16:51

    162 y 163 , exacto , desde esa epoca que el discurso “la nuestra no existe” busca confundir, que rattin haya sido el 5 en dos mundiales seguidos (un giunta con mas voz de mando), o que no hayan convocado a rojitas, mas otros jugadores del monton que llamaron (facundo , oleniak, el indio solari,sarnari) hablan de la confusion que se habia instalado

    174

  175. Homero Jimeno

    23 de marzo de 2010 16:52

    Vé ya me respondio Zero en el 174 .. Thanks !

    175

  176. Rodo (Everbaneguista)

    23 de marzo de 2010 16:54

    De la previa al Mundial del 66 con Lorenzo tengo una anecdota en una revista, sobre Rojitas.. decia que lo que vivio durante esos dias fue una locura, los jugadores lo querian cagar a trompadas a Lorenzo, el Toto no sabia ni donde estaba parado y durante un entrenamiento, Rojitas se canso y se tiro al suelo fingiendo una lesion. Rattin ya estaba al tanto de todo y no sabia como hacer para disimular las carcajadas. Lo increible es que cuando el medico lo revisa, dice que habia que operarlo (!). La cosa es que al dia siguiente volvio al pais y ya estaba jugando un partido con Boca por el campeonato…

    AbandoNOB (?)

    176

  177. Garcia Aspe

    23 de marzo de 2010 16:57

    #177 WW, lo de “la nuestra no existe” y los que la defenestraban, es el antecesor, ni mas ni menos, que del famoso antagonismo Menotti-Bilardo, siendo el 1ero. el autoproclamado defensor y heredero de “la nuestra” según el con Adolfo Pedernera como principal estandarte. Predecesor de Zubeldía y Bilardo, el Toto Lorenzo. Mas confusión aún.

    177

  178. Ernesto

    23 de marzo de 2010 16:59

    bien ahí Bad, Herrero humanum est (?)

    178

  179. Zeronickname

    23 de marzo de 2010 17:00

    García Aspe: dos veces pateó al arco el san lorenzo del cornudo de Simeone Argentina en el partido contra Inglaterra en el 66.

    Homero: también se usaba la WM, que era una especia de 3-4-3 con un cuadrado en el medio.

    179

  180. Zeronickname

    23 de marzo de 2010 17:02

    Pedernera tuvo que enterrarse cuando dejó afuera a Argentina en las eliminatorias de 1970. Es increíble como grandes ídolos del fútbol sucumbieron (?) por dirigir.

    180

  181. Ernesto

    23 de marzo de 2010 17:02

    uh hace rato que no lo veia a Rodi, esa revista se llama Abuelo? (?)

    181

  182. Goro riverplatense de La Boca

    23 de marzo de 2010 17:03

    Igual, a pesar de lo que dice bad mad en el #140, la Libertadores de los ´60 y ´70 no cuenta como medida, porque los campeones arrancaban en semifinales.

    (Modo bostero OFF.)

    182

  183. Lucky Luciano

    23 de marzo de 2010 17:03

    Los partidos de Argentina en el 66 me dieron gripe, así de feo jugaba

    183

  184. Centrojá

    23 de marzo de 2010 17:06

    Uruguay en la década del 20 y culminando en el Mundial del 30 tenía a cada tigres… Y se vio en el palmarés. Luego lo del 50′ era más de cooperativismo en el sentido ladrillesco de la palabra. En el 54′ fue un punto alto de aquella generación que luego sería parodiada y todo…

    184

  185. william wallace

    23 de marzo de 2010 17:19

    igual centroja , recuerdo una frase de diego lucero , el periodista que vio los primeros quince mundiales , “uruguay tenia algunos cracks en el plantel, argentina tenia mas de once”, lo que agrandaria el triunfo,complot, arreglo diplomatico,o lo que sea del 30

    185

  186. sofista (nick gindre 2010)

    23 de marzo de 2010 18:02

    Subidos al blog links a resúmenes de cuatro partidos de este mundial (Austría-Suiza, Hungría-Brasil, Hungría-Uruguay, y la final) y la película oficial (en inglés).

    186

  187. Goro riverplatense de La Boca

    23 de marzo de 2010 18:14

    La película es la que salió ayer con Clarín, ¿no? Está bastante bien como resumen del mundial, más allá de un par de bizarreadas de época.

    187

  188. ↓↑

    23 de marzo de 2010 19:28

    En el coleccionable dice que en Inglaterra – Bélgica se jugó tiempo suplementario. Por qué se jugó alargue si fue un partido de primera ronda?

    188

  189. Zeronickname

    24 de marzo de 2010 04:04

    Flechita arriba flechita abajo (?): así estaba previsto en caso de empate en cualquier fase que fuera. Como no jugaban todos contra todos, la misión era evitar las igualdades.

    189

Deja tu comentario