La Redó! — Manchando la Pelota



Historias de la Football League. Vol.4: Steve Bloomer

Por 65

Share

Para no cortar el hilo de la pre-historia del fútbol inglés, he aquí el repaso de alguien a quien se mencionó en la última entrega como una estrella naciente. Steve Bloomer: el Rey del fútbol inglés cuando el fútbol inglés era el Rey.

Steve Bloomer nació el 20 de enero de 1874 en Cradley, Worcestershire. A sus cinco años, se mudó con familia a Normanton, Derbyshire. Comenzó jugando en las ligas menores para su colegio, el St. James’ School. Allí relució su talento innato y empezó a hacer fama de un temerario remate. Tal fue el boca-en-boca que dicen que en un partido llegó a marcar 14 goles. En 1888 ingresa a las inferiores del Derby County. Un puñado de entrenamientos logran llamar la atención de la máxima figura del primer equipo: John Goodall. En 1892 firma su primer contrato con el equipo profesional.

Debuta con los “Rams” en un amistoso contra Darley Dale y marca cuatro goles. Llega la presentación oficial: victoria por 3 a 1 contra Stoke. No se anota en el marcador, pero veinte días después, en un partido contra el West Brom hace su primer gol. En esa primera temporada, anota 11 goles en 28 partidos y ayuda al equipo a evitar el descenso a segunda. Al año siguiente, marca 18 goles y el equipo finaliza tercero. Si bien nunca pudo obtener un título, Bloomer se hizo con el trofeo de máximo anotador en cinco ocasiones: 1896 (donde Derby es subcampeón), 1897, 1899 (en esta temporada le marca seis goles en un partido al Sheff Wed), 1901 y 1904. Fue el que más goles hizo de su equipo durante 14 temporadas consecutivas, totalizando 17 hat-tricks. Números similares a los del Pampa Sosa en Boca (?).

En 1906 es transferido al Middlesbrough a cambio de 750 libras – un poco más de lo que hoy vale Funes Mori, según su padre (?) -. Al siguiente campeonato, el Derby pierde la categoría, dejando a las claras cuán importante era Bloomer para el equipo. Durante esta etapa llegó a tres finales de FA Cup, pero perdió todas. Cierra un ciclo sin títulos, pero dejando unas cifras impresionantes: 238 goles en 375 partidos.

Durante su estadía en Derbyshire, también se dedicó a jugar al baseball. Fue jugador profesional para el equipo de la ciudad, conquistando tres campeonatos. También jugaba cricket a nivel amateur. Pero no todo fue color de rosa en la vida de nuestro Steve, quien tenía un hermano llamado Philip, con el que compartió equipo. Llegaron a jugar juntos un solo partido. Philip moriría a causa de una peritonitis en mayo de 1896. Ese mismo año, se casó con Sarah Walker. Tuvieron cuatro hijas. Tres de ellas murieron jovencitas. No serían las únicas adversidades que iba a enfrentar.

Retomando el aspecto futbolístico, Bloomer llega a su nueva ciudad sembrando muchas dudas entre los seguidores y la prensa. Muchos decían que su carrera ya estaba en declive. Despejando toda incógnita, en sus primeras dos temporadas con el “Boro” se convierte en el goleador del equipo. En total, jugó 125 partidos y marcó 61 goles.

Tras cuatro temporadas en Middlesbrough, vuelve al equipo de sus amores. El impacto de su llegada fue tan fuerte que el Derby gana el campeonato de segunda división y logra la vuelta a primera. Juega su último partido en enero de 1914, contra el Burnley, a la edad de 40 años. Los números en esta última etapa, teniendo en cuenta que se trata de un jugador que estaba más cerca del arpa que de la guitarra (?), son realmente sorprendentes: 53 pepas en 98 partidos.

Más asombrosas son las cifras totales: 392 goles en 536 partidos. Cual Romário, él sostenía que, en realidad, había hecho más de 450 anotaciones. Seguramente haya contado los goles que hizo en la Play 3 (?). De cualquier manera, hasta hoy es el segundo máximo goleador en la historia del fútbol inglés (detrás de Jimmy Greaves). Difícilmente pueda ser superado.


El Ángel Destructor

Si hay algo que pueda encaramarlo aún más, es su paso por la selección inglesa. En 1895 debutó internacionalmente a los 21 años en un 9 a 0 contra Irlanda, anotándose dos veces en el marcador. En ese partido jugó junto a nuestros homenajeados Billy Bassett y John Goodall, quienes también hicieron dos goles cada uno. Marcaría en los nueve encuentros siguientes, redondeando 19 goles en esa decena de partidos (esto es récord hasta hoy). Los que más lo sufrieron: Irlanda, a la que le hizo once goles, y Gales: nueve goles repartidos en dos encuentros (cinco en uno, cuatro en otro). Jugó su último match internacional en abril de 1907 en un empate en uno contra Escocia ¿A que no saben quién hizo el gol de Inglaterra? Y si… En ese lapso como internacional, Bloomer metió 28 goles en 23 partidos. Además, contribuyó a que los ingleses se quedaran en ocho ocasiones con la Suruga Bank British Home Championship (torneo anual que se disputaba entre los equipos del Reino Unido).

Casi inmediatamente después de su retiro se convirtió en entrenador. Sin embargo, el comienzo de su carrera como DT no fue el esperado… En 1914, recibe un llamado desde Alemania. Lo buscaban para dirigir al Britannia Berlin 92. La Asociación de Fútbol de aquel país andaba buscando estimular el desarrollo de la raza aria naciente Bundesliga mediante la contratación de figuras de renombre. Aceptó y encaró raudo hacia la tierra del chucrut (?). Mirá si le habrá salido como el mismísimo ojete mal, que a las tres semanas de su llegada, estalla la Primera Guerra Mundial. “Bueno… hay cosas peores” habrá pensado. Y si… las hay. Queda detenido en Ruhleben: un campo de concentración destinado a prisioneros civiles en Spandau (uno de los distritos de Berlin). Junto con él, quedaron detenidos varios futbolistas reconocidos (los ex internacionales ingleses Samuel Wolstenholme y Fred Spiksley, y un ex compañero suyo del Middlesbrough, Fred Pentland, entre otros). En dicho campo había entre 4.000 y 5.500 prisioneros que, con el tiempo fueron estrechando lazos al punto de formar una auténtica sociedad con el fin de hacer la estadía lo menos tortuosa posible. Con tanto jugador recluido, el fútbol se terminó convirtiendo en una de las principales actividades paliativas, por así decirlo. Tal es así, que se creó la Ruhleben Football Association (!). Se jugaban por año, una copa y una liga. A los partidos concurrían más de 1.000 personas. Bloomer jugaba para el Tottenham Hotspur XI. Mirá lo que será la vida, que allí se dio el gusto de ganar su primera copa. Parecía que la pasaban bien los muchachos. Pero no era tan así… En abril de 1917, lo mandan a llamar a Steve de la oficina del comandante. Si te citaban de dicho despacho, era porque había muchas chances de que te liberen. Hacía allí fue Bloomer. Contento y ansioso a la vez. Pero se encontró con lo peor: le comunicaban que había fallecido una de sus hijas por un padecimiento renal.

Tras más de tres años como prisionero, en marzo de 1918 es liberado. No quiso saber más nada en Alemania y rápidamente se mudó a Holanda, donde entrenó al Blauw-Wit Amsterdam. Unos años después, tendría revancha. En España más precisamente, y dirigiendo al Real Unión, equipo con el que se consagra campeón de la Copa del Rey en el año 1924, tras dejar en el camino, entre otros, al Sevilla, al Barcelona en semis (tras golear 5 a 1 en el partido replay) y al Madrid en la final (1 a 0). Luego de semejante logro, volvió a su lugar en el mundo, para trabajar con el equipo reserva del Derby. Paralelamente, ofició como columnista en un diario de la ciudad.

Un año antes de morir, ya muy deteriorado su estado de salud a causa episodios recurrentes de asma y bronquitis, el club le regaló un crucero por Australia y Nueva Zelanda. Murió a las tres semanas de su regreso, en Abril de 1938. Tenía 64 años.

Sin dudas, fue un enorme futbolista. Los colegas decían de él que, pese a su aspecto pálido y escuálido, provocaba terror en las defensas rivales. Tal es así, que le decían “The Destroying Angel”. Efectivo, eficiente y eficaz, jugaba siempre a un toque, escatimando en lujos innecesarios. Tenía una velocidad mental, una lectura del juego que le facilitaba la resolución de las jugadas en el área rival. Dueño de una volea mortífera, le daba desde cualquier lado, con cualquier pierna, lo cual siempre desconcertaba a los arqueros.

Tenía su marca registrada: “the Daisy cutter” (la margarita filosa). Se trataba de un disparo potente, seco y al ras que resultaba casi imposible de rechazar por parte de los porteros. Este remate alcanzó la fama en un match ante Escocia, en el cual Steve recibe una pelota sucia en mitad de cancha y, ahí nomás, se perfila y le da con pierna zurda de sobrepique; el balón llega a portería sin picar, pero a la vez, sin sobrepasar la altura de las rodillas de los rivales. Recto, potente, inatajable, tocuén, golazo.

Algunos decían que era un jugador “de finales”; que a más importante el partido, mejor era su rendimiento. El hecho de haber quedado siempre a las puertas de la gloria en la FA Cup dice lo contrario. Por esto, otros decían que Steve se tomaba las cosas con tranquilidad. No sentía la presión. No arrugaba, no se agrandaba. En otras palabras, era un pechofrío (?).

Nosotros no dudamos. Sus números y su trayectoria lo dicen. Steve Bloomer es una leyenda. En el Derby County, quizás sea más que eso. En el estadio, al costado del campo de juego, hay un busto con su figura. Y como si esto fuera poco, cada partido en casa de los “Rams”, previo al comienzo, suena un himno. Su himno: “Steve Bloomer’s Watchin’”.

Imagen de previsualización de YouTube

Entregas anteriores:
Introducción | Billy Bassett | Archie Hunter | John Goodall

Share

¿Tenés twitter? ¡No seas puto y seguinos!


65 Comentarios


  1. Gran Capitán

    29 de enero de 2012 08:48

    PRI!!! TTPP!! TTPP!! TTPP!! Ahora que se me fue la euforia, me dedico a leer ese post tan lindo de “La Torpedera” Bloomer. Gracias, por estas lágrimas(?)

    1

  2. Gran Capitán

    29 de enero de 2012 08:48

    V.H Morales MODE OFF

    2

  3. Gran Capitán

    29 de enero de 2012 08:59

    Ahora que leí, pretendo el post de Jimmy Greaves y de Ryan Giggs, porqué no.

    Otra rompepeloteada(?): La traduccion correcta de “The Daisy Cutter” sería “La Cortadora de Margaritas”, que queda fantástico dadas las características del chut(?)de nuestro ángel.

    “Un médico a la derecha, por favor” – Chespirito

    3

  4. chachi

    29 de enero de 2012 09:11

    gran capitan LRPMQTP todo el podio tenias que ocupar, todo??!!

    4

  5. chachi

    29 de enero de 2012 09:21

    che muchachos estas historias de la Fobal Lig estan bien al pedo…
    mandense un post como la gente!! RVP x ejemplo

    5

  6. Cacho Ciudadela

    29 de enero de 2012 09:27

    Repito mi incansable pregunta: Por que mierda el escudo ingles tiene 3 leones?,…a menos que la especie se haya extinguido en la isla por la plaga de zorros o cuervos, no se entiende,…

    6

  7. Daniel Ash

    29 de enero de 2012 10:03

    parece Ian Curtis…..juega booooooooooooooooca hoy

    7

  8. Daniel Ash

    29 de enero de 2012 10:23

    …y se viene el quinto set

    8

  9. Gringo

    29 de enero de 2012 10:33

    de dónde mierda sacan todos estos datos?! Qué maestros…

    9

  10. Gran Capitán

    29 de enero de 2012 10:37

    EL PODIO Y EL Nº 10. HOY ESTOY CARGOSÍSÍMO.

    10

  11. kuzemka

    29 de enero de 2012 11:07

    que partidazo el del serbio, para alquilar balcanes!

    11

  12. Daniel Ash

    29 de enero de 2012 11:29

    ja, tal cual

    12

  13. kuzemka

    29 de enero de 2012 11:30

    Quebró el serbio, terrible partido…

    13

  14. kuzemka

    29 de enero de 2012 11:34

    Nadal gigante, por dios..

    14

  15. kuzemka

    29 de enero de 2012 11:40

    Ganó Novak Dioskovic (?), Nadal un fenómeno tmb…

    15

  16. lale

    29 de enero de 2012 11:43

    que partido. de la manija no te duermo en 3 dias (?).

    Modo GALLEGO GONZALES OFF.

    16

  17. Roberto Silva Pro

    29 de enero de 2012 12:55

    Lo que esta atajando el arquero de Lecce.. un animal

    17

  18. JP - Los 3 caños de O'Neill

    29 de enero de 2012 13:03

    Hooooolaaaaaaaa, alguien me escucha? (?)

    18

  19. Waltter

    29 de enero de 2012 13:07

    Lo que atajo el de Lecce un disparate, tremendo, impresionante
    Ahora en el Inter no puede jugar el muerto es de Riki Alvarez que muerto por dios, que tipo mas instrascendente !!!

    19

  20. LCB

    29 de enero de 2012 13:34

    Hola, vengo a romper las pelotas, como todos los días. (?)

    Salió a tirar humo el Indio Bazán Vera después del pijazo que se comió en Junín.

    En diálogo con LT20 Radio Junín, el delantero Daniel Bazán Vera tuvo un intercambio de opiniones y dijo que “hicimos las cosas bien y dejamos todo adentro de la cancha. A este Sarmiento no lo vi como aquel equipo que iba puntero en otros torneos y se decía que podía ascender”.
    Consultado sobre el panorama de Tristán Suárez, dijo en forma tajante: “Me lo preguntaste de una forma media irónica. Por los años que llevo, Sarmiento no creo que pueda ascender. Nosotros no estamos bien pero a ustedes se les escapa siempre los campeonatos en el final…”.

    Indio, si el CAS llega a ascender, no sólo vas a quedar como un vendehumo, sino que vas a tenerla más adentro que el Tuti Pasman. Te hubieras quedado en Almirante y no te pasaba esto.

    Ahora sí, T.T.P.P.

    UN ABRAZO a lo BOSTERO.

    20

  21. cholo

    29 de enero de 2012 14:00

    Banco estos post a pesar de su Anglofilia(?)

    6#. Cacho…
    http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Inglaterra

    21

  22. Cacho Ciudadela

    29 de enero de 2012 14:13

    Esto esta mas muerto que la carrera de Fabbiani,…gracias #21 Cholo, ahora lo leo.
    Hay MaM del supedevaluado?,..igual me chuopa un huevo porque estare apolillando,…

    22

  23. Cacho Ciudadela

    29 de enero de 2012 14:20

    #21 Cholo, ahi lo lei, pero no explica que hacen 3 leones ahi, cuando jamas habitaron leones esas tierras,…a menos que sea un homenaje a Rugilo(?),…

    23

  24. cholo

    29 de enero de 2012 14:40

    El león es de uso muy común en la heráldica porque simboliza la valentía, valor, fuerza, y realeza. Hay banderas y escudos con leones (o leopardos) en toda Europa. Y si hubo leones en Europa, y en todos los continentes, era una especie muy extendida, aunque hoy solo queden en África y en Asia.

    24

  25. Devolveré y seré Migliore

    29 de enero de 2012 14:40

    medio inoportuno que esta serie de notas ingleses salga en medio del conflicto de las Malvinas (?)

    25

  26. Cabezon

    29 de enero de 2012 14:48

    #25 Lo trate de explicar la otra vuelta, todos sabemos de los poderes de La-Red*! Por lo que para colaborar con la causa nacional y popular, nada mejor que hacer posts tirandole loas a los piratas.
    Cada uno aporta como puede y como mejor le sale.

    (?)

    26

  27. 27

  28. cholo

    29 de enero de 2012 14:54

    27#. Si, no el año pasado(?) hace miles de años en las zonas mediterráneas, La figura del león en la cultura europea es muy importante por lo que representa.

    28

  29. Cacho Ciudadela

    29 de enero de 2012 15:01

    #28 Pero cuando hicieron los escudos, hace mil anios, habia leones en Inglaterra?,…

    29

  30. Cacho Ciudadela

    29 de enero de 2012 15:05

    En fin, son otras culturas,…yo si fuese ingles me sentiria mas identificado con un zorro, un cuervo, o un esquilax(?),…

    30

  31. cholo

    29 de enero de 2012 15:09

    No en Inglaterra no había, si tal vez en los zoologicos de las cortes. Pero ellos no lo usaban porque se los cruzaban todo el día si no por lo representaba para la cultura europea en general, los leones están en banderas de toda Europa, porque son símbolo de fuerza, valor, y sobre todo realeza. Además que esa Inglaterra era una mezcla anglosajona y normanda era una imagen fuerte que elegía el monarca para imponer su autoridad.

    31

  32. Cacho Ciudadela

    29 de enero de 2012 15:14

    Tambien le chorearon el invento del dragon a los chinos, le agregaron las patas de atras, dos alas y lo patentaron como suyo,….

    32

  33. cholo

    29 de enero de 2012 15:20

    Hay versiones de dragones por todo el mundo también, mi explicación(?) es que encontraban huesos de dinosaurios y la chamuyaban.
    Pero la idea de los dragones de occidente no viene de oriente, es un fenómeno que se dió en todo el mundo incluso en américa.

    33

  34. 34

  35. Cacho Ciudadela

    29 de enero de 2012 15:47

    #33 Cholo, en esta no puedo darle la derecha, el dragon es un invento milenario chino, como los tallarines, los fuegos artificales y el vuelto en caramelos. Para inventarlo tomaron el cuerpo de una serpiente, la cabeza de un perro y los cuernos de Cardetti, y siempre esta con una perla gigante ya que es el custodio de la misma, dicen(?),…

    35

  36. Devolveré y seré Migliore

    29 de enero de 2012 15:50

    34 si Vélez imita al Barcelona, Sema Domínguez como marcador central tendría que garcharse como mínimo a Érica García, después de sacarse una foto comprometedora con el pelado Silva

    36

  37. cholo

    29 de enero de 2012 15:50

    35#. Pero en paralelo, otras civilizaciones que no se conocían entre si tenían sus propias ideas sobre dragones. La Europa medieval saca sus dragones de las historias celtas, nórdicas, griegas y romanas no de los chinos.

    37

  38. Devolveré y seré Migliore

    29 de enero de 2012 15:58

    allá hay dragones, acá hay Pumas de Bengala (?)

    38

  39. Cacho Ciudadela

    29 de enero de 2012 16:09

    #37 Cholo, segun la Wiki:

    Dragón chino

    El dragón chino es una criatura mitológica y legendaria de China y de otras culturas orientales que dispone de partes de nueve animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila.

    El origen del dragón chino es incierto, pero muchos investigadores están de acuerdo en que procede de tótems de diferentes tribus en China. Algunos han sugerido que vienen de una representación estilizada de animales existentes, tales como serpientes, peces o cocodrilos. Por ejemplo, el yacimiento Banpo de la cultura Yangshao en Shaanxi presentaba un motivo elongado parecido a una serpiente. Los arqueólogos creen que el «pez largo» habría evolucionado a imágenes del dragón chino

    Dragón heráldico

    Los Dragones heráldicos o guivernos (también conocidos como wyverns, en su grafía inglesa, o drakontas — y a veces incluso llamados por algunos Wind Runners) son unas criaturas legendarias pertenecientes a la mitología medieval, con forma de enormes reptiles alados de la familia de los dragones de nivel inferior, pero que son capaces de lanzar hechizos.

    39

  40. Baldosero Conspicuo - Fiodorista de la segunda hora

    29 de enero de 2012 16:10

    El #36 es remera (?)

    40

  41. cholo

    29 de enero de 2012 16:21

    39#. La heráldica es lo que nos trajo a todo esto desde los leones. La heráldica es medieval, pero la idea de los dragones en Europa es anterior al medioevo, aunque si se profundizó entonces. En la mitología de distintos pueblos previos a la Edad Media hay dragones, celtas, nórdicos, grecorromanos, y otros pueblos cercanos, egipcios, persas. Hasta en la Biblia hay dragones.

    41

  42. Cacho Ciudadela

    29 de enero de 2012 16:28

    #41 No se coma el chamuyo de la Biblia,…

    42

  43. cholo

    29 de enero de 2012 16:33

    42#. Jamás soy ateo, pero a los dragones los conocían ya también en Palestina y Mesopotamia.

    43

  44. Marcos J.

    29 de enero de 2012 16:46

    No pude ver el partido, sólo vi un resumen.

    Gutiérrez, todo vuelve, papá. Así como te pasó en la Bombonera, te va a volver a pasar. Y ese día, me voy a cagar mucho de risa.

    44

  45. Chelo

    29 de enero de 2012 16:53

    Me acabo de enterar que Nole le ganó al Lole(?) Gaita… vah en realidad en chupa un egg igual que el pirata objeto de este post.

    La novia de Nole >>>>>>>>>>>>>>>>> La Hermana de Nadal + Penélope Cruz + 99% de las Gaitas… vengan de a uno.

    45

  46. Devolveré y seré Migliore

    29 de enero de 2012 16:58

    “Los colegas decían de él que, pese a su aspecto pálido y escuálido, provocaba terror en las defensas rivales. Tal es así, que le decían “The Destroying Angel””

    Era como la nena de La Llamada

    46

  47. Destro

    29 de enero de 2012 17:20

    que grande Giacomazzi vacunando al Inter

    47

  48. Destro

    29 de enero de 2012 17:27

    ah bueno Di Vaio sigue definiendo como un grosso

    48

  49. Martín - PUGLIESE PUGLIESE PUGLIESE

    29 de enero de 2012 17:29

    qué hijo de puta Ibra, no puede ponerla ahí

    49

  50. Sacripanti (Por un Guardiola DT de la Seleccion Argentina)

    29 de enero de 2012 17:40

    Buenas.

    Paso nada mas a comentar que hay que introducir esto en el futbol argentino inmediatamente.

    http://www.youtube.com/watch?v=HuKva8GUwBk

    Lo llego a agarrar a FM9 con esto y juro que gasto toda la batería.

    50

  51. 51

  52. juampi_v

    29 de enero de 2012 18:08

    Attenzionne tuti! sono calentando IL MASSI pero entrari en la Milan . STÓRICO (?)

    Alabato sia D11os

    52

  53. Cabezon

    29 de enero de 2012 18:42

    Movi 2 cosas de lugar y me traspire la vida, llovia traspiracion de mi cara, alguien quiere sopa de huevos? Tengo un monton.

    53

  54. Roberto Silva Pro

    29 de enero de 2012 19:13

    No hay MaM de la competencia del palo enjabonado en Cronica?

    54

  55. The Speed King

    29 de enero de 2012 20:03

    Notable patada de “Alesi” Isco.
    Altura justa, tapones adelante, dosis de malalechismo inocente que da margen a pedir perdon pero no lo cree nadie…
    Lastima la tarjeta roja.

    55

  56. NESTOR

    29 de enero de 2012 20:22

    partido clave hoy, hay que ganarle a Huracan de 3 Arroyos y empezar a recuperarse…..VAMOS LOBO EL MAS GRANDE LEJOS DE ENTRE RIOS!!!!!!!!! hoy moja FM9

    56

  57. pisxtica andate bielsa!!!

    29 de enero de 2012 20:24

    hay probowl hoy eh si alguno me hace la segunda comentamos ….

    57

  58. Genzo Wakabayashi

    29 de enero de 2012 20:37

    Hola, hoy es mi ultimo dia de vacaciones, si, TTPP.
    Buen post, yo en vez de “corta margaritas” le hubiera puesto “el deshoja margaritas”, como las bombas antibunkeres, aunque en esa epoca no existian, quedaba mucho mejor ese nombre. Ah si, (?)

    58

  59. Cabezon

    29 de enero de 2012 20:46

    #57 Pido disculpas, pero juega Boca, sino era un honor.

    59

  60. Fernando_S

    29 de enero de 2012 20:54

    TTPP probando, probando

    60

  61. Hernan

    29 de enero de 2012 20:56

    Pongan ya el MaM de River-Boca asi esto empieza a tomar vida muchachos…

    61

  62. JSC - Haga Patria, mate un twittero.

    29 de enero de 2012 20:57

    ¿Esto anda como el OGT o es mi PC pidiendo que le de un tiro en la frente?

    62

  63. Hernan

    29 de enero de 2012 20:58

    Chinin >>> Volta

    Lo queria compartir(?)

    63

  64. k3m

    29 de enero de 2012 20:58

    #62 anda como el OGT

    64

  65. 65

Deja tu comentario