Blog
Tags | Argentinos en Europa, Caso Bosman, Futbolistas argentinos, Futbolistas argentinos en Europa, Jugadores en el el fútbol europeo, jugar en Europa, Ley Bosman, opinión, Oriundos, Peseteros (?)
Jugar en Europa
Tweet
En algún momento, hasta no hace mucho, el jugador argentino que se desempeñaba en el fútbol europeo integraba de modo casi automático la elite del fútbol nacional. No cualquiera era transferido a un club del Viejo Continente.
Desde prácticamente el inicio de los tiempos (?) los futbolistas argentinos han tenido y tienen al fútbol europeo como la Meca a la que deben llegar al menos una vez a lo largo de sus repectivas carreras.
No es nuevo el fenómeno, ya en 1925 Julio Libonatti fue transferido al Calcio al pasar de Newell´s Old Boys a Torino. Durante los años siguientes continuaron emigrando jugadores, la mayoría contratados en condición de “oriundos”, descendientes de personas con nacionalidad del país al que iban a jugar.
Así la selección italiana campeona del mundo en 1934 contó con 4 jugdadores argentinos en sus filas, Monti, Demaría, Guaita y Orsi. El flujo fue incesante, aunque tuvo momentos de alza y momentos de baja.
Durante la década de 1960 y fundamentalmente la de 1970 varios países europeos comenzaron a cerrar las fronteras a los jugadores extranjeros. Ese hecho, sumado a mejores condiciones económicas en la Argentina desalentó un tanto la fuga de futbolistas hacia el fútbol de Europa.
De cualquier modo, en esa época jugadores, entre otros, como Quique Wolff, Mario Kempes, Oscar Más o Daniel Bertoni pasaron a clubes españoles, Carlos Babington se fue a la Bundesliga, Osvaldo Piazza, Delio Onnis y Carlos Bianchi brillaron en Francia, Ossie Ardiles y Julio Ricardo Villa se convirtieron en emblemas del Tottenham inglés, y Héctor Chirola Yazalde se consagró como el máximo goleador de los campeonatos europeos con la camiseta del Sporting Lisboa.
En los años 80s y fogoneados por el éxito de la Serie A italiana luego de la reapertura aduanera (?), varias ligas de la Europa Occidental comenzaron a fijar cada vez más sus miradas sobre torneos extranjeros, entre ellos el argentino.
No obstante, la admisión de foráneos fue gradual, y la gran mayoría de los campeonatos importantes tenían un limitado y escaso cupo para esos jugadores, uno, dos, o tres, según el país y el momento.
De tal modo, sólo aquellos que realmente se destacaban eran adquiridos por los clubes europeos, que además contabilizaban a todo extranjero como tal, sin distinguir si su origen era europeo o no. Un alemán ocupaba plaza en un club italiano, como un belga lo hacía en uno español.
A fin de fortalecer la aplicación de los topes, las ligas impidieron la contratación de jugadores como oriundos, sólo podía dejarse de ocupar plaza de extranjero después de permanecer determinada cantidad de años en un mismo país. Ejemplo, Jorge Valdano que no era considerado sudaca (?) en Real Madrid.
En 1995 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia en el Caso Bosman, y todo jugador de nacionalidad de uno de los países de la Unión Europea no podría ser considerado “extranjero”, y tenía los mismos derechos que cualquier otro trabajador comunitario.
La ley Bosman, como fue conocida, aunque en realidad no es técnicamente una “ley” tuvo varias implicancias, pero dos fundamentales en lo que hacía a los jugadores argentinos.
Por un lado, al no ocupar ya plaza de extranjero los comunitarios, los jugadores argentinos contarían con más cupos disponibles, los que además ya habian sido ampliados en la mayoría de las ligas.
Por otra parte, la aplicabilidad de la nueva norma a los “comunitarios” y la apelación a la nacionalidad, más la asimilación de los futbolistas a los demás trabajadores, provocó la tácita derogación de la imposibilidad de recurrir a la figura del oriundo, como así también abrió el abánico de nacionalidades “útiles” a la de cualquiera de los estados miembros de la UE, no sólo al del país de transferencia.
Todo elló resultó en una inédita y desbordante apertura de oportunidades para los futbolistas argentinos, a lo que se le sumó la liberalización de los países de este europeo y la aparición de estados independiente cada uno con su propia liga, y algunos de ellos además incorporados a la UE. Así fue como fueron yendo jugadores argentinos a Ucrania, Polonia, Eslovaquia o Croacia.
Ya no fue necesario ser muy bueno para llegar al fútbol europeo. Comenzó a ser muy aconsejable darle bola al bisabuelo georgiano, o a la tatarabuela sueca. Los antepasados fueron liberando lugares, propios o de eventuales competidores y las plazas se abrieron. También surgió una mafia de los pasaportes, lógicamente.
Cada vez menos fueron los futbolistas que podían argüir la búsqueda de la gloria o el jugar en el Olimpo (?) al exigir ser transferidos. Y la ambición por más plata, válida por supuesto, no suele ser bien vista por los hinchas cuando aparece desmedida.
Es por ello que se ha vuelto falaz el “Fulano es bueno, juega en Europa hace mil años“. Siguen habiendo buenos jugadores argentinos en el Viejo Continente, pero no lo son por el sólo hecho de jugar allí, ni tampoco porque los que hayan quedado sean peores que la mayoría, algunos lo son, otros no.
¿Tenés twitter? ¡No seas puto y seguinos!







Akura Masta
7 de octubre de 2010 16:47
en Europa juega cualquiera (?)
1
Monty Burns - Morite Zapata
7 de octubre de 2010 16:51
Ahora es asqueroso como emigran jugadores para cualquier punto de Europa. Cierren las fronteras, joputas(?)
2
daspo (#YoMeComíElChamuyoDeCappa)
7 de octubre de 2010 16:52
despbortante: dícese del marcador lateral que para desbordar es peor que un aborto. Ver Arano, Moreira y/o/u Otamendi
3
cbp83
7 de octubre de 2010 16:52
Un post Pep vintage
Ok, perdon, por la redundancia entre Pep y vintage (?)
4
4 sin proyección
7 de octubre de 2010 16:54
Dollberg jugó en europa… I rest my case(?)
5
daspo (#YoMeComíElChamuyoDeCappa)
7 de octubre de 2010 16:55
Lo malo de esta apertura de mercado es la consecuencia que trae para el futbol local, que ni los mediocres se quedan, y los buenos se van antes de los 20 años y vuelven después de los 35.
6
Monty Burns - Morite Zapata
7 de octubre de 2010 16:57
#3 Otamendi no es marcador de punta amigo(?)
7
4 sin proyección
7 de octubre de 2010 16:57
Tambien están los infelices que se vuelven porque no se “adaptan”… Como el Burrito que no se adaptó a Italia y España y algo le hizo pensar que se iba a adaptar a Turquía, donde encima es delito escabiar…
8
sofista (los mellizos simoncini)
7 de octubre de 2010 16:59
6# Y encima nuestro humilde imperialismo regional se nos va al carajo. En una época los mejores jugadores uruguayos, colombianos, paraguayos, etc. pasabab por la liga argentina casi sin falta, ahora casi siempre los venden a Europa directo.
9
Vamoatocar
7 de octubre de 2010 17:01
Sívori / Maxi López…
10
Leo Carioca
7 de octubre de 2010 17:04
El otro lado importante de la Ley Bossman que al reconocer al jugador de cualquier país de la UE como cualquier trabajador, hizo que se terminara que clubes fueran dueños de los pases de los jugadores.
Los clubes hacen contrato por un determinado tiempo, con la famosa clausula para rescindir. Eso hizo que se negociaran muchos jugadores y así los grandes y con más tarasca, se llevaron los mejores.
Por eso hoy no se ve un PSV campeón de Europa o el Ajax ya no puede pelearle de igual al igual al Barça, Real o cualquiera de esos oligarcas del fóbal (?)
Si no estoy engañado, desde un toque antes (?) del fóbal para todos, nacional y peronista, pasa lo mismo en Argentina.
El pase existe, pero de otra manera: es de empresarios, grupos inversores o “agencias” deportivas e crían, lieralmente, jugadores en clubes-empresas como en Brasil o Argentina.
11
daspo (#YoMeComíElChamuyoDeCappa)
7 de octubre de 2010 17:04
#7, exactamente, lo que le da más sentido a la definición, ya que el ponerlo ahí, y en un mundial!!, es un aborto de la naturaleza
12
Cabeza
7 de octubre de 2010 17:05
#8 4 sin proyeccion:
para los musulmanes es “delito” escabiar porque no lo permite el Corán, en Estambul la gente chupa como Ford 8. El burrito no se adaptaba en ningun lado por bandido nomás, en Turquia le costaba encontrar un bolichero pierna porqu el idioma es jodido.
13
Leo Carioca
7 de octubre de 2010 17:05
Como grossea el Mumo Orsi en la foto.
Como dato alla Walter Zaforrián, Orsi también jugó en Flamengo.
Ahora sí, pueden dormr tranquilos.
14
Kurt Lutman
7 de octubre de 2010 17:06
Que grande NOB, exportando futbol en esa epoca
15
Verticalizar
7 de octubre de 2010 17:08
Vos me estas diciendo que el Kity Villagra no se fue a europa pq es un crack del fulbo mundial? (?)
16
Ignatius
7 de octubre de 2010 17:08
Confirmado. Si Demaría jugó en 1934 y sigue vigente: ¡es un hobbit!!
Ahora leo.
17
daspo (#YoMeComíElChamuyoDeCappa)
7 de octubre de 2010 17:09
para mí la FIFA debería legislar y empezar a poner topes, tanto salariales como de cantidad de profesionales por equipo, para que la cosa no se siga desbandando tanto done unos pocos poderosos se llevan todas las figuras, a la vez que se endeudan hasta el caracú y lavan guita a la pavote
18
Monty Burns - Morite Zapata
7 de octubre de 2010 17:09
Daspo igual la única vez que llegó al fondo le metió un centro delicioso(?) a Higuaín que lo despilfarró como suele hacer de cabeza
19
Litmanen
7 de octubre de 2010 17:10
#6 That’s it, Daspo (?). Y no es por caer en el cipayismo (?) “Eh loco, fútbol es la champions, déjenme de joder”, pero para mí la debacle del fútbol local es alevosa. Ya vendrá
mwz, ByBalguno a discutirme ésto, por eso lo escribí (?)20
daspo (#YoMeComíElChamuyoDeCappa)
7 de octubre de 2010 17:11
#19, no te sientas atacado, Ota es un gran jugador, no era su puesto nada más. Los alemanes lo dejaban subir a él y a Heinze y entrar al área chica si querían, total no iba a pasar nada.
21
cbp83
7 de octubre de 2010 17:12
Sofista, e incluso a las ligas sudamericanas iban jugadores argentinos, que quizas no eran los “de seleccion nacional”, pero eran de mas que aceptable nivel. A algunos de ellos, les alcanzaba, con mucho esfuerzo, pero al final lo lograron, asi fuese para amistosos o Copas America, llegar a la seleccion.
22
Capitan Buscapina
7 de octubre de 2010 17:12
No los tendrian que dejar ir hasta que tengan 25 goles en Primera división.
23
daspo (#YoMeComíElChamuyoDeCappa)
7 de octubre de 2010 17:14
#23, pero esperen a que vendamos a ZM9
24
Monty Burns - Morite Zapata
7 de octubre de 2010 17:14
#21 No me siento atacado igual, pero pobre pibe quedó marcado por haber jugado mal en un puesto que no era el suyo, me da lástima. Ojalá le den lugar de nuevo en la Selección y de 2 o de 6
25
Fernando
7 de octubre de 2010 17:16
Agrego un recuerdo. Ramón en la época del 97 muy cada tanto marcaba a algún jugador diciendo “X está en nivel europeo”. Y eso significaba que no sólo que X jugaba muy bien y se destacaba en el torneo argentino, sino que había logrado una regularidad en ese alto nivel.
El primer recuerdo que me viene a la mente es Placente, que a los 22 años ya parecía un veterano, jugando siempre bien.
Esta intro (?) es para decir que antes un jugador se iba a Europa para volver a robar un par de años, nunca antes de los 30. Se iban los mejores y allí quedaban.
En este loco loco mundo de hoy, los jugadores se van cada vez más jóvenes y menos preparados, quedando expuestos a ser marginados por Van Gaales que no leen Olé y no se comen que son el nuevo [INSERTE NOMBRE DE JUGADOR HISTÓRICO DEL CLUB DEL QUE PROVIENE].
También está de moda que los jugadores se vayan a recónditos destinos por estar mal aconsejados con la consiguiente desaparición de la escena (Pisculichi) y sólo algunos pocos pueden torcer el destino y pasar de países pedorros a ligas de nivel (Mauro Zárate, Cavenaghi).
26
Pastor
7 de octubre de 2010 17:16
pep habla de fobal de antaño, el de su epoca
27
Seba Granate
7 de octubre de 2010 17:16
Europa ya fue, ahora la onda es Asia (?)
28
4 sin proyección
7 de octubre de 2010 17:16
#13… ya se.. quise poner resumidamente todo lo que vos dijiste… pais musulman = alcohol prohibido… pero es mucho más europeo que musulman turkey
29
Monty Burns - Morite Zapata
7 de octubre de 2010 17:17
Ahora que la vida útil del jugador es más larga(?) deberían hacerlos quedar acá hasta los 24 años o 200 partidos en primera lo que pase más rápido(?)
30
Litmanen
7 de octubre de 2010 17:20
Qué épocas cuando River y Boca eran clubes “vidriera”! (?)
31
NachoMDQ
7 de octubre de 2010 17:20
“La ley Bosman va a matar las posibilidades de las selecciones europeas”
requeterecontra Tocuen
32
Litmanen
7 de octubre de 2010 17:21
Ahora lo único que tenemos de vidriera es que los jugadores en la cancha parecen maniquíes…Eeeeesta bieeeeen! (?)
33
Pep
7 de octubre de 2010 17:22
No es cierto que acá sólo queden los burros, obvio que muchos sí lo son, pero no todos.
Sin ser santo de mi devoción (?), ni mucho menos, tengo que reconocerle a GBS que siempre priorizó (y de hecho lo dijo) jugar en Boca en lugar de irse a un equipo mediopelo de Europa. Medio que la cagó yéndose a la MLS, claro…
Ortega y Riquelme en general tampoco dieron grandes muestras de interés por irse a Europa, más allá de que se fueron.
Obvio que para la gran mayoría es diferencia monetaria ir a jugar a Europa, pero eso no implica que acá no quede ninguno
34
Joaco del Garzo
7 de octubre de 2010 17:24
Yo no se si soy un salame o no o si(?) pero si te dan la posibilidad de jugar en el club de primera del cual sos hincha, no jugarias ahi toda la vida? Con la tremenda suma que ganan, no les alcanza para vivir?
Nó! ellos se quieren ir a iúrop
35
The Speed King
7 de octubre de 2010 17:26
Boca sigue siendo vidriera, de hecho hay varios que tienen menos movilidad que un maniquí…
36
kuzemka
7 de octubre de 2010 17:26
¿ como es el tema de la Ley Doman(?)?
37
daspo (#YoMeComíElChamuyoDeCappa)
7 de octubre de 2010 17:26
#34, Pep, pero (no estoy tartamudeando) esas son las excepciones que confirman la regla
38
Esti
7 de octubre de 2010 17:27
Grimi juegó en Milan, seamos buenos. Leandrito (y muchos mas) le tiene q besar las bolas a Bosman
39
Ignatius
7 de octubre de 2010 17:27
Toda moneda tiene dos caras [modo perogrullo off]
La forma en que la FIFA / UEFA se adaptaron al caso Bosman hizo que cualquiera pueda comprar argentos / brasucas (porque los futbolistas europeos ya no son extranjeros y los extrajeros que no son sudamericanos no son futbolistas).
Ergo el fútbol argento se emparejó y cualquiera puede terminar en Uropa. Ya no es que tenés que destacarte en Banfield / Lanús / AAAJ / Newell’s / CARC / etc para que te compren Uooooca / River o eventualmente el CAI / Rasin / CASLA para de ahí, tal vez picar a Uropa. Ahora saltás directamente de la octava de Defensores Lácteos de Sunchales a Plastificadores del Embutido del País Vasco.
Pero… a la vez el fútbol europeo quedó en cada liga entregado al dinero. O de los clubes con mayor convocatoria (RM, Barsa) o de los clubes que tienen detrás magnates que tienen tristeza (Chelsea).
Con lo cual a futuro o bien el fútbol europeo le pone límite al tema o bien la Yampions deviene una suerte de NBA y entonces ir al Valencia no será como ir al Valencia ahora, porque el Valencia va a jugar contra el Madrís B.
Tiempo al tiempo.
Mientras tanto gracias DAP. Y si vendés a FM9 por más que latas de pintura más que gracias.
40
Esti
7 de octubre de 2010 17:28
*jugó
41
Pep
7 de octubre de 2010 17:29
Daspo, seguro, pero, por ejemplo, Ferrari o Mareque (!) son mucho mejores que Pernía, y Pernía no sólo jugó en Europa, sino que jugó un mundial para una selección importante europea
42
sofista (los mellizos simoncini)
7 de octubre de 2010 17:30
35# El problema también es que las transferencias las manijean los representantes, que lo único que quieren es sumar guita, y no tienen que irse a vivir ellos a un país que no conocen con otro idioma y otras costumbres. Les llenan la cabeza a jugadores que por ahí ni salieron de su barrio con lo de “asegurá el futuro de tus bisnietos, etc.”. Para mi está clarísimo que si los jugadores recibieran un apoyo menos interesado que sopesara también cuestiones emocionales, muchos habrían tenido una carrera más feliz, -e incluso más próspera en lo económico, porque no irse a Grecia, puede significar crecer como jugador y poder irse a España dos años después.
43
mwz
7 de octubre de 2010 17:30
Hola, vengo a criticar el comentario 20 de Litmanen por considerarlo de un cipayismo asqueroso y vendepatria (?). Dicho esto, me vuelvo al ostracismo
44
cardel
7 de octubre de 2010 17:31
Mi padre me contaba que la época dorada del Hércules en los 70, estaba cimentada sobre el Tigre Barrios y el buen hacer de 4 magníficos jugadores argentinos. Los que tengan más edad (y memoria) se acordarán de Saccardi (Ferro), Santoro, Giuliano y Commisso (Independiente), cuatro jugadorazos impresionantes e ídolos de todo aquel que tiene más de 45 en Alicante. Como se menciona en el post, en los 70 no había muchos jugadores argentinos en la liga, por lo que era un lujo para un equipo humilde contar con jugadores de su jerarquía.
Luego sigo con el ridículo lobby proHércules que nos va a mandar a segunda (?).
45
kuzemka
7 de octubre de 2010 17:31
como bien aclara el post no es que antes no se iban por una simple restricción de tipo legal,el tema de la diferencia económica no era tan grande y eso hacía que al que se le planteaba irse lo pensara dos veces.
46
Litmanen
7 de octubre de 2010 17:31
#35 Joaco a vos te falta escuchar al “Abuelo mierda” de Capussotto…
47
MARIANO.-
7 de octubre de 2010 17:33
Cla, pero Pernía logró tanto porque la ley “Vos, man”(?) es pernisiva y perniciosa, y produce defensas perniables.
(?)
48
The Speed King
7 de octubre de 2010 17:33
Yo estoy de acuerdo con irse a jugar a cualquier lado por la guita. Es una oportunidad única que no se puede rechazar. Es hacerse de un colchón de capital (aunque a veces mínimo) ante cualquier eventualidad que pueda suceder (lesión grave, problemas familiares, etc). La mayoría de esos muchachos de 20 años que se van a Qatar/Moldavia/Seychelles a jugar vienen de familias muy humildes y eso representa poder darle a la familia un poco de tranquilidad monetaria. Además, el futbolista se termina alrededor de los 30, y no pueden ejercer ninguna carrera porque no tienen ni educacion, ni profesion, ni vocacion.
Hay excepciones, como alguno que se gasta sus primeros euros en un M3 V12 Biturbo with Remached Paranaques, y queda debiendo más de lo que tiene. En ese caso se merece que le agarren la pistola con una morsa, para que aprenda.
49
Christian Libonatti
7 de octubre de 2010 17:33
Hola, vengo a contar que Julio Libonatti era el primo de mi abuelo. Y me remito a las pruebas para dudar de mi partida de nacimiento, o al menos de las capacidades futbolísticas del verdulero.
Muchas gracias…
50
Pep
7 de octubre de 2010 17:34
Ignatius, al mismo tiempo, a los países con ligas más poderosas les terminó haciendo “mal” en términos de selección, ya que los juveniles nacionales cada vez tienen menos lugar (Italia) o hay puestos en los que no tienen un nacional como la gente (Inglaterra y los arqueros)
Cardel, seguro. Al mismo tiempo, con la restricción, los clubes chicos podían comprar un crack. Ni hablar que el Napoli no podría tener un Maradona con la ley Bosman, sino que tampoco el Udinese podría tener un Zico, por ejemplo
51
Litmanen
7 de octubre de 2010 17:35
Cuenta la historia que el verdadero móvil de Libonatti para ir a Europa no fue futbolístico ni económico, sino pasional (?)
52
rosso99
7 de octubre de 2010 17:35
Avisenle a los Japos de la tapa del Cl@rin, que las camisetas de futbol van con el numero para atras…
Gracias
53
ToM
7 de octubre de 2010 17:38
Walter Ervitti es un jugadorazo que nunca fue a Europa. Creo que no le iría bien allá, pero no por capacidad sino por estilo de juego (aunque cambió mucho del que que jugara en el cuervo)
54
kuzemka
7 de octubre de 2010 17:38
49,No estoy tan de acuerdo.Si el jugador que recién sale sabe esperar su momento y logra terminar su proceso de formación futbolística en Argentina lo más probable es que la carrera termine siendo mucho más fructifera,tanto en lo deportivo como en lo ecónomico.
55
Pep
7 de octubre de 2010 17:38
Kuzmeka, además, durante años los jugadores que se iban no eran citados para la selección. Por el contrario, durante el ciclo de Menotti (no recuerdo desde cuándo exactamente) había una disposición que hacía que el jugador que era citado a la selección no podía irse sin autorización de AFA (la que en los hechos no existía nunca) al exterior
56
Daniel Ash
7 de octubre de 2010 17:39
coincido con tsk en #49, bah, tambien en los maniquies..
57
daspo (#YoMeComíElChamuyoDeCappa)
7 de octubre de 2010 17:39
#51, maomeno Pep, España campeón del mundo no demuestra eso. Además ahora están nacionalizando jugadores para las selecciones. Mirá Alemania sin alemanes por ejemplo. Los poderosos tienen la vaca atada.
#43, el dato de sofista es muy cierto. Agregale también que probablemente muchos ni enterados estén de los chanchullos detrás de sus pasaportes truchos. Les deben decir “firmá acá” que yo me encargo, tudo bom, tudo legal” sale la transferencia y después a llorar al campito si va sopre
58
Ignatius
7 de octubre de 2010 17:40
#51 Pep
El caso inglés es particularmente interesante por las restricciones que ponen a incorporar jugadores “extranjeros” (que jueguen en sus selecciones, etc.). Eso juega a favor de la opción “poner límites”. Será problema de ellos encontrar como poner ese límite, pero tarde o temprano supongo que tendrán que hacerlo.
59
kuzemka
7 de octubre de 2010 17:40
Passarella “pegó” el salto a Europa a los 28 años,y no fue óbice(?)para redondear una trayectoria brillante en el viejo mundo(?).
60
Pastor
7 de octubre de 2010 17:41
no tiene nada que ver con nada pero se me ocurrio recien leyendo el ultimo post de en una baldosa
el famoso efecto y2k si paso, pero fue localizado (?) a los hinchas de otra otra vuelta boca.
porque para los hinchas y2k de boquita la historia (?) empieza en el 2000, antes de eso es como si el universo no existiese.
me fui, ttpp.
61
Pep
7 de octubre de 2010 17:44
TSK, DA, yo no estoy criticando al que se va a jugar al fútbol finlandés, o a un club mediopelesco de Italia o España, allá él, es su bolsillo. Simplemente señalo que el mero hecho de jugar en Europa no significa que sea un gran jugador.
De cualquier modo, creo que muchos jugadores terminan cagándose la carrera por salir disparados detrás del primer billete.
Obvio que al 4 de Ramón Santamarina, que cobra poco y salteado no se le puede decir nada, pero el pibe que es titular de un equipo importante de la A y que se va a jugar a Kazajstán tal vez le esté errando
62
Pep
7 de octubre de 2010 17:46
Daspo, seguro, pero no todos optan por nacionalizar. Seguro que tienen la vaca atada, pero no les asegura niente (?)
Ignatius, es cierto eso, pero de cualquier modo llevan jugadores de cualquier lado y a como de lugar (?)
63
Garcia Aspe
7 de octubre de 2010 17:47
#56 Pep, esa disposición duró menos que un pedo en una canasta. No se si llegó a 1 año, entre 1975 y 1976. Los primeros en aprovechar la libertad para irse fueron Kempes y el Gringo Scotta, que a mitad de 1976 rajaron para España
64
Supernine (puchinazo paganista)
7 de octubre de 2010 17:47
Buenísimo el post Pep, y mucho más el tema en sí.
Igual, reconozcamos que es una mera excusa para recordarnos que el fútbol ochentoso fue lo mejor (?).
65
The Speed King
7 de octubre de 2010 17:48
#55 Kuzemka, y los imponderables como las lesiones? Entiendo que a la larga es mejor una carrera duradera in crescendo, pero para eso tienen que confluír factores que en el momento de la decisión son totalmente inciertos.
66
More (ardilista) (comando Pastore titular sicappista)
7 de octubre de 2010 17:50
Y existen casos de jugadores jovenes con muchas condiciones en el futbol argentino, que en vez de irse a un club grande a ser suplentes, van a un equipo mas chico y se garantizan jugar y no cortar el crecimiento. Pregunten en Palermo por un tal Javier Pastore
67
Zeronickname
7 de octubre de 2010 17:50
Libonatti no fue el primero en irse. Ya en 1913 Felix (Felice) Romano (argentino, hijo de genoveses) debutó en la selección de Francia y luego jugó para la de Italia.
Otro que jugó aca y rajó para Italia temprano fue Eugenio Mosso III. El Mosso este nació en Luján de Cuyo.
Había un cordobés también, a mediados de la década del 00, que jugó en la selección de Italia y también Alfredo Prino, que si no estoy errado jugó en River a comienzos de la década del 10.
68
YoSoyElCarlos
7 de octubre de 2010 17:50
Coincido Pep: es increíble que para una selección que supo tener por muchos años a Gordon Banks, Ray Clemence, Peter Shilton o David Seaman lo único que baste para ser convocado a la selección como arquero sea:
a) Ser inglés de nacimiento, o al menos, haber vivido desde niño allí.
b) Jugar en la Premier.
c) Preferiblemente, jugar en la posición de arquero (?).
Todo me parece que está relacionado con el ansia de los clubes de contratar jugadores baratos oriundos de cualquier parte.
69
daspo (#YoMeComíElChamuyoDeCappa)
7 de octubre de 2010 17:50
eso de que los jugadores de la selección no podían irse a Uropa me suena a táctica de la dictadura para asegurarse un buen mundial
70
The Speed King
7 de octubre de 2010 17:51
#60 kuzemka,
Zanetti se fue mucho mas joven, y lleva 50 años de trayectoria impecable.
El tema es que, a los 20 años, ni Passarella ni Zanetti sabían lo que iba a hacer sus respectivas carreras.
71
Vennegoor of Hesselink
7 de octubre de 2010 17:51
Atencion(?)
http://www.andigital.com.ar/noticia.php?noticia_id=13678&date=NaN
El pampa Gelabert juega en europa (?)
72
Ignatius
7 de octubre de 2010 17:51
#64 GA
No, los momentos fuertes fueron post 78 y hasta el mundial 82 donde existía la lista de “intransferibles”. Passarella, Ramao, Bertoni, no pudiero ser transferidos hasta el mundial (y en consecuencia se pasaron la previa del mundial discutiendo sus nuevos contratos, lo que es una explicación mucho más lógica del rendimiento de la selección ’82 que el “nos enteramos de como era lo de Malvinas cuando llegamos a España”).
73
The Speed King
7 de octubre de 2010 17:52
Pep,
“Simplemente señalo que el mero hecho de jugar en Europa no significa que sea un gran jugador”
Sobre eso no hay ninguna duda. 100%100 de acuerdo.
74
Garcia Aspe
7 de octubre de 2010 17:53
#70 Daspo, no quiero mentir, pero me parece que había sido una directiva bajada desde arriba
75
ToM
7 de octubre de 2010 17:53
Lo que no entiendo es como puede ser que un equipo de Rumania/Ucrania/Finlandia tenga más guita que uno de acá.
76
Supernine (puchinazo paganista)
7 de octubre de 2010 17:54
Tarde o temprano los mismos europeos darán cuenta de que la compra compulsiva de jugadores de bajo coste en Euros cada inicio de temporada no hizo más redundar en detrimento de su nivel futbolístico.
Hoy se arman y desarman planteles como quien se tira pedos luego de una comilona. Y obvio, terminan con el culo roto (?).
Los planteles estables que solo se refuerzan lo necesario son los que finalmente prevalecen.
77
Garcia Aspe
7 de octubre de 2010 17:54
#73 Ignatius, eso es cierto, pero lo que dice Pep del ’76 también. Y me huele a que había sido una orden del gobierno o una mierda similar
78
MARIANO.-
7 de octubre de 2010 17:54
72, Gelabert>>Angeleri.
79
Vennegoor of Hesselink
7 de octubre de 2010 17:56
los escandinavos estan llenos de guita(?)
Rumania y Ucrania no sé pero no deja de ser europa (?)
80
sofista (los mellizos simoncini)
7 de octubre de 2010 17:56
En Inglaterra, Almunia se ofrece para nacionalizarse cada tanto y lo rechazan. Aunque no sé si es por patriotismo o porque es Almunia (?).
81
Litmanen
7 de octubre de 2010 17:56
#76 Me cuesta más entender lo de España con el momento que están pasando..
82
Vennegoor of Hesselink
7 de octubre de 2010 17:57
#79 naaa tampoco para tanto (?)
83
Ignatius
7 de octubre de 2010 17:57
#78 GA
Es que era una orden del gobierno militar. Explícita. Semejante aberración jurídica solo fue posible por decisión explícita de la dictadura. Como lo fue exceptuar a Diego Maradona de hacer la colimba.
84
ToM
7 de octubre de 2010 17:57
EL #48 de MARIANO pasó desapercibido pero esunacosadelocos
85
sofista (los mellizos simoncini)
7 de octubre de 2010 17:58
77# Pasa que tu razonamiento se basa en la premisa de que lo que determina las compras y ventas es el deseo de los clubes de obtener éxitos.
86
kuzemka
7 de octubre de 2010 17:58
66,TSK.Los imponderables están.Pero no creo que tenga que actuar pensando en eso permanentemente.Sino terminás en la paranoia(?).Particularmente me gusta como está llevando su carrera Sebastián Blanco,no creo que le hayan faltado oportunidades para emigrar,pero siempre se lo ve centrado cuando le hacen mención a ese tema,como conciente que un par de temporadas creciendo acá le van a permitir llegar a Europa en mejores “condiciones”que en el caso de haber ido a la primera de cambio.
87
Pep
7 de octubre de 2010 17:58
ZNN, hubo guita en esos pases? No al club, sino al jugador? O sea, se fueron a jugar profesionalmente?
88
Supernine (puchinazo paganista)
7 de octubre de 2010 18:00
#86 Sofista,
tampoco para creer que todos los clubes del mundo -o los que lo manejan, al menos- viven en la matufia permanente y de ninguna manera y en ninguna medida les importa el éxito deportivo por encima del económico.
89
More (ardilista) (comando Pastore titular sicappista)
7 de octubre de 2010 18:00
Tambien hay que decir que tenemos una caterva de dirigentes que hacen todo lo posible para que los clubes esten fundidos y sea mas facil que se los coja un equipo de afuera, o los propios representantes inescrupulosos. Preguntar por los manejos de sir charles babington y su amigo el armeño simonian, sumado a la ya larga lista de jugadores que no tuvieron mas de 30 partidos mostraron algo y se fueron de cualquier forma.
90
daspo (#YoMeComíElChamuyoDeCappa)
7 de octubre de 2010 18:01
cómo que les cuesta entender el Euro está 5 a 1
con Bolivia!no es tan difícil
91
Zeronickname
7 de octubre de 2010 18:03
Pep No tengo ese dato y tal vez haya habido algún dinero, pero ¿Tenés idea cómo fue el pase de Libonatti? porque para llevárselo lo hicieron “empleado” de Cinzano.
92
Pep
7 de octubre de 2010 18:05
ZNN, ni idea. No digo que haya habido o no guita en esos pases, ni como se lo llevaron a Libonatti, lo que sé es que éste no se fue gratis, de los otros desconocía el nombre, mucho más que habían estado antes
93
Zeronickname
7 de octubre de 2010 18:16
Pep, es que en el amateurismo primitivo (o Provitilio (?)) era más común el “bohemiaje”. Pero el mito de que Libonatti fue el primero quedó refutado hace años ya. Pensá que la mayoría eran hijos de inmigrantes y si se volvían con la familia, jugaban donde fuera.
Después, plata hubo si en la liga donde caían había. Igual para antes de la finalización de la I GM, el fútbol profesional existía en Gran Bretaña y lo empezaban a adoptar varias selecciones del Imperio Austrohúngaro. Muchos (la mayoría) optaron por tirar unos australitos con el amat marrón.
94
4 sin proyección
7 de octubre de 2010 18:17
Rumania y Ucrania tienen euros… un sueldo de mierda para ellos aca es un sueldazo… por mas que se viva como el orto… el que se va a Rumania en el resto de Europa estaría con el mango justo, pero tanto en Rumania como acá ahorrando 100000 euros en 5 años se caga de risa
95
4 sin proyección
7 de octubre de 2010 18:18
en españa, ing, etc.100000 euros no te alcanzan ni para un monoambiente
96
Joaco del Garzo
7 de octubre de 2010 18:22
#96 un jugador mediopelo europeo gana 100 mil euros en 2 meses o me equivoco?
97
MARIANO.-
7 de octubre de 2010 18:23
Uy, acá la estoy remando con un compañero de sección que opera con la lógica de Olé y quiere que Riquelme sea lo más destacado porque “es el máximo ídolo de la historia de Boca”.
Tiene 21 años, es hincha de Boca. Todo dicho.
Soy un apóstol del periodismo (?)
98
4 sin proyección
7 de octubre de 2010 18:24
No se si 100000 euros, pero 50 seguro…
En la c de italia los mejores jugadores ganan 200 lucas euro pro año
99
Pep
7 de octubre de 2010 18:24
ZNN, entendido. Seguro lo de que si se iba la flia se iba el pibe con ellos. Eso está clarísimo. Efectivamente la primera liga profesional fue la inglesa, y en Europa continental las de la Europa central o danubiana. Lo de Libonatti, desconocía que hubiese sido refutado, es un dato que tenía desde hace rato y que no sabía de su falacia, sinceramente, de lo contrario no lo hubiese puesto.
100
Sledge Hammer
7 de octubre de 2010 18:27
Riquelme no fracasó en Europa. No encajaba en el esquema de LVG ni el de Rexarch. En Villarreal la rompió y la dupla con Forlán fue inolvidable. Ortega en cambio tenía todo, un jugador sumamente habilidoso, delantero de todo el frente y con gol, pero lamentablemente le fue mal. Eso no los hace malos jugadores a ambos. Distinto es el caso de Palermo, Boca no le permitió irse x 20 Palos verdes a la Lazio, se rompió, luego medio que le metieron el perro al Villarreal y demostró que el Fóbal europeo no es lo suyo. GBS priorizó estar cómodo acá, ganar casi lo mismo que cualquier equipo medio pelo que lo pretendía, encima se daba el lujo de comer banco, bardear a las gallinas y ortearlos a domicilio. Ahora está en una liga en la cual David Beckham le va como el orto, Henry no da mucho y otros mejores fracasan, en cambio él es ídolo y campeón.
Pisculichi es lo similar a Mauro Zarate, con la diferencia que vende humo respecto al lugar donde está, pero es crá, una rosa entre las espinas.
101
Sledge Hammer
7 de octubre de 2010 18:39
Ah, OT: el HDRMP de Daniel Vila se come a Pamela David. Matenla x sucia(?)
102
MARIANO.-
7 de octubre de 2010 18:42
El chileno Roberto Cereceda habría dado positivo por cocaína. Empiezan los chistes son el apellido en 3, 2, 1…
103
Günther
7 de octubre de 2010 18:46
103 Faciutto, Facioli, Caffasso, Trafficante, Papa, etc.
104
MARIANO.-
7 de octubre de 2010 18:49
Serreda.
105
Günther
7 de octubre de 2010 18:53
Fassi, Mercado, Cocca
106
Monty Burns - Morite Zapata
7 de octubre de 2010 18:55
Ja(?) cómo lo acomodó RAD a Forrión
107
Ernesto
7 de octubre de 2010 18:56
Me drogaré y Cereceda (?)
108
MARIANO.-
7 de octubre de 2010 18:58
Perdón por el comentario gay, pero ¿se hizo algo en el lope Comparada?
109
Monty Burns - Morite Zapata
7 de octubre de 2010 19:02
Che cómo es el tema de los fideicomisos de River?
110
Pete Bondurant
7 de octubre de 2010 19:07
Se re seda (?)
111
MARIANO.-
7 de octubre de 2010 19:10
¿Se fueron todos? ¿Están atacando a los defensores de San José de Oruro y ya les ganan 3-0?
112
sebastianudo
7 de octubre de 2010 19:15
que mentira el Futbol Europeo,como se comen el cuento muchos,juega cada muerto ,pero como tiene apellido dificil o sale en una propaganda de Nike se creen que es bueno.
muy bueno el post,me acuerdo cuando era pibe el futbol Italiano era la gloria,el Diego,Platini,Zico,Rummenigge,etc que lejos quedaron esas epocas.
113
MARIANO.-
7 de octubre de 2010 19:19
¿Ya puedo offtopiquear?
El Comando Herner Suplente tuvo su primera alegría con el éxito del Operativo “Poné a Palomino, Quereme”.
Además, el Comando Poné a Rovira paladea una victoria.
Lo de Rivero es llamativo, eso sí.
114
MARIANO.-
7 de octubre de 2010 19:25
Ahora Bic se prendió en la onda pelotuda de la publicidad de Ópera. Matate, Bic (?)
115
Pete Bondurant
7 de octubre de 2010 19:29
Comando Poné a Rovira presente
116
Pete Bondurant
7 de octubre de 2010 19:30
Balsas volvete ya a U-r-gay(?)
117
Ringo+3
7 de octubre de 2010 19:33
117 Unidad basica Aguante Luna (?) se une al Comando Pone a Rovira
118
MARIANO.-
7 de octubre de 2010 19:36
A Balsas no le tengo bronca, simplemente es horrible.
Distinto es el caso con Bobagaray, un tipo con una gran técnica que juega en modo Ser Leyenda(?)
Luna es bueno, no crack ni jugador para Uropa(?), pero es cumplidor, aunque hay que pulirlo.
119
MARIANO.-
7 de octubre de 2010 19:37
La-Cuervó, ciclonizando la pelota.
120
MartinL
7 de octubre de 2010 19:40
bien ahi, Pep.
A la Argentina se le acabo el “credito” futbolistico que tenia hace 1 decada o mas; en ese entonces un jugador como Saviola podia pasar al Barca en una cifra record a base de bastante humo, o sea, por ser argentino y haber jugado en muy buen nivel un par de años
ahora, ese mismo jugador, con suerte, pasa a un Palermo (Pastore), Atletico (Salvio), Genoa (Palacio)…cuando antes lo hubieran ido a buscar el Milan, Madrid, Barca, etc
bien por los Europeos que dejaron de comerse el tocuen ese que nos pone a la altura de los brasileros
121
Pete Bondurant
7 de octubre de 2010 19:41
Todavía no entiendo porqué mierda Siome-one lo borró a Rovira, cuando estaba en una racha diabólica(?) metiendo golazos por doquier(?)
122
MartinL
7 de octubre de 2010 19:42
los unicos jugadores que sacamos en los ultimos 10 años (mas o menos) que tienen el nivel como para jugar en un grande Europeo, a mi humilde ver, son Aguero, Banega, Higuain
123
Ringo+3
7 de octubre de 2010 19:42
122 Pete,
jajajaj te llamas Pete (?)lo puso a Bordagaray de 8 y a Voboril a marcar a Goltz en un corner. Seguis sin entender? (?)124
MAURO
7 de octubre de 2010 19:51
EN EL INTERTAXI JUGABA UNO DE LOS HIJOS DE UN COMPAÑERO QUE ERA UN PICAPIEDRA Y LIMITADO INTELACMENTE PERO EL PIBE TENIA AIRES DE FUTBOLISTA ESTRELLA LA CUESTION QUE JUGO UN PAR DE AÑOS EN LA SEGUNDA DE ITALIA POR LA NONA VOLVIO Y SE COMPRO AUTO Y LICENCIA QUE TUL
125
Uhh Dio'!!!!
7 de octubre de 2010 19:51
Solamente vengo a decir (como 5 post mas tarde) Roger Morales dirige un club del torneo argentino B?????????? con cosas asi como quieren que ganemos un mundial!!!!
126
MARIANO.-
7 de octubre de 2010 19:56
Mauro, ¿cómo se llama? Marche una baldosa ahí.
127
Günther
7 de octubre de 2010 19:59
121 Lo que pasa es que los europeos se avivaron de que los del montón que se llevaban de acá, se los pueden llevar tranquilamente de Ecuador, Paraguay o Perú mucho más tobara porque no son argentinos. Si no explicame la del ecuatoriano en Manchester, chilenos en Italia, etc.
128
MartinL
7 de octubre de 2010 20:04
alguien expliqueme la de
chiripiorca,chespirito, chicarito129
MARIANO.-
7 de octubre de 2010 20:05
129, es bueno, no sé si para el MU, pero es bueno el porotito(?)
130
Günther
7 de octubre de 2010 20:09
Bueno, son más de 170 millones de
saltamuros que no cazan un fulboconsumidores ávidos de pegar uno en la élite del fóbal, pero va en el sentido que te decía antes131
Kurt Lutman
7 de octubre de 2010 20:11
A que hora empieza esa tira cómica llamada central?
Quiero reirme un rato
132
Carrilero de Metegol
7 de octubre de 2010 20:22
A las 9 arranca, tío, según los negros de Chaca de acá a la vuelta que salen a rodar con la combi por el barrio
133
The Speed King
7 de octubre de 2010 20:22
Castroman estuvo en la seleccion?
Estoy viendo Libero con la previa del partido de maniana y me parecio verlo en alguno de los partidos con Japon.
134
david
7 de octubre de 2010 20:29
si fuese jugar de fútbol preferiría estar en dubai hasta me nacionalizo para jugar por la selección
135
Günther
7 de octubre de 2010 20:30
TSK Cuando estaba en Lazio, Bielsa lo llamó seguro
136
The Speed King
7 de octubre de 2010 20:34
#136 que generosa que es la vida para algunos…
137
Solari&Papusa
7 de octubre de 2010 20:36
Castroman temporada 2005 era crack, despues no se que le habra pasado para convertirse en este sujeto que deambula por las canchas.
138
david
7 de octubre de 2010 21:14
GBS no se fue a europa x cagón, no se la bancaba no en cuanto al fútbol sino a la vida q tendría q llevar allá, vi una entrevista y reportaje q le hicieron en usa y entraba al supermercado como un ratón asustado
139