La Redó! — Manchando la Pelota


Los cambios

Por 262

Share

Una de las facetas priomordiales que debe presentar un buen técnico es saber hacer los cambios. No sólo en cuanto a quien ingresa y quien sale, sino el momento en que se decide introducir una modificación.

Hubo un tiempo que fui mozo en el que los cambios no estaban permitidos en el fútbol. Los equipos no tenían la posibilidad de hacer modificaciones ni siquiera en casos de lesión, y mucho menos por cuestiones tácticas o técnicas. Los bancos de suplentes no existían, y por ende, no había murmullos en las gradas porque Fulano estaba sentado o porque Mengano había salido. También había menos quilombo con la repartija de premios, pero esa es harina de otro costal (?).

No obstante, hace mil años que los cambios han sido admitidos en el fútbol, más o menos desde la época en que Pelé andaba correteando pibes (?). En un principio, por una cuestión de códigos, aunque no se los llamaba así, los suplentes solo tenían la chance de entrar por un lesionado. Luego comenzaron los cambios técnicos, es decir, sacar al que estaba jugando mal. Posteriormente llegaron los cambios tácticos, modificar en medio del partido el parado del equipo. Y en algún momento de todo ese derrotero aparecieron los cambios para hacer tiempo nomás. También están los cambios por cábala, pero eso no es ciencia (?).

Desde hace unos cuantos años, pero relativamente poco tiempo, los cambios permitidos pasaron de ser dos a ser tres. Esa pequeña modificación reglamentaria posibilitó que los entrenadores adquirieran más poder, ya que su incidencia en el partido pasó a ser mayor. El por qué está claro, así que no se lo va a explicar; el que no lo entiende que vaya a la cancha o escuche radio y lo entenderá (?). Además, tiempo más tarde, los jugadores en el banco de suplente pasaron de ser 5 (1 arquero y 4 jugadores de campo) a ser 7 (6 jugadores de campo lógicamente). Eso le permitió a los técnicos tener más material a mano y poder armar un banco más amplio sin tener que dejar tantas posiciones sin cubrir. Obviamente esa posibilidad teórica no necesariamente se traspasa a los hechos y más de una vez algún DT arma la banca (?) como el tujes sin poner, por ejemplo, un solo central entre los sustitutos.

En teoría los titulares son los mejores jugadores del plantel, pero no siempre los que están sentados al lado del técnico son los más piores (?). Están, además de los flojitos (?), los que vienen de una lesión, los que no aguantan 90 minutos, algún castigado, algún perdonado, algún pibe que viene pidiendo pista pero que aún está un tanto verde, el arquero gresquero (?) y alguno “mejor” que no está en un buen momento. El armado del banco, amplio, abarcador, bien surtido y con buenos integrante es parte del trabajo de un buen técnico, pero no es lo primordial en lo que a cambios y suplentes se refiere.

El buen técnico debe destacarse por saber hacer los cambios. Esto implica tanto decidir correctamente quién debe salir, quién debe entrar, y cuándo debe hacerse cada modificación. Cada sustitución tiene implicancias distintas según sus circunstancias, y si bien el análisis posterior, justamente por no ser anterior, pecará indefectiblemente de diariodelunesismo (?) lo cierto es que más de una vez el hincha caracterizado (?) se agarrará la cabeza con ambas manos al ver el cartel luminoso elevado por el cuarto bigote indicando que sale, ponele (?), el 24 e ingresa el 14.

Los cambios pueden ser ofensivos o defensivos. Pueden ser pieza por pieza. Pueden obedecer a lesiones o cansancio. Pueden obedecer a manotazos de ahogado. O pueden ser para perder tiempo. Lo importante no es eso, sino que sean útiles; que sean lo que el partido pide. Un cambio no será bueno por ser ofensivo (o defensivo), sino por ser necesario, y ejecutado a tiempo. No sirve el cambio tardío, aún cuando alcance en un partido puntual, porque se está regalando tiempo precioso que nunca más se recuperará.

Obviamente el cambio -para ser bueno, malo, o neutro- dependerá de circunstancias de tiempo y espacio. El ingreso del pendejo milagrero cuando quedan 5 minutos y el equipo tiene que levantar un resultado adverso probablemente no lo sea, aunque 20 minutos antes, y con el partido aún abierto pudiera serlo. En principio el cambio para ser bueno –salvo el destinado sólo a perder el tiempo- debe ser decidido y aplicado para tener un mínimo tiempo que permita al sustituto hacer algo.

Un buen cambio, en principio, y salvo situaciones límites, no debe dejar al equipo extremadamente desbalanceado, y esto más que ver con quien entra, está relacionado con quien sale. En un ejemplo vulgar, y para que lo entienda aún un chico de 5 años que no sabe abrir una heladera (?), no es demasiado razonable pretender dar más peso ofensivo poniendo un delantero y sacando para ello un central. Si vas a sacar un defensor, el primero que debe salir es un lateral, en lo posible Vella el más flojo o el que menos pueda rendir en una línea de 3 ad hoc. Y así con el resto de las posiciones.

Pero el buen entrenador no sólo debe quedarse en cuando hacer el cambio, en quien poner, en quien sacar, sino también en como influirá ese cambio en los que quedan. Si para que entre un tipo y se acomode otros 3-4-5 jugadores deben mutar de posición, difícilmente el cambio vaya a rendir demasiados frutos. Mismo si el cambio implica cambiar de posición a un solo jugador que está rindiendo bien en ese lugar y debe pasar, para hacer espacio, a desempeñar un rol en el que no le va bien a menudo. Y así con todo (?). Podrá argüirse que el buen técnico no tiene que hacer cambios porque elige bien a los titulares y los para bien, y punto. Pamplinas (?), los partidos son cambiantes y, diciendo algo que nunca se ha dicho, el rival también juega.


A priori estos muchachos no están muy convencidos de entrar (?)

Un par de apostillas finales para un tema que da para más, pero el espacio en la web es tirano (?):

* El cambio en el primer tiempo, salvo en caso de lesión, no sólo no suele ser un buen cambio –ahí sí demostrativo de una mala elección previa, un mal planteo, o desesperación malsana (?), sino que es malaleche. Es un hecho científicamente comprobado (?).

* Lo ideal es guardarse al menos un cambio para los últimos 10/15 minutos del partido. Es decir, darle tiempo a los jugadores que entraron, más los que quedaron, por supuesto, a torcer la historia, para recién ahí quemar las naves –dándole tiempo asimismo al ingresado para que pueda hacer algo- o, si se tuvo éxito, rearmar el plan inicial.

* El primer cambio, excepto lesión o que la mano venga demasiado bien, no debe ser más allá de los primeros 10 minutos del complemento. Sino ya es tarde.

* Hacer dos cambios juntos, si bien puede salir bien, es una movida arriesgada que difícilmente genere dividendos (?). Si lo hace, normalmente quiere decir que el equipo titular estaba mal armado. Hacer tres cambios juntos exacerba eso.

* Quedarse con un cambio hasta los últimos dos minutos en un partido que se va perdiendo –o empatando debiéndoselo ganar- es causal de juicio político (?). Quedarse con los dos en esas circunstancias es pasible de juicio sumarísimo sin derecho a defensa (?). Quedarse con los tres en tales condiciones justifica el linchamiento popular del entrenador (?).

* No existe el cambio perfecto. Siempre hay un riesgo, y la mejor modificación a priori puede terminar en un desastre. Sin embargo, existe el cambio pésimo, en el que ni el más ferviente defensor del entrenador en cuestión puede esgrimir siquiera una falacia intentando defender al DT.

Share

¿Tenés twitter? ¡No seas puto y seguinos!


262 Comentarios


  1. Matraca

    23 de mayo de 2012 15:46

    PRI, quiero luchar por el boludo del año!!!!

    1

  2. ransommule - Nunca intentes enseñar a cantar a un cerdo, perderas el tiempo y enfadaras al cerdo

    23 de mayo de 2012 15:47

    Podio

    2

  3. Martincho

    23 de mayo de 2012 15:48

    Esto huele a reproche de sábado a la noche.

    3

  4. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 15:50

    Mandenselo a Falcioni. Y por que no tambien a Miguel Angel “Son decisiones”

    4

  5. Kurt Lutman

    23 de mayo de 2012 15:50

    #3 Tal cual, estan pegandole por anticipado a Almeyda. Lo que pasa es que se sabe que va hacer cambios pelotudos

    5

  6. Kurt Lutman

    23 de mayo de 2012 15:51

    TATADIOS se equivoco feo este ultimo fin de semana con Grite. Pero se le perdona TODO

    6

  7. 4 sin proyección

    23 de mayo de 2012 15:51

    Tiro una polémica… los cambios estan sobrevalorados… yo nunca vi a Bianchi hacer un cambio que no sea a los 90 para hacer tiempo…
    Meter cambios constantemente alla Bielsa con Guglielminpietro lo único que genera es inseguridad en los jugadores… estás todo el tiempo pensando que si pifiás un pase o la tirás afuera el psicótico(?) de turno te va a sacar…

    7

  8. Mr. COCO - El comentario intrascendente

    23 de mayo de 2012 15:53

    Los bancos de suplente los inventó Saccone?

    8

  9. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 15:53

    #7 Nunca viste cierto partido de cuartos de final de Copa Libertadores en La Bombonera en la que ingreso cierto jugador en ciertas muletas entonces (?)

    9

  10. Trichutin (para algunos el cinco de mayo es el día del padre)

    23 de mayo de 2012 15:54

    si dejan de concentrarse en el partido por miedo a errar un pase y que el esquizo (?) de turno los saque, que jueguen a la payana (?) y no al fulbo por guita.

    Ya no se escribe más TTPP?

    10

  11. rosso99

    23 de mayo de 2012 15:54

    Cambio equipamiento completo de Racing club (camisetas titular y suplente, idem pantalones, medias, buzo) todo todo cambio por Pasaje IDA solamente a Colombia.
    Preguntar por Gio M.

    11

  12. rosso99

    23 de mayo de 2012 15:55

    9. Ese partido ya estaba liquidado.

    12

  13. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 15:56

    Venite a Uooquis, Frio. A ser suplente de El Mejor.

    13

  14. Ex Vincha

    23 de mayo de 2012 15:57

    Odio offtopiquear un post, y menos a Pep, pero se rumorea en twitter que D10S va a ser el reemplazo de Schurrer (!)

    14

  15. Bernado Leyenda

    23 de mayo de 2012 15:57

    Este post hay que mandarselo a los 20 mil tecnicos que tuve en mi carrera

    15

  16. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 15:58

    rosso, Palermo entra antes del 2 a 0.

    16

  17. 4 sin proyección

    23 de mayo de 2012 15:58

    #9… Palermo entró a los 80′ por Moreno… cambio puesto por puesto en un partido que ya estaba definido… Bianchismo 100%…

    17

  18. Mr. COCO - El comentario intrascendente

    23 de mayo de 2012 15:59

    Los chaboncitos rusos en el banco con la mantita me hicieron acordar a la “anécdota” del Bambino en Chile.

    PD(?): Qué lindo es jugar a la pelota en la nieve(?)

    18

  19. rosso99

    23 de mayo de 2012 15:59

    Me acuerdo Cambios garpadores en river.
    Medina Bello (ultima etapa de su carrera)
    Cuevas (Racing)

    19

  20. 4 sin proyección

    23 de mayo de 2012 16:00

    #16… Palermo mete el tercero
    A los 60 mete el gol delgado, a los 84 Román, echan a Lombardi a los 86 y a los 92 mete el gol Palermo…

    20

  21. Joan - Pichierbesista

    23 de mayo de 2012 16:00

    #17, el partido iba 1-0, con ese resultado había penales porque todavía no se usaba lo del gol de visitante.

    21

  22. rosso99

    23 de mayo de 2012 16:01

    16. Minuto 80. 1 a 0. Figura excluyente? Roman. Pasa que las muletas entraron en la historia.
    By the way(?) Mañana se cumple un aniversario.
    Dia de las muletas, o The crutche´s Day.

    22

  23. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 16:01

    Palermo mete el tercero pero cuando entra el partido estaba 1 a 0. No habia nada definido.

    23

  24. Henry Rollins

    23 de mayo de 2012 16:02

    hoy tocan los japi loco, dejo todo,
    lunes corazoooooon

    dicen que shaun ryder es del MU, ni debe saber lo que es boca (?)

    24

  25. Martincho

    23 de mayo de 2012 16:02

    Pep:
    Cualquier técnico podría refutar echandole la culpa a la subjetividad.
    Lo que a vos te parece un mal cambio, el DT puede llegar a hacerlo porque tiene en la cabeza conseguir algo que a vos jamas se te ocurrio.
    Juzgarlo por el resultado que le da es muy injusto.

    25

  26. Pete Bondurant - MONO (?)

    23 de mayo de 2012 16:02

    los técnicos de fútbol son los que peor usan los cambios, lejos

    26

  27. Pablo

    23 de mayo de 2012 16:03

    18 Ja ! Me acordé de lo mismo Coco… “te parece ? entrar con este friiiiiiiio ? Dejá, mejor me quedo acá”

    27

  28. 4 sin proyección

    23 de mayo de 2012 16:03

    Repito el partido estaba 2 a 0, había gol de visitante y el cambio de Palermo fue para hacer tiempo… despues vino la anetota, pero el partido estaba terminado…

    a las pruebas me remito

    http://www.historiadeboca.com.ar/partido.asp?tfAnioPartido=2001&tfTipo Torneo=42&CodigoPartido=2867

    28

  29. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 16:03

    Obvio que la figura excluyente fue Roman, pero decir que Bianchi NUNCA hizo un cambio que no sea a los 90 para hacer tiempo.. mamita, hay que hiperbolizar eh! Y hay muchos mas, ese se me ocurrio de ejemplo por lo notorio.

    29

  30. Pep

    23 de mayo de 2012 16:04

    Si lo que dice el #3 es cierto no puede serlo lo que dice el #5. Eso (?)

    30

  31. rosso99

    23 de mayo de 2012 16:04

    BOCA GANABA 2 A 0 CUANDO ENTRO PALERMO.

    31

  32. 32

  33. 4 sin proyección

    23 de mayo de 2012 16:06

    Mago… tirame un cambio de Bianchi no sea puesto por puesto o un cambio que no sea por lesión antes de los 75 y te doy la razón… 1 sólo te pido…

    33

  34. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 16:06

    Pasaste cualquier cosa, maestro. El partido estaba 1 a 0 cuando entra Palermo. Fijate en la repeticion de la jugada del penal que aparece en camara. http://www.youtube.com/watch?v=uGov_SNucSE

    34

  35. Joan - Pichierbesista

    23 de mayo de 2012 16:07

    #28, ese es otro partido, en el que Palermo no jugó porque ya no estaba en Boca (!)
    El de la Libertadores es este:

    http://www.historiadeboca.com.ar/partido.asp?tfAnioPartido=2000&tfTipo Torneo=109&CodigoPartido=2825&tfPartido=10

    Palermo entra a los 77 minutos, a los 84 Riquelme hace el 2-0 de penal y a los 90 es el muletazo… y lo del gol de visitante arrancó en el 2005. Sino en el 2004 Boca le ganaba a River sin necesidad de los penales.

    35

  36. Pep

    23 de mayo de 2012 16:07

    Martincho, sí, puede ser que el técnico en cuestión haya tenido en la cabeza algo que a mí -o a cualquiera- no se le ocurrió. También puede ser que el técnico de turno tenga mierda en la cabeza (?)
    Respecto a la injusticia de juzgar por el resultado el post aclara que la crítica peca de diariodelunesismo.
    Hay algo que no puse, pero que es importante. El técnico no puede hacer cambios por lo que le pida la multitud. No puede cambiar sólo para darle el gusto a la gente.

    36

  37. Lucky Luciano

    23 de mayo de 2012 16:08

    “Te parece que entre? el diez está jugando un fffffffenomeno”

    37

  38. kuzemka

    23 de mayo de 2012 16:08

    el cambio más sobrevalorado de la historia y que los llamados(?) tacticistas la bu ra do res le dan el nombre de “inteligente” o cambio “cerrador de partidos”: poner un defensor o mediocampista defensivo por volante o delantero de ataque cuando falta poco…el de Van Buyten por Miula(?)el otro día es un ejemplo de que son cambios con más prensa que efectivos en si…

    38

  39. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 16:08

    Ah y tampoco habia gol de visitante como decis. El gol de visitante lo pusieron bastante despues, creo que la copa de 2005.

    39

  40. rosso99

    23 de mayo de 2012 16:08

    Sos cabeza dura Mago.

    40

  41. Martincho

    23 de mayo de 2012 16:08

    4sp: Discrepo totalmente con lo que decís.
    Miles de veces se ha escuchado decir a los originales de los periodistas que relatan nuestro fútbol hablar de como la pegan los Dt con los cambios, cuando uno recien ingresado mete un gol o hacen una gran jugada defensiva.
    Pensá que estás en condiciones de modificar el 30% del equipo, de cambiarle totalmente el funcionamiento y la dinámica.

    Como van a estar sobrevalorados?
    Desde cuando Bianchi es el paradigma de los DT?

    41

  42. daslabro (haceme un pibe, Vasco de mi vida)

    23 de mayo de 2012 16:09

    El mejor cambio hecho en mi vida lo vivi en carne propia. Última fecha del campeonato donde juego los sábados. Con empatar saliamos campeones. Faltando 5 minutos perdiamos 0-1. Nuestro 3 mira al banco y le dice a un delantero “Entra vos que me estoy cagando”. Obviamente entró el delantero, hizo el gol al segundo minuto de descuento y salimos campeones. Cambio de campeonato!

    42

  43. Pete Bondurant - MONO (?)

    23 de mayo de 2012 16:10

    35 la intención de Abdo fue salvar a SL, no mandarlo a la B. No lo juzguemos (?)

    43

  44. Lucky Luciano

    23 de mayo de 2012 16:11

    Aunque hubiese estado 2-0, definido no estaba. Un gol de River alargaba la serie

    44

  45. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 16:11

    Ja, no es cabeza dura macho, me estas diciendo cosas que no son! Mira si no me voy a acordar de ese partido. Y no se si puesto por puesto pero vos dijiste que nunca viste a Bianchi hacer un cambio que no sea en la hora y para hacer tiempo, es una gansada eso.

    45

  46. Pete Bondurant - MONO (?)

    23 de mayo de 2012 16:11

    era para el 25 de martincho

    46

  47. The Speed King

    23 de mayo de 2012 16:11

    yo no sabía abrir la heladera de mi abuela

    era tipo siam con palanca y bola, y había que girarla en forma precisa tanto para abrir como para cerrar

    47

  48. 4 sin proyección

    23 de mayo de 2012 16:12

    #34… Cuando tenés razón tenés razón… la droga me está haciendo mal(?)… igual Bianchi no era un metedor de cambios que modificaran esquemas, era del cambio puesto por puesto o el cambio para hacer tiempo, eso es indiscutible más allá de una situación puntual…

    48

  49. rosso99

    23 de mayo de 2012 16:12

    Mago, mira este link
    http://www.historiadeboca.com.ar/partido.asp?tfAnioPartido=2000&tfTipo Torneo=109&CodigoPartido=2825&tfPartido=10

    49

  50. Lucky Luciano

    23 de mayo de 2012 16:13

    Cuando Mostaza pone a Arano los últimos siete segundos contra Vélez en el 2001 fue también un cambio inteligentísimo, le ganó el campeonato en tiempo record

    50

  51. The Ytse Jam

    23 de mayo de 2012 16:13

    No puedo mas que estar de acuerdo con el maese Pep. El sabado pasado senti que los cambios estaban hechos por un plateista, uno ansioso, encima.

    51

  52. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 16:14

    El tipo por ahi no hacia cambios tacticos, era mas una cosa animica, mandar a la cancha a alguno que te terminaba dando algo que el que salia no estaba dando. Pero eso no es lo mismo que meter cambios para hacer tiempo, no sean malos.

    52

  53. Pep

    23 de mayo de 2012 16:14

    Cambios locos (?), los de Cappa. Dijo Sessa “Durante los 15 minutos del entretiempo el técnico (¿Morant? ¿Ortiz?) nos estuvo explicando como teníamos que hacer para parar a Lamela, que nos estaba volviendo locos. Cuando salimos para el segundo tiempo Lamela no estaba, lo habían sacado”

    53

  54. daslabro (haceme un pibe, Vasco de mi vida)

    23 de mayo de 2012 16:14

    Nadie se puso a boludear con el Moog de Google??????????????????

    54

  55. daspo (AKA @leganamosacoso)

    23 de mayo de 2012 16:15

    Coincido básciamente con lo expresado en el #3: es muy rara la vez en la que un cambio resulta decisivo en un partido.

    Y me gustaría agregar que faltó tipificar una clase de cambio: el que se hace en un partido tatalmente definido para que la figura del partido reciba su merecida ovación

    55

  56. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 16:15

    rosso acabo de pasar el video del partido! Se ve a Palermo en la jugada del penal y posterior festejo.

    56

  57. 4 sin proyección

    23 de mayo de 2012 16:16

    Matincho… Nombre a un DT exitoso… no es que Bianchi sea el mejor, pero que es muy bueno hay que reconocerlo…
    El tema del cambio es que impacta en todo el equipo… cuantas veces vimos que por sacar un volante y meter un defensor la defensa queda mal parada, el equipo se mete atrás y termina perdiendo o empatando…

    Ahora que un periodista diga que alguien hizo bien los cambios me la suda… los periodistas son los mismos que le chupan la pija al Dié y después lo matan cuando no está, los que hacían lobby para Ruggeri Dt de la selección, los que lloran por la violencia y conducen “El Aguante”, los Palacios, los Arévalo y puedo seguir… lo que diga un “periodista” es tan válido como lo que pueda opinar la abuela de Kurt…

    57

  58. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 16:16

    #54 Yo estuve un buen rato anoche boludeando con eso.

    58

  59. Lucky Luciano

    23 de mayo de 2012 16:17

    Cambio que salió bien, el de Pep en el último BCN-RMA que la primera que tocó fue gol.

    59

  60. daspo (AKA @leganamosacoso)

    23 de mayo de 2012 16:17

    #53, o sea que lo de *appa fue intenligentísimo, hizo que la charla del ET del rival fuera totalemente al pedo. Siempre un paso adelante don Ángel

    60

  61. Pep

    23 de mayo de 2012 16:17

    Es verdad Daspo, faltó el cambio homenaje. Ojo, puede darse al revés, última fecha del torneo, tipo con historia en el club y querido por la gente que se retira o se va jugar a otro lado y entra los últimos 5 minutos para que lo aplaudan y se vaya jugando

    61

  62. Lucky Luciano

    23 de mayo de 2012 16:17

    Cambio que salió mal, el que reemplazó el otro día a Castaño en Tigre porque estaba amonestado y se terminó haciendo echar el

    62

  63. ondarru

    23 de mayo de 2012 16:17

    lindo post pep… un tipo de cambio que podría agregarse es el “táctico” ese, tan en boga últimamente, de poner a cualquiera onda poner al pochi, faltando 2 minutos, solo para hacer tiempo… cambio bien de dt puto y mediocre contemporáneo…

    63

  64. rosso99

    23 de mayo de 2012 16:17

    Si, mago entro antes del penal, pero el gol de las muletas es el 3 a 0.
    El partido estaba finiquitado, River entregado, y Palermo por su condicion (venia de la lesion) no habia hecho mucho en esos 5 minutos, hasta ese momento obvio.

    64

  65. Martincho

    23 de mayo de 2012 16:17

    Cuentenle a ARG de cambios defensivos.

    65

  66. daspo (AKA @leganamosacoso)

    23 de mayo de 2012 16:18

    Podemos también mencionar el cambio más inútil de todos, hijo del simeonismo: sacar un volante para meter un delantero.

    En el 99,7% de los casos resulta en que un equipo que estaba cascoteándole el rancho al rival no patee nunca más al arco porque pierde el dominio del balón

    66

  67. rosso99

    23 de mayo de 2012 16:19

    AH, buenisimo que no nos banearon anoche a los falsos Diegos G.
    Gracias.

    67

  68. Lucky Luciano

    23 de mayo de 2012 16:19

    Y el cambio no-sé-quien por Montserrat en el 4-3 River-Racing porque Ortega no quiso salir en qué categoría iría?

    68

  69. kuzemka

    23 de mayo de 2012 16:20

    Otro tema(?), creo que los cambios se agoten(?)y no exista la posibilidad de recurrir al arquero suplente hace que muchos entrenadores demoren el último cambio por ese tema, para mi los cambios deben ser 3 + el arquero suplente en caso de lesión del titular o expulsión….

    69

  70. Funense - Por un Pizzi Ferguson de Central

    23 de mayo de 2012 16:20

    61 Alla Caranta en Instituto

    70

  71. Joan - Pichierbesista

    23 de mayo de 2012 16:20

    #61 Pep, o su equipo pierde 5-0 y el técnico no lo pone ni un minuto (?)

    71

  72. daspo (AKA @leganamosacoso)

    23 de mayo de 2012 16:20

    #61, claro como Gallardo contra Grit… ah, no, cierto.

    Ahí LL identificó otro tipo de cambio, el cambio Ernesto, o Anti-Roja(?), cuando se ve venir que a un jugador lo van a echar.

    72

  73. Crash

    23 de mayo de 2012 16:20

    Falcioni y los cambios, que temita.

    Hoy entra Mouche a los 20′ del segundo tiempo por Cvitanich.
    A los 42′ Sanchez Miño por Erviti.

    Aunque si Erbes pierde más de una pelota, lo saca en el entretiempo por Sanchez Miño, y lo deja a Erviti corriendo cebos de 5.

    73

  74. rosso99

    23 de mayo de 2012 16:21

    EL cambio de arquero, sin lesion mediante, como se catalogaria, aparte de “hoguera y malaleche”?
    Si esta atajando mal, si no esta en una buena tarde, se lo puede cambiar?

    74

  75. Dykstra

    23 de mayo de 2012 16:21

    Desde el banco de suplentes, que le aportaba bastante al GELP de Griguol era Mario Saccone…. JCF cuando hace un cambio mueve todo el equipo, contra la V, ante la expulsion de Roncaglia, pasó al 3 de 4, volante x izquierad de lateral izquierdo y al delantero x afuera de volante x izquierda, esos movimientos le llevan no menos de 10 minutos acomodar el equipo en cancha, luego vuelve a hacer un cambio, entra F Sosa de 4 y los pone a todos en la posicion inicial, otra vez otro 10 minutos en acomodarse en cancha.

    75

  76. Pep

    23 de mayo de 2012 16:22

    Como dice Daspo, el cambio de delantero por volante -sobre todo por volante ofensivo- no sirve para un choto generalmente. Como tampoco sirve el defensor por volante de buen pie o delantero que pueda tener la pelota para “cerrar el partido”. El partido lo cerrás (obviamente no siempre sale, no siempre se lo puede cerrar, el rival también juega)teniendo la pelota, no metiendo el culo contra tu arco

    76

  77. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 16:23

    Yo pensaba que nunca iba a ver en Boca alguien que haga peor los cambios que MAR, pasa que Falcioni.

    77

  78. 4 sin proyección

    23 de mayo de 2012 16:24

    Falcioni es un DT de la escuela de Cambios Bianchista…

    Eso también existe, el tipo de cmabios segun DT:
    Bianchista/Falcionista/Conservadorista: Puesto por puesto
    Tolo Galleguista/Cagonista: Defensor x Delantero
    Simeonisto/Almeydista/Desesperadista: Delantero por Arquero a los 10′ del PT, para los 35′ no tiene más cambios(?)

    78

  79. Mr. COCO - El comentario intrascendente

    23 de mayo de 2012 16:25

    4sp explicame para qué va a hacer un cambio táctico Bianchi si en la mayoría de los partidos iba ganando.. y finalmente ganaba. Si cambiaba puesto por puesto era para darle piernas al equipo o porque alguno no estaba rindiendo.

    79

  80. Crash

    23 de mayo de 2012 16:26

    No jodamos, Falcioni hace cambios horribles. No tiene nada que ver con Bianchi.

    Hace cambios posicionales muy seguido, incluso varios en el mismo partido. Es un tarado.

    80

  81. Metrosexual infiltrado

    23 de mayo de 2012 16:27

    una regla que todo entrenador tiene que tener:

    Nunca sacar a los volantes ofensivos. Estoy seguro que si alguien hace research, la estadistica me avala en forma abrumadora.

    81

  82. 4 sin proyección

    23 de mayo de 2012 16:27

    #79… Eso nunca estuvo en duda… siempre iba ganando, pero no metía un cambio a lo Tolo Gallego… por poner un ejemplo al azar… Si entraba Ledesma no salía Guillermo, salía Battaglia… o si entraba Delgado, salía el Guille, no Schiavi…

    82

  83. Meteoro2028

    23 de mayo de 2012 16:28

    Falcioni, lee este post.

    83

  84. Roberto Silva Pro

    23 de mayo de 2012 16:29

    Gaaaaaaaalaaaaaaazoooooooooo de seeeeieeeeeeenelabandademerloooo

    84

  85. Sancho #5

    23 de mayo de 2012 16:29

    Gaaaaaaaaal de Merlo

    1-0 a Grite

    85

  86. kuzemka

    23 de mayo de 2012 16:30

    Cambiasso por Riquelme, cambio tacheril inexplicable…

    86

  87. Roberto Silva Pro

    23 de mayo de 2012 16:30

    Maxi Barreiro merece primera en algun equipo recien ascendido

    87

  88. Mr. COCO - El comentario intrascendente

    23 de mayo de 2012 16:31

    Me acuerdo cuando (creo) Bielsa lo puso al Guly y después lo sacó. No lo quemó nada(?)

    88

  89. rosso99

    23 de mayo de 2012 16:31

    Ojo que no es tan mala la de sacar a la figura, como pone Pep en el 53.
    Lo he visto hacer varias veces.
    Por ejemplo, a Fulanito le ponian marca personal, mas uno o dos atras esperandolo, es decir toda la defensa estructurada para un jugador.

    Lo sacas, la defensa se relaja y/o pasa a marcar al recien ingresado (de menor valia que el que salio) y se abre un poco la cancha.
    En ese punto se ve al tecnico contrario, a los gritos, al borde de la cancha, camiseteando al lateral que le pase cerca, para avisarle como se tienen que parar.

    89

  90. Sancho #5

    23 de mayo de 2012 16:31

    Ya dijo Lazzaro que no quiere jugar contra Grite y Leonel Garcia lo hizo echar?

    90

  91. Daniel Ash

    23 de mayo de 2012 16:32

    falcioni el domingo saco a insua, para meter a viatri, en el entretiempo

    91

  92. Mr. COCO - El comentario intrascendente

    23 de mayo de 2012 16:32

    #86 El peor cambio de la historia si me preguntás a mi. Pero si no me preguntabas a mi todo bien.

    92

  93. Martincho

    23 de mayo de 2012 16:32

    Hay veces en las que Falcioni parece hacer los cambios por cábala, cosa que podría haber copiado del inutil de Basile.

    93

  94. Sabalito

    23 de mayo de 2012 16:33

    el mejor cambio de todos; entra elano sale kaka(?)

    94

  95. PabloP

    23 de mayo de 2012 16:33

    Hay que volver a la época donde no había cambios. Quizás haya más goles (?)
    No existe el cambio perfecto, +10000000000.

    95

  96. LMDA(La Concha de tu Madre All Boys)

    23 de mayo de 2012 16:33

    Gol de Merlo, 1 a 0 a Grite.
    El gran problema de Almeyda no son los cambios, es el 11 titular que suele poner, en el que luego se da cuenta que hay un error y quema un cambio en el entretiempo, como hizo con Vella la ultima fecha

    96

  97. El Pelado que Maneja el Samba

    23 de mayo de 2012 16:33

    #88
    Bielsa hizo lo mismo en un partido de la selección de Chile contra Uruguay en Santiago. Ante la expulsión de un jugador, hizo un cambio a 5′ del final del PT. Tras un contra-cambio (?) de Tabárez, sacó al que había entrado en el entretiempo.

    97

  98. ransommule - Nunca intentes enseñar a cantar a un cerdo, perderas el tiempo y enfadaras al cerdo

    23 de mayo de 2012 16:34

    Ya hablaron de DJ Sandro ?

    98

  99. Lucky Luciano

    23 de mayo de 2012 16:35

    Y el tocuen de los cambios ofensivos que solamente son si entra un delantero por un defensor o esas cosas.

    El no-cambio de Messi2006

    99

  100. Kurt Lutman

    23 de mayo de 2012 16:35

    Cambio cabulero
    Cambio Tático
    Cambio para hacer tiempo
    Cambio linterna de nokia 1100 por faso (?)

    100

  101. Savarito Berele

    23 de mayo de 2012 16:36

    Kurt, el Viernes el Tata puso a K. Díaz porque la banda derecha de la defensa era una invitación al crímen, de hecho por allí entró the Moon Chinese en el 1º y el 2º con Vergini tomándole la patente.

    Obviamente, Kichu Díaz es nulo, nada aportó.

    101

  102. Gunner

    23 de mayo de 2012 16:37

    El cambio Ernesto o anti roja jaaaa!

    102

  103. LMDA(La Concha de tu Madre All Boys)

    23 de mayo de 2012 16:37

    Recuerdo un River vs Huracan de la temporada pasada en la que Rivoira(creo) saco a un pibito de huracan a los 20 minutos del PT y puso a otro de la misma posicion

    103

  104. ransommule - Nunca intentes enseñar a cantar a un cerdo, perderas el tiempo y enfadaras al cerdo

    23 de mayo de 2012 16:37

    Otros tipos de cambio…

    El “te saco para protegerte”… HRV a SG
    El “No salgo un carajo, saca a otro…” de AAO a RAD

    104

  105. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 16:38

    Martincho, la mayoria de las veces parecen cabuleros los de Jota Ce. Siempre pone a los mismos, por los mismos y alrededor del mismo tiempo del partido.

    105

  106. Gunner

    23 de mayo de 2012 16:38

    Jaaa es verdad lo del Loco, fue Marco Estrada el cambiado?

    106

  107. jose

    23 de mayo de 2012 16:38

    Yo juzgo un cambio en el momento en que se realiza, mientras estoy viendo el partido. Juzgar un cambio luego de finalizado el partido es lo que se conoce como “diario del lunes”.

    Puede pasar que el DT te mete un cambio de mierda, que por ninguna parte es lo que pedía el partido, pero justo ese hdp que entra mete el gol del triunfo. Buen cambio? No, eso es suerte o coincidencia.

    Igual es claro lo que decía alguien más arriba, puede ser (pues se supone que son más capacitados que uno) que un DT mete un cambio que uno no entiende pero sirve para corregir algo que él juzgaba importante, pero uno de afuera no lo ve.

    107

  108. Walrus

    23 de mayo de 2012 16:39

    En la Libertadores 2000 no había gol de visitante. El partido estaba dos a cero y teníamos a Gallego en el banco. Yo no hubiera metido a Palermo, hubiera metido a Stephen Hawking y lo ganaba 4 a 0.
    Tomá, Bianchi (?).

    108

  109. Pep

    23 de mayo de 2012 16:39

    Ojo, hay técnicos que no gustan de hacer cambios. Jonca Jonca, por ejemplo

    109

  110. Kurt Lutman

    23 de mayo de 2012 16:40

    #101 Entendi el cambio, pero no era mas atrevido meter a Muñoz para que Leone no suba mas? Para mi metio al Kichu por tener un poco mas de experiencia y mucho mas en un partido que los defensores de Tigre tenían licencia para pegar patadas todo el primer tiempo

    110

  111. rosso99

    23 de mayo de 2012 16:40

    Cambio historico.
    Chino Tapia. Mexico 86.

    111

  112. Sabalito

    23 de mayo de 2012 16:41

    Después está en “no cambio cagon de sensini”. El bichi le puede estar violando a la jermu atras del arco e igual no lo saca(?)

    112

  113. Lucky Luciano

    23 de mayo de 2012 16:41

    #111 Lo que generó ese cambio

    113

  114. Walrus

    23 de mayo de 2012 16:42

    #92, Riquelme estaba jugando de 5 BIS hacía 3 partidos, además fué una boludez hacerlo jugar contra Holanda sabiendo la temporada que había tenido.
    En el momento no fué un cambio boludo.
    El cambio boludo fué Cruz por Crespo…y meter a Tévez desde el principio por Saviola.

    114

  115. Martincho

    23 de mayo de 2012 16:42

    A eso voy Mago, capaz que me parece a mi, pero siempre los cambios son similares y en similares circunstancias.

    115

  116. LMDA(La Concha de tu Madre All Boys)

    23 de mayo de 2012 16:42

    Pep, el cambio ese de Lamela no recuerdo si era por un capricho del Burrito dicen, que queria entrar o no queria salir cuando le tocaba, ese estaba siendo uno de los mejores partidos de Lamela en River

    116

  117. El Pelado que Maneja el Samba

    23 de mayo de 2012 16:42

    Gunner, fue Iturra. El mismo que después se hizo echar en un amistoso en la primera pelota que toca después de entrar

    117

  118. Lucky Luciano

    23 de mayo de 2012 16:42

    Los cambios Guardiolezcos que involucran a Tallo

    118

  119. dwight

    23 de mayo de 2012 16:43

    #112 al menos si está atras del arco no está en off side (?)

    119

  120. kuzemka

    23 de mayo de 2012 16:43

    “El armado del banco, amplio, abarcador, bien surtido y con buenos integrante es parte del trabajo de un buen técnico”

    Esatamente Pep. Y no es un tema menor.

    A mi siempre me pareció al pedo ocupar el banco con un lateral por ejemplo…

    120

  121. LMDA(La Concha de tu Madre All Boys)

    23 de mayo de 2012 16:43

    un dia como hoy del año pasado Jonca Jonca decia: Voy a quedar en la historia como el entrenador que salvó a River del descenso

    121

  122. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 16:43

    Me encantan los tecnicos que nos hermanan a todos como ser un Sonsini o un Schurrer. Nos hermanan en el odio pero bue, todo no se puede (?)

    122

  123. Gunner

    23 de mayo de 2012 16:44

    Cierto, fue Iturra. Y ahora es “ejemplo” en Murcia. El tiempo le dio la razón al Loco otra vez.

    123

  124. kuzemka

    23 de mayo de 2012 16:45

    para que querés un lateral en el banco !!? (?)

    124

  125. kuzemka

    23 de mayo de 2012 16:48

    en el 95 el 90 por ciento del campeonato Gimnasia tuvo a estos suplentes.

    Lavallen, Galvagni, Yllana, Gulitraidor y el Negro Saccone.

    Un defensor que va bien de arriba , un mediocampista que recupera y juega, un traidor(?)y un revulsivo.

    El Banco Perfecto. (?)

    125

  126. Sabalito

    23 de mayo de 2012 16:49

    e’ verdá, sensini es bastante malo con los cambios. no recuerdo algun partido que ganemos o empatemos por uno.

    126

  127. Pete Bondurant - MONO (?)

    23 de mayo de 2012 16:50

    el mejor cambiasso es Elano por Chacón (?)

    127

  128. Sabalito

    23 de mayo de 2012 16:50

    Los cambios de Pizza + 10

    128

  129. bad mad

    23 de mayo de 2012 16:51

    el mejor cambio de la historia de central es

    “Entre usted y defínalo”

    para esto

    http://www.youtube.com/watch?v=RLof-9BjM_Y

    129

  130. Sabalito

    23 de mayo de 2012 16:51

    *128 Piazza Osvaldo…

    130

  131. Cimarrón

    23 de mayo de 2012 16:52

    Cambio dolares cambio pago más…(?)

    131

  132. Sabalito

    23 de mayo de 2012 16:55

    Dolares por Lecop(?)

    132

  133. Walrus

    23 de mayo de 2012 16:55

    Sacar a Aimar in his prime (?) contra BOC* en UNA LIBERTADORES en LA BOMBONER* = ser un hijo de remil putas.

    133

  134. ransommule - Nunca intentes enseñar a cantar a un cerdo, perderas el tiempo y enfadaras al cerdo

    23 de mayo de 2012 16:56

    Cambio acciones por cheques falsos

    134

  135. rosso99

    23 de mayo de 2012 16:57

    Ya dijeron que cualquier cambio por intermedio del cual ingrese Mouche es un cambio para-lelo?
    No me rajen que es temprano.

    135

  136. rferromoreno

    23 de mayo de 2012 16:57

    Hay algunos cambios que cambian el rumbo de la historia (?) y también hay cambios que sorprenden. Por ejemplo, Sandro Guzmán por el Pato Abbondanzieri cambio la historia. Y Guzmán, de arquero a rastafari… ese si que fue un cambio radical!!

    Ah, por cierto, qué me dicen de Cambiasso? (?)

    136

  137. Gunner

    23 de mayo de 2012 16:57

    No dejemos de lado a Mancini y sus cambios desde el arrepentimiento (?)

    137

  138. Savarito Berele

    23 de mayo de 2012 16:57

    Kurt, xatamente eso pensé cuando hizo el cambio. Pero el Tata es incuestionable.

    138

  139. Pete Bondurant - MONO (?)

    23 de mayo de 2012 16:57

    ojo por ojo (?)

    139

  140. Walrus

    23 de mayo de 2012 16:58

    Cambio Isuzu nueva por la vieja.
    *agarra a su madre de los pelos y la arrastra hasta la Concesionaria*

    140

  141. Cimarrón

    23 de mayo de 2012 16:59

    19.30…no se pasa más la hora.

    Me voy a llevar a futbol a mis gurises. Alguno tengo que vender (?)

    141

  142. Martincho

    23 de mayo de 2012 16:59

    Por una lesión, Kuzemka, ponele, si tus laterales son piezas importantes en el esquema.
    Un Dani Alves o un Clichy, ponele, dene tener un suplente, por si las moscas.
    Tener a Valles de suplente de Tuzzio si es una soberana estupidez.

    Es más, tener a Tuzzio y a Valles como laterales por derecha es, directamente, estar condenado al fracaso.

    142

  143. Wes Anderson - metropolitano

    23 de mayo de 2012 16:59

    Para deberia estar prohibido por reglamento cambiar un jugador en el primer tiempo, salvo que sea por lesión.

    Y no hay nada más irritante que estar viendo un partido, ver que es EVIDENTE que tiene que salir el 11 y entrar el 16. Ver a tu alrededor y notar que TODOS coinciden y sin embargo Cocca el DT no mete el cambio.
    Es desesperante y nunca entiendo a que se debe. Porque, realmente, el tribunístico “no sabe nada” no es literalmente asi. Digo, un dt, sea cual sea, no sabe menos que yo de fútbol. Entonces, me querés decir porque no hace ese cambio que es cantadisimo?
    en fin..
    LCDSM! (?)

    143

  144. Wes Anderson - metropolitano

    23 de mayo de 2012 16:59

    *para MI

    144

  145. Sabalito

    23 de mayo de 2012 16:59

    cambio gajo por infusion…(?)

    145

  146. Guido Mortensen

    23 de mayo de 2012 17:00

    Yo mi banco te lo armo sencillo: Un arquero, un central, un carrilero (preferentemente derecho), un volante central, un volante ofensivo, dos delanteros. Y si se me cruzan un toque los cables te saco al arquero y te meto otro volante

    146

  147. 147

  148. Tino

    23 de mayo de 2012 17:01

    Bajen un cambio

    148

  149. Savarito Berele

    23 de mayo de 2012 17:02

    Como todos los DTs tienen vicios, también está el “cambio inevitable”. Todos los partidos lo hace, siempre pone al mismo y no sabés que carajo intenta.

    En eso Sonsini es un master.

    149

  150. The Speed King

    23 de mayo de 2012 17:03

    tambien esta el falso cambio, como el de Obama…

    150

  151. Chelo

    23 de mayo de 2012 17:03

    Che todavía le siguen dando al tachero por lo del 2006, cuando claramente y a todas luces(?) el gran culpable fue el Pato Abbondanzzieri que salió como el orto a cortar un centro y se terminó lesionando, culpa de él se perdió el cambio de Messi… taglarism (?)

    151

  152. bad mad

    23 de mayo de 2012 17:04

    61 pep
    el cambio homenaje más pelotudo que vi

    el del chacho coudet que jugó lesionado 5 minutos en el nuestro antes de su ¿segunda? despedida ¿dónde más?

    creo que contra colón

    152

  153. Art Vandelay

    23 de mayo de 2012 17:04

    otro gal de Merlo, el miercoles nos culeamos a Boquita y terminamos de probar empiricamente (?) que BN>>>> A

    153

  154. rosso99

    23 de mayo de 2012 17:05

    VENDO RELLENADORA NEUMATICA DE CUBANITOS SISTEMA HENDERSON.

    jajajaja

    154

  155. Sabalito

    23 de mayo de 2012 17:07

    Para ponerle mas onda al fobal los cambios tendrían que ser como en el basquet. ahi quiero ver que tan poronga son los tecnicos…

    155

  156. sebaxxxtian

    23 de mayo de 2012 17:10

    el imbecil sera reemplazo de alguien seguro hoy, es fija.

    156

  157. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 17:11

    Habria que inventar un hibrido del futbol y el basquet, con tiempos muertos, cambios ilimitados, limite de foules y tiempo neto. Capaz esta bueno (?)

    157

  158. Guido Mortensen

    23 de mayo de 2012 17:11

    En el FIFA por ejemplo, nunca pongo arqueros suplentes. Es al pedo, nunca te echan al arquero, y si lo echan bue, mala suerte. Ah, tambien hago los tres cambios juntos para perder menos tiempo. Soy Simeonista

    158

  159. Pete Bondurant - MONO (?)

    23 de mayo de 2012 17:12

    Raúl por Chetto (?)

    159

  160. Lucky Luciano

    23 de mayo de 2012 17:12

    #157 Se llama futsal y es una mierda porque no paras de correr(?) Seguro a vos te copa

    160

  161. 161

  162. rosso99

    23 de mayo de 2012 17:14

    Los Simeonistas juegan al FIFA.
    El resto al PES.
    (?)

    162

  163. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 17:14

    Ja, pero en cancha grande digo yo, Paco. En el verde cespet

    163

  164. Daniel Ash

    23 de mayo de 2012 17:16

    mago, es (un joven) tim maia tu avatar?

    164

  165. Abel Ernesto

    23 de mayo de 2012 17:16

    Raro que nadie haya comentado la anétota del cambio de Chatruc por Mostaza, que Chatruc siempre cuenta. Lo sacó para meter un defensor, después los embocaron y, viendo que no tenía a quién poner, dijo “¿no puede volver a entrar Chatruc?”

    No entiendo por qué eso es antirreglamentario. No tiene nada de malo.

    165

  166. El Artista antes conocido como Prince (?)

    23 de mayo de 2012 17:17

    “pecará indefectiblemente de diariodelunesismo” = MAGIA

    166

  167. Lateral Rustico

    23 de mayo de 2012 17:17

    Otro cambio cabulero era meter al Kun en la seleccion en el segundo tiempo

    167

  168. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 17:19

    El mismisimo, Dani. Tchim Maia meu amigo

    168

  169. 169

  170. Metrosexual infiltrado

    23 de mayo de 2012 17:19

    Alguien me dice porque De Souza come banco en Banfield? Inexplicable

    170

  171. Lateral Rustico

    23 de mayo de 2012 17:20

    151 si el pato se quedaba en el arco y perdiamos en los penales, lo iban a putear peor “por que no pidió cambio,si no podia seguir” SBEN con el diario del lunes no maestro!

    171

  172. The Ytse Jam

    23 de mayo de 2012 17:20

    Existe el simeonista? Desde el vamos va a ser contra mio un tipo asi.

    172

  173. Daniel Ash

    23 de mayo de 2012 17:20

    fue grosso, te gusta tambien el sobrino (ed motta)?

    173

  174. Chelo

    23 de mayo de 2012 17:21

    #165 Yo creo que antes eso se podía hacer, recuerdo una entrevista que le hicieron a Labruna y contaba que una vez lo habían cambiado, cuando se iba a las duchas le dijeron “volvé que el entró por vos se lesionó” y siguió jugando. Para mí no tiene nada de malo.

    174

  175. Juanele

    23 de mayo de 2012 17:23

    Una vez, al flaco Rifourcat (ni me acuerdo en que equipo en un glorioso televisado por ATC los sábados a la tarde en los primeros Nacional B) lo mete a los 35′ del ST ponele con el equipo perdiendo. Hacen un gol los del equipo del flaco, hacen dos goles, dieron vuelta el partido en 2′ y ahí el técnico lo saca al flaco para poner a un defensor… la carita de Rifourcat saliendo aún la guardo en mi memoria

    175

  176. Lateral Rustico

    23 de mayo de 2012 17:23

    Yo me acuerdo de un jugador de Urugay (no estoy muy seguro) que en el mismo partido lo pusieron, hizo un gol y lo sacaron. Sin (?)

    176

  177. Daniel Ash

    23 de mayo de 2012 17:24

    el penal que no le dan a merlo……bah, que se morfa el arbitro

    177

  178. The Speed King

    23 de mayo de 2012 17:24

    no pasa mas el tiempo, la p*ta madre

    178

  179. Abel Ernesto

    23 de mayo de 2012 17:26

    El chiste posta es “sale Kaka por Elano”.

    179

  180. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 17:27

    Muy grosso tambien, Dani.

    180

  181. Chelo

    23 de mayo de 2012 17:28

    #171 No dije que se tendría haber quedado lesionado en el arco, sino que gracias a que salió como el orto a cortar un trocen se terminó lesionando y hubo que cambiarlo, además fijate que al final hay un (?)…

    181

  182. ransommule - Nunca intentes enseñar a cantar a un cerdo, perderas el tiempo y enfadaras al cerdo

    23 de mayo de 2012 17:30

    Cambiar para que nada cambie :

    * Herbella por Paredes
    * Ortega por Martinez
    * Mc Allister por Corki
    * Mouche por un conito

    182

  183. The Ytse Jam

    23 de mayo de 2012 17:31

    Cambio boludo fue cuando Buonanotte puso la 5ta.

    183

  184. Tino

    23 de mayo de 2012 17:36

    #183 anuario

    (cuantos anuarios relacionados al tema hay?? Algun estadista que tire el dato.. Marcos J?)

    184

  185. 185

  186. becujota

    23 de mayo de 2012 17:38

    tengo en mi memoria un partido de eliminatorias donde Bielsa lo incendió a Rosales y después le pidió disculpas… ¿pudo haber ocurrido?

    186

  187. rosso99

    23 de mayo de 2012 17:38

    Cambio boludo fue el de la mujer de Tuzzio.
    Nos costo un campeonato(?)

    187

  188. Abel Ernesto

    23 de mayo de 2012 17:42

    #186 Yo también tengo un recuerdo así, aunque no sé de las disculpas.

    Otro cambio de Mostaza: a los 20′ del PT lo sacó a Angeleri, que se estaba comiendo un baile bárbaro. Perdíamos 2-0 con dos cagadas de él. Creo que fue con Newell’s, pero puede fallar. Ganamos 3-2.

    188

  189. ransommule - Nunca intentes enseñar a cantar a un cerdo, perderas el tiempo y enfadaras al cerdo

    23 de mayo de 2012 17:43

    Situacion, vas al chino. Lo ves en oferta y te llevas un toranzo.
    Pones tus cinco pesines.
    El chino te dice, no cambio, no moneda, y te ofrece un caramelo.

    De esos cambios estamos hablando?

    Son casi las seis, no empujen que ya me voy

    189

  190. Sancho #5

    23 de mayo de 2012 17:44

    Cambio rockero: cambio gajo por infusión

    190

  191. rosso99

    23 de mayo de 2012 17:46

    Escribir Toranzo es una especie de batiseñal.
    Una Fiodorseñal.

    191

  192. ransommule - Nunca intentes enseñar a cantar a un cerdo, perderas el tiempo y enfadaras al cerdo

    23 de mayo de 2012 17:46

    Cambio el 190 por el 145

    192

  193. Sami Hyypya

    23 de mayo de 2012 17:47

    #169

    Muy buenas las fotos

    193

  194. The Ytse Jam

    23 de mayo de 2012 17:47

    Fiodorseñal>>>>>>>>>>>>>>Batiseñal.

    194

  195. Walrus

    23 de mayo de 2012 17:47

    “Entra Pinga por Elano”, en la Bio de Elano que escribí hace unos años.

    195

  196. Cachengue

    23 de mayo de 2012 17:48

    VOT SI a los cambios al estilo hockey. Vas cambiando la t´actica y los integrantes. Los vas descansando. Riquelme sería mucho más efectivo aún.

    Bah creo yo. Se le quitaría un poco ese drama de hacer o no hacer los cambios al limitarlo.

    Otra idea revolucionaria. 45 minutos hasta llegar al 0 con detención del tiempo apenas cuando la pelota no está en juego.

    196

  197. Martincho

    23 de mayo de 2012 17:49

    Cambio dolor por libertad.

    197

  198. Sancho #5

    23 de mayo de 2012 17:49

    No me anda el F5 (?), ya que estamos en esa…

    Cambio molleja: Erica Garcia x Naty Oreiro

    198

  199. rosso99

    23 de mayo de 2012 17:50

    196. LEER HOCKEY, RIQUELME SIN LA PALABRA HIELO?

    199

  200. Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Antialmeydista Pochettinista

    23 de mayo de 2012 17:50

    En el banco tiene que haber alternativas para cualquier cosa. Un arquero, un central, un lateral (si tenés un central que pueda jugar de lateral, no hace falta) un 5, un 10, un 9, un volante o mediapunta.

    200

  201. Walrus

    23 de mayo de 2012 17:52

    Cambio Moto 125CC por silla de ruedas.
    Cambio Pitbull por brazo ortopédico.

    201

  202. LMDA(La Concha de tu Madre All Boys)

    23 de mayo de 2012 17:53

    Merlo le gano 2 a 1 a Tigre, paso a la semi

    202

  203. Mouche por afuera Funes Mori por adentro

    23 de mayo de 2012 17:53

    El cambio de JJLop*z, Caruso entra y hace quilombo, esa fue la indicacion… con ese DT asi les fue a los Gallis.

    203

  204. Walrus

    23 de mayo de 2012 17:54

    Cambio traje de Superman por babero.

    204

  205. Ruso

    23 de mayo de 2012 17:54

    Perdón por el OT: alguno sabe por que en Primera la numeracion de las camisetas es a eleccion, mientras que en las demas categorias es del 1 al 11? Es que el otro dia un amigo me preguntaba y no tengo la mas puta idea.

    205

  206. The Ytse Jam

    23 de mayo de 2012 17:55

    Poniendome serio (?) En una charla con el Oveja Hernandez me comentaba que lo estatico de los cambios en el futbol es contraprudecente al espectaculo. Por ejemplo sostiene Sergio, con este sistema vos necesitas que venga un demonio (él uso esa palabra, EDP) como Messi, para que se marque tanta diferencia. Opiniones.

    206

  207. Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Antialmeydista Pochettinista

    23 de mayo de 2012 17:55

    Bueno, perdió el único que le puede ganar la Copa Argentina a Boca.

    207

  208. ransommule - Nunca intentes enseñar a cantar a un cerdo, perderas el tiempo y enfadaras al cerdo

    23 de mayo de 2012 17:57

    son las 6

    cambio y fuera

    208

  209. Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Antialmeydista Pochettinista

    23 de mayo de 2012 17:58

    Sería muy groso por ejemplo, los DTs pondrían defensores específicos para algún delantero, onda que sale el delantero y el otro DT saca a su marcador, cosas así. Otro DT se guardaría a un jugador para que juegue no al principio, sino los últimos 70 minutos…

    209

  210. LMDA(La Concha de tu Madre All Boys)

    23 de mayo de 2012 18:02

    Ytse:El tema cambios seria bueno en mi opinión permitir 1 cuando se le antoje al DT, y 1 extra cada 15 minutos, y que el jugador reemplazado pueda volver a ingresar.
    Un sistema de cambios como en el basquet le permite mas al DT darle su impronta al equipo, y permitiria que jugadores limitados que se destacan solo por una virtud(cabezazo, buena pegada, velocidad, etc)puedan ingresar cuando el equipo los necesita y luego salir nuevamente.
    Ah, nada que Sergio Santos diga(me paro y me siento cuando termine la final) EDP

    210

  211. Pep

    23 de mayo de 2012 18:04

    Si vamos a pedir cosas del basquet en el fútbol, pidamosla al revés también. Por ejemplo que tengan que embocar con el pie, o que sean 11 y 11. Un festival de codazos sería esto último

    211

  212. Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Antialmeydista Pochettinista

    23 de mayo de 2012 18:04

    Jugadores grandotes de área que entran sólo para pelotas paradas, y luego salen

    212

  213. Art Vandelay

    23 de mayo de 2012 18:07

    Ya tiro un ladrillo para arriba de espaldas y metio triple y falta Castillejos?

    213

  214. LMDA(La Concha de tu Madre All Boys)

    23 de mayo de 2012 18:07

    En mi colegio jugabamos basquet 9 contra 9 cuando no habia gana de armar muchos equipos, era la gloria eso, un bardo tremendo

    214

  215. Gunner

    23 de mayo de 2012 18:07

    El fútbol americano ya permite eso de los cambios a gusto y piacere?

    215

  216. 216

  217. 217

  218. Kurt Lutman

    23 de mayo de 2012 18:09

    Yo me pregunto como van hacer los 3 DT que va a tener Tiro Federal cuando tengan que hacer los cambios
    El proyecto ideado por el ingenioso (?) de Charles Perez, consiste en tener un DT por línea, osea, uno para los defensores, uno para los volantes y otro para los delanteros..sin (?)
    El proyecto entunsiasmo muchoa Davola, tanto que lo va a poner en práctica

    218

  219. Pep

    23 de mayo de 2012 18:10

    si ponés la regla de 3 segundos (ponele 2 minutos) en el área varios goleadores no la meten nunca más en su puta vida

    219

  220. LMDA(La Concha de tu Madre All Boys)

    23 de mayo de 2012 18:10

    Una cosa que pondria del futbol americano es lo del pateador designado, asi hay mas goles de tiro libre y toda la bola, Abelairas jugaria en el Barça de ser asi

    220

  221. Art Vandelay

    23 de mayo de 2012 18:11

    Ya se quejaron del #lanzamientolibreparaCentral ?

    221

  222. Gunner

    23 de mayo de 2012 18:12

    El fútbol americano tiene muchas cosas estratégicas que me encantan, aunque nunca lo entendi (?)

    222

  223. La vieja de Velez

    23 de mayo de 2012 18:12

    habria que copiar del basket que hay que cruzar la mitad de la cancha obligatoriamente pasados 35 segundos (para adaptarlo)

    tambien podriamos copiar que todos jueguen con musculosa (modo Alex de Large off)

    223

  224. Art Vandelay

    23 de mayo de 2012 18:12

    A Mario Gomez le decis que tiene que pasar de mitad de cancha en 10 segundos y le da un patatus (?)…

    224

  225. La vieja de Velez

    23 de mayo de 2012 18:14

    te imaginas que cambien los 11 en la misma jugada?

    los coreanos se cagarian de risa de nosotros y llevan un plantel de 75 personas para meter cambios

    225

  226. LMDA(La Concha de tu Madre All Boys)

    23 de mayo de 2012 18:16

    Hace mucho que no veo un planteo tan cagon como el de Mario Gomez frente a River

    226

  227. La vieja de Velez

    23 de mayo de 2012 18:17

    si comente en el numero 225, puedo cambiar el comentario por uno de seleccion?

    227

  228. rosso99

    23 de mayo de 2012 18:17

    El futbol americano tiene al menos 2 equipos por plantel. A veces 3.
    Ataque. Defensa. Patada Inicial.
    Estrategicamente es genial.
    El Quaterback es lo mas parecido a un superatleta que hay. Cada jugador se sabe sus jugadas, por ejemplo el corredor sabe su trayectoria, los alas tambien etc. El Quaterback se sabe todas las de todos.

    228

  229. Art Vandelay

    23 de mayo de 2012 18:20

    #226 todos atras y Dios de nueve Delorte de doble cinco

    229

  230. nico

    23 de mayo de 2012 18:25

    Del basket tomaria
    *el minuto (uno por tiempo en jugada parada y que se adicione inmediatamente)
    *El campo atras, una vez que pasas la mitad de cancha no podes volver

    tema cambios, un cuarto cambio que se pueda realizar solo en el primer tiempo, para no dejar sin cambios a un equipo que se le lesione un jugador a los 5′

    230

  231. Martincho

    23 de mayo de 2012 18:28

    Rosso querido, tenés un par de errores en tu apreciación sobre el FA.

    Siempre hay 3 equipos: defensa, atraque, equipos especiales (Patadas, goles de campo, recepción de patadas, etc).

    El Quaterback es mas un cerebro que un superatleta.
    Si querés superatleta, busca entre los wide receiver o los cornerbacks.
    O entre los 3era lineas de cualquier equipo internacional de rugby.
    Pierre Spies, por ejemplo, 8 de los Blue Bulls y de los Sprinboks fue campeón africano juvenil de decatlón.

    231

  232. Don Haroldo Peña

    23 de mayo de 2012 18:35

    Si no esta el cambio para proteger no es en serio esta clasificación. Sandro Guzman no esta feliz

    232

  233. LEDR

    23 de mayo de 2012 18:35

    Ultimos 10 min del partido prohibido cambios incluso con lesión q jueguen rotos así no se hacen esos cambios en el q el jugador q sale se va de 4 por ej y debe salir del lado izquierdo a un trote cansino, dandole la mano al arbitro.

    233

  234. 234

  235. Art Vandelay

    23 de mayo de 2012 18:39

    hablando en serio, si me dieran a elegir una sola modificacion para hacerle al reglamento de futbol, seria implementar el reloj de tiempo neto de juego (ponele con dos tiempos de 25)

    235

  236. rosso99

    23 de mayo de 2012 18:39

    231. Por supuesto que en la NFL usan 600 jugadores. Pero no siempre es asi en equipos de otra categoria.
    Y el QB aparte de la precision insuperable, la fuerza, algunos corren como wings, o bloquean includive. Sumale a esto la rapidez de decision, bajo la presion, no ya de que cagues la jugada, sino de que te rompan la espalda.

    236

  237. 237

  238. rosso99

    23 de mayo de 2012 18:43

    Mi modificacion
    Si el arbitro considera que un golpe a un jugador fue muy duro, y este debe atenderse fuera del campo, aparte de la sancion correspondiente, el jugador responsable de la momentanea baja, sale hasta que el otro reingrese, o cuando pasen 3 minutos. (tiempo a determinar en futuros congresos)

    238

  239. Art Vandelay

    23 de mayo de 2012 18:44

    Con eso de un plumazo te evitas:
    La discrecionalidad del arbitro para adicionar poco, mas o menos o mucho e incluso a veces para cortar un ultimo avance de uno de los equipos.
    La actitud muchas veces deliberada de retardar el juego de uno de los equipos (demorando las ejecuciones, tirandose al piso, etc)

    239

  240. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 18:46

    Tambien se podria hacer que el jugador que es atendido tiene que salir por, digamos 5 o 10 minutos. Asi solo se van a tirar al piso los que verdaderamente esten doloridos, porque dejar a tu equipo con uno menos por 10 minutos para hacer tiempo no va a ser una buena idea. Se acaban los que caen fusilados, salen rengueando de la cancha y a los segundos ya estan pidiendo volver a ingresar y se echan un pique al area para marcar.

    240

  241. Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Antialmeydista Pochettinista

    23 de mayo de 2012 18:48

    Lo único que le cambiaría sí o sí al fútbol es la regla de mano. Nada de intencionalidad, mano separada del cuerpo es penal y punto.

    Voy a anotar todas sus ideas y postearlas en mi blog (?)

    241

  242. Cachengue

    23 de mayo de 2012 18:48

    Tiempo de juego neto. Sin dudas una solución
    Video Ref.
    Cambios a todo momento.
    Echar a Grondona y a toda la FIFA
    Mandar a los barras al penal de Usuahia.
    Mandar a los periodistas especializados en clubes a Tasmania.

    Te solucioné los problemas del fútbol

    242

  243. maty_qac

    23 de mayo de 2012 18:48

    239 si pero seria una carniceria los ultimos 10 minutos de cada partido..jugarian a ver quien rompe mas rivales!!

    243

  244. rosso99

    23 de mayo de 2012 18:48

    240.
    Bien. Lo buenos es que vamos a ver jugadores casi quebrados arrastrandose de dolor por la cancha con tal de no salir. Futbol de Hombres.

    244

  245. maty_qac

    23 de mayo de 2012 18:49

    233 quise decir

    245

  246. rosso99

    23 de mayo de 2012 18:49

    243. las sancones correspondientes son amarilla roja segun corresponde. Lo otro es aparte.

    246

  247. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 18:53

    Si estas “casi quebrado” (no se bien como se puede estar asi) probablemente salgas hoy con el reglamento actual y estes un buen tiempo afuera, si no te cambian.

    247

  248. Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Antialmeydista Pochettinista

    23 de mayo de 2012 18:53

    Yo contrataría sicarios colombianos para bajar a los barras, de a uno, y les pago con el pase de Nico Domingo (?). Pero no creo que los sicarios se animen.

    248

  249. The Ytse Jam

    23 de mayo de 2012 18:53

    Checking new avatar…

    249

  250. Cachengue

    23 de mayo de 2012 18:53

    237 Y también de que admitió que fue un cambio equivocado.

    Otra cosa. Tarjeta verde ante la infracción. Dos verdes, amarilla. ante la segunda amarilla, roja.

    250

  251. Mago Blanco Forever

    23 de mayo de 2012 18:55

    O sea que para vos hacer 4 faltas es causal de expulsion, Cachengue?

    251

  252. Dave

    23 de mayo de 2012 18:55

    Yo, que soy del palo del básquet, me da un toque de verguenzita cuando basquetbolistas o entrenadores opinan sobre fútbol.

    Al fútbol hay que dejarlo como está, por algo la gente lo sigue eligiendo por sobre otros deportes, nojoda(/venezolano)

    252

  253. franbahia

    23 de mayo de 2012 18:56

    Gana el Depor y se acerca a 1era, Fue 2a 1 contra Nástic en Tarragona.

    253

  254. Dave

    23 de mayo de 2012 18:57

    Yo que soy del palo… que linda redacción

    254

  255. Cachengue

    23 de mayo de 2012 18:57

    251 Dije infracción, incluye simular.

    Sí, sin dudas. Se evitaría mucha desleatad.

    255

  256. ondarru

    23 de mayo de 2012 18:58

    de todos los cambios que pueden pensarse, creo que el video ref es el más útil para el fobal… en ese sentido (cambios), creo que el rugby es todo lo progresista que no es en otros aspectos, siempre hay cambios de reglas cada dos años promedio, y todas son para dinamizar el juego y para evitar que el juego mezquino arroje dividendos…

    256

  257. Casher

    23 de mayo de 2012 18:58

    Encontrado en el facebook de un amigo:

    Muere “Pitina”, la mujer de Florentino Perez, al presidente madridista se le vio muy apenado, ya que aun le quedaban 2 años de contrato.

    Negro como la ingle de naomi Campbell(?)

    257

  258. Cachengue

    23 de mayo de 2012 19:00

    Yo lo que quiero es que se eviten las discusiones futiles y se hable si un equipo jugó bien o mal bajo nuestro concepto. Evitar detalles como “el árbitro esto”, “nos perjudica/beneficia la AFA” “te cagan a patadas, así no se puede jugar” “se vive tirando al piso” “No sabe hacer los cambios”. Expresiones modernistas que solo desvían la verdadera discusión.

    258

  259. Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Antialmeydista Pochettinista

    23 de mayo de 2012 19:01

    ojo Cachengue, si ponés la expulsión por cantidad de faltas también está la polsibilidad de que el árbitro cobre 3 o 4 manchas y te eche a uno.

    259

  260. Devolveré y seré Migliore - Campagnarista Antialmeydista Pochettinista

    23 de mayo de 2012 19:02

    Yo definiría los alargues sacando un jugador cada 5 minutos, hasta que queden 7 contra 7 (si hay expulsados, hasta que uno quede con 7)

    260

  261. Cachengue

    23 de mayo de 2012 19:04

    259 Mayor participación de los líneas. Ellos deben determinar los fuera de juego y los laterales. De manera que el árbitro se enfoque exclusivamente en los roces de juego.

    261

  262. Rodrigo

    23 de mayo de 2012 19:05

    Chicos, chicos (?)

    El problema con cambios ilimitados es que la resistencia física, que es un factor más o menos importante en el fútbol, pasa a valer nada. Y, en general, se tendería mucho a la especialización, en desmedro de jugadores más o menos redondeados en sus habilidades atléticas.

    Pasa en el fútbol americano, donde en general nadie tiene mucha resistencia – ni hace falta tampoco, con todo lo que paran – y se privilegia mucho el tamaño y la fuerza bruta o la velocidad en pique. Nadie tiene un físico de atleta redondeado, ni siquiera el QB, que los que son capaces de correr para anotar, ponele, son una minoría, más o menos como los arqueros que patean tiros libres. En general son tipos altos, que lanzan bien y entienden bien el juego.

    Lo que sí dejaría es lo de sacar a los jugadores que necesiten atención un rato afuera. O hacerlo como en el rugby, donde pueden reemplazarlos mientras están fuera y cuando vuelven se deshace el cambio.

    262

Deja tu comentario