La Redó! — Manchando la Pelota


Penaaaaalll (?)

Por 253

No existe futbolero que alguna vez no haya pedido un penal aunque claramente no haya sido, como tampoco se conoce a aquel que no haya discutido la sanción de la pena máxima aunque el delantero rival haya quedado tirado en el área con la pierna colgándole de su propio hombro (?).

Foto: www.365soccerworld.com

El penal es la jugada más democrática y a la vez más manifiestamente arbitraria que tiene el fútbol. Cualquier crack puede errar uno en el momento menos indicado, mientras que todo aquel que haya llegado tarde al reparto de habilidad tiene la posibilidad de marcar el que signifique un título. Es, asimismo, la acción del juego en la que probablemente más influye la “mente” del jugador. Eso explica porque los fenómenos pueden flaquear y los menos agraciados (?) resolver correctamente. La fortaleza mental del shohteador es directamente proporcional a la posibilidad de que el penal termine en gol, y mientras más importante resulta la conversión, más juega lo anímico/psicológico.

Para un arquero puede traducirse en un simulacro de fusilamiento, o el calorcito (?) que empañe la tarde pefecta, como también puede ser el acto de expiación que le otorgue el perdón eterno de su hinchada y el agradecimiento incondicionado de sus compañeros y cuerpo técnico, sin importar como estaba atajando hasta ese momento.

Si bien la naturaleza del “penal del juego” (léase: el que es otorgado como pena durante el partido a consecuencia de una infracción) es intrínsecamente distinta a la del “penal de definición” (que técnicamente no es un “penal“, sino un “tiro desde el punto penal“), en un punto comparten cierta característica de fatalidad, de “mierda o suerte

El penal durante el partido tiene algunas redes de contención o reaseguro que el de definición no tiene, pero al mismo tiempo este cuenta con otras mallas que aquel no posee. El penal-infracción da la posibilidad del rebote, y aun errándolo por completo (?) da la oportunidad de rehacer las cosas en el resto del partido.

El penal-de-definición no otorga esas posibilidades, pero, durante la tanda de 5 por lado, brinda el beneficio de ser, justamente un 20% de los que deben ejecutarse, por lo que el riesgo -y el eventual lucro (?)- se prorratea.

Un poco de historia

Las reglas originales del Football Association no contemplaban la figura del tiro penal. En 1890, Irlanda aún estaba unificada y la isla formaba parte en su totalidad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. William McCrum, arquero (nor)irlandés del Milford FC y directivo de la Asociación Irlandesa de Fútbol, preocupado por el incremento de faltas desleales en las cercanias de las metas a fin de evitar los goles propuso a la International Board la creación de una nueva sanción para esos supuestos.


“Si cualquier jugar intencionalmente sujeta o derriba con zancadilla a un rival, o deliberadamente toca el balón con sus manos dentro de las 12 yardas (10.92 mts.) de su propia línea de gol, el árbitro sancionará, por RECLAMACION, un tiro penal, que será ejecutado de cualquier punto a 12 yardas de la línea de gol bajo las siguientes condiciones: Todos los jugadores, a excepción del ejecutante y el arquero, deberán parase detrás del balón a por lo menos 6 yardas del mismo. El balón estará en juego cuando el puntapié haya sido ejecutado. El gol es válido de un tiro penal”.

En esos términos McCrum postuló la creación de la pena máxima. Deben destacarse dos cuestiones dentro de ese proyecto modificatorio del reglamento aprobado por el IB el 2 de junio de 1891. Por un lado, el penal se pateaba desde una línea paralela a la de fondo a 12 yardas de aquella, pero desde cualquier lugar sobre esa raya. Es decir, si un jugador quería patear casi desde el lateral, podía hacerlo.

Por otra parte, más llamativa y destacable, el árbitro sólo podía cobrar un penal si el equipo damnificado lo había solicitado, reclamado, peticionado o pedido, pero no tenía facultades para sancionarlo de motu proprio como sí podía hacerlo respecto al tiro libre.

La prensa y los directivos ingleses se quejaron de la introducción de la penalidad, ya que consideraban que resultaba indigna la presunción de deslealtad que la regla establecía respecto al comportamiento de verdaderos gentlemen como eran los sportmen de la època, seguidores de los cánones victorianos. Lógicamente esas reticencias fueron cediendo, los penales se fueron haciendo más comunes y llos equipos comenzaron a contar con especialistas a quienes se les daba la responsabilidad de ejecutar los penalty kicks.

Foto: www.indgob.ve

Tipos de pateadores de penales

Desde que se instituyera el tiro penal han germinado (?) los especialistas en la materia. Las corrientes ideológicas (?) se dividen en dos grandes vertientes, con algunas variantes intermedias, teniendo todas un punto de conexión: “que entre

Están aquellos que aseguran que el penal debe ser pateado de modo que el arquero no pueda atajarlo, en general fuerte y arriba, aunque eso signifique que crezcan las chances de enviarlo fuera de los 7,32 x 2,44; y están aquellos que priorizan meterlo adentro del arco, normalmente suave y hacia un costado, aunque eso signifique otorgarle un bono extra (?) al arquero.

Arriesgarse a errarlo o arriesgarse a que lo atajen parecen ser las opciones. De las características de cada ejecutor, en el juego mismo más que en los penales propiamente dichos, suele surgir la respuesta a ese dilema cuasi hamletiano.

No es muy común un futbolista técnico y/o habilidoso decida patear un penal con alma y vida susceptible de ser errado. De modo opuesto, resulta extraño que un jugador más bien aguerrido y esforzado opte por ejecutar un penal suave para colocar la pelota contra un palo. Va de suyo, que existen excepciones, léase picapiedras que patean suavecito los penales, y pisadores que clavan terribles fierrazos desde los 12 pasos.

Ninguna de las dos opciones asegura el éxito, pero suelen ser rencorosas como Santa Rita cuando le prometen y no le cumplen (?). “Aquel que ose traicionar su estilo errará su penal y será objeto de la rechifla, el abucheo y el repudio de sus connacionales (?), máxime si lo hace dudando en medio de la carrera“, reza un antiguo proverbio de Londonderry (?)

Existe la posibilidad de patear fuerte y al medio, la tercera posición (?), pero se agrandan las posibilidades de detención por parte del arquero, con el agravante de quedar encima como un burro ventajero (?)

Los arqueros y el penal

Durante años el rol del arquero ante el penal se limitó a la de partenaire que podía soprender como coprotagonista en caso de detener uno. No obstante, no se esperaba que el arquero contuviera alguno, y se lo exoneraba de culpa en caso de ser un espectador de lujo en la ejecución. La responabilidad ante el disparo desde los 11 metro recaia en el pateador.

Con el paso del tiempo, eso fue cambiando, y el arquero, cual adolescente que comienza a dejar atrás la era teen para acercarse a la mayoría de edad, comenzó a tener más responsabilidades.

En parte fue por el accionar descomedido de un grupo creciente de arqueros con poco espíritu gremial que comenzaron a atajar penales. “Si otro puede atajar alguno, porque este sinmanos no puede hacerlo” era el postulado que se escuchaba en el sector vitalicios de cada cancha.

La porción restante de mayor exigencia a los arqueros estuvo dada por una mayor cantidad de penales pateados por temporada. Los árbitros comenzaron a cobrar más penales, y las definiciones desde el punto penal florecieron cuál jacarandá en canción de Palito (?), por lo que los goleros tuvieron más ocasiones para lucirse atajando penales, al tiempo que fue más notoria la influencia de los penaleros.

Menos marcadas que la “escuelas” de pateadores, los arqueros también han desarrollado algunas variantes. Están los que se quedan quietos la mayor cantidad de tiempo posible para poner nerviosos a los rivales, pero perdiendo valiosos segundos al momento del disparo. Los que se juegan hacia un palo, ganando tiempo pero incrementando las chances de elegir mal, y los que mueven piernas y brazos, saltan y hablan, que algunas veces distraen a los tiradores, y otras tantas quedan como auténticos payasos, si la ejecución termina en gol.

El auge de los videos permitió también que los arqueros se destaquen, al serles proporcionado material de estudio respecto de los shoteadores rivales. Así, un goalkeeper sabe cómo patea habitualmente un penal su rival de turno, lo que le suma una presión y una duda extra al pateador. Extrañamente, se ha extendido el uso de las imágenes por parte de los arqueros, pero no por el de los ejecutantes, que podrían conocer con relativa certeza hacia que lado suele jugarse cada portero (?), o si normalmente se adelanta.

Querido u odiado. Pedido o discutido. Metido o errado. Regalado o negado según quién defiende y quién ataca, el penal es una jugada que, obviamente, jamás pasa desapercibida al tiempo que es la más polémica de todo el reglamento. Si no la hubiera impuesto William McCrum hace casi 120 años, alguno la habría creado tiempo después para terminar de cerrar la completitud de las reglas del juego.

El penal es, desde su aparición, un símbolo intrínseco del fútbol, y en todos los partidos se sospecha de la presencia de al menos uno.



253 Comentarios


  1. Pep

    10 de noviembre de 2009 11:59

    Gracias a Jorge Gallego, del CIHF, y ZNN por la colaboración prestada para la obtención de datos de la creación del penal

    1

  2. MAK

    10 de noviembre de 2009 12:00

    penal bien pateado es gol

    (/pensamiento de periodista limitado OFF)

    2

  3. capelu de coloccini

    10 de noviembre de 2009 12:02

    Muy bueno Pep!
    Ya le pasaron el papelito a Migliore de como patean los penales los jugadores de la banda yorugua?

    3

  4. capelu de coloccini

    10 de noviembre de 2009 12:03

    Muy bueno eso de patear el penal a 12 yardas pero desde cualquier lugar!

    4

  5. capelu de coloccini

    10 de noviembre de 2009 12:03

    Ya aparecieron los que opinan que el penal es 50 suerte y 50 calidad?

    5

  6. MAK

    10 de noviembre de 2009 12:03

    penales?
    Marcelinho Carioca + 10

    6

  7. capelu de coloccini

    10 de noviembre de 2009 12:05

    Ya puso una escuelita de penales el loco Palermo?

    7

  8. capelu de coloccini

    10 de noviembre de 2009 12:06

    Yo en mi epoca de jugador, y como buen defensor, reventaba la bocha al medio y fuerte (generalmente), y la verdad es que no recuerdo haber errado penales

    8

  9. ferg

    10 de noviembre de 2009 12:07

    Penal… cuantos lindos recuerdos(?)

    9

  10. capelu de coloccini

    10 de noviembre de 2009 12:07

    Ya se avivaron que hay post nuevo?

    10

  11. MAK

    10 de noviembre de 2009 12:07

    nunca erre un penal (siempre jugue a nivel amateur) , tengo mejor promedio que Ortigoza (?)

    11

  12. 12

  13. Martín Burgos

    10 de noviembre de 2009 12:08

    El penal bien pateado es el que va al arco. Siempre digo que esta mejor pateado el de Costacurta contra Boca que uno que pega en el angulo y sale.
    Igual nada mejor que la pisadita para el costado.
    Y obviamente el penal de Lucas Lobos contra Quilmes, magico

    13

  14. Funky Torino

    10 de noviembre de 2009 12:09

    Penales??? La Vieja Moreno 10

    14

  15. Centrojá

    10 de noviembre de 2009 12:11

    Penal bien pateado es gol.

    15

  16. Cero a la Izquierda

    10 de noviembre de 2009 12:12

    soy un gran ataja penales, este año le ataje uno a glorias de tigre (futsal).
    (modoniunpocodemodestia off)

    16

  17. kuzemka

    10 de noviembre de 2009 12:13

    penales ?…otra vez hablando de Banfield ?..cansa viejo(?)

    17

  18. Centrojá

    10 de noviembre de 2009 12:14

    El Mujica aquel del Bolso tenia zarpado record, ya que no se si alguna vez le atajaron algun penal. Bombazo al medio, arriba y a cobrar.

    Igualmente, hay que tener HUEVOS para hacer esto en una semi de Copa America ante Brasil. Gracias Loco…

    http://www.youtube.com/watch?v=XCBfXlUmuSc

    18

  19. El Rafa Maceratesi y el Dié (?)

    10 de noviembre de 2009 12:14

    Yo nunca terminé de entender por qué los jugadores de primera,no patean los penales cómo lo hizo Ronaldinho (contra el Real me parece que fue). No me jodan con que aumentan las chances de errarlo, esta gente está todo el día con la pelotita.

    19

  20. Gullit - cada dia más Bielsista -

    10 de noviembre de 2009 12:14

    El penal mejor pateado es el que va al otro palo del que se tira el arquero….
    De los que ví me quedo con 2:
    - Zandoná en la definición contra el São Paulo en el Morumbí.
    - El de Zidane en la final del mundial pasado.

    En los dos, además de la forma de patearlo, influye mucho el contexto

    20

  21. kuzemka

    10 de noviembre de 2009 12:15

    Penales ?,Garrafa Sanchez + 12,pasos..

    21

  22. Gullit - cada dia más Bielsista -

    10 de noviembre de 2009 12:15

    Ataja penales? Coco + 10(?)

    22

  23. Uhh Dio'!!!!!!

    10 de noviembre de 2009 12:17

    penales? pedro barrios 10

    23

  24. Cero a la Izquierda

    10 de noviembre de 2009 12:18

    este es un penal bien pateado….

    http://www.youtube.com/watch?v=NMoFcgQs_0U

    24

  25. Sosa 8 palos

    10 de noviembre de 2009 12:19

    Avisen que salieron corriendo putos (?)

    Del post anterior:

    # 99 VoH ayer hablé con gente MUY cercana al plantel y todavía no arranca la rotación mas que lo básico, se tienen mucha fe (?)

    Para este miercoles los cambios son:

    Alayes x Desabato lesionado
    Cellay que va a ser titular x Re
    Rojo x Diaz en la celeste
    M Sanchez x Braña tocado
    Enzo Perez x Carrusca que es habitual suplente.

    25

  26. Madelón

    10 de noviembre de 2009 12:19

    Forlán vs Ecuador y Ronaldinho el otro día contra no se quién.

    26

  27. Funky Torino

    10 de noviembre de 2009 12:19

    El penal de Totta a Chilavert, no asi el de Bonano al plantamandioca (?)
    Hoy lo prendo fuego a Segovia. Segui parando los subtes gordito…

    27

  28. kuzemka

    10 de noviembre de 2009 12:19

    el mejor pateador de penales a lo bestia ?,fabio schiavi jugando para chaca

    el mejor pateador con sutileza ? Garrafa Sanchez

    el peor pateador ? Luchetti

    28

  29. El Rafa Maceratesi y el Dié (?)

    10 de noviembre de 2009 12:19

    Petaco Carbonari en la definición contra San Pablo en Brasil, no se hable má
    (?)

    29

  30. Uhh Dio'!!!!!!

    10 de noviembre de 2009 12:21

    VOT NO fioretto pateando penales

    30

  31. Andy Dufresne

    10 de noviembre de 2009 12:22

    José Luis Félix Chilavert. Salvo cuando quería colocarla que hacía cagadas. Cuando le daba con un fierro no había forma de que se lo atajaran.

    31

  32. guido

    10 de noviembre de 2009 12:23

    Mejor pateador de penales del fútbol local: Cristian Alvarez de Arsenal

    32

  33. Madelón

    10 de noviembre de 2009 12:23

    Hay una cosa que este muy buen post no trata que es el cuándo del penal. En qué partido, y en qué momento del partido. En ese sentido, creo que lo de Zidane 06, es prácticamente insuperable.

    33

  34. guerrita

    10 de noviembre de 2009 12:24

    La única vez en mi vida que me atajaron un penal fue en un partido de 3ª, en una liga amateur del interior yorugua… yo jugaba en primera (por 2 mangos) y la tercera era totalmente ad-honorem, el tema es que tras hacer muchos quilómetros para ir a la cancha del rival de turno nos dimos cuenta que los de tercera eran 5 y ninguno de los suplentes de primera (sin contar al arquero) quiso “rebajarse” a jugar ahí (gran forreada), ahí me ofrecí a jugar parado para que los pibes que fueron no se queden sin jugar…
    La cuestión es que tirando constantemente el achique aguantamos el partido con un decoroso 0-2 en contra hasta los minutos finales (además de tener con amarilla al casi todos los jugadores de campo), faltando poco meto el 2-1 y en la hora me hacen un penal… no le pegué malísimo, pero con adivinar el palo le alcanzó al golero para sacar el penal, la bronca que tenía yo era histórica, al final no pude jugar en primera porque corrí tanto que quedé muerto, me dejaron en el banco y entré unos intrascendentes minutos al final…

    34

  35. Vennegoor of Heselink

    10 de noviembre de 2009 12:24

    Ultimo del post anterior (?)

    115 Vennegoor of Heselink Says:
    Noviembre 10th, 2009 at 12:20 pm
    S8P yo tengo (?) que sale el chino y entra enzo, por lo que el chelo seguiria adentro, y caldera por boselli pero bue, rotacion rotacion va a ser cuando Bergara leuman (?) sea titular y Leandro Gonzalez vaya al banco (?)

    Penal bien pateado con todo el sentido del contexto, etc?? el de casartelli vs Lanó y LPQTP (?)

    35

  36. guido

    10 de noviembre de 2009 12:25

    VOT NO los que la colocan abajo despacito y ni siquiera esquinado

    36

  37. Pablo

    10 de noviembre de 2009 12:25

    Muy completo post, Pep.

    ¿Penales? Preguntenle a Saranga (?)

    Un gran pateador era el finado Oscar Carmelo Sánchez…

    37

  38. Morten Gamst Pedersen

    10 de noviembre de 2009 12:25

    Ya se quejo Gamboa y Ayala por este post?

    Penal y gol es gol, que grande cha cha cha

    38

  39. SEBAS

    10 de noviembre de 2009 12:26

    que grande el goyco

    39

  40. daspo

    10 de noviembre de 2009 12:26

    Los únicos penales inatajables son los que van al ángulo, o al menos a media altura cerca del palo. Pero son los más difíciles de patear.

    Al menos hay que apuntar lo más cerca del poste posible, siempre con la precaución de no delatarse en la carrera hacia cuál palo lo vas a tirar.

    Lo que todavía no puedo entender es cómo hacen para picarla. Las veces que lo he intentado me salió una masita a las manos del arquero. Igual me parece un lujo totalmente innecesario, más que nada porque no es una jugada linda per sé(?), sino más bien una cargada al arquero.

    40

  41. Vennegoor of Heselink

    10 de noviembre de 2009 12:26

    S8P yo tengo (?) que sale el chino y entra enzo, por lo que el chelo seguiria adentro, y caldera por boselli pero bue, rotacion rotacion va a ser cuando Bergara leuman (?) sea titular y Leandro Gonzalez vaya al banco (?)

    41

  42. Martín Burgos

    10 de noviembre de 2009 12:28

    Penales grossos? Los 3 de Dopazo contra Argentinos (?)
    Penal hermoso? http://www.youtube.com/watch?v=_Gi98iEziKQ
    Penal historico? El de Cantona que se freno en la linea cuando la pico en la final de la Copa Francia

    42

  43. Madelón

    10 de noviembre de 2009 12:28

    ahhhhhhhhh, hay un Gamboa vs River en una Supercopa tipo 94 no??? se pone lindo
    Pateador con estilo: GBS

    43

  44. Sosa 8 palos

    10 de noviembre de 2009 12:29

    # 35 Te acordas el de Casartelli? el día que salí de la cancha viendo como viajar en la Promo y metió el gol Instiputo y nos salvamos? Terrible

    Me queda una duda respecto al post que es muy bueno!

    Hay una parte II? Porque no queda claro cuándo se decidió patear desde el medio del area y no desde cualquier lado y cuándo le dieron al vigilante y títere de los localesárbitro la potestad de cobrarlo por el mismo (?)

    44

  45. Piojo

    10 de noviembre de 2009 12:29

    un muy buen penal pateado pero errado fue el de Platini en Mexico 86 en la definicion contra Brasil. Se fue besando el ángulo. Era con clase y dirigido a donde los arqueros jamas pero jamas llegan.

    45

  46. kuzemka

    10 de noviembre de 2009 12:29

    el mejor de la actualidad es Ortigoza,sin dudas…aparte que es dificilisimo lo que hace,pararse tan recto y pegarle a cualquiera de los palos..

    46

  47. Art Vandelay

    10 de noviembre de 2009 12:30

    vot Petaco, el arquero de San Pablo solamente atino a correrse.
    Vaya tambien la mencion al gran enemigo de los penales, “no me hagas quedar como un boludo” Lamolina, tenia que haber un genocidio en el area para que pite uno.

    47

  48. El Mencho

    10 de noviembre de 2009 12:31

    Hablar de penales y no hablar de la Tota Fabbri es como hablar de gatos y no hablar de Matías Mantilla

    48

  49. Shingo

    10 de noviembre de 2009 12:31

    Creo que fue en un torneo brasileño, que el arquero alcanza a desviar la pelota con el brazo, pero por el efecto que agarró la bocha, termina yendo para arriba, picando y entrando al arco. Eso fue bien pateado?

    49

  50. Centrojá

    10 de noviembre de 2009 12:31

    VOT el penal de Barrado ante el Rojo, hace poco. Eso es picarla (?)

    50

  51. S[i]C

    10 de noviembre de 2009 12:32

    Centrojá. la posta de picar el penal la tiene Panenka, que hizo lo mismo que Abreu, pero con ese gol, salieron campeones de la Eurocopa alla por el 76…

    51

  52. Centrojá

    10 de noviembre de 2009 12:32

    Roberto Canals. Inconfundible.

    52

  53. SEBAS

    10 de noviembre de 2009 12:32

    Los franchutes son grosos en tema fulblisticos… Tiene el Palacio del Penal, el Arco del Triunfuo y su lider historico fue Charles “de gol” (?) chau buenas noches muy rico todo

    42 burgos, lo groso de ese penal es verlo a cantona yendo a patearlo haciendo jueguito

    53

  54. kuzemka

    10 de noviembre de 2009 12:33

    Ariel Pereyra tb le pegaba bien…

    54

  55. Morten Gamst Pedersen

    10 de noviembre de 2009 12:34

    http://www.youtube.com/watch?v=G5hWdRm2JjA

    el mejor penal de la historia: obvio, de marteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen

    uno de totti de lujo para las camaras:
    http://www.youtube.com/watch?v=sTs0GqJnCHg&feature=related

    55

  56. Piojo

    10 de noviembre de 2009 12:35

    Penalazo fue el de Reynoso contra Boca en una liguilla, creo que la 90-91. Toma carrera y cuando esta por ejecutar de derecha, cambia el pie y le da de zurda. El Mono Navarro Montoya se quedó inmóvil. Una vez la traté de hacer en une entrenamiento de futbol cuando tenía 11 o 12 años… la tiré al lateral, sin (?).

    56

  57. Art Vandelay

    10 de noviembre de 2009 12:35

    On topic:
    Chicho Gaona y la reputa que te remil pario!!!!!

    57

  58. daspo

    10 de noviembre de 2009 12:35

    #42, el penal de Cruyff, como te lo contarian en el GDT?
    Te restan por penal errado y te suman por gol hecho?

    58

  59. Centrojá

    10 de noviembre de 2009 12:36

    Pah me vinieron ganas de tirar un penal. Hoy me pego una vuelta a patear uno a un campito acá cerca.

    Uh, me acordé de la definición de la Intercontinental de 1988. Los penales de Pintos Saldanha, el Indio Morán, Tony Gómez, Carreño… Para llorar.

    Del otro lado, Hiddink, Van Breukelen, Koeman, Romario y más…

    59

  60. Martín Burgos

    10 de noviembre de 2009 12:37

    VoH, en penales recordados pense que me ibas a decir el de Cajusca en el Morumbi. Pasa que este año taparon todo (?)

    60

  61. Pep

    10 de noviembre de 2009 12:37

    S8P, habrá una segunda parte, pero no respecto a penales, sino a campo de juego y demás reformas reglamentarias.

    Daspo, tenes que poner la punta de pie bien abajo y pegarle frenándolo subitámente, no es tan díficil hacerlo, lo complicado es no mandarla por arriba.

    Las veces que quise patear a colocar me lo atajaron (como en un EBR pasado), mejor meter el fierrazo, pa mí, eh, pa mí

    61

  62. Dino - Referente negativo

    10 de noviembre de 2009 12:38

    Es cierto, los penales son magnaninos a veces. Fijarse en Goycochea.

    62

  63. El Colorado Vieta

    10 de noviembre de 2009 12:38

    Gran post! El tipo que mejor vi patear penales fue el Enzo, mas alla de alguno errado y uno de los que mas recuerdo fue la picada de TROTTA en chacan de velez ante JOseLUisFelix, lo grite como loca (?) mientras Robertito se lo dedicaba a la platea de VElez que se queria MATEICO!(?)

    63

  64. Morten Gamst Pedersen

    10 de noviembre de 2009 12:38

    Te olvidaste de juana de arco

    64

  65. Art Vandelay

    10 de noviembre de 2009 12:38

    En la banderita que esta en la primera foto a la derecha del arco no alcanzo a traducir si dice” 40.000 de visitanten” o “Der Hinchaden que no abandona” (?)

    65

  66. Funky Torino

    10 de noviembre de 2009 12:39

    Huevos tenia Shearer que en el 98 contra Argentina pateo los dos penales igual: fuerte, arriba y contra el palo, inatajables.

    66

  67. kuzemka

    10 de noviembre de 2009 12:40

    penales ? el del Chueco Perdomo,inolvidable..yorno se quedó parado ese día..ah,no fue de penal ?

    67

  68. Pep

    10 de noviembre de 2009 12:40

    Piojo (#55) justo me estaba acordando de ese penal, fue increible, porque aparte el Coco no era un habilidoso. Yo también quise hacerlo, y la tiré a las manos del arquero

    68

  69. El Colorado Vieta

    10 de noviembre de 2009 12:40

    Como se llama ese arquero HORRIBLE que tenia Central y que regalo un penal en brasil????

    69

  70. daspo

    10 de noviembre de 2009 12:40

    #60, Pep, el tema no es cómo poner el pie, sino cómo haer para engañar al arquero. Eso lo tenés que hacer después de que el arquero se movió, tenés que decidirlo en el último instante. Eso es lo difícil

    70

  71. Sosa 8 palos

    10 de noviembre de 2009 12:40

    Para mi el penal bien pateado es gol, ponela en el angulo o fuerte al medio (?)

    De todas maneras siempre en una definición prefiero que la ataje el arquero y no que lo erren, ver Carrusca Cuartos de Final 2006 Copa Libertadores

    Penales bien pateados: Todos los de Chilavert cuando era humilde (?)

    71

  72. Pep

    10 de noviembre de 2009 12:43

    Daspo, tenes que ir decidido (en realidad lo vayas a patear como lo vayas a patear tenés que ir decidido, la duda es la jactancia de los intelectuales y la perdición del shoteador de penales (?))
    Carrera lenta, como para colocar suave, y a último momento, pick (?)

    72

  73. Art Vandelay

    10 de noviembre de 2009 12:43

    el chicho Gaona, colorado, ya lo recorde en el #56

    73

  74. cbp83

    10 de noviembre de 2009 12:44

    Todos hablan de los cobradores… y los arqueros?

    Atajapenales, muchos, pero el mejor (de pie todos) el gran Rene “era mi cumpleaños” Higuita (sigan de pie, niñatos (?))

    74

  75. capelu de coloccini

    10 de noviembre de 2009 12:44

    Rulo, linkeá el video del último encuentro redonderil para que vean lo que es patear nal un penal

    75

  76. 76

  77. daspo

    10 de noviembre de 2009 12:46

    #71, sí, pero si el arquero no se mueve sonaste

    77

  78. Pablo

    10 de noviembre de 2009 12:48

    76 Daspo, eso le pasó al imbecil (?) de Marioni…

    Clausura 2001, partido con Central en Avellaneda: Milito se había roto los ligamentos poco rato antes, y para completarla, el ex-Gimenez se la picó a un Tombolini que se quedó paradito y se le cagó de risa… una tarde de mierda !

    78

  79. pelotín

    10 de noviembre de 2009 12:49

    muy bueno, Pep.

    Y, sí, penal bien pateado es gol. Bien pateado es contra un palo, abajo, porque el arquero no llega. Y aunque se adelante, no le sirve para nada.

    Quizá el que empezó a darle protagonismo a los arqueros en los penales fuera Grobbelaar en la final de la Copa de Europa contra la Roma:
    http://www.youtube.com/watch?v=F2GyLdD1iwE&feature=PlayList&p=5A6480A8 5C83D7B9&playnext=1&playnext_from=PL&index=22

    Y el primer arquero al que vi tener una “táctica” para los penales fue a Fillol en la definición contra Holanda en el amistoso de Berna del 79. Se tiraba siempre para el mismo lado. Le salió bien. Ganó Argentina.

    79

  80. Centrojá

    10 de noviembre de 2009 12:49

    Ultimamente, VOT el penal de Forlán ante Ecuador en las Eliminatorias. Como el de Owen ante ustedes en el 98.

    80

  81. Pep

    10 de noviembre de 2009 12:50

    #76, y sí, tenés que arriesgar a que el arquero se mueva, por eso no tenés que delatar la intención, y por eso (no para picados) es que digo que hay que estudiar a los arqueros. No es lo mismo patearle un penal a Vega, que a Migliore o a Sessa

    81

  82. gauchito

    10 de noviembre de 2009 12:50

    nacho gonzalez tubo un campeonato que patio varios penales casi todos iguales, metiendo todos salvo uno q no recuerdo si lo tira afuera o se lo atajan

    82

  83. Sosa 8 palos

    10 de noviembre de 2009 12:51

    Penal insólito (?) perdonen que aparezca Andino

    http://www.youtube.com/watch?v=hs6mke3-x-o

    83

  84. daspo

    10 de noviembre de 2009 12:51

    #77, exacto. Por eso digo que para mí la tenés que picar solamente si vez que el arquero elige un palo para tirarse, pero no podés picársela si es de los que espera hasta el final. Para mí esa es la clave para ser un atajapenales, no vas a atajar los muy bien pateados, pero tenés muchisimas chances con los demás, que son la mayoría.

    84

  85. pelotín

    10 de noviembre de 2009 12:51

    OT: me encontré con esto que vale la pena, aunque da mucha nostalgia: http://www.youtube.com/watch?v=15_QKDRSZ98

    85

  86. Dino - Referente negativo

    10 de noviembre de 2009 12:53

    Me acuerdo que el Gaona Affair(?) fue comtemporaneo a la promoción de P*psi en la que las tapitas traian un jugador(riquelme, farias, etc), una forma de hacer el gal(cabezazo, penal, tijera, etc) y cuanto garpaba si eso sucedía.

    A mi me tocó una tapita que decia:

    Gaona
    Penal
    $1.000.000.000

    86

  87. Pep

    10 de noviembre de 2009 12:54

    Centrojá, el de Forlan contra Ecuador es increible por como lo pateó y en el momento en que lo pateó así
    No sé si se puede hablar de “golazos” en penales, pero si se acepta, ese entra. Como también entra el de Brehme en la final del 90. 5 cm más era palo, 5 cm menos lo sacaba Goycochea, y cambió de pierna Andreas, que era zurdo y le dio de derecha.

    Goycochea decia que el penal a media altura es el más sencillo para los arqueros. Abajo no llega si es muy esquinado, y arriba tampoco si es muy fuerte.

    87

  88. supernine

    10 de noviembre de 2009 12:55

    Recuerdo cuando yo era bien purrete que un tio mío siempre me decia
    “En mi época, para los jugadores era una vergüenza ir a patear un penal. Ir a ajusticiarlo al arquero totalmente indefenso. Que vaya él, decian, señalando al más tronco”.

    Igualito que ahora (?)

    88

  89. Jack

    10 de noviembre de 2009 12:55

    El de Owen a Roa en el ’98. Fuerte y al ángulo.

    89

  90. Pep

    10 de noviembre de 2009 12:56

    Ah, del otro lado, del del pateador, Pelé decía que el arquero que más penales le atajó era el suplente del Santos que se quedaba quieto hasta el final. Perdía reacción, pero ponía nervioso al ejecutante que normalmente cambiaba de idea a último momento

    90

  91. Vennegoor of Heselink

    10 de noviembre de 2009 12:56

    #59 Burgos, si el de Cagusca, que hasta generó pintadas(?) en la ciudad. Pasa que luego paso lo que pasó y eso quedo, por suerte en una nota de color… negro (?)

    91

  92. cbp83

    10 de noviembre de 2009 12:56

    Otra “tactica” para los penales famosa, aparte de sucesos como el del Grobbelaar, fue la de Vidalle en la Final de la Libertadores 85′. Siempre se lanzaba hacia el mismo palo (no recuerdo cual), independiente del cobrador, hasta que le atajo el cobro al pitufo De Avila.

    Tambien, la famosa historia de Oscar Cordoba en la final del 2000, en la que supuestamente Ischia le iba avisando a que palo tirarse y le ataja penal al mismisimo Faustino Asprilla.

    92

  93. Grimi

    10 de noviembre de 2009 12:57

    arqueros atajapenales? el rifle castellano

    uno que pateaba siempre igual y nunca se la agarraban era Nacho Gonzalez.
    FT, Shearer creo que los pateaba siempre igual (o era que los festejaba siempre igual?(?))

    93

  94. Pablo

    10 de noviembre de 2009 12:58

    83 Daspo, soy un humilde arquero amateur (?) y mi experiencia es la siguiente:

    Siempre fui de tirarme a una punta, siempre. Tratando de hacerlo al final para no “venderme”, pero me jugaba a uno de los costados… pero de un tiempo a esta parte cambié la postura.

    Ahora espero hasta el último segundo, casi sin moverme. Sé que con este método el penal que va esquinado o muy alto no lo atajo ni en pedo, pero -aprovecho mi buena altura- esquinalo bien o te lo desvío seguro… además, me di cuenta que el pateador se pone un poco nervioso si ve que no se te mueve un musculo antes de que el ejecute.

    94

  95. Vennegoor of Heselink

    10 de noviembre de 2009 12:58

    Penal bien pateado es que va a un costado abajo y hace contacto con la red del costado del arco (?)

    95

  96. Art Vandelay

    10 de noviembre de 2009 13:00

    http://www.youtube.com/watch?v=0coVtHyt4_o&feature=related

    Hacia el minuto 4, el penal del petaco
    Alla por el minuto 7 y pico, Gaona pateando en pantuflas
    Bonus Track: La primer accion del video, una verdadera rareza (?) futbolistica…

    96

  97. Sosa 8 palos

    10 de noviembre de 2009 13:00

    Para los Menottistas (?) el penal no hay que gritarlo, hay que volver cabeza gacha (?) hacia el círculo central.

    97

  98. pelotín

    10 de noviembre de 2009 13:01

    Alonso contaba que tiraba los penales mirando al arquero mientras trotaba hacia la pelota. Cuando éste se movía, se la ponía al otro palo. Claro, hay que tener mucha calidad para hacer eso, porque tenés que poder darle bien a los dos palos, y casi sin mirar la pelota.

    98

  99. Rulo

    10 de noviembre de 2009 13:01

    Capelu lo decis por mi penal o por los 20 penales mal pateados?. Igual arco chico no cuenta

    99

  100. Genzo Wakabayashi

    10 de noviembre de 2009 13:02

    El pico, la cumbre, lo maximo a lo que pudo llegar a ser y gol de penal fue el de Zidane en la final del mundial. Pero pa meeh

    100

  101. MAK

    10 de noviembre de 2009 13:02

    Dida en una definicion contra el Nuestro le atajo un penal al Equi que lo pateo de manera excelente, el hijo de puta se hizo de goma

    101

  102. YoSoYElCarlos

    10 de noviembre de 2009 13:02

    El gran (de pie) Hristo Stoichkov (sentarse) era un monstruo para patear los penales: siempre daba la impresión que el arquero la hubiera podido agarrar, pero parecía que escogía el lado una fracción de segundo después que el arquero elegía el lado.

    102

  103. Dos

    10 de noviembre de 2009 13:02

    #44 S8P uhhhh esa tarde de mierda en la cancha idem (?). Ese equipo perdía la promo seguro: Ca-sar-te-lli, al medio del arco, pedo de vieja.
    Eso si, le errás con el gol: fue de GYEJ, Mario Lobo a Instituto. Se habló mucho de la incentivación de Chaca en ese partido. Obviamente todo mentira (?).

    103

  104. Grimi

    10 de noviembre de 2009 13:03

    Pep Says:
    Noviembre 10th, 2009 at 12:54 pm
    Goycochea decia que el penal a media altura es el más sencillo para los arqueros. Abajo no llega si es muy esquinado, y arriba tampoco si es muy fuerte.

    unico tema sobre el que puede hablar con autoridad goycochea

    104

  105. Pep

    10 de noviembre de 2009 13:04

    #99, no sé, yo lo metí…

    105

  106. Centrojá

    10 de noviembre de 2009 13:04

    Comparto Pep. Hay que ver el contexto de cada penal. No es lo mismo patearlo en el ámbito de Barrado ante el Rojo (y jugaban por las papas fritas) y otros cuando las papas queman.

    Bengoechea y Pacheco en el carbonero los patean bien. terMigliore también (?)

    106

  107. Juan Ignacio- Rama Bielsista

    10 de noviembre de 2009 13:04

    El mejor pateador del futbol argentino: Ortigoza.
    El mejor peteador del futbol argentino: ????????

    107

  108. Centrojá

    10 de noviembre de 2009 13:06

    Penal bien pateado es gol. Pena máxima le dicen. Es una ejecución. Hay que matar.

    108

  109. 109

  110. Art Vandelay

    10 de noviembre de 2009 13:08

    Vot patear fuerte el penal, si lo pateas suave, y te adivinan la punta, el arquero tiene las de ganar, la fortitud (?) del reamte te da chances extras con relativamente poca perdida de precision…

    110

  111. Rinaudo

    10 de noviembre de 2009 13:08

    Coincido con un par que dijeron que el mas mejor, espectacular, sorprendente y original (?) fue el penal de Reynoso contra el mono.
    (Aunque para mi siempre fue Fleitas el que lo hizo, pero si dicen que fue Reynoso debe ser)

    111

  112. daspo

    10 de noviembre de 2009 13:09

    #94, Pablo, seguro que lo ponés nervioso si no te movés, pero también hay que tener los nervios de acero para quedarse quieto. Requiere mucha práctica.

    112

  113. Genzo Wakabayashi

    10 de noviembre de 2009 13:09

    Dicen que antes erraban los penales a proposito porque no lo consideraban de caballero hacer un gol asi.
    Martin escucho mal y penso q decian caballo.

    113

  114. Art Vandelay

    10 de noviembre de 2009 13:11

    Que hijo de puta Gaona! Deci que las ordenanzas municipales eran otras, hoy en dia tendria que salir a la cancha con microchip en el lomo, bozal y correa corta!!!

    114

  115. Morten Gamst Pedersen

    10 de noviembre de 2009 13:11

    Es que si pateas fuerte a un angulo es casi seguro gol, a menos que la desvie.
    Pero si pateas fuerte contra el palo si bien la puede atajar tambien es mas factible que de rebote y ahi podes corregirlo. Al menos en mi poca experiencia

    115

  116. Sosa 8 palos

    10 de noviembre de 2009 13:11

    # 103 DOS tenés razón nunca me acuerdo el gol, me acuerdo que estaba Instiputo (?) El frío que hacía ese día creo que nunca volvió a hacerlo (?) Otra cosa, a ver si me ayudan los elpianos, al nuestro lo dirigía Solari, no? y a ellos Russo? puede ser? El otro día hablando en familia y recordando ese partido, teníamos esa duda.

    116

  117. Pep

    10 de noviembre de 2009 13:11

    Genzo, incluso Fonatanarrosa decía que los goles de penal no se gritaban, que cualquier metía un gol de penal. También se lo escuché a Menotti eso, por lo que tal vez sea una leyenda urbana rosarina la versión

    117

  118. bad mad

    10 de noviembre de 2009 13:12

    Pep
    linkeate alguno de Sócrates. Creo que en México 86, con la misma jugarreta (agachar la cabeza, etc) hizo uno y erró otro ¿no?

    por algo lo tenés de gravatar… buscalo…

    118

  119. daspo

    10 de noviembre de 2009 13:13

    Es común que en los entrenamientos se practiquen penales?

    Para mi salta a la vista que no, pero no tengo información al respecto.

    Me parece que de todas las aristas(?) del juego es lo más fácil de mejorar con la practica, para ambas partes, arquero y pateador.

    Y siendo que algo tan grosso como una final puede definirse por esa vía, no debería dejarse librado al azar.

    119

  120. kipzy

    10 de noviembre de 2009 13:13

    atençao!!

    en brasil es muy comun que amaguen antes de patear los penales, algo que hicieron los jugadores de River Plate, ¿que onda con eso?

    120

  121. Dino - Referente negativo

    10 de noviembre de 2009 13:13

    Trayendo viejos recuerdos a mi mente, caaaaasi le atajo un penal a Messi. Yo estaba en la 9na creo, de Central Cordoba. Me lo pateo abajo a mi izquierda, lo rocé, pego en el palo y entró.

    Despues el enano, porque era una mierda posta, me hizo un gol que me saco a pasear por todo el área para despues irse solo frente al arco.

    Cuando termino el partido nos enteramos que habia jugado con 38 de fiebre. Menos mal…

    121

  122. 122

  123. daspo

    10 de noviembre de 2009 13:17

    #121, Dino, así que Messi te hizo la jugadita del Tehkan World Cup?

    123

  124. Pep

    10 de noviembre de 2009 13:18

    Bad, va uno contra Polonia en México 86. Contra Francia el video más corto que encontré es de 8 minutos y pico, ahí se lo atajó Bats

    http://www.youtube.com/watch?v=zelMbnH-DEE&feature=PlayList&p=385A002D F0E2FA0E&playnext=1&playnext_from=PL&index=11

    124

  125. El contador de Mario Gomez

    10 de noviembre de 2009 13:18

    Alguien coincide conmigo en que en las infracciones de ultimo recurso (donde el agresor es expulsado, ej: Abondanzieri a Gayardo el dia de la patada de Cuproviesa) deberia cobrarse penal???

    125

  126. Ariel Osvaldo

    10 de noviembre de 2009 13:19

    Pateadores de penales? Gamboa 10 no me acuerdo ninguno ahora. (?)

    126

  127. Pablo

    10 de noviembre de 2009 13:19

    112 Claro Daspo, como no juego por guita (?), puedo darme el lujo de tener nervios de acero…

    127

  128. Poludo

    10 de noviembre de 2009 13:19

    Hoy x hoy en un Mundial, los penales los tiene que patear Messi, no le pega ni muy fuerte ni muy despacio ni muy esquinado ni muy al medio, pero la manda a guardar siempre

    128

  129. Zeronickname

    10 de noviembre de 2009 13:20

    En Uruguay 30, el boliviano Ulrico Saucedo fue árbitro de Argentina – México y cobró 3 penales (dos para México, uno para Argentina). Según las crónicas, ninguna de las 3 faltas otorgadas mereción el cobro de la sanción, ya sea porque no hubo supuesta infracción o la misms fue fuera del área. Manuel Rosas, el mexicano pateador convirtió uno de esos penales y el otro fue detenido por el arquero argentino, pero le dejó un rebote que el delantero aprovechó para meter otro gol.
    Paternoster, el encargado de patear en Argentina, tiró el penal mansito a las manos del arquero porque nunca estuvo de acuerdo con lo que cobró el boliviano que, no sólo no era árbitro, sino que además era el DT de Bolivia…

    129

  130. daspo

    10 de noviembre de 2009 13:20

    eso, cuándo se considera un amague como para anularlo?
    Ortega amaga siempre, y nunca vi que se lo anularon.

    Ahora que pienso el otro día contra Boc* no lo hizo, y así le fue…

    130

  131. supernine

    10 de noviembre de 2009 13:20

    Igual después vino Palermo…
    http://www.xenen.com.ar/Record 20.html

    Palermo dije?
    http://www.xenen.com.ar/Record 21.html

    Eso no es nada, miralo al Dié
    http://www.xenen.com.ar/Record 38.html

    Estos dos algo sabían
    http://www.xenen.com.ar/Record 28.html

    131

  132. El Colorado Vieta

    10 de noviembre de 2009 13:20

    #73 Gracias Art, no vi el #56, eso me pasa por permitir que mi secretaria me interrumpa mientras leo LaRedo! (?)

    132

  133. Kurt Lutman

    10 de noviembre de 2009 13:21

    Penales que me hicieron llorar : Mendoza y Gamboa a Zetti en el 92

    Penales que me emocionaron : Cacho Borrelli copa america 1993 en Ecuador contra Brasil

    133

  134. daspo

    10 de noviembre de 2009 13:22

    #128, cómo puede ser que contra Ecuador lo haya pateado Tevez? tan sólo por eso no debería haber sido convocado nunca más.

    134

  135. Piojo

    10 de noviembre de 2009 13:22

    tal cual Pep, el Coco era de madera terciada… pero esa tarde lluviosa se vistio de mago. Igual la perdimos esa definicion.

    en la definicion Francia – Brasil del 86, un frances ejecuta, pega en el palo, despues en la cara del arquero brasileño y entra. Los brasileros se querian matar y pedian que anularan el penal.

    135

  136. Sosa 8 palos

    10 de noviembre de 2009 13:23

    Muy bueno Rinaudo, no me lo acordaba…me mató el ReynOSO (?)

    La mejor definición por penales de la historia fue Francia vs Brasil en México 86, no sé si porque en Heroes le metieron mucho picante pero siempre me dejó un gran (?) recuerdo.

    136

  137. Kurt Lutman

    10 de noviembre de 2009 13:24

    El que tiene un poco de cintura puede amagar y colocarla. Si no tenes cintura dependes de tu puntería y tu potencia para fusilar al arquero

    137

  138. Beto Magico

    10 de noviembre de 2009 13:25

    Hablando de penales
    Hace unos 5 años compramos con un amigo una subasta de mercadolibre que te ganabas jugar un partido en el Monumental gallinero a beneficio de no se quien. La cuestión que ganamos la subasta, vendimos los lugares y durante el partido atajé un penal y meti un gol de penal.

    Eso está entre los hitos de mi historia futbolistica.

    138

  139. Pep

    10 de noviembre de 2009 13:26

    Piojo, esa liguilla tuvo como semis Boca-Racing y San Lorenzo-River, pasaron bosteros y cuervos, ambos por penales (SanLoré como local en Huracán, estuve en la cancha ese día y los penales se patearon de cara al arco de San Lorenzo). River y CASLA empataron los dos partidos 0-0 y creo que Uds. también. La final de la liguilla la ganó San Lorenzo, creo que con gol del Yaya Rossi (no el de NOB, otro, una estrella que aún no llegó a su techo (?))

    139

  140. Morten Gamst Pedersen

    10 de noviembre de 2009 13:27

    ZNN, tal cual demuestra que de siempre fuimos unos burros(?) en los 12 pasos. Brasil o Alemania por ejemplo, siempre especulan y se preparan para eso, cuando es asi la loteria de los penales te agarra con varios numeros y no uno solo…..

    140

  141. Rinaudo

    10 de noviembre de 2009 13:27

    El coco san esteban tomaba carrera para sacarte la cabeza de un chutazo (?) pero al final tocaba suave a un costado.

    141

  142. kipzy

    10 de noviembre de 2009 13:29

    erre dos penales en mi vida, uno en un EBR

    142

  143. Juan Ignacio- Rama Bielsista

    10 de noviembre de 2009 13:30

    VOT SI Tehkan World Cup
    Uno de los momentos mas emotivos de mi vida futbolera fue el penal que atajo Torrico en Brasil, si Torrico, yo estaba en el Polideportivo Malvinas viendolo por pantalla gigante. Recuerdo que se me nublo la vista, sali dando vueltas por la tribuna, agarre a un chabon de la remera. No lo podia creer. Y es un puto penal.

    143

  144. Juan Ignacio- Rama Bielsista

    10 de noviembre de 2009 13:31

    #142 Kip: le quisiste pegar tres dedos y casi la mandas al lateral.

    144

  145. bad mad

    10 de noviembre de 2009 13:31

    si, Pep me acordaba y lo revisité. (el que erró contra francia lo pateó igual que el de polonia, pero más abajito y se lo atajaron)

    era para que la pibada (?) vea a ese mostro

    145

  146. Piojo

    10 de noviembre de 2009 13:31

    En la Bombostera (?) empatamos 1 a 1, nuestro gol fue… de penal: Ortega Sanchez si no me equivoco.

    146

  147. Juan Ignacio- Rama Bielsista

    10 de noviembre de 2009 13:33

    Dopazo LPQTP (?)

    147

  148. kipzy

    10 de noviembre de 2009 13:33

    el penal del petaco era totalmente memorable, como el arquero de SP se cagó todo ante tremendo misil, pero por suerte aparecio Julio Cesar Gaona y recordaremos siempre mas su penal y el historico trapo que vino en conmemoracion al domingo siguiente

    148

  149. Martín Burgos

    10 de noviembre de 2009 13:34

    Yo soy infalible en los penales. En partidos oficiales patee uno y meti uno (in your face Mencho (?))

    El Coco San Esteban en una liguilla contra Olimpia dejo una marca imborrable… en el travesaño. Todavia le duele (?)

    149

  150. Mondragon

    10 de noviembre de 2009 13:37

    Excelente post.

    Un penal que nunca voy a olvidar fue el del Tito Pompei contra el san pablo en el morumbí.

    Y si me dan elegir una forma de patear los penales, elijo a lo Chilavert o Batistuta.

    150

  151. 151

  152. Kurt Lutman

    10 de noviembre de 2009 13:39

    El que pateaba como los dioses era Francescoli. No recuerdo algun penal errado por el

    152

  153. kipzy

    10 de noviembre de 2009 13:39

    en la unica cosa que concuerdo con los pelotudos que dicen que Messi es el sucesor del 10go es en la forma de patear los penales, maximo ejemplo la final del sub 20 contra Nigeria

    153

  154. Martín Burgos

    10 de noviembre de 2009 13:41

    El mejor penal atajado?
    El Lolo Lavallen en la final de la centenario. Juego mis testiculos (?) que todavia tiene una marca en la mano

    154

  155. 155

  156. Ariel Osvaldo

    10 de noviembre de 2009 13:44

    En ese partido del 86 creo que Platini también erra un penal en la definición (había metido uno durante el partido). Ese día cumplía 31 años.

    156

  157. Dr Mouse

    10 de noviembre de 2009 13:44

    Vieron la encuesta de Ole ?? Quien puede ser tan termo para votar que Boca va a ser campeon ? es la segunda opcion mas votada …

    157

  158. Pep

    10 de noviembre de 2009 13:45

    Kurt, a Enzo le atajaron alguno, pero los pateaba muy bien. Otro que solía no fallara era el Tiburón Rivarola. El que siempre fue malo pateando penales, por mucho que me duela, fue el Burrito

    158

  159. 159

  160. Pep

    10 de noviembre de 2009 13:47

    En ese Bra-Fra del 86 erraron Zico, Platiní y Socrates, unbelievable (?)

    160

  161. Piojo

    10 de noviembre de 2009 13:48

    Kurt (#152), el Nacho Gonzalez le atajó un penal al Enzo en la definicion entre River y Racing en la Copa del 97.

    Ariel Osvaldo (#156), te olvidaste de poner el modo narrador de Heroes en off.

    161

  162. Dorian

    10 de noviembre de 2009 13:49

    kurt, enzo erro uno si mal no recuerdo contra huracan… en el mismo partido pateo el segundo fuerte y al medio…y al carajo (?)

    162

  163. Art Vandelay

    10 de noviembre de 2009 13:49

    En la ultima decada, por copas internacionales al nuestro le ha ido mas o menos en definiciones por penlaes. Le ganamos al America en San Pizzi, y al Mineiro el dia de la Conmebol, pero nos ortearon O Corinthians, O Sao paulo, los dos en Libertadores, y, en el gigante, el vasco del baixinho, por una Mercosur…no recuerdo alguna otra definicion.

    163

  164. Rodo

    10 de noviembre de 2009 13:51

    Que buen tema para agarrarse a puteadas debatir. De los mejores pateadores de penales, para mi, Chilavert era uno. Fuerte y arriba, inatajable. De la actualidad, Ronaldinho, Riquelme y Messi, aunque este ultimo no es que los patea bien, sino que no se como carajo hace para pegarle siempre al lado contrario donde se tira el arquero. En eso se parece bastante a la forma de patear penales que tenia Maradona.

    164

  165. Mondragon

    10 de noviembre de 2009 13:51

    Mak Pintos el otro día quiso patear parecido pero no le salio. (?)

    165

  166. Dorian

    10 de noviembre de 2009 13:52

    modo noterminodeaceptarlo on
    este post se tendria que llamar Bocaaaaa (?)

    166

  167. 167

  168. Kurt Lutman

    10 de noviembre de 2009 13:52

    Che al final el Enzo era muerto pateando penales (?)

    Pateador de penales? Carozo Raggio 10

    168

  169. Nicolás

    10 de noviembre de 2009 13:53

    Goycochea tiene razon, patearlo a media altura es para que te lo atajen a menos que tengas suerte de que el arquero se tiro para el otro lado. Sino preguntele a Maxi Lopez en el 2004.. 4 penales perfectos pateados antes, contra la rusticidad de todo Boca en esa definición, y despues Maxi y esa garcha de penal.

    Todavia no entiendo como despues de pasar esa serie vamos y erramos 4 penales en la misma definicion contra Once Caldas. Nunca visto. Y eso que el Pato atajo 2 ese dia, lastima que la de Schiavi y Burdisso todavia estan bajando, la de Cascini se fue al laterar y Cangele (CANGELE), le dijo a Henao, “toma llevatela”. Lo peor es que Cascini le hizo un golazo al Milan de penal en la Intercontinental, y despues fue y pateo esa garcha.

    169

  170. Rodo

    10 de noviembre de 2009 13:54

    CB: “Estoy preocupado como ciudadano por saber qué es lo que él hace en Buenos Aires”

    Macri…OWNED! (?)

    170

  171. Garcia Aspe

    10 de noviembre de 2009 13:55

    #139 Rubén Darío Rossi se llamaba el baldosero azulgrana

    #152 Chilavert le atajó uno al Enzo en cancha de Velez el día de la definición del Clausura ’97. Pero en el 2do. tiempo le metió un golazo luego de hacer pasar de largo a Sotomayor y amagar el pase a la derecha para Salas

    Otro que hizo el ridículo queriendo picarla fue uno de Checoslovaquia (creo) en el Mundial ’90 contra USA. El arquero era Meola, se quedó parado en el centro del arco y lo único que tuvo que hacer fue estirar el brazo como quien agarra un paquete de yerba de la alacena(?)

    171

  172. MAK

    10 de noviembre de 2009 13:55

    la FIFA tiene que sacar ya que sea valido el amague (paradinha para los brasileños) ya demasiada ventaja tienen los que patean como para encima andar amagando como unos putos

    172

  173. hotcanalla

    10 de noviembre de 2009 13:57

    Lo mejor de las definiciones por penales SON LOS CIGARRILLOS. Dejé de fumar hace años, pero ¡qué delicia el faso de los penales! Qué lindo recuerdo aquel paquete de Conway mirando el shockeante Colón – Banfield en Cordoba, 1993!
    ¡Pena de muerte y confiscación de bienes a Gaona!! ¡Kily, andate a patear penales a la concha de tu madre, pseudolíder!; ¡Colusso, casi nos matás! ¡Pato Gasparini…., ok, este ya prescribió.
    Va a parecer injusto que no se mencionan los que sí convirtieron (Arzuaga, Polillita, Palmita en Temperley, etc.), pero -les pregunto a los que saben de fútbol- ¿no era casi su obligación meterla?

    173

  174. MAK

    10 de noviembre de 2009 13:57

    lo banco a Barsile si se la hizo caber a Macr*

    174

  175. Funky Torino

    10 de noviembre de 2009 13:58

    Uno al que no recuerdo que le atajaran un penal es Rivaldo. Y nunca logre entender como hacia para patear Albertini, con uno o dos pasos de carrera.

    175

  176. MAK

    10 de noviembre de 2009 14:00

    Van Basten tenia la particularidad pateando penales que arrancaba la carrera con un saltito

    176

  177. Dorian

    10 de noviembre de 2009 14:00

    MAK fue el profesor locovich.. bianchi, parece que banco galicia tiene algun problema con el cierre del dia (?)

    177

  178. pelotín

    10 de noviembre de 2009 14:02

    Mak, me parece que la FIFA diferencia entre paradinha y amague. La paradinha no se considera amague porque el jugador va recto a la pelota y no cambia la trayectoria de su cuerpo, sólo la ralentiza (?). En cambio el amague sería lo opuesto a esto, y por eso daría ventaja sobre el arquero y está prohibido. Creo.

    178

  179. Juan Ignacio- Rama Bielsista

    10 de noviembre de 2009 14:02

    Morales fue el arquero de Indep que le atajo un penal a Netto quedandose parado? o estoy tirando fruta?

    179

  180. Pep

    10 de noviembre de 2009 14:03

    MAK, no solo tiene que prohibirse el amague en los penales, sino que debería suprimirse la carrera para ejecutarlo, o limitarla a 3 pasos como mucho

    180

  181. S[i]C

    10 de noviembre de 2009 14:03

    Che…
    Kareem Abdul-Jabbar tiene Leucemia (leve, pero Leucemia al fin y al cabo), garron…

    181

  182. Martín Burgos

    10 de noviembre de 2009 14:05

    Pep, justamente a Rivarola le ataja el penal Lavallen el dia que dimos la vuelta
    Si, un poquito de (?) esta bien

    182

  183. vonadeo

    10 de noviembre de 2009 14:05

    Ronaldinho también es gran shooteador de penaltys. Ortigoza lleva 11 al hilo y nunca erró.

    Recuerdo hace un par de semanas al Bamba Veira diciendo sobre el penal de Forlán contra Ecuador por las Eliminatorias. “Es el mejor penal de la historia del fútbol que vi en mi vida”. Un fenómeno.

    183

  184. Dorian

    10 de noviembre de 2009 14:05

    #181…
    un garron..
    parece que la parca es de los celtics (?).. primero magic y ahora KAJ

    184

  185. Grimi

    10 de noviembre de 2009 14:06

    Sigue On Topic el post?
    Penal atajado es siempre anunciado

    185

  186. hotcanalla

    10 de noviembre de 2009 14:06

    #163: Art, poco despues de la Conmebol fuimos a Cuiabá a jugar la copa “Olodum” o algo así, y nos eliminó el mismisimo Mineiro por penales, 10 a 9. Lo más memorable del certamen fue el viaje Rosario-Cuiabá de nuestro hincha de Camerun, Bagliett-Farcuf, que tardó como una semana en balsa de troncos, etc. Y fue muy graciosa la transmisión de la tv brasilera, q en cada gol ponía una musiquita “Oh, le le ó, le le ó, le le ó, Rosario!
    http://laresacadeportiva.blogspot.com/2009/03/copa-master-de-campeones -de-la-conmebol.html

    186

  187. MAK

    10 de noviembre de 2009 14:06

    Pelotin, el otro dia me parecio escuchar que se consideraba amague si el ejecutante lo hacia para sobrar al arquero o para cancherear, no me acuerdo quien lo dijo pero seguro es 100 % fruta

    en este video amagan todos y son validos, no es clara la regla me parece
    http://www.youtube.com/watch?v=bxBnZKx4sT4

    187

  188. Kurt Lutman

    10 de noviembre de 2009 14:07

    Zurdos : Tienen un 60% de probabilidades de errar el penal
    Defensor : Tienen un 65 % de probabilidades de errar el penal
    El que se perfila muy recto a la pelota : un 70% de prob. de errar
    El que toma mucha carrera : un 75% de probabilidad de fallar

    Son teorías mias , aclaro

    188

  189. Rodo

    10 de noviembre de 2009 14:08

    No sabía que Lucho Gonzalez es un referente de la seleccion.

    189

  190. vonadeo

    10 de noviembre de 2009 14:08

    # 179 si, fue Morales. Y Luchetti le sacó uno igual a Montenegro en un River-Santos Laguna por la Copa, pero se lo hicieron patear de nuevo porque “se había adelantado”, aunque en realidad estaba parado en la línea.

    VOT sí a los nuevos números de comentarios, grandes y celestes, a la derecha

    190

  191. Ariel Osvaldo

    10 de noviembre de 2009 14:08

    Ja. Es verdad, pasa q no me acordaba el narrador de cuál video era.

    191

  192. Juan Ignacio- Rama Bielsista

    10 de noviembre de 2009 14:09

    Gran pateador de penales: Pontiroli (?)

    192

  193. S[i]C

    10 de noviembre de 2009 14:10

    Penales?
    el Beto Marcico 10 herejes (?)

    193

  194. Kurt Lutman

    10 de noviembre de 2009 14:10

    Ah, y los marcadores de punta : 95 % de probabilidades de errar el penal

    194

  195. Zeronickname

    10 de noviembre de 2009 14:11

    El penal que mejor pateé lo clavé en un ángulo en un torneo de F9. Claro que apunté al medio, pero salió así.

    195

  196. Dos

    10 de noviembre de 2009 14:11

    # 116 S8P seeeeeeeeeee el frio de ese día daba como para q se enfrentaran el Dinamo de Kiev y el Spartak de Moscu sin extrañar su tierra natal (?). A nosotros nos dirigía Eduardo Solari y a ellos no recuerdo. Si el puto ese de lanús Rengo anda por aca que nos ilumine (?).
    EDLP vs RC: Albil, Clemente, Alayes, Cellay y Rojo; Perez, Sanchez, D11OS y el Diablo Carrusca; Salguiero y Caldera

    196

  197. guido

    10 de noviembre de 2009 14:12

    Que raro que no predominen los comentarios de hinchas de Banfield en este post (?).

    197

  198. 198

  199. pelotín

    10 de noviembre de 2009 14:13

    Sí, es jodida la diferencia. Pero me parece que en los penales que pusiste, todos van recto y se frenan, pero no mueven el cuerpo en el gesto típico del amague (cinturita pa un lado y pa otro). Lo que pasa es que tienen un efecto de amague en el arquero, sin ser un amague propiamente dicho.

    Pero sí, al final le dan más ventaja al pateador. Aunque si el arquero se queda parado, el pateador pierde, porque ya no le queda ángulo para mover su cuerpo y tiene que tirar un tirito anunciado. Como Ortega contra Boca las dos veces: contra Caranta y contra Abbondanzieri. Porque pateó mal los dos.

    199

  200. guido

    10 de noviembre de 2009 14:13

    Estoy en un 90% de acuerdo con los porcentajes de Kurt

    200

  201. Rodo

    10 de noviembre de 2009 14:15

    El penal de Forlan contra Ecuador es perfecto. No se puede patear mejor. Ahora que me acuerdo, Cavenaghi tambien pateaba muy bien los penales. Abajo, esquinado.

    201

  202. Mondragon

    10 de noviembre de 2009 14:17

    Cuando era pibe garpaban mucho los torneos de penales en la playa. Ahora la playa la uso para descansar la borrachera del día anterior nada más. (?)

    202

  203. 203

  204. vonadeo

    10 de noviembre de 2009 14:18

    Cardetti los pateaba de rastrón al medio. Nunca entendí porque los arqueros no se quedaban parados. En River pateó así como 10 penales, sin joda.

    204

  205. amelio luna

    10 de noviembre de 2009 14:18

    Me acuerdo que cuando éramos chicos, pasabamos horas pateando penales. ¡Qué épocas! Pasate a ver la nueva camiseta mexicana que está muy buena. Un saludo!

    205

  206. MAK

    10 de noviembre de 2009 14:20

    GBS pateaba muy mal los penales

    206

  207. Garcia Aspe

    10 de noviembre de 2009 14:20

    No estoy de acuerdo en quitarle la posibilidad del amague al delantero para equiparar las chances. El espíritu(?) de la sanción del penal es que sea justamente medio gol para el equipo atacante, ya que se supone que proviene de una falta dentro del área en situación de gol.

    Si le quitamos eso, junto con la pasividad de los árbitros frente al adelantamiento de los arqueros (es antireglamentario y nadie lo sanciona) llegaríamos quizá a una situación con mas penales malogrados que convertidos.

    207

  208. guido

    10 de noviembre de 2009 14:22

    202. Usaban de red la lona de una carpa y los palos las maderas que tenían como división las mismas?

    204. todos ellos para decorar un 4-1 o un 5-0 (?).

    208

  209. 209

  210. Beto Magico

    10 de noviembre de 2009 14:25

    206 Si, saca un poco de pasto y patea arriba al medio=gol casi siempre(excepto esa racha fatidica que tuvo en su momento)

    210

  211. Dorian

    10 de noviembre de 2009 14:25

    #205
    La camiseta no termina de convencerme, las mangas no tienen nada que ver con el resto. y no se si tiene hojas en el frente..
    la mejor de mexico era una que usaron en la copa america que salio goleador el pajaro hernandez.. con toda simbologia azteca.. muy grosa

    211

  212. Rinaudo

    10 de noviembre de 2009 14:27

    Odriozola, gran pateador.

    212

  213. 213

  214. Mondragon

    10 de noviembre de 2009 14:29

    Guido de red se usaban los medanos y de palo, las ojotas o alguna que otra madera.

    El que anda bien para esquivar penales es Migliore.

    214

  215. guido

    10 de noviembre de 2009 14:33

    213. Genial camiseta

    214. Ah, nosotros lo hacíamos más formal para evitar quilombos a futuro con que entro, no entro y la concha de tu madre que venís a robar acá (?).

    215

  216. El Colorado Vieta

    10 de noviembre de 2009 14:34

    #152 Kurt, el Enzo para mi fue el mejor pateador por afano, pero erro uno contra racing como bien dijeron (en definicion por la pena maxima en la libertadores 97) y erro otro contra dep español en el bajo flores una tarde que el martch finalizo 1-1 y que no me acuerdo que arbitro le anulo mal un gol de mediachilenafrancescoliana a la bruja berti (?)

    216

  217. floyd

    10 de noviembre de 2009 14:34

    México tiene en la camiseta una combinación de colores copados, pero esta camiseta no me convence

    217

  218. Mondragon

    10 de noviembre de 2009 14:39

    Como me alegraba cada vez que le hacian un penal al Beto Acosta y no se lo cobraban, el hijo de puta se tiraba en todos los tiros. De cada 3 penales que le cobraban en dos se tiraba el viejo zorro.

    218

  219. Karateca Vallejos

    10 de noviembre de 2009 14:44

    Golazo de penal del coco Reinoso cambiando de pierna a ultimo momento.

    http://www.youtube.com/watch?v=lQO2ioQA9ZU

    219

  220. floyd

    10 de noviembre de 2009 14:47

    En penales, siempre admiré a los guasos (?) que le pegaban tremendo fierrazo a la bocha, estilo Passarella, Perico Pérez, o Mihajlovic algunas veces

    220

  221. guido

    10 de noviembre de 2009 14:48

    en las últimas dos fechas no le dieron penales a Boca que fueron. Eso no puede dejar de ser mencionado en este post

    221

  222. Fasi

    10 de noviembre de 2009 14:48

    Hablando muy ligeramente, me encanta cuando la hinchada grita ante la ejecución de un penal en contra usualmente un puuuuuto! (sin animo de ser homofobico eh).

    222

  223. Genzo Wakabayashi

    10 de noviembre de 2009 14:50

    Me acuerdo que el brasuca Raí los pateaba sin tomar carrera, eso si que es grositud

    223

  224. Sosa 8 palos

    10 de noviembre de 2009 14:53

    Mondragon, ese es otro tema a sacar respecto a los penales, sobre todo en el fútbol latinoamericano, hay una tendencia a tirarse al minimo contacto cuando la jugada puede terminar en gol que no la entiendo, nadie asegura ni que te van a cobrar el penal ni que el que lo patee lo meta, entonces porque no seguis salame!

    Otra cosa, muerte a los muf*s que festejan como si fuera un gol la sanción del penal, MUERTE!

    224

  225. elRicharD

    10 de noviembre de 2009 14:54

    #6, el penal de Lucas Lobos contra Quilmes no fue penal, y desde ese día odio a Gimnasia. Igual mucho no sirvió, igual que cierto diálogo tenido con una deidad, y varios etcéteras (?)

    225

  226. supernine

    10 de noviembre de 2009 14:59

    Ya terminaron Raving y Argentinos la definición por penales para el punto extra del campeonato 88/89?
    Ah, sí (?).

    http://futbolochentoso.blogspot.com/2006/08/la-definicin-por-penales-m s-larga-de.html

    Pep, siendo de River no podes ir a ver a Racing (!)
    Oxímoron de clubes si los hay.

    226

  227. pelotín

    10 de noviembre de 2009 15:00

    Claro, Mak, ésa sería la forrinha…

    Visto lo de Reinoso, y lo de Panenka, hay que decir que sí hay golazo de penal. El fóbal avanza.

    227

  228. vonadeo

    10 de noviembre de 2009 15:01

    #207 No todas las faltas que son penal son ocasiones manifiestas de gol. Para que sea penal basta con que sea falta o mano dentro del área. Igual, más ventaja que patear un tiro a once metros del arco, con el arquero clavado en la raya, no se puede pedir. Si dejás amagar al delantero ya fue, es gol seguro. No recuerdo un penal en el que amaguen de manera alevosa y lo erren.
    Otra cosa: en la definiciñon por penales no se está castigando a nadie, el partido se define así, por lo tanto no tiene sentido aplicar lo que decís a esa situación.

    228

  229. Pep

    10 de noviembre de 2009 15:02

    Supernine, igual ese post fue una colaboración especial de Xcos, que fue a ver a Racing siendo de Boca…
    No obstante, yo podría haber ido a ver ese partido, siempre me cayó bien Argentinos

    229

  230. Madelón

    10 de noviembre de 2009 15:12

    Estando en la cancha, me di cuenta de que no fue penal y me dio bastante asquito (?), razón por la cual no festejé demasiado ese triunfo. Igual, gran ejecución de LLLL

    230

  231. Alex Turner

    10 de noviembre de 2009 15:12

    Que jodido patear un penal. Para mi (para mi, eh) lo mejor es patearlo fuerte al medio, por lo menos para un burro como yo. Si fuera habilidoso jugaría en Europa y estaría rodeado de gatos las 24 horas le pegaría a la parte del costado de la red -obviamente adentro del arco (?)-, ahí es jodido que un arquero llegue.

    Y gracias a Dios ya se recuerdan los datos, por fin laburan para la gente (?)

    231

  232. cerealthrilla

    10 de noviembre de 2009 15:15

    Corrío, llegó, le pegóoooooooooooooo .. GGGGGGGGGAAAAAAAAALLLLLLLLLLLL!

    232

  233. floyd

    10 de noviembre de 2009 15:16

    ah, bueno, el avatar de diego es un manifiesto (?) veganista

    233

  234. Gunner

    10 de noviembre de 2009 15:16

    Ya que hablan un poco (?) de penales…. cómo es eso de que se debe repetir el penal porque el arquero está adelantado? Yo siempre veo que el portero está adelantado en cualquier momento del penal, incluso algunos hacen hasta un bailecito (?) para confundir al pateador. Todavia tengo esa duda..

    234

  235. guido

    10 de noviembre de 2009 15:17

    Yo soy un gran pateador de penales al palo (?).

    235

  236. Grimi

    10 de noviembre de 2009 15:17

    yo tengo unas cuantas idas a ver a racing en mi haber

    236

  237. LukasC

    10 de noviembre de 2009 15:18

    En la época de EVDE los goles de penal no se festejaban… hoy ya tienen coreo (obviamente las de Silva en Bonfil son las mejores)
    El penal corresponde patearlo fuerte, para que al menos el arquero de rebote y embocarlo en la 2da o con mucha mala suerte ligar un corner.

    237

  238. Alex Turner

    10 de noviembre de 2009 15:20

    Gunner, el arquero no se puede adelantar hasta que el pateador patee (valga la redundancia), si ya está adelantado antes de la ejecución se debería (debería porque a veces no ocurre) repetir.

    Nunca me voy a olvidar como lo garcaron a Lucchetti en esa definición contra River en la Libertadores 2004 donde si dio un paso para adelante fue mucho.

    238

  239. Gunner

    10 de noviembre de 2009 15:21

    ah, odragosa (?), los penales en el baby, esos con el pie pegado al balón me dejaban con un dolor de cocos horrible.

    239

  240. Mondragon

    10 de noviembre de 2009 15:23

    Peratta es un gran atajador de penales. En Vélez solo atajo uno, pero en Moron salvo unos cuantos sobra la hora y cuando las papas quemaban.

    240

  241. Gunner

    10 de noviembre de 2009 15:25

    Gracias Alex, no tenía idea.. igual me parece que siempre está adelantado o algo asi. El limite es la línea de gol?

    241

  242. Martincho

    10 de noviembre de 2009 15:28

    Penal y gol es gol….(?)

    242

  243. Alex Turner

    10 de noviembre de 2009 15:29

    Si, Gunner, tiene que estar parado en la linea del arco hasta que el jugador dispare.

    Y no hay de queso, nomás de papa (?)

    243

  244. Alex Turner

    10 de noviembre de 2009 15:31

    Me olvide decir: Post nuevo, vieja (?)

    244

  245. Marcos J

    10 de noviembre de 2009 15:36

    Pestañita Morales, como dijeron, gran pateador de penales.

    Me acuerdo que le ataja uno a Spontón en un 2-1 contra Platense en el Clausura ’94, el año del campeonato. Independiente arranca perdiendo, porque le convierten en el rebote de ese penal, y después lo termina ganando con goles de Garnero y Rambert en una cancha llena de barro.

    Netto pateó dos penales esa tarde contra Independiente. El primero es después de que Islas comete falta y lo rajan. Entra Morales y fue gol. Al siguiente penal, Morales se queda parado y se lo ataja.

    245

  246. Marcos J

    10 de noviembre de 2009 15:36

    gran atajador, cualquiera puse

    246

  247. Tomas

    10 de noviembre de 2009 16:00

    Pregunta, ¿el diego fue mal pateador de penales siempre o solo hacia el ocaso de sus carrera como jugador?

    247

  248. Cabeza

    10 de noviembre de 2009 16:35

    Erré un penal en una final, el último.
    La verdad que me cagué.
    Al año siguiente en otra final mire al arquero y se la cambie de palo, no estaba nada cagado, raro.

    248

  249. sebastianudo

    10 de noviembre de 2009 16:39

    estos son los post que mas me gustan,como nostalgico incurable que soy (?) a ver hablaron de penales y nadie menciono al mas grande jugador despues de diego ? el señor Claudio Borghi ,que le pegaba 3 dedos y arriba,un cra

    genial el que recordo a Marcelinho Carioca ,como le pegaba a la pelota ese pibe

    piojo says:
    “un muy buen penal pateado pero errado fue el de Platini en Mexico 86 en la definicion contra Brasil. Se fue besando el ángulo. Era con clase y dirigido a donde los arqueros jamas pero jamas llegan.”

    aca esta
    http://www.youtube.com/watch?v=lnwwV0hlEng

    Brasil-Francia mundial 86 ,el mejor partido de la historia ?

    249

  250. 250

  251. Alfie

    11 de noviembre de 2009 03:36

    cómo nadie nombró el penal con las dos piernas de Palermo?

    251

  252. Frank "el Dragon" Kudelka

    11 de noviembre de 2009 12:58

    http://www.youtube.com/watch?v=K2KOs-hR6js&NR=1

    esto se llama viveza criolla, para vos migliore….

    252

  253. FEDERICO

    16 de marzo de 2010 17:30

    SÍIII, EL DE REYNOSO A NAVARRO MONTOYA. YO ESTABA EN LA TRIBUNA DE RACING, JUSTO ATRÁS DEL ARCO, EN LA LIGUILLA TIPO 90-91 POR AHÍ. NUNCA VI ALGO IGUAL

    253

Deja tu comentario