La Redó! — Manchando la Pelota


Pisando los talones del Dié, segunda temporada: Héctor Scarone

Por 158

El “Mago” Héctor Scarone, considerado el mejor jugador del mundo en los años 20. Campeón en 1930 y en los JJOO de 1924 y 1928, se puede considerar al uruguayo como la primera gran figura del fútbol mundial. Hora de desempolvar los archivos, cruzar la orilla y repasarlo en LR!.


Camiseta y botines del Mago (Museo del Fútbol Uruguayo)

Escrito por Mathías Dávalos

La década de 1920 a 1930 fue la más gloriosa de la selección uruguaya de fútbol. Pero esto no fue casualidad. Un proceso que comenzó en las últimas décadas del siglo XIX con el “football” como deporte instaurado en el país por las empresas inglesas (ferrocarril, gas, electricidad) para luego ser adoptado por las masas sociales emergentes, como inmigrantes europeos y criollos. El deporte en la región del Río de la Plata despegó con vértigo. Por ello no es extraño que Uruguay como Argentina hayan sido potencias en los albores del siglo XX.

Para los Celestes, los frutos de dicho proceso llegaron con reconocimiento mundial. Las Olimpiadas de 1924 en Paris y 1928 en Ámsterdam dieron paso al cierre de una década redonda con la realización del primer Mundial de Fútbol de 1930, donde los uruguayos campeonaron ante su clásico rival de aquellas horas y potencia a la par mundial, Argentina. Los players de aquella década laureada no son huérfanos de leyenda, y no por burdo romanticismo, sino por hechos: Mazzali, Nasazzi, Cea, Andrade, Castro, y Héctor Scarone, por nombrar algunos.

Antes de Pelé, de Di Stefano, de Maradona y de Zidane, existió Héctor Scarone: El “mago”, “Rasquetita” o “El Gardel del Fútbol” –como lo apodaban-, en su puesto de delantero (“entreala” izquierdo) tenía dribbling, era encarador, le pegaba con las dos piernas, y era goleador nato. De pelota quieta, te quemaba. Hasta hoy día es el máximo goleador de la selección uruguaya con 34 goles en partidos oficiales. Fue catalogado el mejor jugador del mundo en los años 20’. Ganó cuatro veces la Copa América (1917-1923-1924-1926), dos Olimpiadas (1924-1928, cuando dichos triunfos eran catalogados por FIFA como campeonatos del mundo), y el Mundial de 1930.

Scarone es una gloria deportiva no sólo de Uruguay sino del Club Nacional de Football (Campeón Uruguayo en ocho ocasiones), donde jugó toda su vida (y diez años compartiendo el equipo con su hermano mayor, Carlos), debutando en 1917 y dejando el club en 1939. En 1941 se retiraría en el Montevideo Wanderers. Asimismo, hubo viajes a Europa.


El Mago, abajo, el tercero desde la izquierda

En 1926 el delantero pasó al FC Barcelona; en 1932 pasó al Societá Sportiva Ambrosiana (luego devenido Internazionale de Milano), y en 1934 jugó en el Palermo de Italia.

El “Mago” tenía códigos. El compromiso de Scarone con Nacional y con su país se reflejó en actitudes como la que tuvo en Barcelona, en 1926. Con el inminente arribo del profesionalismo en España, el jugador decidió renunciar a un jugoso contrato económico con el club catalán porque si firmaba se complicaría la preparación para los Juegos Olímpicos de 1928 con Uruguay y, se comentaba, que nunca volvería a jugar en Nacional. En aquella época sólo podían participar en los “Juegos” deportistas amateurs, y el contrato ofrecido era para profesional. “Yo pensaba en mi patria, en que pronto vendrían las Olimpíadas y en que debía vestir la camiseta celeste. Pensé en Nacional, mi club de corazón, y decidí no firmar”, declaró Scarone. Hechos y no humo, como este, ayudaron a colocarlo en el lugar que le corresponde en el deporte uruguayo.


El Mago culé, un antepasado del Messías (?)

Según describe el escritor uruguayo Eduardo Galeano: “(El mago) sabía esperar el esférico en suspensión, violando la ley de gravedad”. La prensa de la época lo apodaba “La Borelli”, prima donna de aquel entonces, debido a sus reacciones espontáneas y hasta caprichosas. Héctor tenía fama de excéntrico como de celoso en el cuidado de su imagen al salir a la cancha, gomina mediante y pastillas de mentol para su higiene bucal.

Misceláneas:

- En la final de Ámsterdam (1928), el primer tiempo del match finalizó con Uruguay y Argentina empatando un gol por bando. El score se rompió en el minuto 20 de la segunda mitad cuando Tito Borjas hizo un dribbling, pasó a Scarone y le gritó: “¡Tuya, Héctor!”. El delantero recibió el esférico y anotó el gol que le dio el segundo oro olímpico consecutivo a Uruguay. Esta frase recaló en la sociedad uruguaya y sigue utilizándose hoy en día cuando alguien pasa una responsabilidad final a otro.

- Héctor Scarone junto a Pedro Petrone no sólo volvían locas a las defensas rivales, sino que se les atribuye el invento de la jugada llamada como “pared” (pases de primera entre un jugador y otro en ataque).

- A su hermano mayor, Carlos Scarone se le atribuye uno de los apodos del Club Atlético Peñarol, clásico rival de Nacional. Los “manyas”, como se llaman hasta hoy día, surge del mote “mangiamerda”, que el player catalogó a aquellos por un tema barrilete, y recordando algunas cuentas pendientes en su paso por el club aurinegro. Su padre, inmigrante italiano, José Scarone, era hincha aurinegro, y el pase de su hijo Carlos a Nacional, le significó una traición. A los que Carlos le respondió: “¿A qué me iba a quedar… a mangiare merda?”.

- Giuseppe Meazza dijo en su momento: “Héctor Scarone fue el mejor jugador que vi en una cancha”.

- Más allá de los laureles atléticos, el “Mago” nunca dejó su empleo en el Correo de Montevideo, donde trabajó como cartero hasta su jubilación. En sus palabras de despedida frente al féretro en el cementerio, el Gran Capitán, José Nasazzi, dijo: “Éramos jóvenes, éramos ganadores, estábamos unidos, creíamos que éramos indestructibles”. Tras su fallecimiento, una de las tribunas populares del Parque Central (Estadio de Nacional) fue rebautizada como Héctor Scarone.

- Se dice que Héctor Scarone nunca erró un penal.

Le entraron a los talones del Dié como Ribery a Licha:

  • Michel Platini
  • Ronaldo
  • Franz Beckenbauer
  • Pelé
  • Alfredo Di Stéfano
  • Ferenc Puskas
  • Garrincha
  • George Best
  • Zinedine Zidane
  • Johan Cruyff
  • Bobby Charlton
  • Eusebio
  • Romario
  • Gerd Müller

  • ¿Tenés twitter? ¡No seas puto y seguinos!


    158 Comentarios


    1. Martincho

      23 de abril de 2010 11:03

      Quien???

      1

    2. dvdrgn

      23 de abril de 2010 11:05

      Fija que este post lo hizo Pep, que seguro lo vio debutar y todo (?).

      2

    3. Sabalito (al final bonilla es un tierno..)

      23 de abril de 2010 11:05

      como???

      3

    4. Art Vandelay

      23 de abril de 2010 11:07

      Ah, asi que invento la pared?
      O sea, vino justo despues del que invento(?) mover el pie para patear, este…

      4

    5. starox

      23 de abril de 2010 11:08

      Y quien es este? Donde está Román, papa?

      5

    6. chapita

      23 de abril de 2010 11:08

      La década de 1920 a 1930 fue la más gloriosa de la selección uruguaya de fútbol
      Ja(?).
      Habria que buscar, cuantos habitantes tenia Uruguay por ese entonces

      6

    7. Sabalito (al final bonilla es un tierno..)

      23 de abril de 2010 11:09

      Scarone es lo mas parecido a julio Iglesias

      7

    8. Art Vandelay

      23 de abril de 2010 11:09

      En cuanto a eso de violar la ley de gravedad, yo conozco cierto delantero que, al contrario, respeta a rajatabla dicha ley hasta las ultimas consecuencias…

      8

    9. chalito

      23 de abril de 2010 11:09

      Le falta condimentar con mas (?), pero es un gran aporte se agradece, yo no lo tenía. Ahora se por qué le dicen “mago” a Capria (?)

      9

    10. chapita

      23 de abril de 2010 11:10

      “Antes de Pelé, de Di Stefano, de Maradona y de Zidane, existió Héctor Scarone: El “mago””

      Lo que se dice incomprobable. Para mi es humo(?)

      10

    11. capelu de coloccini

      23 de abril de 2010 11:12

      Muy bueno, salvo haber escuchado su nombre no tenía idea de su trayectoria.
      Los botines del mago me hacen acordar a mis primeros sacachispas de goma

      11

    12. chalito

      23 de abril de 2010 11:12

      chapita:

      1) lo del peinado es un dato posta (?)
      2) volvé a Boca, te estamos esperando (?)

      12

    13. capelu de coloccini

      23 de abril de 2010 11:13

      El mago tenía códigos: nunca revelaba sus trucos (?)

      13

    14. chapita

      23 de abril de 2010 11:13

      “Yo pensaba en mi patria, en que pronto vendrían las Olimpíadas y en que debía vestir la camiseta celeste. Pensé en Nacional, mi club de corazón, y decidí no firmar”

      El primer registro de Oscaruso. Me cae como el culo el boludo este(?)

      14

    15. capelu de coloccini

      23 de abril de 2010 11:14

      chapita, te noto mas acido que nunca hoy, puede ser?

      15

    16. Art Vandelay

      23 de abril de 2010 11:17

      Ta bien, capaz que era bueno, pero seamos buenos (?), este jugaba cuando hacian un pueblo contra pueblo a lo largo de 20 kilometros pateando la cabeza del principe rival…

      16

    17. chapita

      23 de abril de 2010 11:17

      A partir de hoy, cuando no quiera laburar, voy a espetar un:
      “¡Tuya, Héctor!”.

      17

    18. Sledge Hammer

      23 de abril de 2010 11:17

      Buen post! Mis 10 de hoy (?)

      18

    19. El Iconoclasta

      23 de abril de 2010 11:17

      Alguién vio ayer el especial (?) de Michael Laudrup en ESPN?
      Bueno, eso me hizo acordar que no le dedicaron un post en esta sección.
      Espero que no se les haya escapado porque se lo merece y mucho.

      19

    20. chapita

      23 de abril de 2010 11:18

      Capelu: queres que te muestre la tabla de posiciones? y te fijas por donde anda Boca?(?)

      20

    21. chapita

      23 de abril de 2010 11:21

      “pastillas de mentol para su higiene bucal”
      Para tapar el olor a chele?
      Por eso esto: “Antes de Pelé, de Di Stefano, de Maradona y de Zidane, existió Héctor Scarone”?
      Todo para pensar(?)

      21

    22. capelu de coloccini

      23 de abril de 2010 11:24

      # 20 jasjajajajaja, no chapita, no te alteres por eso! ya van a salir…como un aliciente, te cuento como estamos nosotros?

      22

    23. Sosa 8 palos

      23 de abril de 2010 11:24

      Mi abuelo sigue sosteniendo (tiene 93 pirulos) que Manuel “Nolo” Ferreira conductor de “Los Profesores” fue mejor que Maradona, fijate Pep si lo viste jugar y armate un post (?)

      Respecto al post, entonces Scarone >>>>>>>>>>>>>>>>>>> Francescoli, no?

      23

    24. Sargent Pepper

      23 de abril de 2010 11:26

      Yo pensaba en mi patria, en que pronto vendrían las Olimpíadas y en que debía vestir la camiseta celeste. Pensé en Nacional, mi club de corazón, y decidí no firmar
      Me levanto a aplaudir y no me paro más. En sus caras Moralez y Torres (?)

      24

    25. Sargent Pepper

      23 de abril de 2010 11:27

      *no me siento.
      Es que es viernes vio?

      25

    26. Sledge Hammer

      23 de abril de 2010 11:28

      OT: Oscaruso Político para el Vicepresidente:

      En momentos en que sus correligionarios se preocupan por los ataques que recibe del kirchnerismo, Cobos afirmó: “Estoy más preocupado por los periodistas y por la Justicia que por mí”.

      26

    27. Fiodor

      23 de abril de 2010 11:30

      Ya dijeron que Scarone quiso cruzar el charco, pero que cuando pasó Entre Ríos y llegó a Santa Fe pensó que Dios le estaba mandando un mensaje y se volvió a Uruguay?

      27

    28. Goro riverplatense de La Boca

      23 de abril de 2010 11:30

      Todo muy lindo, pero eso de la gomina y demás lo sindica como el pionero de la metrosexualidad en el fútbol.

      #16 No, este jugaba cuando el fútbol ya era como lo conocemos. Pep hablaba despectivamente de Scarone diciendo “fútbol era cuando íbamos 20 km pateando la cabeza de un príncipe.”

      28

    29. vonadeo

      23 de abril de 2010 11:30

      Terrible termeada procharrúa incluir a este ignoto en esta sección.

      29

    30. Sargent Pepper

      23 de abril de 2010 11:30

      #26, es lógico. Quién le va a dar de comer si les pasa algo a los “periodistas”?
      Me hace acordar al honorable intendente de la Ciudad de Córdoba, defendiendo abiertamente los intereses de las empresas por sobre los de los ciudadanos con el boleto estudiantil.

      30

    31. Alesi

      23 de abril de 2010 11:31

      Art, acá me dice Facebook (?) que te sugiera una foto para perfil:

      servite

      31

    32. Cachengue

      23 de abril de 2010 11:33

      23

      Aún me queda la duda si se dice Olimpíadas o Juegos Olímpicos. Olimpiadas es el período entre un Juego Olímpico y otro tengo entendido.

      S8P Siempre va a parecer que el fútbol de antes era mejor. Mi abuelo (un poco más joven) coincide en que ese Estudiantes sólo le faltó el campeonato y lo bombeaban bastante. Desde sus inicios mismos. Estudiantes siempre potenció a sus delanteros históricamente. Tal vez la excepción sea el Potro Fúriga.

      Gran historia. La camiseta tiene manchas de oxido o de sangre?

      32

    33. MAK

      23 de abril de 2010 11:34

      Alesi,tenia el dato de que Huguito(?) estaba como repartidor de pizzas

      33

    34. 34

    35. Sargent Pepper

      23 de abril de 2010 11:35

      Todos los que jugaron antes eran mejores que el Dié, ahora el niño yogur y CR9 son mejores que el Dié. Lo hace pensar a uno que Diegote es del montón.

      35

    36. omambiyiken

      23 de abril de 2010 11:36

      a ver si nos ubicamos un poquitito; más respeto a los cracks de antaño. Después no quiero quejas ni calentarse cuando tengamos 110 años y nuestros biznikes nos digan que leyeron por ahí que Messi era un pechofrío, o que Palermo era un patadura, o que a Maradona no solo le faltaba la derecha sino también el tabique nasal y un par de jugadores (en ambos sentidos); que Cristiano Ronaldo fue el primer hipermetrosexual o que Darío Dubois era un vendehumo.

      Recién ahí vamos a entender lo que sienten nuestros nonos cuando vejamos (?)(valga la redundancia)(?) a sus héroes. Ah no, cierto que nosotros no tenemos héroes. Si Messi es una heladera, Sanfilippo un chanta, Burrito Ortega un borracho perdido, Riquelme un histérico, Chilavert un **** ** **** … bueno che, todos tenemos derecho a cometer errores. Aparte… Pelé debutó con un pibe, qui mi tiá Cubisha? qui mi tiá?

      36

    37. Cachengue

      23 de abril de 2010 11:37

      En el video parece que todos los jugadores fueran a un mismo lugar a punto de desatar una tangana.

      37

    38. vonadeo

      23 de abril de 2010 11:39

      #36 De todos esos va a haber videos.
      Espero con ansias (?) el post de George Hagi

      38

    39. Sargent Pepper

      23 de abril de 2010 11:39

      Yo me imagino contándoles a mis nietos que había un volante por izquierda de Racing que se llamaba Lucero y me dan ganas de llorar.

      39

    40. Art Vandelay

      23 de abril de 2010 11:40

      Quien es ese, el primo de Ambrosi?

      40

    41. bad mad

      23 de abril de 2010 11:41

      acá hay una cuestion filosófica entr materialismo e idealismo…

      Primero estuvo “la idea” de “pared”
      o salió una pared y ahi surgió el concepto…

      tener claro esto es muy importante. (y me recuerda a Anatole France)

      41

    42. Goro riverplatense de La Boca

      23 de abril de 2010 11:41

      #36 La diferencia (como marcó alguna vez -me pongo de pie- Fontanarrosa) es que nosotros vamos a tener un montón de imágenes para respaldarnos.

      Todo lo que me decía mi abuelo sobre la Máquina y el charro Moreno, no se puede ver con una imagen realmente confiable.

      42

    43. Daniel Ash

      23 de abril de 2010 11:42

      buen post, me gustan los post historicos, siempre hay algo para aprender

      cachengue, del anterior, en casino, es no solo a la corista, tambien a s.s

      43

    44. Alesi

      23 de abril de 2010 11:42

      MAK, estaba en Independiente de Villa Cañas con Ayuso (!!!) hasta donde yo sabía, desconozco de qué vive (?)

      44

    45. Lucky Luciano - "El rane cagando"

      23 de abril de 2010 11:42

      El darle la pelota a un compañero y acompañar el pase con un aviso porque capaz el compañero esta un poco distraído(?)(“Tuya Héctor”) es de los SuperCampeones, eso no lo pusieron en el post (?)

      45

    46. Art Vandelay

      23 de abril de 2010 11:42

      Domingo a las 18 horas? Que feo horario para que te orteen en Tucuman, apagas la tele y se te caen por la cabeza el lunes y la tabla de los promedios al mismo tiempo…

      46

    47. Cachengue

      23 de abril de 2010 11:42

      La **** *** ** ***** Tía Cubisha. Que me tia.

      47

    48. Cachengue

      23 de abril de 2010 11:43

      Bueno yendo más aca. Mi tío habla maravillas de Rojitas y me cuesta encontrar jugadas suyas.

      48

    49. vonadeo

      23 de abril de 2010 11:44

      #46 DEcímelo a mi, que vienen los termocuerveros a la bombostera.. ¡a las 20:15! lpqtp Randazzo poneme a Booooooca en un horario humano

      49

    50. vonadeo

      23 de abril de 2010 11:45

      #48 Y más acá, Almeyda habla maravillas de Funes Mori y……….

      50

    51. Alesi

      23 de abril de 2010 11:45

      Art, cómo quien es? Garrote González, hereje (?)

      51

    52. Art Vandelay

      23 de abril de 2010 11:46

      # 42 Si, pero la tecnologia esta demasiado avanzada ya, hoy se puede editar un video al punto de convertir en un goleador implacable a un Zelaya, un Herrera o incluso un Barcos

      52

    53. Chirola

      23 de abril de 2010 11:46

      Cuánto falta para el “Pisándole…” de René Houseman???? Lo vengo esperando desde que salió la sección. Y todo, sin (?)

      53

    54. dwight

      23 de abril de 2010 11:46

      #46 art los tucumanos no tienen pija(?) si no era por chaca morían vírgenes en el clausura

      54

    55. Art Vandelay

      23 de abril de 2010 11:48

      Bue, tampoco es que no reconoci a Poy o a Palma, Huguito viene un escaloncito mas abajo (?)…

      55

    56. Cachengue

      23 de abril de 2010 11:50

      Paciencia. Faltan varios. Leónidas por ejemplo.

      56

    57. Daniel Ash

      23 de abril de 2010 11:55

      que buena la propaganda de tyc sobre houseman

      57

    58. The Speed King

      23 de abril de 2010 11:55

      Y Blas Armando Giunta?
      Y El Manteca Martinez?

      58

    59. bad mad

      23 de abril de 2010 11:55

      la peli que yo vi es “Pisándole los tablones al Gabino”

      59

    60. capelu de coloccini

      23 de abril de 2010 11:56

      estoy tratando de entrar nuevamente a la pagina hace media hora…algunos mas tiene problemas?

      60

    61. El perro que mordió al dié (SG)

      23 de abril de 2010 11:57

      “Tras su fallecimiento, una de las tribunas populares del Parque Central (Estadio de Nacional) fue rebautizada como Héctor Scarone.”

      Es verdad, yo estuve en ese estadio en mis vacaciones montevideanas (?) y vi el nombre.

      61

    62. omambiyiken

      23 de abril de 2010 11:57

      Y porque no haya imagenes quiere decir que todos los viejos se pusieron de acuerdo en chamuyar que el Charro Moreno o Rojitas o quien sea eran unos fenómenos????

      Que las imagenes respalden es relativo, porque el fútbol que hoy conocemos va a ser muy distinto al que veamos en el futuro, y porque también hay un factor emocional para decir que tal es mejor que tal. Sino por qué tantos dicen, más allá del “infladismo mediático” que Messi es mejor que Maradona? Y no sólo el hincha aficionado, sino también técnicos destacados…

      Se repite mucho que los que jugaron entre la posguerra y mediados de los 70 “eran buenos porque en esa época no marcaba nadie”. Ta bien, no tenían tres tipos encima, pero eso no quiere decir que los invitaban a hacer goles, porque es sabido que había unos cuantos patoteros vestidos de jugadores de mitad de cancha para atrás.

      Hacer comparaciones de jugadores o equipos en épocas distintas descontextualiza el carácter independiente (modo Macaya Elizabeth Marquez On) de cada situación.

      Ahora uno ve Volver y es todo una truchada, pero cuando lo veíamos en vivo, en el día a día, era lo más groso. Lo mismo con las modas, las camisetas, las mujeres, el tamagotchi o el Locolope. Y no me digan que cada vez estamos mejor, porque no se la cree nadie…

      62

    63. Funky Torino

      23 de abril de 2010 12:04

      Quien??? Estamos desbarrancando.
      En estos dias les mando uno sobre el Chucky Boujon…

      63

    64. Sosa 8 palos

      23 de abril de 2010 12:08

      # 63 El equipo q ponen el domingo es lamentable sin (?)

      64

    65. Goro riverplatense de La Boca

      23 de abril de 2010 12:08

      #62 Yo no digo que siempre el pasado sea mejor que el futuro, o que aprovechándose de que no iba a quedar filmado los ancianos se pusieron de acuerdo para engatusar al resto.
      En todo caso digamos que a los jugadores de los que no hay mucho registro filmado no los podemos juzgar con nuestro parámetros.

      65

    66. Pep

      23 de abril de 2010 12:09

      Miren que el fútbol no se inventó al mismo tiempo que la TV color, eh…

      66

    67. Cachengue

      23 de abril de 2010 12:10

      62 No, nunca dije eso. Cada uno vivió su tiempo y su fútbol. Sólo digo que es cómodo decir que todo tiempo pasado fue mejor.

      Por ejmplo muchos hablan de que se estaba mucho mejor antes. ¿Antes de qué? Cuando mencionan presidentes ahí se hace jodido.

      67

    68. Pablo

      23 de abril de 2010 12:13

      63 Edgardo Fabio Boujon ! Él, Rondina, Mignini, Pages… me vas a hacer derramar una lágrima por la generación del ´99 (?)

      68

    69. Cachengue

      23 de abril de 2010 12:14

      66 Pep, Seguro. Incluso hay algunos que dicen que Juan Yustrich era mejor que Carrizo. Siempre se hará referencia al pasado porque desde allí se contruye el presente y proyectamos el futuro (modo El Lumilagro off).

      69

    70. Devolveré y seré Migliore

      23 de abril de 2010 12:14

      ¿Ya dijeron que no se puede comparar por eso de las épocas? ¿Y que Diego tenía marketing?

      70

    71. Monty Burns - "Luchenko" Figueroa +10

      23 de abril de 2010 12:18

      Al fin boludo(?), Pichino Carone+10. Cómo que es otro? ma’si vayanse a cagar(?)

      71

    72. Goro riverplatense de La Boca

      23 de abril de 2010 12:18

      #67 Quizás la cosa sea que a medida que pasa el tiempo, y hasta diría por lógica, de los troncos nadie se acuerda. O sea, se habla maravillas de todo el fútbol anterior, porque solo se habla de los buenos jugadores. Lo cual vendría a complicarnos un poco cuando nos pregunten por el fútbol local de esta década…

      72

    73. Devolveré y seré Migliore

      23 de abril de 2010 12:18

      ¿Ya comentamos el video porno de Las Heras? Altísima calidad.

      73

    74. Pep

      23 de abril de 2010 12:21

      A los que preguntaron por ahí (?):

      Sólo quedan 2 argentinos en la lista y no son Houseman, ni Bochini, ni Nolo Ferreira, ni Abelairas (?)

      Hace rato tengo ganas de hacer una serie de posts sobre jugadores como Nolo Ferreira, Scopelli, Yustrich, Cándido García, Ochoa, Perinetti, La Chanha Seoane (aunque no recuerdo si no hubo uno de Pablo sobre él), etc. Pero no para esta sección, y además, si los hago yo van a caer 300 comentarios diciendo “Pep, vos que lo viste….?…?

      74

    75. Roly

      23 de abril de 2010 12:21

      Habrá sido bueno nomás. De eso no hay dudas. Igual yo pensé que si de jugadores uruguayos iba a estar José Nasaszi.

      75

    76. Funky Torino

      23 de abril de 2010 12:24

      Me dieron ganas de comer escalopes (?).

      76

    77. Goro riverplatense de La Boca

      23 de abril de 2010 12:24

      Feliz cumpleaños Pep. :P

      77

    78. Devolveré y seré Migliore

      23 de abril de 2010 12:24

      74: ¿Flavio Pedemonti?

      78

    79. Yo La Tengo (a.k.a. cerealthrilla)

      23 de abril de 2010 12:25

      Como que no esta Bochini, el mas que nadie le piso los talones en el 86

      79

    80. Pablo

      23 de abril de 2010 12:28

      Algún día Pep y yo haremos en conjunto un post de REB así varios dejan de quejarse…

      (?)

      80

    81. Centrojá

      23 de abril de 2010 12:29

      ¿No fue Edgar de Volcán quien le llegó a pisar literalmente los talones al Dié?

      81

    82. omambiyiken

      23 de abril de 2010 12:29

      Ahí estamos de acuerdo #65… nomás que los pebetes que le dicen “ignoto” a Scarone después van a ponerse como locos cuando les hablen o muestren jugadas de Weah, Zidane, Ronaldinho, Danonino o cualquiera de nuestros contemporáneos. Porque si se puede transformar en gol el casi-gol de Pelé a Uruguay:
      http://www.youtube.com/watch?v=FQx2TAEw0pw (imperdible)

      nos van a embaucar con cualquier cosa y más a nuestros hijos. Hablando de críos, miren fotos de Socolinsky y van a ver que es más parecido a Kevin Johansen que el Piojo López.

      Volviendo al tema de los videos, aunque no sean en vivo, tienen mucho poder de engañar hasta a tipos como Alex Ferguson:

      http://www.taringa.net/posts/videos/860740/Manchester-compra-jugador-d e-9-años-por-YouTube.html

      y tantos otros casos… cuántos que asistimos a la cancha no podemos creer cuando un televidente habla de las virtudes de fulano o mengano, siendo que al verlo cada domingo nos da verguenza ajena. Por ejemplo, cuando apareció Abel Arias y tuvo su racha de tiros libres, algunos pedían selesión para él. Un pibe de Olavarría que estudiaba conmigo en la facu me dijo: “No te engañes, es malísimo, en Olavarría yo jugaba de 4 y vivía tirandole caños. Fuimos a probarnos varios a River y quedamos todos. Pero el único que siguió es él porque no nacimos para entrenar y nos gusta demasiado la joda”.

      82

    83. Pep

      23 de abril de 2010 12:30

      Por supuesto Pablito, ya vendrá el post de Enrique Bochini, pero no en esta sección

      83

    84. 84

    85. Roly

      23 de abril de 2010 12:34

      “¿A qué me iba a quedar… a mangiare merda?”.
      Pionero del termismo también.

      85

    86. 86

    87. Ro

      23 de abril de 2010 12:35

      eh, que sea de los años 20 y no sea muy nombrado no quiere decir que no merezca lugar en estos posts. 4 Copas América (siendo mejor jugador en una y máximo goleador en otras 2), 2 JJ.OO. con 6 goles , 1 Copa del Mundo, goleador histórico de la selección uruguaya, 2do máximo goleador histórico de Nacional, 8 campeonatos uruguayos, 2 Copas Río de la Plata y 1 Copa de Honor,no culaquiera

      btw, ayer murió Emilio “Cococho” Álvarez, jugador que más partidos jugó en Nacional, 511 para ser más exactos. Dejó pedido que lo cremaran y que sus cenizas las esparzan en la cancha del Parque Central.

      87

    88. Bodrio

      23 de abril de 2010 12:36

      O sea…un uruguayo en esta sección en lugar de Bochini…

      Bien, eh?

      88

    89. El Iconoclasta

      23 de abril de 2010 12:37

      Internacionales que faltan:
      M.Laudrup
      E.Francescoli
      Lato (si estuvo G.Muller)
      Gullit
      R.Baggio

      de cabotaje (?):
      Bochini
      Kempes

      Son los que me salen ahora, sé que faltan más.

      89

    90. Stojkovic

      23 de abril de 2010 12:37

      Coincido totalmente con 29. Espero post sobre Paternoster.

      90

    91. Pep

      23 de abril de 2010 12:38

      De los que tiró el iconoclasta, sólo 2 están incluidos

      91

    92. Chirola

      23 de abril de 2010 12:38

      88# Bochini no le ataba los cordones de los zapatos a Houseman, seamos buenazos.

      92

    93. Goro riverplatense de La Boca

      23 de abril de 2010 12:38

      #82 O sea que puede ser que algún día algún termo truche la filmación de la vez que Alonso metió ese gol contra Independiente…

      93

    94. Ro

      23 de abril de 2010 12:39

      Hay una anécdota de “Cococho Álvarez” en la final en Bs As de la Libertadores del 67 Nacional-Racing. Parece que se tocó el himno argentino y cuando tocó el turno del uruguayo sólo pasaron la frase inicial “Orientales la patria o la tumba” y pumba(?) lo cortaron ahí así nomás. Entonces agarró Cococho y lideró a sus compañeros al sector donde estaban los hinchas de Nacional que habían ido y a capella empezaron a cantar el himno uruguayo, calmando el bullicio(?) de los hinchas de Racing

      94

    95. El Marto

      23 de abril de 2010 12:40

      Bochini no esta en esta seccion???? No loco, que nos pasa?

      95

    96. El Iconoclasta

      23 de abril de 2010 12:41

      Ehhhh….Pep, botón (?)

      Ojalá que sean Laudrup y Enzo.

      96

    97. Goro riverplatense de La Boca

      23 de abril de 2010 12:42

      #92 Según varios que lo vieron, después de Maradona viene Bochini. Según mi viejo, lo que tenía Bochini es que era algo lagunero. Afirmación dudosa, aunque aparece para esclarecer (cuando no) una bambifrase: (ante la pregunta en la charla técnica sobre qué hacer con Bochini) “Recemosssss porque el Bocha no essssste inssssspirado.”

      97

    98. Pep

      23 de abril de 2010 12:42

      Iconoclasta, no, ninguno de esos 2

      98

    99. Ro

      23 de abril de 2010 12:43

      ché, qué paso con la serie de posts sobre los campeones intercontinentales? justo cuando estabamos llegando a 1971

      99

    100. Goro riverplatense de La Boca

      23 de abril de 2010 12:43

      #91 Apuesto a que son Lato y Gullit. (Y ahora Pep se pudre y nos bannea a todos por tratar de adivinar.) (?)

      100

    101. El Iconoclasta

      23 de abril de 2010 12:43

      Ah, no, Kempes también se lo merece…..
      Y Gullit….
      Es una sección complicada y polémica sin dudas.

      101

    102. Art Vandelay

      23 de abril de 2010 12:43

      kempes y el pampa (?) Baggio

      102

    103. El Iconoclasta

      23 de abril de 2010 12:45

      Pasa que tenemos a todos los canallas haciendo lobby por Mario Alberto (?)

      103

    104. Chirola

      23 de abril de 2010 12:46

      97# Ese problemita Houseman no lo tenía. Ni en sus peores días (hablando específicamente del alcohol, salidas nocturnas, “escapadas” de la concetración, etc) el tipo se borraba en un partido. Pero bueno, todos esos “pecados” hicieron que su carrera sea demasiado corta como para ser admirada tanto como la de un Bochini, Distéfano, o por qué no, Maradona.

      104

    105. Pep

      23 de abril de 2010 12:46

      Sólo diré que hay uno que acertó, y que el segundo jugador argentino provocará polémica, pero banco a full su inclusión

      105

    106. Tomás Charles

      23 de abril de 2010 12:46

      #92

      Chirola, yo lo respetaba, espero que no sea en serio esta afirmación.

      106

    107. NachoMDQ

      23 de abril de 2010 12:46

      Ya le hicieron el post a Onega pisandolé el talón al dié? Y a EOS ?

      107

    108. Pablo

      23 de abril de 2010 12:47

      88 Jajajajaja…

      108

    109. Cachengue

      23 de abril de 2010 12:47

      Perdonen pero Riquelme por más que sea actual debe tener post al igual que Guillermo, Palermo y Ortega. No en esta sino en la de grande jugadores sudamericanos por supuesto.

      109

    110. Bodrio

      23 de abril de 2010 12:47

      Jajaja Houseman más que Bochini. Las cosas que hay que leer en Valechumbar…

      110

    111. Tomás Charles

      23 de abril de 2010 12:48

      #104

      Chiro querido (?), ahora Houseman no jugó mal ningún partido de su carrera? seamos buenos, Bochini ganó finales con 2 goles suyos, metió pases-gol en finales de Libertadores, se cansó de hacer goles en clásicos, partidos importantes… por favó

      111

    112. Tomás Charles

      23 de abril de 2010 12:49

      Ah, y me olvidaba de un golcito (?) que hizo en Roma, a Juventus, para ganar eh… que era? una Copa Intercontinental

      112

    113. NachoMDQ

      23 de abril de 2010 12:49

      Kempes > Muller …y apelo a la ayuda comegateril para defenderme de los arrebatos (?)

      113

    114. 114

    115. Chirola

      23 de abril de 2010 12:49

      106# Es un tercio arlequinería, otro tercio exageración y un tercio realidad.
      Así que puede considerar que tal afirmación no fue “en serio”.

      115

    116. Cachengue

      23 de abril de 2010 12:49

      Pedernera de seguro debería estar.

      116

    117. NachoMDQ

      23 de abril de 2010 12:50

      aparte el bocha se mamaba con carpa (?)

      117

    118. Dani QAC

      23 de abril de 2010 12:51

      No va a haber post de Michael Laudrup?

      Putos (?)

      118

    119. dwight

      23 de abril de 2010 12:51

      si ponene a gullit, y no pusieron a Van basten, no resiste lógica la sección, ademas pep confesó que el desempeño en mundiales es fundamental para estar…

      119

    120. Daniel Ash

      23 de abril de 2010 12:52

      …que linda la trola que le esta cagando la vida que se comio ribery

      120

    121. Sosa 8 palos

      23 de abril de 2010 12:54

      Si no es JSV el segundo jugador, no leo mas estos posts (?)

      121

    122. dwight

      23 de abril de 2010 12:56

      el segundo jugador es redondo

      122

    123. bad mad

      23 de abril de 2010 12:56

      lo que los chicos no entienden es que Maradona podría ir en una sección que se llamaría

      “Aprendiendo de Bochini”

      no se gasten en explicarles

      123

    124. Monty Burns - "Luchenko" Figueroa +10

      23 de abril de 2010 12:57

      Willington>Houseman>Boquini (termo off)

      124

    125. Art Vandelay

      23 de abril de 2010 12:58

      Gullit, Laudrup, y el Enzo en mundiales hicieron sapo.
      Bochini ya dijo el venerable (?) que no va a estar.
      Lato es e-nor-me y me pongo de pie, pero no le da el pine…
      Por eso deduzco (?) que los dos de la lista de EI que van a aparecer son MAK y Baggio

      125

    126. El Iconoclasta

      23 de abril de 2010 12:59

      J$V va a estar en la sección “Pisándole los talones a la Reina” (?)

      126

    127. Hotcanalla

      23 de abril de 2010 13:00

      donde se puede ver el video de las heras?

      127

    128. MAK

      23 de abril de 2010 13:01

      claro, Baggio no hizo sapo , nada mas erro un penal y perdieron el titulo(?)

      128

    129. 129

    130. loncho20

      23 de abril de 2010 13:01

      PARA MI EH.

      RONALDINHO(2002- 2006) >>>>> LAUDRUP + FRANCESCOLI + LATO + BOCHINI

      130

    131. MAK

      23 de abril de 2010 13:02

      yo me la jugaria por Gianfranco Zola (?)

      131

    132. El Iconoclasta

      23 de abril de 2010 13:02

      Si el criterio es el desempeño en los mundiales, entonces cambia la cosa.
      Entonces pido yá a Tomas Skuhravy (?)

      132

    133. Monty Burns - "Luchenko" Figueroa +10

      23 de abril de 2010 13:02

      MAK, seamos buenos(?), si Italia llegó a esa final es porque estaba juguito Baggio

      133

    134. Daniel Ash

      23 de abril de 2010 13:03

      a baggio lo perjudico su colita rutera, no hay dudas

      134

    135. El perro que mordió al dié (SG)

      23 de abril de 2010 13:04

      #91 Baggio es uno, la otra me juego por el danés.

      135

    136. Viejo Willie

      23 de abril de 2010 13:06

      Gran historia la del mago Scarone,no lo tenia como un jugador de habilidad,sí habia escuchado algo de su capacidad goleadora.
      Sobre la Societá Sportiva Ambrosiana,si no me equivoco,fue una sociedad que se creo de la fusion del Inter con otro equipo de la ciudad(No el AC Milan),por presiones del gobierno fascista,ya que el Inter no era mirado con buenos ojos por los muchachos(?)del Duce.

      136

    137. omambiyiken

      23 de abril de 2010 13:06

      Calificaciones de El Gráfico a Houseman en el Mundial 78:

      (2) vs Hungría
      (3) vs Francia
      (4) vs Polonia
      (7) vs Holanda

      http://www.clarin.com/diario/especiales/librodeoro/argentina/todos/tod os_78.htm

      Se puede decir que fue de menor a mayor…

      VOT Laudrup, Van Basten, Schmeichel, Hagi, Weah, Baresi, Maldini, Prosinecki, Suker, Bergkamp, Roberto Carlos.

      Con lo de Lato no estoy de acuerdo. El tipo jugó en Polonia toda su vida y más allá del Mundial 74 no hay nada para ver ni saber.

      Y si nos vamos a guiar por un Mundial, entran Salenko, Milla, Svens**n, Ravelli, el pelado Letchkov, Hakan Sukur y el Negro Ortiz.

      Gerd Muller sí, indiscutible. Máximo goleador de la Selección Alemana (68 goles), la Bundesliga (405 goles) y las Copas Europeas de Club (69 goles).

      137

    138. Chirola

      23 de abril de 2010 13:07

      Para mi falta Michel Preud’homme.

      (?)

      138

    139. omambiyiken

      23 de abril de 2010 13:08

      EDIT: También hay para ver Lato version 78, pero vamos… hay tantos para nombrar antes..

      139

    140. MAK

      23 de abril de 2010 13:08

      cuando sale la de Enzo Scifo?(?)

      140

    141. Sosa 8 palos

      23 de abril de 2010 13:10

      # 138 Si le pisa los talones al Dié un arquero es una falta de respeto (?)

      141

    142. loncho20

      23 de abril de 2010 13:10

      PARA CUANDO PISANDOLE LOS TALONES A RONALDO(96-98)

      142

    143. Chirola

      23 de abril de 2010 13:12

      137# Pero clá, “EL” Mundial de Houseman fue el del 74, incluso hizo 4 o 5 goles, no recuerdo exactamente. Esa fue su época de plenitud.
      Con ese criterio, poneme las calificaciones de Bochini en Mundiales, y comparamos…

      143

    144. Stojkovic

      23 de abril de 2010 13:14

      ¿por qué se ningunea a Fontaine? en alguna sección de estas debería estar.

      144

    145. casher

      23 de abril de 2010 13:15

      Lo de que los pendejos hoy en dia dicen que el futbol es mas fisico que antes, que antes no corria y que antes se dejaban jugar tambien deberian verlo de la otra manera, pero al reves: Antes era foul cuando en vez llevarse la camiseta de tu rival de recuerdo se llevaban una tibia ¡Lo quiero ver a uno de los maracas de ahora llorandole a un referi de los años 30 y que uno de los guapos de entonces le pusiera los puntos. Tambien esta el hecho de que esas pelotas eran una bala y un pelotazo en la cabeza te podia dejar afásico.

      Es decir, o ambas epocas no se pueden comparar o se comparan las durezas de antes tambien que los de antes soportaban y los de ahora no podrian afrontarlas, seamos buenos.No se si me explique bien

      145

    146. C4rl0$

      23 de abril de 2010 13:15

      Ya que comentan cualquier cosa …

      Dragon ball >>> caballeros del zodiaco >> evangelion > salior moon

      146

    147. omambiyiken

      23 de abril de 2010 13:17

      143# me faltó avisar que estaba ironizando con el tema calificaciones… obviamente juzgar a un jugador por 6 o 7 partidos no tiene sentido. Por eso puse más abajo que con ese criterio, a tipos como Salenko o Hakan Sukur habría que incluirlos por lo que hicieron en un Mundial. Y ok es la competencia más importante, pero hay tantos factores extraños que hasta Zanetti le hace un gol a Inglaterra o Pineda a Croacia.

      147

    148. El perro que mordió al dié (SG)

      23 de abril de 2010 13:21

      Como Lato yo no tengo con el tuyo me entretengo(?)

      148

    149. Monty Burns - "Luchenko" Figueroa +10

      23 de abril de 2010 13:23

      Ya que vamos a tirar cualquiera(?)

      Bofo Bautista>>>Cuauhtemoc Blanco

      149

    150. El perro que mordió al dié (SG)

      23 de abril de 2010 13:24

      #145 clarísimo, concuerdo y acompaño la moción

      150

    151. Ruud Dil

      23 de abril de 2010 13:25

      #74
      VOT MAK
      VOT JMM

      151

    152. Dani QAC

      23 de abril de 2010 13:26

      El polaco Laptop (?) salió goleador en un mundial, no?

      152

    153. The Speed King

      23 de abril de 2010 13:27

      Habiendolo visto jugar a Houseman varias veces, mi opinion es que no fue más que un Pedro Gonzalez, un Negro Ortiz o un Antonio Alzamendi, como para citar wines. (No nombro del mio para que la opinion sea lo mas neutral posible)

      No entiendo el endiosamiento por parte de la gente de Huracan, salvo que sea por cuestiones extrafutbolisticas.

      153

    154. omambiyiken

      23 de abril de 2010 13:29

      Uh hablando de mexicanos, en la lista tiene que entrar seguro otro ninguneado por los posteadores: HUGO SANCHEZ! que jugador por favor (por favor qué?)

      Y NO NOS OLVIDEMOS DE ZICO, que gracias a él apareció Roberto Zedinho que ayudó a Oliver Atom a ser una estrella.

      154

    155. Ruud Dil

      23 de abril de 2010 13:39

      #105, Pep, si es el que estoy pensando, te banco. (?)

      Nunca un jugador argentino generó tanta polémica solo por compararlo.

      PD: Ojalá ZICO este en esta lista

      155

    156. loncho20

      23 de abril de 2010 17:10

      grondona >>> blatter

      156

    157. fama10

      6 de mayo de 2010 15:31

      por favor ovbiamente que el futbol de los años 20 es casi que un chiste para lo que se ve hoy dia, es ovbio que te hace recordar a un partido de cebollitas, pero tambien asi es increible como le daban tanto espacio a maradona en los 80 o como no le hicieron una falta los ingleses en el 86 en el segundo gol, eso no le saca merito alguno a ese gol ni el futbol jugado en los 80, asi que mucho mas respeto para HECTOR SCARONE un jugador que marco epoca, gano todo lo que jugo y mostro como habia que jugar como ninguno en su epoca, como maradona, pele, zidane, di stefano o otros que se tienen que ver su juego, en el contexto en que se realiza y no compararlo con el actual o decir que poco corren o que mal se paran tacticamente eso es una verdadera estupides

      157

    158. fama10

      6 de mayo de 2010 15:37

      la ignorancia y estupides que muestran es increible pero igual el error fue mi por leer los comentarios.

      158

    Deja tu comentario