Fútbol Argentino
Tags | crisis, crisis del fútbol argentino, entrenadores, Fútbol Argentino, Hinchas, Julio Grondona, opinión, Periodismo, Periodismo deportivo, River en la B, se juega como se vive, torneos largos opinión
Se juega como no se vive
TweetCuando nuestro querido país da muestras lentas pero progresivas de una recuperación en aspectos sociales, culturales y económicos, el fútbol se nos viene a pique. ¿Por qué?

En principio, no hay respuesta. Hacemos alarde del retoricismo, valga el pleonasmo. Es decir, usamos excesivamente el recurso para no encontrarle una puta respuesta (?). La idea es enumerar una serie de aspectos en relación a la problemática, porque es una problemática, que se vive fin de semana tras fin de semana y de esa manera buscar algunos puntos de anclaje como para empezar a vislumbrar la dimensión del asunto. Reconocernos enfermos es el primer paso (?).
Vos, usted, usted también señora, vos no mamá (?), seguramente alguno de los partidos del Fútbol para Todos ponés, pone para ver. Desde hace un tiempo existe esta posibilidad y uno le pone la mejor intención, la mayor predisposición posible, el hueco justo, incluso a veces suspende actividades, en definitiva, nada nuevo al tiempo que uno le dedica a la alienación (?). El correr de los minutos del partido que fuera, pero del que fuera, implica de manera inmediata el advenimiento de un deja vu. Pero pará, esto yo ya lo vi. Esa pelota maltratada volando por los aires, esos gestos rudimentarios, esos centros atrás del arco, esas patadas rantifusas (?), ya fueron atentados de mi sosiego.
Entonces, bueno, una primera noción: todos juegan igual. Con lo cual si hablamos en términos de reciprocidad habla por fin de una equiparación, algo cercano a la “justicia”. Pero en un fin colectivo que apunta a construir hacia una superación. Acá todos juegan igual e igual de mal. Y cada vez peor. En innumerables ocasiones hemos señalado que los torneos cortos son quizás el factor principal de esta decadencia, que curiosamente, a diferencia del concepto canónico de lo decadente, es sí un eterno retorno pero hacia lo siniestro (?). Sin dudas la estructura caduca de la AFA, la figura denigrante de Julio Grondona, su séquito abyecto, el periodismo que lo sostuvo desde Torneos y Competencias y que hoy lo critica, ese periodismo de la generación de periodistas superantes que muestra como punta de lanza mediática las aberraciones de Marcelo Araujo, en fin, todo lo que ya sabemos, ha promovido esta debacle consuetudinaria. Pero queda claro que no todo se reduce a ello.
Porque un sistema malo de campeonato no puede explicarlo solamente. Y ni siquiera esta payasada de torneos de 40 equipos es un atenuante. Creemos sí que un campeonato standard, de dos ruedas, sin tabla de promedios, ascensos y descensos convencionales ayudaría bastante y una mejora en el calendario implicaría necesariamente un avance cualitativo al menos ante la histeria de la victoria inmediata y en el desarrollo de ciclos con tiempos respetables.
Pero insistimos, más allá de eso, algo está sucediendo en los clubes que sabemos es de larga data pero que socava nuestra papupérrima liga. La intervención de representantes inescrupulosos no es algo novedoso. Lo que sí pareciera ser una innovación es la desesperación inmediata a nivel familiar por una rápida fuga del talento. La deportividad murió, es un negocio, sabido y cada uno busca esa prosperidad más que la gloria futbolística. Vemos que al pibe de hoy que no le interesa mirar otros partidos, que no conoce casi nada de fútbol, pero no nivel histórico, sino conceptual. Simplemente emerge, puñado de partidos, video atinado, representante astuto, capital interesado, transferencia y maquinaria lista. Esa desidia se vuelca inevitablemente en un mar de desidia (?) donde no hay un interés deportivo. Todo ello reduce nuestro fútbol, lo despotencia.
Hablamos de lo dirigencial, hablamos de los jugadores. Los entrenadores por su parte están funcionando casi como un ejército de reserva ante el conflicto. Son casi siempre los mismos, hacemos acá la sana excepción de José Santos Romero que resiste como aldea gala, que giran de acá para allá, hablan de proyectos, pierden 4 partidos y están en otro club de manera inmediata. La homogeneidad del cargo del entrenador es pasmosa. Pareciera que todos son el mismo técnico, todos declaran lo mismo, algunos tienen más labia, más show, otros más casseteros, pero todos en definitiva dicen básicamente lo mismo, se quejan del rival, de los árbitros, que son lamentables hay que decirlo, y que tienen un manual de justificaciones ante el acontecimiento. Los técnicos de renombre en el fútbol argentino no dirigen. Y de golpe aparece alguna figura nueva, ahora celebramos el regreso un disruptor como Ricardo La Volpe, pero enseguida se contaminan y parrafean las mismas cosas tratando de encontrarle la vuelta a lo espantoso de su juego.
Seguimos, pero antes que nada una aclaración Que la Selección Argentina tenga un funcionamiento tan a los tumbos desde la ida de Marcelo Bielsa y quizás José Pekerman es consecuencia de este incordio. No hay una liga fuerte, no hay jugadores consustanciados hacia un sentimiento deportivo, los entrenadores preparan jugadores para la venta veloz, la tarea formativa se reduce meramente a ello. Lógicamente la carencia de un compromiso futbolístico implica que se logre lo insólito: que Messi juegue mal con nuestra camiseta nacional. Más allá de los problemitas (?) que pueda tener el jugador de Barcelona no deja de ser llamativo que no logre plasmar ese talento que despliega en el club donde juega, más allá de los Xavi, los Iniesta o los Guardiola. No hay una idea de juego, hasta Messi se pierde.
Queda lugar también para dos actores más fundamentales, el periodismo y los hinchas. De los primeros, bueno, hemos hecho una gran cantidad de críticas en relación a la connivencia, a los amiguismos, a enhebrar un discurso acomodaticio de acuerdo a la circunstancia, a una corporación, a una multinacional, a favores de poca monta, en definitiva, años de menemismo y Torneos han implicado una degradación gigantesca en la profesión donde hoy tenemos egresaditos de escuelas de periodismo con la dignidad dejada en las cuotas gigantescas que los padres le pagaron mes a mes y con la mera intención de pertenecer a un mundillo poco interesado por el fútbol y sí en estupideces personales, todo ello con una altanería que sorprende.
Y están, estamos, los hinchas. Que no somos víctimas de esto, ni mucho menos. Más allá de lo que a cada uno le competa, obviamente está en nuestro caracter de consumidor ejercer la autocrítica. El hincha es el único actor de todos que no recibe remuneración porque compra algo por una necesidad de satisfacción de su ánimo, con excepción claro está de los mercenarios que cobran un sueldo para ejercer la violencia, ser grupo de choque de dirigentes y demás. Pero el gran público del fútbol, el que va a la cancha a pasarla mal, gastos, viajes, maltrato policial y maltrato visual también y el que lo mirar por TV, debe asumir su rol en cuanto al ejercicio crítico. No debemos contentarnos con lo esporádico, con el partido leve, con la jugadita. Y la exigencia no debe ser la puteada inmediata, el pedido de renuncia, el hall, la agresión desmedida. La exigencia debe ser el compromiso, el proteger a los pibes que juegan en el club, la participación asamblearia para la toma de decisiones. Putear en masa puteamos todos, la cuestión es que si queremos un progreso y que ese tiempo y dinero invertido se resignifique en un orgullo porque la camiseta está a altura de mi pasión hay que encontrar el mencionado compromiso de manera en que sume y no reste.
Hacemos la segunda aclaración y última. Que River está en la B Nacional es también una consecuencia. River, club potencia, la jactancia, el dejo soberbio, ha sabido redundar cada uno de los factores que hemos ido resumiendo. Una dirigencia atroz, usamos el adjetivo a propósito, fuga de jugadores, técnicos no idóneos, periodismo servil que ocultaba a cambio de sobres y dádivas y una masa de hinchas desorientada. Y el descenso finalmente llegó, derrumbaron al gigante. Que River esté en la B es también, lógicamente, una explicación de por qué se juega mal.
Así entonces esta serie de disparadores como para pensar la cuestión. Volvemos al comienzo, el país, lentamente, avanza. Hay una mejora en la condiciones sociales de producción, una recuperación tenue aun en lo educativo, se dispone de un mango más que tiempo atrás. Pero el fútbol, motivo de orgullo patrio, retrotrae. Está entonces buscar la inteligencia para lograr acceder a una sentencia que si hoy la adecuáramos podríamos observarla en nuestras canchas y con fervor: se juega como se vive. Por ahora, todo lo contrario.
¿Tenés twitter? ¡No seas puto y seguinos!







tab ramos
7 de septiembre de 2011 12:49
pri ncipiano
1
Pepew (Campagnaro per la squadra nazionale)
7 de septiembre de 2011 12:51
tenías que nombrarlo a Vicente?
2
Pepew (Campagnaro per la squadra nazionale)
7 de septiembre de 2011 12:51
#203 Carioca, ahora lo miro; con respecto al Ró, me jodería mucho que le vaya mal, detesto ver en primera a esos equipos campesinos(?)
Igual, no te preocupes que nosotros nos vamos a la C
Zizou, abrazame fuerte y contame (?)
3
eñe
7 de septiembre de 2011 12:52
(…)Y si en Bilbao tenían alguna duda, lo empezaron a comprobar. Porque el entrenador diagramó un entrenamiento que duró tres horas. Sí, quiere que sus muchachos mejoren…
Con los 270 minutos de duración, Bielsa realizó la práctica más larga desde que llegó a España.
(**é)
4
zizoucorder
7 de septiembre de 2011 12:54
veni pepew, te dejo mi plaza calentita(?) que nosotros nos vamos a la D. hola retamar(?)
5
Metrosexual Infiltrado
7 de septiembre de 2011 12:54
mala nota, puro lugar común.
6
Gunner
7 de septiembre de 2011 12:54
Muy buen artículo Ernesto y no es por chuparte la pija (?).
Expongo (?) algunas posibles soluciones, más allá de lo díficil que sea lograrlas:
- Chau a Grondona.
- Obligatoriedad de un tiempo X de un jugador de la cantera en el club, digamos, hasta tener 2 temporadas en primera.
- Limite de técnicos que puede tener un equipo por temporada, por ejemplo máximo 2, aunque no les convenga, que se aguanten.
- Y claro, la vuelta de los torneos un poquitín mas largos.
Acá podemos ver cosas muy parecidas aunque en menor escala y lo que más asemeja es la desintegración (?) de los buenos equipos apenas termina el campeonato.
Lo otro: hacer que la Conmebol realmente tenga peso, traer petrodólares, lo que sea, pero que de una vez los jugadores valoren jugar acá. Creo que Brasil está avanzando un poco en ése aspecto. Ojalá los demás países sigan su ejemplo.
7
Gunner
7 de septiembre de 2011 12:56
Lo de los periodistas ya no tiene remedio (?).
8
Roly (Militante de Milito)
7 de septiembre de 2011 12:58
Límite etario (?) YA a la venta de jugadores. No se va nadie hasta los 21 años. A esta altura la Primera A es la división inferior de la Vieja Europa.
9
fede
7 de septiembre de 2011 12:58
…a favores de poca monta, en definitiva, años de menemismo y Torneos han implicado una degradación gigantesca en la profesión donde hoy tenemos egresaditos de escuelas de periodismo…
el gobierno de ahora esta hace casi 10 años y no se ha notado ni una mejora en este rubro. Lo del futbol para todos, en cuanto a periodismo es deplorable. Y no creo que haya habido algun cambio con respecto a 20 años, casi ni de nombres hay cambios. Solo que ahora tienen internet y pueden chamuyar un poquito mas.
10
Alex DeLarge - Cappista Heterodoxo - Vinotintista For Ever
7 de septiembre de 2011 13:01
Gran post Ernesto, realmente enorme. Totalmente de acuerdo.
Creo yo, como decía unos días atrás, que gran parte de esta vorágine de destrucción tiene que ver con los mismos hinchas, porque son el motor del sistema. Sin hincha no hay fútbol, tan sencillo como eso.
Por eso, pensé que la imposición del fútbol pragmático (en el mal sentido, el fútbol especulador y mezquino, el que defiende el 1-0, el fútbol Alfaro o Simeone) tiene mucho que ver con la sociedad y su contexto. En el momento en que el Estado se retira de sus actividades necesarias de contención, el fútbol pasa al centro de escena como aglutinante de masas, y se le pide, entonces, que sea solución mágica a los problemas que uno acarrea.
Por eso, se impone la ley de la selva, que gana el más fuerte, y ese que es más fuerte es el único que ‘tiene razón’. Se perdió la noción de juego, no tanto porque hoy sea un negocio (que lo es, y multimillonario) sino porque en esta modernidad que nos toca transitar se trata todo del imperio del qué y no del cómo. Todo forma parte de una gran tragedia a nivel colectivo y a nivel futbolístico también.
Un investigador del CONICET y de la UBA, Pablo Alabarces, analiza este fenómeno muy bien, en perspectiva de la relación fútbol y posmodernidad.
11
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
7 de septiembre de 2011 13:01
Es un post al que estaba por calificarlo de ENORME
Pero zas!, tenía que aparecer la sangre desde la herida de river para darle un toque sombrío.
Y digo sombrío desde la oportunidad en que se lo promueve. Me queda la sospecha de que este tema no fue candente meses atrás por no existir el manifiesto de River en la B.
De todos modos, el post es muy grande.
Bien en esta, Ernesto.
Se te perdona lo gallina despechada (?)
12
Roly (Militante de Milito)
7 de septiembre de 2011 13:03
Mal endémico. El problema es cuando se continúa yendo IMHO.
Lo normal sería no ir cuando se tiene la certeza de que se la va a pasar bien (piedrazos, bengalazos, policía golpeando, etc. serían los factores principales). En ese sentido, el nivel estético de los partidos comparado con lo items mencionados sería un mal menor.
13
Alex DeLarge - Cappista Heterodoxo - Vinotintista For Ever
7 de septiembre de 2011 13:04
Roly, eso no se puede hacer por un tema legal, el jugador a los 18 años ya es mayor y el Estado no puede coartarle su libertad de movilidad y trabajo donde el lo considere más apropiado.
14
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
7 de septiembre de 2011 13:04
Metrosexual,
no conozco crónica de la realidad que carezca de lugares comunes. De hecho, se me parece como invevitable por propia definición.
Al arte está en ordenar esos lugares comunes con un elevado sentido semántico, literario y, en este caso, estético
15
Roly (Militante de Milito)
7 de septiembre de 2011 13:05
“Lo normal sería no ir cuando se tiene la certeza de que se la va a pasar bien”
debe decir
“Lo normal sería no ir cuando se tiene la certeza de que NO se la va a pasar bien”
16
Wes Anderson
7 de septiembre de 2011 13:05
No da hacer este post cuando tengo que ir a almorzar (?).
Ernesto, gran nota. Realmente. Viva el debate.
Destaco sobre todo la parte en que llamás a no hacernos los boludos nosotros, los hinchas, que para mi tenemos un ENORME porcentaje de responsabilidad (que no culpa, que eso es otra cosa) en esto.
Bueno, vuelvo en una hora y me peleo con alguien (?).
17
Roly (Militante de Milito)
7 de septiembre de 2011 13:05
14. Alex ¿En Brasil no aplicaron algo así?
18
cbp83
7 de septiembre de 2011 13:06
Por primera vez, me voy a mojar (?) con la situacion politica argentina, que esta estrechamente relacionada con el futbol, no sin antes decir que este post es sencillamente espectacular, independiente si se comparte totalmente los argumentos expuestos por Ernesto. Lo que voy a decir, lo hago con el respeto que corresponde y a la distancia, asi que puedo cometer impresiciones no malintencionadas
Al estar el futbol tan ligado a la politica en Argentina, a uno le queda la impresion que esa mejora en lo cultural y economico que dice Ernesto, lo cual es cierto aunque personalmente no lo magnificaria demasiado, esta en detrimento de ese partimonio inmaterial que es el futbol. Para mi, muchos de los logros que puede tener el gobierno actual han sido conseguido con costos politicos muy altos, cuyas consecuencias se podrian ver en el futuro. El futbol es uno de los casos en donde esas consecuencias ya se observan. El gobierno, con la necesidad de ganar poder, se aprovecho de un deporte en quiebra debido a los malos manejos pasados (y presentes) y lo que consiguio es ganar presencia politica pero nada en lo deportivo. Es decir, mas plata para repartir pero ningun cambio estructural. Lo peor es que no se ve algun interes a favor de ese cambio por parte del gobierno.
En conclusion, mas poder politico, pero el futbol mantiene ese estatus quo en el que se encuentra desde hace mucho.
19
Meske - ¿Bellini que tengo? Un arquero Pelotudo Mario(?)
7 de septiembre de 2011 13:06
Bien Ernesto. Para mi el conflicto radica en la guita que mueve al futbol. En los intereses que se mueven mas alla de esto y por este. En algun momento se dieron cuenta que servia para politizar una carrera, para llenar los bolsillos de gente que antes traia juguetes chinos de contrabando por aduana ya ahora negocia pases de jugadores y para amanzar a las fieras. En un mundo globalizado donde los equipos de Chipre pagan mas que el mejor equipo de primera, tener una continuidad en la plantilla es imposible. Hoy un pibe aparece en primera, juega 15 partidos de manera decente y ya esta el Metallist ofreciendo 3 palos verdes. Acompañado de los clubes saqueados por dirigentes corruptos y por intentar seguir un mercado que nos queda grande (tenemos moneda en pesos no podemos pretender pagar buenos sueldos y primas contra paises que por el solo hecho de pertenecer a la UE pagan millonadas). A todo esto sumale el mundo de representantes y apoderados que merodean por los clubes robando pibes que esperan salvarse pateando la pelota y que corrompen y arreglan a padres, pibes, dirigentes y cuanta persona se le ponga enfrente. Mientras no haya una politica nacional y ¿por que no global? sobre las transferencia, el tiempo que un juvenil tiene que jugar en un club antes de poder ser transferdo, y medidas para erradicar agentes e intermediarios, el futbol va a seguir a pique.
20
Meske - ¿Bellini que tengo? Un arquero Pelotudo Mario(?)
7 de septiembre de 2011 13:08
Amansar quise decir en mi 20
21
Gunner
7 de septiembre de 2011 13:08
Roly, lo pases bien o mal la pasión igual tira y vas. Si, así de pelotudos somos.
22
Sebas
7 de septiembre de 2011 13:10
No se olviden de Blas Giunta
23
Roly (Militante de Milito)
7 de septiembre de 2011 13:13
22. Tal cual Gunner.
Sobre la nota y el rol del hincha es notable la paradoja entre esa persona que se banca todo por su pasión y sin embargo queda inerme frente al accionar de los mercenarios.
River es un ejemplo. El domingo el Rojo mostró esa misma cara. Y veo que son muy pocas las chances que el hincha común, de a pie, pueda hacer para desarticular a los mafiosos. Fijense el tiempo que le llevó a la gente de Newells sacarse de encima a López.
24
Alex DeLarge - Cappista Heterodoxo - Vinotintista For Ever
7 de septiembre de 2011 13:13
Roly, ese tema ya había surgido acá igual, el de limitar la edad de traspaso. Pero me parece que eso solo no hace nada, y es más, genera al jugador un malestar y una frustración que bien puede perjudicarle en su carrera.
Lo que yo pienso que hay que hacer, y lo decía antes, es volver a las fuentes, volver a enseñar, volver a inculcar al juvenil la pasión inherente que todos nosotros llevamos por nuestro club. Que ame sus colores. Hay que volver a la docencia y a la formación integral, porque recordemos que la carrera de futbolista dura a lo sumo 15-17 años y después queda una vida por delante. Tenemos que formar no solo jugadores, sino personas con sentido crítico, con responsabilidad social.
Poner un límite arbitrario por el solo hecho mismo de ponerlo me parece errado. Hay que cambiar la mentalidad del jugador, promover valores desde la cancha a la sociedad misma. Sé que es complicado, pero un cambio estructural comienza dando el primer paso desde la base de la pirámide.
25
Sebas
7 de septiembre de 2011 13:14
Todo lo “bueno” que hay en el pais se debe a ciertos cambios politicos. Ahora se necesita esa misma determinación para rajar a Grondona y poner en cana a los barras. Es un comienzo.
Despues, regula bajo la AFIP a los representantes, deja que a esos los agarre Echegaray…
Pasa que meterse en ese bondi nadie quiere, porque sabemos como es lo de pan y circo
26
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
7 de septiembre de 2011 13:14
Bueno, en eso de reclamarle al hincha que haga lo suyo para cambiar la cosa no voy a coincidir nunca.
El común del hincha dedica muchas horas de su vida a su trabajo.
Francamente, con el poco tiempo libre que dispone me parece inapropiado exigirle participación activa en el tema.
Muchos, como yo, preferimos dedicar nuestro tiempo libre a otras distraciones banales como por ejemplo la familia (?); más allá de las 4 hs en ir y volver a la cancha, fin de semana de por medio.
No es el fútbol, ni el club de los amores, lo más importante en la vida de todos. Algunos tenemos otras prioridades
Listo, lo dije.
Cuando reacciones de su estupefacción, pueden comenzar a tirarme piedras, cual calamar (?)
27
Rusticos +1
7 de septiembre de 2011 13:15
Aplausos varios, clap clap clap. Gran nota.
28
chapita
7 de septiembre de 2011 13:15
Discrepo, desde el campeonato siguiente, se va a notar más como los clubes están mejor. Van a empezar a acompañar el crecimiento del país.
Y ademas, es un momento, donde todo esta en su lugar. Quejarse es de gataflora, gayina o Ernesto.
29
Gunner
7 de septiembre de 2011 13:17
Alex, de seguro genera un malestar en el jugador no poder irse, pero cuando vea que NADIE puede hacerlo entonces estará más conforme.
Y ese tiempo obligado en el club posiblemente lo haga amar más los colores, así que matas dos pájaros de un tiro.
Si tratas de inculcar amor AHORA fracasas rotundamente porque los clubes ya no son las gloriosas instituciones que eran antes…
30
Krasouski
7 de septiembre de 2011 13:19
Es que fútbol y realidad sociopolítica no tienen porque coincidir, salvo Racing campeón bajo la presidencia de Rodríguez Saa(?)
Estoy de acuerdo conceptualmente con el post, más allá de que quizá hace 30 años (cambiando detalles y anécdotas) se podría haber escrito algo similar. Siempre subyace en el post, la idea de que todo pasado fue mejor. Pero quisiera dejar en claro que la pluma de este muchacho es excelente y que los argumentos son irrefutables. Más allá de que me podés decir “en los ’80 estaban Bochini, el Beto Alonso, Irazoqui(?), Francescoli y varios exquisitos más” no cambiaría el espíritu
31
Roly (Militante de Milito)
7 de septiembre de 2011 13:19
25. Alex. Estás pidiendo que vuelva Pekerman a los juveniles (?)
Hablando en serio, si la batalla es cultural, ahí se torna complicado.
¿Cómo hacer si te venden esto como paradigma?
Siempre odié esta propaganda.
32
Seba Granate
7 de septiembre de 2011 13:20
Clave, para mi, este punto. Mucha queja, poca participación y compromiso de parte del hincha para su club. Nos queda mejor no hacernos cargo y putear proyectos que ni siquiera tuvimos la jeta de ponerle un freno cuando se estaban gestando.
33
Homero Jimeno
7 de septiembre de 2011 13:20
Estoy con lo de que una de las “ayudas” para mejorar el nivel debería ser que nadie se puede ir de su país antes de cumplir los 21 años (un año más, un año menos es lo mismo). Y debería aplicar para cualquier país del mundo mundial
34
Roly (Militante de Milito)
7 de septiembre de 2011 13:22
Y pretende ser Dirigente algún día…la barba candado lo delata.
35
Bamba Loko (EnPromocion 2012)
7 de septiembre de 2011 13:25
Creo que aceptando la termez(?) de todos y cada uno de nosotros, en mayor o en menor grado, empezariamos a tener otra visión de ese DEPORTE que es el fútbol. Tan mal está la sociedad desde hace mucho tiempo, que el fútbol sirvió (y sirve) como parámetro para medir otros valores ajenos a él.
¿Puede ser que un resultado adverso del club por el que simpatizamos nos lleve a estar de mal humor y presdisponernos mal para laburar, por ejemplo? ¿Que haya gente que se cague a trompadas por cuestiones futboleras? ¿Que se pueda agredir al otro con cosas ajenas al fobal a partir de discutir acaloradamente sobre la pelotita? ¿Que se compare un pensamiento futbolistico con una forma de vida? Yo creo que si se pudiera (COSA QUE ES IMPOSIBLE) poner al fútbol en el lugar que le corresponde en la vida de cada uno, la cosa sería totalmente diferente. Porque nuestra termez es el alimento de todo el gran negocio: Esa pasión mal regulada(!) es aprovechada por los dirigentes, los medios, el estado, los propios jugadores, para manipular al hincha como se les dé la gana. Y fijense como terminan los desaguisados: con kilombos infernales, confiterías(?) rotas, amenazas de muerte a jugadores y dirigentes… Somos un monstruo creado por varios científicos locos a quienes nos les escapamos de las manos y ya no hay vuelta atrás. No pretendo que seamos como en Suiza, pero deberíamos replantearnos si vale la pena tanta dependencia.
36
Etilico
7 de septiembre de 2011 13:26
Excelente Ernest*
37
Gunner
7 de septiembre de 2011 13:26
Torneos largos + límite de edad para irse aumentaría mucho la calidad del fútbol, generaría también que los clubes reforzaran sus canteras.
Si vuelve el buen fútbol, vuelve la alegría (?) y todo el resto (periodistas, corruptos, etc.) se vuelve más soportable.
De paso hay material para la selección y volver a ser potencia.
38
La Bola de Mediocridad
7 de septiembre de 2011 13:29
Hola, no disfruté de la bajada de línea del primer párrafo.
39
Gunner
7 de septiembre de 2011 13:31
Odragosa es invertir más en la Libertadores, esa copa de mierda no la ve casi nadie hoy día y todos los pibes se van para jugar la Champions, que le saca ventaja en TODO incluso en la escena de entrada que vemos por TV.
40
kipzy
7 de septiembre de 2011 13:32
yo no veo un progreso cultural mas allá de las grandes urbes, mas bien, todo lo contrario
y river está en la B por haber jugado incluso peor que los que juegan mal, porque la destrucción económica esta en casi todos los clubes (y son sus socios, o la gran mayoría, responsables que eso suceda)
en el resto coincido
41
ondarru
7 de septiembre de 2011 13:32
lo de los técnicos y los periodistas más que acertado…lo demas, obviamente fundado en buenas intenciones, son vueltas sobre lo mismo, con lo mismo… insisto en una corazonada(?), el fobal tiene las cosas más negativas de la fakin cultura porteña hegemonica…aaa, hugo no se toca, aguante newbwery
42
Alex DeLarge - Cappista Heterodoxo - Vinotintista For Ever
7 de septiembre de 2011 13:33
No sé, puede ser que Pekerman sea un paso hacia la gran solución, pero si no cambia la estructura de los clubes no tiene sentido. Porque si José está en la Selección y coordina todo es genial, pero la otra pata formativa, los clubes, siguen podridos por dentro y vendiéndose al mejor postor. Si viene JNP que sea acompañado de un cambio real en todo sentido y que abarque clubes y seleccionado, sino será un mero parche.
Por otro lado, acerca del rol del hincha, no dudo que muchas veces el fútbol no es la actividad principal y no merece una atención pormenorizada pero creo que es innegable que gran parte de este proceso de ‘desculturalización’ o ‘mediocrización’ futbolística viene motorizada precisamente por el hincha. Porque exige y exige, pero ahí acaba su nivel de involucramiento. Porque demanda equipos campeones, copas internacionales, demanda títulos pero no juego, estímulos materiales y no estímulos morales.
Y eso tiene que ver con un proceso de desarraigo social, desde ya. El principal problema de esta demanda continua no tiene que ver con la exigencia en sí sino en el hecho que el hincha limita su acción a ella, sin preocuparse por determinar las condiciones objetivas que rodean al club o selección y que bien pueden indicar si lo que pide es plausible. Si el hincha solo exige y no se interesa en nada más, en el funcionamiento normal de la institución, se pierde y se diluye, el pedido pierde un sentido de validez. No digo que todos se involucren, claro, pero en la medida de lo posible. Que cada uno reclame teniendo en cuenta cuánto ÉL hace por el club.
43
Rinaudo
7 de septiembre de 2011 13:35
Enorme nota.
Plagado de inconsistencias pero bue, es el estilo de época.
La culpa la tienen los medios (?)
44
kosmefulanito-esperandoelpijazodelospijacortada
7 de septiembre de 2011 13:35
Muy bueno el post…
PD: Si el sabado no ganamos empezá a hacer las valijas Chulo porque te vas a tener que ir del pais
(?)
45
dwight
7 de septiembre de 2011 13:36
quizas el crecimiento en terminos reales no sea tan similar al espejito de color que compra kernestor y los clubes pese a recibir mas $AR no pueden evitar que los jugadores migren hacia un futbol donde se paguen mejores sueldos, ya sea en europa, mexico o brasil.
el dia que argentina sea potencia como país, seguramente pueda retener mas jugadores, algo de lo que está pasando en brasil en estos momentos.
46
La Bola de Mediocridad
7 de septiembre de 2011 13:36
Trataránme (?) de panqueque, pero acá se le vive pegando a Latorre que, mal que mal, tiene un discurso asquerosamente Menottista con el cual no comparto absolutamente nada,
pero es un periodista que habla de fútbol (Él y cuántos más?) y no parece estar entongado con nada ni nadie.
Acá se le pega solo porque es fácil.
Los medios, la prensa, así como envenenan al país (ya que mezclamos..), también lo hacen con el fútbol.
Los distorsionadores como Niembro, Araujo, Recondo, Farinella,
y aquellos que hablan payasadas como la bola 8 Palacios, Diego Díaz, ni hablar de Fantino (Que al menos es divertido cuando no se lo toma en serio), y por ahí va la lista.
La primer crítica es hacia ellos. Ellos deberían hablar de FÚTBOL y no de las estupideces que se hablan.
Estudio Fútbol se convirtió en Estúpido Fútbol y hasta Fabbri habla de comida cuando pasan el ping pong.
El único programa decente es Despertate.
Y Líbero, con todo el material y la producción que tiene, queda relegado por los chupapijas que lo conducen. Souto te habla de cualquier cosa menos de una diagonal o de una línea de 3.
Grashia x el espacio (?)
47
Homero Jimeno
7 de septiembre de 2011 13:39
En Turquía es que no se puede contratar extranjeros menores de 23 años si no han debutado en su selección nacional? Creo haber leído algo sobre eso alguna vez
48
Pep
7 de septiembre de 2011 13:40
La mención a River obra como un símbolo. No pretende agregar nada a la opinión de Ernesto. Entiendo (reitero, entiendo yo) que lo que se hace tocando el caso River es ejeplificar como aún siendo muy grande esto termina destruyéndote.
En el fondo la cuestión se resume, a mi entender, a la política de los clubes con los jugadores que surgen.
Hasta hace un tiempo un tipo por muy joven que se fuera al exterior se iba con no menos de 100 partidos en primera. Se iba formado, tal vez no completamente, pero sí ya siendo un jugador en serio.
Hoy no se va, la vorágine de los clubes y sus deudas eternas hacen que se vayan enseguida. Y también influyen los pibes, sus padres y los representantes que prefieren la guita segura ahora y no más, pero eventual, mañana.
Obviamente también influye como se manejan los mercados que compran. Antes se iban los muy buenos a Europa, y los buenos iban a México o Colombia.
Hoy el jugador que a los 23 años no tiene algún sello en el pasaporte es como el pendejo que a los 15 no dio un beso (?)
Después toco el tema periodistas, si se me canta (?)
49
MartinL
7 de septiembre de 2011 13:40
Progreso cultural en Argentina? Es un chiste, no? Decadencia absoluta mas bien, el pais es una smbra de lo que supo ser, en todo aspecto. Y los dirigentes actuales no hacen otra cosa que agravar la situacion. La que se viene cuando el mercado de materias primas se caiga de nuevo…
50
kosmefulanito-esperandoelpijazodelospijacortada
7 de septiembre de 2011 13:41
Lo de los técnicos para mi se soluciona como en España, creo que le llaman el Periquito, si querés contratar otro técnico no lo podes hacer hasta que no le garpes todo al anterior.
51
Pep
7 de septiembre de 2011 13:41
Y no escribo más porque me agarra la tendinitis, me agarra (?)
52
Fiodor
7 de septiembre de 2011 13:43
Me cuesta coincidir en que mejoramos levemente como sociedad y retrocedemos desde lo futbolístico. Lo segundo si, lo primero no. Seré rafaelino, agrogarca y la mar en coche, pero creo que nos seguimos yendo el caño. El deterioro del tejido social continúa.
Me dirán que antes todo era tierra arrasada, que 8 años es muy poco, que hace falta tiempo para lograr modificaciones más profundas. Lo comparto. Pero eso no quita que pasó casi una década de “cambio” y cuando salgo a la calle, o visito otras ciudades y provincias, se nota poco y nada ese cambio.
Además, SBEN, si la máxima cúpula política -la que está en el poder ahora, y la que aspira a subir- sigue usando la vieja lógica de los acuerdos por conveniencia, dejando de lado las convicciones, en pos de sostenerse en el poder, para desde ahí generar un cambio, ¿qué pretendemos que hagan los dirigentes deportivos, en su mayoría nacidos y criados bajo este paradigma?
53
Pep
7 de septiembre de 2011 13:44
Lo de los técnicos se soluciona fácilmente. Contrato de 2 años respetado a rajatabla. Pero…., si les va mal, muerte dolorosa (?)
54
mwz - hagan 1 gol POR FAVOR SE LOS PIDO FORROS
7 de septiembre de 2011 13:44
tiene razón Gunner en el #40, así que para el próximo que diga que la Yampion es mejor que la Libertadores o similar hay ban (?)
55
Ernesto
7 de septiembre de 2011 13:44
Por suerte MartinL desde yankilandia tira la posta
Rinaudo, desarrolle hombre, contame las inconsistencias, vamos que podes
56
kosmefulanito-esperandoelpijazodelospijacortada
7 de septiembre de 2011 13:44
50* dificil que se de lo que decis por lo menos en los proximos 10 años, te lo puedo asegurar.
57
kosmefulanito-esperandoelpijazodelospijacortada
7 de septiembre de 2011 13:45
54* eso lo escribiste pensando en JJ, no?
58
Fiodor
7 de septiembre de 2011 13:46
Ah, la nota es muy buena en cuanto disparador. Que no comparta el punto de vista no significa que no valore la propuesta.
59
Pep
7 de septiembre de 2011 13:47
#58, no necesariamente, pero aplica…
60
wachiturro
7 de septiembre de 2011 13:48
recuperacion del pais en temas culturales y sociales??? donde vive el tipo este!!
61
Fiodor
7 de septiembre de 2011 13:49
#60 No te sigo. Teneme contemplación. Pensá que estoy postergando la siesta para estar acá (?)
62
Fiodor
7 de septiembre de 2011 13:50
Claro, corrigen y quedo como lo que soy, un boludo
63
Alex DeLarge - Cappista Heterodoxo - Vinotintista For Ever
7 de septiembre de 2011 13:51
Coincido con Pep, que se haya nombrado a River en el post no es antojadizo ni pretende reducir el debate a “La A es horrible porque no está River”.
La mención al millonario sirve precisamente como resumen, como dice el texto, de todos los males del fútbol argentino. Es el caso paradigmático, lo quieran o no.
Digo, River Plate, el club más grande de la Argentina, gloria histórica del fútbol mundial, bajó de categoría y hoy se lamenta en sus memorias, pugnando por volver a ser. River perdió su lugar en la Primera y si bien eso no es más que un hecho, tiene enormes (y tristes) consecuencias en el ambiente. Nadie es intocable, desde ya. Pero que le suceda al más grande, al símbolo, debería ser una llamada de alerta y pocos lo interpretaron así.
El descenso fue una cuestión futbolística, sí, pero no acabó allí. Fue multidimensional: dirigencia, hinchas, jugadores, DT. El proceso de destrucción que vivió/vive River es reflejo fiel del proceso que hoy aqueja a la Selección, aunque muchos no lo quieran ver. De ahí que sirva como especie de corolario a la opinión dada.
Cuando los más ‘chicos’ caen es cuestión de probabilidades, cuestión minimizada. Es incluso ‘previsible’ y nadie se rasgará las vestiduras, cosas del fútbol. Cuando los gigantes caen, resuena en todo el bosque.
64
Pep
7 de septiembre de 2011 13:51
Y bue Fiodor, prerrogativa de grande de la divisional (?)
65
Litmanen
7 de septiembre de 2011 13:52
Personalmente lo que más me indigna y asquea es el periodismo deportivo que tanto alimento con rating (?). Ok, a Fantino lo tomo con sorna, es la única forma en que puede ser tomado. Peores me parecen las arpías que tienen programas de dos horas, de lunes a viernes hablando de…la nada misma. Entrevistas, móviles en los entrenamientos, horas y horas al aire hablando de la cuadratura del círculo. Hipócritas, pretenciosos, soberbios. Los aborrezco.
Ahí sí, encantado comandaría una limpieza a puro lanzallamas.
VOT SI política de retención de jugadores hasta cierta edad.
66
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
7 de septiembre de 2011 13:53
Inevitable que la foto que ilustra el post involucrase un jugador del rojo.
Nunca le dijiste Ernesto a tu viejo lo enojado que estás por obligarte a ser de yiver?
67
Rinaudo
7 de septiembre de 2011 13:54
Mucha mención a Torneos pero la estructura caduca sigue siendo sostenida por otros actores, llamese Gobierno (?) que no son Torneos y otros periodistas que no son los de Torneos, llamese TV Pública (?)
68
Litmanen
7 de septiembre de 2011 13:55
Córtenla con la persecuta los del Rojo che, al principio causaba gracia ahora ya aburren
69
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
7 de septiembre de 2011 13:55
Bueh, voy a aclarar la intepretación antojadiza que se hizo de la alusión a river en el post.
Es llamativo que el post salga ahora. El deterioro viene desde hace muuuuuuuuuuuchos años atrás.
Apuesto a que con river en la A estepost no existía.
El clú del blog en la B es disparador de muchos temas
70
Rinaudo
7 de septiembre de 2011 13:57
Ni que decir que la peleita con Torneos es para la gilada (torneos torneos torneos torneos torneos pierde el sentido de tanto repetirlo).
71
Clemente Posadeño
7 de septiembre de 2011 13:57
Si bajan los chinos el precio de la soja, quiero ver donde queda tu mentado progreso social, cultural y económico.
72
The Speed King
7 de septiembre de 2011 13:57
Lo de los tecnicos es imposible de implementar. Sería algo peor por enquistamiento. Y si autorizan solo a los “interinos”, van a firmar todos como interinos.
73
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
7 de septiembre de 2011 13:57
Litmanen, no es persecuta querido
Es meción a una “coincidencia llamativa”.
74
Pepew (Campagnaro per la squadra nazionale)
7 de septiembre de 2011 13:58
Nobleza obliga, uno de los mejores posts de Ernest*
y los que están afuera y ven al país en ruinas, decadente y sombrío, quédense donde están por favor; acá estamos bien gracias a que uds se fueron (?)
75
Pep
7 de septiembre de 2011 13:58
Pero no, como va a ser por River el post, si claramente está una foto de un jugador de Independiente en el post…
Ah, pará, si es por River es a favor, y si es por Independiente es cargada….
NO es por ninguno de los dos, y la imagen muestra una escena futbolística burda y chabacana.
Dejo ahora la diplomacia un segundo. Podremos estar 10 años en la B, podremos incluso bajar más, pero seguirán siendo hijos nuestros por siempre…
76
The Speed King
7 de septiembre de 2011 13:59
#64 Alex, tu analisis parte de una falacia
77
Bloncha
7 de septiembre de 2011 13:59
50 comment y nadie lo dijo?
1- por lejos, causa principal: ley bossman
2- dirigentes de la conmebol, todos viejos gaga q no le encontraron respuesta (q las hay)
Después, hay cuestiones accesorias claro, pero lo clave som esas dos causas.
Y lo de “se juega como se vive” es cierto, pasa q los pelotudos de 678 no lo interpretaron (o no quisieron) como el posteador q tb compra.
Esa frase habla de identidades nacionales estructurales mas alla de si temporalmente estas en recesion o crecimiento. Pelotudos
78
BOSTERO
7 de septiembre de 2011 13:59
MUERTE A ESE PRO-YANKEE DEL 72
79
Litmanen
7 de septiembre de 2011 14:00
Supernain maestro, es una foto pedorra y el tipo está fuera de foco (?). Déjalo ser (?)
Pasarse al torneo largo de 20 equipos sería un principio de solución.
80
Fiodor
7 de septiembre de 2011 14:00
Metiéndome en el tema de los clubes, me gustaría saber cuántos tipos de los grossos están en los sillones que ocupan por amor al club. Y cuántos están tan comprometidos que aceptan poner su patrimonio personal como garantía de sus acciones. No hay compromiso con los colores, porque ya tranzaron políticamente y sus intereses ya no son los de la institución.
Cómo cambiás eso? Con más compromiso y participación? Puede ser, pero en algunos lugares me da la sensación que con eso no alcanza
81
Pep
7 de septiembre de 2011 14:01
Y está lleno de posts de estos, aún de la época en que River aún estaba en a A y ni siquiera peleaba por no descender
82
Pete Bondurant
7 de septiembre de 2011 14:02
Fiodor yo viví en Venado durante el quilombo del 2001/02 y la diferencia es TERRIBLE, especialmente en esos pueblos
de mierdadedicados a la agroindustria, y vos viviendo enla meca de los agrogarcasRafaela lo tenés que ver a menos que seas seguidor de Osama Biol Catti (?)Buen post, la solución es matar gente, mucha (?)
83
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
7 de septiembre de 2011 14:04
Pep, te levantaste más temprano que de costumbre hoy?
Negar que el descenso fue motor de muchos temas antes no abordados en este blog es bastante siome. Puede que este no haya sido particularmente el caso, pero es plausible la duda.
Otra cosa… desde dónde lograste una lectura que interpreto un mensaje a favor de river en este post?
Pep, mejor andá a comer algo que si no el cerebro no funciona del todo bien si el organismo no tiene proteínas que sintetizar (?)
Y lo de hijos, disfrutalo todo lo que quieras.
Me importa un comino a partir de que vos fuiste el primero de los 3 en bajar
84
Ernesto
7 de septiembre de 2011 14:05
ja lo de la foto juro que ni me di cuenta por favor.
Igual sí le dije eso a mi viejo (?)
85
Alex DeLarge - Cappista Heterodoxo - Vinotintista For Ever
7 de septiembre de 2011 14:06
TSK, ¿Por qué? ¿Por lo de River más grande de la Argentina? Yo desde afuera lo veo así, qué queres que te diga. No tengo nada en contra de Boca, absolutamente, sólo que lo veo más grande al millonario, simplemente. Es una apreciación subjetiva, no lo llamaría ‘falacia’.
Si no te gusta, si pensás otra cosa respecto a quién es más grande, no importa. La magnitud de River es innegable, aún si lo considerás como el 2° equipo de la Argentina. El análisis no cambia.
86
José Sabadú
7 de septiembre de 2011 14:07
Siempre es un placer leer a la gente que sabe escribir.
Me cuesta despegarme del poquito conocimiento que tengo sobre el autor para creerle del todo cuando dice que el país despega y no pensar que le ganan sus ganas de empujar, su militancia. Pero, como hace 12 años que no piso suelo patrio, otorgo la razón y para nada me siento con derecho a cuestionarle esa parte, será como él lo vive. Pero mirá vos la coincidencia caprichosa(?), en la tierra donde vivo está sucediendo exactamente lo contrario: empeora socioeconómica del país a un ritmo supersónico (les digo que se ven familias enteras revolviendo contenedores de basura para juntar cartones y comer -perdón por traer malos recuerdos- )y al mismo tiempo, la selección española pasa por el mejor momento futbolístico de toda su historia. Algo habrá.
87
Bloncha
7 de septiembre de 2011 14:07
Hay algunos q agarrado de cualquier pinza, intentan asociar el nivel del futbol con las consecuencias del neoliberalismo. Mas alla de soberana pelotudez, les aconsejo a todos los K, q se vayan amigando con el menemismo.
Despues de 10 anios no le van a poder echar toda la culpa al neoliberalismo eh!
88
Ernesto
7 de septiembre de 2011 14:08
Clarísimo Rinaudo (?)
89
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
7 de septiembre de 2011 14:08
Qué curioso.
En los ’90 cuando miraba prácticamente todos los partidos del yiver de ramao, un amigo bostero muy dolido por el contexto me llamaba gallina arrepentida.
Tiempo después me encuentro a Ernesto (?)
90
Meske - ¿Bellini que tengo? Un arquero Pelotudo Mario(?)
7 de septiembre de 2011 14:08
83 Pete totalmente de acuerdo y si cuando matas gente, por casualidad alguno es empleado de subte, duplicas puntos(?)
Ah, Osama Biol Catti, es Anuario, Nick, Remera, Pancarta y slogan de Campaña electoral(?)
91
Fiodor
7 de septiembre de 2011 14:09
Pete, Rafaela estuvo bien con Men*m, con los impresentables posteriores, y con los Kirchner. Es una ciudad muy particular, y no es parámetro de nada.
Tampoco me parece apropiado partir de la comparación con la crisis del 2011. Te parabas en el 99% del país y estaba en llamas. Después te tirabas un pedo y ya estabas mejor. Bah, si te lo tirabas cerca del fuego no (?)
Con el mismo criterio te puedo decir que subas y pases por el norte de Santa Fe, por Santiago, Chaco, Formosa ó Tucumán, por citar algunas provincias. Y no me refiero a si tienen 2 ó 10 pesos más en el bolsillo. No hay evolución cultural, ni social
92
MAK
7 de septiembre de 2011 14:10
mas alla del problema de fondo que habla el post, creo que aun con toda la problematica instalada ,seria posible ver partidos mas entretenidos (lo que no significamente precisamente jugar mejor) ,si los tecnicos de estas nuevas camadas no fuesen tan cagones
93
l'Aurinegro
7 de septiembre de 2011 14:10
Buen post, porque reabre una discusión ya remanida, pero que no está de más porque casi nunca se da “en serio”, o no en los tiempos y espacios en los que se supone que hay que darla.
Ojo, igual, cuando la crítica deja de ser crítica y se convierte en mera moda. No me parece que sea el caso de Ernest*, o no necesariamente, pero lo digo porque me tienen bastante harto los que hacen un uso constante del copy-paste.
Una de las cuestiones que no comparto, por cierto, es la idea del hincha como “consumidor”. Yo no consumo a mi club, lo quiero. Para mí, como hincha, el fútbol no pasa por la oferta y la demanda. Allí lo problemático.
Ustedes sigan aguantando los trapos del capitalismo, nomás (?)
94
chapita
7 de septiembre de 2011 14:10
lo peor que le podría pasar el país son 4 años más de kirchnerato
DUHALDE 2011
95
MAK
7 de septiembre de 2011 14:11
importemos tecnicos mexicanos por un par de años asi nos cagamos a goles entre todos(?)
96
Ernesto
7 de septiembre de 2011 14:12
Gracias Shaba querido. Y fijate la coincidencia sí. Pará, Bloncha, que te parece? (?)
97
The Speed King
7 de septiembre de 2011 14:12
#86 Alex, entendido.
98
José Sabadú
7 de septiembre de 2011 14:12
Aporto la visión que yo tengo a través de los ojos de los periodistas y analistas políticos europeos:
No les gusta Chavez. Relacionan a los Kirchner con Chávez. Minimizan y callan cualquier síntoma o indicio de progreso económico. Pero sí que ven a Brasil crecer. Claro, ahora están mandando a sus desempleados a laburar en la construcción allí. Y ojo, que no se qué cantidad de españoles emigraron a Argentina en estos últimos dos o tres años. A Alemania también, todos con nivel universitario.
El futuro del mundo es sudamérica. Gente que hoy tiene entre 16 y 30 años: no la caguen mucho y van a cumplir el sueño de ver al Imperio caer y arrastrarse pidiendo ayuda. (de nuevo)
99
zizoucorder
7 de septiembre de 2011 14:14
a todo esto(?) no se si ir o no el sabado a sacachispas. nos la quieren dar por tropelias del barrio(?) si me descubre como infiltrator cobro de una.
esos son mis problemas hoy, cosas que me aquejan(?)
disculpen, sigan.
100
La Bola de Mediocridad
7 de septiembre de 2011 14:14
Carajo, qué necesidad de vender humo haciendo propaganda política?
Parece que confrontaran a propósito.
Estaríamos hablando de fútbol de no haber sido x dos párrafos innecesarios..
101
Roly (Militante de Milito)
7 de septiembre de 2011 14:14
Buenísimo MAK.
Los narcos ya los tenemos.
Coming soon, tiroteo a las afueras del Nuevo Gasómetro (?)
102
supernine (Andate de Madrid, sorete hdrmp!)
7 de septiembre de 2011 14:14
Pero cómo? El futuro no es el BRIC?!!
Me engañaste, Lanata puto (?)
103
Ernesto
7 de septiembre de 2011 14:15
Aurinegro, vos consumis futbol, de tu club y de otros, claro está
104
Ignatius
7 de septiembre de 2011 14:16
No leí los comentarios, si la nota. Me gustó.
Pero creo que falta algo: los árbitros. Parte del grondonismo me dirán, si, pero una parte importante. Los árbitros dejan hacer trampa todo el tiempo en los partidos (empezando por los agarrones en el área), no toman nunca decisiones que puedan cambiar el resultado de un partido (esencialmente no cobran penales), permiten la falta “táctica” especialmente en ciertos jugadores e incluso la falta violenta (que no es lo mismo ahora que en los 70: se jugaba a otra velocidad, a la velocidad de hoy una patada mal puesta te rompe). Es decir, todo para favorecer el bidonismo, el amarretismo, la trampa, la violencia. Y si te quejás de los árbitros te tildan de llorón y boludeces por el estilo o te salen con una estadística fabbrista de como a tu equipo lo favorecieron en un partido en el año 33 en cancha de Platense.
Nada eso. Me fui.
105
zizoucorder
7 de septiembre de 2011 14:16
esta claro, posibilidad de goma, tension, parque indoamericano, cacachispas, soldati stylee against lugano boys son todas cosas que me la ponen gomosa y me dan ganas de ir el sabado y que sea lo que dior(?) quiera
106
pasiónxcole
7 de septiembre de 2011 14:17
Q ALGUIEN ME EXPLIQUE LO DEL PROGRESO CULTURAL. eS MUY BERRETA SEGUIR HABLANDO DE LOS NOVENTA Y TODO ESE BLA BLA BLA SEUDO PROGRE. Q VUELVA SOLDAN CON EL PING PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS Y NO APRUEBA NADIE.
PD: BANCO A PERIODISTAS COMO JP VARSKY
107
Fiodor
7 de septiembre de 2011 14:17
Si Aurinegro consumiría sólo fútbol de su club, habría un hincha de Olimpo menos y un muerto más por inanición (?)
108
Roly (Militante de Milito)
7 de septiembre de 2011 14:18
Zizou. Llamalo al Pity.
109
Meske - ¿Bellini que tengo? Un arquero Pelotudo Mario(?)
7 de septiembre de 2011 14:18
Zizou, ayer estaba en el gimnasio haciando que levantaba pesas(?) y vi que estaba tic espor en el estadio de español. Estaban televisando Lamadrid vs Defenzorras y cuando vi el estado del Nueva España, se me caian las lagrimas. No soporto ver como dejaron a mi segundo hogar de adolescencia.
110
Homero Jimeno
7 de septiembre de 2011 14:19
Sabadú, es como los “analistas” extranjeros que critican a Rafael Correa por su cercanía con Chávez y no les interesa para nada profundizar un poco en lo que ocurre acá. Y ojo, a mí me disgustan muchas cosas de RC pero no dejo de reconocer los méritos (que no son pocos) de su gestión.
111
Fiodor
7 de septiembre de 2011 14:19
CACACHISPAS. Ya está, me puedo ir a dormir tranquilo
De paso, Zizou, si vas a morir, esperá a hacerlo con el pilotín lácteo
112
Fiodor
7 de septiembre de 2011 14:19
@108 consumiera en lugar de consumiría
113
zizoucorder
7 de septiembre de 2011 14:20
el pity es nuestro roly. nuestro hincha famoso numero uno(?)
meske, entonces por tu bien no vuelvas al predio ni de cerca. salvo que necesites escarbar en el dolor(?)
114
McLovin
7 de septiembre de 2011 14:20
Sabadú, en qué parte de España vivís?
Yo tengo varios familiares allá y no la pasan mal, todo lo contrario. Ya que estamos offtopiqueando, me pa que Brasil y Uruguay en 15 años van a tener mejor nivel de vida que nosotros. Aclaro nuevamente, nivel de vida, que es lo que se resume en el día a día, no en si la construcción o las ventas en los shoppings crecieron el 46%.
115
zizoucorder
7 de septiembre de 2011 14:21
fiodor,el pilotin lacteo me alarga la vida(?)
116
Meske - ¿Bellini que tengo? Un arquero Pelotudo Mario(?)
7 de septiembre de 2011 14:21
zizou por el predio paso cada vez que voy a la facultad, pero pensaba que mal que mal a la cancha le habrian dado mas bola. Que boludo soy(?)
117
Pete Bondurant
7 de septiembre de 2011 14:21
pasiónxcole, cambiate el nick para tirar tus termeadas, estás ensuciando a una institución prestigiosa (?)
118
zizoucorder
7 de septiembre de 2011 14:21
Boca Rio Gallegos vence a Real Madrid Río Grande por 1 a 0. sin (?)
119
BOSTERO
7 de septiembre de 2011 14:21
BOKITA ES PRO COMUNISMO PAPAH
120
pasiónxcole
7 de septiembre de 2011 14:21
lousteau winner!! Se come a Carla Peterson
121
l'Aurinegro
7 de septiembre de 2011 14:22
#104 Por supuesto, Ernesto, y no dije que no. Ni que viviera en un soviet (?)
Tal vez me expresé mal, pero apenas quise señalar que, para mí, ser “hincha” no equivale a ser “consumidor”. Y ahora, hasta me animaría a decir que “no estamos tan alejados en cuanto a dicha concepción”. Ahí va, de guapo que soy: no estamos tan alejados en cuanto a dicha concepción (?)
122
zizoucorder
7 de septiembre de 2011 14:22
no esta taaan mal la cancha meske pero si de referencia tenes la golden age(?) ta bravo
123
elRicharD
7 de septiembre de 2011 14:22
Lo único que crece en este querido país es el consumo y la inflación. Ah, y la concentración de la riqueza.
124
Roly (Militante de Milito)
7 de septiembre de 2011 14:24
pasiónxcole es Toto o BOSTERO
125
l'Aurinegro
7 de septiembre de 2011 14:24
#108 Me fuiste con mala leche (?)
126
pasiónxcole
7 de septiembre de 2011 14:24
111 no me gustaría vivir en Ecuador
118 veo la fotito al lado de tu nick y entiendo todo lo q te pasa
127
Wes Anderson
7 de septiembre de 2011 14:24
como me violentan los gorilas, lpm.
Al enemigo ni justicia, loco.
No rompan las bolas. Nadie dice que estemos en el paraíso, salvo Barone (?), pero negar las mejorías que se están dando es de necio. No la voten a la montonera si les cae mal que los gobierne una mujer, pero no nieguen lo innegable, SBEN.
128
BOSTERO
7 de septiembre de 2011 14:25
LO UNICO QUE CRECE ES LA ESTUPIDEZ DE LOS POSTEADORES Y COMENTARISTAS DE BLOG’S
129
Martín - PUGLIESE PUGLIESE PUGLIESE
7 de septiembre de 2011 14:25
Estoy muy tentado en decir que le están buscando el pelo al huevo, pretender “solucionar” la evolución de un negocio exitoso, como si estuviera mal que haya evolucionado y que tenga éxito.
Cuando comprendamos y asimilemos que esto que llamamos “fútbol” es un negocio y no un deporte, tal vez empecemos a mejorar un poco.
Si quieren deporte, más canchitas de barrio, restricción a las construcciones de edificios, difusión de todos los deportes en las escuelas, becas deportivas como en iuesei (chicanas al margen).
Mens sana in corpore sano se decía desde la paideia, no desde el nec otium.
Y perdón por mezclar el griego con el latín.
130
pasiónxcole
7 de septiembre de 2011 14:26
125 no soy toto (?) ni menos aún bostero, soy de Cole y me la banco
131
gazza
7 de septiembre de 2011 14:26
OT: me comi el chamuyo de la LR! vieja. que era grosa, que pa pa pa (?)
http://manchandolapelota.com.ar/?p=3007
dejate de joder!
(?)
132
BOSTERO
7 de septiembre de 2011 14:27
LOS UNICOS QUE DISFRUTAN DEL PROGRESO DEL PAIS(?) SON LOS QUE SALEN EN LA TV :
FUTBOLISTAS, CONDUCTORES, VEDDETTES,GATOS …
133
Ernesto
7 de septiembre de 2011 14:27
Ahí está Aurinegro, más de acuerdo. Ignatius iba a poner algo de los árbitros, coincido.
Soy muy fan del nickname MacLovin
134
spa
7 de septiembre de 2011 14:29
Habría que hacer un post con las situaciones económicas de los clubes. Me atrevo (?) a decir que el 90 % de los mismos están con números rojos.
TSK teléfono.
135
zizoucorder
7 de septiembre de 2011 14:29
soy muy fan del nick pasionXcole. seria mas fan si fuera colepasion.
136
Homero Jimeno
7 de septiembre de 2011 14:29
127 pasiónxcole, a eso me refiero. La imagen que se proyecta de un país para afuera es la que te quiera hacer ver la ideología del medio de turno, llámese Telesur o CNN
137
Kurt Lutman Bilbaíno
7 de septiembre de 2011 14:30
La culpa de todo la tiene Bielsa. Siempre llegan a esa conclusión (?)
138
BOSTERO
7 de septiembre de 2011 14:31
SAN ANDRES IS NOT COLOMBIA
GALAPAGOS IS NOT ECUADOR
139
Pep
7 de septiembre de 2011 14:31
Ni la Argentina es la panacea que pretenden algunos, ni es Biafra como pretenden otros. Sencillo. Después, cada uno será más optimista o más pesimista. Allá ese cada uno y sus ideas.
Respecto a lo que se juega mal, es cierto, pero en mi categoría se juega mucho mejor que en otras (?)
140
l'Aurinegro
7 de septiembre de 2011 14:32
#134 Ahora sí, Ernesto. Nos comprendemos, por más que yo esté más cerca de la parte “revolucionaria” en Evita, y vos del “peronismo” del Perón de Ezeiz (?)
141
ransommule - 300 de colesterol
7 de septiembre de 2011 14:32
Muy buen post.
142
Pep
7 de septiembre de 2011 14:33
#138, ni a palos la culpa siempre es de River
143
Wes Anderson
7 de septiembre de 2011 14:34
#138 no, claramente la culpa de todo la tiene Menotti y los vendehumo que le chupan el culo. Se hace el progre y vive en Recoleta.
Encima mea putas.
Bielsa es un tipo honesto y es un ejemplo para el país. Es más grande que Cristo, porque al nazareno el tiempo todavía no le dio la razón (?)
(modo lector de LR vespertina promedio off/)
(?)
144
Pete Bondurant
7 de septiembre de 2011 14:34
124 claro por eso baja el índice Gini
145
kosmefulanito-esperandoelpijazodelospijacortada
7 de septiembre de 2011 14:35
OT…
Ya pararon los subtes por la tendinitis?, vayan a hacerse ortear manga de forros!!
146
BOSTERO
7 de septiembre de 2011 14:35
LA CULPA ES DE ERNEST*
147
Pep
7 de septiembre de 2011 14:36
El índice Gini es de 2 litros y cuarto
148
Rusticos +1
7 de septiembre de 2011 14:36
No da leer todos los comentarios después del almuerzo.
Ya le dijeron a Ernesto que era un mantenido por el Estado clientelista?
149
The Speed King
7 de septiembre de 2011 14:36
#135 spa, yo no me llevé nada…
150
Ernesto
7 de septiembre de 2011 14:37
La culpa es mía sí.
COLE LOKURA contaría con mi fanatismo absoluto
151
The Speed King
7 de septiembre de 2011 14:39
Gini, dos litros y cuarto a precio de un litro
152
Wes Anderson
7 de septiembre de 2011 14:41
#140 no, pero hay cosas que son objetivas y como tales, no se pueden negar.
Eso me irrita a mi. La negación de que OBJETIVAMENTE estamos mejor que en décadas.
Después votá a quien quieras, pero lo que no puedo entender es como hay gente que niega que el agua es líquida.
153
Martín - PUGLIESE PUGLIESE PUGLIESE
7 de septiembre de 2011 14:41
#147 Que no te sorprenda que después de este post, haya más de tres goles por partido, y no menos de diez situaciones claras de gol por equipo, y que los jugadores acepten seguir en sus clubes hasta los 21 años, y se respeten los contratos y etc etc, gracias a los buenos oficios de la magia redondera y ernestil.
154
BOSTERO
7 de septiembre de 2011 14:41
LA QUE CULPA ES DE LOS QUE SE QUEJAN. BUENO REGRESO, COMO MI CAVIAR Y VUELVO
155
zizoucorder
7 de septiembre de 2011 14:42
que rica la gini lima limao(?) en envase de vidrio la concha de dio
156
spa
7 de septiembre de 2011 14:42
TSK devolve la bolsa (?).
Ud. no es economista?
157
ransommule - 300 de colesterol
7 de septiembre de 2011 14:43
Para mi, tambien existe un exagerado valor de la victoria y de la derrota.
El tenico, jugador, equipo que pierde deberia exiliarse en marte. Es complicado laburar, jugar, tener el pie fino cuando sabes que a la primer cagada que te mandas tenes 50 mil tipos que te putean, no servis para nada, te rajan. Presion que le dicen.
A mi, en mi trabajo, no me gustaria que haya 50 tipos que me miren y por cada linea de codigo que tiro se escuche un murmullo… uhhh… que ,aparte que no esta bueno, desconcetra y te mandas mas cagadas.
En definitiva, vivir el futbol como si fuese algo de vida o muerte.
El futbol no es mas que un entretenimiento (televisivo o en vivo) del que yo soy hincha de un equipo que si gano gasto, si pierdo me gastan. Si no me banco que me gasten me hago hincha de Federer.
Problemas, problemas (o alegria) son otra cosa, como decia KL el otro dia.
158
l'Aurinegro
7 de septiembre de 2011 14:47
Para mí, el problema del fútbol argentino es que hoy me regalaron una entrada para ir a ver Barcelona vs. Milan, el martes que viene, y que yo quiero ir a ver Racing vs. Olimpo (?)
159
The Speed King
7 de septiembre de 2011 14:50
#157 si spa, pero como todo economista me dedico a levantar actrices y modelos para que me nombren ministro…
160
soldaditos
7 de septiembre de 2011 14:50
Se juega mal xq los jugadores son malos, xq los buenos juegan 1 año aca rodeados de burros, se destacan y se van a cobrar millones afuera (y comer banco en un 80% de los casos).
No hay talento, y terminan siendo los “mejores” dt los q mejor administran pobreza. Por lo general esa administracion de pobreza lleva a la busqueda de cuidar el cero primero y recien despues aprovechar el error del rival y ganar asi.
La presion y malos resultados de los equipos grandes se deben a que las camisetas, historias y exigencias de los hinchas de esos clubes obligan mas q a la de equipos que toda la vida fueron chicos, con el atenuante de que todos tienen la misma pobreza en el plantel, salvo excepciones contadas y no sostenidas en el tiempo.
Es imposible e ilegal, pero habria q buscar la forma de regular o ver como hacer q los pibes aca, en caso el club lo disponga, se vean obligados a jugar como minimo 3 años desde que debutan, y a q vuelvan en plenitud como minimo a las 32 años. Es irreal pero sin talento es imposible jugar bien.
y River no se fue al descenso x lo mal q esta el futbol argentino.
River se empezo a ir al descenso xq lo vaciaron y pusieron a adminitrar equipos q tenian como refuerzos jugadores a prueba, a tecnicos que no existian.
y River se termino de ir al descenso xq ese club devastado lo agarro un mono, q en vez de traer al tecnico mas ganador de la historia del club trajo a Cappa y puso y sostuvo a L*pez, y q cdo habia q reforzar el equipo trajo a Rojas Canales JM Diaz Ferrero Bordagaray Ballon Acevedo Arano Roman.
Y aun asi, con pitos en contra y todo, el contexto y la mediocridad d este futbol hizo q se fuera al descenso x 3 puntos.
161
Huguito
7 de septiembre de 2011 14:51
Aguante la Gini, venía con dibujitos de He-man en la tapa. Juntabas todas y te ganabas una remera. Yo me gané una. Grosso.
162
zizoucorder
7 de septiembre de 2011 14:53
http://www.capscollection.ru/argentina_Argentina/thumb_Gini_Sabor_Limo n_Industria_Argentina__silver_green.jpg
163
ransommule - 300 de colesterol
7 de septiembre de 2011 14:56
De la Tab nadie habla ?
http://sp3.fotolog.com/photo/3/31/76/elbaul2/1203550870_f.jpg
164
José Sabadú
7 de septiembre de 2011 14:57
#115 Al Sur, no interesa donde.
Si tus familiares tienen la suerte de tener trabajo que lo cuiden mucho, el sistema dicta que si te quedaste en banda, al poco tiempo que se te acaba la paga por desempleo, saltás a vivir de las magrísimas asistencias sociales, seguramente desalojado y habiendo perdido un 95% de tus pertenencias.
A mi un poco que me chupa un huevo, siempre hay laburo para el lavacopas(?).
______________________
Me gusta que la autocrítica incluya a los hinchas y a su no compromiso en la vida social del club. Pero pienso que es casi imposible volver a ver participar a los que quieren al club de verdad -no a los barras que lucran con los colores-. Quizás es otra época.
Me acuerdo que mis viejos me llevaban a pasar el día todos los domingos a un club -X- …River, Boca, Velez, Comunicaciones, Argentinos… el que quieran. Y se veían los partidos de fútbol y de Basket cuando había, llegábamos a las 8:30 de la mañana y volvíamos a casa a las diez,once de la noche, había asado, pileta en verano, mi viejo iba a las asambleas de socios, y hasta se animaba a ayudar a la gente del mini-basket femenino
para poder manosear pebetasbuscando sponsors(!) y organizando algunos viajesaprovechando para pasar merca… hermosos recuerdos. [por qué mierda desvarío tanto LCDLL]165
spa
7 de septiembre de 2011 14:58
Ah pero cuando no haces eso (?) tendrías que hacer un post con la situación de las finanzas del fóbal vernáculo. Tiro la idea (?)
Me fui
166
pasiónxcole
7 de septiembre de 2011 14:58
# 137 homero you’re right
167
Ernesto
7 de septiembre de 2011 14:59
el rengo aprendió a usar la negrita (?)
168
toto
7 de septiembre de 2011 15:01
Para mi Sudamerica podria crecer con muchas de las mismas recetas sin estar encadenado al populismo, la demagogia y el cinismo, es esa cadena la que me hace ser esceptico, la que me hace pensar que en 10 años no te van a cagar los de afuera sino los de tu propio pais que te vendieron el cuento del enemigo (como hizo EEUU con la URSS) y se quedaron con todo.
169
Wes Anderson
7 de septiembre de 2011 15:01
che, a todos los que están afuera:
vuelvan los necesitamos.
170
Wes Anderson
7 de septiembre de 2011 15:02
iba sin (?) eso, eh
171
Kurt Lutman Bilbaíno
7 de septiembre de 2011 15:03
Tambien estan los clubes que ponen entrenadores en inferiores por acomodo o porque tienen chanchullos con representantes o porque fueron grandes glorias en el club pero enseñando no saben una garompa. Despues los pibes llegan a primera y no saben hacer un cambio de frente o tirar un achique
172
José Sabadú
7 de septiembre de 2011 15:03
#170
Ahora voy Wes, bancá. Aguantame un toque.
Aca estoy, ¿me ves? hola Wes, uuh que tarde se hizo, me vuelvo.
Chau Wes.
173
Wes Anderson
7 de septiembre de 2011 15:04
nunca voy a entender a un radical.
Entiendo que seas comunista, ultraliberal, asesino, pedófilo, hincha de Arsenal…pero radical, no me entra en la cabeza.
ah, hola Toto (?)
174
Wes Anderson
7 de septiembre de 2011 15:05
Sabadú, volvé, en serio.
Vuelvan todos, lcdsm
175
zizoucorder
7 de septiembre de 2011 15:05
yo tuve los botines sudamerica
176
ransommule - 300 de colesterol
7 de septiembre de 2011 15:06
168 ? (?)
177
l'Aurinegro
7 de septiembre de 2011 15:07
Yo ya estoy de vuelta, y además estoy por volver a l’Argentina. Espero que no nos encontremos en la B Nacional, Wes (?)
178
Goro, riverplatense de La Boca. \R/ - El viudo de la selección yugoslava.
7 de septiembre de 2011 15:09
Muy buen post, más allá de los matices con los que uno pueda estar de acuerdo o no.
Yo no se si necesariamente con el país andando mal el fútbol mejora. El fútbol del ´45 al ´76 (por tirar un aproximado) era muy bueno en una época donde el país, mal que mal se las rebuscó.
Yo creo que a niveles socioeconómicos, la devaluación le pegó muy duro a los clubes. Todavía en los ´90 se podía aguantar un poco a los talentos, pero desde 2002 para acá la sangría de cracks fue tremenda.
Y respecto a River, creo que es el ejemplo máximo por todo lo que enumera Ernest*. Una de las dos superpotencias futbolísiticas del país juntó todos los factores y tocó fondo. Dejándolo al margen Independiente también se fue a pique comparado a lo que era 15 o 20 años atrás.
Particularmente sobre los hinchas siempre destaco este post del Mencho, aunque vale aclarar que por ejemplares que hubiesen sido los hinchas, JMA hubiera hecho las cagadas en compra y venta igual.
179
kuzemka
7 de septiembre de 2011 15:10
se van muchisimos jugadores, el reemplazo no está, o apuraran a un pibe o traen falopa…para mi los problemas del fútbol los genera el propio fútbol, condiciones del país aparte…
180
Goro, riverplatense de La Boca. \R/ - El viudo de la selección yugoslava.
7 de septiembre de 2011 15:10
Ah, la parte del tiempo y JC del #144 de Wes Anderson para mí es anuario.
181
kuzemka
7 de septiembre de 2011 15:11
un club en argentina tendría que manejarse de taquito…
182
José Sabadú
7 de septiembre de 2011 15:11
Fuera de joda, tengo unas ganas locas(?) de irme a vivir al sur patagónico. En diez años estoy ahí y entonces sí, de Argentina no me sacan ni a guascazos de preso.
183
Martín - PUGLIESE PUGLIESE PUGLIESE
7 de septiembre de 2011 15:12
#176 Yo tuve los botines Sacachispas
184
Bob Saccamano
7 de septiembre de 2011 15:12
recuperacion? economica, culturalmente estamos pesimo y sino quieren ver futbol escuchen rock nacional del mas popular, una basura absoluta que se ha cargado con la vida de cuantos? 195 pibes.
Creo que tecnicos que intentan un futbol distinto hay, poquisimos, e hinchas q lo aprecian tambien, no se… no da para sacar conclusiones la verdad
185
kuzemka
7 de septiembre de 2011 15:13
bah, no tanto de taquito, pero si sin tantas penurias como sucede en la mayoría de los casos…
186
zizoucorder
7 de septiembre de 2011 15:16
yo el sabado voy a ver al mio a cacachispas(?)
187
pasiónxcole
7 de septiembre de 2011 15:16
#184 yo tuve los fulvence
188
MAK
7 de septiembre de 2011 15:19
como arreglar el problema de fondo es un tema complejo y llevara mucho tiempo solucionarlo , pero reitero, podriamos empezar poniendo tecnicos que no tengan tanto miedo a perder para ver partidos mas entretenidos
189
kuzemka
7 de septiembre de 2011 15:21
Mak, vos decís más pizzis e ingraos ? (?)
190
pasiónxcole
7 de septiembre de 2011 15:23
El Maestro Tabárez, ese es un DT
191
MAK
7 de septiembre de 2011 15:24
no tan ofensivos, un termino medio(?)
192
Homero Jimeno
7 de septiembre de 2011 15:25
179 si la decadencia se acentuó desde el 2002/2003 cuando nace este blog, entonces claramente la culpa es de LR!(?)
193
Ted Williams
7 de septiembre de 2011 15:25
Buena gente…(?)
http://playfutbol.infobae.com/notas/604123-El-jefe-de-la-barra-de-Inde pendiente-amenazo-a-los-hinchas-via-Facebook
194
Bad mad - (Símbole auriazul)
7 de septiembre de 2011 15:32
ya fue
el futbol tal cual nos enamoró es una farsa.
es como el rocknroll, el tango y las empanadas artesanales cortadas a cuchillo
disfrutemos lo que se pueda (lo que uno quiera) en mi caso, alguna jugada, el clima de la cancha, la pasión entendidida tonta y genéricamente
pero arreglar esto es imposible. casi todo lo que pasa está guionado.
Ojo, yo compro muchas de esas pelotudeces… pero no le pido milagros a un negocio podrido desde la base
igual, la nota está buena, aunque no comparto el párrafo sobre River. es al cuete
195
misterpink
7 de septiembre de 2011 15:48
Ahora que aumento la AUH seguro el nivel del torneo repunta,ademas no se de que se quejan si el futbol de boquita emociona hasta las lagrimas
196
dwight
7 de septiembre de 2011 15:49
el precio de la tonelada de soja en el 2001 era de $140 ahora de $1355(hoy) supo ser mayor… el que cree que rafaela o venado tuerto estan mucho mejor que en 2001 por la política económica del estado es mas piluso(?) que el capitán.
197
JSC
7 de septiembre de 2011 15:51
Se juega mal EN TODOS LADOS…Porque el fútbol es hoy día un negocio más que un deporte para los que están metidos en el (jugadores, dt’s, dirigentes, etc). Progresivamente se fue convirtiendo en lo que ven hoy.
Es simple: comparemos a los jugadores de hace 15 años con los de ahora….La diferencia es abismal…Hasta hace poco, los tipos estaban metidos EN EL DEPORTE, les importaba rendir bien, ser competitivos, mejorar…Hoy son una manga de pajeros veinteañeros que se hacen peinados ridículos, se visten como chetos y se depilan con cremitas para estar facheros…El fóbal les importa lo mínimo indispensable.
POR ESO SE JUEGA MAL. Y se va a seguir jugando mal…Hasta que los partidos sean 10 chetitos sin ideas más uno (ponele) bueno (siempre la naturaleza da un crack) que sepa jugar contra otros de similares características.
La única forma de salvar esto es conteniendo desde chicos a los jugadores, formandolos en todos los aspectos…Sí, como hace el Barça…pero cla, a muchos LES ABURRE! Dicen que cansa, que el River de RAMON DIAZ ERA MEJOR! ..Cada vez que leo esas pelotudeces me dan ganas de cagarlos a trompadas.
Ni siquiera necesitás tener millones de euros en recursos para hacer mejorar el fútbol..Basta con tener gente capaz y que tenga ganas de hacer bien las cosas, punto…Mientras no pase eso, se va a seguir hundiendo todo en la mediocridad.
198
Rusticos +1
7 de septiembre de 2011 15:56
185: Económicamente no estamos pésimo, culturalmente… no sé a qué te referís, alguna especificación? Y pésimo es usar un golpe bajo y pelotudo con un tema como el de Cro-Magnon.
199
Leandro
7 de septiembre de 2011 16:19
Ernesto, ante todo, muy bien escrito. Más refinado que algún post apurado ultimamente, este es un placer para los ojos.
Pero en mi apreciación, tenés un error de diagnóstico básico, y no es por ser contrera; más allá de que a nivel social pueda haber algún indicio de recuperación en lo que hace a participación del ciudadano en los asuntos políticos, no veo ningún tipo de mejora en los aspectos que vos si podés apreciar.
Para mi, los aspectos sociales, culturales y económicos del entorno en que se inscribe el fútbol son iguales a los de “adentro” del fútbol, lo cual es lógico en tanto este último, si no es sólo una porción de algo mayor (como parecería que no lo considerás), está al menos determinado por su ambiente.
Mi diagnóstico opuesto es que los aspectos que vos analizás, a saber,
* el que todos jueguen igual, a lo mismo, a defender la quintita, se inscribe en un marco de individualismo exacerbado, donde la mano fuerte otorga y uno sólo debe preocuparse por no perder lo regalado. Se juega como se vive, el “puntito inteligente”.
* la posible culpabilidad en eso de la “organización” de los torneos y su cortoplacismo, no es diferente de la sensación de anomia imperante donde las reglas cambian todos los días según los vientos o humores de la opinión pública. Se juega como se vive, buscá en el diario de hoy el menú de reglas de juego del día.
* La muerte de la deportividad, de un ideal de realizar actividades por impulso de un espíritu que trascienda a la utilidad inmediata, medible y económica, no está divorciada de un entorno donde todo, hasta la vida y la muerte y de ahí para abajo, tienen costo y precio pecuniarios. Se juega como se vive, relatado por comunicadores que renunciaron a sus ideas para vender sus voces al mejor postor.
* Por el resto del texto me tengo que apurar, esbozando desacuerdo si querés con analogías entre el rol de los entrenadores como “fusibles” que descomprimen la situación; aunque de todos modos, se eyecta al entrenador y no a la persona. No son mas que los perejiles diarios sacrificados ante el altar de la masa cuando tienen que hacerse cargo de una mala decisión de la cabeza. Se juega como se vive, te reemplazo un entrenador que pierde dos partidos como te reemplazo un comisario al que le tiraron un muerto, sin ni averiguar por qué resulta que el tipo es millonario con un sueldo de mierda, o si las cosas feas que hizo eran preexistentes, o si van a seguir sucediendo cuando se haya ido.
* El periodismo y los hinchas? La masa que tiene hambre de sangre y los demagogos que la inflaman, en orden inverso. Ni mas ni menos. En el último párrafo hablás de la existencia de un mango mas que antes. Se juega como se vive; continúan las recompensas sobre las cabezas de todos, no porque nos importen los muertos, sino porque nos encanta verlos morir. En prime time y con dolor, si se puede. Más guita dando vuelta, mayor el negocio.
Espero que sepas disculpar lo largo del desacuerdo.
Los (?) ubicalos a piacere…
200
ondarru
7 de septiembre de 2011 16:28
che 179, acabo de leer el post de mencho… cursi cursi y bastante boludo… incluso al ver lo que paso 2 añitos despues…jua… uy perdón, me pase de mala leche, pero lo de cursi y boludo es verdad
201
colo colo
7 de septiembre de 2011 16:34
la FIFA se puso bosta, tenes que tener 18 años para ir a Europa, ya no podes llevarte un pendejo de 14 porque te investigan todo y si el club lleva a los padres y le dan trabajo y todo eso no garantiza que el pibe pueda jugar, se de buenas fuentes de un pibe que es un crak y se fue con la flia a Francia y no lo habilitaron y se tuvo que volver.-
202
MAtias
7 de septiembre de 2011 16:35
Sólo un apartado: “Lo que sí pareciera ser una innovación es la desesperación inmediata a nivel familiar por una rápida fuga del talento”.
Esa frase creo, a mi entender, que no condice con el título de la nota. Se vive bien y mal. Y hay mucho más mal que bien y en ese primer grupo están los pibes que juegan y están los padres que tienen plan trabajar (o no), o que trabajan en fábricas 12 hs por 2 lucas al mes o directamente están los vagos. Entonces esos padres buscan e inculcan eso. La falencia educativa y el poco progreso laboral y social al que puede aspirar un pobre hace que encuentren en su hijo en chivo expiatorio para crecer. Claro, se puede crecer de muchas maneras, pero generalizo y hablo que para ellos, crecer es tener el último celular de marca, zapatillas Nike o Adidas y de paso, ver si el hijo liga jugar en Europa. Hay de esos, y hay de los otros. Lo que sí creo es que hoy esa “innovación” sí se da por tantos años de sacrificio y esmero (?) que puso este y los otros gobiernos para mantener al pobre más pobre y al rico más rico.
203
Nico Bellick
7 de septiembre de 2011 17:05
Ted, seguis leyendo INFO-FACHO?
Te creia mas progresista (?)
Remember PARLONE 2016
204
falta riquelme
8 de septiembre de 2011 02:03
Hay una comedia del famoso escritor Oscar Wilde llamada “La importancia de llamarse Ernesto” En este caso creo que no sólo es importante llamarse Ernesto (?), sino que también es importante y muy buena la obra de este Post escrita justamente por el nombrado. Felicitaciones, te lo robo para feisbuk y hago como que lo escribí yo.
205
Dario Conca
8 de septiembre de 2011 15:56
Excelente.
206